miércoles, 13 de septiembre de 2023


SISTEMA NEOLIBERAL NO
PERMITIRÁ TOQUEN LAS
“RESERVAS”
Esos dineros están al servicio de
Banca privada y no necesidades
de sectores populares

Desde el inicio de la campaña presidencial y en pleno uso del poder, el sistema neoliberal ha utilizado las Reservas de Dinero para respaldar a la banca privada del país, en desmedro de la salud, educación, creación de puestos de trabajo para combatir la pobreza extrema y detener la migración que se incrementa con la crueldad del gobierno actual.
No obstante, el “celo” por cuidar eses reservas, silenciosamente y no se sabe en qué, Guillermo Lasso habría dispuesto de cerca de TRES MIL MILLONES de ese dinero.
De llegar a la
Presidencia Luisa González, dispondría de esos dineros para combatir la delincuencia organizada que desangra a la patria, con las muertes violentas, así como para generar puestos de trabajo, mejorar la salud y educación, entre lo más emergente. Luisa González, de la Revolución Ciudadana, dice que tomaría USD 2.500 millones, para ese propósito
La banca privada del Ecuador, a través de la prensa corrupta, especialmente de sus medios comunicacionales como Teleamazonas y los diarios, Ahora y Primicias, realizan una campaña para impedir que el pueblo pueda utilizar esos recursos y seguir aprovechándose de ellos


‘MIGRANTES ‘ECUATORIANOS
VOTARAN PRESENCIALMENTE
SEGÚN DISPUSO EL CNE

La noche del 28 de agosto el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso que los ecuatorianos en el exterior den su voto de forma presencial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas 2023.
Esto debido a que todos los vocales de la institución electoral presentes durante la sesión votaron por derogar el articulo 18 del reglamento de las elecciones actuales, que detallaba que “en todas las zonas electorales del exterior se aplicará la modalidad de votación telemática”.
El CNE resolvió el pasado 25 de agosto que se repetirá las elecciones de asambleístas nacionales y asambleístas en el exterior, en las tres circunscripciones del extranjero: Europa, Asia y Oceanía; Latinoamérica, El Caribe y África; Canadá y Estados Unidos.
Las razones para esta decisión serían las fallas en el sistema y la corrupción de información en los registros de la primera vuelta.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, argumentó que la implementación del voto telemático para las circunscripciones del exterior se basó en que esta modalidad establecía «un paso más a la modernización y mayor transparencia de los procesos eleccionarios».
No obstante, apuntó que el sistema utilizado para estas elecciones fue estropeado por ataques cibernéticos, por lo cual es vital votar de forma presencial en la segunda vuelta para garantizar el derecho al sufragio.
Así mismo,
manifestó que es preciso incorporar esta modalidad para los comicios presentes, debido al poco tiempo para organizar estas elecciones y por la certeza de que todas las candidaturas queden en firmes por el Tribunal Contencioso Electoral con el tiempo suficiente para la impresión de papeletas.
De la misma manera puntualizó que el CNE utilizó el voto en línea como plan piloto en las elecciones presidenciales y legislativas del 2021, y durante los comicios seccionales y del CPCCS del 2023, en esta ultima 52 de las 101 zonas del exterior, sin ningún tipo de inconveniente.
Por su parte la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el informe de la empresa contratada para el voto telemático detalló que hubo inconsistencias en las actas de escrutinio, por lo que se afectaría a la elección de asambleístas nacionales y del exterior.
Por ello, en virtud de que se cumpla la ley, y para garantizar que los ecuatorianos puedan tener un mecanismo de voto confiable, Atamaint dispuso que para esta segunda vuelta los ecuatorianos podrán sufragar de manera presencial.
Ecuavisa informa que esto supondría la impresión de papeletas para todo el padrón del exterior, o sea 409 mil votantes. Cabe destacar que durante el voto telemático del 20 agosto apenas 44 000 personas de entre 120 000 inscritas pudieron ejercer su voto.

 

MUELLES DE EXPORTACIÓN
DE BANANO PARALIZADOS
EN PUERTO BOLÍVAR

PUERTO BOLÍVAR. – (Diario Correo).  Los cinco muelles del puerto marítimo de Yilport, en Puerto Bolívar, hasta el mediodía de este martes 12 de septiembre, lucían vacíos de buques que llevan nuestro banano de exportación.
Y es que, durante el fin de semana, varios barcos de gran magnitud con banderas internaciones no pudieron arribar hasta los atracaderos para llevar los contenedores de las musáceas producidas en El Oro.
De hecho, la empresa multinacional Maersk, anunció la suspensión por motivos de falta de seguridad de sus operaciones en el puerto local. Según información, los remolcadores de Ecuaestibas no se encuentran trabajando por constantes ataques, mientras que el de Sagemar está en reparación.
Se detalló que los remolcadores se encontraban trabajando en la embarcación Luna Maersk, donde fueron interceptados, por lo que dejaron de operar en la embarcación, saliendo de urgencia de la zona. Ante esto, no existen empresas de remolcadores que quieran trabajar con ninguna embarcación ni para ninguna línea naviera en Puerto Bolívar, se conoció.
Un exempleado de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y que evitó identificarse, contó que la noche de este lunes 11 de septiembre, un barco de procedencia rusa, no logró anclar a puerto, debido a que los remolcadores fueron recibidos a bala, supuestamente. “Hoy ya deberían estar los buques cargando el banano, porque es una semana de embarques, pero vemos que están vacíos los muelles. Ni las grúas se mueven”, explicó.
El extrabajador expresó que esto generaría que se pierdan fuentes de empleo. Indicó que un hijo trabaja para una empresa al interior del puerto. Pidió que las autoridades intervengan.
GASTO ADICIONALES
Para Mauricio
Ortiz, presidente del Centro Agrícola de Machala, esta situación afecta a la economía de los orenses. Además, que los pequeños y medianos productores tendrán que hacer gastos adicionales. Citó, por ejemplo, la contratación de vehículos para llevar la producción por los puertos de Guayaquil.
“El flete de un contenedor para 1080 cajas es de 500 dólares sin el refrigerante, pero si es con refrigeración, llegaría a los 620 dólares. “Es lamentable lo que está sucediendo con nuestra fruta, una fruta que genera ingresos económicos para nuestro país. El 2022 generó divisas que llegaron a los 3200 millones de dólares, lo cual este año se verá minado al 50%, porque la producción ha disminuido”, manifestó Ortiz, añadiendo que unos 3100 productores, entre pequeños y medianos, se verán afectados.
VERSIÓN OFICIAL
A través de una reunión que se llevó en la ciudad de Guayaquil la mañana de este martes, la Armada del Ecuador informó en un boletín de prensa que, la autoridad marítima nacional, “reafirma su firme compromiso en garantizar la seguridad y la paz en nuestras aguas territoriales”.
En el documento, la Armada del Ecuador menciona que entre los días 9 y 10 de septiembre, “un grupo delincuencial perpetró una serie de abordajes a remolcadores de empresas privadas en la Isla Puná”. Según la institución, “su objetivo era forzar a estas empresas a pagar las llamadas “vacunas” con el fin de permitir la navegación de sus embarcaciones”.
Es por ello que la Armada del Ecuador por medio de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, DIRNEA, el Comando de Operaciones Navales y el Cuerpo de Infantería de Marina, junto a Policía Nacional, la subsecretaría de transporte marítimo y puertos, la Autoridad Portuaria de Guayaquil, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, y las empresas marítimas privadas que operan en Puerto Bolívar, se reunieron con un propósito claro: “encontrar una solución que brinde seguridad a los remolcadores y a todas las embarcaciones que han sido afectadas”.
RESULTADOS
“Como resultado de esta reunión, se logró ratificar el compromiso y la creación de un plan integral que permitirá a la Armada del Ecuador y a las empresas marítimas privadas, trabajar en conjunto para garantizar la seguridad necesaria para que el personal a bordo de las naves de las empresas privadas pueda realizar sus operaciones de navegación con normalidad”, se asevera en el boletín de prensa.
“La Armada del Ecuador y Policía Nacional mantendrán una posición firme y decidida en la lucha contra la delincuencia en especial en el ámbito marítimo. No se permitirá ninguna actividad ilegal que amenace la seguridad de nuestros mares y de quienes dependen de ellos. Nuestro compromiso es absoluto y nuestra determinación es inquebrantable”, se asegura en otra parte de la misiva.
Finalmente, la Armada del Ecuador informa que durante ese día (ayer) se restablecerán las actividades normales en el puerto de Puerto Bolívar.
ALERTAS
Así mismo, Maersk Ecuador, comunicó a sus clientes la realidad que se vive en Puerto Bolívar, manifestando en una misiva enviada el 11 de septiembre lo siguiente: “En nuestra promesa de siempre mantenerlos informados, les compartimos que debido a una contingencia operativa que afecta a puerto Yilport – Machala, no nos permitirá recalar”.
Agregando que “la carga de exportación será afectada, y los costos, almacenaje y horas de conexión, serán asumidas por la línea”. Finalmente, expone que “seguiremos monitoreando la situación, tomando las medidas necesarias para mantener la integridad de nuestros servicios, manteniéndolos debidamente informados”.


EDIFICIO DE PREFECTURA
SEMI ABANDONADO POR
CLEMENTE BRAVO
Prioriza Campaña en favor de Noboa
Por sobre las obras paralizadas

 

El prefecto Clemente Bravo, dedicado a por entero a campañas políticas de respaldo, primero, a la elección de asambleísta de su sobrino, así como a Otto Sonelhozner, en la primera vuelta y a Daniel Noboa en la segunda.
Mientras tanto. El edificio de la prefectura de El Oro que fue afectado por el terremoto del pasado mes de marzo, aún continúa sin repararse. Ante ello, las oficinas del Gobierno Provincial tuvieron que trasladarse a otros espacios para atender a la ciudadanía, generando un pago de 7 mil dólares de arriendo mensuales en tres espacios.
Clemente Bravo, prefecto de El Oro, indicó que están próximos para realizar los estudios y posterior reparación del edificio, aclaró que todo el gasto lo asume la aseguradora, al igual que los arriendos. Sin embargo, han transcurrido 180 días y no se repara ni un centímetro del edificio.
Recordemos que ese edificio fue remodelado en la administración de Bravo Riofrio, no obstante que se encontraba en excelentes condiciones.
El edifico sede de la Prefectura de El Oro, fue afectado por el terremoto del mes de marzo de este año. Hubo vidrios rotos en el acceso principal, así como la caída de mampostería. En la esquina donde funciona el edificio además hubo el levantamiento de cerámicas del piso y la separación de la acera y bordillo.
El Gobierno Provincial tiene otros edificios. En abril de 2012, el entonces denominado Consejo Provincial de El Oro se trasladó desde el edificio ubicado en Ayacucho y Pasaje hasta la exedificación del Banco del Pacífico ubicada en Rocafuerte y Junín. 11 años han pasado y la antigua sede del gobierno provincial luce completamente abandonada.

Las puertas principales del edificio, en la calle Ayacucho, permanecen cerradas y se observó que un ciudadano realiza las labores de guardianía. Las puertas de oficinas auxiliares donde antiguamente funcionaba la Dirección de Comunicación Social del gobierno provincial reflejan el abandono.
En el año 2015, el entonces Prefecto, Esteban Quirola Bustos, dispuso la demolición de la antigua plazoleta anexa al edificio público pues se dijo que allí estaba proyectada la construcción de un comisariato productivo. Los monumentos a los artistas orenses que estaban ubicados en el pequeño parque fueron removidos y se conoció que se han deteriorado al interior de la infraestructura ahora abandonada.
Ahora, tanto el prefecto actual, como el anterior, cogidos de la mano apoyan la candidatura de Daniel Noboa, evidenciando que se pueden unir para apoyar en campaña a un candidato que promueve la rebaja salarial, tal cual lo han hecho sus administraciones con el personal que labora en este gobierno provincial.

ECUADOR DERROTO 2 X 1
A URUGUAY EN QUITO
Con doblete de Félix Torres
 
Ecuador derrotó 2-1 a Uruguay, la tarde de este martes 12 de septiembre de 2023, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026.
Con este resultado, el combinado nacional pagó su deuda de -3 puntos que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo por la participación de Byron Castillo en las Eliminatorias anteriores. Según la resolución, él jugó con un pasaporte oficial, pero con información falsa.
Ahora, la Tricolor tiene cero puntos en la tabla y empieza su verdadera pelea por llegar a la Copa del Mundo.  
El entrenador Félix Sánchez Bas sorprendió a todos con la titularidad de Kendry Páez. Pero, la apuesta no fracasó. Es cierto que no fue la figura del equipo, pero tampoco desentonó. Cada vez que intervino estuvo claro para entregar el balón. Con el pasar de los minutos se asentó mucho más y se volvió clave en ataque.
En general, todo el equipo lució bien en los primeros 45 minutos, presionando en la parte alta y obligando a Uruguay a jugar de primer toque.
En ese ejercicio, varias veces la Tricolor recuperó el balón, aunque no lo aprovechó en el momento de definir.
Inclusive, la primera jugada con real peligro se dio a los quince minutos, cuando Enner Valencia tomó el balón, lo trasladó diez metros y sacó un potente remate que fue rechazado por el golero argentino Sergio Rochet.
A los 34 minutos, el mismo Rochet se convirtió en la figura de los visitantes, al sacar un remate a ras de piso de Ángelo Preciado.
Y cuando mejor jugaba Ecuador llegó el gol uruguayo. A los 38 minutos, Agustín Canobbio recibió un pase desde el costado izquierdo y tras una finta
quedó frente al arco para rematar de primera y abrir el marcador.
En el último minuto adicional del primer tiempo, tras un tiro de esquina, Félix Torres apareció para igualar de cabeza. 
En el segundo tiempo, a los 51 minutos, Ecuador tuvo la gran oportunidad de adelantarse en el marcador. Pervis Estupiñán ingresó al área y fue derribado. El árbitro sentenció penal.
Enner Valencia lo ejecutó, pero envió el balón por un costado del arco.
Hasta que, a los 61 minutos, al fin Ecuador se puso adelante en el marcador. Tras un centro de Kendry Páez aparació Félix Torres. Entre él y el defensor uruguayo enviaron el balón al fondo del arco.
En los minutos finales se vivió un ambiente mixto en el estadio. Había el miedo de que Uruguay llegue con peligro y marque el empate, pero al mismo tiempo los aficionados se ilusionaban con cada jugada de Enner Valencia, Kendry Páez y Pervis Estupiñán, coreando sus nombres.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...