jueves, 27 de abril de 2023

CONCLUYO FASE ACUSATORIA
Y DE ALEGATOS EN EL “JUICIO
POLÍTICO” A LASSO
Ahora empieza redacción del
Informe Motivado

 

La Asamblea Nacional, este 26 de abril, cerró la etapa de actuación de pruebas del juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, en medio de denuncias, confrontaciones y amenazas entre asambleístas. El proceso pasa a la siguiente etapa, esto es, la redacción del informe motivado que recomendará la absolución o el juicio político al mandatario.
La sesión se instaló pasadas las 09:00 y se inició con la exposición de Viviana Veloz (UNES), que fue delegada por el grupo de legisladores que presentaron la solicitud de juicio al primer mandatario por un supuesto peculado.
La audiencia de alegatos concluyó cerca de las 14:00, con un reclamo de los legisladores correistas que pedían que se permitiera la lectura de una carta remitida por el ex gerente general Johnny Estupiñán respecto a las razones por las cuales no compareció ante la comisión y su versión sobre la acusación planteada en el juicio de un supuesto peculado que habría cometido el primer mandatario.
Tras un corto debate, la presidenta encargada de la mesa de Fiscalización, Ana Belén Cordero (BAN), planteó que se llame a votar a los asambleístas de la comisión, pero el correísmo y la oposición estaban en desventaja, por la ausencia de los legisladores María Gabriela Molina (UNES) y Pablo Muentes (PSC).
La sesión de la comisión se clausuró en medio de gritos del correísmo y con el anuncio de la legisladora Veloz de que pedirá al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que en el día del juicio político al presidente ante el pleno se reciba a Estupiñán en comisión general.
ALEGATOS
Tras la audiencia, la legisladora Veloz señaló que se expusieron más de cien pruebas documentales y testimoniales que ratifican que existe la responsabilidad política para que el presidente de la República sea censurado y destituido del cargo. Todas las pruebas practicadas dan la razón y comprueban la responsabilidad del acusado en los hechos de corrupción que derivan en peculado. El juicio político está más vivo que nunca, alertó.
Dijo que la presencia de Johnny Estupiñán dentro del juicio es clave; sin embargo, el exfuncionario no acudió a la convocatoria realizada por la mesa. Según Veloz, el vicealmirante Estupiñán debe relevar ante el país la responsabilidad política del presidente Guillermo Lasso, porque “permitió y auspició la distracción de fondos públicos”.
El exgerente Estupiñán, recalcó la legisladora correísta, fue el único gerente que tuvo el acto patriótico de querer dejar sin efecto el contrato entre Amazonas Tanker y la empresa pública Flopec, y además conoce todos los actos de corrupción de la exautoridad de EMCO Hernán Luque Lecaro.
Veloz, ante la comisión, recalcó la facultad de la Asamblea Nacional para definir la censura y destitución del primer mandatario por los actos de corrupción en Flopec EP, y aseguró que el pueblo ha retirado su confianza al primer mandatario.
Indicó que los legisladores de su bancada no temen una muerte cruzada implementada desde el Ejecutivo ante la investigación iniciada en contra del primer mandatario, pues reiteró: “El juicio político busca despejar el camino del mayor obstáculo que hoy enfrenta el Ecuador, y ese obstáculo tiene nombres y apellidos: Guillermo Lasso Mendoza. Despejada la vía, podremos avanzar hacia adelante; mientras tanto, seguiremos estancados; y lo más doloroso, continuaremos retrocediendo”.
Dijo que es cierto que con la salida de Guillermo Lasso “no resolveremos todos nuestros conflictos, pero será un paliativo que calme la fiebre asfixiante que nos consume y evitará algo peor: que la metástasis de la polarización y la pobreza carcoman los cimientos de nuestra propia democracia”.
Para la exposición de sus alegatos, la legisladora Veloz se apoyó en audios y videos expuestos como pruebas de cargo, y además algunas revelaciones que hicieron los comparecientes que acudieron a la mesa durante la etapa de comparecencias.
“Hagamos justifica política ante la indolencia del presidente Guillermo Lasso. Por las razones políticas de la estructura de corrupción en las empresas públicas, el presidente debe ser censurado y destituido”.
Enfatizó que las pruebas existen y que fueron expuestas en el proceso de juicio político, tanto en las comparecencias como en la solicitud de las pruebas de oficio planteadas por los miembros de la comisión. “Son pruebas que demuestran la responsabilidad política del presidente de la República, Guillermo Lasso, de acuerdo a lo señalado en el numeral 2 de 129 de la Constitución”, anotó.
Aclaró que no se quiere referir a las razones políticas para destituir al presidente de la República, porque existen por millones, por cada ciudadana defraudado y desencantado, y no “porque no sean parte de este juicio podemos dejar de mencionar los $ 140.000 que solicitaba Hernán Luque y los $ 30.000 que debían entregarle a H. D. Dany, Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República”.
No porque no sean parte de este juicio se puede dejar de mencionar, añadió Veloz, a los narcogenerales; cómo ocultar la benevolencia del presidente Guillermo Lasso con los corruptos del caso Encuentro, el caso Danubio, papeles de pandora y el caso León de Troya; cómo justificar su silencio ensordecedor ante los generales que archivaron una denuncia de narcotráfico en contra de su cuñado. Hacerlo, dijo Veloz, no solo es inmoral: es traicionar y abandonar a su suerte al pueblo ecuatoriano. Los seremos humanos sabios y humildes saben identificar el momento oportuno para decir adiós.
“Presidente Lasso, usted fracasó como gobernante. No prolongue su agonía política ni conduzca al Ecuador a un escenario de incalculables consecuencias sociales, si le importa la patria. Evítenos la vergüenza de destituir a un presidente y regrese a sus actividades como banquero”, afirmó la interpelante correísta.
ARGUMENTO DE DEFENSA
Edgar Neira Orellana, abogado de la defensa del presidente, planteó a los miembros de la Comisión de Fiscalización que no acepte los alegatos de la oposición y que no recomiende al pleno de la Asamblea Nacional el juicio político al primer mandatario, por no haberse comprobado el peculado que dicen sus proponentes que cometió.
Neira indicó que no hay prueba de que su cliente conoció el contrato Flopec-Amazonas Tanker Pool, y tampoco el primer mandatario recibió las cartas de Johnny Estupiñán, ex gerente general de Flopec, donde supuestamente advertía hechos irregulares.
Igualmente, comentó que el informe de la Contraloría General del Estado comprende contratos celebrados y modificados en el año 2020, es decir, antes de que Guillermo Lasso asumiera el poder; así como tampoco la Contraloría notificó del informe sobre el caso Flopec; y, finalmente, reiteró que nunca ocurrió una celebración de un nuevo contrato de transporte petrolero con Amazonas Tanker durante el actual gobierno.
Respecto a las acusaciones sobre la inacción del primer mandatario en el caso Flopec, dijo que son falsas las acusaciones, porque el 20 de septiembre de 2021 se presentó una denuncia en la Fiscalía sobre ese contrato suscrita por Pilar Ferri, gerente general de la empresa pública, a quien por mandato del artículo 9.15 de la ley de empresas públicas corresponde denunciar hechos relacionados con dicha empresa. FUENTE:  El Universo

REGENERACIÓN MILITAR
PARA “COMBATIR” A LOS
DELINCUENTES
Parece ser que jóvenes oficiales NO
Cuentan con la confianza de Lasso

 

El presidente Guillermo Lasso, al parecer no ha podido contar con un gabinete que le permita armonizar un equipo eficiente para poder cumplir con las promesas de campaña y principalmente para combatir la grave inseguridad que se vive actualmente, por la ineficiencia gubernamental, ahora salpicada con actos de corrupción que se han venido denunciando
Si el expresidente Lenin Moreno, sacó prácticamente del sarcófago al democratacristiano Julio Cesar Trujillo para desinstitucionalizar al país, con la tristemente célebre, Participación Ciudadana Transitoria que además designó a una serie de funcionarios con marcada deficiencias y calificaciones de 10/20.
Guillermo Lasso, no ha estado exento de torpezas similares y entre sus primeros colaboradores tuvo a la “jubilada política” también de la DP., Alexandra Vela, amén de otros como el actual ministro de energía y minas.
Ahora con la sonrisa fatal, posesiona a dos generales que “generalmente descansan a esa edad” para ponerlos en la titularidad del combate a la inseguridad, ya que para el “pobre hombre” que conduce los destinos del país. Esa es la única formula para enfrentar la delincuencia y consecuentemente el hambre, producto de la pobreza extrema e impedir que la delincuencia organizada, incluido el narcotráfico albanes con sello “Danilo Carrera”, reclute a nuestra juventud.
La famosa Joyce de Ginnata, del “crespón negro” que abrió el pregón del Feriado Bancario, ya aparece en la palestra política y si persiste el reclutamiento de apagadas figuras de la desastrosa política nacional, terminará ubicándola en algún ministerio, se me ocurre el de finanzas.

EL GOBIERNO DE ZAPATOS
ROJOS SE SUPER AVISPO Y
DECLARA ‘TERRORISTAS’ A
8 BANDAS Y TERMINA CON
INSEGURIDAD
La estupidez vive en Carondelet
 

Tratando de confundir a los ecuatorianos con acciones marcadas de estupidez. La Mitomanía de los “zapatos rojos” decidió declarar a ocho bandas narcocriminales como terroristas y con esto termina con la inseguridad, sin haber gastado un solo centavo. Aunque se incorporaron a momias militares porsiacaso.
SESIONA EL COSEPE
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se reunirá hoy jueves 27 de abril, en el Palacio de Carondelet, para firmar la declaratoria de terrorismo de varios grupos delictivos. Según Henry Cucalón, ministro de Gobierno, el Ejecutivo planteará que las bandas narcodelictivas -señaladas como causantes de la violencia- sean declaradas como organizaciones terroristas.
Según deducciones oficiales, estas son las bandas que serían declaradas como terroristas: Los Choneros. Gángsters. Los Fatales. Los R7. Lagartos. Tiguerones. Lobos. Chone Killers.
Nada se dice de la banda oficial que comanda el Gran Padrino, pero se supone que esta tiene garantías especiales y puede hacer lo que su regalada gana le dicte.
¿OTRA DE LASSO?
Con la declaratoria, el Gobierno busca abrir el camino para tomar más medidas ante la crisis de violencia e inseguridad del país. El Cosepe había sido convocado el domingo 16 de abril, en Esmeraldas, luego de que seis días antes, en el puerto pesquero de esa ciudad, una banda narco delictiva asesinó a nueve pescadores con armas de grueso calibre. Pero un día antes de la reunión en Esmeraldas, el presidente Guillermo Lasso sufrió una complicación de salud y tuvo que ser internado en el Hospital Militar de Quito, durante siete días. A lo que se sumó la renuncia, el 13 de abril, de Diego Ordóñez a la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado. Por lo que, Lasso tuvo que rearmar parte del Gabinete de Seguridad sobre la marcha.
Finalmente, el 25 de abril, Lasso nombró a al general en servicio pasivo, Wagner Bravo, como nuevo secretario de Seguridad. Al tiempo que creó una nueva figura de Consejería Presidencial de Seguridad. Cargo que asume Paco Moncayo, también general (SP) de las Fuerzas Armadas. Apenas oficializados los nombramientos de Bravo y Moncayo, el 25 de abril de 2023, los funcionarios del frente de seguridad del Gabinete de Lasso se reunieron en la Presidencia de la República.
En la cita, las autoridades prepararon de manera reservada lo que será la reunión del Cosepe de este jueves, en la que también participarán autoridades de otras funciones del Estado como la Asamblea Nacional y la Fiscalía General. ¿QUÉ PERMITIRÍA LA DECLARATORIA?
Según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el Cosepe puede recomendar al Presidente de la República la adopción de medidas de intervención en casos graves o amenazas que afecten la integridad de la población. Este es uno de los principales argumentos jurídicos para la declaratoria de terroristas. Ya que las bandas narco delictivas, a través de atentados armados y con explosivos, han causado terror.
La declaratoria busca que las Fuerzas Armadas puedan participar directamente en el combate a estas estructuras criminales. Así como en las operaciones de búsqueda y captura de sus miembros.
De momento, el trabajo de los militares en la seguridad interna se limita al control de armas y de explosivos. Aunque en Ecuador ya opera, desde hace varios meses, un grupo élite de militares y policías que busca a los denominados blancos de alto de valor de las bandas.

SECTORES PRODUCTIVOS
AFECTADOS POR PÉSIMO
MANTENIMIENTO VIAL
Por odio, las vías siguen destruyéndose

Desde Lenin Moreno hasta Guillermo Lasso, el mantenimiento vial a la obra revolucionaria, es una vergüenza. El traidor, paralizó la obra oficial y hasta el momento se sigue en similares circunstancias. Ni se  da mantenimiento a la gran obra, peor construir vías nuevas. Afectando al sector productivo nacional.
EN AZUAY
Los sectores productivos del Azuay tienen que adaptarse a los problemas ocasionados por las deficiencias en la vialidad, debido a la falta de mantenimiento y los efectos del invierno que afectan a las arterias que comunican a la provincia con la Costa, el centro y el sur del país.
Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Producción y Empleo (CIPEM), indicó que los daños viales provocan el incremento de costos en transporte, cuyos montos son asumidos por las empresas, lo que se traduce en pérdidas económicas, de fuentes de empleo y de inversiones.
Entre las vías que registran dificultades para transitar están la Cuenca-Girón-Pasaje, la variante del kilómetro 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme. En la Panamericana se ha visto afectada la circulación en el tramo Guamote-Alausí en Chimborazo, debido a un movimiento de tierras.
CARGA PESADA
“La Cuenca-Molleturo-Naranjal no es la vía para enviar carga pesada, subir materia prima o bajar producto terminado para exportación. La mayor parte de camiones de carga pesada, un 90% utiliza la Cuenca-Biblián-Zhud-La Troncal, que se mantiene activa”, explicó el ejecutivo.
Sin embargo, especificó que hay camiones de gas natural que subían desde El Oro a Cuenca para surtir de combustible a varias empresas y por seguridad ahora se trasladan por La Troncal, lo que implica un 35% de incremento en el transporte.
Similar situación se registra en el traslado de productos hacia la Sierra centro y norte del país, debido a que los camiones deben tomar vías alternas.
Entre los sectores productivos que utilizan las carreteras que van al sur del país, se han visto afectados los de alimentos y unas 10 empresas que utilizan gas natural en Cuenca. Del 100% de producción de la industria azuaya, un 70% se destina a Quito y Guayaquil.
Asimismo, en la Feria Libre durante las últimas semanas se ha registrado una disminución en el movimiento comercial, debido a la ausencia de compradores que llegan desde la zona austral del país.
Víctor Guamán, comerciante mayorista oriundo de Riobamba, explicó que, si bien el transporte de productos se hace por vías de la Costa debido a derrumbes en la Sierra, y se demora tres o cuatro horas más, no ha habido incremento en los precios, porque no hay demanda.
TURISMO
Otro de los sectores que soporta los estragos por los daños viales es el turístico. Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo, señaló que la industria registra un estancamiento en la recuperación.
“En el feriado de Carnaval hubo un 50% de ocupación hotelera, es una situación compleja por el invierno y por una carretera que es intermitente por la caída de rocas. Esto ha generado que la ocupación disminuya, una situación que en casi 10 años no se ha dado”, expresó Vanegas.

México, Cuba y Colombia:
CREAN LA AGENCIA DE
MEDICAMENTOS PARA
LATINOAMÉRICA
También para El Caribe

 

TELESUR. - Representantes de los Gobiernos de México, Cuba y Colombia acordaron este miércoles, mediante la firma de la Declaración de Acapulco, la creación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe (Amlac).
El convenio fue suscrito por los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Alejandro Svarch; del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba, Olga Jacobo; y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, Mariela Pardo.
La declaración suscrita en el reconocido balneario mexicano de Acapulco, ubicado en el litoral Pacífico, resalta que la Amlac será un mecanismo “para contribuir a la integración regional a través de la armonización y la convergencia en la regulación sanitaria, en favor del acceso a medicamentos y dispositivos médicos seguros, eficaces y de calidad".
El objetivo, se indicó en el comunicado, es además combatir la hegemonía que han tenido las grandes potencias en el control del abasto de los insumos de salud.
“Los países de América Latina y el Caribe nos seguimos manteniendo desarticulados, la anterior perpetúa la dependencia de la región al comercio con las grandes potencias, las cuales buscan manufactura y materias primas a bajo costo y al mismo tiempo colocar sus productos en nuestros países imponiendo precios que les garantizan cuantiosas ganancias”, denunció Svarch.
 El secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la nueva agencia regional “nos acercará a la autosuficiencia sanitaria y a garantizar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos en la región”.
La directora del Cecmed dijo por su parte que “se fortalecerán los mecanismos para la armonización y el reconocimiento de las regulaciones, para lograr que el registro de un medicamento o dispositivo médico aprobado por la agencia sea reconocido por el resto de los países miembros”.
La titular del Invima llamó en tanto “a todos los países de América Latina y del Caribe a unirse a esta iniciativa, a trabajar juntos por la seguridad sanitaria de la región”.
Los representantes de los tres países volverán a encontrarse en reuniones programadas para mayo y junio próximos en Bogotá, Colombia, y en La Habana, Cuba, en forma respectiva, con la finalidad de consolidar la nueva agencia regional.
 
EMELEC RECIBIRÁ MAÑANA
AL “LÍDER INDEPENDIENTE”
CON 4 TITULARES MENOS Y
EN LOS ÚLTIMOS LUGARES

 

EMELEC, uno de los grandes del fútbol ecuatoriano, se encuentra atravesando una alarmante situación futbolística que lo ubica entre el último grupo de la tabla de posiciones a solo un punto de Libertad de Loja que se encuentra con el farolito posicional con una diferencia de dos puntos, pues mientras los eléctricos tiene 7 puntos, producto de  2 triunfos un empate y cuatro derrotas, los lojanos están con cinco.
Con este angustioso panorama. El viernes 28 de abril recibirá a Independiente del Valle, el líder de la LigaPro con 16 puntos, en el estadio George Capwell como parte de la programación de la octava fecha.             
Miguel Rondelli, entrenador de Emelec, no podrá contar en esta jornada con Miller Bolaños, Bryan Angulo, Christian Cruz y Samuel Sosa, quienes se encuentran en un proceso de recuperación de sus lesiones que los apartaron de la competencia formal.​
LAS BAJAS
Miller Bolaños es la principal figura y referente del bloque ofensivo de Emelec en la presente temporada, por lo que su ausencia es la que más le pesa a los guayaquileños a la hora de saltar a la cancha.   
En cinco partidos jugados entre la LigaPro y la Copa Sudamericana, Miller Bolaños anotó seis goles. En cancha acumula 399 minutos, según Transfermarkt.           
Hay que destacar que Emelec en total anotó en las dos competiciones nueve goles, por lo que el aporte goleador de Miller Bolaños al plantel azul es de más del 60%.
De entre los lesionados, Christian Cruz es el que más minutos jugó con 501 en siete partidos. Aún no sumó goles y tampoco asistió a sus compañeros.         
El venezolano Samuel Sosa aportó con un gol para Emelec en la LigaPro. En cuatro partidos tiene 339 minutos en cancha. Una lesión en el tendón de Aquiles en la fecha FIFA de marzo que jugó con su país, lo apartaron del 11 titular de los eléctricos.       
El que menos jugó fue Bryan Angulo, uno de los principales refuerzos que Emelec incorporó a su plantel para el presente curso.           
En cuatro partidos estuvo en cancha 117 minutos. Aún no logra marcar goles pese a ser uno de los delanteros de Emelec.

ORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...