martes, 24 de noviembre de 2020

 Andrés Arauz:

RECUPERAR LA DIGNIDAD DEL

PUEBLO PRINCIPAL ACCION DE

NUESTRO GOBIERNO

Lo dijo en entrevista con diario quiteño

 

Nuestras primeras acciones van encaminadas a recuperar la dignidad del pueblo, fue la primera respuesta de Andrés Arauz, candidato de UNES a la Presidencia de la República al ser entrevistado por un diario capitalino (El Comercio)

¿Cuáles serán sus primeros pasos en la economía?, inquirió el diario mencionado.  Arauz, candidato de la Revolución Ciudadana, respondió

“La prioridad es atender las necesidades urgentes de las familias, hablamos de transferir apoyo de emergencia en forma inmediata. La escala y la cobertura están por definirse. Luego seguirán medidas para preservar la liquidez doméstica, es decir, evitar que los dólares salgan y generen trabajo”.

¿Cómo lo hará: con una ley, un decreto o desde la Junta Monetaria?

El candidato correísta contesto: “Las tres cosas. Tenemos medidas para la Junta Monetaria. Tenemos decretos para ajustar reglamentos tributarios, y también se requerirá fuerza de ley, no ahora sino más adelante, para regular que no se pongan propiedades a nombre de empresas off shore”.

¿Qué prevé que ocurra en su primer año?

Haremos un contrato de certidumbre económica, que permitirá ofrecer estabilidad tributaria o reglamentaria, para que la empresa diga ‘ok, ya tengo un marco temporal de certidumbre para los próximos 4 o 6 años’. La empresa se compromete a dar mayor valor agregado, a preservar el empleo, etc. Luego de ese primer año, retomaremos la inversión pública, la obra pública, la infraestructura, los proyectos en alianzas público-privadas.

Frente a la contundencia de la respuesta el diario capitalino pregunto, que de donde sacarían dinero para esas obras, a lo que Andrés Arauz señaló:

“Tendremos inversión pública con el reordenamiento de las finanzas. También habrá inversión de privados y de nuestros socios comerciales. Hay un catálogo de inversiones de USD 35 000 millones listo. Me refiero a grandes proyectos hidroeléctricos, a líneas de transmisión, a líneas de fibra óptica, nuevos hospitales, construcción de unidades educativas del milenio.

Diario El Comercio,” muy preocupado” insistió: De dónde  sacará recursos porque dijo que no pagaría a los multilaterales y subió el riesgo país. Así, cada vez será más complicado conseguir crédito…Arauz dijo;

“No vamos a cumplir con las condiciones de este acuerdo con el FMI porque afectan a las familias ecuatorianas. Son contraproducentes con la sostenibilidad macroeconómica. ¿Cómo puede ser que el acuerdo con el FMI no tenga cláusulas sobre la fuga de capitales? ¿Cómo puede no decir nada sobre el inmenso recorte que impulsan para el próximo año que terminaría ya por destruir a nuestra economía? Además, no es formalmente un acuerdo, ahí hay una precisión jurídica, es un intercambio de cartas que no tiene la figura de tratado internacional, por ende, no se quiebra ningún acuerdo”

Ha dicho que va a llamar a una consulta popular. ¿Cómo la implementará?

Andrés Arauz: “Aún tenemos que examinar el instrumento para la recuperación de la institucionalidad democrática. Depende también de lo que ocurra de aquí hasta mayo con los organismos de control, la Corte Constitucional. Entonces, estamos observando qué es lo que ocurre para ver el mecanismo óptimo. No descartamos ninguno, incluyendo una Asamblea Constituyente”

Finalmente señalo que se mantendrá la dolarización en Ecuador y es más se la fortalecerá en beneficio de todos los ecuatorianos y no de los pocos que usufructúan de nuestra economía

HOJA DE VIDA

Andrés Arauz (Quito, 1983).Economista de la Universidad de Michigan. En 2009 trabajó en el Banco Central del Ecuador, entidad de la que llegaría a ser director general bancario entre 2011 y 2013. Fue subsecretario de Senplades (2013-2015).

En marzo de 2015 fue nombrado ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano. En abril del 2017 fue ministro de Cultura.


MARIA PAULA ROMO “ENJUICIADA”

POR LA ASAMBLEA CONSIDERA NO

NO SERA DESTITUIDA ¿Por qué?

 

FOTO.- Animada carcajada de María Paula y el presidente de la Asamblea. Posiblemente la risa se deba que no pasará nada con el Juicio Político

 Con la seguridad de haber “arreglado” oportunamente su trabajo de coordinación entre los asambleístas de mayoría y el gobierno que lidera el neoliberal Lenin Moreno. María Paula Romo. Ministra de Gobierno, cree que no será ni sancionada peor destituida pues no existirían los 91 “votos” para ello.

La actual Asamblea Nacional no se caracteriza por la fiscalización ni los juicios políticos oportunos. Pero esta mañana, a las 10:00, la atención se centrará en el juicio político que puede lograr la censura y destitución de la principal operadora política del presidente Lenín Moreno: María Paula Romo.

La ministra de Gobierno está por cumplir 26 meses en el cargo y ha sido el rostro más visible del Ejecutivo en varios de los momentos de crisis.

El más notorio y que la lleva a juicio político es el paro de octubre de 2019, bajo estas causales: El uso de bombas lacrimógenas caducadas. El uso de bombas lacrimógenas en los alrededores de las «zonas de paz»: universidades que funcionaban como albergues y hospitales.

Romo tendrá tres horas para defenderse frente al Pleno del Legislativo, aunque de manera telemática, debido a la pandemia de Covid-19. Y, después de la intervención de los interpelantes, podrá replicar por otros 60 minutos.
Sin embargo, los argumentos de ambas partes están claros y se han repetido constantemente, en todas las plataformas disponibles. Y la Ministra de Gobierno no ha dado un paso atrás e insiste en que las decisiones operativas fueron las adecuadas y que las causales del juicio no son de su competencia.

Pero, el proceso en contra de la Ministra de Gobierno tiene implicaciones políticas más allá de la inmediata: removerla del cargo. Si Romo es censurada, ¿quién tomará las riendas de la gobernabilidad en el Ejecutivo?

El presidente Moreno tiene dificultades para reemplazar a sus ministros, en general. Las bajas y las rotaciones son elementos comunes en el Gabinete. Romo incluso fue su primera opción para ser su cuarta Vicepresidenta, pero la Asamblea lo impidió.

Por eso, el Ejecutivo ha planteado su apoyo a Romo desde el inicio del proceso. El mismo primer mandatario dijo que hay «demasiada política» en el juicio, que además se cruza con el periodo electoral. Pero, afirmó que acatará la decisión de la Asamblea, aunque le daría «mucha pena no poder contar con ella».

AL PRESIDENTE MORENO NI A

NADIE DE LA CUPULA ESTATAL

PREOCUPAN LOS ASESINATOS

EN EL ORO.

Solo requisas públicas son  mínimas respuestas

 
Efectivos del ejército ecuatoriano, conjuntamente con la policía nacional y la municipal, realizaron ayer un requiso de armas en sectores públicos para con ello responder que se encuentran interviniendo con sapiencia y decisión para dar la seguridad que los orenses reclamamos frente a ola de crímenes con la modalidad de sicariato y otros violentes actos delictivos que cubren de sangre y terror a nuestra pacífica y productiva provincia.

POLICIA DESBARATADA

La policía nacional se encuentra con menor efectivos humanos en El Oro y los vehículos para patrullajes se encuentran con el mínimo de mantenimiento a tal punto que algunos patrulleros se encuentran descompuestos. La policía en su dotación habitual ha sido mermada y eso no hace posible su trabajo que se reflejaba con el buen servicio policial de hace tres años.

AUTORIDADES MEDIO MUDAS

Las autoridades de la provincia, no han estado solidarias como se esperaba y apenas agónicas respuestas salen de sus despachos. Casi lo mismo acontece con los asambleístas orenses, que hoy, lejos de increpara a la Ministra de Gobierno por la desatención policial en El Oro, terminarán votando a su favor, para salvarla de la destitución en el juicio político de hoy.

MARCHA POR LA DIGNIDAD

Mientras tanto, sectores polares y gremios de esta provincia, preparan una urgente movilización para reclamar por la seguridad. ¿Usted participaría?

MEDICOS NO CREEN QUE ECUADOR

EMPEZARA A VACUNAR CONTRA EL

COVID 19 DESDE ENERO 2021 TAL –

CUAL ASEGURO MORENO

Consideran que se trata de otra cuántica chispoteada

 

La disponibilidad y la variabilidad inmunitaria son dos de los parámetros que aún analizan los médicos ante el anuncio de que desde enero próximo ya se podrá aplicar la vacuna del COVID-19 en Ecuador, según aseguró ayer el primer mandatario, Lenín Moreno, en el programa De frente con el presidente.

El mandatario explicó que se vacunaría a 30.000 personas por día y a no menos de nueve millones de personas a nueve meses de la pandemia en Ecuador. Hasta el reporte de ayer se contabilizaron 185.944 casos positivos a nivel nacional y 13.225 fallecidos entre confirmados y por sospecha de COVID-19, en todo el país.

Epidemiólogos, intensivistas y demás médicos que tratan el COVID-19 indicaron que hay tres aspectos que se deben analizar para la llegada de las vacunas, como la seguridad, la eficacia a la población y la disponibilidad, por lo que enero es muy próximo para garantizar que se concrete la vacunación a los ecuatorianos, ya que recién para diciembre se iniciará la vacunación masiva en Estados Unidos.

El doctor intensivista Alberto Campodónico explicó que la vacuna de Pfizer es la que se va a distribuir en Estados Unidos y que este proceso puede que tarde hasta abril. “Las vacunas se iban a distribuir en abril, esa era la fecha tentativa. Lo primero es que las vacunas pasen la fase tres; ahora va la fase cuatro, las vacunas que se inoculen a las personas con resultados, es decir, las vacunas probadas. Todavía no hay fechas para AstraZeneca, se espera que para marzo”, afirmó.

El epidemiólogo Francisco Andino indicó que, pese a ser provacuna, aún es escéptico sobre la vacuna del COVID-19, ya que una vacuna necesita regularmente entre cuatro y diez años para garantizar la eficiencia, y aparte de la gran variabilidad que se presenta en el tema de la inmunidad.

“Hay gran variabilidad inmunitaria que tiene este virus, por ejemplo, personas que estuvimos graves no tuvimos inmunidad, y no sabemos si es construcción del virus o de cada persona que crea esta variabilidad. Esto significa que, en algunos casos, una vacuna no garantiza la inmunidad para nosotros”, explicó.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, agregó que el proceso de vacunación duraría entre seis y nueve meses y depende de la que se adquiera porque, por ejemplo, Pfizer requiere una cadena de frío más sofisticado que otros.

Estados Unidos empezará la vacunación masiva contra el COVID-19 en tres semanas. Y la “vida normal” se retomaría en mayo, según indicaron medios de ese país.

El Gobierno está analizando todas las opciones de las farmacéuticas privadas y las alianzas internacionales para acceder a la vacuna, entre estas están: Covax, AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, Jhonson y Jhonson y Moderna.

Zevallos señaló que aproximadamente el 30% de la población en Ecuador ha contraído la enfermedad, es decir, una de cada tres personas adultas ya han sido infectadas y, hasta el momento, no se sabe si van o no a necesitar de las vacunas: “Es probable que no lo necesiten”, explicó el ministro.

Días atrás, Zevallos había señalado que la vacuna se empezaría a aplicar en el primer semestre del próximo año, antes señalaron que sería entre marzo y abril próximos.

Sin embargo, las autoridades de Gobierno también han recalcado que dependerá del avance de los laboratorios.
“Las vacunas llegarán el momento en que estén listas, el momento en que se haya comprobado la eficiencia y eficacia”, dijo Moreno al iniciar el programa radial de ayer.

Zevallos aclaró que no se impide a nadie la importación de las vacunas, pero sí debe ser reglada y regulada por el Ministerio de Salud.

Sobre la coordinación entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad Social (IESS) para el proceso de vacunación, Jorge Wated manifestó que el sistema de salud estará integrado totalmente para poder atender la vacunación, y un afiliado podría también vacunarse en el sistema de salud pública.

Personal de Salud serían los primeros en ser aplicados con la vacuna debido a la alta exposición que tienen en la primera línea de atención

INTERNACIONALES

DONAL TRUMP CONVECIDO DE SU

DERROTA PIDIO SE INICIE PRONTO

TRANSICION PRESIDENCIAL

 TELESUR.- El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, autorizó este lunes a la directora de la Administración de Servicios Generales del Gobierno (GSA, por sus siglas en inglés), Emily Murphy, y a su equipo a que "hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales", en referencia al proceso de transición con el nuevo Gobierno del país norteño.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, el jefe de Estado también señaló que le ha dado instrucciones a su equipo para "que haga lo mismo".

"Quiero agradecer a Emily Murphy de GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país", agregó, al tiempo que puntualizó que continuará con insistiendo por la vía legal para revertir los resultados de las elecciones que han favorecido al demócrata, Joe Biden.

Este anuncio se conoció luego de que la GSA señalara que asignaría al presidente electo los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de transición. Murphy indicó además que el equipo de Biden podrá disponer de 7,3 millones de dólares que saldrán de las arcas públicas.

Ambas decisiones están vinculadas con la certificación de la victoria de Biden en el estado de Michigan por parte de sus autoridades. A ello se suman contextos similares en Georgia, donde Trump había presentado varias denuncias sobre el proceso electoral sin obtener los resultados deseados.

La comisión especial de Michigan decidió por tres votos a favor y una abstención que Biden sea certificado vencedor en los comicios en el estado, en el que se impuso por cerca de 156.000 votos a Trump, en un estado donde se computaron 5,5 millones de sufragios.

Asimismo, el estado de Pensilvania debe certificar este lunes sus resultados donde el exvicepresidente estadounidense tiene una ventaja de más de 80.000 votos.

EL DESTRUCTOR JOHN MCCAIN

DE EE.UU. ENTRA EN AGUAS

TERRITORIALES DE RUSIA Y SE

ALEJA TRAS UNA ALERTA

 

El destructor estadounidense USS John S. McCain se ha adentrado dos kilómetros en las aguas territoriales de Rusia y ha cambiado de rumbo tras recibir un aviso del destructor ruso Admiral Vinográdov, de la Flota del Pacífico, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

El incidente se produjo en el golfo de Pedro el Grande. El USS John S. McCain enseguida volvió a las aguas neutrales y no emprendió más intentos de violar la frontera marítima rusa.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso señaló que el buque de la Armada de EE.UU. recibió un aviso del Admiral Vinográdov "a través de un canal de comunicación internacional" de que estas acciones son inadmisibles y que el buque ruso podría embestir al intruso para expulsarlo de las aguas territoriales de Rusia.

DEPORTES

ORENSE SE ORDENO BIEN

Y NO PERMITIO GOLES DE

BARCELONA

Empate a 0 en el 9 de Mayo

 

Barcelona de Guayaquil vino al 9 de Mayo de la capital de El Oro con el propósito de ganar al Orense SC., y si les era posible golear al cuadro bananero que bien ordenado pudo controlar los ataques canarios y no perder en casa.

Las aspiraciones del ídolo Barcelona, al cierre de la novena fecha de la segunda etapa era la sumar tres puntos y subir al primer lugar. Pero se encontró con un equipo combativo que complicó a los toreros.

Los porteños fueron dominadores. El medio campo conformado por Nixon Molina, Damián Díaz y Emmanuel Martínez controló el balón y generaron pases que no fueron bien capitalizados. Jonatan Álvez tuvo sus chances de marcar, mientras que los machaleños aguantaron y buscaron los contragolpes para llegar al arco de Javier Burrai.

Orense se mostró ordenado en defensa y pudo controlar a un Barcelona que por momentos se mostraba desesperado por marcar. Incluso pudieron abrir el marcador con remates de media distancia y con jugadas de pelota detenida.

Barcelona presionó, pero también la alta temperatura generó un mayor desgaste. Al final, el cuadro del DT Fabián Bustos no pudo sacar ventaja y tuvo que contentarse con un punto que igual suma.  

LIGA DE QUITO Y EL SANTOS

DE BRASIL SE ENFRENTAN EN

COPA LIBERTADORES HOY

Los dos con lesionados y afectados por Covid

 

Liga de Quito y el Santos de Brasil abrirán este martes 24 de noviembre del 2020 los octavos de final de Copa Libertadores, en la capital ecuatoriana, en medio de sensibles bajas por lesiones, suspensiones y afectaciones por la covid-19.

Liga echará de menos por lesiones al defensa Franklin Guerra, al centrocampista Lucas Piovi y el atacante Adolfo Muñoz, y por contagios de la covid durante la reciente concentración con la selección de Ecuador al defensa Moisés Corozo y al centrocampista Júnior Sornoza.

Por su parte, Santos no tendrá por lesiones a Laercio, Raniel, Vladimir, Renyer y al uruguayo Carlos Sánchez; por la covid-19 a Luan Peres, Ángelo Madson, Joao Paulo y Sandry, y por suspensión a Jobson.

Otra de las bajas para mañana del cuadro brasileño será la de su técnico Alexi Stival "Cuca" que, si bien se recuperó de la covid-19, por recomendación médica no viajó a Quito y el equipo será comandado por el asistente Marcelo Fernández.

Más allá de las bajas sensibles los equipos saben de la importancia de lo que estará en juego y recurrirán a lo mejor que tienen en procura de tomar ventaja en el partido de ida.                
ALINEACIONES
LIGA DE QUITO: Adrián Gabbarini; Pedro Pablo Perlaza, Luis Caicedo, Anderson Ordóñez, Luis Ayala (Christian Cruz); Jordi Alcívar, Lucas Villarruel, Matías Zunino, Billy Arce; Marcos Caicedo y Cristian Martínez Borja.

SANTOS DE BRASIL: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luiz Felipe, Felipe Jonatan; Diego Pituca, Álison, Jean Mota, Yéferson Soteldo; Marinho y Kaio Jorge               
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...