martes, 27 de octubre de 2020

 

RAFAEL CORREA ES ACUSADO

AHORA DE HOMICIDIO POR LA

FISCALIA

Poder neoliberal no para persecución

 


Las múltiples acusaciones en contra de Rafael Correa, sin respaldo legal, a no ser por fraguadas y risibles pruebas, se replican a cada instante por la “justicia ecuatoriana” que acosa, persigue y condena al mejor presidente ecuatoriano de todos los tiempos y se calla o mira al costado en el caso INAPAPERS, así como  oscurece el negociado en los hospitales.

Ayer lunes 26 de octubre del 2020. El expresidente de Ecuador Rafael Correa reveló que la Justicia de su país lo investiga ahora por un presunto caso de "homicidio", por el que fue citado a declarar. 

El exmandatario exhibió en su cuenta de Twitter la notificación que recibió de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que se lo convoca a comparecer junto con su abogado el próximo 27 de octubre, es decir, este martes, en una audiencia virtual vía Zoom. 

Correa remarcó en su mensaje que con este serían 34 los procesos judiciales en su contra. Hasta el momento se desconocen detalles del nuevo hecho criminal que se le imputa.

"No aprenden de Bolivia", añadió en referencia a las causas que se iniciaron contra el expresidente Evo Morales y sus funcionarios del partido del Movimiento al Socialismo (MAS), que arrasó en las elecciones del domingo.  

El pasado 7 de septiembre, Correa fue inhabilitado para participar de las elecciones nacionales de febrero de 2021, luego de que la Justicia emitió una resolución judicial que lo marginó de la competencia democrática, por estar condenado a ocho años de cárcel en una causa por corrupción.

La acusación en el caso 'Sobornos' sostenía que, mediante "influjo psíquico", Correa instigó a otros funcionarios de su Gobierno para que recibieran dádivas, a cambio de la concesión de contratos a empresas, incluida el gigante de la construcción Odebrecht. 

El proceso fue considerado por el expresidente como un "bochorno", basado en un complot entre el Gobierno de Lenín Moreno, funcionarios del Poder Judicial y parte de los medios de comunicación para proscribirlo. 

Confirmada su imposibilidad de participar de elecciones "de por vida", la alianza UNES presentó la candidatura del periodista Carlos Rabascall a la vicepresidencia, para acompañar a Andrés Arauz, en reemplazo del Correa, quien se encuentra viviendo en Bélgica. 

EL “BIESS” PREFIERE CREDITOS

EXTERNOS A COBRAR DEUDA

ACUMULADA

Aplica política neoliberal

 


El sistema de Seguridad Social en el país atraviesa graves problemas de liquidez. En esa realidad toma parte, en primer lugar, un déficit anual (más gastos que ingresos) que alcanza los $2.250 millones. Por otra parte, el aumento constante, durante los últimos años de los niveles de morosidad de la cartera de créditos hipotecarios, sin que haya existido ninguna gestión efectiva de las autoridades.

Según el actual gerente del Biess, Diego Burneo, en el cargo desde junio 2020, $850 millones de esos créditos se encuentran impagos, lo que representa el 12% de una cartera de alrededor de $7.000 millones. Del total en mora, $380 millones corresponden a personas que no han abonado ni un centavo desde hace un año o más.

Las disposiciones de la Ley Humanitaria impedirían que se puedan iniciar procesos coactivos antes de marzo 2021; pero se tiene identificados a más de 6.400 clientes a los que se les debería cobrar lo más pronto posible. En este contexto, la prioridad serían 2.564 personas que deben al banco $100 millones desde hace más de tres años; además, hay otro grupo que registra una morosidad de uno a tres años por $280 millones.

La gran paradoja es que, mientras hay clientes a los que no se les ha cobrado nada hasta por 8 años, y recién se está buscando armar una estrategia para intentar recuperar esos casi $400 millones; por otra parte, se anuncia que el Biess busca conseguir, hasta marzo 2021, entre $500 millones y $1.000 millones de deuda en el exterior para seguir concediendo créditos y cubriendo las operaciones del sistema.

Marco Proaño Maya, abogado y experto en el sistema de Seguridad Social, afirmó que se ha hecho un manejo antitécnico y sin cuidar una alta rentabilidad sobre los recursos de IESS. Así, las conveniencias políticas no solo han provocado la mala calidad de la cartera de créditos, sino la inestabilidad en la dirección. Por ejemplo, en lo que va de la administración de Lenin Moreno, se ha tenido 6 gerentes del Biess, es decir, uno nuevo cada siete meses.

ANTES DE PANDEMIA

Antes de la pandemia, a inicios de febrero 2020, el anterior gerente del Biess, Vinicio Troncoso había dicho que la morosidad de los hipotecarios ya había saltado del 7% al 10,31% en el último año, tomando en cuenta la mora de los patronos.

Ahora, Burneo, actual timonel del banco, asegura que ese salto realmente se dio desde marzo pasado, con el paso del 7% al 11%

Diego Olmedo, analista económico, explicó que la posibilidad de conseguir dinero de afuera desincentiva más una real gestión de cobro dentro del país. Así mismo, consideró que el nivel de impagos demuestra que los diferentes directivos del Biess se extralimitaron en la colocación de créditos.

“A cuento de la función social y solidaria se colocaron recursos con un alto riesgo, con requisitos y condiciones muy flexibles, y sin hacer un adecuado cruce de cuentas con el Servicio de Rentas Internas (SRI), para determinar los reales ingresos de la familia”, acotó.

Eso incluye la concesión de hipotecarios a personales de alto perfil político como Gabriela Rivadeneira (expresidenta de la Asamblea) o María Sol Larrea (ex funcionaria de alto nivel de la administración de Ramiro González en el IESS). Esas operaciones, realizadas entre 2014 y 2015, están dentro de la lista de morosos históricos.

MARIA PAULA ROMO SE PROTEGE

CON LA POLICIA PARA EVITAR EL

JUICIO POLITICO EN SU CONTRA

La dama es “vivísima” y no quiere morir sola


 

Las críticas a su gestión no paran. Por ello la ministra de Gobierno, María Paula Romo, cambió su estrategia de comunicación para enfrentar su cuarto intento de juicio político en la Asamblea Nacional. Hasta hace poco, la operadora política del presidente Lenín Moreno solamente se dedicaba a difundir el trabajo de la Policía Nacional y compartir sus declaraciones ante la prensa.

Pero ahora responde con elaboradas producciones audiovisuales, hechas por su equipo ministerial. Romo las comparte desde sus cuentas personales de redes sociales y las entidades gubernamentales y funcionarios del Ejecutivo las replican.

Las producciones no tienen el logo del Gobierno, ni de la cartera que dirige. Pero sí concluyen con su firma personal y un símbolo en amarillo, azul y rojo. A excepción del último video, dedicado a sus interpelantes en la Asamblea Nacional. Ahí rechaza nuevamente las acusaciones en su contra.

Pero ya no lo hace sola, explicándose frente a las cámaras. Esta vez, detrás de ella está un pelotón de la Policía Nacional. Y justamente, en estas semanas, más allá del intento de juicio político en el Legislativo, la Ministra de Gobierno tiene también entre sus manos la polémica de los desaparecidos fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Por lo que, en este video, afirma que uno de los motivos para fiscalizarla es querer silenciarla por denunciar ese caso, “que involucra a grandes poderes políticos y económicos”.

Aunque no menciona directamente a José Serrano, miembro de la Comisión de Fiscalización y exministro del Interior y titular del directorio del Isspol durante cinco años. En entrevistas con la prensa. 

La funcionaria contó que decidió dejar atrás el manejo comunicacional de bajo perfil, que considera fue un error, y responder. Al ser un objetivo político importante, por su cargo y responsabilidades, señaló, “otras personas están contando lo que yo hago, otras personas están contando lo que aquí se decide”. 
Romo, como representante de la Policía, solo había emitido pronunciamientos a favor de los uniformados, después de algunas acciones polémicas, y del mismo Gobierno.

Pero, a través de otro video, el 5 de octubre defendió como una sola su actuación y la de los uniformados durante el paro nacional de octubre de 2019.

En los casi 10 minutos de intervención, no mencionó - ninguno de los excesos policiales - que fueron observados en su momento por la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así, por segunda ocasión, sostuvo que el intento de juicio político en su contra también es, a sus ojos, un claro mensaje contra los uniformados: “si es que la Policía o la ministra es juzgada por esto, ¿cuál es el mensaje que le envían a la Policía?”.

La ministra, que ha acudido a la Asamblea a decenas de comparecencias, también pidió que sus acusadores la enfrenten cara a cara, que el proceso de su juicio político sea en persona y no vía telemática.        
Esta solicitud no sentó bien a los legisladores, que pidieron ya en agosto al presidente Moreno que la destituya, y esta vez tomaron como un desafío y prepotencia el pedido de un proceso presencial en medio de la pandemia.

Aunque el presidente Moreno insista en respaldarla, el capital político del Ejecutivo es cada vez menor y la misma Romo afirma que no está cabildeando votos para quedarse, pero que también ha recibido respaldos dentro del Legislativo.

El sábado 31 de octubre la Ministra de Gobierno enfrentará a la Comisión, vía telemática, donde una vez más presentará sus pruebas de descargo. Y después del feriado los legisladores esperan tener listo el informe que recomiende o archive un juicio político en su contra.

FUENTE: Diario Primicias – Notioro Machala

MEDICOS DEL GUAYAS SOLICITAN

SE ELIMINEN FERIADOS DEL 2020

PARA EVITAR REPUNTE DEL COVID

Lo que hoy dejamos pasar

Mañana lo lamentaremos

 


El Colegio de Médicos del Guayas pide al Gobierno que se suspenda el próximo feriado por el Día de los Difuntos en el Ecuador. El anuncio lo hicieron este lunes 26 de octubre de 2020 como una medida para evitar el incremento de los contagios por covid-19.

“A mayor movilidad, mayor probabilidad de contagios”, dijo el presidente del gremio, Wilson Tenorio.

Los profesionales solicitaron además que se suspendan todas las actividades para los feriados de Navidad y Fin de Año. “Pedimos que se mantengan los asuetos o descansos obligatorios, pero que se suspendan las grandes movilizaciones.

¿De qué nos sirve cerrar los cementerios si las playas están abiertas?”, indicó Francisco Plaza, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana.

El gremio lamentó que continúen falleciendo profesionales de la salud por atender nuevos casos de coronavirus en hospitales y clínicas. Por ello también solicitaron que se refuerce la provisión de equipos de protección personal para las casas de salud.

Plaza recomendó a la ciudadanía que no se realicen reuniones, fiestas ni visitas familiares. “Los epidemiólogos han detectado que ese tipo de actividades genera un aumento de la incidencia de contagios”, señaló.

REGISTRO CIVIL DE MACHALA

COBRA USD 20 POR UN TURNO

PARA SER ATENDIDO

Persiste corrupción en tiempos cuánticos

 


Los testimonios y las quejas de los usuarios sobre la falta de turnos para la obtención de cédulas y pasaportes incrementan en redes sociales. Hace pocos días una persona en su canal de Facebook dio a conocer su malestar por los supuestos actos de corrupción que se estarían efectuando en la agencia del Registro Civil de Machala

“Debe de tener a alguien allí adentro para que esta persona que vende los puestos o turnos pueda ofrecerle a la gente que lo van a atender rápido para sacar los pasaportes”, expresó el usuario.

Alonso Herrera (nombre protegido) denunció que por el lapso de un mes tuvo que intentar en sacar un turno en la página web del Registro Civil para realizar el trámite y obtener su pasaporte.

Indicó que cuando tuvo la cita fue a la agencia donde hizo la fila y al momento en que esperaba a ser atendido, una persona que estaba atrás de él le dijo “No mires, pero atrás hay una señora que cobra 20 dólares para que te atiendan más rápido”, yo me quedé sorprendido, porque ya tenía mi turno y efectivamente una señora junto al poste está contando el dinero y luego le pasaba a otra persona.

Atrás mío había cinco personas más y cuando ya avanzó la fila esos cinco que estaban adelante mío, ya habían pasado. ¡Es increíble el nivel de corrupción!, expresó el denunciante.

Añadió que a los ciudadanos se les hace más fácil pagar a otra persona para que los atiendan más rápido, aunque todo el trámite es gratuito y personal. Se mostró sorprendido por el poder que tiene la corrupción de dañar a las personas, desde el que vigila, hasta otras personas que son cómplices de estas acciones”, dijo Herrera.

FUENTE. Diario Correo

ARLINTONG MARQUEZ CANDIDATO

DE Mar70 APUNTA  QUE LOS REALES

CAMBIOS LOS GENERA EL DIALOGO

EN TERRITORIO

“Priorizando emprendimientos populares”

 


Para Arlington Márquez, candidato a la Asamblea por el Movimiento Autonómico Regional (MAR70), la verdadera reactivación económica de la provincia comenzará con el impulso al emprendimiento y el diálogo directo con la ciudadanía.

Durante una  entrevista para un medio local, ofrecida  el pasado sábado 24 de octubre; Márquez aseguró que la política que se construye desde territorio con la participación del pueblo, es la más efectiva para generar cambios desde la Asamblea.

Márquez añadió además que, el desinterés de las autoridades por el sector productivo orense y la no fiscalización de las instituciones gubernamentales, retrasan el cambio de la matriz productiva.

Dentro de las propuestas del candidato de 28 años, cuya lista apoya el binomio ARAUZ-RABASCALL, está la evaluación de las políticas económicas que incentiven el emprendimiento, el seguimiento de proyectos y planes de desarrollo en materia de educación, economía y salud.

Márquez ocupa el cuarto lugar de la lista de candidatos del Movimiento MAR70, junto a sus compañeros candidatos, Teresa Rodas, Wilson Izquierdo, Carolina Álvarez y Alba Bravo. Una lista que a su criterio une la juventud y experiencia para contender en las elecciones próximas de febrero de 2021.

INTERNACIONAL

LUIS ARCE RATIFICA QUE BOLIVIA

RESTABLECERÁ RELACIONES CON

VENEZUELA

 


TELESUR.- El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, se propone reanudar las relaciones con Venezuela, según declaró en una entrevista ofrecida a un medio de prensa internacional.

El triunfador en las recientes elecciones generales expresó que "Vamos a retomar con el correcto y verdadero Gobierno, que es el de compañero Maduro. Los hermanos venezolanos son como cualquier país sudamericano y nosotros queremos restablecer las relaciones con ellos".

"Lo que muchos queremos es volver a establecer la comunicación con Venezuela, que este Gobierno de facto cortó, por un tema netamente ideológico", dijo en referencia a la decisión correspondiente del ejecutivo liderado por la autotitulada presidenta Jeanine Áñez.

En cuanto a la adhesión de Bolivia al Grupo de Lima, conocido por su postura en contra de Maduro, Arce estimó que hay que evaluarla "con mucha calma".

"No sé si somos más útiles adentro que afuera (...) pero no coincidimos con muchos de los planes que tiene ese grupo", subrayó.

A la vez, aseguró que no teme que Estados Unidos imponga sanciones contra Bolivia en caso de que se restablezcan las relaciones con Venezuela. "Siempre esa amenaza, que la considero absolutamente infantil, creo que los países tienen que moverse con otros elementos y no tipificando y juzgando a los países", señaló.

Por otro lado, Arce consideró que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, haría bien en regresar a su país para defenderse en el proceso que se sigue en su contra.

"Si el compañero Evo quiere, vendrá acá a Bolivia y se defenderá de todos esos juicios que le están haciendo, porque están infringiendo muchas normas. Le haría bien venir", señaló.

A la vez, opinó que las causas abiertas contra Morales "tienen que continuar porque eso es un resorte del órgano judicial".

Agregó que contra los integrantes del Gobierno de facto también "ya se han iniciado" algunas investigaciones judiciales. "Yo entiendo que hay muchas acciones judiciales que se han hecho en contra de varios personajes del Gobierno d efacto, eso también tiene que seguir su curso en el órgano judicial", aseguró.

El 23 de octubre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia proclamó oficialmente a Luis Arce presidente electo, para el quinquenio 2020-2025.

LA “JUSTICIA BOLIVIANA” DEJA SIN

EFECTO IMPUTACIÓN Y ORDEN DE

DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE

EVO MORALES

 


El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, informó este lunes que que se ha decidido dejar sin efecto la imputación y orden de aprehensión que pesaba contra el exmandatario boliviano Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo.

Las autoridades judiciales declararon procedente un recurso de acción de libertad interpuesto por la defensa de Morales, al considerar que se vulneraron derechos fundamentales del exmandatario, como el de la defensa, dijo Quino, en entrevista con Unitel.

Por este caso, Morales estaba citado a una audiencia este martes 27 de octubre. Sin embargo, la defensa alegó que el expresidente no recibió ninguna citación ni notificación, que se habría hecho por edictos, acción que se realiza cuando no se conoce el domicilio del acusado y el mismo estaría dentro del país.

"Al señor expresidente se le habría citado mediante edictos, cuando en realidad los fiscales, hasta los medios de prensa, tenían conocimiento de que ya el señor estaba viviendo en Argentina", dijo Quino.

Añadió que el juez ha advertido "ese error que cometieron los fiscales que conocían el caso" y "ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión".

Este fallo a favor de Morales se conoce a una semana del triunfo de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) —partido del exmandatario—, en las elecciones presidenciales.

La denuncia contra Morales

La denuncia contra Morales fue presentada por el ministro del Interior del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, apenas días después del golpe de Estado en su contra, que forzó su salida de la Presidencia y del país.

Murillo basó la denuncia en un video en el que se aprecia a un supuesto dirigente del trópico de Cochabamba, identificado como Faustino Yucra, conversando presuntamente con Morales, donde el depuesto mandatario aparentemente le indicaba cómo organizar los bloqueos en el país para protestar contra el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.

La voz, que es atribuida por las autoridades de facto a Morales, dice: "Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo". Seguidamente, añade: "Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear".

Las autoridades bolivianas habían solicitado a Interpol la orden de detención contra Morales; sin embargo, a principios de octubre se conoció que este organismo internacional la rechazó, al considerar que los delitos de sedición y terrorismo de que se le acusaban tenían una connotación política.

DEPORTES

ORENSE SC. CONSIGUE PUNTO

AL EMPATAR CON GUAYAQUIL

 


Orense SC., equipo bananero que representa a nuestra provincia en el fútbol rentado ecuatoriano. Logro un importante punto y frenó los triunfos seguidos del Guayaquil City, al empatar a un gol, jugando de visita

Por su parte los guayaquileños tuvieron que bregar mucho para empatar ya que Orense se adelantó en el marcado merced a la anotación del jugador Edison Carcelén en el minuto 19. Mastriani en el minuto 54 consiguió la igualdad

Patricio Lara, técnico del cuadro bananero,  envió a sus jugadores a presionar desde el área rival a los adversarios. La propuesta fue efectiva en el primer tiempo con un Guayaquil City que no podía hilvanar pases y jugadas ofensivas para llegar al arco rival.

Ángel Gracia fue el único que dio un respiro a los locales, aunque su remate en el tiro libre pegó en el poste del arco de Rolando Silva.

El gol de Carcelén y la presión incesante del Orense dio resultados al entrenador Lara, quien se marchó satisfecho al camerino en el primer tiempo.

Pool Gavilánez, estratega del Guayaquil City, hizo reaccionar a sus jugadores que aprovecharon el agotamiento físico de sus rivales para imponer su juego. Así, los ‘ciudadanos’ empezaron a llegar con opciones de marcar en el arco de la ‘amenaza verde’. La estrategia tuvo su recompensa y Mastriani marcó de cabeza. El City continuó con sus ataques ante un Orense que especuló con el contraataque.

Al final, se registró el empate en el cierre de la fecha. Hasta antes del encuentro, el City había sumado cuatro victorias seguidas.

RICHARD CARAPAZ CONSIDERA QUE

SE DEBE  AYUDAR AL CICLISMO EN –

ECUADOR PARA QUE EXISTA RELEVO

 


El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, actual líder de la clasificación general de la Vuelta a España, declaró al diario AS de ese país que “Si no se cuida el ciclismo en Ecuador no habrá relevo”.

Evidenció su preocupación por que se están cerrando escuela de ciclismo en el país, en especial en su provincia, el Carchi. La nota de prensa, que se publicó en la edición impresa de días pasados, destaca que “Carapaz fue el que abrió la puerta a que su país sea una de las naciones de moda en el panorama internacional a pesar de que solo sean cinco ciclistas en las dos máximas categorías del ciclismo”.

En este grupo están Jonathan Caicedo, Jhonatan Narváez, Jefferson y Alexander Cepeda, además de Carapaz.
Las victorias internacionales que han alcanzado los ecuatorianos en el Giro de Italia y la Vuelta a España han permitido al ciclismo nacional centrar su atención. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo, que regenta la actividad en el país no organiza la Vuelta Élite al Ecuador ni la Vuelta a la Juventud.

En los últimos años, ha entregado el aval para que organicen otras personas y empresas, como la que realizó el año pasado y aún no ha entregado los premios económicos. En Carchi son los ciclistas o exciclistas de élite los que organizan carreras o clásicas de uno o dos días, por el interés de participación que existe.

Por ejemplo, el próximo mes se realizará la Clásica Héctor Chiles, que se viene realizando por 17 años. Jonathan Caicedo organizará un Gran Fondo, que lleva su nombre, en diciembre.

Se cubrirán en dos etapas la ruta Quito a Santa Martha de Cuba, parroquia carchense donde vive el ciclista.

En Colombia existe un proceso competitivo que Ecuador no lo tiene: La Vuelta del Futuro, con ciclistas de 13 y 14 años; la Vuelta al Porvenir, para ciclistas de hasta 16 años; y la de la Juventud hasta 20 años. Carapaz, Narváez, Caicedo, Jefferson y Alexander Cepeda corrieron en Colombia y se proyectaron a Europa.          
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...