martes, 3 de mayo de 2022

 

REVOCATORIA AL MANDATO
DE LASSO NO LA “DETENDRÁ
LA PRENSA” CON MENTIRAS
Desde el 24 de mayo se activará proceso


Varias son las organizaciones que acudirán al Consejo Nacional Electoral, para solicitar la documentación pertinente que les permita iniciar el proceso de revocatoria con la correspondiente autorización para la recolección de firmas y enviar a la casa a Guillermo Lasso o talvez a convivir con sus dineros en un paraíso de pandora
La revocatoria del mandato es un derecho ciudadano, y por ello solo la puede solicitar el o la ciudadana que haya votado en las elecciones y en la circunscripción donde fue elegida la autoridad a la cual se le pide la revocatoria. Una persona o sujeto político podrá solicitar por una sola vez los formularios para la recolección de firmas para proponer la revocatoria del mandato de una autoridad. En el caso de que más de un ciudadano o ciudadana suscriban una solicitud de formulario deberán designar un procurador común (artículo 13 Reglamento para el ejercicio de la Democracia Directa).
MOTIVOS PARA REVOCATORIA
La ley Orgánica de Participación Ciudadana establece que una autoridad puede ser revocada por tres motivos: • Incumplimiento de plan de trabajo (propuestas, planes y programas que la autoridad se comprometió a ejecutar en caso de ser electa y que adjuntó a la ficha de inscripción de su candidatura); • Incumplimiento de disposiciones legales relativas a la participación ciudadana (impedir o limitar la participación ciudadana en asambleas, cabildos, rendición de cuentas, silla vacía, etc.); • Incumplimiento de las funciones y obligaciones establecidas en la Constitución de la República y la ley correspondiente a cada una de las dignidades de elección popular (dichas funciones y obligaciones se encuentran en la Constitución 2008, en el Código de la Democracia, en el COOTAD y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa).

SEGURIDAD QUE MATA 
NIÑOS IMPONE ‘LASSO’ 
DESDE SU LLEGADA
No le funcionan Estados de Excepción

 

En lo que va del 2022, al menos, 30 menores han sido asesinados en la zona 8, (Guayaquil, Samborondón, Durán), según cifras que registra la Policía de Menores (Dinapen). Y más de 50 han resultado heridos.
ES parte de la tragedia neoliberal que opera en el país y que los ecuatorianos estamos cansados de soportar, pues no asoman visos de solución y se continua con la persecución al correísmo, como principal objetivo del timorato Gobierno del Encuentro, que paradójicamente, no encuentra como gobernar.
Un adolescente de 14 años fue asesinado con un disparo en la cabeza la noche del domingo 1 de mayo de 2022, tras ser arrojado desde una tricimoto en el norte de Guayaquil. El hecho ocurrió a las 21:00 en el bloque 9 de Bastión Popular.
Moradores del sector comentaron que vieron cómo una tricimoto se detuvo en una esquina, en lo alto de una loma, y que poco después escucharon la detonación y vieron el cuerpo delgado del adolescente que vivía a unas 10 cuadras.
Para los vecinos, el menor fue ejecutado supuestamente por no formar parte de una banda delictiva. El adolescente vivía con sus abuelos y sus primos. Su mamá falleció hace unos años y, según la Policía, su padre está preso.
Al abuelo del adolescente varios niños lo atendían la mañana de este lunes 2 de mayo. Ellos le daban agua mientras contaba que sufre de la presión y que desde que se enteró de la muerte del menor, entró en un estado de crisis.
El adulto mayor contó que la última vez que vio a Samuel había llegado de comprar corviche y que se lo regaló. Entonces, el adolescente volvió a salir a comprarse otro para él. Poco después les llegaron a contar que lo habían matado.

NEOLIBERAL DESTRUYE
EDUCACIÓN EN 5 AÑOS
En EL Oro escasez de maestros y
falta de mantenimiento a locales

 

El neoliberalismo regresó a la patria buscando desterrar la educación, recortando partidas presupuestarias, descuidando el mantenimiento a los locales escolares, produciendo deserción escolar con la eliminación de los desayunos y masivo despido de profesores.
Un total de 500 docentes sería el déficit de maestros en las instituciones educativas de la provincia de El Oro y 6 mil a nivel nacional.
Así lo informó Leopoldo Chasín, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de El Oro. Él indicó que a más del déficit de docentes, la mayoría de instituciones no están adecuadas para recibir a miles de alumnos, sin embargo, así iniciarán el nuevo periodo lectivo.
Y es que, un total de 107.527 docentes hay en el régimen Costa-Galápagos. El año lectivo 2022-2023 para el sistema fiscal se iniciará el próximo viernes, 6 de mayo del 2022, de manera escalonada; mientras que algunos planteles privados lo harán desde el 4 de mayo.
De ellos, 55.334 tienen nombramiento; 51.393, contrato; 800, otro tipo de relación laboral.
Solo en el sistema fiscal hay 80.017; en el fiscomisional, 4.762; en el municipal, 283; y en el particular, 22.465, según detalló el Ministerio de Educación.
Los 107.527 docentes se distribuyen en los 9.426 planteles educativos que existen en ese régimen escolar, al que corresponden alrededor de 2'475.000 estudiantes.
María Brown, ministra de Educación, mencionó que al inicio de su administración se hizo un barrido de cuáles eran las necesidades de docentes en función de una plantilla óptima por institución educativa, y mencionó que son datos que están en constante actualización.
“Identificamos cerca de 4.000 docentes faltantes, de distintas áreas, para poder estar en los establecimientos educativos fiscales y fiscomisionales del país”, dijo en radio Pichincha.
Agregó que el año pasado culminaron procesos de concursos de méritos y oposición entregando más de 8.000 nombramientos, y que se han realizado contratos para sustituir a los docentes faltantes en más de 4.000 partidas adicionales, lo que se terminará en el mes de abril.
Esto agregó, a fin de completar la plantilla docente para el inicio del año lectivo, en mayo de este año. De acuerdo a la plataforma de datos abiertos del Ministerio de Educación, hay unos 2.000 maestros menos en Costa-Galápagos si se compara 2020 con 2022.
De todas maneras, precisó la funcionaria, siempre esa cartera de Estado debe estar revaluando, dado que podrían existir instituciones en las cuales un docente recientemente haya solicitado un traslado y deba sustituirse, o donde un profesor se esté jubilando y haya que sustituirlo, aunque mencionó que esos son temas del quehacer ordinario.
“Se ha incrementado la plantilla de docentes en más de 4.000 para, precisamente, atender estas necesidades; y continuaremos este año de este ejercicio de contrataciones y también de concursos de méritos y oposición, para llegar al porcentaje que establece la ley de docentes de nombramiento definitivo en el magisterio nacional”, acotó.
INSTITUCIONES
EN MAL ESTADO
En febrero pasado, la ministra dio a conocer que en la zona 7, que comprende El Oro, Loja y Zamora, 14 entidades educativas están dentro de la lista de escuelas y colegios que presentan afectaciones. En la provincia de El Oro, los planteles que no estarían en condiciones de recibir a los estudiantes son la escuela de educación básica Wilson Betancourt de la parroquia Río Bonito, de El Guabo.
Otras entidades educativas son: unidad educativa Ciudad de Machala, escuela Huaquillas, escuela Capitán Juan Salinas, de Pasaje.
Según Brown, en estas instituciones implementarán planes de contingencia y diseñarán planes específicos para garantizar la continuidad de la educación de los estudiantes inscritos.

NARCOTRAFICO, FF. AA Y
LA POLICIA ‘IMPLICADOS’
EN CAPTACION ILEGAL DE
DINEROS
¿La Banca también?

 

Europa se ha convertido en el destino principal de la droga que se produce en Colombia y que sale desde Ecuador. Informes de antinarcóticos revelan que en el Viejo Continente un kilo de cocaína puede venderse desde USD 55 000. Eso quiere decir que, por unas 7 toneladas (que es lo que ha sido incautado este año) las mafias pudieron haber ganado al menos USD 385 millones. Esta cantidad decomisada se ha considerado la más grande durante este año.
Delimitar la ruta de ese dinero es uno de los objetivos que tiene la Policía. Geovanny Ponce, director nacional de Antinarcóticos, revela pistas de cómo se camufla el dinero sucio en territorio nacional.
El alto oficial dice que las mafias utilizan empresas de papel como fachadas, además de compra de bienes inmuebles, actividades mineras ilegales y captación de dinero sin autorización de los entes de control respectivos.
Esto último ha levantado las alertas durante los años más recientes. La Superintendencia de Bancos tiene registros que muestran un incremento en la proliferación de estas actividades desde 2017.
Según datos oficiales, desde ese año en el país se han identificado 133 captadoras ilegales de dinero. Aunque no existe un monto específico de cuánto dinero captaron, agentes que investigan estos casos calculan que estas organizaciones pueden llegar a mover USD 10 millones en un trimestre.
Por eso, los uniformados dicen que redes del narcotráfico estarían detrás de estos ilícitos para blanquear las ganancias de la droga.
El esquema con el que funcionan es complejo. Según los investigadores, las mafias entregan una alta suma a los captadores ilegales para que estos, a su vez, den ese dinero a los supuestos inversionistas como intereses y al final ellos lo introducen en sus cuentas bancarias. De esta manera, el dinero ilegal ingresa oficialmente al sistema financiero del país.
RECUPERACIÓN DE INVERSIÓN
Un agente de la unidad de lavados de activos de la Policía dice que el negocio está en que se pierda el rastro del dinero ilegal. Mientras ellos se llevan el dinero legal que deja la gente, ellos entregan dinero ilegal para que automáticamente se blanquee. Pero para que esto ocurra, se tiene que tener un gran número de supuestos inversores o accionistas.
“Por eso los intereses que ofrecen son tan elevados. La idea es que la gente ingrese masivamente, para que identificar el dinero ilegal resulte más difícil cuando ingrese a las cuentas legales”.
Incluso, los agentes dicen que a las mafias de narcotraficantes les llama la atención invertir en estas actividades, porque entre los inversores también hay funcionarios públicos, políticos, policías y miembros de Fuerzas Armadas.
Eso, por ejemplo, sucedió con Big Money. El Ministerio de Gobierno ha informado que al menos 300 policías fueron parte de esta red ilegal. Fuerzas Armadas no ha entregado datos de los miembros que fueron parte de esta actividad ilícita. Sin embargo, la Policía tiene información que señalaría a uniformados que laboran en el Ministerio de Defensa.
De hecho, una de las últimas apariciones de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, acudió a esa dependencia. La Policía dice que habría llegado con maletas repletas de fajos de dinero. Una semana después fue asesinado.
En otra captadora ilegal de dinero, que funcionaba en Zamora Chinchipe, también se tienen datos sobre nexos con el narcotráfico. Los agentes señalan que, a través de la compra de maquinaria pesada, las mafias ofertaban ganancias mensuales a sus inversionistas. Allí se sospecha que se movieron más de USD 5 millones.
Por todos estos hechos, las autoridades han iniciado un trabajo conjunto con unidades financieras y la Superintendencia de Compañías para detectar más captadoras. La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) también levanta información de movimientos inusuales en todas las provincias del país. Esos datos se mantienen en reserva.
La Contraloría también ha iniciado procesos para investigar a funcionarios públicos y policías. Fuente: Diario El Comercio de Quito

NINGÚN PAÍS PUEDE SER
EXCLUIDO "CITA DE LAS
AMÉRICAS"
Le advierte a Biden, el presidente de México

 

RT.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes detalles de la conversación telefónica que sostuvo el pasado viernes con el mandatario de EE.UU., Joe Biden, a quien le expuso que ningún país debe ser excluido de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará del 8 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles.
"Con todo respeto le planteé al presidente Biden que, si va a haber una Cumbre de las Américas, tienen que participar todos, que nadie debe excluir a nadie, y que ya tiene que cambiar la política", aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa, al referirse a las declaraciones de Brian A. Nichols, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, que consideró "improbable" convocar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita continental.
"En América ya no podemos mantener la política de hace dos siglos. ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?", ironizó.
Durante la Cumbre, agregó, es importante generar diálogo, entendimiento, unión y hermandad entre todos los países. "Eso es lo que necesitamos, no la confrontación. [Biden] quedó en que lo va a pensar. Ojalá se resuelva hacer la invitación abierta y el que no quiera ir, que no vaya, pero que nadie excluya a nadie", insistió.
También explicó que en EE.UU. hay grupos que se oponen a este acercamiento porque han sacado muchas ventajas políticas y económicas de las políticas de exclusión.
"Pero basta de medrar con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos", señaló al poner como ejemplo el caso de Cuba, ya que el bloqueo impide que los emigrantes envíen remesas a sus familias que permanecen en la isla.
DIGNIDAD
Para dimensionar el impacto de las transferencias monetarias, recordó que los migrantes mexicanos que viven en EE.UU. mandan 50.000 millones de dólares al año al país.
"Esto no tiene que ver con ideologías, partidos o políticas, es ayuda a sus familiares. ¿Por qué negarles esa posibilidad a los cubanos que tienen sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?", dijo López Obrador, quien el próximo fin de semana viajará a Cuba para entrevistarse con el presidente Miguel Díaz-Canel.
En ese sentido, precisó que hubiera sido ruin que el bloqueo lograra su propósito de poner a Cuba en contra de su Gobierno, lo que no ocurrió gracias a la dignidad de ese pueblo que ha resistido 60 años. "Es como ganar una batalla inmoral. Esa actuación produce una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos", dijo.
López Obrador aclaró que la ventaja que tiene su relación con Biden es que siempre se comunican en pie de igualdad, con respeto. "Lo apoyamos cuando él decida impulsar su reforma para legalizar a migrantes mexicanos y de otros países hispanos", señaló.
Con respecto a la Cumbre de las Américas, el Grupo de Puebla también emitió un comunicado que coincide con la posición del mandatario mexicano.
"El Grupo de Puebla invita al Gobierno del presidente Biden a realizar la próxima Cumbre de las Américas sin excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Al tratarse dentro de los temas centrales de la Cumbre –el manejo de la pospandemia en la región y el cambio climático– no tiene ningún sentido dejar por fuera estos países que han sufrido, como todos, los costos sociales del impacto depredador del virus del Covid-19", afirmó.
Todos los países latinoamericanos, consideró, requieren de la cooperación internacional y el intercambio económico para poder soportar la factura social y atender la reactivación económica derivada de la pandemia, y algunos de ellos, como Cuba, podrían incluso aportar mucho en nuevas experiencias para la prevención y erradicación del virus y sus posibles nuevas variaciones.
El comunicado, que está firmado por los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; Ecuador, Rafael Correa; y Panamá, Martín Torrijos, entre otros políticos de la región, alertó que la discriminación por razones ideológicas afecta las posibilidades de cooperación regional que se necesitan para superar las crisis que se avecinan.

RUSIA DESTRUYE CENTRO
LOGÍSTICO DE ARMAS EN
ODESA, UCRANIA

 

TELESUR. -  El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó este martes que sus misiles de alta precisión atacaron un centro logístico cerca de Odesa que suministraba armas desde el extranjero a las tropas ucranianas.
De acuerdo con el funcionario, el bombardeo se realizó con misiles Ónix. “Un ataque lanzado con misiles de alta precisión Ónix a un aeródromo militar cerca de Odesa destruyó un centro logístico a través del cual se realizaba el suministro de armas extrajeras”, declaró.
Además, se destruyeron varios hangares con drones Bayraktar TB2, misiles y municiones procedentes de Estados Unidos y países europeos.
Konashénkov precisó que en la noche de este lunes, misiles aire-tierra arrasaron con seis objetos militares ucranianos,
“Las tropas de misiles alcanzaron los puestos de mando de la brigada aeromóvil 81 en el área del asentamiento de Dolina y la brigada de defensa territorial 77 en la región de Podolovka de la región de Kharkov . Además, en la región de Kulbakino de la región de Nikolaev , el lanzador del sistema de misiles antiaéreos S-300 fue destruido”, agregó el vocero de la entidad castrense.
Por otra parte, la aviación táctica rusa bombardeó 69 objetos militares y la defensa aérea arrasó con seis drones ucranianos, un misil balístico Tochka U y dos proyectiles del sistema de lanzacohetes múltiple Smerch.
 
EMELEC VISTA A TACHIRA
Y TENDRÁ QUE GANAR SI
QUIERE CONTINUAR

 

Si algún partido puede ser decisivo en lo que va de año para Emelec es el que tendrá este martes 3 de mayo (17:15) frente a Deportivo Táchira en San Cristóbal, en el cuarto partido de ambos en la Copa Libertadores 2022.
El cuadro ecuatoriano está a dos puntos por debajo de los venezolanos, tras empatar 1-1 en el partido jugado en Guayaquil hace tres semanas y después perder con el líder Palmeiras.
Táchira, que comenzó perdiendo 0-4 ante los brasileños, subió del último al segundo lugar gracias a su victoria 1-2 ante Independiente Petrolero en Bolivia y la derrota 1-3 de Emelec ante Palmeiras durante esa jornada.
Una dura disputa se dará en Venezuela entre el local Deportivo Táchira y Emelec.  Foto Jorge Guzmán  Foto: El Universo
La urgencia de El Bombillo por ganar es imperante. Una derrota aleja a Táchira a cinco puntos de Emelec, restando seis por disputar para ambos; por ello, viajó a la ciudad venezolana con la urgencia de ganar.
Ambos llegan con cierta irregularidad en los torneos locales, ya que Táchira empató 3-3 e su casa ante Deportivo la Guaira y dejó que se le escapara la oportunidad de acercarse al líder Monagas SC, mientras que Emelec se mantiene cuarto con 18 puntos y un partido menos, el reprogramado frente a Barcelona SC.
Emelec llegó a San Cristóbal la noche del domingo y este lunes tiene previsto reconocer el campo del estadio Pueblo Nuevo.
Táchira quedó concentrado después del choque ante La Guaira y hasta ahora no anuncia bajas por lesiones en un equipo que seguramente será parecido al que jugó en el estadio George Capwell.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...