domingo, 25 de octubre de 2020

 

CREO PSC PACHAKUTIK Y PAIS

ENTRE LOS BENEFICIADOS POR

EL CNE PARA FINANCIAR SUS

CAMPAÑAS.

Correismo tendrá que vérselas como

Pueda. No le asignaron fondos

 


                                        FOTO.- GL: “Con la plata del pueblo financiaremos nuestra modesta campaña”

Siete movimientos fueron calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir el Fondo Partidario Permanente (FPP) del 2019, que asigna el Estado para actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación y funcionamiento institucional.

Los favorecidos son: Pachakutik (PK), Creando Oportunidades (CREO), Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Alianza PAIS (AP), Partido Social Cristiano (PSC), Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y la Izquierda Democrática (ID).

Mientras que el correismo, perseguido por el Estado ecuatoriano desde distintas aristas, tendrá que vérselas sin los fondos que por ley y en respeto de la Constitución debe otorgárseles a través del CNE. Así como otros once movimientos políticos.

Las resoluciones se tomaron en una plenaria convocada la noche del jueves, y que se extendió hasta minutos antes de las dos de la madrugada de ayer.

En total, los cinco consejeros conocieron 19 informes para la asignación administrativa de este fondo, en los que solo a siete se dispuso la entrega económica, aunque no se dijo el monto. Los doce restantes no habrían cumplido con los requisitos.

Los votos afirmativos fueron de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero; y las abstenciones de Luis Verdesoto y Enrique Pita.

Los dos vocales argumentaron que los expedientes jurídicos llegaron minutos antes de instalar la plenaria, y eso les impedía valorar la pertinencia de aprobarlos.

"Me abstengo, en la medida que no he podido comprobar la metodología para la asignación de estos fondos", decía Verdesoto; mientras que Pita argumentó que le fue imposible "hacer una revisión responsable por no tener ningún tiempo para leerlos y tratándose de derechos de una organización política y recursos del Estado que deben ser asignados", se abstuvo.

PAUL GRANDA DEFENDIDO

POR EJECUTIVO Y EL PODER

JUDICIAL

 


Desde que la ciudadanía deunció a través de las Redes Sociales el intento de compra de mascarillas y otros implementos de bioseguridad para los hospitales del seguro. Paul Granda, principal del IESS a inicios de la pandemia fue directamente involucrado de un posible fraude que alcanzaba los 10 millones de dólares.

Sin embargo la fiscalía no lo involucró en las investigaciones y mas bien, tratando de demostrar dignidad, presentó su renuncia de Presidente del Directorio de la Seguridad Social del Ecuador.

Luego de algunos meses, la fiscalía decide llevarlo a juicio más ahora. Un juez de la Corte Nacional de Justicia será el encargado de fijar la fecha para la formulación de cargos a Paúl Granda, expresidente del Directorio del IESS.

Ayer el juez de Guayas, Ronald Guerrero, se inhibió de conocer la causa por razones de fuero que arrastra a esa instancia a los demás procesados.

La decisión del juez se sustenta en la respuesta del Ejecutivo que señala que el delegado del presidente al Consejo Directivo del IESS tiene rango de ministro.

El juez resolvió que la información le permite concluir “que no soy competente para resolver la situación jurídica de una persona con fuero de Corte Nacional, como sería la del ciudadano Paúl Granda”. El juez dispuso el envío de todo lo actuado a la Sala de Sorteos de la Corte. La Fiscalía investiga una posible venta irregular de insumos médicos a los hospitales del IESS. 

 


COMERCIANTES DE MACHALA

REPRIMIDOS A LA FUERZA CON

GAS PIMIENTA.

Realizaban protesta pacífica

 


Los comerciantes de Machala fueron brutalmente reprimidos por la policía municipal que utilizó para el efecto gas pimienta, cuando realizaban ayer sábado 24 de octubre del 2020, una marcha  pacífica que los llevó apostarse en los exteriores del palacio municipal de la capital orense.

Los comerciantes informales reclamaban al alcalde que no “venden” sus productos. Haciendo alusión al mercado de ‘Mi ciudad’, ubicado en las instalaciones de la Cámara de Industrias de El Oro.

La policía municipal  trato despejar las calles adyacentes al municipio utilizando gases lacrimógenos. Allí empezaron los empujones y el cruce de palabras entre los comerciantes y los agentes de control municipal, que a toda costa querían dispersarlos para dejar el libre tránsito vehicular, que ciertas calles se había formado un embotellamiento.

AGRESIONES

Con  los ánimos caldeados los protestantes con palos agredieron a los funcionarios municipales; sin embargo, para evitar que esto pase a mayores, un elemento municipal roció gas pimienta como uso progresivo de la fuerza.

Pero, esta acción enardeció aún más a los comerciantes que habían llevado hasta sus productos, alegando que no hay quién les compre en la Cámara de Industrias. “¡Señor alcalde nos morimos de hambre!”, eran las voces que se repetían una y otra vez en el sitio.

Al momento que los comerciante se retiraron por la calle Guayas y al llegar a la Olmedo, estaba un contingente municipal para no dar paso a los protestantes que trataban de ingresar a la zona donde fueron desalojados hace más de seis meses en el contexto de la pandemia.

En la zona, una mujer recibió gas pimienta. Esto le provocó afectaciones en sus vistas. Sus compañeros la auxiliaron porque la fémina por unos minutos no podía decir ni hasta su nombre por el ardor que tenía en los ojos.

Jorge Yunga, presidente de los comerciantes minoristas manifestó a los medios de comunicación que la marcha fue pacífica, “pero como dice la Constitución: Con el derecho a la resistencia”, aclaró.

“Como siempre hemos dicho, nunca le hemos engañado al pueblo. Se le pasó la mano al Alcalde, no sabe qué hacer. Hasta ahora presenta una planificación. Solo presenta garroteros que le dan palo a los comerciantes y gente que decomisa los productos, es decir, esa es la única planificación que tiene”, expresó en tono airado el dirigente, mientras sus compañeros se iba de palabras con los agentes municipales.

¿SE INCREMENTA CONTAGIO

COVID-19 EN EL ECUADOR?

 


En el Ecuador se han registrado 159.614 casos positivos por covid-19, según informó este sábado 23 de octubre de 2020 el Ministerio de Salud. La cifra oficial de personas fallecidas por el virus ascendió a 8.237.

En el informe diario que emite la cartera de Estado se detalla que en todo el país se han tomado 516.984 pruebas PCR para detectar el coronavirus. Un total de 295.563 casos dieron negativo y aún falta por procesar 61.807 resultados.

Hasta el momento hay 869 personas que son atendidas en hospitales del país, de las cuales 372 se encuentra en unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado. Sin embargo, el registro de pacientes con alta hospitalaria llegó a 20.879 casos.     
El covid-19 habría causado la muerte de 12.542 ciudadanos, entre los 8.237 confirmados y 4.307 probables. La provincia con más fallecimientos es Guayas, seguida por Pichincha.

La curva epidemiológica está en descenso, según las cifras oficiales. Las últimas semanas han reportado menos contagiados a escala nacional, aunque en Pichincha la situación aún está por encima del resto de provincias.

El Ecuador atraviesa una tercera etapa dentro de la emergencia sanitaria, denominada corresponsabilidad ciudadana. Las restricciones se han alivianado y depende de los ciudadanos tomar recaudos para evitar la propagación del virus.

INTERNACIONAL

TRUMP DICE QUE EGIPTO "HARÁ EXPLOTAR"

LA GRAN PRESA DEL RENACIMIENTO ETIOPÍA

RESPONDE A SUS "AMENAZAS BELIGERANTES"

 


RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conversación telefónica con el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, aseveró este viernes que El Cairo "hará explotar" la Gran Presa del Renacimiento que Etiopía construye en el río Nilo Azul, ya que podría dejar sin agua a Sudán y Egipto.

"Ellos terminarán explotando la presa", advirtió Trump. "Y lo dije —y lo digo alto y claro— volarán esa presa. Y tienen que hacer algo", dijo, pidiendo una solución en torno a las conversaciones estancadas sobre el llenado y funcionamiento de la presa etíope, que calificó de amenaza existencial.

A principios de año, Trump ordenó al Departamento de Estado de EE.UU. suspender millones de dólares de ayuda a Etiopía por las disputas en torno de la Gran Presa del Renacimiento. Adís Abeba acusó entonces a EE.UU. de no ser imparcial y se alejó de las conversaciones con Egipto y Sudán. En julio, se anunció la reanudación de las negociaciones trilaterales.

RESPUESTA DE ETIOPÍA

Un día después de las declaraciones del mandatario estadounidense, la oficina del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, emitió un comunicado que, sin nombrar directamente a Trump o EE.UU., denunció "amenazas beligerantes" en torno a la presa.

"Todavía abundan las declaraciones ocasionales de amenazas beligerantes de que Etiopía sucumba a condiciones injustas", reza el documento. "Estas amenazas y afrentas a la soberanía etíope son violaciones equivocadas, improductivas y claras del derecho internacional", sostuvo y adelantó que "Etiopía no cederá ante agresiones de ningún tipo, ni reconocerá un derecho que se base en tratados coloniales".

EXCOMBATIENTES MARCHAN

EN COLOMBIA PIDIENDO FIN

DE LA VIOLENCIA

 


TELESUR.- La Peregrinación en Defensa de la Vida y la Paz, iniciativa impulsada por los firmantes de la paz para rechazar los más de 230 asesinatos contra la población de excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), completaron este viernes su tercera jornada de marcha, acumulando 134 kilómetros recorridos.

La marcha que transcurre en el departamento del Meta, llegó este sábado a la ciudad de Villavicencio. La movilización partió del municipio de Mesetas después de los actos fúnebres en homenaje al dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Albeiro Suárez, recientemente asesinado.

En el transcurso de la jornada los movilizados marcharon por las principales calles de la capital del Meta, partiendo del parque los Libertadores hacia el colegio Francisco Arango, donde se instalaron para pasar allí la noche. La movilización tuvo la acogida de la población de la ciudad de Villavicencio, donde se solidarizaron con las exigencias de los caminantes.

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ BUSCA

GANAR ETAPA FINAL DE LA

VUELTA A  ESPAÑA

 


El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) dijo al final de la quinta etapa de la Vuelta a España, este sábado 24 de octubre, que tiene el «objetivo claro» de ir por el triunfo final. El carchense se ubicó en el noveno lugar de esta jornada, que la ganó el belga Tim Wellens (Lotto Soudal)

«Tenemos un objetivo claro y vamos a ir por ello», dijo el ciclista ecuatoriano, quien perdió la camiseta de lunares azules que luce desde la tercera etapa. Dijo que está agradecido con el trabajo del equipo, porque ha hecho una gran labor para defender sus opciones ante la peligrosa escapada en la que se había metido Sepp Kuss, el principal apoyo del líder Primoz Roglic en el Jumbo-Visma.

INEOS destacó que el ecuatoriano se mantiene tercero en la clasificación general, con una diferencia sin cambios de 13 segundos.

Detalles de la jornada 5

Wellens  sacó oro de la primera escapada de la Vuelta anotándose la quinta etapa disputada entre Huesca y Sabiñánigo, de 184,4 kilómetros, víspera de la jornada de la montaña en Pirineos, en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantuvo el jersey rojo.

Wellens, de 29 años, fue el más fuerte en una fuga de tres y desplegó fuerza y experiencia en una llegada que «picaba» para arriba para estrenar su palmarés en la Vuelta. Se impuso con autoridad con cuatro segundos sobre el francés Guillaume Martin (Cofidis) y doce respecto al holandés Thymen Arensman (Sunweb).

Una caída en el último aliento provocó zozobra en el grupo de favoritos. Roglic estuvo atento, escapó del accidente y encabezó el primer grupo a 2.13 del ganador. Por detrás quedaron atrapados algunos rivales, entre ellos Dan Martin, que se fue al suelo.

Los jueces decidieron no picar tiempo a los afectados, por lo que se mantuvieron las diferencias en la general, con Roglic dispuesto a defender la roja en la jornada pirenaica de este domingo con final en Formigal en vez del aplazado Tourmalet, con 5 segundos sobre el irlandés Martin (UAE) y 13 respecto al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos). Enric Mas, primer español, es cuarto a 32.

EMELEC VOLVIO A EMPATAR

AHORA CON MACARA EN SU

CAPWELL

 


Ni el pedido que un grupo de aficionados hizo afuera del polideportivo Samanes exigiendo más entrega de parte del plantel sirvió. Un Emelec que está muy lejos de aquel equipo que durante una década dominó el fútbol ecuatoriano apenas pudo empatar (0-0) ante Macará, en partido jugado el 24 de octubre en el estadio Capwell.

Como ha sido característico en esta temporada, los azules tuvieron un inicio impetuoso, que apenas le duró diez minutos, luego de lo cual cayeron en el mismo fútbol cansino y sin ideas, con Roberto Ordóñez luchando solo adelante, pero sin contar con la alimentación de una línea de volantes donde Sebastián Rodríguez volvió a ser lo único rescatable, pese a que un error suyo le pudo haber costado el gol de la visita.

Los primeros 45 minutos se resumen en un par de opciones de gol que la Tuka Ordóñez y Joao Rojas no pudieron aprovechar y en el mano a mano que Pedro Ortiz resolvió bien ante Enson Rodríguez.

Para la etapa de complemento el técnico Ismael Rescalvo buscó en los cambios la solución. Comenzó en la delantera, incluyendo a Erwuin Pernía y Facundo Barceló, en sustitución de Roberto Ordóñez y Bryan Cabezas, quien nuevamente decepcionó.

El movimiento resultó inútil, porque al igual que sucedió con los que salieron, los recién ingresados nunca fueron correctamente alimentados, porque Joao Rojas, el hombre llamado a manejar los hilos del equipo, tampoco apareció.

Rescalvo le dio entrada a José Hernández y luego de José Francisco Cevallos, diferentes intérpretes, que dieron el mismo resultado, porque ninguno de ellos alcanza el nivel para ser parte de una institución con mucha historia, que en 2020 está cumpliendo la peor campaña que se recuerda en más de diez años.

Macará sintió la debilidad de los locales y se atrevió a adelantar líneas, al punto que durante algunos pasajes lució superior, haciendo rotar el esférico ante un rival que deambulaba en la cancha.

En el tramo final del encuentro la desesperación puso al Bombillo cerca de otra derrota, la cual no se dio por la mala puntería de sus delanteros.

El pitazo final mostró una escena repetida, jugadores y técnico abandonando la cancha con la cabeza abajo, sabiendo que la posibilidad de perder el título no existe y ya viendo por el retrovisor la zona de descenso. 

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...