sábado, 9 de enero de 2021

MILLONARIOS SE ENRIQUECIERON
MAS EN TIEMPOS DEL COVID 19
Banca privada en Ecuador se suma a la lista

Mientras la mayor parte de la población mundial sufrió por la contracción de la economía, el deterioro del mercado laboral y la reducción de su poder adquisitivo, hubo un pequeño grupo de magnates que vieron crecer sus ingresos sustancialmente. 
Entre ellos destacas los multimillonarios Elon Musk, fundador Tesla y de la compañía de servicios de transporte espacial SpaceX; además de Jeff Bezos, director ejecutivo de la multinacional de comercio electrónico Amazon. 
Según el Índice de multimillonarios del portal financiero Bloomberg, en 2020 las 500 personas más ricas del mundo aumentaron su fortuna en USD 1,8 billones hasta llegar a USD 7,6 billones. 
Es decir que en el año en el que la pandemia de Covid-19 azotó al mundo las 500 personas con más dinero experimentaron un incremento del 31% de su riqueza. Esa es la mayor ganancia anual en los ocho años de historia del índice de multimillonarios. 
De las 25 personas con más dinero en el mundo las cinco primeras tienen, cada una, fortunas de más de USD 100.000 millones y las otras 20 de al menos USD 50.000 millones. Juntas las dos personas más ricas del mundo, Musk y Bezos, sumaron a su riqueza USD 217.000 millones entre enero y diciembre de 2020. 
Es decir el doble del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador de 2019, que fue de USD 108.108 millones, según el Banco Central. 
En el Ecuador los banqueros: Fidel Egas, Guillermo Lasso, así como algunos importadores de productos químicos  y de bioseguridad, vieron elevarse sus fortunas en comparación que el 96% de ecuatorianos que sintiera los efectos del pésimo gobierno de corte neoliberal y la pandemia del Covid 19

TRES RECLUSOS FUGARON
DE CARCEL DE COTOPAXI


La Policía Nacional busca a tres personas que escaparon de la Cárcel Regional de Cotopaxi hoy, viernes 8 de enero del 2021. 
Los detenidos evadieron las seguridades del área de máxima seguridad del centro penitenciario. Víctor T., Marlon M., y Oswaldo H., estaban sentenciados por el delito de violación y habían cumplido entre el 11 y 12% de su condena. 
En la cuenta de Twitter de la Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se detalla que: “La Policía Nacional ejecuta el operativo de búsqueda y recaptura de los PPL que evadieron los controles de seguridad del Centro Penitenciario Cotopaxi N° 1”.
Juan Carlos Salazar, jefe de la Subzona de Policía de Cotopaxi, explicó que se desplegó, desde las 07:30 se dio la alarma, a todas las elites de la Policía e inteligencia para localizar a las personas que fugaron. “Montamos operativos en La Maná, Mejía, Pangua, Angamarca, Tambillo, Latacunga y Pujilí, pero aún no hay resultados”. 
Mencionó que se están revisando los vídeos para conocer cómo y por qué sitios escaparon. Tenemos el reporte de la identificación de quienes evadieron las seguridades, esperamos tener resultados positivos. 
Aseguró que al momento se reforzaron las seguridades en la parte exterior de la cárcel. En tanto el Departamento de Comunicación de la SNAI informó que en las próximas horas se entregará información de lo ocurrido en el centro carcelario.

UTMACH CONTINÚA CLASES
EN LA MODALIDAD VIRTUAL
Para salvaguardar salud de estudiantes

“Conscientes de que la pandemia continúa vigente y al alza, consideramos adecuado mantener las clases de forma virtual para salvaguardar la integridad física y la salud de los estudiantes”, esas fueron las palabras de César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, con respecto a la posibilidad de solicitar autorización para clases presenciales.
Efectivamente, el rector dijo estar enterado de que 5 universidades particulares, 1 pública y 2 Escuelas politécnicas, habían pedido al Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Nacional se les autorice convocar a sus alumnos a asistir a las aulas.
“Quienes regentan dichas instituciones deben tener sus razones y justificaciones para pedir el regreso presencial de sus estudiantes. Yo respondo por los 11.088 alumnos que tiene la UTMACH y junto con el resto de autoridades que son parte del Consejo Universitario, decidimos que tal como está el nivel de contagios de coronavirus, sería irresponsable solicitar abandonar las clases virtuales para que los alumnos vengan a recibir clases”, expresó el rector.
MONITOREO ACADÉMICO
Igual criterio compartió la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, quien enfatizó que en el caso de las carreras de modalidad híbrida como Agropecuaria o Medicina, cuyos alumnos deben realizar prácticas, las condiciones para la presencia física de los mismos cumple con las normas de bioseguridad.
“Nuestra prioridad es que los estudiantes se mantengan sanos y que reciban conocimientos dentro de los parámetros de excelencia. Estamos monitoreando constantemente a los docentes para cerciorarnos de que las clases virtuales se imparten con eficiencia y calidad”, aseguró la vicerrectora Borja.
TRABAJO SEGURO
De su lado, Jhonny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo aseveró que el personal que se encarga del mantenimiento, adecuación y reparación de los espacios físicos de todos los campus de la UTMACH asisten a laborar; pero, que reciben las herramientas e implementos para protegerse contra el covid-19.
“Cumplimos con cada una de las disposiciones sanitarias y de bioseguridad para garantizar que los trabajadores y los servidores de la UTMACH estén protegidos contra la pandemia. Además, les damos atención médica y vigilamos que el uso de mascarilla, alcohol y distanciamiento sean prácticas diarias de trabajo”, manifestó el vicerrector.

A TRAVÉS DE SU PÁGINA WEB 
CNEL EP ACTIVA  “BALCÓN DE 
SERVICIOS”
.
Comprometidos con el país y sensibles a la emergencia sanitaria que vivimos, CNEL EP habilitó a través de su página web el ´Balcón de Servicios´, donde se atiende los requerimientos del cliente de forma ágil y sin necesidad de asistir a las oficinas.
El cliente podrá acceder a los productos y servicios que ofrece la Corporación en toda la zona de servicio, tales como:
 Nuevo Servicio
Cambio de medidor
Solicitar reposición de sellos
Subsidios de Tercera Edad y Discapacidad
Suspensión del servicio, entre otros.
PASOS PARA ACCEDER AL 
BALCÓN DE SERVICIOS:
1. Ingresa a la página web cnelep.gob.ec o de forma directa digitando el link http://cnelep.gob.ec/balcon/
2. Accede dando clic al “Balcón de Servicios”
3. Luego selecciona la unidad de negocio a la que perteneces, en este caso El Oro.
4. Luego da clic en ´Registrarte ahora´ y llena los datos solicitados.
5. Al momento de ingresar tu correo es importante dar clic en agregar correo, de igual manera cuando ingreses tu número de teléfono.
6. Cuando tengas agregado todos los datos, lee y acepta los términos y condiciones.
7. Pulsa agregar cuenta y listo.
Puede ver video explicativo a través de la red social Twitter aquí: https://twitter.com/CNEL_EP/status/1346468124707545088

SAPADAS POLITIQUERAS
Y ALGO MAS
Por: Monito




PRIMER GANADOR
Danny Nieto es el gran ganador en pintada de vallas publicitarias a lo largo y ancho de El Oro, demostrando la excelente capacidad económica para promoción política. ¿De donde saldrá tanta plata? - Ojalá no sea de contratistas municipales o de ayudas "dudosas"

ROMAZZO NO SE QUEDA
Si el candidato Nieto de la lista 8 marca record en vallas, muros, aceras, banderas y vehículos con altoparlantes. Aldo Romazzo de la 88 no se queda corto en promociones. Este panita también ha logrado un poderío económico para la campaña....Harta plata en tiempos de COVID !)...Dios averigüe y ejecute

A GUILLERMO NO LE SUBE
Guillermo Lasso se encuentra muy preocupado porque no sube en las encuesta ha si que decidió subir los intereses a los créditos del Banquito del Barrio, para que algo le suba al pobre hombre que en competencia atlética tampoco subirá. Por lo que se ve, digo.

ESTOS COMERCIANTES
No obstante la pobreza que se vive en Ecuador, algunos comerciantes. Digo algunos. Muchísimos comerciantes recibieron a su NIETO con salvas y dianas. También tomates y huevos podridos.El man se quejo donde su ñaño alcalde para que los bote a TODITOS del centro y todos los mercados.

LO PEOR ESTA POR VENIR
Poca propaganda de Falquez y Rosita María en los sectores suburbanos de Machala. Tampoco Zambrano se publicita. Ahhh y el MAR ha dejado la marea. ¿Que estará pasando. Solo les faltan 28 días de campaña. Y LO PEOR ESTA POR VENIR

INTERNACIONALES

JUSTICIA DE EE.UU. INCULPA A 
15 PERSONAS POR ATAQUE AL 
CONGRESO

TELESUR.- Al menos 15 personas fueron inculpadas el viernes por el ataque al Congreso de Estados Unidos, entre ellos el hombre fotografiado en la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi, anunció el viernes el Departamento de Justicia.

"Anunciamos quince inculpaciones hechas por la justicia federal", declaró en una rueda de prensa Ken Kohl, de la oficina del fiscal federal de Washington.
Sin embargo, Kohl agregó que no se espera ninguna acusación de "incitamiento" a la violencia o "insurrección", ante pedidos de que se tomen acciones legales contra el presidente Donald Trump, su abogado Rudy Giuliani y otros. 
Richard Barnett, quien entró a las oficinas de la presidencia de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi fue detenido en Arkansas y acusado de "intrusión violenta", según Kohl.
El fiscal federal señaló que cientos de fiscales y agentes están trabajando y que se esperan más acusaciones y arrestos. 
Tras los hechos de violencia, alrededor de 40 personas fueron detenidas por la policía de Washington.
Un grupo de demócratas en la Cámara de Representantes señalaron que el lunes  iniciarán el procedimiento para un juicio político contra Trump por los hechos violentos contra el Congreso.

UNA UNIVERSIDAD LE REVOCA 
TÍTULO HONORARIO A TRUMP 
TRAS EL "VIOLENTO ASALTO A 
LA DEMOCRACIA

La Universidad de Lehigh, situada en Bethlehem (Pensilvania, EE.UU.) decidió revocar el título honorario concedido en 1988 al presidente saliente Donald Trump.

"Ayer fuimos testigos de un violento asalto a los cimientos de nuestra democracia, el respeto permanente a la voluntad del pueblo ejercido en una elección libre y la transferencia pacífica del poder [...]", afirmó el presidente de la institución John Simon, al referirse a los disturbios provocados por los partidarios de Trump en el Capitolio de EE.UU., sin mencionar directamente al mandatario.

"Después de cinco años de presión por parte de nuestra facultad, el personal, estudiantes y exalumnos, el Consejo Directivo de Lehigh finalmente hizo lo correcto", tuiteó Jeremy Littau, profesor de periodismo de la institución, celebrando el dictamen. 

Anteriormente, Trump ya había corrido riesgo de perder su título en esa universidad. En 2017 y 2018, el Consejo Directivo se negó a apoyar la voluntad de la mayoría del profesorado, que consideraba que las declaraciones de Trump contradecían los valores del centro educativo.

El último intento de privar a Trump de su doctorado 'honoris causa' se registró en diciembre pasado, cuando la Oficina de Asuntos Multiculturales de la universidad acusó al presidente saliente de una "desenfrenada supremacía blanca y una absoluta xenofobia".

Entretanto, la Universidad de Wagner (Nueva York) también optó por revocar el doctorado 'honoris causa' otorgado a Trump en 2004. Lo mismo hizo la Universidad Robert Gordon (Aberdeen, Escocia), que anuló en 2015 el título honorífico de Trump por sus comentarios enunciados durante la campaña presidencial, a los que consideró "totalmente incompatibles con el espíritu y los valores" de la entidad.

EQUIPOS INCORPARAN Y 
DESPIDEN JUGADORES 
PARA LIGAPRO 2021
Los equipos ecuatorianos empezaron a rearmar sus planteles para el inicio de la temporada 2021, tras finalizar las festividades de diciembre. 
Por ahora, la fecha tentativa para el regreso a las competencias es el 19 de febrero y hasta que se haga oficial, los dirigentes se enfocan en reforzar los puestos claves de sus equipos. Hasta el momento, los equipos considerados grandes no han oficializado fichajes. 
El campeón, Barcelona, ni el vicecampeón, Liga de Quito, han informado sobre nuevas incorporaciones. Sin embargo, sí se conoce de los jugadores que finalizaron sus convenios. 
Por otra parte, otros clubes ya se movieron en el ‘mercado de fichajes’. Ese es el caso de Nueve de Octubre, Macará, Técnico Universitario… 
Así avanzan las contrataciones y desvinculaciones del 2021: 
NUNUEVE DE OCTUBRE: Altas  Eder Cetre (Orense SC) Carlos Arboleda (Orense SC) Glendys Mina (Mushuc Runa) Bryan Oña (Universidad Católica) Maximiliano Vieira (CS Cerrito) Richard Fernández (River Plate Asunción) José Luis Cazares (Aucas) Facundo Guichón 
Bajas: Nelson Solíz Marvin Corozo (T. Universitario) 
AUCAS: Altas Ignacio Herrera (Mushuc Runa) Stiven Tapiero (Técnico Universitario) Franklin Carabalí (Orlando City) Ángel Viotti (Macará) Angelo Pizzorno (Cienciano) Roberto Ordóñez (Emelec) Jonathan González (Delfín) 
Bajas Jhon Espinoza (Chicago Fire) Sergio López José Luis Cazares (9 de Octubre) Alejandro Cabeza BARCELONA:  Bajas Michael Arroyo Jonatan Álvez (Atl. Nacional) Cristian Colman 
EMELEC: Altas: Bryan Sánchez (Aucas) Alejandro Cabeza (Aucas) Ángel Gracia (Guayaquil City) 
Bajas Roberto Ordóñez (Aucas) Edwuin Pernía 
LIGA DE QUITO: Bajas Junior Sornoza 
GUAYAQUIL CITY: Altas David Noboa (Delfín) Jorge Ordóñez (El Nacional) Abel Casquete (Orense) Máximo Banguera (Delfín) 
Bajas Matías Duffard (Macará) Fernando Gaibor Daniel Viteri Lucas Sosa Luis Cano, Bruno Teliz Ariel Chávez Michael Hoyos Segundo Castillo 
DELFÍN: Altas  Paúl Vélez (director técnico) 
Bajas  Carlos Rodríguez (Liga de Quito) Carlos Garcés, Bryan Hernández (Macará) Jonathan González (Aucas) 
DEPORTIVO CUENCA: Bajas Ely Esterilla Jonathan Mina (Universidad Católica) 
MACARÁ: Altas Eduardo Favaro (director técnico) Juan Muriel Orlando (Mushuc Runa) Joaquín Pucheta (All Boys) Iván Frangoy Zambrano (Técnico Universitario) Richard Calderón (América de Quito) Bryan Hernández (Delfín) Matías Duffard (Guayaquil City) Segundo Portocarrero (Delfín) 
Bajas Paúl Vélez (director técnico) Agustín Silva Mario Rizotto Galo Corozo Ángel Viotti (Aucas) Sebastián Herrera Jonathan Lucas (Técnico Universitario) 
INDEPENDIENTE DEL VALLE: Altas Renato Paiva (director técnico) Bajas Miguel Ángel Ramírez (director técnico) Angelo Preciado (Genk) Gabriel Torres (Universidad de Chile) 
MUSHUC RUNA: Altas Geovanny Cumbicus (director técnico) Bagner Delgado Wilter Ayoví William Ocles (Liga de Quito) 
Bajas  Ricardo Dillon (director técnico) Glendys Mina (Técnico Universitario) Ignacio Herrera (Aucas) ORENSE SC: Altas Henry Quiñónez (El Nacional) Hólger Matamoros (El Nacional) Miguel Segura (Olmedo) Nicolás Czornomaz (Defensores de Belgrano) Arián Pucheta (San Martín) 
Bajas Eder Cetre (Nueve de Octubre) Carlos Arboleda (Nueve de Octubre) 
OLMEDO: Altas Washington Vera 
Bajas Willian Cevallos (U. Católica) Luis Bolaños Miguel Segura 
MANTA: Altas Hamilton Piedra 
TÉCNICO UNIVERSITARIO: Altas  Darío Bone (Mushuc Runa) Jonathan Lucas (Macará) Carlos Ibargüen (Cortuluá) Nicolás Palacios (Cúcuta) Marvin Corozo (9 de Octubre) Luis Congo (El Nacional) 
Bajas Iván Frangoy Zambrano (Macará) Stiven Tapiero (Aucas) Dennis Pineda José Carlos Muñoz UNIVERSIDAD CATÓLICA: Altas Lisandro Azulgaray (Aucas) Jonathan Mina (Deportivo Cuenca) Willian Cevallos (Olmedo) Davinson Jama (Liga de Quito) 
Bajas: Bryan Oña (9 de Octubre)

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...