viernes, 9 de diciembre de 2022

PROFORMA ASCIENDE A
31.503 MILLONES PARA
EL 2023 EN ECUADOR
Déficit de 7 mil millones
Sería cubierto por el FMI

La Proforma de 2023, en general, asciende a USD 31 503 millones. Esto es un incremento de 3,5% frente al Presupuesto de 2022, sin incluir la importación de combustibles. Estableciéndose necesidades de financiamiento por USD 7 577 millones. Que se cubrirían con deuda interna y con nuevos créditos del Fondo Monetario Internacional-FMI.
Es el monto que Ecuador debe asumir como deuda para cubrir el déficit fiscal, que llegará a USD 2 630 millones. Las amortizaciones de deudas pasadas serán por USD 4 848 millones.
El 51% del financiamiento provendrá de la deuda interna, es decir, USD 3 844 millones. El resto (USD 3 733 millones, el 49%) vendría del mercado externo.
Los desembolsos de deuda interna provendrán en su totalidad de colocaciones de bonos del Estado. El Gobierno preferirá estos papeles, principalmente por su tasa de interés, que tiene un promedio de 6,4% anual.
Por otra parte, los bonos en los mercados internacionales superarían el 15% de interés, debido al elevado riesgo país del Ecuador. Este indicador se encuentra sobre los 1 400 puntos actualmente.
Otras fuentes de financiamiento externo son las entidades multilaterales, que tienen una tasa promedio de interés del 2%.
OTRO ACUERDO FMI
El Gobierno analiza un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que aún no ha desembolsado los últimos USD 700 millones pendientes del programa que termina en diciembre de 2022.
Ese desembolso está ligado al cumplimiento de metas del acuerdo con el FMI, suscrito en 2019 por un total de USD 6 500 millones. Uno de los compromisos era la presentación de las auditorías de los estados financieros de la estatal Petroecuador.
Sin embargo, la semana pasada se conoció que las cuatro consultoras internacionales invitadas a participar de la licitación desestimaron realizar una auditoría a la petrolera, por lo que se declaró el concurso desierto. El proceso de contratación de la auditoría empezó en agosto de 2022, con el objetivo de clarificar y ordenar los balances y cuentas de Petroecuador desde 2019 a 2021.
Esta entidad señaló que se propondrá realizar la auditoría con empresas nacionales, siempre y cuando lo apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es el que mantiene el contacto con el FMI. Hasta ahora, no se conoce si los USD 700 millones serán desembolsados.
PANORAMA INCIERTO
Para Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, sin este desembolso habrá más presión fiscal y complicará el financiamiento del próximo año. El cumplimiento de metas con el FMI posibilitaría nuevos créditos con otros multilaterales, considera Carrera.
Para el experto, las necesidades de financiamiento podrían superar los 10 000 millones en 2023, muy por encima de los USD 7 577 que constan en la Proforma Presupuestaria del próximo año.
Esto, principalmente, porque se habrían sobreestimado los ingresos considerados en los cálculos. Uno de esos es la recaudación tributaria neta, que se estima llegará a USD 16 025 millones en 2023.
Este rubro representa un incremento de más de USD 1 000 millones en comparación con lo que se recaudará este año, que será más de USD 15 000 millones.
Cerca del 20% de ese monto se obtuvo gracias a la última reforma tributaria, que la Asamblea busca derogar; por lo cual, se cree que estos ingresos estarían en riesgo.
Asimismo, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) señaló que existe la posibilidad de que los ingresos estén sobrestimados, ya que el MEF contempla ingresos “altamente inciertos”, como una monetización de activos por USD 1 008 millones, en la que consta la venta de acciones del Banco del Pacífico, por unos USD 200 millones.
CONTENIDO
La Proforma de 2023, en general, asciende a USD 31 503 millones. Esto es un incremento de 3,5% frente al Presupuesto de 2022, sin incluir la importación de combustibles.
Para el próximo año, los sectoriales de Educación Salud tendrán un incremento en sus presupuestos, que en total suman USD 1 161 millones adicionales, según el documento.
PUBLICIDAD
La principal observación de la Asamblea Nacional fue al precio del barril del petróleo estimado en la Proforma, que es de USD 64,8 debido a su volatilidad. El Legislativo sugiere que sea de USD 75 por barril.
La Proforma proyecta una producción petrolera anual de cerca de 188 millones de barriles, equivalentes a casi 521 000 barriles diarios. Esto representa un incremento de más de 30 000 barriles al día, ya que este 2022 el promedio de producción petrolera es de 490 000 barriles diarios.

EL PRECIO DEL PETROLEO
EN PICADA POR “POSIBLE
REDUCCION ECONOMICA
Para el 2023 en el mundo entero

 

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,8 % y cerró en 71,46 dólares el barril, continuando con la tendencia que lo ha situado en los niveles más bajos del año debido al miedo a una posible recesión económica.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero perdieron 55 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior.
Este es el quinto día consecutivo que el crudo pierde valor, tras bajar un 1,5 % el viernes, y encadenar tres días seguidos de caídas, un 3,8 % el lunes, un 3,5 % el martes y un 3,02 % ayer.
Los últimos datos económicos publicados esta semana han mostrado que la economía de EE. UU. es más fuerte de lo esperado.
Los inversores interpretan estos positivos datos como una posibilidad para que la Reserva Federal (Fed) estadounidense se decante por elevar las tasas de interés a niveles superiores a los esperados y que las mantenga ahí por más tiempo.
La preocupación económica sigue pesando sobre las buenas noticias para el crudo que llegan de China -principal importador de petróleo- que podría bajar la intensidad de sus estrictas medidas anticovid, haciendo así que haya menos confinamientos y el país reactive su demanda.
 Ayer, el Ejecutivo chino anunció que permitirá aislarse en sus casas a los infectados asintomáticos o con síntomas leves -hasta ahora era obligatorio el traslado a un centro de cuarentena- e indicó que ya no será necesario tener una prueba negativa de covid para entrar en la mayoría de lugares y establecimientos, con excepción de hospitales o escuelas.
Además, este jueves TC Energy de Canadá dijo que cerró su oleoducto Keystone, que es la línea que transporta crudo canadiense a EE.UU. y la costa del Golfo, después de un derrame en un arroyo de Kansas.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron 23 centavos de dólar, hasta 5,96 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 2 centavos, hasta 2,04 dólares el galón. EFE.

ENLASSANDO CRISIS
CON NOTAS TRASTO
Por: Juan Pueblito

 

Juan Pueblito, hijo del famoso, hijo de Juan Pueblo, se decidió por comentar a través de esta columna, los graves problemas de la patria, para ver posibilidades de solución. Aunque el mancito se muestra un tanto pesimista. Escuchémosle sus cantos.
 
Yo soy Hijo del Pueblo, tal como lo fue el primero de los Juan Pueblo, que ahora como becerro “enlassado” por los pestilentes “zapatos rojos” del banquero carondeliano. Llego a cantarles mis cuitas.
 
PRIMERA: Estoy navegando en petróleo, se paralizan las obras, aumenta la recaudación fiscal. Pero los juanes del pueblo ecuatoriano, no tememos para comer, ni siquiera las sobras de Carondelet.
 
Nos mandaron al estiércol los científicos neoliberales que compraron al burro Moreno, dizque para curar nuestros males. Más el cantante afinado cambio su andina casita de la triste zona andina a los cielos del mediterráneo.
 
Votar “7VecesSI” fue el peor de tantos males, se aprovecharon los animales, pararon la obra pública, recortaron presupuesto, descuidaron a los presos, sembraron de pobreza el campo y los barrios suburbanos donde ahora los humanos vivimos en la indefensión ya que estos parias del infierno terminan con la nación.
 
Si nuestro amado Ecuador, participara en el mundial de la mentira, seríamos los ganadores, aunque una mitomanía de Lasso, podría descalificarnos porque en esa categoría a uno solo en el mundo, nacido CON EL FERIADO, amamantado con leche neoliberal y valorado por miles, en el Banco de los Giles, el famosísimo BG
 
Ahora en el “Banco Carondelet” su eficiente gerente, mintiéndole a tanta gente, prepara y con apuros otro cuentito seguro. La Consulta Popular. Con suculenta campaña que este bobo de la yuca quiere mandarnos hasta la nuca, el “8VcesSI” y ahora con barra y gorra militar que acompañarán su gira por Ecuador.
 
“Enlassando” sus sapadas, lo seguiremos de cerca y contaremos al pueblo, quienes son los que lo apoyan, con sus nombres y apellidos, para rechazar, espero, diciéndole todo NO a esta gente estiercolada.
 
Para la campaña existen los millones del recorte y el aporte de intereses, otorgados por las multilaterales. Pero la lucha es luchando y asi en plena lucha les sacaremos la chu… Y los zapatitos rojos que se pongan en remojo.

SECTOR CAMARONERO
FIRME EN PROTESTAS
Hasta lograr la atención
Gubernamental
El sector camaronero levantó su voz de protesta porque se siente olvidado y preocupado, esperando que el Gobierno de Guillermo Lasso atienda sin dilación sus justos pedidos esgrimidos en la lucha
Una paralización productiva de tres días y que se mantendrá hasta hoy 9 de diciembre, se viene desarrollando en las provincias de El Oro, Manabí y Esmeraldas donde pequeños y medianos productores de camarón, están protestando por los precios que reciben de las empacadoras por su producto.
Durante los tres días, de paralización, no se vendió camarón a las empacadoras. Los pequeños y medianos productores concentran el 69 por ciento de las 220 mil hectáreas, del total nacional, y representan el 97 % de los camaroneros del país.
Danilo Rengifo Ludeña, presidente de la Asociación de Productores del Sur -Asoprosur-, indicó que, en el último reporte de las Cámaras de Acuacultura, entre septiembre y octubre de este año se habrían exportado 400 millones de libras de camarón, de las que esta asociación, dirigida por Rengifo, representan 100 mil. El dirigente dijo que el precio que les pagan por el crustáceo no cubre para pagar balanceados, insumos y larvas.
Por su parte, Richard Briceño, presidente de la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos ASOCAM, dio a conocer sobre la medida tomada y protesta contra las empacadoras que quieren imponer precios bajos y especulación con producto.
“En las empacadoras mencionan que se vive una sobreproducción a nivel mundial, existe un problema de precios con especulación. Señalan que los precios han bajado en el exterior, pero no tienen los mismos descuentos que a nosotros. En diciembre se han acostumbrado a pregonar que los precios bajan, pero las estadísticas de septiembre a diciembre, de 2022, se mantienen estables, de hecho, en ese lapso se han exportado 209 millones de libras, se mantiene la exportación. Ellos mantienen sus ganancias y a nosotros nos mantienen a pérdida”, dijo Briceño.
También se dijo que la paralización tiene el apoyo de las empresas, que incluye a propietarios y trabajadores. Se evidenció que en el Puerto Hualtaco no hay salida para ir a las camaroneras, “solo los concheros, cangrejeros y pescadores artesanales tienen vía libre para sus labores”.
“Hay una base técnica que sale del Ministerio de Economía y Finanzas la cual es errónea, pues no nos pueden medir como camaroneros y que especulan con los precios. Más de 10 años se viene especulando e imponiendo el precio que a ellos les viene en gana”, expresó Danilo Rengifo.

XI JINPING ES RECIBIDO
EN ‘ARABIA SAUDI’ POR
PRINCIPE HEREDERO

 

TELESUR. -  El presidente chino, Xi Jinping, asistió este jueves a una ceremonia de bienvenida ofrecida por el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Al Saud, en nombre del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, en el Palacio Real de Riad, capital del país.
En este sentido, el jefe de Estado chino recibió la bienvenida del príncipe heredero y primer ministro, Mohammed bin Salman Al Saud, los cuales entraron entraron en el pabellón del desfile mientras la banda militar del Palacio Real tocaba los himnos nacionales de ambas naciones.
Así pues, Xi Jinping, acompañado por el príncipe heredero, inspeccionó la guardia de honor del Palacio Real, la cual dio la más grandiosa bienvenida a Xi con el tradicional saludo de la espada.
Por su parte, el Ministerio de Cultura saudita, comunicó que el Reino de Arabia Saudita eligió el color violeta para las alfombras de recibimiento dado que es el seleccionado para invitados oficiales de estado, incluyendo presidentes, ministros, embajadores y representantes de países hermanos y amigos en diversas ocasiones oficiales.
“La alfombra violeta coincide con el color de los desiertos y mesetas del reino en primavera cuando se adorna con el color de la flor de lavanda y otras plantas como el aloe vera y la albahaca, que juntas forman una cubierta natural de color violeta, que refleja la acogida de la tierra del reino a sus transeúntes, y su generosidad, que es similar a la generosidad de su gente, a través del color de la naturaleza generosa que vive en su mejor estado”, indicó la cartera de Cultura.
Vale precisar que las empresas saudíes y chinas firmaron el pasado miércoles 34 acuerdos de inversión, en el primer día de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Riad, que se extenderá hasta el viernes próximo..
 
BRASIL Y ARGENTINA
QUIEREN DERROTAR
A CROACIA Y PAISES
BAJOS
Hoy en Qatar 2022

 

Los cuartos de final de Qatar empiezan con el duelo entre Brasil —uno de los favoritos para llevarse la copa— y Croacia, que tendrá lugar este viernes 9 de diciembre.
Brasil llegó a cuartos tras una goleada de 4 a 1 contra Corea del Sur en octavos, mientras que Croacia se ganó el puesto tras ganarle a Bélgica 3 a 1 en un desempate por penales que dejó afuera del Mundial a otro de los cuadros que llegó con mejores evaluaciones al torneo.
Ahora, las dos naciones se enfrentarán y la que resulte ganadora avanzará a semifinales, etapa en la que se medirá con Argentina o Países Bajos, el otro duelo de cuartos que se juega horas después este viernes.
Brasil tuvo un gran desempeño en el Grupo G, del que clasificó primero con 6 puntos tras ganar dos partidos y perder uno. Croacia, por su parte, quedó en el segundo puesto del Grupo F con 5 puntos, detrás de Marruecos que clasificó a octavos primero con 7 puntos.
Si le gana a Croacia y Argentina a Países Bajos, se daría en las semifinales un duelo esperado por millones que enfrentaría a dos rivales históricos en terreno futbolístico

ARGENTINA PAISES
BAJOS

 

El segundo partido de la tanda de cuartos de final del Mundial Qatar 2022 será este viernes 9 de diciembre y enfrentará a dos rivales que ya se han visto en estas instancias: Argentina Países Bajos.
El juego será a segunda hora, luego de que salga un ganador entre Brasil y Croacia, el cual enfrentará en la llave de semifinal al vencedor de este choque entre argentinos y holandeses.
Argentina llega con el aval de haber ganado sus últimos tres compromisos en los que ha marcado par de goles en cada uno, después de comenzar con derrota 1-2 ante Arabia Saudita.
El equipo suramericano solo ha recibido un tanto (de Australia) en el choque de octavos de final, el cual venció 2-1, de resto ante México y Polonia ganó 2-0 con una superioridad que le da un ligero favoritismo ante los holandeses.
Países Bajos llega al partido de menos a más, con tres triunfos y un empate en lo que va de torneo, en el que se incluye la goleada 3-0 que le dio a Estados Unidos en los octavos de final.
El cuadro naranja tendrá la tarea de detener a Lionel Messi y el resto del equipo con una estrategia que apunte más a la efectividad en sus llegadas y la buena defensa que siempre lo ha caracterizado.
De esa manera, Países Bajos le ha sacado cuatro empates y cuatro triunfos a Argentina en los 9 partidos de Copa del Mundo que han disputado. El único que La Albiceleste ha ganado, en el tiempo reglamentario, fue la final en la que fue anfitrión en 1978.
La última vez que se vieron las caras fue en la semifinal de Brasil 2014, donde se fueron a la tanda de penales con triunfo para los suramericanos que los clasificó a la final que a la postre perdieron en prórroga ante Alemania.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...