miércoles, 19 de agosto de 2015



-                                              -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

JUVENTUD ORENSE SE UNE AL
GRAN DIALOGO NACIONAL

Jóvenes de diversas ciudades, trabajadores y líderes sindicales conversaron ayer con el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, durante una nueva jornada del diálogo nacional por la equidad realizada en El Oro.
Más de 500 personas acudieron al auditorio de la Universidad Técnica de Machala (UTMach) para despejar sus dudas acerca de las leyes de Plusvalía y Herencias, y presentar sus propuestas.
El secretario de Estado invitó a todos los sectores sociales, sin exclusión alguna, para generar el diálogo. “Es lamentable que el FUT (Frente Unitario de Trabajadores) se haya excluido y no participe de los encuentros que estamos teniendo en todo el país”, dijo Carrasco.
La capital orense es la sexta ciudad en participar en el Diálogo por la Equidad y la Justicia Social. Angelita Manzaba, secretaria de la Federación de Trabajadores de Santa Rosa, desconocía el contenido de las leyes que se quieren implementar. “Por el desconocimiento que tenemos, los compañeros decidieron venir a estos debates. Ellos quieren que se despejen las dudas y los rumores que andan circulando, como la reducción del 40% de las pensiones jubilares”, explicó la dirigente.
Carrasco añadió que actualmente 650 empresas privadas a nivel nacional han sido visitadas para debatir. “Ninguna sola compañía de las que hemos acudido se sumó al denominado paro nacional”, aclaró el Ministro. Además el diálogo alcanza a otras  1.000 empresas públicas que han intervenido en la socialización de los proyectos de ley.
A pesar de ello, el funcionario reconoció que los trabajadores no se ha informado lo suficiente y de manera oportuna. “Al realizar las visitas los trabajadores desconocían los avances que hemos hecho”, aceptó.
Un ejemplo de ello es el desconocimiento sobre una supuesta reducción de las jubilaciones en un 40%. “Las jubilaciones están financiadas para 23 años”, aclaró. El ministro indicó que se ha conseguido el mejor salario mínimo de la región. “En el 2007 era $ 170, hoy es $ 354”, destacó. A mediados del pasado mes de junio, el presidente de la República, Rafael Correa, convocó a un gran diálogo nacional sobre cómo superar la concentración de la riqueza para avanzar hacia una sociedad con mayor equidad y justicia social.

Desde ayer en Machala
CANDIDATAS A REINA MUNDIAL
DEL BANANO CAPITULO ECUADOR
Ofrecieron Rueda de Prensa

Las siete hermosas candidatas a Reina Mundial del Banano, capítulo Ecuador permanecen desde ayer en nuestra provincia y fueron presentadas en rueda de prensa efectuada desde las 15H30, en el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro.           
El Econ. Esteban Quirola, Prefecto de El Oro dio la bienvenida a las beldades quienes expresaron su alegría por visitar esta productiva provincia y participar en un certamen con renombre. Por ejemplo, Paula Cucalón Correa, de Guayas agradeció por la calidez del recibimiento y dijo estar feliz con el cariño de los orenses. Por su parte, Erika Zambrano Quiroz, de Manabí comentó que en caso de ser electa, emprendería con un proyecto de difusión y comercialización de sombreros elaborados con chonta de banano. Las bellas aspirantes al reinado son: Katherine Borja Abad, El Oro; Hillary López Carrión, de Azuay; Paula Cucalón Correa y Mónica González Echeverría de Guayas; Katherine Choez Rosado, de Los Ríos; Érika Zambrano Quiroz, de Manabí; Verónica Cedeño Mera de Esmeraldas.
Está previsto que las candidatas hoy cumplan con visitas protocolarias a la Alcaldía de Machala y la hacienda de Boanerges Pereira, Rey Banano del año 2014. En la tarde, a las 17h00, participarán en el pregón de bienvenida, que recorrerá las principales calles de Machala y estarán acompañadas por un grupo de baile autóctono de su provincia; la agrupación ganadora recibirá un premio de mil dólares.         
La tradicional sesión de fotos se realizará el jueves 20 de agosto en el hotel Oro Verde, a las 09h00; a las 12H00, las candidatas almorzarán en la Alcaldía de Pasaje y por la tarde visitarán medios de comunicación de la provincia.      
ELECCIÓN
La elección de reina se realizará este viernes, a partir de las 20h00, en el recinto Feria Mundial del Banano, con la animación del presentador de televisión Andrés Guschmer, y la participación musical de Jorge Luis del Hierro y del dúo juvenil Jean Pierre y Solange.

                                   CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro


MIDUVI BENEFICIÓ A 49 FAMILIAS
EN EL ORO CON VIVIENDA PROPIA

Con la presencia de las familias beneficiarias de los cantones Piñas y Santa Rosa, las autoridades de la zona 7, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda realizaron la entrega formal de 49 viviendas nuevas. El evento se efectuó este lunes 17 de agosto, en el salón del gobierno parroquial de Saracay, en Piñas.
 Con el programa de vivienda Saracay Piedras se benefició a 24 familias, con una inversión social de USD 156.000, y Totora 2013 es el programa ejecutado en el cantón Santa Rosa, para beneficiar a 25 familias  a través de una inversión de USD 162.500. Cada vivienda tiene 36 metros cuadrados.
 El coordinador zonal 7, Rafael Ochoa Villalba, mencionó que esta es una muestra más de los proyectos de vivienda rural que gestiona el Gobierno Nacional a través esta Cartera de Estado, y que el objetivo mayor es dar soluciones habitacionales a los ciudadanos con escasos recursos económicos y fomentar Buen Vivir como derecho de los ecuatorianos.
 En representación del gobernador asistió la jefa política de la provincia, Rocío Luna, quien invitó a todos los participantes a reconocer el verdadero cambio que se vive con la revolución urbana y el liderazgo del Presidente Rafael Correa.
 Fanny Ramos, beneficiaria de una de las viviendas, expresó su alegría por la entrega que realizó el MIDUVI y se comprometió a continuar luchando por mejores beneficios de su comunidad.

CÁMARA DE MINERÍA DESTACA
APOYO GUBERNAMENTAL PARA
EL DESARROLLO MINERO

Quito (Pichincha).- Directivos de la Cámara de Minería del Ecuador (CME) ratificaron apoyo del Gobierno Nacional para el desarrollo minero en el país. Con la creación del Ministerio del ramo y fortalecimiento de sus entidades adscritas, empresarios vinculados al sector auguran futuras inversiones y beneficios a las comunidades.
Con una visita oficial a la Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Cristina Silva Cadmen, el Presidente de la CME, Rodrigo Izurieta, ratificó que la minería al ser considerada como un sector estratégico alineado con el Plan de Nacional de Desarrollo gubernamental, existe un potencial para que se convierta en un motor de la economía nacional.
Izurieta destacó la coordinación directa con las entidades estatales para fortalecer la industria minera. “Se requieren trámites ágiles que faciliten el trabajo. Se trata de un potencial directo a la economía”.
En este sentido, la titular de Arcom explicó que en la creación del Ministerio de Minería está la preocupación del Gobierno Nacional para desarrollar esta área. “Se cumple un proceso de descentralización de servicios y procesos a nivel nacional relacionados con minería artesanal y control de la minería ilegal”.
Esto fue corroborado por Yvan Crépeau, miembro directivo de la CME, quien reconoció la apertura del Gobierno Nacional. Con la creación del Ministerio de Minería existen posibilidades de mayores inversiones en el país.
“Las exploraciones que se vendrán traerán beneficios en inversiones que benefician directamente a las comunidades. La minería es uno de los pocos sectores que pueden crecer en poco tiempo”, ratificó.
Según Izurieta esta industria atrae inversionistas que también aportan en la transferencia de tecnologías. “Existen países que mantienen su economía a base de la minería, lo cual sería una opción luego de la etapa pospetrolera en Ecuador y para ello el país debe capacitarse”.

DEPORTES

Hoy frente al Zamora de Venezuela
LIGA BUSCA PASE A SIGUIENTE
FASE DE COPA SUDAMERICANA

Liga de Quito, frente a sus hinchas y en su estadio, intentará poner hoy (16:30) ‘las cosas en orden’, y buscará hacer prevalecer su historia en la Copa Sudamericana para eliminar al venezolano Zamora, que la semana pasada, en la ida, se dejó empatar a 1 por el albo.
El equipo blanco, campeón de este certamen en 2009 y finalista en 2011, dejó una mala imagen en el primer juego, en el que bien pudo haber recibido unos tres goles más.
“Este resultado (el empate) nos permite jugar con la ilusión de pasar (a la segunda ronda), aunque esto es fútbol y Zamora será muy difícil”, reflexionó el DT azucena, Luis Zubeldía.
En Liga volverá a ser titular el zaguero Luis Romero, quien no viajó a Barinas por problemas personales. Mientras, el delantero Jonathan Álvez no jugará, por expulsión; Narciso Mina lo reemplazará.
En Zamora, el DT Francisco Stifano se esperanzó en que su equipo vuelva a mostrar buen nivel futbolístico. (D)
LIGA (Q) 
Domínguez; Madrid, Araujo, Romero, Estupiñán; Hidalgo, Cevallos, Quinteros, Cavallaro, Morales; Mina.
DT: Luis Zubeldía
ZAMORA
Terán; Faría, Peraza, Valdez, Ovalle; González, Flores, Osorio, Soteldo; Clarke, Martínez.
DT: Fracesco Stifano.
Árbitro: Gery Vargas (boliviano).         
Hora: 16:30.          
Estadio: Casa Blanca.           
Transmite: Fox Sports

CATOLICA PERDIO EN VENEZUELA
DICIENDO ADIOS A SUDAMERICANA

Universidad Católica cayó 1-0 ante el Deportivo La Guaira, la noche de ayer en Caracas, y quedó eliminada de la Copa Sudamericana 2015. El tanto de la victoria llegó a los 41’ a través de Édgar Pérez Greco.
La ‘Chatolei’ se convirtió en el primer equipo ecuatoriano que  queda eliminado del torneo continental. El primer partido (ida) que se jugó en Quito la semana pasada terminó igualado 1-1, por lo que la victoria de ayer permitió al elenco venezolano avanzar de fase.
La Guaira dominó el primer tiempo con la velocidad y los desmarques del atacante colombiano Fredys Arrieta y la conducción de Arquímedes Figuera.
A pesar de los intentos del equipo local para abrir el marcador, fueron pocas las opciones de gol que logró generar.
Después del minuto 40’ el atacante Pérez Greco marcó el tanto de la victoria. Gustavo Rojas (La Guaira) desbordó por la banda derecha y Jesi Godoy (U. Católica)en su afán de desviar la pelota habilitó a Pérez quien, desde el otro sector, elevó el balón sobre el portero Hernán Galíndez para convertir el 1-0.
Con el tanto a su favor, los dirigidos por Leonardo González decidieron retrasar varios metros sus líneas y defender el marcador.
En el segundo tiempo y con el marcador en contra (1-0) la Católica intentó sin éxito     atacar por las bandas, exponiéndose a los contragolpes del equipo local.
En los minutos finales la ‘Chatolei’ adelantó sus líneas con la intención de atacar con más hombres, pero se encontró con una zaga fuerte que desvió todo balón que se acercó a su área.
Los locales solo atinaron a defenderse y las pocas jugadas ofensivas fueron contragolpes.
Cuando se disputó el último minuto adicional (90’+3’) los capitalinos estuvieron cerca de anotar el tanto de la igualdad a través de un tiro libre frontal al arco. Robert Arboleda fue el encargado de ejecutar el tiro, pero remató muy fuerte y el balón salió por arriba del arco.
La Guaira enfrentará al vencedor de la serie entre el boliviano Aurora y el Sportivo Luqueño de Paraguay, que se definirá hoy en Luque.
Mientras que U. Católica retornará a Ecuador para disputar la segunda fase del torneo local. Este fin de semana visitará a Emelec en la ciudad de Guayaquil.

En Reino Unido
MONTERO HACE BAILAR
A INGLESES CON REGATES

Más de 20 mil hinchas aplaudieron  de pie -el sábado pasado- al volante ecuatoriano Jefferson Montero en el Liberty Stadium (Gales). Esto sucedió a los 77’ del encuentro entre el Swansea y el Newcastle United. Al finalizar la prensa lo nombró como ‘El jugador del partido’.
Montero realizó 12 regates durante los minutos que estuvo en cancha y aportó con una asistencia en la victoria (2-0) de su equipo.  
Esas estadísticas y su rendimiento durante los 77’ generaron la reacción del técnico del Swansea, Garry Monk, luego del partido del sábado. “‘Jeff’ es probablemente el mejor en la Premier League en situaciones de uno contra uno. No he visto a nadie que pueda generar tantas oportunidades al vencer a su marcador (defensa)”.
Pero los elogios no solo llegan de gente cercana al club. El exjugador del Manchester United y de la selección inglesa, RioFerdinand, destacó el buen inicio de temporada de Montero, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Si yo fuera entrenador/mánager de uno de los mejores cuatro equipos del mundo, me llevo a Montero... es realmente rápido”.
Joaquín López, estratega ecuatoriano que dirigió a Montero en Babahoyo y que además es su amigo personal, asegura que su rendimiento en lo que va de la liga se debe al tiempo de descanso y recuperación física que ha tenido en los últimos meses.  En diciembre de 2014 ‘Jeff’ sufrió una ruptura fibrilar en el muslo de la pierna izquierda y estuvo cerca de un mes sin actividad.
López describe a ‘Jeff’ como un jugador rápido, fuerte y osado, que siempre decide realizar las maniobras más difíciles. Esta situación  provoca que los defensas pierdan fácilmente el control y le cometan faltas. En las dos primeras jornadas  de la Liga Premier ha generado cinco tiros libres.
Un artículo publicado por la BBC Mundo elogia el regate de Montero y lo califica como uno de los “más diabólicos de la Premier League”, gracias a su estatura de 1,70 metros.
Otros de los medios locales que destacan el inicio de temporada de Montero es el Daily Mail. “Quizás no habla mucho inglés, pero con sus regates está humillando a las defensas de la Premier League”.
OBSERVADO POR
QUINTEROS
Gracias a su titularidad -en los dos primeros partidos de la liga- en el equipo del Swansea, Jefferson Montero se convirtió en el jugador que más observó el seleccionador ecuatoriano Gustavo Quinteros en su viaje a Inglaterra.
En diálogo con ELTELÉGRAFO Quinteros, desde Holanda, describe a Montero como “desequilibrante y funcional” y lo destaca -según su observación- como uno de los mejores asistidores de su equipo.“Por sus condiciones genera constantemente situaciones de peligro”.
Para Quinteros, las razones del buen momento de Montero en su equipo pasan por adaptación al país y la confianza en sí mismo. (I)


DT SUGIERE QUE LOS
ÁRBITROS CUIDEN A
MONTERO
Garry Monk, director técnico del Swansea, está preocupado por la fuerza y vehemencia con las que los defensas y volantes rivales marcan al ecuatoriano JeffersonMontero. Según el DT, la habilidad del ecuatoriano no “da paz a los defensores adversarios”.
“Lo que se necesita con jugadores así es que sean protegidos, porque lo que se va a ver es que los equipos lo van a identificar y tratarán de usar elementos de fuerza física para detenerlo”, dijo Monk.
Solo en las dos primeras jornadas de la Premier League el ecuatoriano ha recibido cinco faltas;en la pasada temporada de la liga inglesa le cometieron 35 en 1.569 minutos de juego.
Pero no es la primera ocasión que un director técnico intenta proteger a Montero de los golpes del rival.
Dusan Draskovic, exdirector técnico de la Selección Ecuatoriana, cuando lo conoció hace 10 años en Babahoyo sugirió que lo cambien de posición;entonces Montero jugaba como volante armador, por el centro de la cancha y al recibir la pelota de espaldas al arco sufría constantes ‘patadas’.
Luego de analizar sus características y técnica, los técnicos que lo tenían a cargo decidieron ubicarlo por la banda izquierda; así los golpes disminuyeron, pero no terminaron.
Montero, con perfil derecho, pasó a jugar como volante ofensivo por izquierda.

DEPORTISTAS ORENSES LISTOS
PARA JUEGOS PREJUVENILES 2015


Con un total de 164 deportistas, Federación Deportiva Provincial de El Oro, participará en los Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles 2015, los mismos que se desarrollarán del 21 de agosto al 5 de septiembre en la provincia del Guayas.
Los orenses que se han venido preparando con antelación para estas justas deportivas, participaran en 15 deportes: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Boxeo, Ciclismo, Gimnasia rítmica, Fútbol, Judo, Natación, Lucha, Pesas, Karate, Tae Kwon Do, Tenis de Mesa y Voleibol sala y playa.
Alrededor de 4.998 deportistas de las 24 provincias del país participaran del evento que tiene como sede a Guayas  y Sub Sede a Daule – Milagro – Durán – Playas - Lomas de Sargentillo y Yaguachi. 
“El Ministerio del Deporte ha realizado una inversión importante para el desarrollo del deporte a nivel nacional, una muestra de ello es la organización de estos juegos que permiten a nuestros deportistas adquirir mayor experiencia y así poder representar a nuestro país en diferentes torneos internacionales” acotó Jackson Torres Coordinador Zonal 7 del Ministerio del Deporte
El objetivo principal de los juegos es asegurar la continuidad del proceso de formación y perfeccionamiento deportivo, mediante la participación de los deportistas en los VII Juegos Deportivos Nacionales Pre juveniles, previo a la próxima versión de Juegos Nacionales Juveniles y  proyectándose a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
Dentro de las competencias Federación Deportiva Provincial de El Oro, aspira mejorar la novena ubicación lograda en el 2014 con 1335 puntos (15 medallas de oro, 13 de plata y 18 de bronce). 
18 disciplinas deportivas se ejecutaran durante 16 días: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Boxeo, Ciclismo, Escalada Deportiva, Fútbol, Gimnasia, Patinaje, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Tae Kwon do, Tenis de Mesa,  Triatlón,  Voleibol.
El Ministerio del Deporte para la realización de la séptima edición de los Juegos Nacionales Prejuveniles invierte un total de US $ 1´283.642,00. JC/MINISTERIO DEL DEPORTE
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...