lunes, 17 de julio de 2017

         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

VICEPRESIDENTE JORGE GLAS DESARROLLO
ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS
El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, participó de la entrega de obras al sector El Tamarindo, cantón Yaguachi, en la provincia del Guayas. La obra comprende un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial para los habitantes de esta zona. También se entregaron calles adoquinadas, bordillos y aceras.
Estas obras fueron financiadas por el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo (BDE), mientras que el GAD de Yaguachi aportó con 240 mil dólares. La inversión total llega a los 3,6 millones de dólares.
“Sin servicios básicos no hay salud. No se puede combatir la desnutrición sin agua potable y alcantarillado. Yaguachi cuenta con el 80 por ciento de cobertura de alcantarillado, lo que ratifica una vez más el trabajo de la Revolución Ciudadana en beneficio de todos los ecuatorianos”, manifestó el Segundo Mandatario.
Además informó que los habitantes de la zona agrícola de Yaguachi serán parte de la Gran Minga Agropecuaria, convocada por el Gobierno. CNF/El Ciudadano

EXPORTADORES DE BANANO EN SEGUNDA
REUNION QUE LOS BENEFICIE EN TASAS
La congelación del marco tarifario vigente desde el 8 de mayo pasado por servicios a la exportación bananera junto a la revisión del proceso de concesión portuaria dominarán como temas durante el encuentro a celebrarse mañana en Quito, entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paul Granda y dirigentes de productores y exportadores de la provincia de El Oro, se informó.
La reunión a cumplirse a las 12:30 contará con la presencia de una delegación integrada por autoridades orenses como el alcalde de Machala, Asambleístas orenses, dirigentes de los productores agrupados en la Asociación de Bananeros y exportadores representados por Aebe y Acorbanec.
Según dirigentes de ABO del resultado de la reunión prevista dependerá la realización de una marcha denominada en defensa de la producción, la subsistencia y la vida que estaría por definirse para la tarde del miércoles.
El presente se suma a otro encuentro entre la dirigencia de Aebe y Acorbanec en Guayaquil celebrado el miércoles v pasado con los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana y de Transporte y Obras Públicas, Pablo Granda para diseñar soluciones a la competitividad logística del banano en El Oro.
La Asamblea Cantonal se reunió en el Oro Hotel el viernes anterior con Jorge Alex Serrano y Eduardo Ledesma, presidente del directorio y director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador y conoció los avances de esa sesión que no arrojó resultados satisfactorios en torno a las propuestas relacionadas al incremento de las tarifas por servicios que presta Puerto Bolívar a la exportación bananera.
Ahí se conoció la posición asumida por los representantes de la concesionaria turca YilportEcu S.A., que aplica desde el 8 de mayo pasado un incremento tarifario de 0,13 a 0,20 centavos por caja y para septiembre se elevaría a 0,27 centavos.
El incremento tarifario a 28 servicios que presta Puerto Bolívar fue aprobado por Autoridad Portuaria y es ejecutado por la concesionaria extranjera a 50 años lo que generó conflicto en ese sector productivo

VICENTE GUZMAN FUERA DE
GERENCIA DE PORTUARIA
En un suceso inesperado, con sendos oficios de por medio, Víctor Vicente Guzmán Barbotó quedó cesante de su cargo de gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, provincia de El Oro.
En un comunicado firmado electrónicamente por Hugo Fernando Rodas Cornejo, subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, el 14 de julio de 2107, se hace saber al Dr. Guzmán que se ha dispuesto cesarlo en sus funciones, las mismas que deberá cumplirlas hasta el jueves 20 de julio del 2017.
El motivo esgrimido es reestructuración organizacional. En otro comunicado hecho público, esta vez emitido por Guzmán con fecha del 16 de mayo del 2017, este se dirige al señor ministro de Transporte y Obras Públicas de ese tiempo, Boris Córdova González, poniendo su cargo a disposición.
El documento está firmado electrónicamente. Según esta documentación, Vicente Guzmán Barboto solo laborará en la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar hasta el 20 de este mes
Guzmán Barbotó desempeño con acierto sus funciones como Gerente de Portuaria en base a sus conocimientos académicos y la experiencia adquirida por lo que en ese sector se lamente su separación.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Lenín Moreno  dice que Rafael Correa no le dejó la “mesa servida” y agregó que la economía ecuatoriana se encuentra con graves problemas.

Para este comunicador la mesa servida no representa haya dejado dinero en efectivo que se pueda utilizar inmediatamente, ni siquiera para la mesa de los invitados al dialogo presidencial.

Las eléctricas es parte del menú de la mesa, antes no existían y ahora le representará sustanciales ahorros.

La buena renegociación petrolera es otro ítem importante en el menú ya que del 20% que le ingresaban al Estado, por este rubro, ahora recibe un 80%. Otro buen plato de la “mesa”

La infraestructura en salud es excelente plato para la mesa servida, con mayor salud, menos enfermos, incluidos los traidores.

Las extraordinarias carreteras que incrementan el turismo y permite que la producción salga a los lugares de consumo dentro y fuera del país. Es buen plato también.

Escuelas del milenio, universidades, estudiantes becados, buenos sueldos a profesores. Es decir en educación también representa otro buen plato.

Lo que no dejó Correa para la mesa es ingratitud, sesos, que tanta falta van hacer ahora y otras mediocridades que no alimentan sino que pueden hacernos regresar al oprobioso pasado de la partidocracia y la mesa, entonces regresará a los neoliberales y el resto de ecuatorianos, o sea la mayoría,  pasaremos de comensales a meseros…Hasta pronto

Excelente iniciativa de Clemente Bravo
CAPACITARON A PRODUCTORES PARA
QUE DESDE SANTA ROSA EXPORTEN
El Alcalde Clemente Bravo Riofrío realizó junto a la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Unión Europea, el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), una capacitación dirigida a productores orenses y de la región Sur con fines de exportación. El evento se realizó en el Aeropuerto Regional Santa Rosa (sala de pre embarque) a las 11h30 y obtuvo una buena asistencia de productores
Según el Alcalde Clemente Bravo, se gestionó para que estos organismos vengan y capaciten al sector productivo a fin de que les permitan ser ellos mismos quienes, con la preparación adecuada y el apoyo respectivo, sean quienes exporten y comercialicen sus productos directamente al mundo entero: “Todos deben tener las mismas oportunidades, lo que pasa es que desconocen cómo hacerlo y por eso los estamos capacitando acá en Santa Rosa, este cantón es un punto estratégico de conectividad para la zona productiva de la región Sur, puesto que posee la infraestructura vial necesaria, aeropuerto, terminal terrestre y su cercanía a Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) y Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar”, indicó el burgomaestre que fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes.
Andrés Briones, director de Fedexpor Guayaquil, ofreció las capacitaciones: acuerdo comercial multipartes con la unión europea, oportunidades y retos para Ecuador y, la charla del programa de apoyo al sector de comercio en el Ecuador para MIPYMES.
Los asistentes, que provenían de diversos cantones de las provincias de El Oro, Loja y Zamora, realizaron preguntas y se inscribieron para el próximo curso que será dictado el 31 de julio, según se informó.
Luego realizó una exposición Mario Sánchez, representante del grupo Depósitos de Contenedores Suramericanos (DEPCONSA), sobre las facilidades que ellos ofrecen para quienes deseen exportar sus productos al extranjero.

ORDENANZA  REGULA EL TRANSITO Y
TRANSPORTE TERRESTRE EN PASAJE
El Concejo Municipal aprobó la Ordenanza que regula el tránsito y transporte terrestre en el cantón y que entró en vigencia desde el mes de junio, norma que establece los parámetros para el ámbito de aplicación y planificación de rutas de transporte público y privado.
Opinión el Diario de mayor circulación conoció que el Artículo 3 de la Ordenanza sobre los terminales interprovinciales temporales , establece que se ubicarán en sectores pre establecidos, de conformidad con el estudio realizado por la Dirección de Tránsito.
ORDENAMIENTO
El Director de Tránsito Hernando Villavicencio, afirmó que la Ordenanza en vigencia prioriza el ordenamiento del tránsito y movilidad de las operadoras de transporte público. Señaló que desde la presente semana empiezan a notificar a las operadoras para que hagan las gestiones y ubiquen sus terminales temporales en los lugares que determina el estudio realizado por la Dirección. El objetivo es mejorar las condiciones para la movilidad humana y orden en la zona comercial.
TERMINALES EVENTUALES
Las terminales temporales para las operadoras interprovinciales Panamericana, Occidental, Pulman Sucre, Azuay, Rutas Orenses, Oroguayas y Conturcip su ubicación provisional estará en la calle Sucre, entre avenida Oswaldo Hurtado y Perimetral Sur. La ruta de ingreso será por la carretera estatal No. 59, tomarán la perimetral sur hasta el intercambiador de tránsito en la calle Sucre e ingresarán hasta su terminal. La salida será por la Sucre hasta el intercambiador y luego la perimetral.
Los vehículos que arriban por la carretera estatal No. 59 perimetral Sur desde la sierra ecuatoriana, tomarán la perimetral hasta intercambiador de tránsito a la altura de la calle Sucre e ingresarán por la misma hasta su terminal. Para salir tomarán la calle Sucre hacia el intercambiador de tránsito de la perimetral por donde se dirigirán a su destino. Las operadoras que arriben por la carretera estatal No. 59 o carretera colectora No.584 (Y del enano-Buenavista) desde la costa llegarán hasta el intercambiador, no pueden ingresar por la avenida José Gallardo. Estas operadoras tomarán la perimetral hasta el intercambiador de tránsito de la calle Sucre e ingresarán hasta su terminal temporal.
OTRAS RUTAS
Los vehículos que arriben por la carretera E 584 desde el cantón El Guabo llegarán por el puente El Donque, tomarán la avenida Azuay, calle García Moreno, avenida Jubones, calle Héctor Encalada, Néstor Nieto, calle Municipalidad, avenida Galo García, calle Sucre hasta el terminal temporal. Para salir tomarán la Galo García, Ochoa León, Néstor Nieto, avenida Jubones, García Moreno, Eloy Alfaro, Atahualpa, Avenida Azuay, puente el Donque con rumbo hacia el cantón El Guabo

DEPORTES

Prueba 10Km aguas abiertas
SAMANTHA AREVALO SEGUNDA
EN MUNDIAL DE NATACION
La ecuatoriana Samantha Arévalo logró la plata en la prueba de los 10 km en aguas abiertas del Mundial de Natación que se está disputando en Hungría, en la que la brasileña Ana Marcela Cunha compartió el bronce con la italiana Arianna Bridi.
La carrera vivió un final apretadísimo, con las tres nadadoras entrando casi en el mismo tiempo, a algo más de tres segundos de la ganadora y medalla de oro, la francesa Aurelie Muller.
La nadadora gala, de 27 años, revalida así la corona mundial obtenida en Kazán-2015 y se quita el sabor amargo que le dejó su participación en los Juegos de Rio-2016, donde fue descalificada tras ser segunda en la prueba, después de hundir a una rival en el esprint final.
La francesa realizó un crono de 2h00:13.70 en una prueba celebrada en el lago Balaton, en Balatonfüred, la otra sede, junto a la capital Budapest, de estos campeonatos, que se celebrarán hasta el 30 de julio.
Muller superó claramente a Arévalo por 3.30 (2:00:17.20), que en el esprint final logró la plata por delante de Bridi y Cunha, que invirtieron 20 décimas más que la ecuatoriana y compartieron la medalla de bronce.
Arévalo logra a sus 22 año su mejor resultado en una competición internacional. En Rio-2016 participó en esta misma prueba, quedando a las puertas de un diploma olímpico tras acabar novena.
"Estoy muy feliz y doy las gracias a Dios por este resultado", explicó la ecuatoriana tras la prueba. "Nunca pensé poder acabar segunda en mi segundo Campeonato del Mundo senior, pero trabajé muy duro para conseguir este éxito", añadió. 

1 X 2
NUESTRO FUERZA AMARILLA
VENCIDO EN CASA POR DELFIN
Fuerza Amarilla perdió 1-2 con Delfín en el estadio Nueve de Mayo de Machala por la fecha 1 de la segunda etapa, en donde los cetáceos comenzaron con pie derecho esta etapa.
Carlos Garcés abrió el marcador a los 66 minutos luego de sombrerear al portero Fernando Fernández y cuerpear a un zaguero de Fuerza Amarilla para que el balón ingrese y poner el 1-0 a favor de los cetáceos.
PUBLICIDAD
En la celebración del gol, Garcés le dedicó el gol a Roberto Ordóñez y mostraron una camiseta con una leyenda: "Fuerza Tuca estamos contigo hermano", tras conocerse el fallecimiento de la mamá del delantero ecuatoriano.
El mismo Garcés anotó la segunda a los 71 minutos luego de recibir un centro y cabecear el balón contra el suelo para que de rebote e introducirse en el fondo del arco. 
A los 85 minutos, Byron Cano anotó el tanto del descuento para los locales. 
Con este resultado Delfín suma sus tres puntos en la segunda etapa y se mantiene firme en su convicción de ganar la segunda etapa y ser campeón sin disputar finales.
En la próxima fecha, Fuerza Amarilla visitará a Barcelona en el Monumental y Delfín recibirá a Universidad Católica en Manta.
               
EMELEC LOGRO UN APRETADO
TRIUNFO FRENTE A NACIONAL           
 Si el fútbol no aparece, está la garra y la entrega. A aquello apeló Emelec para remontar ante El Nacional y sumar sus primeros tres puntos en la segunda etapa del torneo ecuatoriano.
Es que del enojo de los seguidores millonarios que reclamaron por el accionar de los jugadores, luego llegó esa muestra de amor propio para una victoria con alta dosis de sufrimiento. Algunos dicen que así se disfruta más.
El Bombillo mostraba ganas, pero sin claridad. Auspiciosos fueron los primeros minutos del argentino Fernando Luna, sin embargo con el transcurso de los minutos su juego empezó a diluirse. Es que esa fue la tónica de los eléctricos, donde Fernando Gaibor, Ayrton Preciado y Bruno Vides no pudieron mantener una línea de juego en alza, sino que entraban en pozos futbolísticos.
Por su parte, los visitantes aplicaban un férreo esquema defensivo, aunque con la aspiración de que los delanteros Bryan de Jesús y Jonathan Borja logren desequilibrar en un contragolpe.
Y así fue, que en un rápido contragolpe, De Jesús mandó el balón al fondo de la red para sorpresa de los hinchas eléctricos, luego de una mala cobertura del marcapunta eléctrico Byron Mina.
Aquello generó molestias en la afición de los dueños de casa, quienes empezaron a recriminar también al técnico Alfredo Arias, sin embargo llegó Vides, para en una notable jugada individual poner el empate. Fue el mismo ofensivo argentino, que desde el punto penal desató el carnaval millonario en un sufrido triunfo.

MACARA DOBLEGO A BARCELONA
CON GOL DEL BUFALO JM. TEVEZ
Macará venció 1-0 a Barcelona en el estadio Bellavista de Ambato por la fecha 1 de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El único tanto del partido lo anotó el argentino Juan Manuel Tévez a los 37 minutos, luego de recibir un centro y con un cabezazo introdujo el balón al fondo de las redes.
Barcelona dominó en el segundo tiempo pero no pudo definir con claridad en las oportunidades que se le presentaron.
Con este resultado el cuadro ambateño sumas sus primeros tres puntos en la segunda etapa.
En la próxima fecha, Barcelona recibe a Fuerza Amarilla en el estadio Monumental y Macará visita a Independiente del Valle.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...