martes, 15 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Desclasifican información pero:
PAREJA SIGUE SECUESTRADA Y LOS
CADAVERES IGUAL NO APARECEN
Sin la presencia del primer mandatario, Lenín Moreno, y de forma reservada, el secretario particular de la Presidencia de la República, Juan Sebastián Roldán, entregó la información relacionada al secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, a sus familiares.
En el acto también estuvieron presentes los ministros del Interior, Mauro Toscanini, de Defensa, Oswaldo Jarrín; y de Justicia, Rosana Alvarado.
La información desclasificada la recibió Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas. Según los familiares, estos documentos “resume la versión del Gobierno sobre los hechos acontecidos a partir del 26 de marzo”.
En el evento se realizó la entrega de la información de manera simbólica. “La documentación entregada por el Ejecutivo será sellada, trasladada en medidas de seguridad y será abierta de manera exclusiva ante el grupo de expertos de la CIDH quienes, acompañados por una representación de las familias, realizarán un análisis minucioso del contenido”, expresaron los familiares en su pronunciamiento.
Familiares aclararon que se entregará la documentación, una vez que el grupo de trabajo de investigación inicie sus acciones. Por el momento, los datos desclasificados se mantendrán sellados hasta llegar al organismo internacional acompañado por un grupo de familiares
NOS ENTREGAN PAPELES
Y NO SUS CUERPOS
Ayer lunes 14 de mayo de 2018 lo familiares del equipo de periodistas asesinados en la frontera norte ha recibido la información desclasificada por parte del Gobierno Nacional sobre los hechos suscitados. En un comunicado se expresó que la información será entregada de manera exclusiva a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez que el Grupo Internacional Expertos para el caso inicie su trabajo.
Hace 50 días nos aseguraron que Javier, Paúl y Efraín volverían con vida. Hace 31 días nos aseguraron que nos devolverían sus cuerpos. Ninguna de las dos “altas prioridades” se ha cumplido.
Hoy, 14 de mayo del 2018, en las instalaciones del Palacio de Carondelet, recibimos la documentación que resume la versión del Gobierno sobre los hechos acontecidos a partir del 26 de marzo del 2018, día en que un periodista, un fotógrafo y un conductor - que realizaban una asignación periodística para Diario El Comercio- fueron secuestrados en la frontera con Colombia, en medio de circunstancias que aún no han sido esclarecidas para posteriormente ser asesinados, dejando un vacío y una sensación de impotencia e indignación que perdurará en la memoria del país.
Después de 50 días recibimos papeles, documentos cuya validez esperamos que constituyan un insumo para llegar la verdad y a la justicia, pues la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra no quedará impune y la sociedad entera se encargará de que aquello no suceda, como tantas veces ha ocurrido ya en un país acostumbrado a mirar hacia otro lado.
DE LA PAREJA NO SE SABE NADA
Mientras en Carondelet, sin la presencia de Moreno, se entregaban papeles, nada se sabe de la suerte de  Katty Vanessa Velazco y Óscar Efren Villacis Gómez.
Nadie informa, todos miran para otro lado cuando se les requiere información del destino de esta mártir pareja y al parecer, cumplidos todos los plazos que empezaron con 10 DIAS, y que luego se quedó en nada, los ecuatorianos esperamos se nos diga qué mismo paso con estos coterráneos que como no son parte de equipo periodístico de un diario a su favor, los dejan en la indefensión, dijeron algunos usuarios de redes sociales.

Como se esperaba:
RENUNCIAN A MINISTRA DE ECONOMIA
Y LA REMPLAZA PODEROSO EMPRESARIO
El Presidente de la República, Lenín Moreno, ha designado al empresario Richard Martínez como el nuevo Ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de María Elsa Viteri. Así lo anunció la noche de este lunes la Secretaría de Comunicación.
Un nuevo cambio en el gabinete del Presidente Lenín Moreno llegó la noche de este lunes, a través de un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación: Richard Martínez, quien fungía como Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), ha sido designado Ministro de Economía y Finanzas.
Martínez es el reemplazo de María Elsa Viteri, quien permaneció en el puesto poco tiempo, tras también relevar en funciones a Carlos de la Torre.
La sorpresiva salida del cargo de ministra de Finanzas de la economista María Elsa Viteri fue provocada por un oficio del Contralor General del Estado, Pablo Celi, quien comunicó que la mencionada ex funcionaria está inhabilitada de ejercer ese cargo al ser deudora morosa de un crédito desde el 2016 otorgado por la Corporación Financiera Nacional, y que no fue registrado en su declaración antes de posesionarse con anterioridad como funcionaria pública, según pudo conocer en exclusiva Ecuadorinmediato.com
El tema se produjo este lunes cuando el Contralor Pablo Celi procedió a remitir el oficio 16818 con fecha 14 de mayo de 2018, dirigido al ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, en el cual le informa de la inhabilidad para registrar el nombramiento de la economista María Elsa Viteri por no haber registrado una deuda patrimonial, que generó inconsistencia en su declaración de bienes antes de posesionarse del cargo.
Resulta altamente sospechoso por qué la dejaron posesionar si estaba inabilitada y luego que la ahora ex ministra realizo declaraciones contundentes en relación con el porcentaje real de la deuda externa y esto trastocaba los planes neoliberales, decidieron aplicar su plan B que lo tenían como carta escondida para aprovecharla si la funcionaria no se adecuaba a los requerimientos “inteligentes y sospechosos” del grupo asesor ultra conservador

PORTUARIA FIRMA ACUERDO CON
YILPORT PARA ESTABILIZAR LAS
TARIFAS
El Ministerio de Transporte de Obras Públicas a través de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar firmó un acuerdo con YilportEcu, para estabilizar las tarifas portuarias.
Yilport comprometido con el desarrollo de Puerto Bolívar y la provincia de El Oro acordó mantener la tarifa de estiba de caja de banano en USD 0,15 con lo cual, se atiende al pedidos de los sectores productivo de El Oro, en especial el exportador bananero. Además, APPB se comprometió a llevar adelante la expropiación total del área definida para el proyecto de desarrollo y expansión portuaria.
Por puerto Bolívar se exporta el 28% de la producción bananera del país, por lo que este acuerdo es de vital importancia para el sector exportador.
Este importante acuerdo va en beneficio de la provincia y de todo el país, tenemos la predisposición de lograr un consenso que beneficie a todos los actores y daremos el seguimiento adecuado con el fin de encontrar una solución viable para beneficio de todos los ciudadanos, señalo Boris Palacios, viceministro de gestión de transporte.
Por su parte David Mejía, Gerente de APPB, manifestó que “es una decisión de la autoridad del Transporte Marítimo y Portuario de plantear un esquema de equilibrio y de justicia en el sistema nacional portuario localizando las inversiones de manera equitativa”.

Con la reparación de tubería
PASAJE RECUPERA ABASTECIMIENTO
DE AGUA POTABLE PROVISIONAL
Fue habilitado el sistema provisional que abastece de agua desde la planta La esperanza de Progreso hasta los reservorios en Tres Cerritos, iniciándose un lento abastecimiento de agua a la población.
El presidente del COE cantonal y alcalde de Pasaje, César Encalada, dio a conocer a los moradores de los barrios y ciudadelas de las parroquias urbanas Ochoa León y Bolívar, que fue habilitado el sistema provisional para proporcionar el líquido vital tan esperado por la colectividad.
 “Esto que hemos solucionado es solamente momentáneo, a la par se construye la obra definitiva, en 25 días ya tendremos operativo en nuevo sistema. La tubería es de 315 mm, estará sobre un puente con estructura tubular y hemos decidido con el Gerente de la empresa dejar un paso para dar mantenimiento o alguna reparación que realice Aguapas. El puente va a tener doble propósito, para soportar la tubería y área para hacer las labores de mantenimiento”, dijo.
También explicaron que el abastecimiento de agua es provisional desde la planta La Esperanza cubre barrios de la parte baja de Cerritos, Loma de Franco, y los barrios de las parroquias urbanas Bolívar y Ochoa León.
Como medida emergente se mantienen las rutas de entrega de agua a través de tanqueros y el incremento de caudal con la planta de Huizho. Se recordó la petición de no utilizar el sistema provisional como paso peatonal.
Han solicitado a la Policía Nacional hacer control para sancionar a quienes de forma inescrupulosa usan esto como paso peatonal.
El coordinador de la mesa técnica uno del Coe y gerente de Aguapas Jonathan Campuzano, explicó que se hicieron correcciones para poner a funcionar el paso provisiona

INTERNACIONALE

60 muertos y millares de heridos
MASACRE EN LA FRONTERA ISRAEL
GAZA POR TRASLADO EMBAJADA
NORTEAMERICANA
La frontera entre la Franja de Gaza e Israel está siendo testigo de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad en vísperas de la inauguración de la nueva embajada de EE.UU. en Jerusalén.
Según el diario Haaretz, los soldados israelíes han matado al menos 60 palestinos, incluidos 7 menores, y han herido a 2.771 más con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.
Además, un médico árabe que intentó rescatar a los manifestantes heridos ha sido asesinado a tiros a manos de militares israelíes.
Según el jefe del servicio de noticias internacionales del diario Haaretz, Asaf Ronel, hay 130 manifestantes en estado grave. También se registran 225 menores, 79 mujeres y 12 periodistas heridos.
Hay alrededor de 35.000 manifestantes congregados en la valla fronteriza y miles más a menos de un kilómetro de Jabalia, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Las protestas iniciaron mientras las fuerzas policiales de Israel estaban preparándose para el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén con miles de policías desplegados por la ciudad. La ceremonia oficial de inauguración ha comenzado a las cuatro de la tarde hora local (13:00 GMT) en el barrio jerosolimitano de Arnona.
Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron panfletos advirtiendo a los vecinos de Gaza que se mantuvieran alejados de la cerca de seguridad antes de las protestas de este lunes.
El Ejército israelí ha anunciado haber frustrado el intento de tres militantes armados de colocar explosivos cerca de la valla en las cercanías del Paso de Rafah. Según el comunicado emitido por las fuerzas israelíes, los tres individuos han sido abatidos. Además, se ha informado de que la aviación israelí ha bombardeado un puesto de Hamás en Gaza cerca del campamento de Jabalia después de que supuestamente se disparara desde allí.
Además, se ha reportado que la Policía israelí detuvo un autobús lleno de manifestantes procedentes de Jerusalén Este, cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja. Según los informes, el autobús se dirigía a la ceremonia de inauguración de la embajada de EE.UU.
En reacción a lo ocurrido en la Franja de Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado 3 días de luto. Asimismo, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente, ha dicho que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región, y además ha descartado a Washington como mediador para la paz en Medio Oriente.
"Con este paso, la Administración de EE.UU. ha cancelado su papel en el proceso de paz y ha insultado al mundo, al pueblo palestino y a la nación árabe e islámica, y ha creado incitación e inestabilidad", ha afirmado.
Por su parte, el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, ha condenado la violencia que tuvo lugar este lunes y la ha calificado de "terrible masacre". Además, ha señalado que EE.UU. e Israel son los dos responsables de las acciones que se están llevando a cabo contra los palestinos en la Franja de Gaza, debido a su "decisión injusta" de mudar la embajada.

GOBIERNO DE NICARAGUA REITERA
LLAMADO A LA PAZ Y AL DIÁLOGO
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, reiteró este lunes el llamado a la paz después de los recientes actos violentos ocurridos en el país e invitó al pueblo a sumarse al diálogo.
A casi un mes del comienzo de las protesta, el pasado 18 de abril, la funcionaria destacó que "Nicaragua quiere vivir en paz, clama a Dios por ella y se levanta en oración todos los días para salir victoriosa".
Tras el llamado al diálogo que realizara el presidente Daniel Ortega, Murillo manifestó que no querían más violencia en la nación centroamericana.
Asimismo, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudirá al país para observar el estado de los derechos humanos ante los actos violentos que se han presentado a lo largo del mes.
Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes indicó que el diálogo por la paz empieza el 16 de mayo tendrán lugar en el seminario Nuestra Señora de Fátima.
La Iglesia católica, como el Gobierno, ha llamado a la paz y espera desarrollar las discusiones pertinentes en torno a la reconciliación y así garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

DEPORTIVAS

DELFIN SE JUEGA HOY ULTIMA CARTA
PARA CONTINUAR EN LIBERTADORES
La plantilla de Delfín está optimista, pero guarda mucha cautela de cara al partido de esta tarde (17:15, hora de Ecuador) ante Atlético Nacional, por Copa Libertadores.
La presión para los “cetáceos” -últimos y más goleados del grupo 2, con siete dianas- es doble. Al hecho de recibir a un equipo a priori superior y tan laureado como el “verdolaga”, y que les dio un baño de juego y de goles (4-0) en Medellín, se suma la necesidad imperiosa de sacar los tres puntos en su pequeño feudo.
Un empate o una derrota, en función del resultado del Bolívar-Colo Colo, podrían cortar de raíz su continuidad en su primera participación en la Libertadores.
Delfín, que fue fundado hace menos de tres décadas y es uno los equipos más modestos y desconocidos de la actual edición del torneo, viene de perder (2-1) ante Emelec en Guayaquil el viernes y marcha en sexta posición del campeonato local.
“¡A virar la página!”, señaló el “Ídolo de Manta” en redes sociales, luego de la derrota tras la cual el estratega argentino, Fabián Bustos, se declaró contento la actitud del equipo.
“Fue un flojo primer tiempo nuestro y un rebelde segundo tiempo, metiendo a mucha gente en ataque”.
En la jornada anterior, ante Colo Colo en Manta, Delfín tuvo una pobre actuación y cayó por 2-1. Carlos Garcés, uno de los emblemas en la delantera del equipo “cetáceo”, está consciente de que a los manabitas solo les sirve ganar.
“Sabemos que es un gran equipo, ellos tienen lo suyo, por algo están punteros en el grupo. Nosotros nos hemos afianzado en lo futbolístico y como grupo”, afirmó ayer el atacante de 28 años después del entrenamiento que realizó el equipo en el complejo Los Geranios, ubicado en el noreste de Manta. Allí, los jugadores realizaron trabajos de relajación y toque de balón.  

LIGA GANO CON APUROS AL
MACARA Y SIGUE EN PUNTA
Hernán Barcos es el jugador distinto en Liga de Quito, es por ello que el club azucena busca mantenerlo hasta final de temporada a toda costa. El argentino se despachó con una genialidad en un tiro libre para el segundo tanto que aseguró el triunfo sobre Macará (2-1) y el liderato albo con 31 puntos, este lunes por la noche.
"Barcos no se va, no se va, Barcos no se va", coreó la hinchada universitaria a partir del minuto 70 cuando el 'Pirata' sorprendió con un tiro al ras dejando estático al meta ambateño Carlos Espinoza.
Jhojan Julio había adelantado a Liga en el 24m al recibir un pase de José Quintero, y definir con tiro rasante, cruzado, que marcó la apertura del marcador.
Macará fue peligroso en el tramo final, obligando al arquero Adrián Gabbarini volar de un palo a otro y bloqueando un disparo violento que ejecutó Leonel Quiñónez de tiro libre (85m).
En apremio por la insistencia de los ambateños, la estirada de Gabbarini no sirvió para evitar el frentazo de Juan Manuel Tévez que logró el descuento en el 87m.
La visita buscó el empate con jugada de balón parado, mientras Liga se defendía con todo para no perder el liderato.
El uruguayo Gastón Rodríguez pudo convertir el tercero en los adicionales (90+2m), pero falló en la puntería frente al arco.

PERUANO GUERRERO FUERA
DEL CAMPEONATO MUNDIAL
El delantero de la selección peruana y del Flamengo Paolo Guerrero está "destrozado" por saber que no podrá jugar el Mundial de Rusia 2018, aseguró este lunes su madre, Petronila Gonzáles, conocida popularmente como 'Doña Peta'.
La progenitora de Guerrero, quien se encuentra en Brasil con el jugador, aseguró a la emisora RPP Noticias que la sanción de 14 meses por dopaje impuesta este lunes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es "un golpe bajo", justo cuando su hijo ya había reaparecido en las canchas, con un gol incluido, que anotó el domingo con el Flamengo.
"Apenas él ha comenzado a jugar le han dado un golpe a maldad", dijo Gonzáles, cuyo hijo había cumplido ya los seis meses de sanción impuestos anteriormente por el comité de apelaciones de la FIFA.
'Doña Peta', quien es muy popular en Perú, aludió a un "complot" en el que implicó al veterano delantero Claudio Pizarro y a dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y afirmó que no teme ser demandada ni que la lleven a la cárcel por sus palabras.
Argumentó que Guerrero ha tenido una carrera intachable que ha sido truncada con esta sanción, que se publicó el mismo día en que el jugador participó en una sesión de fotos de la FPF tras haber sido incluido el fin de semana en la convocatoria de Perú para el Mundial.
"No tiene perdón de Dios. Él es un chico que ha salido desde abajo, y ahora ellos se lo han traído abajo", lamentó Gonzáles, hermana del fallecido portero del Alianza Lima y de las selecciones peruanas José 'Caico' Gonzáles.
Guerrero dio positivo para dopaje por benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados, en un control al que se sometió después del partido de clasificación para la Copa del Mundo contra Argentina en La Bombonera jugado el 5 de octubre de 2017.
La FIFA lo sancionó inicialmente con un año, a computar desde el 3 de noviembre de 2017, pero posteriormente su comité de apelaciones la redujo a seis meses al considerar que aunque el jugador había cometido cierto grado de negligencia, pero no significativa.
No conforme con el fallo, Guerrero recurrió al TAS para reclamar su completa absolución, mientras que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió de un año a dos años de sanción, de acuerdo a su reglamento, que marcaba que la sanción mínima para este caso debía ser un año.
Tras la audiencia celebrada el 3 de mayo en Lausana (Suiza), el mismo día que Guerrero terminaba los seis meses de sanción, el TAS acogió parcialmente el argumento de la AMA e incrementó la sanción en ocho meses más, que terminará de cumplir el 13 de enero de 2019.
El TAS argumentó que ha quedado demostrado que el jugador incumplió la normativa antidopaje y pese a "no pretender mejorar su rendimiento con la ingesta de una sustancia prohibida, actuó de manera negligente, ya que podía haber adoptado medidas para prevenir la comisión de una infracción de dopaje".
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...