lunes, 13 de noviembre de 2023

Así Amanecemos hoy en Ecuador:
MUERTES VIOLENTAS, INCAUTACIÓN
DE DROGAS “SIN NARCOS” POBREZA
EXTREMA MIGRACIÓN GASTITOS DE
POSESIÓN Y CORTES DE LUZ
Cuando volverán, Amaneceres felices.
Sin el maldito y mortal neoliberalismo
 

Los ecuatorianos que no hemos sucumbido por muertes violentas, hambre y miseria, despertamos este lunes 13 de noviembre del 2023, soportando las inclemencias del perverso modelo neoliberal que regresó con Lenin Moreno se afianzó con Guillermo Lasso y al parecer se multiplicará con Daniel Noboa, con la firma ignorante de los que votaron por ellos, legalizándolos democráticamente.


CAPTURAN DROGA
SIN TRAFICANTES
La Policía ecuatoriana decomisó, este sábado 11 de noviembre, media tonelada de cocaína que estaba oculta en un contenedor que transportaba conservas, y que tenía como destino final España.
Agentes antinarcóticos identificaron en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) el contenedor que tenía como destino el puerto de Valencia. Tras una inspección minuciosa con la ayuda de un perro entrenado para detectar drogas, encontraron 494 envolturas, que, tras la prueba preliminar, dio positivo para 498 kilos de cocaína.
La operación sacó de circulación cerca de cinco millones de dosis de droga, según la Policía.  Ecuador está camino por tercer año consecutivo de superar las 200 toneladas de drogas incautadas al año
Lo que no se captura, ni quedan pistas de los narcotraficantes que ahora con Danilo Carera, tienen palanca presidencial, es decir impunidad oficial
MUERTES EN EXTERIORES
DEL ESTADIO CAPWELL
Por lo menos dos personas fallecieron y otras seis resultaron heridas, tras un ataque armado a un grupo de hinchas de Emelec, que se concentraban en los exteriores del estadio George Capwell, como previa del Clásico del Astillero.
El hecho ocurrió pasadas las 23:30 de este 11 de noviembre de 2023, en la calle General Gómez, entre la avenida Quito y Pío Montúfar, centro sur de Guayaquil. Los hinchas pertenecen a una de las facciones de la barra Boca del Pozo y acostumbran a hacer estas concentraciones, a manera de vigilia, un día antes de los juegos más importantes del campeonato nacional.
BALACERA EN LA PENI
Una nueva balacera se registró la tarde del 6 de noviembre del 2023 en la Penitenciaría del Litoral, como producto de enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada que controlan este penal ubicado en Guayaquil. A las 22:00, cinco horas después de la alerta, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que dos reos resultaron heridos, y que la situación ha sido neutralizada.
MIGRANTES POR DARIÉN
Los ecuatorianos se convirtieron en la segunda nacionalidad que atraviesa la peligrosa selva del Darién durante 2023, según un reporte emitido por el Gobierno de Panamá. En los primeros siete meses de este año, 34.357 ecuatorianos atravesaron la frontera entre Colombia y Panamá. Solo en julio, hay un registro de casi 10.000 ecuatorianos.        
Para fin de año se considera que unos 100 ecuatorianos habrían migrado de Ecuador en el presente 2023
GASTOS DE POSESIÓN
Unos 600 mil dólares costarían despedir al presidente criminal y comprometido con el narcotráfico a través de su cuñado Danilo Carrera. Así como posesionar al electo Daniel Noboa y entregar obsequios a los invitados, no importando si este presupuesto se incrementa. Total, para ello SI HAY, con el condimento adicional que el pueblo hambreado, no comerá ni las sobras.
CORTES DE LUZ PARA TODOS
Lo que el gobierno actual y el que está por venir, no escatimarán “gastos” para obsequiar a todos los ecuatorianos las 3 o 4 horas de cortes de luz. Allí si con igualdad. Ese es el epílogo más doloroso que soporta Ecuador después de vivir con amor y esperanza la Década Ganada.

 

ENTREGAS DE CREDENCIALES
HOY A LOS ASAMBLEÍSTAS Y
CONTACTOS PARA FORMAR
MAYORÍA PARLAMENTARIAS
Para posesión del presidente electo

 

Con la entrega de credenciales estará todo a punto para que los integrantes del nuevo Parlamento tomen posesión de sus cargos el viernes 17 de noviembre, en una sesión inaugural en la que todavía no se conocen los resultados de los acuerdos para lograr la mayoría y la elección de las autoridades de la Asamblea.
A pesar de las discrepancias entre el expresidente y el líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa y el asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Henry Kronfle, la alianza entre el correísmo, los socialcristianos y el oficialismo de Acción Democrática Nacional (ADN), estaría cerca de confirmarse.
La asambleísta Pierina Correa dijo que el viernes 10 de noviembre se desarrollaría una reunión para terminar de definir la alianza, pero hasta el momento no se tienen detalles al respecto.
Por su parte la prensa nacional, también, buscó comunicarse con la jefa de la bancada de ADN, la asambleísta Valentina Centeno, pero no se obtuvo respuestas.
Por otro lado, se mantienen las negociaciones entre los grupos minoritarios e independientes para agruparse en una sola bancada que les permita fortalecer su posición para la elaboración de la agenda legislativa, así como de cara a la conformación de las comisiones permanentes del Parlamento.
ACUERDOS SOBRE BASES
PROGRAMÁTICAS
 El líder de la bancada del Movimiento Construye, el asambleísta y exministro Patricio Carrillo, rechazó las prácticas que se vienen desarrollando para romper a las bancadas.
Carrillo recordó que el viernes 10 de noviembre, la bancada desvinculó al asambleísta por la provincia de Chimborazo, Paúl Aulla, quien se reunió con el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, cuando ya el grupo parlamentario había decidido que promoverá un juicio político en contra del magistrado.
Precisó que para su movimiento no son importantes los cargos dentro del Parlamento: “Para nosotros lo importante es concentrarnos en los grandes objetivos que tenemos, que son nuestras propuestas de campaña para superar el problema económico que tiene el país y para superar los temas de seguridad”.
Por su parte, la asambleísta imbabureña Lucía Posso, quien viene trabajando en la conformación de la bancada denominada “Ética Política”, destacó que están trabajando a toda marcha para organizar una agenda programática.
 “Esperamos tener absolutamente terminada nuestra agenda programática. Es lo que nos corresponde. Nosotros no esperamos nada más del presidente de la República, sino que cumpla con su oferta de campaña”, remarcó Posso.
La asambleísta indicó que apoyarán las propuestas políticas que vayan dirigidas a beneficiar a los ciudadanos: “Hagan que este país progrese, con todas las iniciativas que se emitan desde el Legislativo, de cualquier sector o bancada, así como desde el Ejecutivo”.
Para Posso, el poder Legislativo debe apoyar el éxito del gobierno, así como legislar y fiscalizar. “Ningún acuerdo parlamentario debe cruzar por exigencia alguna que no tenga que ver sino con el orden de lo que la ley nos concede en esta calidad de asambleístas”.
“Estamos en esta composición de varios sectores: Actuemos y otras fuerzas y partidos políticos. Esta iniciativa tiene el claro objetivo de apoyar todo lo positivo para Ecuador, a cambio de nada, a cambio de que haga su trabajo. Pero que se lo haga estableciendo las líneas rojas, como lo son no a la impunidad, no a la corrupción, no al chantaje para la gobernabilidad”, apuntó.


7 PERSONAS ASESINADAS
EN MASACRE DE “DURAN
GUAYAS”
Van 2 mil asesinatos en el sector
 
Al menos siete personas fueron asesinadas la noche del pasado sábado 11 de noviembre del 2023 en el cantón Durán, provincia del Guayas.
Ocurrió en la cooperativa Ana María de Olmedo, aproximadamente a las 22:30. Sujetos armados arribaron hasta los exteriores de un domicilio y empezaron a disparar indiscriminadamente. Los moradores del barrio escucharon alrededor de 20 detonaciones.
En videos de redes sociales se observa a varios hombres tirados en el interior y exterior de la vivienda, ensangrentados y con fuertes heridas.
Los gatilleros incluso habrían perseguido a una de las víctimas dentro del inmueble hasta matarlo. Otros fallecieron en el sitio y dos habrían sido llevados a una casa de salud, pero fallecieron.
La Policía y unidades especiales acudieron al lugar para realizar los trámites correspondientes.
Este sería un ataque contra integrantes de un grupo delictivo por parte de otra organización criminal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que 7 personas fallecieron durante el tiroteo y dos quedaron heridas. Además, se abrió una investigación de oficio.
El número de muertes violentas en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, sigue en ascenso. En lo que va del año son más de 2.000 asesinatos.
 

NOBOA PIDIÓ SE ADELANTE
SU POSESIÓN EL 27 PORQUE
EL 30 CUMPLE AÑOS
Así lo denunció Diario El Universo

 

El equipo de transición del presidente electo Daniel Noboa ha solicitado el adelanto de la posesión presidencial, inicialmente prevista para el 1 de diciembre, al 27 de noviembre, porque el 30 es el día de su cumpleaños, según informó DIARIO EL UNIVERSO, que no cita fuentes. Noboa cumple 36 años este 30 de noviembre de 2023.
TODO SE MODIFICA
POR EL SANTO
Ello ha implicado también modificar la fecha de instalación de la Asamblea Nacional, que estaba prevista para el 20 de noviembre, y que ahora debe realizarse el 17 del mismo mes, estimándose que para esa fecha ya hayan entregado toda la documentación los asambleístas electos.. Hasta el viernes pasado, solo la habían presentado 33 de los 137 asambleístas.
Como la ley prevé que la Asamblea debe instalarse diez días antes de la posesión presidencial, para que esta se efectúa el 27 de noviembre, los legisladores deben realizar su primera sesión el 17 de noviembre, esto es, el próximo viernes.
El nuevo plazo para que los 104 asambleístas restantes entreguen la documentación necesaria es el jueves 16 de noviembre has las 17h30.
CENAS
No hay todavía una lista de invitados extranjeros que hayan confirmado su presencia durante la posesión de Noboa, excepto el rey de España, Felipe VI, pero se espera que Noboa ofrezca un almuerzo en el Palacio de Carondelet, para el cual se han contratado, según El Universo, 640 raciones, acompañadas de 1.200 copas de vino y champán.
Previamente, el presidente Lasso ofrecerá una cena de despedida, también en el Palacio de Carondelet, para que el han contratado 200 cenas y 500 copas de vino y champán.

 

SUBE A 11.180 LA CIFRA DE
MUERTOS EN GAZA POR EL
ASEDIO ISRAELÍ

 

TELESUR. - Miles de palestinos esperan este lunes poder abandonar el hospital Al-Shifa en medio del asedio israelí a la Franja de Gaza, que ya ha dejado más de 11.100 muertos.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó que en las últimas 24 horas han muerto tres enfermeras a causa de los ataques de Israel.
Anteriormente la OCHA había denunciado la muerte de dos bebés prematuros y otros diez pacientes en las instalaciones del complejo médico.
"Algunos desplazados internos, personal y pacientes han conseguido huir, pero otros siguen atrapados dentro", destaca el documento de la oficina de la ONU, recordando que está en riesgo la vida de 36 bebés en incubadoras y pacientes con problemas renales en diálisis.
Al cumplirse la quinta semana de ataques contra el territorio palestino, el Ministerio de Salud palestino elevó a 11.180 la cifra de muertos, incluyendo 4.609 niños y 3.100 mujeres.
Los combates se concentran en la ciudad de Gaza en especial alrededor de algunos hospitales que el ejército israelí sospecha son usados para esconder infraestructura estratégica del movimiento de resistencia palestino, Hamás.
Según la ONU, 1.5 millones de palestinos se han visto forzados  a abandonar sus hogares desde el asedio total impuesto a la Franja de Gaza por Israel el 9 de octubre, que priva a esa población de agua, medicamentos, comida y electricidad. 
El director de los hospitales de la Franja de Gaza, Mohammed Zaqout, denunció que la situación hospitalaria en el territorio palestina sigue complicada y alertó que miles de pacientes se encuentran sin atención tras las "evacuaciones forzosas" de los hospitales pediátricos, Al Nasr y Al Rantissi.
Al Quds, otro de los hospitales de la ciudad, dejó de funcionar el domingo por falta de combustible y de electricidad, según la Media Luna Roja palestina.
Según la OCHA, 20 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están "fuera de servicio" ante la falta de suministros.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de "grave y peligrosa" la situación en el hospital de Al-Shifa tras "tres días sin electricidad ni agua".
"El mundo no puede permanecer en silencio cuando los hospitales, que deben ser remansos de paz, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación. Alto el fuego ya", añadió el titular de la OMS.

 

ECUADOR DERROTA 2 X 0 A
MARRUECOS Y “LIDERA SU
GRUPO”
En campeonato mundial Sub 17

 

Esta madrugada los ecuatorianos que vivimos la tragedia mortal que impone el neoliberalismo infernal. Amanecimos felices luego de que los chicos, integrantes de la Selección Sub 17 venciera a su similar de Marruecos por el marcador de 2 tantos contra cero.
En efecto. La Selección de Ecuador Sub-17 consiguió un contundente triunfo en el Mundial de la categoría ante Marruecos por dos goles a cero.
Michael Bermúdez anotó los dos tantos para la Tricolor a los 62 minutos, desde el manchón penal, y la segunda cuando se jugaba el tercer minuto de adición del partido.
Con este resultado, Ecuador lidera el grupo A del Mundial Sub-q7 con cuatro puntos y tiene, prácticamente, un cupo en los octavos de final del certamen.

 

EMPATE DEL CLÁSICO DETIENE
AL ASTILLERO EN ANHELOS DE
CAMPEONAR O DE COPA

 

Emelec y Barcelona Sporting Club empataron 0-0 la noche de este domingo 12 de noviembre de 2023, en partido válido por la fecha 13 de la segunda etapa de LigaPro.
Con este resultado, Barcelona prácticamente perdió la pelea por llegar a la final. Está a cuatro puntos de Liga de Quito y apenas restan seis por disputarse.
Emelec, por su parte, se olvidó del descenso, pero también quedó lejos de la pelea por llegar a la zona de clasificación a los torneos internacionales.
El primer tiempo fue intenso, con dos equipos lanzados al ataque y con las líneas defensivas abiertas. Dentro de esa lucha, Barcelona se aproximó más al arco rival y contó con un par de ocasiones que no fueron aprovechadas por los delanteros.
Y en la jugada que terminó con el balón en el fondo del arco de Pedro Ortiz, intervino el VAR para anular el gol de Jánner Corozo por un fuera de juego milimétrico.
Emelec, por su parte, intentó con remates desde fuera del área que fueron controlados por Javier Burrai.
El duelo se tuvo que suspender en el primer tiempo durante siete minutos, debido a que hubo problemas en el graderío y fue necesario lanzar gas lacrimógeno para controlar la situación, pero el gas llegó hasta la banca de los jugadores toreros, quienes tuvieron que meterse a la cancha hasta que pase el efecto.
En la complementaria bajó la intensidad y Barcelona dejó de dominar. Emelec se animó mucho más y creó varias de peligro, pero Burrai estuvo en una buena noche y salvó dos claras. Una fue un mano a mano con Romario Caicedo.
En los  minutos finales el partido quedó para cualquiera de los dos equipos. Ambos lo intentaron, se acercaron al área, pero no tuvieron la puntería necesaria para abrir el marcador.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...