martes, 24 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En honor a Virgen de las Mercedes
MACHALA CELEBRA FIESTAS PATRONALES

Machala es una ciudad ecuatoriana, capital de la Provincia de El Oro. Con una población en su área urbana de 260.528 habitantes en 2013, es la quinta ciudad más importante del país económicamente y el segundo puerto marítimo después de Guayaquil.
Es una ciudad agrícola productiva y con un gran movimiento comercial y bancario, constituyéndose en el polo económico del sur ecuatoriano. Su población se dedica en su mayoría a la actividad agrícola, industrial y portuaria, por ello es reconocida internacionalmente como “Capital Bananera del mundo”. La ciudad es el centro político, financiero y económico de la provincia, y uno de los principales del país, alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales. Es conocida como la Capital Mundial del Banano, porque desde allí a través del Puerto Bolívar se exporta esta preciada fruta a todo el mundo.
LA VIRGEN DE LA MERCED
Para el obispo auxiliar de la diócesis de Machala, Hermenegildo Torres, septiembre es un tiempo en que se renueva la fe. El 24 de septiembre, Machala le rinde culto a su patrona, la Virgen de la Merced a través de una fiesta religiosa presidida por el monseñor Ángel Polivio Sánchez. La Virgen desde hace muchos años es la patrona del litoral ecuatoriano.
Quienes han encontrado las respuestas de sus milagros en sus oraciones, dan cuenta que existe una esperanza, un camino y cúmulo de bendiciones que son protegidas contra las adversidades.
En la costa es venerada por los pescadores y artesanos. La misericordia entrañable del hijo de Dios por la humanidad entera se vio reflejada a su paso por la tierra; es su amor, sin duda, la causa de la liberación y el perdón de los pecados.
Se suele escuchar en la iglesia oraciones como esta “Virgen y Señora nuestra de la Merced, a ti suplicamos que, mediante tu maternal intercesión ante tu hijo Jesucristo, nos alcances la verdadera libertad de los hijos de Dios y nos hagas libres de cualquier esclavitud, de modo que experimentemos en nosotros la alegría de la salvación”, que las hace redimir de su sufrimiento.
Pero muchos van más allá. Pese a que se han sumado otros matices festivos por esta época, para celebrar las fiestas patronales de Machala, la celebración en honor a la Merced es la abre paso a la reflexión católica en todos los tiempos.
“Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida dulzura, y esperanza nuestra; Dios te salve a ti clamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lagrimas. ¡Ea! pues, Señora, Abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y, después de este destierro, muéstranos a Jesús fruto bendito de tu vientre, ¡oh clementisima!, ¡oh piadosa!, ¡oh dulce Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos, de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo”, es una oración de fe.

CNE cumplió con
AUDITORIA DE CAMBIOS DE DOMICILIO

Milton Paredes, director del CNE – El Oro, en diálogo con los representantes de los medios de Comunicación de la Provincia explicó sobre las Auditorias realizadas en 4 cantones de la provincia sobre un total de 17.650 cambios de domicilio.
La autoridad expreso “el CNE una vez más cumple con los objetivos de transparencia y legitimidad de los procesos electorales, determinando que cuando existen en la localidad un porcentaje que supera el 10% de cambios de domicilio se deben someter a las respectivas auditorias”.
En el caso de Chilla está justificado los cambios por la creación de las Zonas Electorales de Pejeyacu y Dumarí lo que obligó a una reorganización interna del padrón Electoral.
CANTÓN CHILLA
El jueves 19 de septiembre, en horas de la mañana, en uno de los auditorios del Municipio del cantón Chilla se desarrolló una Asamblea General con la participación de representantes de las organizaciones Políticas, autoridades y ciudadanía en general, que fueron testigos de la revisión de más de 300 cambios de domicilio.
Paredes puntualizó que en el cantón Chilla no sobrepasó el 10% de cambios de domicilio pero al existir las denuncias de parte de varias organizaciones políticas fue necesario la Auditoría con la presencia de Wilson Hinojoza, asesor de la Dirección Nacional de Registro Electoral; Freddy Aguilar, responsable del Centro de Cómputo y varios digitadores, con el propósito de transparentar los procesos electorales.
Después de la revisión y verificación de más de 300 cambios de domicilio con la coordinación de las autoridades y sujetos políticos se determinó que únicamente 13 cambios deben tener reversión del Padrón Electoral.
OTRAS AUDITORÍAS
Freddy Aguilar, Responsable del Centro de Computo de la Delegación El Oro confirmó que también se realizaron auditorías en las parroquias: Paraíso, cantón Las Lajas; Ingenio, cantón Marcabelí; San Juan de Cerro Azul, cantón Atahualpa y Casacay, cantón Pasaje, sin encontrar novedades.
SIETE IMPUGNACIONES
Paredes al finalizar el dialogo con los comunicadores aseguró que a la delegación de El Oro únicamente han llegado 7 solicitudes de impugnaciones que fueron tramitados en la brevedad del caso y que ahora toca esperar la validación del Pleno del CNE que autorizará el cambio de domicilio.

PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR
SERÁ PRESENTADO EN MACHALA

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), como entidad responsable de elaborar la nueva hoja de ruta que guiará las acciones del Gobierno Nacional en este período de gobierno, presentará oficialmente el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 a las autoridades y ciudadanía de la Zona 7 de Planificación. El evento se desarrollará en Machala el miércoles 25 de septiembre a partir de las 11:00, en el Salón de la Provincia del Gobierno Provincial de El Oro.
La presentación oficial del nuevo Plan Nacional de Desarrollo es coordinado por la Subsecretaría Zona 7-Sur de la Senplades, donde participarán Gobernadores, Prefectos, Alcaldes, Presidentes de Juntas Parroquiales Rurales, Ejecutivo Desconcentrado, Academia y Ciudadanía de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Como parte del evento, se entregará el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 a la Ciudadanía, Gobiernos Autónomos Descentralizados y Ejecutivo. De esta manera la Senplades devuelve a la ciudadanía el fruto de este esfuerzo de planificación nacional, para así alcanzar una sociedad más justa y equitativa.
Cabe indicar, que la construcción del PNBV se realizó de una manera participativa, gracias al importante aporte de más de ocho mil personas de todo el país, el que se constituye en el mayor esfuerzo de planificación nacional. Esta es la hoja de ruta que guiará el accionar del gobierno nacional y nos indica hacia dónde vamos y cómo lo vamos a hacer.
A diferencia del anterior Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, éste nuevo Plan se propone, consolidar el Estado democrático y el poder popular, garantizar los derechos y las libertades y transformar la estructura económica y productiva del país.
El Plan Nacional para el Buen Vivir fue elaborado a través de la orientación técnica y metodológica del ente rector de la planificación Senplades, con el apoyo de los equipos técnicos de los distintos ministerios, y secretarías de Estado. Los anteriores planes, se elaboraron en los períodos 2007-2010 y 2009-2013.

BOMBEROS LOCALES SE APRESTAN
A CONMEMORAR SU DIA CLASICO


Este año se tiene previsto realizar varios eventos sociales, culturales, educativos y deportivos por parte de los integrantes de la Casaca Roja de Machala, en honor al Día Clásico del Bombero Ecuatoriano y en conmemoración a los 146 años de vida institucional.
Las festividades se iniciarán el 28 de septiembre, con la elección y coronación de la reina de la institución, en un acto galante y artístico a desarrollarse en la Cámara de Industrias, que contará con la participación de siete candidatas que representaran a cada una de las estaciones y compañías existentes en la capital orense.
El 4 de octubre se realizará la “Posta Atlética por la Unidad Bomberil de la Provincia de El Oro”, evento que consiste en trasladar la Antorcha desde el Cantón Huaquillas, pasando por Arenillas, Santa Rosa, Pasaje, El Guabo hasta llegar a Machala, donde colocarán la tea de la unidad bomberil.
El 5 del mismo mes se desarrollará el día de la integración bomberil y juegos deportivos que contarán con la participación de todos los miembros del organismo en la ciudad, llevándose a efecto torneos de indor, volley, natación y carrera atlética, en el Club del Banco del Pacifico.
El lunes 7 de octubre, en el paseo “La Merced” se efectuará la casa abierta, donde cada estación y compañía presentarán su exposición en temas de rescate urbano y materiales peligrosos, rescate vertical e incendios forestales, incendios estructurales, rescate acuático y asistencia pre-hospitalaria.
Finalmente, el 10 de octubre, fecha en la que se celebra el Día del Bombero Ecuatoriano, se procederá a realizar la tradicional romería en el cementerio general de Machala. Acto seguido, se cumplirá el desfile bomberil que reunirá una delegación de los Cuerpos de Bomberos de la provincia. La sesión solemne y el posterior baile de gala pondrán fin a los festejos conmemorativos.
Origen
El día de los bomberos se instauró luego de dictarse la Ley de Defensa contra Incendios mediante Decreto Nº 1303 del 18 de diciembre de 1.974, en la que se establece a l 10 de octubre como el día del Bombero Ecuatoriano.
En nuestro país, el Cuerpo de Bomberos más antiguo es el de Guayaquil fundado en 1835 por el presidente Vicente Rocafuerte; mientras que en 1936 se estableció el primer cuerpo de bomberos de Quito, durante el gobierno provisional de Federico Páez.
El de Machala se creó el 19 de septiembre de 1868, después del último incendio ocurrido el 29 de mayo del mismo año, en las calles Comercio (hoy Juan Montalvo) entre 10 de Agosto (Actual Olmedo) y calle Nueva (ahora Pasaje), donde ardieron todas las casas de madera y caña

 “Terapia Racional Emotiva Conductual”:
TEMA DE EXPOSICIÓN EN FERIA DEL LIBRO
“Los trastornos emocionales ¿Cómo hacerle frente a la ira la ansiedad y la depresión?” será la conferencia magistral que dictará el Psicólogo Clínico Xavier Geovanny Briceño Castillo el miércoles 25 de septiembre a las 17h00 en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Con motivo de las celebraciones de la Feria Nacional del Libro, la CCE-El Oro invitó al Psc. Xavier Briceño para exponer el tema de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). “La TREC estudia el comportamiento humano desde una visión del pensamiento. Tratamos de ver cómo el pensamiento humano está conectado con nuestras emociones y nuestro objetivo es descubrir esa conexión de pensamiento-emoción y conducta para reestructurarla y lograr un cambio en base a una líneas de funcionalidad”, explicó el Psicólogo Xavier Briceño.
Xavier Geovanny Briceño Castillo es miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Psicólogos Clínicos y actualmente se está capacitando en el Programa de Formación Intensiva en TREC en el Centro de Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual PSICOTREC en Perú. Además presta sus servicios de consulta en la Clínica La Salud de la ciudad de Machala. La entrada a la conferencia es gratuita.


ESTE SABADO GAD ARENILLAS
FIRMA CONTRATOS PARA 11
OBRAS DE REGENERACION URBANA

Arenillas.- Con un programa especial a cumplirse el próximo sábado en la ciudadela Las Mercedes   el gobierno municipal se apresta a realizar la firma de contratos para ejecución de once obras de regeneración urbana que con seguridad cambiarán la imagen de la ciudad.
Las obras que forman parte de esta firma de contratos de regeneración urbana para la ciudad son: redondel y plazoleta en el sector de la ciudadela Libertad, plazoleta en la salida a Huaquillas y Panamericana, Avda. José Moncada Sánchez, Calle José Joaquín de Olmedo desde la Avda. José Moncada hasta la calle Pichincha, ampliación del Mercado Central, Casa Comunal y mirador de las Tres Cruces en la Loma Quito, parque La Madre, parque de Chacras, Estadio de La Poza y construcción de 14 kilómetros de bordillos, 11 obras en total que contribuirán a embellecer la ciudad.
Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón considera que con la construcción de estas obras, Arenillas mostrará una nueva imagen, cuyo objetivo es el de convertir a este rincón de la patria en un verdadero atractivo turístico del cantón, ubicándolo de esta manera en el sitial que le corresponde, para lo cual se ha debido cumplir una serie de trámites que permiten el financiamiento respectivo y que avala la realización de tan importante acto, mismo que se cumplirá en el marco de las festividades patronales de la ciudadela Las Mercedes, para lo cual, se ha previsto un programa especial que contará con un interesante show artístico en el que se confirmó la presencia de Byron Caicedo, el Duro de Ecuador, en tanto que el baile popular estará a cargo de la orquesta Tropic Band.

PIÑAS
SE REHABILITO PASO VEHICULAR

El paso vehicular por la avenida Ángel Salvador Ochoa, en el cantón Piñas, ya está rehabilitado.                
La ruta  fue cerrada parcialmente por la construcción de la nueva alcantarilla de hormigón armado, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).  
Esta obra ayudará a desfogar las aguas lluvias y servidas de la población.  
La alcantarilla quedó destrozada en la pasada estación invernal y los trabajos de construcción contratados por la cartera de Estado  están a cargo de César Agila.  
La inversión llega a los 235 mil dólares. La alcantarilla (ducto cajón) tiene una longitud de aproximadamente 120 metros. Inicia en la avenida Ángel Salvador Ochoa y se prolonga por la calle  Francisco Carrión hasta el río Piñas.   
Una vez concluida, los trabajos continuarán en esta última ruta por lo que permanecerá interrumpido el tráfico vehicular durante 45 días.
Las autoridades municipales piden comprensión a los usuarios de estas vías.               
“Esta es una obra de gran envergadura para beneficio de todos”, dijo Joseph Cueva, alcalde de la ciudad orense.


COOPERATIVA DE AHORRO SANTA ROSA
REALIZO CON ÉXITO SEMINARIO EN MACHALA

En Machala se llevó a cabo el día sábado 21 de septiembre,  el seminario de Servicio al Cliente y Técnicas de Ventas, organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., como parte del  “Programa de Formación para el Emprendimiento Económico y Desarrollo de Nuestros Socios”, y en honor a las fiestas de la ciudad, del que se beneficiaron aproximadamente ochenta y siente asociados de la institución.
La bienvenida y agradecimiento a los socios asistentes la realizó la Ing. Diana Jaramillo, Jefe de la Agencia Machala, resaltando la importancia de  asistir a este tipo de capacitaciones para ampliar y mejorar las alternativas en las  actividades de índole comercial y personal.  Posteriormente y ya para iniciar el seminario realizó la intervención el Ing. Wilson Sotomayor, catedrático y consultor independiente responsable de dictar el seminario.
Los socios recibieron material de apoyo,  un certificado de asistencia y adicionalmente se sorteó en entre ellos varios premios sorpresas y un electrodoméstico resultando ganadora la Sra. Elizabeth Valles, socia emprendedora de la ciudad de Machala, quien agradeció a nombre de todos los asistentes a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa, por la iniciativa de brindar estos cursos que fomentan el crecimiento de los habitantes de la ciudad.
Con el “Programa de Formación para el Emprendimiento Económico y Desarrollo de Nuestros Socios” se estima llegar a todas las ciudades en donde la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., tiene influencia como,  Santa Rosa, Machala, Pasaje, Huaquillas, Arenillas, El Guabo, Piñas en la provincia de El Oro, Naranjal y Milagro en la Provincia del Guayas, Camilo Ponce Enríquez en la provincia de Azuay; y, próximamente en Zaruma provincia de El Oro y Puyango-Alamor, Provincia de Loja, concluyó el Econ. Manuel Solano D. Mgs. Gerente General. 

BARCELONA ASPIRA LOGRAR
PARTICIPACION INTERNACIONAL

La victoria lograda, el pasado domingo, 2-1, frente al Deportivo Quito, en el Monumental, dejó conforme al técnico torero Luis Soler, quien confía en que su club clasifique a un torneo internacional en el 2014.
Los amarillos son octavos en la tabla de posiciones con 14 puntos y en la acumulada son sextos, con 52 unidades.
“Nos estamos poniendo en pelea por las copas internacionales. El equipo va creciendo partido a partido. Hoy (el domingo) hubo momentos en que el equipo me gustó mucho, se acercó mucho a lo que yo quiero; en la posesión de la pelota, en la creación de espacios, se presiona mucho mejor que antes. Es un equipo que ha presionado mucho. Tenemos los defectos que pueden tener cualquier otro”, manifestó Soler.
“Todos los jugadores están comprometidos con el club y con el objetivo de seguir mejorando individualmente, pero para seguir mejorando hay que trabajar bien en el aspecto físico y táctico”, agregó el DT.
Soler estimó que el cuadro torero tuvo un buen primer tiempo y que sobre el final del duelo (cuando los chullas acortaron diferencias con el gol de Federico Nieto) su escuadra “sufrió mucho”.
“Hicimos un buen partido en el primer tiempo, no tan bueno en los primeros 10 minutos del segundo, pero después levantamos, lo pudimos haber definido con algún gol más, pero en los últimos minutos después del tanto, sufrimos, pero se dice que así es el Barcelona, que le gusta sufrir hasta el final”, expresó el adiestrador amarillo.
El técnico argentino además resaltó la labor que cumplieron los dirigidos por su compatriota Rubén Darío Insúa.
“El Deportivo Quito tiene un gran equipo, grandes jugadores, un plantel numeroso y con mucho talento”, destacó Soler.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...