sábado, 23 de octubre de 2021

ASESINATO DEL 'ATLETA'
ALEX QUIÑONEZ REFLEJA 
INCAPACIDAD DE LASSO

Para Combatir Delincuencia

Álex Quiñónez fue asesinado en el sector de Colinas de la Florida, en el noroeste de Guayaquil. Otra persona, junto con el atleta olímpico, también fue víctima mortal en este suceso ocurrido a las 21:20 de este 22 de octubre del 2021.
El atleta ecuatoriano, gloria deportiva cae víctima de la incapacidad gubernamental para combatir la delincuencia. Ahora se dirá que fue narcotraficante para justificar su asesinato
Pasadas las 23:00, la Policía Nacional confirmó públicamente el asesinato. “Hemos activado equipos para capturar a los presuntos responsables de la muerte violenta suscitada en Guayaquil”.
El parte policial asegura que el asesinato se dio por impactos de un arma de fuego. Las víctimas fueron Álex Leonardo Quiñónez Martínez, de 32 años, y Christopher J., de 24 años.
Agentes de la Policía Nacional acudieron al sector tras una alerta del ECU-911. “En el lugar se observó a dos personas tendidas en la calle en posición decúbito ventral, con varias heridas en su cuerpo producidas por un arma de fuego, aparentemente sin signos vitales”.
Los testigos informaron a los policías que los atacantes se trasladaban en un vehículo blanco tipo Suzuki SZ. Habrían llegado al lugar vestidos con prendas reflectivas fingiendo ser policías. Hicieron varias detonaciones y huyeron con rumbo desconocido.
El asesinato de Quiñónez y su acompañante se dio en medio del estado de excepción decretado el pasado lunes 18 de octubre de 2021 por el presidente Guillermo Lasso. La justificación fue la “grave conmoción interna” ante la situación delincuencial a escala nacional.
Durante esta semana, los controles militares y policiales han sido constantes en las principales ciudades de Ecuador, especialmente en Guayaquil. Pero al parecer no dan resultados
El Ministerio del Deporte se pronunció sobre el hecho. “Hoy perdimos a un gran deportista, a una persona que nos hizo soñar, que nos hizo emocionar”, escribió la Cartera de Estado en su cuenta oficial de Twitter.
Roberto Ibañez, presidente de la Federación Deportiva Provincial del Guayas, expresó su conmoción por el hecho y en la misma red social escribió: “Mi corazón está totalmente destrozado, no encuentro palabras para describir el vacío que siento. No puedo creerlo hasta cuando vamos a seguir viviendo tanta maldad e inseguridad. Descansa en paz, querido Alex. Te voy a extrañar toda la vida”.

PRESIDENTE OBSTACULIZA
LA INVESTIGACION DE LOS
"PANDORA PAPERS"
Sostiene Comisión de la Asamblea

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional ecuatoriana consideró este viernes que el presidente Guillermo Lasso «obstaculiza» la investigación del caso de los papeles de Pandora y se ratificó en su decisión de no recoger su testimonio «a domicilio».
«La nueva inasistencia del presidente obstaculiza seriamente esta investigación y obstruye de manera intencionada la labor de la Asamblea Nacional de ejercer control político y fiscalización a los actos de los y las servidores públicos», se quejó el jefe de la Comisión, José Fernando Cabascango, antes de dar por cerrada la sesión.
Lasso, investigado por los papales de Pandora, ya había comunicado el jueves que no asistiría a la segunda convocatoria que le había hecho «bajo prevención de Ley» la Comisión, que hoy se reunió únicamente con carácter protocolario para leer públicamente el oficio presidencial.
«Debo respetuosamente ratificar los términos de mi comunicación del (día) 20, sin que sea necesario abundar en nuevos argumentos», escribió el mandatario en una carta que ya era pública desde el jueves.
Uno de los argumentos vertidos en la primera misiva presidencial, el miércoles, con su primera citación, consistía en que se ofrecía a responder a las preguntas de la Comisión en el Palacio de Gobierno y después de que todos los otros testigos y expertos hubieran comparecido.
Como ya había advertido hace dos días, Cabascango le respondió este viernes que «esta comisión bajo ningún concepto realizará comparecencias a domicilio», si bien en este caso se abstuvo de hablar de «juicio político» al mandatario, como había hecho el miércoles al apelar a los artículos 76 y 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
«Todo servidor público se encuentra sujeto al control político y el Presidente de la República no es la excepción. Así lo  determina la Constitución y la ley  al señalar que cualquier servidor público puede ser investigado por actos de interés ciudadano que hayan generado conmoción social o crisis política», se limitó a decir en su mensaje de hoy.
La publicación de los Papeles de Pandora, que atribuyen a Lasso propiedades en paraísos fiscales hasta 2017, condujeron a un revuelo en la escena política nacional e internacional, con llamamientos de la oposición, sobre todo la correísta (por el expresidente Rafael Correa, 2007-2017) a que dimita o sea depuesto por la Asamblea.
El presidente ecuatoriano ha insistido en repetidas ocasiones que sus propiedades en el extranjero eran conocidas por todos y que en 2017, en respuesta a una ley que lo prohibía, se deshizo de ellas.
La oposición quiere saber no obstante cómo lo hizo exactamente, a quien las traspasó, si se ha incurrido en un delito de testaferrismo al hacerlo y, si antes de 2017, cometió evasión o elusión de impuestos.
Todo ello es objeto de investigación asimismo por la Fiscalía General del Estado, después de que un excandidato presidencial, Yaku Pérez, presentara una denuncia penal contra Lasso, quien hoy dejaba entrever su disposición a colaborar por «respeto» a la independencia de poderes.
«El jefe del Estado -fiel a sus principios democráticos- respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado, por lo que responderá ante los órganos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley y transparencia en todas sus acciones, tal como ya ha hecho en ocasiones anteriores», decía su comunicado.
En el caso de la Asamblea, con la que el mandatario tiene una dura puja este último mes y medio por otras razones, entre ellas el bloqueo de sus reformas tributarias y laborales, considera que el trabajo de la Comisión de Garantías Constitucionales, controlada por la oposición, es un «show político», según dijeron a Efe fuentes de su entorno más próximo. EFE

LOS SECTORES SOCIALES 
RECHAZAN 'ELEVACION' 
PRECIO COMBUSTIBLES

La suspensión de los precios de los combustibles no satisfizo a los sectores sociales, que al contrario desconfían de las acciones futuras que pueda tomar el presidente de la República, Guillermo Lasso.
En un mensaje televisado al mediodía de este 22 de octubre, el presidente Guillermo Lasso anunció su decisión de suspender los incrementos mensuales de los precios de los combustibles y estableció que la gasolina extra y extra con etanol se expenderá en $ 2,55 el galón; y el galón de diésel en $ 1,90 para el uso del transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y el público.
Desde el 12 de octubre, los precios fijados bordeaban en $ 1,68 el galón de diésel y las gasolinas extra y extra con etanol en $ 2,50.
Con ello, diez días después de este incremento, que se sustenta en decretos ejecutivos que rigen desde julio del 2020 mediante un sistema de bandas, los precios experimentan un alza a la suspensión, de 5 centavos para la gasolina extra y de 22 centavos para el diésel.
Esto disgustó a sectores sociales que demandaban un congelamiento a un precio más bajo, y la derogatoria de dichos decretos ejecutivos que se emitieron en el gobierno pasado de Lenín Moreno.
El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Ángel Sánchez, dijo que ven con preocupación el anuncio hecho por Lasso porque “si bien es cierto suspende los precios, hace una alza”.
Eso “no es lo que se le había pedido, lo que se le había pedido es un congelamiento total de los precios para que no siga afectando a la población. Pero vuelve a afectar al pueblo. Dice que no va a haber aumento, pero la aumentó. Eso indigna al pueblo. Es una contradicción de lo que dice y lo que hace”, cuestionó.
El FUT analizará en las próximas horas este tema, pero Sánchez ratificó que el próximo martes se llevará a cabo la movilización nacional convocada desde las 16:00 en Quito y que se extenderá en provincias.
“La medida no ha cambiado, lo que se quiere evitar es que vuelvan a subir los precios; pero el presidente suspende los precios con una nueva alza”, increpó Sánchez.
Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxistas Ejecutivos (Unatec), opinó que lo que hay es “decepción”. Reprochó que se suspendieron los incrementos, pero no se “dice nada” de la focalización de los subsidios a los combustibles.
“Nos sentimos decepcionados. Un congelamiento se pedía sobre el costo inmediato que regía, que ya es alto, pero cuando le suben el diésel a $ 1,90, quiere decir que se incrementó el precio con un adelanto de unos cuatro meses, si tomamos en cuenta que cada mes ha estado subiendo en un promedio de 7 y 10 centavos”, manifestó Valdez.
Añadió que en el caso del precio de la gasolina, la preocupación es si se lo hizo de una manera técnica o política. “Al final la medida es inflacionaria y nos afecta directamente”, subrayó.
Entre los gremios de transporte hay también rechazo hacia la comisión que se instaló entre varios dirigentes y autoridades de Gobierno, como el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera.
Según el dirigente del taxismo, han enviado misivas a la Presidencia de la República desconociendo a la comisión temporal. “Su trabajo era socializar con las bases, es decir, los cinco compañeros debían de antes entregar una propuesta al Gobierno, primero analizarla internamente y nunca lo hicieron. Vamos a hacer una campaña de rechazo en contra de esta comisión y pedirle al presidente que se reúna con las diferentes modalidades del transporte”, afirmó.
El presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), Eustaquio Toala, se mostró desconfiado de lo resuelto por el régimen.
Cree que “aliviará en algo” la suspensión de los precios, solo se resolvió suspenderlos y “cualquier día levanta la medida y vuelve a incrementar… Los términos más adecuados es que se diga que se congela”, enfatizó Toala y confirmó la participación de las bases de su organización en la manifestación de este martes.
Otras organizaciones sociales, como la Unión Nacional de Educadores (UNE), que también se plegará a la protesta nacional de este martes, criticó la acción presidencial y en su cuenta de red social señaló: “El Gobierno dice congelar el precio de los combustibles, aumentando los márgenes de ganancia de las comercializadoras. No es congelamiento, es alza de combustibles. La lucha frente al alto costo de la vida continúa”, se advirtió.

JUSTICIA INDIGENA PARA
PACHAKUTIK DECRETARA
LA CONAIE
Merecido por traidores.

A partir del 26 de octubre de 2021 la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se declarará en resistencia. Así lo resolvió el Consejo Ampliado de esta organización, liderada por Leonidas Iza, quien amenazó con aplicar la justicia indígena a dirigentes de Pachakutik por haber dialogado con el Gobierno.
Las resoluciones se dieron a conocer este viernes 22 de octubre de 2021, una vez concluyó la reunión de las filiales de la Conaie en Colta, Chimborazo, de cara a una movilización nacional prevista para el próximo martes (26 de octubre).
Sin abrir preguntas de la prensa, Iza, el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, y el titular de la Confeniae, Marlon Vargas, aseguraron que existe unidad, aunque no participó el representante de la Conaice.
Los dirigentes rechazaron el anuncio del presidente Guillermo Lasso de congelar el precio de la gasolina extra y el diésel, después de haber incrementado las tarifas. “Lamentamos escuchar que se suba los precios”, dijo Santi. Mientras, Iza lo catalogó como “un paquetazo al pueblo ecuatoriano” y una “burla” del Gobierno.
El presidente de la Conaie exigió la derogatoria de los decretos 1054, 858, 886, que incrementan el precio de los combustibles y abren paso a las privatizaciones. Lo propio para los decretos 95 y 151 sobre concesiones mineras y petroleras.
“Nos declaramos en resistencia, a partir del día martes 26 de octubre a nivel nacional, en coordinación con todas las organizaciones sociales”, agregó Iza.
Además, apuntó, “el Consejo Ampliado de la Conaie se deslindó de los acuerdos alcanzados en materia de los precios de los combustibles de los dirigentes del movimiento Pachakutik y algunos asambleístas que dialogaron el 21 de octubre de manera inconsulta a las bases”.
“Quienes han incurrido en este acto de indisciplina serán aplicados la justicia indígena en coordinación con las autoridades de los pueblos y nacionalidades en este siguiente mes”, añadió Iza, quien los llamó a mantener una coordinación y comunicación “más fluida”.
Asimismo, se declararon “en estado de excepción” en los territorios indígenas. “No se tolerará la presencia de delincuencia, donde existan robos igual aplicaremos justicia indígena, y tampoco se permitirá el ingreso a la Fuerza Pública que amedrenten a las bases”, acotó Iza.
Por último, se instruyó a los legisladores de Pachakutik para que inicien una investigación a Luis Pachala, secretario de Pueblos, a quien acusaron de tratar de dividir al movimiento indígena.
“Octubre, vive, vive; la lucha, sigue”, se escuchó al terminar este acto, en referencia a las protestas que en octubre de 2019 se dieron contra el Gobierno de Lenín Moreno y que desembocaron en actos de violencia por los cuales Iza enfrenta investigaciones en la justicia.

CIENCIAS SOCIALES DE
LA 'UTMACH' CUMPLIO
49 AÑOS

"La Facultad de Ciencias Sociales, cumple 49 años y mi compromiso fue y es el de poner todos mis esfuerzos para con el respaldo del equipo, hacer de esta Unidad Académica, la referente de desarrollo y de contribución positiva para la comunidad orense y el país”.
Esas fueron las palabras de Rosemary Samaniego Ocampo, decana de la FCS, quien el pasado 20 de octubre, presidió la Sesión Solemne, con la cual se conmemoró un aniversario más de creación de la Facultad, y a la que estuvieron invitados el rector César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; y, el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez.
DESARROLLO
La ceremonia tuvo un emotivo comienzo con el minuto de silencio para recordar a los colaboradores que sucumbieron ante el coronavirus. Luego, Carlos Carpio Mosquera, miembro del Consejo Directivo, realizó el ofrecimiento del acto; y, el docente, Oscar Serrano, dio la reseña histórica de la FCS.
En el espacio para los reconocimientos, se comenzaron las entregas con la medalla honorifica a Mayra Alexandra Rogel Cajas, mejor egresada 2020-2021, al haber alcanzado un promedio general de 97,98, perteneciente a la carrera de Trabajo Social.
También, hubo Medalla al Mérito para docentes mejores puntuados: Alex Dumany Luna Florín y Jhon Marcelo chamba Zambrano, con 99,86 y 99,83, respectivamente. Después, fue la exaltación a docentes y servidores por acogerse al derecho de jubilación y retiro voluntario, intervino Consuelo Reyes Cedeño, miembro de Consejo Directivo.

"ABUELAS DE PLAZA 
DE MAYO CUMPLEN 
44 AÑOS DE LUCHA"

En el marco este viernes del Día Nacional del Derecho a la Identidad en Argentina, las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen 44 años de lucha consagrados a localizar y restituir a sus familias legítimas a los niños apropiados por la última dictadura que vivió el país.
Los argentinos rinden homenaje este viernes a ese colectivo de mujeres que intenta recuperar a sus nietos secuestrados, y a las que históricamente han acompañado en sus batallas junto a diversas voces de la política y en defensa de los derechos humanos.
Durante la jornada, la Secretaría de Derechos Humanos lanzará una campaña para apoyar la lucha de las abuelas por recuperar la identidad de los bebés desaparecidos.
Con la etiqueta “ArgentinaUnidaTeBusca”, la iniciativa prevé visibilizar su causa para encontrar a los hoy adultos desaparecidos.
Hace más de cuatro décadas, 12 mujeres se unieron el 22 de octubre de 1977 para buscar a los hijos de sus hijos, nacidos en cautiverio y entregados a otras familias. Hoy muchas de esas mujeres ancianas y apoyadas en bastones se mantienen firmes como el primer día.
“Somos nosotras, las abuelas de carne y hueso, personas comunes que nunca nos soltamos las manos. Son nuestros nietos y nietas que fuimos encontrando en el camino, y son el puñado de amigos que no nos dejaron solas”, dijo la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en una entrevista a medios locales.
A Carlotto también la homenajean este día, pues la incansable luchadora cumple 91 años, aún activa frente a la organización.
El secretario de Derechos humanos, Horacio Pietragalla, uno de los nietos recuperados, declaró a los medios que “la idea de esta iniciativa es interpelar a los hombres y mujeres que tienen una duda y decirles que es el momento de acercarse y también de hacer algo tan simple como acompañar la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo”.
Los jóvenes que buscan tienen una edad promedio entre los 38 y 46 años. La campaña diseñó varias piezas de comunicación para apelar a las memorias de la infancia, con muñecos de plástico, películas de la época o algunos juguetes que fueron populares antaño.
Desde 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. En esta fecha las Abuelas iniciaron su bregar  sin descanso, que continúa con la esperanza de encontrar a los nietos, en un rescate de la memoria, la justicia y la verdad.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...