domingo, 18 de octubre de 2020

MARIA PAULA ROMO Y PAUL GRANDA

FIGURAS ESTELARES EN LA PELICULA 

EL GRAN REPARTO.

Terrorífico Filme producido en Estudios Cuánticos LMG

 


Aunque pareciera una película de terror entremezclada con siniestros planes estatales para corromper y afianzar el neoliberalismo en el Ecuador. Se trata de una trama siniestra pero real del Gran Reparto de Hospitales y de otras instituciones públicas que se habrían materializado en el actual gobierno.

Así entonces. Dos funcionarios de confianza de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del exsecretario Nacional de Gestión de la Política, Paúl Granda, habrían sido el enlace entre el Ejecutivo y la Asamblea para el reparto de hospitales e instituciones públicas.

Según el testimonio del exasambleísta Daniel Mendoza, Andrés Bejarano Flores y Fausto Holguín Ochoa, asesores de Granda y de Romo, respectivamente, eran quienes se acercaban a los asambleístas para “regoger las peticiones y procesarlas”.

María Paula Romo fue nombraba como ministra de Gobierno el 31 de agosto de 2018. Pocos días después, el 13 de septiembre de ese mismo    año, Romo designó a Fausto Holguín como director de Regulación y Control de Sevicios de Seguridad Privada del ministerio de Gobierno.

Luego de 3 meses, Holguín pasó a la Secretaría Nacional de Gestion de la Política como subsecretario de Articulación Interinstitucional, cargo que ocupó hasta el 31 de julio de 2019.

Un día después, el 01 de agosto de ese año, volvió al ministerio de Gobierno como viceministro de Gobernabilidad y actualmente se desempeña como subsecretario de Articulación con otras funciones del Estado.

En cuanto a Andrés Bejarano, también mencionado por Mendoza, fue asesor de Paúl Granda en la Secretaría General de Gestión de la Política. También se desempeñó como asesor 2 del ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuando Granda fue su titular.

Entre los emisarios del Ejecutivo se realizaban acercamientos con la Asamblea y se elaboraban listas de los requerimientos de los asambleístas, especialmente del Movimiento País e independientes.

Según fuentes judiciales, en una primera fase se habrían gestionado 271 pedidos de cargos directivos en instituciones nacionales, zonales, provinciales, cantonales y locales.

Entre las entidades constan los ministerios de Agricultura, Turismo, Transporte, Salud, Vivienda, Educación e Inclusión Económica y Social; la Agencia Nacional de Tránsito, CENEL, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Registro Civil, CNE, CFN, CNT, IESS, Contraloría, Inmobiliar, Correos del Ecuador, SECAP, SECOB, Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos y la  Dirección Nacional de Rehabiltación Social.

De igual manera, se solicitaron las gobernaciones de Manabí, El Oro y Morona, al menos 11 hospitales del IESS y del Ministerio de Salud, tenencias políticas, comisarías y cargos en el exterior.

En la última declaración de Mendoza ante la Fiscalía, aseguró: “siempre existía un asesor que hacía de puente y se acercaba a los legisladores. Por ejemplo cuando estaba Paúl Granda en la Secretaría de la Política su asesor era Andrés Bejarano. Cuando estaba de ministra María Paula Romo siempre se encargaba de este trabajo Fausto Holguín. Lo que hacían era recoger las peticiones y procesarlas”.

El reparto permitió asegurar los votos en la Asamblea para la aprobación de proyectos del Ejecutivo y el archivo del juicio político en contra de la ministra de Gobierno, en diciembre de 2019.

Sobre este caso, la Fiscalía General llamó a declarar voluntariamente a María Paula Romo, pero no fue vinculada en el proceso.

Paúl Granda no ha sido llamado a declarar en este proceso, aunque la Fiscalía solicitó su vinculación, como expresidente del directorio del IESS, en el caso por presunta delincuencia organizada por la venta ilegal de medicinas en hospitales, en el que está procesada la familia del expresidente Abdalá Bucaram.

CLEMENTE BRAVO REALIZO

RENDICION DE CUENTAS

Evento se efectuó en la Feria del Banano

 


“Gestión y Realización son los temas fundamentales para concretar una buen administración, lo demás es cuento” señalo el Prefecto,  Clemente Bravo Riofrío al iniciar la Rendición de Cuentas de la Prefectura, correspondiente al año calendario 2019 y que no se pudo efectuar oportunamente por efectos de la pandemia del Covid 19. En el acto estuvo presente el Presidente de la Asamblea Nacional,

Clemente Bravo Riofrío ofreció su informe de Rendición de Cuentas, acorde a lo que establece la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en su Art. 11.- donde señalan la obligación de rendir cuentas las autoridades del Estado

El evento se realizó a las 09h00 desde la Feria Mundial del Banano en Machala y contó con la presencia de los representantes del Sistema de Participación Ciudadana, autoridades, dirigentes barriales y medios de comunicación, tanto presencial como vía online.

Debido a la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia producto del Covid-19, el acto realizó también vía online, utilizando todas las plataformas digitales con que cuenta la Prefectura de El Oro y tuvo una aceptación masiva con miles de personas conectadas simultáneamente desde diferentes cantones de la provincia
La transmisión se la realizó a través de la página web de la Prefectura de El Oro y fue retransmitida en vivo por las cuentas institucionales de la Prefectura en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Durante el programa, el Prefecto Clemente Bravo realizó una exposición sobre el trabajo realizado por la entidad durante el ejercicio fiscal 2019, destacando las grandes obras viales ejecutadas, convenios con las alcaldías y juntas parroquiales, así como,  canales de riego, albarradas, proyectos macros para la reactivación económica y el desarrollo de El Oro, trabajo social con los grupos vulnerables, el ordenamiento y recuperación de las instalaciones, plantas, talleres y maquinaria de la Prefectura de El Oro y más.

Además, en el mismo acto rindieron cuentas también las empresas públicas del gobierno provincial como Emvial Ep, con su gerente Noé Vite y Corpodet Ep, con su gerente el economista, Roberto Córdova.

El CNE CAPACITARA A MEDIOS

PARA PROMOCION ELECTORAL

 


La Junta Provincial Electoral de El Oro dio a conocer que por disposición del CNE se efectuara en Machala la capacitación a los representantes de los distintos medios de comunicación, sean estos: Prensa, Radio y TV, convencionales e igualmente digitales

Esto es, se insistió. Para quienes laboren en radio, televisión, periódicos, portales digitales y empresas de vallas publicitarias. El tema es registro y calificación de proveedores de publicidad electoral.

Las jornadas de capacitación se harán a través de medios telemáticos y el objetivo de esta preparación es que puedan ejecutar los procedimientos en el ámbito de la promoción electoral.

La campaña iniciará el 31 de diciembre de 2020 y se extenderán hasta el 4 de febrero de 2021, y solo podrán ser proveedores los que se hayan registrado en el organismo electoral.

Los participantes de la capacitación recibirán información sobre el reglamento de promoción electoral y analizarán temas como la representación del flujo del registro y calificación de proveedores.

También sobre los requisitos para medios de comunicación o empresas de vallas publicitarias; manejo del sistema de prueba de registro de proveedores y la normativa procedimiento de gestión de órdenes.

Igualmente, sobre publicidad y pago; requisitos para el pago de órdenes de publicidad y pautaje; y manejo del sistema de prueba de gestión de órdenes de publicidad y pago.

De acuerdo con el CNE, hay nuevas normativas y tecnologías de apoyo para el registro y calificación de proveedores y gestión de órdenes de publicidad y pautaje.


DANNY GAMEZ REDOBLARA ACCIONES

PARA COMBATIR DELINCUENCIA Y A

TRASNOCHADORES

En Las Brisas seguirán batidas policiales

 


Mediante diálogo telefónico con el Gobernador de El Oro, pudimos enterarnos de la clara y contundente disposición efectuada por la primeara autoridad de la provincia,  tendientes a combatir frontalmente a la delincuencia en los distintos cantones orenses y también a quienes, no obstante las recomendaciones, persisten en ocupar la vía pública, tanto para beber licor, cuanto para consumir drogas.

El Gobernador se refirió a los acontecimientos que se dan en la ciudadela Las Brisas de la capital de El Oro y dijo que se redoblarán hasta terminar con estos malos hábitos, sancionando igualmente a quienes venden licor para el consumo en veredas y aceras del mencionado sector residencial.

 

INTERNACIONAL

BOLIVIA IRA A LAS URNAS

PARA ELEGIR PRESIDENTE

REMPLAZAR DICTADURA

 


RT.- Este domingo 18 de octubre, 7.332.925 bolivianos están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país, además de 36 senadores y 130 diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para el período gubernamental 2020-2025.

Los bolivianos elegirán a su próximo mandatario entre seis candidatos: Luis Arce, exministro de Economía en los gobierno de Evo Morales, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); el periodista y escritor Carlos Mesa, expresidente del país (2003-2005), de la alianza Comunidad Ciudadana; el empresario ultraderechista Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano; y María de la Cruz Bayá, del Partido Acción Democrática Nacionalista.

Para ganar en primera vuelta, el aspirante a la presidencia debe obtener el 50 % más uno de los sufragios o el 40 %, con una diferencia mínima de 10 puntos sobre el segundo lugar. En caso de que no haya ganador este domingo, habrá una segunda ronda el 29 de noviembre.

Estos comicios ocurren casi a un año del proceso electoral en el que Evo Morales fue reelecto como mandatario. Sin embargo, en esa oportunidad los resultados fueron desconocidos por sectores opositores, que iniciaron fuertes y violentas protestas, con el respaldo de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunciaba un supuesto fraude electoral, lo que derivó en un golpe de Estado. La senadora derechista Jeanine Áñez se autoproclamó como presidenta, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y se mantuvo en el poder hasta ahora.

Este domingo, las condiciones del comicio son atípicas. En primer lugar, las elecciones fueron organizadas por el gobierno defacto, que se instaló tras el golpe contra Morales, y se celebraran en medio de la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 140.000 contagiados y 8.400 fallecidos en este país. Los votantes deberán cumplir con medidas de bioseguridad en la jornada, como el uso de mascarillas y mantener la distancia con otros sufragantes.

EN COLOMBIA EL DEFENSOR DEL

PUEBLO MEDIARA ENTRE MINGA

SOCIAL E IVAN DUQUE

 


TELESUR.- La Defensoría del Pueblo informó este sábado que los voceros de la Minga social aceptaron que el Defensor Carlos Camargo, sea el mediador para un eventual encuentro con el presidente Iván Duque en Bogotá.

La propuesta fue aceptada por los representantes de la Minga tras la visita del Defensor del pueblo a Fusagasugá, departamento de Cundinamarca, donde se encuentra la caravana después de partir desde la ciudad de Ibagué esta semana.

De acuerdo a la Defensoría, los puntos del trabajo de Camargo como facilitador se darán a conocer este domingo tras reunirse con el mandatario colombiano para aclarar los temas del posible diálogo con los integrantes de la Minga.

“Vamos a reafirmar nuestro compromiso de ser articulador y ser ese factor de entendimiento entre las partes, entre las autoridades del Gobierno Nacional, las autoridades indígenas y los demás sectores”, aseguró Camargo.

Carlos Camargo fue enfático al resaltar la importancia de un “diálogo franco y sereno”, por lo que garantizó que se comunicará con el presidente para buscar un diálogo directo, de tal manera que la decisión está en Palacio de Nariño.

El pasado jueves el Defensor del Pueblo manifestó públicamente que podría oficiar como facilitador entre las partes para intentar concretar un encuentro de una comisión de la minga con el mandatario. 

El Defensor del Pueblo confirmó que alrededor de 7.000 indígenas se encuentran en Cundinamarca en donde se quedarán la noche de este sábado y el domingo emprenderán camino para llegar a la localidad de Soacha.

Sin embargo el alcalde Juan Carlos Saldarriaga pidió a los integrantes de la minga a no pernoctar en la localidad por la pandemia.

Por esa razón la llegada de la caravana compuesta por más de 7.000 indígenas a Bogotá podría llegar este domingo a la capital colombiana en donde estarán por varios días hasta ser escuchados por el presidente Duque.

DEPORTES

BARCELONA DERROTA ACON

APUROS AL DELFIN Y LIDERA

SEGUNDA VUELTA

 


En un partido lleno de sentimientos y recuerdos, Barcelona saltó a la cancha vestidos como si fueran médicos, en homenaje al fallecido Dr. Bosco Mendoza. Luego hubo un minuto de silencio.

Y una foto estuvo en la misma silla que el galeno utilizaba en la banca de suplentes del Monumental.

Los jugadores le querían rendir homenaje al quien había estado con ellos por 44 años como médico amarillo.

El ídolo venció 1-0 al Delfín con un gol de Bruno Piñatares y con eso es el único puntero de LigaPro por el momento al sumar seis puntos y su hinchada sueña. Pero la hinchada sufrió al ver como los manabitas estuvieron cerca de dañar el resultado.

La primera jugada de peligro fue a los 4 minutos, Castillo a fondo asusta a la defensa del Delfín y da un pase para que Adonis Preciado intente anotar, pero no pudo, el golero Corozo se quedaba con la pelota.

La primera aparición del Loco Álvez que regresaba fue al minuto 7, un tiro de esquina cobrado por Kitu Díaz, donde el uruguayo estuvo cerca de anotar.

A los 17 minutos salió expulsado Mario Pineida y fue reemplazado por Gustavo Vallecilla.

GOL DE PIÑATARES

El marcador se abrió a los 18 minutos, un ex Delfín, el uruguayo Bruno Piñatares con un fuerte remate logró el gol, y el marcador 1-0.

Barcelona buscó más anotaciones en los píes de Álvez, Díaz y Martínez, pero el golero Corozo se quedaba con el balón.

El segundo tiempo fue para el sueño, el juego en el medio campo, estaba en su mejor momento. Barcelona no podía sortear lo que Delfín le planteaba.

Los minutos finales fueron para el suspenso para los amarillos, pero sacaron la victoria que los deja como punteros de la segunda etapa de la LigaPro

BANGUERA RECIBIO

ACUERDO CANARIO

Antes del partido se rindió un doble homenaje a quienes estuvieron en el ídolo.

Se dio un reconocimiento al golero Máximo Banguera que estaba en el banco de suplentes del Delfín, se le entregó una placa por su década al servicio del cuadro canario.

ESPECTACULAR REACCION DEL

INDEPENDIENTE PARA VENCER

A LIGA DE QUITO 3 X 2

 


Independiente del Valle, logró remontar el marcador ante Liga de Quito y ganó 3-2 este sábado 17 de octubre por la segunda fecha de la segunda etapa del campeonato nacional.

LDU encontró el primer gol temprano. A los siete minutos, el delantero colombiano Cristian Martínez Borja se lució con una acción individual para entrar al área y definir con precisión. Fue el tanto número 14 en su cuenta personal en esta temporada y que lo ubica como el máximo rompe redes en el campeonato.

En la jugada del tanto, Independiente sintió la ausencia de sus centrales titulares. El DT Miguel Ángel Ramírez ubicó a William Pacho y Luis Loor ante las 13 ausencias que tiene por contagios de covid-19.

Moisés Caicedo, volante revelación del fútbol ecuatoriano, tampoco atinó a marcar a Borja que está en buena racha goleadora.

El partido se volvió friccionado en el medio campo. A los 34 minutos hubo una acción polémica. Ezequiel Piovi disputaba la pelota con Cristhian Ortiz. Piovi abrió el abrazo e impactó en el rostro de Ortiz.

El árbitro central Marlon Vera no dudó en mostrar la tarjeta roja directa. La expulsión generó reclamos del DT Pablo Repetto, quien también fue amonestado con tarjeta amarilla.       
LDU logró sostener la ventaja hasta el descanso.

En el segundo tiempo, Independiente salió a presionar a Liga cerca de su arco. Fueron 10 minutos de un dominio asfixiante. Repetto apostó por refrescar su línea de ataque y puso en la cancha a Billy Arce. En uno de los ataques que sirvió para desfogar la presión, Arce cayó en el área y Vera sancionó el penal. Martínez Borja asumió la ejecución y convirtió el 2-0, a los 65 minutos.

Fue el gol número 15 en una temporada de gran rendimiento del atacante colombiano. El gol dio aire a LDU. Sin embargo, Independiente no se rindió y mantuvo su propuesta de buscar el arco rival.   
La mejor forma de encontrar el descuento fue con un remate desde afuera del área. Moisés Caicedo, a los 75, encontró espacio para sacar un remate potente que terminó en las redes. La pelota se desvió y el golero Adrián Gabbarini no pudo hacer nada para evitar el descuento.

Liga de Quito comenzó a sostener la ventaja con angustia, pero no pudo sostener el 2-1. Independiente halló el empate en un remate de Lorenzo Faravelli, a los 85 minutos. Fue otro golazo por la jugada. Otra vez, Gabbarini no pudo hacer nada y quedó parado. La igualdad fue festejada por los rayados con emoción.           
El empuje anímico fue clave. Los rayados encontraron el camino al tercer gol en un error de Cristian Cruz. El ‘Chavo’ Cruz cometió una falta penal en su intento de rechazar. Jacob Murillo, a los 90+1, pidió patear el penal y logró remontar el marcador.

Ahora LDU y los rayados de Sangolquí,  tendrán partidos de la Copa Libertadores. Buscarán sellar su presencia en los octavos de final. 
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...