miércoles, 7 de octubre de 2020

 

UN IVA DEL 15% E IMPUESTO A LA

GASOLINA CONSTAN EN ACUERDO

DE MORENO CON EL FMI


En la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador se compromete a realizar diez cambios tributarios. El objetivo es aumentar la recaudación en 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, $2.600 millones desde 2022.

Lenin Moreno y su equipo de finanzas, viabilizan por el camino corto y sin pensar en las graves repercusiones para la economía popular. Incrementando el IVA en tres puntos (del 12% al 15%) e imponiendo impuestos directos a los combustibles, especialmente a la gasolina.

También se proponen mayores recortes a la educación y a la salud, no obstante la pandemia. Así como despedir empleados públicos y reducir sueldos. Las concesiones de bienes del Estado al sector privado nacional y transnacional es otro de los rubros comprometidos por Moreno al FMI

Serios analistas económicos, entre ellos, Andrés Arauz, candidato de la Revolución Ciudadana proponen el retorno de por lo menos un 10% de los 35 mil millones de dólares que la Banca privada ecuatoriana tiene en el exterior y otros como él le apuntan a eliminar parte de las exenciones de pago del impuesto a la renta.

En el año 2019, no se cobró ese tributo sobre un total de $10.000 millones de utilidades de varios sectores productivos. Si solo se comenzara a cobrar sobre $6.000 millones de este total, se podría obtener $1.500 millones. Que agregando 3.500 millones de retrno del capital bancario, se solucionaría el déficit cuántico fiscal

Sin embargo, el próximo gobierno será el encargado de cumplir con esa meta, debido a que el paquete de reformas debe ser enviado a la Asamblea hasta septiembre de 2021.

Napoleón Santamaría, analista tributario, explicó que se ve poco viable que el nuevo Legislativo, sea cual sea su composición, apruebe un aumento de hasta 3% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), junto con todo el paquete de otras medidas; por eso las autoridades que lleguen a Carondelet deberán elaborar una propuesta alternativa.

De lo contrario, uno de los mayores riesgos es que se intente compensar los ingresos con procesos atropellados de privatización y concesión de activos del Estado, a cualquier precio; o más deuda cara.

PLANES ALTERNATIVOS

Alejandro Werner, director del Departamento del hemisferio occidental del FMI, comentó que si el próximo Gobierno no está de acuerdo con algunas de las reformas planteadas, el camino está abierto para negociar otros mecanismos. El único requisito es que se cumpla con la meta final de generar ingresos adicionales por, al menos, los $2.600 millones.

Según Santamaría una opción viable sería eliminar parte de las exenciones de pago del impuesto a la renta. En 2019, no se cobró ese tributo sobre un total de $10.000 millones de utilidades de varios sectores productivos. Si solo se comenzara a cobrar sobre $6.000 millones de este total, se podría obtener $1.500 millones.

NOTIFICACION ROJA PARA RAFAEL

CORREA PIDEN A LA INTERPOL LA

JUSTICIA Y GOBIERNO CUANTICO

 


La persecución a Rafael Correa, expresidente del Ecuador, sentenciado en el Caso Soborno o Bochorno, por “influjo síquico” continua a tal punto que los complotados poderes ejecutivo y judicial, están solicitando a Interpol una Notificación Roja que permita apresar al líder de la Revolución Ciudadana y no permitirle opinar en la campaña electoral venidera de la cual también se lo eliminó para que el neoliberalismo siga matando de hambre a los ecuatorianos.

Luego de acuerdos tras bastidores El documento fue firmado por el juez Iván León. Ahí se dispone “que se proceda con la notificación roja de Interpol” en contra de 15 de los sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016. En la lista está el expresidente de la República, Rafael Correa y otros exfuncionarios.

La notificación judicial se emitió a las 18:01 de este martes 6 de octubre del 2020. El juez dice que por fin y con admirable velocidad producto de la inteligencia judicial, se obtuvo  una sentencia condenatoria “debidamente ejecutoriada”.

Como parte del pedido de notificación roja, el juez exigió que se remita “de manera inmediata” el respectivo oficio al Jefe de la Unidad Nacional de Interpol.

Ese texto “estará acompañado de la documentación certificada pertinente”. Adicionalmente, aclara que de existir otro pedido de alerta roja se “deberá insistir en aquello ya que actualmente hemos logrado con enorme trabajo y tenaz sacrificio. Una sentencia condenatoria en firme, de acuerdo con la legislación ecuatoriana.       

GUAYAQUIL POR SEGUNDO AÑO NO

 PODRA CELEBRAR A LO GRANDE LA

EFEMERIDES DEL 9 DE  OCTUBRE.

Cynthia tiene también el traje arrugado

 


La planificación para celebrar el Bicentenario de Guayaquil o los 200 años de la Independencia comenzó en 2018. En octubre de ese año, el exalcalde Jaime Nebot fue designado para presidir un comité encargado de los festejos. No se iban a escatimar recursos      
Un año después, en agosto de 2019, se contrataron los estudios técnicos para la elaboración de un proyecto arquitectónico. Se trata de un Monumento al Bicentenario y de la denominada Llama Eterna de la Libertad. Solo en los estudios para esa obra se gastaron más de USD 184.000. 
Eso sin contar con la consultora de comunicación que se iba a dedicar a la estrategia de posicionamiento y las piezas periodísticas para difundir cada una de las acciones.

PARO DE OCTUBRE

En octubre de 2019, sin embargo, llegaron los primeros tropiezos. Entonces, las fiestas de Independencia de Guayaquil se vieron opacadas por las protestas a escala nacional de los transportistas y otros sectores sociales como los indígenas, que reclamaban por el precio de los combustibles.

La avenida 9 de Octubre fue el escenario de la tarima del Partido Social Cristiano (PSC), con el exalcalde Nebot a la cabeza, para criticar particularmente a los indígenas que “quieren ingresar a nuestra ciudad, en nuestro mes, en nuestras fiestas para provocar daños y caos”. Fue el discurso que usaron la alcaldesa Cinthya Viteri y su antecesor.

Las expresiones de Nebot, de hecho, fueron criticadas por los matices de racismo al decir que “los indígenas regresen al páramo”. Lo que a futuro pesó en la decisión de declinar su candidatura presidencial para las elecciones de 2021.

COVID 19

En este 2020 las fiestas de Independencia de Guayaquil en su Bicentenario han sido limitadas: por las restricciones de la pandemia y también por la austeridad ante la crisis económica en Ecuador.

Monumento de USD 1 millón

Ajenos a lo que ocurriría con la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, el Municipio siguió con los preparativos del Bicentenario y adjudicó la construcción del monumento por USD 716.000. Esta costosa obra se inaugurará recién en 2021 y tendrá 18 metros de alto. El costo total se acerca a USD 1 millón si se le suma el costo del estudio técnico del Monumento al Bicentenario y Llama de la Libertad, USD 184.346

En la rueda de prensa por el Bicentenario del 5 de octubre de 2020, la alcaldesa Cynthia Viteri confirmó que tras la pandemia el Cabildo desvió cerca de USD 35 millones de los festejos a obras sociales. También anunció que habrá celebraciones, aunque austeras. Al igual que otros años, sin embargo, el Municipio no mencionó cuánto gastará en los eventos públicos.      

¡Atención Ecuador!

NEOLIBERALISMO CON TRIQUIÑUELAS

EN EL CNE PARA IMPEDIR APROBACION

DE BINOMIO ARAUZ-RABASACALL


 

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite este 6 de octubre de 2020 un recurso que busca dejar sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la que se permitió subsanar los requisitos del binomio presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes).

El Recurso Subjetivo Contencioso Electoral fue presentado el 1 de octubre pasado por Michael Aulestia, dirigente del movimiento Ahora que tiene su ámbito de acción de la provincia de Pichincha.

Esto, ante la aprobación del informe de las áreas técnicas del CNE que recomendaron dar un plazo de 48 horas para que Unes subsane y reemplace el nombre de Rafael Correa, en el binomio encabezado por Andrés Arauz.

Por la recomendación votaron, la noche del 30 de septiembre, la presidenta Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. El vicepresidente Enrique Pita votó en contra y Luis Verdesoto se abstuvo.

En el auto de admisión, el TCE le da al Consejo Electoral dos días para que certifique si Ahora, listas 65, o su representante son parte de la alianza Unes que la conforman Centro Democrático y Compromiso Social.

Aulestia dijo que el efecto inmediato de la admisión de su recurso es que el CNE no puede tratar o calificar la inscripción del binomio propuesto por Unes, conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, que fue el elegido para reemplazar a Correa.

La organización política presentó la solicitud de inscripción con los documentos subsanados, el 2 de octubre, en la sede del Consejo Electoral, en Quito.

El juez que lleva la causa, Fernando Muñoz, podría llamar a una audiencia o resolver en primera instancia. Mientras eso no se resuelva en el TCE, la aprobación o desaprobación del binomio Arauz- Rabascall quedará en suspenso en el CNE. 

GOBERNACION PROGRAMO PLAN

DE ACTIVIDADES PARA “FERIADO

OCTUBRINO”

 


2.557 entre efectivos del orden y funcionarios de las instituciones del Gobierno Nacional serán parte del plan de contingencia a implementar en la provincia de El Oro durante el feriado del 9 de octubre que el país vivirá el próximo fin de semana, así lo informó el gobernador Danny Gámez Ontaneda en rueda de prensa desarrollada la tarde del pasado martes, 06 de octubre.

El Plan de Contingencia se lo trabajó en conjunto con: Policía Nacional, Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Transporte, Comisión de Tránsito del Ecuador, Fuerzas Armadas, CNT, CNEL, Ecu 911, GAD Provincial, Cruz Roja, ANT y Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, cuyas autoridades fueron parte de la presentación del mismo.

“Este viernes, sábado y domingo, viviremos el primer Feriado Nacional post COVID -19, al celebrase el bicentenario de la Independencia de Guayaquil. Hoy convivimos con un enemigo invisible, el COVID-19, que se encuentra entre nosotros por ello hago un llamado a los orenses a seguirnos cuidando precautelando la bioseguridad y el distanciamiento social. YO ME CUIDO, es la responsabilidad ciudadana vital para evitar el aumento de contagios por COVID-19”, refirió el gobernador Gámez.

En el informe, el coronel Wilson Sotomayor de la Policía Nacional manifestó que ellos desplegarán a todo su personal operativo desde los seis distritos y 86 circuitos que existen en la provincia de El Oro. Mientras que las Fuerzas Armadas estarán operativas con el control de armas.

Priscilla Hurtado, directora Distrital de Salud Machala informó que a través de su Plan de Contingencia los Seis distritos han dispuesto la participación de 1.086 servidores públicos, quienes contarán con 25 ambulancias, y 19 kits de servicios de primeros auxilios para atender las emergencias que se pudieran presentar.

En la provincia de El Oro las 2 playas aprobadas por el COE Nacional, son el balneario Jambelí, de Santa Rosa y Bajo Alto de El Guabo, en donde se implementaron Puestos de Mando Unificados a cargo de los GADs para la coordinación de emergencias y además, que son monitoreadas por cámaras del ECU 911 con el sistema de inteligencia artificial Distancia2.

FUMIPALMA INCREMENTA SU

FLOTA DE AEROFUMIGACIÓN

Ejemplo serio de crecimiento empresarial

 


A través de una ceremonia sencilla, los principales directivos de la Corporación Palmar y Fumipalma, incorporaron una avioneta que servirá para la fumigación de las plantaciones de banano que están asentadas en nuestra provincia.

Darwin Palacios Márquez, gerente de Fumipalma, dijo que una vez que se cumplan con los requisitos para poder volar, la avioneta de inmediato empezará a dar el servicio de aerofumigación a los productores de la apetecida fruta en el mundo.

Palacios mencionó que con esta nueva adquisición, evitarán de alguna manera percances cuando se esté fumigando. “De hecho, hemos perdido algunos aviones en accidentes de trabajo este año. De todas formas estamos reponiéndolos con estos nuevos”, expresó.

Fumipalma da el servicio de fumigación a todas las zonas bananeras del país (El Oro, Guayas y Los Ríos). Con esta avioneta se suman 13 a la flota, pero que en los próximos días se incorporarán dos más, según se dijo.

La aeronave, de procedencia estadounidense cuenta con un sistema de última tecnología. El aparato tiene una capacidad para almacenar 510 galones de mezcla, que fácilmente cubre alrededor de 110 hectáreas por cada vuelo.

“Es un avión de trabajo continuo. Si las condiciones se dan, puede volar muchas horas seguidas. Y esto garantiza una buena calidad de fumigación; además de presentarle el servicio al cliente en el momento preciso”, contó Palacios.

De su parte, David Jiménez Macías, representante técnico de la empresa Bayer, que se dedica a la venta de insumos agrícolas para banano, manifestó que este aporte que hace la empresa privada, en este caso Palmar y Fumipalma, ayudan a la producción de banano de esta provincia.

“Al fumigar las bananeras, se le está dando un buen cuidado a la fruta que sirve de exportación”, comentó Jiménez, quien asistió a la presentación de la avioneta. Fue el Padre Jhonny Chuya, el que se encargó de bendecir la aeronave marca Thrush.

INTERNACIONAL

ARGENTINA VOTA CONTRA

VENEZUELA EN LA ONU

Incomprensible actitud de Los Fernández


 

La Argentina y una amplia mayoría de países votó hoy en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una declaración donde alerta sobre la grave situación de violación a los derechos humanos bajo el régimen de Nicolás Maduro y propone que la Alta Comisionada de la ONU, Michele Bachelet, continúe por dos años más en su misión de revisión de la crisis venezolana. También exige elecciones libres e independientes en Venezuela.

Por 22 votos a favor, 22 abstenciones y 3 votos en contra se impuso la posición de la mayoría de los países reunidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y quedó aprobada la resolución que insta a Venezuela a atender las denuncias sobre las violaciones de derechos humanos que se equiparan a delitos de lesa humanidad.

Al fundamentar el voto del gobierno de Alberto Fernández en la ONU el embajador argentino ante organismos internacionales, Federico Villegas, expresó que “la Argentina está preocupada por la situación de los derechos humanos en Venezuela agravada por la situación de sanciones económicas. Los derechos de todos los venezolanos deben prevalecer”.

“Es necesario el diálogo y la cooperación del gobierno de Venezuela para con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El no cumplimiento de esto resulta problemático y no ayuda al Estado en el cumplimiento de los derechos humanos”, dijo Villegas al fundamentar el voto a favor de la Argentina contra el régimen de Maduro.

A la vez, Villegas dijo que la Argentina hubiera preferido un solo proyecto de declaración en el Consejo de Derechos Humanos. Es que antes de esa votación la mayoría de los países del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se abstuvo o votó en contra de una resolución presentada por Irán, Siria, Turquía y el régimen de Nicolás Maduro, en la que se señaló que hay “progresos” en Venezuela.

En ese tema, Argentina se abstuvo en ese caso junto a a otros 25 países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, India, Japón, Libia, Nigeria y Togo. En tanto, Australia, Brasil, Chile, Islas Marshall, Perú, Ucrania y Uruguay votaron en contra. El documento fue apoyado por países africanos y asiáticos, varios de ellos con regímenes autoritarios y severamente cuestionados por violaciones a los Derechos Humanos.

TENSIÓN POLÍTICA Y SECTORIAL

TRAS PROPUESTA A FMI

En la República de Costa Rica

 


TELESUR.- El Gobierno de Costa Rica administrado actualmente por Carlos Alvarado, enfrenta el rechazo de la mayoría de los sectores productivos del país tras presentar recientemente un borrador de 68 páginas para negociar el impacto fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual resultó "ambiguo" para la mayoría de los sectores.

Así lo expresó la economista y analista política costarricense, Sofía Guillen, quien en una entrevista para el programa de Telesurtv, En Clave Política, se refirió al borrador presentado por el mandatario como “ambiguo” al no responder ante las necesidades de ningún sector.

Además, la analista aseguró que la propuesta representa un retroceso en materia laboral que sobreexplota los puestos de trabajo, pues este busca aprobar jornadas de 12 horas diarias que “no incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que más bien sobreexplota los que ya existen”, afianzó la economista

Guillén consideró que el presidente Alvarado podría disminuir las necesidades de crédito externo aplicando medidas complementarias.

Sin embargo, aseveró que falta “carácter para pedirle a los sectores más ricos” que realicen sus aportes para frenar los efectos de la pandemia que magnífica problemas de precarización laboral, finanzas públicas y pobreza, los cuales resalta, han afectado por décadas al pueblo costarricense.

Con respecto a las huelgas y bloqueos que acontecen en distintos territorios de la isla, Guillén indicó que no se puede ver a una cara protagónica detrás de quienes han salido a las calles a manifestar su rechazo ante el documento presentado para negociar con el FMI, pues la inconformidad proviene de todos los sectores.

DEPORTES

ALFARO ALINEO A ECUADOR

PARA ENFRENTARSE CON LA

ARGENTINA EL JUEVES

Selección viajó ayer a Buenos Aires

 


Cuatro defensas, tres volantes centrales, dos extremos y un hombre en punta, es el esquema que diseñó el entrenador Gustavo Alfaro pare el debut de la selección ecuatoriana en las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

El estratega solo pudo realizar una práctica de fútbol, este 6 de octubre de 2020, antes de viajar a Argentina. Fue el único día en el que el DT contó con todos sus deportistas, en la Casa de la Selección.

Alfaro espera que este planteamiento le sirva para sumar puntos en su primer partido al frente de la Tri, este 8 de octubre, cuando se midan a Argentina, en la Bombonera, desde las 19:10.

Los días anteriores, Alfaro aprovechó para conversar con los seleccionados, además de realizar trabajos en cancha y en el gimnasio. Viajaron a Buenos Aires a las 14:30 de este 6 de octubre.               
“Ecuador se tiene que mentalizar para el partido que tiene que hacer, más allá de los problemas que pueda plantear Argentina, debemos hacer un buen trabajo”, dijo Alfaro en su última rueda de prensa. En esa conferencia, el estratega evitó hablar sobre la orientación de su equipo. “Cuando vean las características de los jugadores que saldrán a la cancha se darán cuenta si es un equipo ofensivo o defensivo”, dijo.               
Alfaro ya planteó a su primera alineación durante un entrenamiento, en la Casa de la Selección, con los nombres que probablemente utilice ante los gauchos. Esta es la alineación planteada.

En el arco Alexander Domínguez; Pervis Estupiñán, Robert Arboleda, Franklin Guerra y Erick Ferigra en la defensa; Sebastián Méndez, Moisés Caicedo y Jordi Alcívar, como los volantes de primera línea; Ángel Mena y Renato Ibarra serían los extremos, mientras que Enner Valencia sería el único delantero.               
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...