jueves, 25 de mayo de 2023

CNE CONVOCO  AYER A LA
ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Y DE ASAMBLEISTAS
Que remplacen a Lasso y legisladores
Destituidos por Muerte Cruzada

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó, la noche de este miércoles, 24 de mayo del 2023. la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas que remplacen a Lasso y los 137 asambleistas cesados por la Muerte Cruzada 
En efecto, en la correspondiente  cadena nacional se ratificó el calendario electoral aprobado por los miembros del Consejo el martes, 23 de mayo.
En las próximas elecciones los ciudadanos elegirán al binomio presidencial y a 137 representantes para la Asamblea Nacional, distribuídos en: 15 legisladores nacionales, 116 provinciales y 6 asambleístas por el exterior.
Además, se decidirá si se prohibe o no la explotación petrolera en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía de Ecuador.
DURACION DE PERIODOS
El binomio presidencial que gane las elecciones deberá cumplir su periodo de funciones hasta el 23 de mayo de 2025.
Por su parte, los asambleístas nacionales, provinciales y de las circunscripciones especiales del exterior, deberán hacerlo hasta el 13 de mayo de 2025.
Para el próximo proceso electoral el presupuesto asciende a USD 79.940.920,22. De este valor, USD 48.317.814,79 serán destinados para la primera vuelta y USD 31.623.105,43 para un virtual balotaje.
CALENDARIO ELECTORAL
Las organizaciones políticas tendrán del 25 de mayo al 7 de junio para efectuar sus primarias; y podrán inscribirlas desde el 28 de mayo al 10 de junio.
En la primera fecha además, se realizará la inscripción de alianzas electorales a la par que avanza la definición de candidaturas.
Tras obtener el listado oficial de candidaturas inscritas, la campaña electoral se desarrollará del 8 al 17 de agosto. Finalmente los debates serán el 13 de agosto y una semana después la primera vuelta.
Los ecuatorianos deberán acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto el domingo, 20 de agosto de 2023, de 07:00 a 17:00.
En caso de existir una segunda contienda, esta se realizará el domingo, 15 de octubre de 2023.
Miércoles 24 de mayo.- Publicación de la convocatoria a elecciones presidencial y legislativas
Del 25 de mayo a 7 de junio.- Primarias o procesos de democracia interna e Inscripción de alianzas electorales
Del 28 de mayo al 10 de junio.- Inscripción y notificación del listado de candidaturas
Domingo 30 de julio.- Primer simulacro electoral
Domingo 6 de agosto.- Listado oficial de candidaturas inscritas (todos los recursos resueltos)
Del 8 al 17 de agosto.- Campaña electoral
Domingo 13 de agosto.- Debates
Domingo 20 de agosto.- Elecciones generales
Sábado 23 de septiembre.- Proclamación de resultados
SEGUNDA VUELTA
De existir segunda vuelta, el organismo electoral aprobó este calenadario
Domingo 1 de octubre.- Debates de segunda vuelta
Del 24 de septiembre al 12 de octubre.- Campaña electoral de segunda vuelta
Domingo 15 de octubre.- Día de sufragio de segunda vuelta

CPCCS VIGILARA DECRETOS
LEY DE 'GUILLERMO LASSO' 
PARA EVITAR  VIOLACIONES
CONSTITUCIONALES

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador hasta cinco meses y un poquito más, tiene un diabólico Plan de Gobierno, con proyectos rechazados por la desaparecida asamblea, mismos que tienden, segun informaciones del propio mandatario, a fortalecer el desarrollo del país, pero se duda, por lo hasta ahora hecho por el neoliberal, que más vale tomar precauciones.
En efecto. Con cinco votos a favor, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó este miércoles 24 de mayo de 2023 la moción resolución para conformar una veeduría ciudadana que vigile los decretos-ley que emita Guillermo Lasso.
La moción no constaba en el orden del día de la sesión, pero con siete votos a favor se modificó los puntos a tratar. Así, la propuesta que fue presentada por el consejero Augusto Verduga se debatió como primer punto.
La resolución aprobada contiene ocho artículos. El Cpccs por iniciativa propia del Pleno conformará una veeduría ciudadana cuyo objeto será “vigilar los decretos-ley emitidos por el presidente de la República, Guillermo Lasso”.
La veeduría tendrá un ámbito nacional, en virtud de la naturaleza jurídica de los decretos-ley. Tendrá como plazo todo el tiempo que resta del periodo presidencial durante el que se expidan esas normativas, hasta que se posesione el nuevo Presidente de la República.
TAREAS DE LA VEEDURÍA
Se estableció que la veeduría presente informes parciales en el término de 10 días hábiles posteriores a la publicación en el Registro Oficial de cada decreto-ley.
Además, que entre los miembros de la veeduría estén dos abogados expertos en Derecho Tributario y/o Laboral, y con dos economistas, en virtud del análisis técnico a la normativa que se vigilará.
La convocatoria para conformar la veeduría se hará por dos ocasiones, en el término de 10 días hábiles, a partir de la aprobación de esta resolución.
En el artículo 8 se dispone a la Coordinación Nacional de Asesoría junto a la Subcoordinación Nacional de Control Social que “ejecuten las actuaciones administrativas respectivas para el acompañamiento necesario durante todo el proceso de fiscalización de la veeduría”.
Verduga basó su moción en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa para argumentar que el espíritu de los decretos-ley son dos: materia económica urgente y enfrentar situaciones adversas.
Ese artículo señala que los proyectos de ley calificados por el Presidente de la República como urgentes en materia económica se referirán a aspectos sustantivos de la política económica, cuyo trámite expedito es necesario para garantizar el equilibrio de las finanzas públicas o para enfrentar una situación económica adversa.
El consejero dijo que hay la necesidad de que la ciudadanía haga el trabajo de fiscalización. “No es el Cpccs el que va a fiscalizar. Es necesario porque hay un decreto-ley (el de zonas francas), que NO cumpliría con las dos condiciones antes mencionadas”, consideró.
FISCALIZACIÓN
Mishelle Calvache y Andrés Fantoni votaron en abstención. Aunque la consejera Yadira Saltos manifestó preocupación frente al artículo 8, apoyó. Sugirió cambiar el término fiscalización por control, pero Verduga insistió en que se trata de una fiscalización ciudadana.
“No se trata de que va a meter o va a intentar que se aprueben todas las leyes que antes la defendía la Asamblea Nacional y ahora no existe para pronunciarse al respecto. Sin embargo, está la ciudadanía a través de este Consejo, que va a brindar todas las facilidades de capacitación y sobre todo de conformación”, dijo el presidente del Cpccs, Andrés Vera.
Además, insistió que con la resolución el Cpccs “en ningún momento nos estamos arrogando funciones, generando ningún tipo de competencia jurisdiccional que es privativa de la Corte Constitucional”.
La resolución se aprobó mientras el presidente Lasso rendía su Informe a la Nación, evento al que no asistió Vera. El funcionario solo acudió a la ceremonia militar realizada en El Templo de la Patria.

LA 'MUERTE CRUZADA' ES 
ILEGAL SOSTIENE RAFAEL 
CORREA 
Lider opositor ecuatoriano


El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) aseguró este miércoles que es ilegal la «muerte cruzada» decretada por el actual presidente, Guillermo Lasso, lo que implica la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y el adelanto de elecciones generales.
En un mensaje en redes sociales, Correa cuestionó el argumento de «grave conmoción política e interna» esgrimido por Lasso para recurrir a esta figura constitucional en medio del juicio político de censura en su contra que se llevaba a cabo en el Parlamento por un supuesto delito de peculado (malversación).
SE LE CAEN TODAS
LAS MASCARAS 
«Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna ‘conmoción interna’. Tan sólo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria», dijo Correa.
«Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución», añadió.
Seguidamente, el expresidente ecuatoriano incidió en el contingente militar que desde primeras horas de la mañana se dispuso en los exteriores de la Asamblea al indicar que «se le caen todas las máscaras a los que hablaban de democracia sin jamás haber creído en ella».
El juicio político fue promovido por un grupo de fuerzas opositoras, entre ellas el grupo parlamentario de Unión por la Esperanza (Unes), afín a Correa; y el conservador Partido Social Cristiano (PSC), a los que se unieron algunos miembros del movimiento indígena Pachakutik, de Izquierda Democrática (ID) y otros legisladores independientes.
La oposición lanzó el juicio en el momento de mayor debilidad de Lasso en sus casi dos años de mandato, después de su dura derrota en la cita electoral del 5 de febrero, donde el Gobierno perdió el referéndum planteado para hacer reformas a la Constitución y el correísmo fue el triunfador de las elecciones locales.
La acusación se basó en un supuesto peculado producido a partir de unos contratos de transporte marítimo de petróleo con presuntas condiciones perjudiciales para el Estado firmados por la empresa estatal Flopec y la firma privada Amazonas Tankers.
La oposición señaló a Lasso por no haber hecho supuestamente nada para rescindirlos, pero Lasso rebatió que fueron firmados en la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y, ya bajo su gestión, se aplicaron cambios para mejorar las condiciones.
El juicio se inició formalmente en el pleno de la Asamblea el martes, donde Lasso presentó su alegato de defensa en el que tildó el proceso de un asalto institucional llevado a cabo por la oposición y reiteró que la acusación es infundada.
Ante la incertidumbre sobre si el Gobierno lograría salvar la moción de censura, Lasso anunció este miércoles la aplicación de la «muerte cruzada», que le permitirá gobernar mediante decretos hasta que asuma su sucesor, pese a que la oposición aseguraba que no podía hacerlo por estar ya en marcha el juicio político.
«Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones», señaló Lasso en su mensaje a la nación. EFE

CREO CANDITIZARÍA AL
'EXITOSO' LASSO PARA
REELEGIRLO
Por lo menos eso pretenden


CREO, organización política nacional, acongojada por la muerte cruzada, considera sinembargo, que de aceptar la reelección presidencial, Guillermo Lasso Mendoza, sería el ganador y en una sola vuelta, por lo que con optimismo y el concentimiento del candidato, lanzarían esa aspiración política que, por lo menos, hasta el momento, tiene una desaorovación que redondea un 95%
Según información aparecida en "Primicias", en las próximas 48 horas, hasta el viernes 26 de mayo de 2023, se conocerá finalmente si el presidente Guillermo Lasso, buscará la reelección en las elecciones extraordinarias previstas para el 20 de agosto de 2023. 
Esteban Bernal, ministro de Lasso y presidente de Creo, informó que la prioridad sigue siendo que el Primer Mandatario busque esa reelección. 
Durante su Informe a la Nación, Lasso no se pronunció sobre esa posibilidad, aunque invitó a todos los actores políticos a formar un acuerdo nacional.  Bernal reveló que se reunió personalmente con Lasso y le planteó que para Creo la prioridad es su participación. El objetivo, dijo, es concluir el Gobierno de cuatro años que se inició en mayo de 2021. 
Ahora, según Bernal, todo depende de Lasso. Aseguró que el Mandatario conoce que los plazos son cortos para la inscripción de candidaturas, por lo que en dos días se conocerá su decisión. 
ESTA EN GRINGOLANDIA
Tras su Informe a la Nación, el 24 de mayo, Lasso viajó a Estados Unidos para una intervención médica y está previsto que su retorno sea el 28 de mayo. En caso de que la respuesta de Lasso sea negativa, Bernal dijo que Creo tendrá binomio presidencial, de igual manera. 
ASAMBLEISTAS
Bernal confirmó que las 35 jurisdicciones legislativas formarán parte de la propuesta electoral de Creo. Las nóminas de candidatos están listas en un 95%, dijo. La noche del 24 de mayo, Bernal tiene previsto reunirse con Henry Cucalón, ministro de Gobierno, para terminar de definirlas. 
El dirigente dijo, sobre la conformación de estas listas, que uno de los errores que cometieron fue no conectar a Creo con el Gobierno al momento de presentar candidaturas. Ahora, dijo, no volverán a hacer lo mismo. Incluso, no descarta que él forme parte de la lista. 

TERREMOTO DE 6.6 EN
FRONTERA "COLOMBIA
PANAMA"


TELESUR.- Varios terremotos sacudieron en la noche del miércoles la zona fronteriza entre Colombia y Panamá, registrando el más fuerte de ellos un sismo de magnitud 6,6.
El Servicio Geológico Colombiano informó que en menos de una hora se registraron dos sismos perceptibles en varias ciudades del país, cuyas magnitudes fueron de 6,6 y 4,6, con epicentro en el mar Caribe, a una profundidad menor a 30 kilómetros.
"Aclaramos que, de acuerdo con la Autoridad Marítima colombiana, este sismo no representa amenaza de tsunami", según un comunicado.
Aunque las autoridades de los diferentes municipios están comprobando para verificar posibles daños. Videos difundidos en redes sociales muestran afectaciones en establecimientos comerciales, donde los productos quedaron en el suelo debido al fuerte temblor.
Varios usuarios reportaron haber sentido el temblor en los departamentos colombianos del Valle del Cauca, Chocó, Córdoba, Santander y Antioquia.
El sismo se sintió con más fuerza en los municipios de Acandí, en el Chocó, y en Necoclí y Arboletes, en el Urabá antioqueño, las localidades más cercanas al epicentro, aunque también se sintió en otros departamentos del norte y noreste del país, según medios locales.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
CAE EN URUGUAY FRENTE
AL LIVERPOOL


Independiente del Valle cayó en su visita ante Liverpool de Uruguay, en la Copa Libertadores, el 24 de mayo del 2023.
En el inicio de los choques de vuelta del torneo internacional, el elenco fue emparejado con los charrúas. Dentro del duelo de ida, los rayados habían vencido por un marcador de 2-0 en Sangolquí. 
Para el choque, el 'Matagigantes' llegaba con la oportunidad de hacerse con la punta por primera vez. Este se encontraba en la segunda posición con seis puntos. 
Antes del choque en Uruguay, el vigente campeón de la Copa Sudamericana también había vencido en Brasil a Corinthians. Su única derrota fue en la primera fecha ante Argentinos Juniors como visitante por 1-0.
En el caso del Liverpool, este buscaba aferrarse a las mínimas chances que tenía, pues solo había sumado un punto en todos los cotejos anteriores. Este necesitaba obligatoriamente un triunfo para seguir con vida y, a su vez, intentar buscar el cupo a Copa Sudamericana. 
El legendario Estadio Centenario de Montevideo fue el que albergó el compromiso. Este se dio inicio a las 17:00 de este miércoles 25 de mayo del 2023. 
Durante las primeras escaramuzas del compromiso, Independiente del Valle se mostró firme en el medio campo y no permitió mayores avances de sus rivales. Asimismo, por medio de recuperaciones, consiguió proponer y generar ocasiones que no fueron concretadas. 
Si bien Independiente lució superior, aquello se dio de forma ligera y no llegó a dominar al rival. En el cierre de la mitad inicial sufrió un duro golpe y se produjo una de las acciones más rutilantes del compromiso. 
En los minutos de descuento, el arquero Moisés Ramírez vio la tarjeta roja debido a una innecesaria agresión el rival. Mientras se producía un tumulto a raíz de una falta, este tuvo un roce con Gonzalo Napoli. Después de que el volante le dirigió la palabra, el guardameta lo golpeó en cuello. 
En primera instancia, el árbitro no vio lo suscitado, mas mostró la tarjeta amarilla tras ser asistido. Tras ello, el VAR intervino y se dio la expulsión. Con eso terminaron los 45 minutos. 
Con 10 en la cancha, a Independiente del Valle le costó y no pudo resistir a su rival. Liverpool aprovechó para ganar confianza y avanzar más en la cancha. 
En los primeros instantes de la segunda mitad, el 'Matagigantes' pudo tener una clara oportunidad de ponerse al frente de no ser por el VAR. Un tiro de esquina impactó en la mano abierta de un defensor uruguayo. 
El juez central dictaminó penal tras la intervención, pese a ello los auxiliares de video le alertaron para que de marcha atrás en la acción. Para estos, pese a la obstrucción deliberada con la mano, aquello no fue meritorio de ser sancionado. 
A los 56' llegó el único tanto de los locales. Después de un centro Rubén Betancourt sacó un remate que atajó Kléber Pinargote, pero no lo pudo asegura. La pelota quedó viva y el charrúa puso el tanto. 
Aquella jugada definió el partido, los uruguayos volvieron a la vida e Independiente perdió una chance dorada. Tras el resultado, el equipo ecuatoriano deberá estar aún más atento a lo que suceda entre Argentinos Juniors y Corinthians..
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...