domingo, 20 de diciembre de 2020

 ANDRES ARAUZ DIO POSITIVO

EN EXAMEN DEL "COVID 19"

Ecuatorianos en oración por su recuperación

La mayoría de ecuatorianos elevan plegarias al Divino Creador solicitando pronta recuperación de Andrés Arauz, candidato a la presidencia de Ecuador por el correísmo
Arauz de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), anunció que dio positivo en la prueba que detecta el COVID-19.
“Tengo la responsabilidad de comunicar al Ecuador que acabo de dar positivo en COVID-19 en mi chequeo periódico. Hasta el viernes las pruebas indicaban COVID negativo. Para precautelar la salud de mi equipo y de todo el pueblo ecuatoriano, desde este instante me aislo. Mis compañeros Carlos Rabascall, todos los candidatos a la Asamblea y nuestros compañeros brigadistas seguirán adelante en todo el país”, dijo en su cuenta de Twitter.
A doce días de iniciar oficialmente la campaña electoral, Arauz informó que realizará el aislamiento correspondiente para evitar más contagios.
Así también mencionó que acompañará a su equipo de manera virtual. Dijo que retomará sus actividades en enero.

LA IRRESPONSABLE DEUDA 
MORENISTA TRASPASADA A
PROXIMO GOBIERNO
Falta aún 20 mil millones que gestiona
Ministro Pozo para elites empresariales

Ecuador cierra su peor período económico en décadas con una contracción esperada de alrededor del 9,5 % del PIB, tapando un gigantesco agujero financiero con créditos y aplazamientos de deuda, 30.000 millones de dólares entre 2021 y 2025, que deberá afrontar el gobierno que salga de las urnas en febrero. Faltando aún 20 mil millones que Mauricio Pozo, a nombre del gobierno irresponsable actual, gestiona para las élites empresariales
La situación de caos financiero que ha vivido el país con la política neoliberl de Moreno, agravada este último año por la pandemia del Covid 19, queda reflejada en la situación de «quasi default» a la que llegó en el primer trimestre en los mercados internacionales, antes del coronavirus pero que ha logrado superar con una renegociación y una masiva deuda con organismos multilaterales.
Estos préstamos «ratifican la confianza que el manejo de la economía nacional genera en la comunidad internacional», dijo el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, tras la última partida de ayuda recibida el jueves, 111,5 millones de dólares. Pero Ecuador entero sabe que se otorgan por la garantia que significan  los bienes estataels construidos por Rafael Correa
En total, este 2020 Ecuador ha recibido alrededor de unos 5.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El lunes, el directorio del FMI volverá a reunirse en Washington para ver si concede finalmente al país andino otros 2.000 millones de dólares, que tenía pendientes de unas reformas anticorrupción.
También el CAF tiene previsto entregar al país otros 263 millones de dólares antes de que concluya el año. Aspirando el gobierno un crédito para favorecer a elites empresariales que estaría por los 20 mil millones de dólares.

APRESURAN EL APLAZAMIENTO 
DE ELECCIONES  CON ENVIO DE
EXPEDIENTES DE 4 VOCALES DEL
CNE A LA FISCALIA
Son pasos de Moreno para enjuiciarlos 
Para nadie es desconocido que el Tribunal Contencioso Electoral fué designado a "dedos" por el "trujillato" acatando disposiciones directas del presidente Lenin Moreno en el dictatorial proceso de captación de los poderes estatales y ahora utilizando ese tribunal, pretende aplazar las elecciones hasta traspasar los bienes públicos de Ecuador a élites empresariales, nacionales y transnacionales.
Así entonces. Ayer sábado 19 de diciembre, el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió remitir a la Fiscalía General el expediente correspondiente al caso del movimiento Justicia Social, para que se investigue a cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), "por existir indicios de responsabilidad penal".
La acusación recae sobre Diana Atamaint, Enrique Pita García, Luis Verdesoto y José Cabrera, en sus calidades de presidenta, vicepresidente y consejeros del CNE, respectivamente. 
“Remitir copias certificadas de todo el expediente de la causa No. 080-2020-TCE a la Fiscalía General del Estado", señala la resolución jurisdiccional emitida hoy.
La única consejera no incluida en la lista es Esthela Acero, ya que se abstuvo de votar en los plenos relacionados con Justicia Social.
CONTEXTO 
El director ejecutivo nacional del movimiento Justicia Social, Jimmi  Salazar, formalizó el 16 de diciembre, una denuncia ante el TCE por una presunta infracción electoral. El trámite lo planteó en contra de los cuatro vocales cuyo expedientes fueron remitidos a Fiscalía. 
Según lo expuesto por Salazar en su denuncia, ellos “incurrieron en incumplimiento de la sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral, el 30 de octubre de 2020; y, la resolución de ejecución de sentencia de fecha 8 de diciembre de 2020, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 221 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con lo señalado en el numeral 1 del artículo  70 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia”. También señala que los funcionarios del CNE, adecuaron su conducta en el numeral 12  del artículo 279 de esa normativa, lo que, a su criterio, representa una infracción electoral muy grave.

JUSTICIA INCAPAZ SOLO 
CONDENO AL 37% DE LOS
ASESINOS DE MUJERES

Un nombre tras otro. Maribel, Rocío, Estefanía, Carla. En el video aparecen sus fotos, sus historias. Todas fueron víctimas del femicidio. Sus familiares y grupos de mujeres proyectaron las imágenes en el parque El Ejido, en Quito. El viernes (18 de diciembre del 2020) recordaron cómo murieron y exigieron que sus procesos judiciales avancen. 
El nombre de Valentina aparece en esa lista. Es una niña de 11 años que fue hallada sin vida en el patio de una escuela quiteña. Ruth Montenegro recuerda que el 23 de junio del 2016 presentó la denuncia por el deceso de su hija. 
Cuatro años después, el caso sigue en la primera fase de la indagación. Recuerda que al inicio, un fiscal quiso cerrar el caso. Igual ocurrió con una segunda agente que tomó la causa. Lo impidió y desde entonces trata de monitorear cómo avanza todo. 
Testimonios como estos se repiten entre los familiares. De hecho, solo en el 37% de 439 casos judicializados desde el 2014, cuando entró a regir esta figura legal, hay sentencias condenatorias. 
El resto de causas aún está en investigación. Otras han sido archivadas, prescribió la acción penal, los procesados fueron sobreseídos o se los declaró inocentes. En las oficinas judiciales consta, por ejemplo, el caso de Angie Carrillo, una joven de 19 años que fue golpeada y asesinada por su exnovio. Su cuerpo fue hallado en una quebrada de Carcelén, en el norte de Quito. Su madre, Yadira Labanda, recuerda que vivía en Riobamba y tuvo que mudarse a la capital para estar pendiente de los avances del proceso judicial. Durante dos años y medio el caso permaneció en investigación reservada.
En mayo del 2017, el exconviviente de Angie fue imputado y un año después condenado a 34 años. El sentenciado apeló y solicitó la nulidad de lo actuado. Argumentó que la muerte ocurrió antes de que el femicidio esté tipificado en el Código Penal. Los jueces resolvieron que el caso regrese a la primera etapa de la indagación. 
Este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe que establece que en países de América Latina, entre ellos Ecuador, “existe un patrón de impunidad sistemática en el procesamiento judicial en casos de violencia contra mujeres. La gran mayoría de casos carece de una investigación, sanción y reparación efectiva”. 
Otro caso que reposa en las oficinas judiciales es el de Brigith Tituaña, una joven de 22 años. Su madre, María del Carmen Mugmal, contó que el pasado 7 de abril su hija fue asfixiada y arrojada al río San Pedro, en Rumiñahui, Pichincha. 
El esposo fue procesado por femicidio, pero aún no hay sentencia. La APERSECUCIÓN AL CORREISMO y ahora la pandemia frenan el avance del proceso judicial. 
Fiscales aseguran que la demora en los procesos se produce principalmente porque los sospechosos por falta de policias, cuyo númerto fue recortado en el catual gobierno, incluido el patrullaje, se fugan. 
Según la normativa penal, el femicidio no puede ser juzgado en ausencia del procesado. Estefany Dueñas murió en Cuenca el 29 de julio del 2019 tras ser golpeada. El sospechoso huyó y el caso está paralizado.

GERSON ALMEIDA: “ES MOMENTO 
DE LA ACTIVACIÓN ECONÓMICA"
Candidato a la Presidencia visitó El Oro


“Conozco de cerca lo que Ecuador está viviendo; conozco las necesidades prácticas de los ecuatorianos”, con esa frase comenzó el diálogo del candidato a la presidencia de la república, Gerson Almeida con los medios de comunicación, en Machala, durante la rueda de prensa que ofreció la mañana del sábado, 19 de diciembre, en el quinto piso del Hotel Britney.
En palabras de Almeida, desde hace 200 años no hay en el país políticas de Estado sostenibles y que trasciendan, independientemente de quienes hayan asumido hasta el momento las principalías de los poderes ejecutivo y legislativo.
“No conocemos de procesos que como estatistas hayan legado quienes han estado a cargo de la administración del país. Nosotros proponemos ser los primeros en hacerlo, Estos 200 años hemos vivido en acefalía”, consideró el candidato.
ACTIVACIÓN ECONÓMICA
Dijo también, que es momento de la activación económica y que “Dios nos da esta oportunidad” para establecer políticas que permitan el desarrollo del Ecuador; y que, para eso, se ha preparado él y las personas que conforman su equipo de trabajo.Habló de la implementación del tren intermodal; pues, en su concepto, con este medio de transporte se lograría unir al norte con el sur y a la costa con el oriente ecuatoriano. “De esta manera estaremos respaldando al sector turístico, agrícola, ganadero, industrial y demás sectores productivos”, resaltó Almeida.
SOBRE EL CNE Y NOBOA
En cuanto al impasse entre el Consejo Nacional Electoral, CNE, y el empresario Álvaro Noboa, en su afán de candidatizarse a presidente; el líder de la Lista 4, Movimiento Ecuatoriano Unido, destacó que la vulneración de los derechos de la población no es nueva; y que, en el caso referido, es preciso que se siga el debido proceso, cumpliéndose “a raja tabla”, lo que dicta la normativa.
“Todos tenemos derecho a elegir y ser elegidos (…) Estamos de acuerdo con que todos puedan participar; pero, se debe respetar el debido proceso; se precisa seriedad en la interpretación del reglamento y si la norma lo permite, debe procederse de manera objetiva”, argumentó el candidato Almeida.
Junto al político estuvieron; Patricio Intriago y Rocío Juca, candidatos a asambleístas nacionales; y el director del Movimiento Provida de El Oro, Rodrigo Blacio; quienes efectuaron recorridos por varios cantones de la provincia, incluida la visita a sectores populares de Machala

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...