viernes, 31 de marzo de 2023

LASSO RECHAZA EL JUICIO
POLITICO Y SE PROCLAMA
INOCENTE
Escondiendo a su gabinete en Cadena informativa
Apareció con su esposa “que reía nerviosa”, y una
Barra, para que lo aplauda

Luciendo desconcertando, el presidente Guillermo Lasso, negó haber realizado peculado alguno, mientras su esposa reía, con evidente nerviosismo y sus invitados, de origen humilde, por sus vestimentas y algunos de avanzada edad. Solo aplaudían los sinsentidos presidenciales.
En efecto y con “cara de circunstancias “Lasso, se declaró como "inocente" y rechazó el juicio político por presunto peculado que lo acusa.
El mensaje lo realizó a través de una cadena informativa difundida a las 21:00 de este jueves 30 de marzo de 2023. Lo acompañaron, a su derecha, su esposa María de Lourdes Alcívar, y a su alrededor, aproximadamente unas 50 personas.
SU DEFENSA, UN PESIMO
ATAQUE A OPOSICION
A propósito de la decisión de la Corte Constitucional sobre el juicio político, el primer mandatario basó su discurso a través de lo que él señaló como sus "tres verdades".
La primera de ellas, hizo referencia a su declaración como "inocente" a las acusaciones sobre el presunto peculado con la empresa Flopec.
"En mi vida personal, profesional y pública siempre he actuado con recta intención, por tanto, rechazo el juicio político", afirmó Lasso.
En el segundo punto, el gobernante dijo "respetar la decisión de la Corte Constitucional" pese a no compartirla.
Aquí, el jefe de Estado aseguró que el proceso es inconstitucional porque el contrato del que se le acusa, fue firmado en un mandato anterior al suyo, en 2018, y que la extensión del mismo duró hasta 2020.
"Pretenden evaluar mi gestión con base en pruebas obtenidas de forma fraudulenta, (...) como no hay motivos para un juicio penal se inventan (los legisladores) este juicio político", añadió.
En el tercer y último señalamiento; Guillermo Lasso manifestó que se encuentra "indignado por este ataque" a su integridad.
Señaló que le ofende y le indigna "este intento desesperado, atemporal y violento de robarle la estabilidad al país".
Por ello, dijo que defenderá su nombre y el de su hogar frente al "ataque sistemático y mafioso" en medio de un proceso deliberado y sostenido que busca destruir su credibilidad y reputación.
"Soy humano, como cada uno de ustedes, por tanto, me indigna este ataque a mi integridad, mi reputación y también a la de nuestro hogar", comentó.
Finalmente, el primer mandatario apeló a la ciudadanía para que sumen a defender la democracia y les recordó que fueron ellos quienes lo eligieron en abril de 2021, para que cumpla con el mandato por cuatro años.
JUICIO POLÍTICO
La Corte Constitucional envió este miércoles un dictamen a la Asamblea con el que viabiliza el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, por las consecuencias políticas de un supuesto peculado.
De los tres cargos desechó dos, que eran los más mediáticos, no fueron admitidos. El que pasó tiene que ver con un supuesto peculado en la empresa Flopec, que transporta el petróleo ecuatoriano.
En el dictamen consta que Guillermo Lasso habría permitido que se firme un contrato, a pesar de que habría sabido que era lesivo para el Estado, por un examen de Contraloría y una alerta del gerente de esa empresa naviera estatal.
Según el dictamen de la Corte Constitucional, Guillermo Lasso puede ser juzgado políticamente en la Asamblea por las repercusiones de un posible peculado. Este es un delito, en que un funcionario público utiliza de manera ilegítima dineros o bienes públicos para obtener un beneficio propio o de terceros

BLOQUE LASSISTA RECIBE
INSTRUCCIONES “SABIAS”
EN CARONDELET
De paso “arreglan” y reciben
Para arreglar a “indecisos” en
Asamblea.

 

El Presidente Guillermo Lasso reunió a todos sus ministros y asambleístas de su bloque para tratar de “instruirlos y arreglarlos en sus acciones políticas, luego que la Corte Constitucional admitiera a trámite el juicio político en su contra.
El Palacio de Carondelet fue el punto de encuentro de todo el gabinete ministerial que fue convocado la mañana de este jueves 30 de marzo de 2023. Se dijo que recibieron vacunas para fortalecer cerebros, pero solo habían las presidencial que no rinden el efecto deseado
El dictamen de la Corte procedió con seis votos a favor y se dio a conocer la noche del miércoles 29. Esta sería la primera vez en casi un siglo que un presidente es llevado a juicio político en Ecuador. Antes las oligarquías criollas los quemaban, los destituían declarándolos locos, les hacían explotar el avión o utilizaban a las FF.AA., para destituirlos, y no precisamente por la vía democrática
El informe emitido por el organismo llegó a la Asamblea Nacional la mañana de este jueves. Y será tratado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el viernes 31 de marzo a las 09:30, a través de una reunión virtual.
Los integrantes del CAL conocerán la resolución, y luego lo enviarán a la Comisión de Fiscalización para que emita, en un plazo de 30 días, el informe en el que se recomienda o no el enjuiciamiento político al presidente Lasso.
Seis jueces constitucionales votaron a favor del dictamen de la Corte (el Tribunal está integrado por nueve magistrados). Ellos son Alí Lozada, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Salazar.
En la petición de juicio político acusan al presidente Lasso de haber incurrido en la causal 2 del artículo 129 de la Constitución. El cual señala: “la Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político de la Presidenta o Presidente, a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros, en los siguientes casos: por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito”.

PRESIDENTE INCAPAZ HASTA
PARA DECLARAR ESTADOS DE
EXCEPCIÓN
“Corte Constitucional” le anuló 14
Por Inconstitucionales. ¡Que Bestia!

 

La Corte Constitucional (CC) declaró, ayer 30 de marzo de 2023, la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 693 del 20 de marzo, con el que se declaró el estado de excepción por calamidad pública las provincias de Guayas, El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Azuay.
En su fallo, los jueces argumentan que en el decreto no se justifica que las competencias del Ejecutivo se encontraban desbordadas o eran insuficientes para responder a los hechos que motivaron la declaratoria de excepción.
En el dictamen se enfatizó que el estado de excepción al ser un mecanismo extraordinario y restringido no debe ser considerado como la primera opción a la que se acuda para solventar situaciones calamitosas.
El Gobierno declaró el estado de excepción para afrontar los efectos del terremoto de magnitud 6,5 ocurrido el sábado, 18 de marzo de 2023 con epicentro en Guayas, así como por los daños causados por la temporada invernal.

TIEMPO DE FANEZQUEAR
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com
 
No puedo negar que esta afición por así llamarla a esto de hacer opinión me trae muchas inquietudes que deseo trasmitirlas con el supremo respeto a los generosos lectores de estos sencillos artículos.
.- De un tiempo a esta parte veo y leo como diferentes amigos, as, conocidos, as, así como también desconocidos dedican parte de su tiempo a esto de hacer opinión en redes sociales que están a disposición, bien por ellos y por sus mensajes, lo que si es de lamentar que en su gran mayoría utilizan un estilo que también dice de la persona que escribe, un estilo insultador, un estilo adjetivador, expresiones salidas de tono que demuestran también su ligereza para el respetable, sería muy importante que personas cercanas a los referidos hagan notar que cualquier exabrupto esta de sobra.
. - Sorprendido como el que más leer mensajes posteriores a la decisión tomada por la Corte Constitucional dando paso al juicio político al presidente de los ecuatorianos, donde recomiendan o hacen un llamado a las botas militares, al comienzo pensé que era una burla después de tanta denuncia, audios, fotografías que involucran a altos mandos. No se puede dejar llevar por el odio inoculado a extremos que serían mucho más nefastos de lo que estamos viviendo en la actualidad.
. – El fuerte temblor de hace muy pocos días nos debe llamar a una reflexión muy seria y de manera especial a las autoridades que tienen en sus espaldas la responsabilidad de velar por la integridad física de la ciudad y de la ciudadanía, habrá que tomar determinaciones duras de manera especial con casas, cerramientos, edificios, etc, que no dan garantías para su sostenimiento, prevenir antes que lamentar es un dicho de larga data, pero muy cierto.
. – El fuerte temporal invernal que ha traído mucha lluvia en toda la provincia, ha causado deterioro en vías Inter cantonales e interprovinciales, como también las calles de las ciudades, el mantenimiento no puede hacerse esperar, caso contrario no alcanzarán ningún recurso.

CANCILLER NICARAGÜENSE
REAFIRMA SU APOYO A LA
SEGURIDAD DE RUSIA

 

TELESUR. - El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, expresó este jueves a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el apoyo del Gobierno de Managua a Rusia para defender su integridad y seguridad, durante una reunión bilateral sostenida en la capital del país euroasiático, Moscú.
“Nuestras relaciones continúan en ese proceso de fortalecimiento, de consolidación”, declaró Moncada, al tiempo que afirmó “nuestros países tienen derecho a su existencia, a vivir con dignidad, como países libres, soberanos e independientes”.
"Continuamos nosotros apoyando al Gobierno de Rusia, al pueblo de Rusia en su política externa, también de defensa, de seguridad, de estabilidad de todos los países a nivel internacional y también contribuyendo a la seguridad y a la paz internacional", expresó.
Durante el encuentro Moncada afirmó que el mundo está cambiando y un nuevo orden internacional está surgiendo “con la contribución activa y dinámica de Rusia, China e Irán”.
Mientras, el máximo representante de la cancillería rusa aseguró que la cooperación técnico-militar ha sido tradicionalmente una prioridad en sus contactos y tiene buenas oportunidades para seguir desarrollándose.
Asimismo, declaró que ambos países incluyen en sus agendas el suministro adicional de grano y vehículos rusos al mercado nicaragüense, así como la asistencia en la modernización de infraestructura y en el desarrollo del sistema nacional de prevención y respuesta ante emergencias.
El canciller latinoamericano llegó en visita de trabajo a la capital rusa el 28 de marzo y permanecerá allí hasta el día 31. El presidente Daniel Ortega ha apoyado al mandatario ruso, Vladímir Putin, durante la operación militar especial en el Donbás. Recientemente, Nicaragua votó en contra de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que exigía la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania. 

JURADO DE EE.UU. VOTA
A FAVOR DE PROCESAR A
EXPRESIDENTE TRUMP

 

Un gran jurado de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), votó este jueves a favor de acusar formalmente al expresidente de esta nación, Donald Trump, por su papel en el pago a la actriz de cine de contenido para adultos Stormy Daniels.
La acusación llega como respuesta a un señalamiento que indica que el exmandatario (2017-2021) habría realizado una serie de pagos para silenciar la denuncia de un encuentro sexual extramatrimonial durante su campaña presidencial en 2016.
El magnate y republicano de 76 años de edad, de esta manera, se convierte en el primer expresidente estadounidense en enfrentar cargos penales, lo que influiría directamente en su carrera por la Casa Blanca en 2024, en la que se postulará para intentar recuperar el cargo.
El exjefe de la Casa Blanca, al reaccionar a la decisión del jurado, calificó todo el proceso como una persecución política.
En un comunicado, señaló: “Se han dedicado a una caza de brujas para destruir al movimiento Hagamos a América Grande de Nuevo”.
“Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de atrapar a Trump, pero ahora han hecho lo impensable acusando a una persona completamente inocente en un acto de interferencia flagrante en las elecciones”, manifestó.
La Fiscalía de Manhattan tiene programado citar a Trump en los próximos días para darle a conocer los cargos por los que será procesado. FUENTE: TeleSur

LG PRESENTA CAMPAÑA
APOYO PARA MACHALA

 

· 50% de descuento en el cambio de pantallas de televisores LG, que hayan sido afectadas durante el terremoto.
· Revisión técnica gratuita a los electrodomésticos en mal estado.
Guayaquil, marzo 2023.- LG Electrónicos (LG) bajo su compromiso de impactar positivamente en todas las comunidades donde mantiene presencia, lanza la campaña “LG Se Preocupa por Ti” que tiene como objetivo apoyar a las familias afectadas de la ciudad de Machala.
La iniciativa ofrecerá un 50% de descuento para el cambio de pantallas de televisores LG. Los productos de grandes dimensiones como refrigeradora, lavadora o televisor de grandes pulgadas, pueden coordinar una visita llamando al 072960579.
Adicionalmente, brindará una revisión técnica con un servicio gratuito, a los electrodomésticos en mal estado a causa del terremoto ocurrido en el mes de marzo. Los propietarios de productos LG pueden llevarlos directamente al Taller Oficial de LG, Machala Laser Center, ubicado en Buena Vista, entre Rocafuerte y Bolívar.
LG Se Preocupa por Ti es un beneficio exclusivo para la ciudad de Machala y estará habilitado desde el 27 de marzo hasta el 8 de abril de 2023.
Con esta labor, la compañía ratifica el propósito de entregar soluciones innovadoras para un estilo de vida inteligente, que genere experiencias y valores excepcionales a los clientes.
ACERCA DE LG ELECTRONICS INC.
LG Electronics es un innovador global en tecnología y electrónica de consumo con presencia en casi todos los países y una fuerza laboral internacional de más de 75,000. Las cuatro empresas de LG (Electrodomésticos y soluciones de aire, Entretenimiento en el hogar, Soluciones de componentes para vehículos y Soluciones comerciales) combinadas generaron ventas globales de más de USD 63 000 millones en 2021. LG es un fabricante líder de productos comerciales y de consumo que van desde televisores, electrodomésticos, aire soluciones, monitores, robots de servicio, componentes automotrices y sus marcas premium LG SIGNATURE y LG ThinQ inteligente son nombres familiares en todo el mundo. Visite www.LGnewsroom.com para conocer las últimas noticias.

ECUADOR APARECIO EN
EL SEGUNDO TIEMPO Y
EMPATA A BRASIL
Sudamericano “Sub 17”

 

La selección de Ecuador Sub-17 no se dio por vencida y en los minutos finales del partido empató 2-2 ante Brasil en la primera jornada del Campeonato Sudamericano Sub-17. 
El partido entre Ecuador vs. Brasil se desarrolló la noche del jueves 20 de marzo en el estadio Christian Benítez de Guayaquil, escenario que tuvo en sus gradas algo más de 6 000 personas que llegaron para alentar al equipo dirigido por Diego Martínez.
Un aspecto que no ayudó a que ambas selecciones desarrollen su juego, pero sobre todo la de Ecuador, fue que el terreno de juego del Christian Benítez lució en malas condiciones debido a la intensa lluvia que cayó en Guayaquil en horas de la tarde.  
En la selección de Ecuador la figura fue el portero Cristhian Loor que pese a recibir dos goles, evitó, con sus piernas, que los visitantes anoten tres opciones claras de gol.          
En Brasil el destacado fue Kauã Elias Nogueira, autor de los dos goles del compromiso. Una mención aparte fue para Dudu, un talentoso mediocampista que manejó el ritmo del juego a su antojo.
LOS GOLES
El 1-0 para Brasil llegó a los 22 minutos a través Kauã Elias Nogueira, jugador del Fluminense, quien no perdonó el error defensivo de Ecuador.   
La jugada nació de una falla en el rechazo de Steven Rai Heras, jugador de Independiente del Valle, que no pudo despejar el esférico. Su intento rebotó en la espalda de Luiz Gustavo Lemos, mediocampista de Corinthians.
Kauã Elias Nogueira recuperó el balón y sacó un remate cruzado para marcar el primer tanto de Brasil y del Sudamericano Sub-17.        
El propio Kauã Elias Nogueira puso el 2-0 a los 36 minutos, tras aprovechar un centro que vino desde la zona izquierda de la cancha por parte de Vitor de Oliveira Nunes, jugador del Palmeiras. 
El centro del defensor encontró solo en el área grande al goleador del partido, que no tuvo problemas para golpear de primera el esférico y enviarlo al fondo del arco de Cristhian Loor.       
El 2-1 para Ecuador llegó a los 87 minutos con la firma de Jairo Reyes. En la jugada intervinieron Allen Obando, ingresado en el segundo tiempo, y Kendry Páez, quien terminó como capitán del plantel. 
A los 90 llegó el 2-2 por intermedio de Geremy Adrián de Jesús, jugador que minutos antes habían ingresado al terreno de juego.
PRÓXIMA FECHA
La segunda jornada del grupo A se jugará el sábado 1 de abril en el mismo estadio Christian Benítez.
A las 16:30 Brasil se verá las caras contra Chile. A las 19:00 el turno es para Ecuador vs. Colombia. Uruguay no actuará y descansará.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...