sábado, 4 de junio de 2022

FALACIA NEOLIBERAL
DESTRUYE A NUESTRA
INSTITUCIONALIDAD 

Claras deficiencias en poderes estatales

 

Los efectos nocivos del 7 VECES SI, empiezan a dejarse sentir y con graves consecuencias que laceran la tranquilidad ciudadana y prácticamente ha detenido la gestión administrativa de todos los poderes estatales que fueron contaminados con el trujillato de la “transitoria” participación ciudadana.
Destruir el correísmo fue la “misión importante” que se fijó el neoliberalismo que fuera retornado con la traición de Moreno. No importa que para ello hallan paralizado al país, postergando a propósito, los programas progresistas   que se aplicaron en la década ganada, encaminados a salir del tercer mundismo, construyendo una patria mejor para todas y todos.
En la asamblea nacional se puso como titular de la presidenci8a a Guadalupe Llori, que entró y salió sin conocer en que mismo se metió, La pobre señora creyó que debía cumplir a “raja tabla” la voluntad de Lasso y sus corifeos. Creyendo que dirigir la Asamblea Nacional era el trofeo que había ganado por insultar al correísmo y desgraciar al país con sus errores administrativos que avergonzaron al Ecuador,
Por su parte, Guillermo Lasso, con todo el respeto que se merecerse, no ha podido gobernar en su primer año de gestión y conforme a lo que ha demostrado, no podrá hacer en el tiempo que le resta. Le falta capacidad, le sobra odio y su estado mitómano lo hace sucumbir.
El poder judicial y participación ciudadana, están prácticamente secuestrados por lo peores juristas nacionales, teniendo como ingredientes, ser sumisos a la hora de actuar y con eso les basta y sobra para sobrevivir y punto.
REVOCATORIA O LA
MUERTE CRUZADA
Frente a este panorama. Colectivos ciudadanos están esperando que el CNE les entregue los formularios que les permitan conseguir un aproximado de 2 millones de firmas y revocar el manado al presidente y vicepresidente de nuestra República
Otra salida de esta crisis de ingobernabilidad, podrá ser la “Muerte Cruzada” para atender los pedidos populares de “que se vayan todos” algo que se replica en todo el Ecuador. Esperar que Lasso cambie de ruta en su administración es imposible

CIDH EXIGE SE CUMPLA
CON ‘HABEAS CORPUS’
PARA JORGE GLAS
“Justicia” no atiende pedido

 

La Comisión Internacional de Derechos Humanos, (CIDH) solicitó tratar «con urgencia» el caso de Jorge Glas quien solicitó nuevamente un habeas corpus. La audiencia que fue pactada para el pasado 1 de junio, fue aplazada luego de que tanto Glas como su abogado se declararan enfermos.
La Comisión precisó que se procedió a otorgarle este recurso legal por considerar que en ese entonces el exfuncionario del correísmo tenía «un caso de gravedad y urgencia además que la vida de Glas y su integridad personal se encontraban en peligro inminente».
NUEVO PRONUNCIAMIENTO
Este nuevo pronunciamiento del organismo internacional se da después de que Glas regresara a la Cárcel 4 de Quito, una vez que se le fue removido el habeas corpus que inicialmente fue otorgado por decisión del juez Diego Moscoso de la Unidad Judicial de Manglaralto, provincia de Santa Elena.
DEFENSORES DE GLAS
El equipo legal de Glas cree que la penitenciaría donde se encuentra el recluso es «una de las más peligrosas del país».
Por otro lado, el bufete de abogados de Bélgica, Ius Cogens, creen que Glas es víctima de ‘Lawfare’ y que hay «pruebas suficientes» para sostener dicho argumento.
La jurista Sonia Vera, del equipo coordinado por Christophe Marchand desea marcar la teoría que lo que haga la CIDH permita marcar un antes y un después provocando
«Que la comunidad internacional fije sus ojos en el peligrosísimo estado de la Justicia ecuatoriana y la violación sistemática de los derechos de Jorge Glas y los demás presos y perseguidos políticos del Ecuador».
La nueva audiencia aún no posee una fecha exacta para tratarse luego de su suspensión.

 EL LUNES 6 DE JUNIO
G. LASSO SE REUNIRÁ
CON LOS ALCALDES
Para combatir delincuencia
 

Evidenciando que el gobierno que tiene a cargo la policía y ejército está perdiendo la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, decidió convocar a los 221 a una urgente reunión, cuya finalidad principal es comprometerlos a luchar juntos contra el grave mal que lacera el país en general.
El denominado “Encuentro Nacional por la Seguridad”,  se desarrollará a partir de las 11:30 tenieno como sede la ESMIL, ubicada en la avenida  Manuel Córdova Galarza (Parcayacu) vía a la Mitad del Mundo., en la capital ecuatoriana.
En efecto. La Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” (ESMIL), será la sede este lunes, 6 de junio de 2022, del «Encuentro Nacional por la Seguridad” convocada por Guillermo Lasso, presidente de la República a los alcaldes del país.
El martes, 31 de mayo, en este mismo escenario durante el cambio de mando de la cúpula militar, el jefe de Estado anunciaba que convocaría a los 221 alcaldes que también, dijo, tienen responsabilidad en lo que sucede, y en las soluciones.
La obligación de los municipios en materia de seguridad está contemplada en los artículos 54 y 60 del Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD).
Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), y alcalde del cantón Morona, sugirió, por lo pronto, que los alcaldes deberían crear un consejo de seguridad ciudadana municipal o regional.
Sin embargo, añadió que la coordinación con militares y policías es clave para lograr el objetivo de detener la violencia, pues reconoció que las alcaldías no están preparadas, ni cuentan con el personal especializado.  Subrayó que a través de una aplicación adecuada de uso y gestión del suelo se contribuirá de manera significativa.  Las alcaldesas de Guayaquil, Cynthia Viteri; y de Esmeraldas, Lucía Sosa, confirmaron que asistirá a la reunión.

CONSEJO DE JUDICATURA
RECUPERA ATENCIÓN EN
EL ORO
Directora recorre unidades judiciales

 

La directora provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Claudia Sánchez Gutiérrez, recorrió las unidades judiciales de la provincia, con el objetivo de levantar información sobre las necesidades y requerimientos de esas dependencias y así optimizar el servicio de justicia.
“Estableceremos las mejores alternativas para brindar un servicio ágil, oportuno y de calidad, como merecen los usuarios orenses”, enfatizó la directora provincial, quien recordó que una de las líneas de trabajo del Consejo de la Judicatura es el Fortalecimiento Institucional de la Función Judicial.
El cronograma de recorridos se ejecutó con el propósito de obtener información sobre el manejo administrativo, informático, de infraestructura y de talento humano en las dependencias de justicia.
Además, la directora provincial mantuvo un diálogo con los usuarios externos y servidores judiciales; constató la atención que se brinda; atendió requerimientos; y, recabó opiniones y sugerencias sobre el servicio judicial.
En este marco, recordó que es prioridad de la institución fortalecer los mecanismos de investigación y sanción para erradicar la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres; y en esa línea, se reactivará la “Mesa de Justicia y Género” en esta provincia, el 10 de junio de 2022.
El Oro cuenta con 26 Unidades Judiciales ubicadas en los cantones de Atahualpa, Balsas, Zaruma, Piñas, Portovelo, Arenillas, Huaquillas, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo y Machala. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. Los casos de flagrancia se atienden las 24 horas

ESPECIE NUEVA DE RANAS
EN “BOSQUES SECOS” DEL
ECUADOR Y SAPOS VIVOS
EN CARONDELET.

 

Una nueva especie de rana fue presentada este viernes en Ecuador, donde habita en sus bosques húmedos de la vertiente oriental de los Andes, en los que se han creado dos nuevas áreas naturales protegidas con motivo del Día Mundial del Ambiente, que se celebra el 5 de junio.
Este espécimen de color negro con manchas anaranjadas, acostumbra a moverse y descansar en las bromelias de estos bosques, según informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.
La presentación de la rana, cuyo nombre oficial será anunciado próximamente, se hizo en coincidencia con la declaración oficial como áreas naturales protegidas de carácter privado del Cerro Candelaria y el Río Zúñag, ubicadas ambas en la andina provincia de Tungurahua.
Estas zonas permiten agregar 3.456,5 hectáreas de bosques andinos y otros ecosistemas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador.
Estos nuevos espacios de conservación fueron liderados por Fundación EcoMinga, que desde 2019 coordina acciones con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para asegurar una armonía entre las comunidades que habitan en el corredor ecológico existente entre los Parques Nacionales Llanganates y Sangay, y su entorno.
“Los corredores de conservación son un mecanismo para garantizar la conectividad de los ecosistemas», afirmó el director del WWF en Ecuador, Tarsicio Granizo, durante un acto celebrado en la localidad de Baños de Agua Santa.
«Esto es que las especies puedan tener pasos o puentes entre áreas protegidas para evitar el efecto isla de áreas rodeadas por actividades humanas. La incorporación de estas áreas privadas es un paso importante para la constitución oficial del Corredor Llanganates-Sangay”, añadió.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación EcoMinga, Javier Robayo, señaló que “esta declaratoria es un hito (…) nacido de la investigación científica, que ha permitido reconocer la importancia de las especies endémicas, raras y amenazadas que viven en estas zonas y representan un verdadero patrimonio natural».
«Gracias a esta declaratoria podemos asegurar a perpetuidad la protección de estos hábitats y sus especies, que son únicas en el mundo”., concluyó Robayo. EFE

EN COLOMBIA OTRO
LIDER ASESINADO X
URIBISMO

 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este viernes el asesinato de un líder social en el departamento de Córdoba (norte).
A través de su cuenta en la red social Twitter, el instituto precisó que la víctima fue identificada como Harold Vicente Herazo Castaño, y es el líder social número 81 en ser asesinado en la nación suramericana durante este 2022.
De acuerdo con Indepaz, Herazo era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tapa Sola, en el municipio Planeta Rica.
"Este líder de 63 años fue llevado a la fuerza por hombres armados que ingresaron a su vivienda hacia las 9 pm, posteriormente lo asesinaron cerca a la troncal de occidente, en la vía que comunica a Planeta Rica con Montería", detalló el ente.
Tras el hecho ocurrido el jueves, el comandante de la policía de Córdoba, Gabriel Bonilla González, indicó que iniciaron las acciones para esclarecer las circunstancias del crimen.
“En este momento nuestras unidades del cuerpo élite de investigación se encuentran adelantando las correspondientes acciones para esclarecer oportunamente, en coordinación con la Fiscalía, las causas de la muerte de este líder”, dijo.
Cifras de Indepaz registran que, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 hasta la fecha, 1.308 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia. Fuente: TeleSur
 

PEKÍN SOLICITA A EE-UU
DEJAR DE PROFUNDIZAR
SUS LAZOS CON TAIWÁN
 Advierte de "una situación peligrosa"
en las relaciones de EE.UU. y China

 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, solicitó que EE.UU. deje de realizar intentos de ampliar sus lazos militares y políticos con Taiwán.
Al ser preguntado sobre las negociaciones entre Washington y Taipéi para profundizar sus relaciones, el vocero declaró este jueves que Pekín "se opone firmemente a todas las formas de interacción oficial con la región de Taiwán por países que tienen lazos diplomáticos con China".
"Recientemente EE.UU. dio pasos frecuentes y siguió elaborando esquemas sobre Taiwán. No son más que intentos de violar el principio de una sola China, reforzar a separatistas [que apoyan] 'la independencia de Taiwán' y perturbar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", sostuvo.
"Si EE.UU. insiste en jugar la carta de Taiwán, esto solo llevará las relaciones entre China y EE.UU. a una situación peligrosa", dijo. Además, se dirigió a las autoridades del Partido Progresista Democrático en Taiwán y solicitó que abandonen la idea de que "podrían buscar la independencia con el apoyo de EE.UU., porque, cuanto más ambiciosos son, más amargo será su fracaso".
Un día antes, el portavoz advirtió que apoyar al movimiento de independencia en Taiwán tendrá "consecuencias serias" para EE.UU.
Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China 
Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones

MEXICO VS ECUADOR
AMISTOSO EN EE. UU
Se juega mañana domingo 5 en EE. UU

 

Las selecciones de México y Ecuador, se medirán en un partido amistoso de preparación previo al Mundial de Qatar 2022. México actualmente dirigido por Gerardo Martino, tendrá una prueba ante el combinado sudamericano, que también se alista para dar su mejor versión en la próxima cita mundialista.
Cabe resaltar que, al no poder cerrar el cotejo ante la ‘Albiceleste’ que tenía programado la FMF, México decidió buscar a otro rival de la Conmebol. Ante ello, Gabriel Wainer, secretario técnico de la FEF, confirmó que, desde el 30 de mayo al 14 de junio, Ecuador tendrá una gira por la Unión Americana. En ese lapso, se encuentra el duelo ante el ‘Tri’, que se llevará a cabo este domingo 5 de junio desde las 6:30 p.m.) en el Estadio Soldier Field.
Ecuador viene de ganar a Nigeria el primer partido amistoso de la gira en EE.UU con un golazo de Pervis Estupiñán y aspiran, frente a los aztecas realizar una presentación acorde al futbol que actualmente practica el balompié ecuatoriano

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...