miércoles, 9 de febrero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS
  
MAR SE PRONUNCIA POR
EL SÍ EN LA CONSULTA
 El Movimiento Autonómico Regional (MAR) se pronunció por el apoyo irrestricto a la consulta popular que está convocando el gobierno del presidente Rafael Correa Delgado.
Este pronunciamiento lo hizo, en rueda de prensa realizada ayer, y que fuera convocada por la Comisión Política del Movimiento presidida por Montgómery Sánchez Reyes.
En su exposición, el líder de MAR, enfatizó que el país vive un momento histórico decisivo en el que se está consolidando una institucionalidad estatal bajo los fundamentales principios de justicia, equidad y solidaridad, proceso de transformación que por formación, convicción y principios ha venido y seguirá respaldando el MAR.
Afirmó que la inseguridad y crecimiento de la delincuencia se genera por la administración de justicia corrupta que hace que miles de infractores y delincuentes sean liberados por fallos inescrupulosos de fiscales y jueces, grave problema que para afrontarlo se han adoptado varias iniciativas, que han resultado infructuosas, situación que seguirá mientras el poder judicial esté bajo la influencia maligna de los oscurantistas, que son culpables de la corrupción en los juzgados y Cortes.
Dijo que es imperativo y urgente reorganizar todo el sistema de justicia a fin de que el pueblo pueda recuperar la confianza en la aplicación correcta y honesta de la ley. Por ello, el gobierno nacional ha tomado l opción de ir a una consulta directa al pueblo, lo que ha desatado una furiosa oposición de los sectores que se verán afectados en sus intereses por el rotundo sí que le dará el pueblo en las urnas.
Concretamente, el Movimiento MAR se pronunció:
-Ratificar el apoyo irrestricto al proceso político de transición de un Estado de injusticia a un Estado de justicia, que lleva adelante el gobierno liderado por el presidente Rafael Correa Delgado.
-Reafirmar su fe en la consulta popular como el instrumento idóneo de última y definitiva instancia para la defensa y consolidación de los procesos democráticos.
-Generar y liderar acciones de apoyo por el sí a fin de bloquear las protervas aspiraciones de la oligarquía ecuatoriana y viabilizar la solución de los problemas que afectan al país, especialmente la corrupción en el sistema judicial.

También con representantes de Juntas Parroquiales
CORREA SE REUNIÓ CON
PREFECTOS Y ALCALDES
 Un encuentro positivo e interactivo del Presidente de la República, Rafael Correa, Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero y Ministros de Estado con directivos de las entidades asociativas, CONCOPE, AME y CONAJUPARE ratificó el respeto a la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD)en el proceso de descentralización, que promoverá la transferencia de las competencias del Gobierno Central a los diferentes niveles. El Primer Mandatario dió disposiciones expresas para cumplir los mandatos constitucionales y legales y estableció reuniones periódicas de evaluación.
 La relación política - administrativa del Gobierno Central con los Gobiernos Autónomos Descentralizados será armoniosa y efectiva en el proceso de descentralización contemplado en la Constitución de la República, COOTAD y Leyes conexas. El consenso fue adoptado durante una reunión de trabajo entre el Presidente de la República, Rafael Correa y los directivos del CONCOPE, AME y CONAJUPARE en el Palacio de Carondelet, este lunes 7 de febrero de 2.011, a partir de las 13H30.
 La delegación del CONCOPE estuvo liderada por el Presidente, Montgómery Sánchez Reyes e integrada por los Prefectos Mariano Curicama, Jaime Guevara, Carlos Cháves de Mora y Marco Troya, miembros de la Comisión Ejecutiva. La decisión gubernamental está relacionada a la resolución del Consejo de Competencias(CNC), que contempla un cronograma referencia de traspaso de competencias durante el presente año. En el caso de los Gobiernos Provinciales están definidas las responsabilidades de riego, fomento productivo, gestión de cooperación internacional y vialidad.
 DISPOSICIONES CONCRETAS
"Las disposiciones presidenciales son concretas para que la planificación del CNC sea cumplida a cabalidad. La transferencia no solo será de responsabilidades sino de recursos, previo a una valoración de la capacidad operativa de los Gobiernos Provinciales conforme determinan las disposiciones constitucionales y legales. Encontramos en el Presidente Correa un mandatario respetuoso de la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, al igual que su decisión política de acercar el poder a los ciudadanos y ciudadanas desde una descentralización y desconcentración efectiva y real, a partir de la realidades de los territorios", dijo el Presidente del CONCOPE, Montgómery Sánchez Reyes, al finalizar la sesión de trabajo.
 Argumentó que los encuentros con el Primer Mandatario serán periódicos, cada cuatro meses, para evaluar los avances de los compromisos conjuntos. Las reuniones serán por separado con Prefectos, Alcaldes y Juntas Parroquiales. "Las autoridades del Ejecutivo han manifestado su predisposición para trabajar en formado coordinada y articulada con los GADs. Esa manifestación oficial consolidará el cambio histórico, que el pueblo ecuatoriano y particularmente varios Prefectos respaldamos en forma incondicional", señaló.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
HOY MINEROS A QUITO
PORTOVELO.-En una Asamblea de Mineros, resolvieron ayer, viajar hoy una comisión integrada por representantes del sector minero de Portovelo y Zaruma, para visitar hoy  miércoles 9 de febrero a varias Dependencias de Estados en la Capital de la República con el fin de frenar la suspensión de actividades en la Parte Alta de El Oro y presentar sus alternativas de descontaminación y regularización de la minería informal, señalaron.
El Dr.  Rodrigo Figueroa, Presidente de APROPLASMIN, dijo que esta comisión está acompañada por autoridades locales y el Asambleísta Carlos Zambrano y agregó que las principales propuestas que llevan son; la descontaminación técnica y planificada de los ríos de la cuenca alta del Puyango a través de una reubicación de las Plantas de Beneficio por medio de la construcción del Parque Industrial Minero y la Relavera Comunitaria además de iniciar el proceso de organización conformando sociedades mineras dentro del marco legal y cumpliendo con todos los requisitos impuestos por las autoridades competentes.
Así mismo solicitarán, que el estado aporte con un proceso de organización, asistencia técnica y capacitación dirigida a los mineros artesanales, comprometiendo al Gobierno a un cambio en el desarrollo de la Minería conforme a las políticas del Buen Vivir.
Caso Zaruma
En el caso de Zaruma, La comisión buscara una solución al conflicto entre mineros artesanales y la empresa BIRA S.A. concesionaria de una amplia zona minera en donde se realizan trabajos mineros por parte de quienes son dueños de terrenos en la zona bajo la concesión, para ellos se espera conseguir contratos de operación justos y que no vayan contra los intereses de ninguna de las dos partes.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

 

PIÑAS

AYER SE POSESIONÓ COMO DIRECTOR DEL HOSPITAL

“LUIS MOSCOSO ZAMBRANO”, EL DR. HITLER ABARCA

(Pedro Manuel Román).- Ayer en la mañana en una pequeña ceremonia en la Sección de Administración, con la presencia de los empleados, Médicos y Enfermeras,  el Dr. Hitler Abarca Rentería se posesionó como Nuevo Director del Hospital Luis Moscoso Zambrano de Piñas.
El flamante funcionario que tendrá su responsabilidad el Área 8 de Salud que comprende,  Marcabeli, Balsas y Piñas, expresó que pondrá toda su capacidad,  experiencia e influencias ante las autoridades de Gobierno,  para cumplir de la mejor forma en beneficio de la salud de los habitantes de la Parte Alta, incluso de Loja, que se benefician de esta casa de salud, indicó
Espero dijo, Abarca, que todos cumplan con los horarios de trabajo, que la ciudadanía o pacientes, colaboren denunciando cualquier incumplimiento de algún funcionario del Hospital, para proceder de inmediato a la sanción correspondiente, yo no quiero tener  problemas con nadie, quiero unidad, pero así mismo cumplimiento, caso contrario, actuaré de acuerdo a la Ley, es decir con tres vistos buenos y se va cualquiera que no quiera trabajar, señaló.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

MARCABELI
COLEGIO DISTRIBUYE PLANTAS DE CAFÉ
 (Pedro Manuel Román).-El           Colegio Nacional Técnico Agropecuario del Cantón Marcabelí, con sus alumnos  ha venido trabajando en la ejecución de un vivero de café, con unas 50.000 plantas de la variedad Caturra, plantitas que están listas para la entrega a los agricultores que se interesen en renovar sus cultivos, para mejorar su producción, se dijo.
Por este motivo, si existen personas interesadas de los cantones Zaruma, Atahualpa, Portovelo, Piñas, Las Lajas, Balsas y Marcabelí al igual que los sectores de la provincia de Loja, solo deben acercarse a la secretaria del colegio de Marcabeli, o llamar al teléfono 2956 278, para su adquisición y mayor información al respecto, se mencionó.
Es de esperar que los caficultores de la zona, aprovechen esta gran oportunidad para que puedan renovar sus cafetales y así mejorar su producción y rentabilidad, lo indicó, ayer el Coordinador Agropecuario del Plantel Profesor,  Jacinto Rojas.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

ECUADOR BRASIL ESTA NOCHE
Ecuador y Brasil se enfrentan en el partido de fondo de la cuarta fecha del hexagonal final del sudamericano sub-20 que se juega en Arequipa, Perú. El partido de esta noche tiene el carácter de revancha, tras el triunfo de los auriverdes contra la tricolor uno a cero, en la etapa de grupos.
La selección de fútbol sub-20 de Ecuador llega al partido frente a Brasil sin bajas, incluso recupera a Dixon Arroyo que no estuvo en el juego ante Colombia.
Brasil marcha segundo con 6 puntos, aún no ha clasificado al mundial colombiano; por eso la obligación de lograr un buen resultado ante la tricolor.
Ecuador se ubica con cinco unidades, en tres partidos; llega con la obligación de sumar y asegurar el pasaporte al mundial con sede en Colombia.
La tricolor intentará aprovechar al máximo las ausencias de Brasil, ganar y, de una vez por todas, celebrar el pasaporte al mundial cafetero.
Independientemente de las bajas en Brasil, en Ecuador también hay preocupaciones. Y es que dos de los jugadores considerados titulares fijos en el esquema, ya han comenzado a sentir el trajín de los partidos en seguidilla.
Christian Oña y Marcos Caicedo son quienes podrían convertirse en bajas para la noche de hoy  en la Tricolor, y por esa razón el director técnico ya ha definido sus reemplazantes en la oncena.
Después de varias jornadas, especialmente luego de perder el puesto como titular, esta será una buena oportunidad para que Juan Cazares regrese al rol; en tanto que el otro considerado sería Jonathan De la Cruz.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...