lunes, 4 de septiembre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Gobierno no hace respetar Ley
BANANEROS PREOCUPADOS POR
IRRESPETO AL PAGO DE LA CAJA
Los bananeros de nuestra provincia se muestran preocupados por el irrespeto al pago oficial de la caja de banano en cumplimiento con lo que establece una Ley aprobada en el 2.000.
Al respecto, Fulton Serrano Batallas, productor agrícola de Pasaje y ex diputado por nuestra provincia, viene denunciando en los medios locales el queminportismo del gobierno para enfrentar el problema.
Serrano Batallas exhortó a los Asambleístas de las provincias bananeras  a convocar a la Ministra Vanesa Cordero con miras a que explique si en realidad se está ejecutando la Ley de Banano en vigencia.
Diecisiete años después de la promulgación del marco legal vigente hasta la fecha, según el ex legislador orense y conocido productor que sus representantes están en la obligatoriedad de actuar en ese contexto.
MARCO LEGAL
El marco legal definía claramente que cualquier incumplimiento a la ley vinculada al irrespeto del precio oficial de la caja de fruta obligaba al Estado ecuatoriano a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería a actuar efectivizando las garantías, pero en la mayoría de productores ecuatorianos existen dudas que eso se ejecute.
Consideró que actualmente cuando ese sector formado en su mayoría por pequeños y medianos acusa una crisis de precios sin precedentes es obligatoriedad del Estado ecuatoriano actuar con base en la Ley pero tras la visita de la ministra Cordero que el pasado jueves 31 de agosto que presidió la reunión del Consejo Consultivo Productivo y Tributario señaló que nada se ha logrado.
El también productor cacaotero y ganadero dijo que la ministra anunció que el 26 de septiembre serán trasladados ante el presidente Lenin Moreno las resoluciones a las que arribaron las 26 mesas sectoriales sobre acceso a mercados, innovación, tributación, inversión y financiamiento.
Consideró que esas serían soluciones a largo plazo y más no inmediatas más aún cuando lo que se requiere es la aplicación de la ley y la defensa del productor víctima del exportador por el no pago del precio de sustentación vigente de 6,26 dólares. El precio por caja extra contrato se sitúa actualmente en 1,80 y2 dólares.
El ex diputado insistió que habiendo la ley no haber sido derogada ningún decreto ejecutivo ni acuerdo ministerial está por encima de ella y por ende está vigente, abriéndose un espacio para que los Asambleístas actúen bajo el marco de la fiscalización, aspecto que es de su estricta competencia.
Recalcó que el marco legal tampoco faculta al Ministerio de Agricultura y Ganadería dar luz verde al exportador para que condicione al productor a la firma del contrato de compra-venta de fruta anual aceptar presiones en el pago del 60 o 70 por ciento de la fruta al precio oficial mientras el 40 o 30 por ciento es reconocida a valores extra contrato.
CON LA UNION EUROPEA
Además sostuvo que correspondería al Ministerio de Comercio Exteriores a través de los canales regulares controlar si el volumen asignado a Ecuador por la Unión Europea que sería de 1 millón 800 mil toneladas dentro del acuerdo comercial vigente desde enero 2017 se cumple toda vez que el mismo no se ejecuta a cabalidad.
Afirmó que era necesario actuar con firmeza para oficializar el pedido de comparecencia de la Secretaria de Estado a fin que sustente el plan trazado por la Cartera de Agricultura y Ganadería para aplicar un mayor control a las exportadoras que son acusadas de pagar precios que oscilan entre 1,80 y 2 dólares por caja.
El agricultor y descendiente del desaparecido dirigente bananero orense Alberto Serrano Zambrano que a mediados de la década de los noventa fundó la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) sostiene que la crisis de precios provocada por el sector exportador podría ser contrarrestada si se aplica la ley que establece sanciones drásticas contra su infractor.
La Ley del Banano aprobada cuando ejerció la legislatura en el periodo de 1998-2000 y que a su entender es la misma que sustenta la vigente establecía sanciones drásticas para los exportadores en caso de no pagar el precio oficial

SE CUMPLIO SIMULACRO ELECTORAL
EN LA PARROQUIA RURAL “LA CUCA”
Ayer se realizó un simulacro de la jornada electoral  que oficialmente se desarrollará este domingo 10 de septiembre, donde elegirán a cinco vocales principales y cinco suplentes de la Junta Parroquial de La Cuca que pertenece al cantón Arenillas
El principal objetivo de la jornada desarrollada durante la mañana fue probar la operatividad de los módulos y sistemas de procesamientos de resultados. En la comunidad habrá seis Juntas Receptoras del Voto.
Durante la actividad detallaron la aplicación del Voto en Casa y la entrega de un certificado de votación con fotografía en correspondencia al 74% del padrón fotográfico.
Otro tema abordado fue la utilización del borrador de escrutinio para garantizar transparencia y confiabilidad a las cinco organizaciones políticas participantes: País, Pachakutik, MAR, SUMA y la Alianza Avanzamos Juntos.
También se abordó la funcionalidad de un Recinto de Transmisión y Procesamientos de Actas (RTPA) con un scanner, que transmitirá las actas de forma inmediata desde el recinto de votación de la escuela Amazonas. Ubicada en la cabecera parroquial La Cuca. Las consultas pueden realizarse desde la página web.
Así también explicó sobre la importancia del módulo de verificación de firmas en el Centro de Procesamiento de Resultado (CPR), ubicado en el Polideportivo La Cuca.
Para este proceso electoral se cuenta con dos recintos electorales: uno en la cabecera parroquial, escuela Amazonas, con 4 juntas receptoras del voto, 814 electores; y la escuela, Napoleón Paladines, del sitio Guayacanes, con dos juntas receptoras del voto, 440 sufragantes. A esto se suman los seis electores del Voto en Casa.
La segunda parte del simulacro se complementó con la instalación en sesión extraordinaria de los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro en las instalaciones del Polideportivo La Cuca, lugar donde funciona el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).
La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís; autoridades provinciales, representantes de organizaciones políticas y ciudadanía en general, participaron del evento.
La Cuca es la parroquia 50 reconocida en la provincia del El Oro y la cuarta de Arenillas.

En parques y avenidas
ESTUDIANTES CUMPLIERON ACTIVIDADES
DE CONCIENTIZACION EN MACHALA
Unos 12 mil estudiantes del programa de participación estudiantil de los diferentes colegios de Machala, realizaron actividades en los principales parques y calles. El objetivo fue concientizar a la ciudadanía sobre educación ambiental, fortalecimiento de valores y fomento a la lectura.
La jornadas de los diferentes grupos estudiantiles segmentados en varios grupos, de 200 a 300 alumnos, y que se presentaron durante la semana pasada iniciaban con un baile colectivo denominado flashmob. Después de los movimientos sincronizados se dispersaban por las intersecciones de las diferentes calles céntricas.
Las cuatro intersecciones peatonales de las esquinas del parque Juan Montalvo, fueron algunos de los lugares donde ellos se ubicaron. Unos con pañuelos rojos, amarillos o azules, indicaban a los choferes que debían bajar la velocidad al estar cerca en una zona urbana.
Otro grupo en cambio aprovecharon los semáforos en rojo para acercarse a los conductores y preguntarles algunas cosas relacionadas a los temas indicados. A las personas que daban la respuesta correcta le mostraban una mano de cartón con un pulgar hacia arriba en señal de acertado, y quienes respondían incorrectamente, le enseñaban la misma figura pero con el pulgar hacia abajo como signo desaprobación.
Cristel Magro, de 17 años, fue una de las estudiantes octubrinas que participó durante la jornada. “Estos espacios son diferentes porque tenemos contacto con la ciudadanía para hablar de temas que generalmente no se hace en estos lugares, entonces al ser sorprendidos cuando preguntamos o damos recomendaciones, estoy segura lo recordarán”, reflexionó.
Toda la programación es parte de la campaña ‘Ya Pana’ impulsado por el Ministerio de Educación con el objetivo de generar diálogos y reflexiones entre los estudiantes y la población sobre el deber ser de los ciudadanos.

En el cantón Pasaje
MUNICIPIO HABILITA CALLES
CON RELLENO Y LASTRADO
 La Alcaldía de Pasaje continúa con la obra de relleno, lastrado y cimentación de vías con piso de tierra, señala un parte de prensa de ese cabildo.
Este trabajo se inicia con la selección de las calles con piso de tierra o en mal estado que requieren lastrado, luego priorización de vías donde se ubica el mayor número de viviendas, al final se ejecuta resanteo, ubicación de material pétreo y trabajo con maquinaria para compactar la calle con tractor y rodillo
Hasta el momento,  más de 10 kilómetros de calles de los barrios periféricos y marginales donde el GAD Municipal ha ejecutado el relleno para subir el nivel de vía y facilitar la movilidad
En la lotización Pichincha se realiza ubicación de material de buena calidad para compactar la base. Patricio Blacio, Director de Obras Públicas, aseguró que más de 15 barrios se han beneficiado con relleno.
Calles en los sectores Pichincha, Libertad, Riveras del Jubones, Brisas del Jubones, Patria Nueva, Santa Martha, El Cangrejo, Paquisha, Loma de Franco, El Manantial, Girasoles, Arbolito, Los Mirtos, Los Laureles, Jesús de Nazaret, en La Peaña, Progreso, Buenavista son los lugares donde la maquinaria de Obras Públicas ha realizado lastrado y compactación. Al menos 10 mil habitantes se han beneficiado con la obra vial ejecutada en calles de piso de tierra.

INCENDIO FORESTAL EN HUAQUILLAS
MOTIVO ALARMA EN LA CIUDADANIA
Huaquillas.- Más de 15 hectáreas de pastizales secos terminaron consumidos por el fuego en el fronterizo cantón orense y para combatirlo se movilizó a la compañía de bomberos de Huaquillas, quienes al mando de su Comandante, el Ing. Wilson Ugarte Calero, lograron sofocar el incendio sin reportarse víctimas personales
Según el Cap. Albertina Cota, 17 bomberos lidiaron con las llamas por más de 4 horas, trabajo que en algunos momentos se hacía dificultoso por densa humareda que impedía realizar sus labores con normalidad. El campo empezó a arder al promediar las 12H10 y pasada las 14H00 ya todo estaba controlado, informó el oficial de rojo.
Este incendio se dio en la zona conocida “El Bosque” (ingreso por la zona norte de Huaquillas), y se habría iniciado en la parte final de la Ciudadela “Primero de Octubre”, lugar que es utilizado como botadero de basura. No se descarta que a algún transeúnte se le habría ocurrido quemar parte de estos desechos, llamas que alcanzaron el pasto seco expandiéndose por varias hectáreas.
Ante la presencia de las llamas y la humareda que se divisaba por varios metros, varias familias colindantes a la zona del siniestro tuvieron que ponerse a buen recaudo. Los propietarios de la picantería el “Bambook”, al verse amenazados tuvieron que hacer uso de agua, la misma que esparcieron en los pastizales secos para evitar que el fuego afecte su propiedad.
“Ha sido difícil controlar este incendio forestal por la densidad. El viento jugaba en contra, pero igual le ganamos al fuego. Hemos utilizado cisternas y mochilas para ingresar a zonas donde no pueden acceder los vehículos. Nuestro personal del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas está preparado para sofocar este tipo de siniestros” manifestó el Comandante Ing. Wilson Ugarte.
Los bomberos  exhortaron a la población a tomar conciencia y evitar quemar los pastos secos, toda vez que son un material combustible que con el apoyo del viento se expande sin control. La Policía Forestal y la Policía Nacional, deberán estar alertas para intervenir a personas inescrupulosas que están atentando contra nuestro medio ambiente

DEPORTES

Mañana enfrentan a Perú
LOS SELECCIONADOS CON FE
DE CLASIFICAR AL MUNDIAL
 Los seleccionados nacionales Enner Valencia y Gabriel Achilier coincidieron este domingo en que Ecuador mantiene la fe de clasificar al Mundial Rusia 2018 y para ello debe derrotar a su similar de Perú este martes por las Eliminatorias Suramericanas.
Previo a realizar el penúltimo entrenamiento en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, sede del partido, los tricolores concordaron en que lucharán hasta el final del certamen clasificatorio por llegar a la Copa del Mundo, que se cumplirá el próximo año.
En la sala de prensa del escenario capitalino y ante una veintena de periodistas locales y peruanos Achilier se animó a afirmar que “hay un gran grupo que no ha renunciado nunca a creer en las posibilidades que tenemos de estar nuevamente en un Mundial y somos los primeros convencidos de que vamos a luchar hasta el final para cumplir con ese objetivo”.  
Lo dicho por el zaguero central del Morelia de México es compartido por el delantero del Tigres también del país azteca Enner Valencia. “Sabemos que tenemos que ganar el partido de este martes para seguir pensando en la clasificación al Mundial, así que el grupo está muy fuerte y mentalizados únicamente en conseguir los tres puntos”.
Ecuatorianos y peruanos se encuentran necesitados de los puntos, puesto que con 20 y 21 unidades, respectivamente, se encuentra peleando con Paraguay (21), Argentina (23), Chile (23), Uruguay (24) y Colombia (25) por tres cupos directos y uno al repechaje de la cita mundialista, así que un empate los dejaría aún más lejos del pasaje.
 “Por ahí cada uno trabaja para ser titular y será el entrenador el que decida, pero si se da lucharemos por nuestra selección”, manifestó Valencia y en referencia al cotejo de pasado mañana dijo que “va a ser un partido muy difícil y lo va a ganar el qué este más concentrado y esperamos ser nosotros”-                       
En este contexto Achilier comentó que “los partidos ante Perú han sido a muerte y tendremos que hacer un partido inteligente porque nuestra misión es sacar los tres puntos” y a la vez habló sobre sus compañeros peruanos Raúl Ruidíaz y Andy Polo en Morelia. “Contento de compartir con ellos en el equipo, pero no hemos apostado nada sólo el intercambio de camisetas y cada uno dará lo mejor por su selcción”.
En la recta final de las Eliminatorias la Tricolor enfrentará a Perú, Chile en Santiago y Argentina en Quito, estos dos últimos en octubre próximo. “Nos quedan tres finales y vamos a poner lo mejor de nosotros para que nuestra propuesta se dé en cada uno de ellos. Cada partido es una historia diferente pero haremos respetar nuestra casa”, finalizó Achilier.
Ecuatorianos y peruanos se enfrentarán este martes desde las 16:00 (21:00 GMT) en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito bajo el arbitraje del paraguayo Enrique Patricio Cáceres, acompañado por sus compatriotas Eduardo Cardozo (línea 1) y Juan Zorrilla (línea 2).           

DELFIN RECUPERA LA PUNTA Y
SE ENFILA AL TITULO MAXIMO
 El Delfín venció  1-0 a Liga de Quito y recuperó el liderato tras sumar 18 puntos, uno más que el Deportivo Cuenca que tuvo el primer lugar por pocas horas, tras el empate 1-1 del viernes con Macará.
El equipo cuencano se quedó en el segundo puesto de la tabla de posiciones, con 17 unidades, al término de la octava fecha de la segunda etapa en Ecuador.
Jacob Murillo anotó el gol para el triunfo cetáceo ante Liga de Quito, un cuadro que salió al encuentro en busca del triunfo como única opción para salir de los últimos puestos de la tabla de posiciones.
Delfín, que se adjudicó al término de la primera etapa el primer billete local para la próxima Copa Libertadores, quedó también en la mira del Independiente del Valle, que tras el triunfo por 1-2 sobre Fuerza Amarilla, quedó en el tercer puesto, con 14 puntos.
Si bien, Deportivo Cuenca perdió el liderato, sumó un valioso empate 1-1 en su visita a Macará, que se adelantó en el marcador con anotación del argentino Juan Tévez, máximo goleador del torneo con 14 goles, y Ronaldo Johnson logró el tanto del empate cuencano.
Gabriel Cortes y el argentino Maximiliano Barreiro anotaron los goles del triunfo del Independiente del Valle, y Ángel Gracia, con espléndido cobro de un tiro libre hizo el descuento para Fuerza Amarilla, que no pudo salir de entre los últimos del torneo.
Macará se frenó en sus pretensiones, pues el empate a uno de local ante Deportivo Cuenca, lo dejó con 13 puntos, compartiendo la ubicación con Emelec, que perdió por 3-1 en su visita a Universidad Católica.
Wilmer Godoy, Romario Ibarra y Elvis Patta marcaron los goles del triunfo católico, y el argentino Bruno Vides descontó a favor de Emelec.
Mientras Clan Juvenil dio un paso importante por salvar la categoría, pues goleó por 4-1 a Guayaquil City, que continúa sin saborear la victoria desde que dejó el nombre de River Ecuador, al término de la primera etapa.
Luis Congo, Juan Carlos Villacrés, Jonathan De La Cruz y gol en propio arco del defensa uruguayo Emiliano García, allanaron la victoria de Clan Juvenil, mientras que el argentino Diego Dorregaray descontó.
Barcelona postergó su encuentro contra El Nacional por el aporte de cinco de sus figuras a la selección ecuatoriana para el partido del próximo martes contra Perú por la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...