sábado, 19 de diciembre de 2020

AVANZA TRAMA OFICIAL PARA
POSTERGAR LAS ELECCIONES


FOTO: El binomio Arauz Rabascall, primero en encuestas, pretende ser perjudicado con el aplazamiento de elecciones. Pero en definitiva el país entero sale perdiendo.

Las encuestas preelectoral han motivado reacciones por parte de los candidatos presumiblemente más conocidos y sumamente populares, que al verse desplazado por jóvenes aspirantes que prácticamente los aniquila. 
Valiéndose del poder que ejercen a traves de sus influencias al interior del gobierno que para cooptar todos los poderes, violentó normas constitucionales. Pretenden aplazar por unos "mesesitos" las elecciones presidenciales hasta ver si mejoraran en las preferencias electorales y entonces si, continuar con el proceso eleccionario.
Debemos señalar que de un universo del 56% que ha decidido por quien votar, encuestas que circulan en Redes Sociales, ubican a los contendores políticos de la siguiente manera: Mientras que Andrés Arauz, con más del 37% de arranque de campaña, su seguidor, Guillermo Lasso, se ubica en un "comodo" cuarto lugar con un 13%, superado por Yaku Perez que llega al 19%, Alvaro Noboa con un 21% y los otros desde el 1 al 0.50%.
Como se pueden percatar al candidato correista está mas cerca del triunfo en una sola vuelta y eso preocupa a los neoliberales con el presidente Moreno a la cabeza. Por ello lo de las actuaciones cinematográficas de los integrantes del CNE y del TCE, los dos puestos a dedos por el trujillato. Par simular desacuerdos, judicializar el proceso y aplazar las elecciones.
Así entonces ahora. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) respondió a la interrogante planteada por Fiscalía, sobre la pertinencia de iniciar investigaciones en contra de las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En un oficio emitido hoy (18 de diciembre), la CNJ indica que sí es posible “iniciar investigaciones previas y practicar cualquier técnica de investigación de las previstas en el Código Integral Penal (COIP), en donde se investigue a cualquier persona, entre ellas, las y los miembros del CNE y del TCE, sin que ello incurra en la prohibición prevista en el inciso segundo del artículo 19 de la Ley Orgánica Electoral”, pues esto no implica el inicio de un proceso penal. 
La Fiscalía indicó que procederá conforme a derecho corresponde, en todas las denuncias que ha conocido sobre temas electorales.
Ayer (17 de diciembre), Patricio Cadena, abogado del vicepresidente del CNE Enrique Pita y del vocal Luis Verdesoto, formalizó una denuncia por un presunto prevaricato en contra de los jueces del TCE. 
A su criterio, ellos emitieron un fallo a favor del movimiento Justicia Social, que busca aprobar la candidatura a la presidencia de Álvaro Noboa, que podría inducir a sus defendidos a que cometan actos ilegítimos si cumplen con la sentencia. 
El dirigente de esa organización política, Jimmi Salazar, también denunció a Pita, Verdesoto y, además, a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, así como al consejero José Cabrera, por un presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, sancionado en el artículo 282 del COIP con una pena privativa de la libertad que va de uno hasta tres años.
Asimismo, Salazar pidió a los jueces del TCE las sanciones administrativas de destitución y multa, establecidas en el Código de la Democracia. Todo esto solo PATRAÑAS.

GUILLERMO LASSO Y ALVARO NOBOA
DERROCHAN EN REDES PARA CAPTAR
LA PRESIDENCIA

Sabiendo que los ecuatorianos desechan sus candidaturas, utilizando sus inmensas fortunas, se valen de las Redes Sociales para hacer campaña política y cambiar la voluntad popular a su favor.
Los candidatos presidenciales y sus equipos apuestan a las redes sociales para enviar sus mensajes y hacer campaña. Y la principal tarima digital es Facebook, la red con más usuarios en el país. Tras el frenesí de anuncios en las redes sociales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió sumarlos al control del gasto, algo que no estaba determinado cuando inició el proceso electoral y dejaba la ventana abierta a una campaña anticipada sin control. 
Pero, cuatro meses antes de que la autoridad electoral tomara esa decisión, Facebook decidió contabilizar y transparentar el gasto en publicidad política en su biblioteca de anuncios de Ecuador. Desde entonces, los usuarios pueden saber cuántas y cuáles de las publicaciones de los candidatos son publicidad política, cuánto costaron, dónde fueron pautadas y su alcance. 
A continuación presentamos el contador de gastos de los candidatos, que se actualiza automáticamente con sus pautas de los últimos 90 días:
Guillermo Lasso: 1 mill. likes $161,1K - Alvaro Noboa 353 mil likes $103,9K - Juan Fernando Velasco, 278,4 mil likes $40,4K - Guillermo Celi 31,1 mil like $9,8K.  Xavier Hervas President 10,4 mil likes $9,4 - Ximena Peña. 6622 like $7,5K - Yaku Perez Guartambel 251,2 mil likes $5,9K Gustavo Larrea Cabrera 27,2 mil likes $1,6K - César Montúfar 33,3 mil likes $1,2K - FUENTE.- Diario Primicias 

MUNICIPIO MACHALEÑO DEBE
DEBATIR IDEAS PARA SALIR DE
ATRASO TRADICIONAL

Obras importantes no han sido imaginadas siquiera.

Machala continua siendo una ciudad eminentemente hospitalaria que ha brindado, inclusive, múltiples oportunidades para dirigir su municipio a ciudadanos que proviene de otros lugares del país. Sin olvidar que ha tendo administraciones dirigidas por nativos de la ciudad que nació "En una verde cuna mecida por los vientos"
Este hospitalario terruño no ha podido concretar el proyecto de abastecimiento integral de agua potable, alcantarillado y tratamiento de sus aguas residuales. Desde su nacimiento, incluso. Aunque se debe señalar que han existido intentos, pero que han estado a la iniciativa del alcalde de turno, por ello arrancaba un proceso y luego sin mas, se lo desechaba para iniciar otro que satisfaga, no la aspiración ciudadana,  sino del titular del municipio, concejales, asesores y Punto.
Pero no solo el rubro de agua potable y alcantarillado ha sido incumplido. También el de mercados, camal frigorífico, parques forestales, adecuada transportación urbana, correcta aplicación de normas de construcción y ordenamiento urbano. Entre lo más visible.
Machala tiene en sus alrededores. Naturales esteros que descontaminadolos podrán servir para transportación y turismo. Díganse:  El Macho, Salinas, Estero Huayla y el de la Puentecita. ¿No les parece?
REGENERACION URBANA
Se nos implanto a los machaleños, nativos y adoptivos. Un modelo similar al "exitoso" de Guayaquil, denominado "Regeneración Urbana" que estaba muy lejos de constituirse en una real regeneración que empieza planificando, financiando, construyendo y terminando en un objetivo que involucre el Buen Vivir y no solo el maquillaje urbano que a larga dejará pérdidas de tiempo, dinero y oportunidades.
El municipio debe debatir ideas. No solo con actores políticos o medios de comunicación afines a su administración. Se debe invitar a  los representantes de todos los sectores sociales, principalmente a la academia,  para que alumnos y profesores universitarios se involucren, no solo en el debate, sino también en la planificada investigación que permita, en serio, avanzar por el rumbo de progreso y bienestar. Para poder decir, Para poder cantar. Para poder gritar. Que Machala,  "En sombras del destino no morirá jamas"

MIGRANTES EN ECUADOR 
PIDEN MAYOR INCLUSION 
En proceso político

Organizaciones de migrantes y refugiados en Ecuador pidieron este viernes a los candidatos de las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 una mayor inclusión y la adopción de políticas que tengan en cuenta su especial situación.
En una rueda de prensa virtual en la que dieron a conocer una carta abierta al país y a los binomios presidenciales que concurren a las urnas en febrero próximo, representantes de desplazados venezolanos, colombianos y ecuatorianos retornados presentaron una serie de propuestas con motivo del Día Internacional del Migrante.
«Hemos sido obligados a migrar para proteger la vida nuestra y la de nuestra familia», manifestó la representante de la comunidad colombiana en Ecuador, Gervasia Rodríguez, quien hizo un llamamiento a la población migrante del país a expresar bajo un «grito único solidario» a los políticos, las necesidades comunes que enfrentan.
Con una camiseta que rezaba «Nada sobre migrantes sin los migrantes», campaña que impulsa su plataforma, Rodríguez recordó las difíciles vicisitudes vividas por su comunidad durante la pandemia, pidió a los candidatos que «escuchen con seriedad y respeto» y dejen de verlos «como un problema, sino que reconozcan que somos un aporte económico, político y social».
DOCUMENTO PARA 
LA INCLUSIÓN
Titulado «Propuestas para la inclusión y el ejercicio de Derechos de las Comunidades en Movilidad Humana en el Ecuador», el documento presentado hoy pone de relieve la situación que viven los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, víctimas de una multidimensionaldad de conflictos.
A ello, la carta añade la vulnerabilidad por su condición migratoria y la falta de acceso a derechos básicos como salud, alimentación, vivienda, educación o trabajo digno.
El representante de las personas ecuatorianas retornadas, Eduardo Baldeón, llamó a los aspirantes presidenciales a que se pronuncien «con responsabilidad sobre las personas migrantes», al objeto de «fortalecer la democracia».
Entre las propuestas de este colectivo se exhorta a las autoridades políticas a considerar «un nuevo enfoque que permita que la relación entre las instituciones del Estado ecuatoriano y la comunidad migrante ecuatoriana en el exterior, en base a un principio de reciprocidad y gratitud».
Figuran también en el documento los solicitantes de asilo y refugiados, y se subraya que con 70.000 personas bajo este estatus, Ecuador es el país latinoamericano que mayor número ha reconocido.

INTERNACIONALES

TRUMP FIRMA UNA LEY QUE PODRÍA 
LLEVAR LA SALIDA DE LAS EMPRESAS 
CHINAS Y DE OTROS PAÍSES D´ BOLSAS 
DE EE.UU.

RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una ley que podría llevar a la salida de las compañías chinas y de otros países de las bolsas estadounidenses.
Conforme al documento, bautizado 'Ley para responsabilizar a empresas extranjeras', a los reguladores del país norteamericano se les permite solicitar acceso a informes de auditoría de las empresas extranjeras y prohibir las cotizaciones de sus valores en cualquier bolsa del país si no lo obtienen. La medida también requiere que las compañías públicas revelen si son propiedad de un Gobierno extranjero o están controladas por él.
Dicha legislación prohíbe que los valores de cualquier empresa se incluyan en cualquiera de las bolsas de valores del país si no ha cumplido con las auditorías de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de EE.UU. (PCAOB, por sus siglas en inglés) durante tres años seguidos.
La medida está diseñada para aplicarse a todas las empresas extranjeras, pero está dirigida particularmente contra las compañías chinas, cuyas acciones cotizan en EE.UU., como los gigantes del comercio electrónico Alibaba y Pinduoduo y la empresa petrolera PetroChina Co Ltd., recoge Reuters.
Las autoridades del país asiático previamente habían condenado la iniciativa, que en su opinión oprime políticamente a sus compañías.

EN CHILE POLICIA DETIENE 
30 CONTRARIOS DE PIÑERA


TELESUR.- Santiago de Chile fue nuevamente escenario este viernes de protestas para exigir la renuncia del presidente del país suramericano, Sebastián Piñera, que terminaron con la detención de al menos 30 manifestantes por parte de Carabineros.
La militarizada policía informó en su cuenta de la red social de Twitter que había arrestado a ese número personas que participaron en las manifestaciones, cuyo objetivo también fue exigir la libertad de personas que han sido encarceladas durante las protestas que estallaron en octubre de 2019.
"Personal policial de Control de Orden Público detuvo a 30 individuos en el contexto de desórdenes graves ocurridos en la Alameda (centro de Santiago)", detalló Carabineros.
Imágenes de video mostradas por la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, muestran cómo los policías utilizaron carros lanzaagua y granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes que se encontraban en la vía pública.
Desde hace semanas, chilenos exigen la renuncia de Piñera y la liberación de los presos políticos que han sido acusados de desorden público desde que se generó el estallido social en el país, en octubre de 2019, y uno de cuyos resultados es el proceso iniciado hacia la creación de una nueva Constitución política.
El nombre de la campaña nacional es “Libres los queremos”, impulsada por la Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacolda, Agrupación de Familiares de Presos Políticos Santiago 1, Grupo Iniciativa para la Libertad de las y los Presos Políticos, entre otras organizaciones sindicales.
El lunes pasado, el presidente chileno rechazó un proyecto de ley para indultar a los llamados “presos del estallido” y aseguró que lo vetará.

DEPORTES

ORENSE SC TIENE EQUIPO PARA
VENCER AL NACIONAL Y SEGUIR
EN LA SERIE "A"

Un triunfo en su casa del 9 de Mayo frente al Nacional quiteño le permitirá al Orense S.C., continuar en la serie "A" del balompié rentado ecuatoriano. Para lograr ese objetivo cuenta con el equipo de técnico y jugadores.
Los bananeros enfrentarán al cuadro militar, mañana domingo 20 desde las 15h30 y no les queda de otra ganar los puntos y no depender de otros resultados.
 El cuadro machaleño se ubica en la tabla acumulada en el puesto 14 con 28 puntos y menos 20 de gol diferencia mientras que Mushuc Runa también tiene 28 pero con -14.
Por su parte, en zona de descenso están Liga de Portoviejo con 27 puntos y -21 y El Nacional en el último lugar con 26 unidades y -22. La Capira recibirá de local a Aucas, a la misma hora y día en que El Nacional visite la capital orense.
En caso de que Orense empate, debería esperar que la Liga de Portoviejo no gane. Incluso perdiendo Orense podría salvar la categoría, siempre y cuando Mushuc Runa pierda hoy ante Delfín, por una diferencia de al menos ocho goles, escenario poco probable y que también pierda Liga de Portoviejo.
Lo cierto es que Orense depende de sí mismo para continuar en la serie de privilegio, por lo que la afición de la provincia espera que el resultado sea favorable para el elenco verde y blanco.

U CATOLICA OBLIGADO A PERDER 
CON CANARIOS SI QUIERE JUGAR 
COPA LIBERTADORES

Algo paradójico en el futbol

Barcelona llega a la última fecha de la LigaPro con más opciones que Emelec de ganar la segunda etapa y meterse a la final contra Liga de Quito, vencedor de la primera parte del campeonato ecuatoriano de fútbol. Una brecha de 3 puntos y cinco goles de diferencia separan a los amarillos de los azules en la tabla, pero nada está dicho y todo podría cambiar en la última jornada de este 2020 que se jugará el domingo.
El punto de atención no solo estará en Barcelona, sino en lo que haga Universidad Católica, que tiene una paradoja muy pocas veces vista en el fútbol: no doblegar a su rival le traerá beneficio.
En la final, en la que Liga de Quito espera rival, se definirá qué equipo será Ecuador 1 (el campeón) y cuál será Ecuador 2 (el subcampeón) para el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Los otros dos cupos de Ecuador, para las fases previas de este torneo internacional, se asignarán a los dos siguientes equipos mejor ubicados en la tabla acumulada después de tomar en cuenta a los representantes 1 y 2.
Tal como está hoy la general, Católica sería el cuarto representante ecuatoriano, después de Liga de Quito, Barcelona e Independiente del Valle.
Pero si Emelec, que recibe a Olmedo, logra su cometido de llegar a la final (para lo que necesita una victoria de Católica sobre Barcelona), automáticamente obtendrá un cupo directo a la máxima competencia de la Conmebol y eso haría que se desplacen las representaciones de Ecuador como fichas de dominó: Barcelona, segundo en la tabla acumulada, e Independiente del Valle, tercero, serían Ecuador 3 y Ecuador 4, respectivamente, quedando Católica (cuarto en la acumulada) fuera de ese reparto, con cupo a la Sudamericana como premio consuelo.
Por eso, aunque en Quito la Universidad Católica va a tener en frente a Barcelona, su verdadero rival en la última fecha será Emelec, que en Guayaquil recibirá a un Olmedo que ya no se juega nada, no tiene chance de acceder a un torneo internacional ni peligra el descenso.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...