lunes, 1 de abril de 2024

Por aumento del IVA y retorno de violencia:
CAE ESTREPITOSAMENTE FIGURA
DE NOBOA DE CARA A CONSULTA
POPULAR
La desesperación presidencial se
Evidencian por sus “MENTIRAS e
INSULTOS bobos”
 

Daniel Noboa ha empezado a replicar las frases neoliberales de “conchudos” y “atrasa pueblo” , misma que en su momento utilizaron los líderes de la derecha para tratar de conservar el poder. Palabras que iban dirigidas a los sectores clasistas, mismos que reclamaban por la carestía de la vida debido a la falta de oportunidades de trabajo y bajos sueldos.
El presidente, preocupado por la notoria pérdida de popularidad que una supuesta “Guerra contra el Terrorismo” lo puso en un 80% pero ahora ni los números se atreven a proporcionar
ASÍ ENTONCES.  Aunque los efectos reales de la medida comenzarán a sentirse este 1 de abril de 2024, las encuestas comienzan a mostrar una caída en la imagen presidencial. Dos analistas advierten la ausencia de un correlato gubernamental que justifique el aumento del IVA por cuestiones de seguridad.
IVA Y FARRA LO HUNDEN
Con la entrada en vigencia del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%, el impacto no solo tendrá efectos en la economía, el mundo político también sentirá la medida.
La imagen y la aprobación del presidente de la República, Daniel Noboa, que llegó a superar los 80 puntos de aprobación, en varios estudios ya muestra una tendencia a la baja. Aunque la figura de Noboa sigue siendo preponderante, la ciudadanía comienza a mostrar rechazo a medidas y decisiones gubernamentales.
El incremento de los impuestos será un factor que seguramente repercutirá en el resultado de la consulta popular convocada para el 21 de abril de 2024, los resultados de las 11 preguntas podrían convertirse en un plebiscito para la gestión del Gobierno.
Algunos analistas políticos consideran que la entrada en vigencia del IVA, afectará de forma importante el resultado de la consulta, teniendo en cuenta la tesis política que aconseja que los aumentos de impuestos, no deben estar cercanos a procesos de votación.
FALTA DE CORRELATOS
Lolo Echeverríaanalista político y comunicador, indicó que en los días previos a la entrada en vigencia del aumento del IVA se ha generado especulación en algunos sectores productivos del país, al no tener claro cuáles serán los nuevos precios de los productos.
Aunque algunos sectores adelantan que la caída de popularidad del presidente tiene su origen en el aumento del IVA, el analista cree que el origen se encuentra en el desgaste de la declaratoria del conflicto armado interno.
“Esa declaratoria generó la expectativa de que resolvería el problema de la violencia y, por lo tanto, merecía un premio. Entonces, esa expectativa y la disminución inicial de los índices de violencia merecían de premio esa popularidad récord que tenían el presidente y otras instituciones”, puntualizó.
El comunicador destacó que los efectos del conflicto armado en la imagen presidencial comienzan a sufrir un desgaste, pues comienzan a reaparecer hechos de violencia. “A esta realidad se debe la bajada de los índices de popularidad y esto se incrementará con el efecto económico del IVA”, alertó.
Al revisar la estrategia para contrarrestar el efecto negativo del IVA en la imagen presidencial, Echeverría indicó que “es evidente que el Gobierno tiene algunos déficits, no tiene un proyecto definido, no tiene un relato. El relato debería acompañar, por ejemplo, la historia del conflicto armado interno”.
Explicó que el relato que debe desarrollar el régimen tiene que mantener coherencia con lo que observan los ciudadanos. “Si estamos en un conflicto y usted no ve nunca ni policías, ni militares en las calles, entonces no hay señales evidentes de que estamos en conflicto”.
Para el analista, el relato debe complementarse con acciones. “Ese relato es que haya patrullajes, que haya información precisa cada cierto tiempo o que haya un encargado de mantener oportunamente informada a la población para que sienta que continúa el conflicto y que está dando resultados”.
 

DIANA LA EXITOSA PLAGIADORA
DETECTA, “GRACIAS A SU VISÓN”,  
PLANES DESESTABILIZADORES
¿Se le está regando la metástasis?
 
 

La fiscalía general de Ecuador, liderada por la tristemente célebre Dina la Plagiadora,  alertó sobre presuntos intentos de grupos criminales para realizar planes desestabilizadores en el país y encubrir a la trama de corrupción judicial, policial y carcelaria que reina en la nación a raíz de la investigación del caso “Metástasis”. 
A través de un comunicado divulgado por redes sociales, la Fiscalía precisó que están trabajando en desmantelar estos ataques, al tiempo que reciben testimonios anticipados en el marco de la instrucción fiscal del caso, en el que 52 personas han sido procesadas por presunta delincuencia organizada. 
En tal sentido, por el avance de la investigación, la Fiscalía de Ecuador alertó a la ciudadanía sobre los intentos desesperados de las organizaciones criminales para desviar la atención de los proceso que se llevan a cabo en torno al caso “Metástasis”. 
La Fiscalía llamó a la opinión pública a mantenerse enfocada, a informarse a través de canales oficiales y "a no dejarse engañar por quienes buscan impunidad a toda costa".
"Los casos destapados a través de las investigaciones son apenas un paso dentro de todo el camino que queda por recorrer en pro de mejores días para el Ecuador", precisó la Fiscalía en el comunicado. 
El Ministerio Público ecuatoriano reiteró su compromiso de trabajar para combatir la corrupción, el narcotráfico y todos los delitos relacionados con esta forma de trabajar de la delincuencia organizada. 
Por ahora, las autoridades se reservaron las presuntas estrategias que tienen los antisociales para perpetrar sus planes desestabilizadores. 
Mientras la violencia sigue siendo contenido gracias al estado de excepción, Ecuador se mantiene en “conflicto armado interno” y batallando contra las bandas criminales por orden del jefe de Estado, Daniel Noboa.
 
Muchos mueren en el intento:
DARIÉN RUTA DE MIGRANTES
PARA ESCAPAR DEL HAMBRE
Y MUERTE NEOLIBERAL
Miles ecuatorianos escaparon
Entre enero y marzo del 2024
 

Ecuador vive un “feriado migrante” debido a los miles de ilegales que buscan llegar a Estados Unidos, huyendo del hambre y muertes violentas que imponen los neoliberales, desde Moreno hasta Noboa, sin que al parecer haya una esperanza para encontrar puestos de trabajo y posibilidades de salud y educación, destrozados por el sistema neoliberal que los lacayos de Carondelet imponen.
EN EFECTO. El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE. UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde 2021, llegando a la impactante cifra de 57.222, el pasado 2023.
Las estadísticas oficiales contemplan que desde el 2019, en pleno gobierno de Lenin Moreno, hasta septiembre del 2023, unos 200 mil ecuatorianos salieron aterrorizados de su madre patria y sumados los 57.222, que han salido, hasta el momento, en el gobierno de Daniel Noboa. Nos acercamos a la cifra récord de migración en el Feriado Bancario.
MIGRANTES POR EL FERIADO
BANCARIO DE JAMIL Y LASSO
Debido al Feriado Bancario en el gobierno neoliberal de Jamil Mahuad, con Guillermo Lasso como super ministro de economía, se registró el mayor porcentaje de migración de la historia del país: 903.974 personas entre 1999 y 2000 salieron con dirección a EEUU y Europa, según detalle del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su Registro Estadístico de Entradas y Salidas Internacionales.
 

9 MUERTOS Y 10 HERIDOS DEJA
MASACRE EN EL ‘GUASMO SUR’
MIENTRAS NOBOA PERSIGUE A
TERRORISTAS
Fiscalía dice que investigará ¿?
 
 

La Fiscalía de Ecuador informó este domingo de que ha abierto -de oficio- una investigación por el asesinato de nueve personas el sábado en la ciudad costera de Guayaquil, en un ataque armado, en el que resultaron heridas una decena de personas, en momentos en que rige en el país un estado de excepción.
En su cuenta de la red social X, el Ministerio Público se refirió a sus acciones por el ataque armado ocurrido en el Guasmo Sur, en la cooperativa Mariuxi Febres-Corderoen la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, una de las más afectadas por la violencia en Ecuador.
«También se registraron alrededor de 10 heridos. En el lugar se procedió con el levantamiento de cadáveres e indicios», puntualizó la Fiscalía este domingo, mientras la Policía había informado preliminarmente la noche del sábado que se registraron ocho fallecidos y ocho heridos.
Basada en versiones de moradores, la Policía indicó que, aproximadamente a las 18:55 hora local (23:55 GMT) del sábado, «varios sujetos armados habrían llegado a bordo de un vehículo, los cuales dispararon en contra de un grupo de personas que se encontraban en el sitio».
«Producto de este hecho, dos personas fallecieron al instante, y varias personas resultaron heridas, las mismas fueron trasladadas a diferentes casas de salud», indicó.
Debido a las circunstancias, se activó el código Plata (para protección de los centros de salud) y «las personas heridas se encuentran con resguardo policial», explicó.
Ecuador está en estado de excepción y en un «conflicto armado interno», contra las bandas criminales, decretado en enero pasado por el presidente, Daniel Noboa, en momentos de una creciente ola de violencia. EFE
 

ECUADOR CLASIFICA A MUNDIAL
FEMENINO CATEGORÍA SUB 17
Felicitaciones al futbol de mujeres
 

Se terminó el Sudamericano Femenino Sub 17. Brasil, Colombia y Ecuador estarán en el Mundial de la categoría que se jugará en República Dominicana. Será la primera vez que en la historia que la Tri dispute este torneo.
La tabla de posiciones finalizó con Brasil puntero y campeón con siete puntos, segundo Colombia con cinco puntos, Ecuador en la tercera casilla con tres puntos y Paraguay último con un punto.
Las seleccionadas ecuatorianas se quedaron viendo el partido de Brasil en el Centro de Alto Rendimiento de Fútbol Femenino, en Ypané (Paraguay), para festejar la clasificación. Ecuador cayó en su último partido
En el partido entre Ecuador y Colombia, ni bien inició el cotejo, las colombianas lograron marcar. Maithe López tiró un centro para que Ella Martínez anote el 1-0 en el Sudamericano Femenino Sub 17.
Las ecuatorianas no se quedaron atrás y atacaron para crear peligro. A los dos minutos, tras una falla en la defensa de las ‘cafeteras’, Emily Delgado aprovechó y marcó el empate. Después, ambas selecciones buscaron seguir sumando, pero no se hicieron daño y el primer tiempo terminó 1-1.
En los segundos 45 minutos llegaron más goles. Ecuador logró adelantarse en el marcador de manera momentánea con un segundo gol de Delgado. Sin embargo, la selección de Colombia refrescó sus líneas y pudo darle vuelta al marcador. Maithe López marcó el tercer gol de las 'cafeteras' y luego Nikol Rojas firmó el 4-2.
 

ORENSE SC 5 VECES CRUCIFICADO
X CATÓLICOS UNIVERSITARIOS EN
LA CAPITAL
Cuerpo técnico debería ser revisado
 

OLE. El Olímpico Atahualpa fue el estadio donde se abrió la jornada de domingo en la LigaPro con el Universidad Católica vs Orense. Los dirigidos por Jorge Célico volvieron a jugar tras aplazar sus últimos dos encuentros, y tenían la posibilidad de acercarse a los líderes. La Chatoleí se hizo muy fuerte de local y terminó goleando 5-1 a los Bananeros.
Como ha sido costumbre en este inicio de temporada, la Católica empezó muy fuerte el partido al ser locales, obligando a Orense a estar cerca de su área. El marcador se abrió a los 20 minutos por medio de Kevin Quevedo, quien recibió un gran pase de Ismael Díaz y definió por encima de Rolando Silva para el 1-0.
La Chatoleí amplió rápidamente la ventaja con gol de Kevin Minda, pero el VAR lo anuló por fuera de juego. El equipo de Célico continuó presionando y finalmente convirtieron el 2-0. Facundo Martínez tuvo un mano a mano tras una recuperación alta y envió la pelota a la red.
Orense logró reaccionar con un gol de Dany Coronel a los 43', pero la Católica no permitió que se reduzca la ventaja por mucho tiempo al convertir el 3-1 por medio de Minda, quien cabeceó un tiro libre al área para tomar distancias nuevamente.
En el segundo tiempo Católica no bajó el ritmo y salió a buscar más goles. John Jairo Cifuente tuvo un mano a mano, pero Silva achicó rápido y pudo bloquear la definición. Minda completó su doblete a los 62' al cerrar otro tiro libre al área, convirtiendo el 4-1. Las malas noticias continuaron para Orense con la expulsión de Bryan Quiñónez por una falta siendo el último hombre y sin intención de disputar la pelota.
La Chatoleí manejó el partido al tener un hombre más, y bajó el ritmo al tener partido por Copa Sudamericana ante Cruzeiro este jueves a las 19. Tras varios minutos de dominio, Arón Rodríguez recibió una falta en el área de Orense que terminó en penal, el cual fue intercambiado a gol por Mauro Díaz a los 87'
El equipo de Célico se llevó la victoria por 5-1, con la que sumaron 10 puntos, quedando a tan solo tres unidades del líder Aucas. Los Cammaratas han tenido un inicio muy fuerte en la LigaPro, quedando cerca del primer lugar con dos partidos menos.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com  

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...