sábado, 18 de marzo de 2023

LOS SECTORES INDIGENAS Y
FUERZAS SOCIALES HARÁN
PLANTÓN EN LA “CC”
Respaldan Juicio Político a Lasso
En la reunión, que contó con la presencia de representantes de la Feine, Fenocin y 80 movimientos sociales, según los organizadores, se declararon en Asamblea Permanente.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, convocó a plantones en la Corte Constitucional para el momento cuando se discuta la admisibilidad del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Iza destacó: “ratificamos la unidad de todos los sectores sociales, no solo indígenas y campesinos. Son organizaciones del campo y la ciudad, sindicatos, organizaciones sociales. Se ha dicho con claridad que el Gobierno no ha cumplido, por lo tanto, demandamos que debe dar un paso al costado y debe renunciar, en caso contrario, exigimos que la Corte Constitucional de la admisibilidad de este proceso”.En el encuentro, realizado en la Casa de La Cultura de Quito, estuvieron presentes delegados y representantes de la Fenocin, Feine y otros 80 movimientos sociales los cuales exigieron la salida del gobierno de Guillermo Lasso por su “incapacidad” para resolver los problemas del país.Iza reiteró que no existe posibilidad de retomar el diálogo con el poder Ejecutivo, luego de levantarse de las mesas de seguimiento. Es más, dijeron que esa instancia se utilizó “como un mecanismo de difusión y no podemos aceptar ir a una mesa firmar y que ellos mismos (el gobierno) retrocedan, por eso no lo podemos aceptar y está totalmente descartado”. Adicionalmente, Leonidas Iza recordó la convocatoria para la marcha del 28 de marzo que llegará a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de la Ley del Agua y Recursos Hídricos. Además, rechazaron, la criminalización de los líderes indígenas y exigen la libertad de los presos políticos.

MORENO TIENE QUE
PRESENTARSE EL DÍA
LUNES 20 DE MARZO
En la Corte de Justicia

 

Lenín Moreno, expresidente de la República y procesado por su presunta participación en el caso Sinohydro, tendrá que presentarse en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, este 20 de marzo de 2023.
Ayer 17 de marzo, un Tribunal rechazó la acción de habeas corpus preventivo interpuesta por la defensa. Moreno y su esposa Rocío González habían solicitado presentarse en la Embajada de Asunción-Paraguay, donde reside. El Tribunal estuvo integrado por Katerine Muñoz, Alejandro Arteaga y Consuelo Heredia.
El pasado 5 de marzo, el juez Adrián Rojas estableció que Moreno y su esposa se presenten cada 15 días en la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional. La primera presentación debe ser el 20 de marzo de 2023. Rojas tomó esta decisión considerando la edad del expresidente, de 69 años, y su residencia en Paraguay.
Ahora, tras la decisión del Tribunal, la defensa del mandatario anunció que apelará. Lenín Moreno y su esposa participaron en la audiencia vía telemática. Quito, 17 de marzo de 2023 Captura de pantalla Según la tesis de la fiscalía general, los 37 investigados en el caso conformaron una estructura delincuencial que cobró USD 76 millones en sobornos a la empresa china Sinohydro, que estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, durante el correísmo. Se investiga un presunto delito de cohecho. Lenín Moreno en el caso Sinohydro El nombre más visible en la lista es el del expresidente Lenín Moreno. Aunque su vinculación se da por su paso como vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa, de donde se alejó por vergüenza
Según la Fiscalía, Moreno intermedió para destrabar la negociación y favorecer a Sinohydro y al Eximbank en los contratos. Para esto, Moreno habría utilizado su cercanía con Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador. Y, tras acordar con la contraparte China, habría acercado la propuesta al entonces presidente Rafael Correa para viabilizar el acuerdo.
A cambio de esa intermediación, Moreno habría recibido más de USD 200.000 en sobornos. El pago se habría hecho a través de una empresa panameña denominada INA Investment. Esta entidad compró muebles y un departamento en España para el exmandatario. Además, la Fiscalía identificó otros USD. 400.000 que llegaron a las cuentas de la esposa, la hija, dos hermanos, dos cuñadas y la suegra de Moreno. FUENTE: Diario Primicia.

Por habérsele cantado la plena:
QUIERE DESPOJAR DE SU
LEGISLATURA A MARCELA
OLGUIN
La acusan de violencia política
Justo lo que permite Guillermo
Lasso en el país.
LA BANCADA NEOLIBERAL

 

El Estado de Derecho que proclama “patas arriba” la bancada oficialista que dirige desde el ejecutivo, el presidente Lasso, busca destituir a Marcela Holguín por el delito de “violencia política” cuando Ecuador entero conoce que la real VIOLENCIA, viene desde Carondelet y ha matado a miles de ecuatorianos, dentro y fuera de las cárceles, así como en las represiones a la lucha indígena y a todos los ecuatorianos víctimas de la delincuencia oficial que viene desde Albania, entremezclada con el narcotráfico, que fue traída por el “Gran Cuñado” Danilo Carrera.
En efecto.  Vanessa Freire, asambleísta del oficialismo, presentó una denuncia por supuesta violencia política de género en contra de la correísta Marcela Holguín, primera vicepresidenta de la Asamblea, tras los incidentes que se dieron el martes 14 de marzo del 2023 en la sesión 853 del Pleno.
Freire llevó su denuncia al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) este jueves 16. Lo hizo acompañada de sus colegas de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa al Movimiento Creo y asambleístas independientes.
En el escrito de ocho páginas, Freire narra que en dicha sesión la vicepresidenta del Parlamento se refirió a ella como "recadera" y representante de "las cloacas del Gobierno". Eso después de que pidió cambiar el orden del día para debatir un proyecto de resolución para solidarizarse con las víctimas de las protestas en Irán y rechazar el viaje de Holguín y otras tres asambleístas del correísmo a ese país.
Consultada al respecto, Holguín no se retractó de sus expresiones contra su excoidearia de bancada. "Pensé que el show político de la asambleísta Freire iba a terminar el martes pasado, pero esta sin duda alguna es una cortina de humo más del Gobierno frente a los hechos de corrupción y frente al inminente juicio político del presidente de la República", dijo.
Aseguró que responderá con la verdad y que será Freire "quien deberá demostrar que yo ejercí una supuesta violencia política en contra de ella. Ni le tengo miedo ni voy a hacerme a un lado de esta denuncia. Sabré responder y lo haremos en su debido momento", finalizó.
Para la violencia política de género, el art. 279 del Código de la Democracia contempla sanciones desde 21 a 70 salarios unificados, hasta destitución y/o suspensión del cargo.

PRESIDENTE “RENUNCIA”
A DOS GENERALES DE LA
POLICÍA
¿Será por mal cantantes?

 

El presidente Guillermo Lasso concretó este viernes su anuncio de separar de la Policía Nacional a los generales de Distrito Giovanni Ponce y Mauro Vargas. Fue con el Decreto Ejecutivo 691, que el jefe de Estado dispuso cesar del cargo y funciones a los mencionados oficiales.
Ponce y Vargas pertenecieron a la quincuagésima segunda promoción de oficiales de línea de la Policía.
La baja fue dada a conocer por el propio presidente, a través de redes sociales. “Lo dijimos y lo ratificamos. Giovanni Ponce y Mauro Vargas han sido notificados y dados de baja”, publicó Lasso junto con imágenes del Decreto.
El martes 14, mediante un comunicado de la Presidencia, se informó la decisión del primer mandatario, aunque en ese momento no se precisaron los nombres de los generales que serían desvinculados.
Ese día, más temprano, el medio digital La Posta reveló audios de conversaciones de Vargas y Ponce, con la excomandante de la Policía, Tannya Varela, sobre la investigación del caso León de Troya, en el que se indagaba a Rubén Cherres, Danilo Carrera y presuntas actividades de narcotráfico con la mafia albanesa.
En las grabaciones se escucha a los oficiales hablar de cerrar la investigación para no afectar al presidente de la República. Y mencionan que el mandatario tenía conocimiento del tema y hasta lo habría puesto en conocimiento de su cuñado, Danilo Carrera.
Tras la divulgación de esas grabaciones apareció el comunicado de la Presidencia en el que, además de ordenar la desvinculación de dos generales, se aclaró que el presidente Guillermo Lasso “nunca ordenó que se archive investigación alguna y menos reveló a nadie el contenido de una investigación que le hubiese sido comunicada en forma reservada”.
El pasado 23 de septiembre de 2022, el presidente pidió la salida de Giovanni Ponce, así como del general Freddy Goyes, por el caso de femicidio de María Belén Bernal. Pero esa orden no surtió efecto, ya que los oficiales siguieron en sus cargos.

LASSO O SUS “SECUACES”
ARREBATAN EDIFICIO DEL
MUNICIPIO DE MACHALA
¿Reclamará Darío Macas?

La banca privada y sus empresas colaterales, siguen disfrutando de las satisfacciones que brinda con afecto solidario el propietario del Banco de Guayaquil, quien actualmente se desempeña como presidente de Ecuador y con la justicia cooptada, despoja a la municipalidad del edificio, que, dicho sea de paso, permaneció abandonado durante las administraciones de los Falquez, padre e hijo, así como del actual alcalde Darío Macas, quien lo utilizaba para guardar basura y algo más.
Así entonces, según informa Diario Correo de Machala. El edificio del antiguo Filanbanco que era usado como bodega por el Municipio de Machala, fue desalojado por orden judicial. Los presuntos dueños del edificio llegaron y procedieron a sacar las cosas que el cabildo machaleño tenía en el interior.
La edificación ubicada en la avenida 25 de Junio y Guayas, de la capital orense, iba a ser usado como centro de monitoreo por la alcaldía de Machala.
Es así que la tarde de este viernes 17 de marzo se cumplió la orden judicial. “Estamos cumpliendo la orden judicial por un juez constitucional de desocupar el edificio que le pertenece al Fideicomiso Cook, que “no tiene nada que ver con el ex Filanbanco” ¿?, y los hermanos Isaías”, (¿Porque lo dirían?), manifestó la representante de los dueños, Cristina Martínez, quien llegó al edificio para hacer cumplir la orden.
En el interior del edificio se encontraban artículos navideños que utilizaba el Municipio de Machala para adornar la ciudad.
En el quinto piso donde “iba” a funcionar un área de monitoreo o sala espejo, solo había una mesa y sillas, aún no había equipos.
“Estamos en el cumplimiento de una sentencia que nos ha otorgado los oficios que nos ordena la ocupación inmediata del bien inmueble y es lo que hemos procedido a hacer el día de hoy (jueves) y hay un poco de resistencia. Somos los legítimos propietarios del bien, tenemos el registro de la propiedad. Hemos tenido a través de la autoridad competente la ocupación inmediata del bien”, manifestó Jonathan Delgado, abogado de los supuestos dueños.
“El Municipio de Machala está haciendo respetar su posición de propietario de este bien inmueble, hoy los ex propietarios del bien conocido como ex Filanbanco han querido tomar una ocupación inmediata valiéndose de una orden judicial dictada por un juez de Quevedo. El Municipio ha interpuesto sus acciones legales y el registrador de la propiedad con fecha 14 de marzo de este año certifica que este bien es municipal”, expresó a un medio digital, Vicente Rodríguez, procurador síndico.
La diligencia tuvo el acompañamiento de la policía, personal municipal, guardias de seguridad, agentes de control municipal y los abogados de ambas partes (del Municipio y los supuestos dueños).
La abogada Martínez, explicó que el edificio fue adquirido por el Fideicomiso Cook en el año 2012, por un monto de alrededor de 6 millones de dólares.
Desde esa fecha, han venido luchando porque en el 2016, el edificio pasó a manos del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), quien a su vez le pasó a Inmobiliar.
Dicho edificio fue cedido al Municipio de Machala con la finalidad de entregar los terrenos del ex aeropuerto, donde ahora es el coliseo y el parque Zoila Ugarte.
Sin embargo, los presuntos dueños indicaron que ese edificio tenía un dueño y era el Fideicomiso Cook, que está conformado por un grupo de empresarios.
La abogada asegura que en el edificio se pretende remodelar y arrendarlo a franquicias y multinacionales para aportar al desarrollo de la ciudad de Machala.

MIGRANTES QUE LOGRARON
SOBREVIR EN ACCIDENTE NO
QUIEREN REGRESAR
Prefieren continuar con odisea
Que regresar a la pobreza que
Impone Lasso y neoliberalismo

 

Haber sobrevivido significa mucho, muchísimo, le agradezco a Dios todos los días por haberme dado la oportunidad», aseguró un convaleciente el ecuatoriano Edison Figueroa, superviviente del accidente de autobús de febrero en Panamá en el que murieron 39 personas, la mayoría migrantes como él que soñaban con llegar a Estados Unidos.
El 15 de febrero de 2023, Figueroa viajaba en el autobús que trasladaba a 66 migrantes desde un albergue en la selvática provincia de Darién, en la frontera con Colombia, hasta otro similar en el norteño Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, y que se accidentó causando la muerte de 37 migrantes y dos panameños, según los últimos datos oficiales.
Los cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares fueron sepultados este viernes en David, capital de Chiriquí, cerca de donde ocurrió el accidente.
Figueroa, que tiene una cicatriz que le recorre la frente y se recupera con otros supervivientes en un albergue católico de la Red Clamor de ayuda a migrantes en Chiriquí, recordó que los dos amigos que viajaban con él no tuvieron su misma suerte.
«Mis dos amigos con los que viajé fallecieron, murieron, y solo yo estoy vivo. Me siento un poco triste, con mucha pena, con mucha nostalgia, pero no puedo hacer más nada que agradecerle a Dios por tenerme con vida«, relató este compatriota que dejó sus estudios en gastronomía para cumplir el sueño estadounidense y abrir luego un negocio en su país.
No fue hasta el lunes 17 de marzo que recuperó la memoria tras ser ingresado en un hospital, donde lo intervinieron por una severa fractura en el brazo izquierdo y una herida en la frente.
EL DESTINO, ESTADO UNIDOS
El año pasado, 248.284 migrantes cruzaron la selva del Darién, una cifra inédita empujada por el éxodo venezolano, mientras que este año ya la transitaron unos 58.000, un número cinco veces superior al mismo lapso de 2022, según cifras oficiales hasta la primera semana de marzo.
Panamá registra a los migrantes que cruzan la selva y les ofrece asistencia de salud y alimentación en albergues, ubicados en la provincia de Darién, donde hay presencia de organismos humanitarios.
Tras ello, los migrantes son trasladados en buses, costeados por ellos mismos, hacia otra instalación limítrofe con Costa Rica, para que sigan su camino hacia Norteamérica.
Son muchos los que mueren en el tránsito por la peligrosa selva del Darién, víctimas de accidentes, robos y enfermedades.
«Para qué mentirle, eso es feo. Eso fue una travesía que no le deseo yo a nadie. Porque es feo, por ahí se ve de todo, se ve atraco, muertos, violación, de todo se ve», dijo el venezolano Víctor Medina, de 35 años, que resultó herido en el accidente de autobús en Chiriquí.
Aun así, Medina no renunciará a su deseo de llegar al dorado estadounidense una vez se recupere de las heridas. «Ese es el destino mío, llegar a Estados Unidos».

 

CICLÓN FREDDY PROVOCA
MÁS DE “400 FALLECIDOS”
EN ÁFRICA AUSTRAL

 


TELESUR. - El evento hidrometeorológico Freddy, en su paso por África meridional, ha provocado unas 400 muertes, y expertos atribuyen su fuerza y longevidad al calentamiento de los océanos como consecuencia del cambio climático.
La especialista Roxy Mathew Koll, del Instituto de Meteorología Tropical de la India, aseguró que “Freddy, el ciclón asesino, se intensificó rápido siete veces durante su trayectoria”.
La tormenta surgió a fines de febrero en las costas de Australia, recorrió unos 8.000 kilómetros durante más de 35 días y azotó dos veces a Madagascar, Mozambique y Malaui. Solo en este último país provocó 326 muertes.
Según datos del Departamento malauí de Desastres Naturales, se contabilizan además 88.313 personas desplazadas y al menos 707 heridos a causa del azote del ciclón.
Las autoridades del país aseguran, además, que Freddy ha pasado de largo; pero que suponen que el número de fallecidos aumente según avancen las labores de rescate; sobre todo en la ciudad de Blantire (sur), donde sigue la búsqueda de cadáveres atrapados en los desplazamientos de tierra.
Durante una visita a las regiones afectadas por las intensas lluvias y las inundaciones, la coordinadora de la ONU en Malaui, Rebecca Adda-Dontoh, ha pedido ayuda a la comunidad internacional.
Asimismo, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró que actualmente su organización trabaja en 165 campos para desplazados y colabora en las labores de rescate.
Dujarric explicó además que se envían materiales de asistencia a las zonas más afectadas como comida, tiendas de campaña y mantas, así como agua y productos sanitarios y de higiene.
Las autoridades malauíes decretaron 14 días de duelo nacional y admitieron que carecen de los recursos necesarios para atender a las víctimas de la catástrofe, por lo que exhortaron a la comunidad internacional a brindar apoyo humanitario para atender a los heridos.

 

GUALACEO NOS GANO
EN SU CASA 2 X 1 Y LE
VOLVIERON EXPULSAR
AL ORENSE SC.
Por doble amarilla, Mejía
Se fue a las duchas

 

En dos partidos consecutivos, Orense es perjudicado con injustas expulsiones, esta vez salió Marlon Mejía, en el partido con Gualaceo, quien derrotó al equipo de la provincia, dos por uno.
En efecto. Gualaceo consiguió un triunfo importante en casa ante Orense, en la reanudación del campeonato ecuatoriano. El cotejo terminó 2-1 en el estadio Jorge Andrade Cantos, en Azogues.
Con esta victoria, Gualaceo asciende a la segunda casilla, con seis puntos, mismo que El Nacional, que es líder, sin embargo, los azuayos tienen menor gol de diferencia y un partido más.
IGUALADOS EN
EL PRIMERO
Durante los primeros 45 minutos del cotejo, el Gualaceo, dirigido por Leonardo Vanegas, fue el que propuso, buscó e intentó.               
La intensidad del ‘Súper Guala’ dio frutos a los 5 minutos, con el primer gol del encuentro, que vino gracias a un tiro de esquina.           
Tomson Minda abrió el marcador luego de que haya recibido el esférico totalmente en el área, lo que le permitió definir con tranquilidad y vencer a Rolando Silva.    
La anotación hizo que despierte Orense, que empezó a recibir con más frecuencia sin generar mucho peligro, mientras que, Gualaceo estuvo más tranquilo y las pocas veces que se aproximó al arco rival puso en aprietos al golero silva.
El tanto del empate llegó casi al cierre del primer tiempo gracias a Robert Burbano. El ‘10’ del ‘Vendaval Verde’ realizó un remate desde fuera del área y durante su trayectoria pegó en un zaguero rival, lo que produjo un desvió, que terminó ingresando en las redes.
GOL DEL TRIUNFO
Para la segunda parte, el partido estuvo más equiparado, sin embargo, Orense era quien tenía el dominio de balón, pero no lograron encontrar espacios en su rival que les permita una oportunidad de remontar. 
Byron Angulo sentenció el partido, con un gran gol a los 61 minutos. El jugador de Gualaceo remato desde fuera del área y Rolando Silva solo voló para la foto.           
En el tramo final de cotejo, Marlon Mejía, central de Orense, se marchó expulsado a los 83 minutos por doble amarilla.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...