jueves, 13 de mayo de 2021

GRACIAS MORENO POR
MERMAR VACUNACION
Y AUMENTAR MUERTES

Estos asesinatos quedarían en la impunidad

Las Mentiras de Lenin se las evidencia hasta en los últimos días del denominado con acierto "El Peor Gobierno de la Historia" . La vacunación para erradicar el coronavirus pasó de 62.000 en un día a 1.993. Las muertes pasaron de 100 a 200 diarias.
Colocar 50.000 dosis diarias de la vacuna contra la Covid-19 fue una meta que el Gobierno de Lenin Moreno no cumplió. Inclusive la vacunación ha sufrido un importante retroceso, pues el Ministerio de Salud pasó de vacunar a 32.873 personas en un día a 1.993.
Saskya Lemus, epidemióloga, indica que la falta de un plan de vacunación regular preocupa. “Más en donde la inoculación baja y las muertes aumentan”. Con base a los reportes de muertes inusuales del registro civil, en abril de 2021 se reportó el doble de decesos en relación a los meses anteriores.
En enero, febrero y marzo las muertes inusuales no pasaron de 3.000. Es decir, un promedio de 100 cada día. En abril, en cambio, hubo 6.027 fallecimientos: un promedio de 200 cada día. “Las cifras van a seguir en alza porque no solo la vacunación no llega al alcance ofrecido, sino que las pruebas PCR siguen siendo escasas”, destaca Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.
Otra de las causas por las que se duplicaron las muertes, detalla Lemus, es porque al tener un sistema sanitario colapsado “la gente no tiene dónde atenderse y muere. Por eso cuando el COE nacional dice que han bajado las listas de espera, no es porque todo esté mejorando, es que muchas personas de esa lista de espera ya murió”.
Álvarez resalta que mientras no se alcance la inmunidad de rebaño (70% de la población vacunada), la labor del Gobierno es reforzar el testeo.
Una muestra de la reducción de testeo y el impacto en las muertes es la capital. Desde abril de 2020, en Quito no se compraron más pruebas para detectar la Covid-19. El escándalo en torno a los kits diagnósticos que llevó al alcalde, Jorge Yunda, y otras 13 personas a juicio por peculado, ha hecho que en la Secretaría de Salud no haya nuevos contratos, sino que se gestionen donaciones. “Esto impacta en la mortalidad porque la gente muere sin diagnóstico”, agrega Álvarez.
La muestra son las crecientes cifras de levantamientos de muertos: 71 en abril de 2021. En marzo fueron 38 y febrero 19.
En lo que va de la pandemia esta es la tercera cifra más alta de levantamiento de muertes, después de julio (129) y agosto (122). FUENTE. Diario La Hora - Notioro Machala

GUILLERMO LASSO ES 
PRESIDENTE ELECTO
CNE proclamó resultados presidenciales

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones generales este miércoles 12 de mayo del 2021.  Con el voto unánime de los cinco consejeros, se adjudicó oficialmente la dignidad de Presidente y Vicepresidente de la República al binomio de Creo-Partido Social Cristiano, integrado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero. 
Lasso se convirtió oficialmente en Presidente de Ecuador, al lograr el 52,36% de los sufragios válidos en las elecciones del pasado 11 de abril, que equivale a 4 656426 votos. Su rival, Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (Unes), obtuvo el 47,64% de votación, es decir, 4 236 515 votos.
El CNE realizó la proclamación definitiva de resultados un mes después del balotaje, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificara que no existen recursos pendientes por resolver en relación al proceso comicial.
Los jueces negaron un recurso subjetivo que ingresó Santiago Diaz, procurador de Unes, en contra de los resultados por supuestamente haber detectado actas con inconsistencias. También se negaron dos recursos presentados por Victoria Desintonio, asambleísta electa de Unes.
Diana Atamaint, titular del CNE, felicitó a Lasso y Borrero por la victoria en las elecciones. “Quiero hacer extensiva la felicitación, sobre el triunfo logrado en las urnas, que ha sido el resultado genuino, limpio y transparente de lo que el pueblo expresó”.

MAS ORACIONES MENOS
MEDICINAS EN HOSPITAL
DE GUAYAQUIL.

La desatención gubernamental es tan terrible en el Ecuador que la única opción para salvarse de la muerte que produce el Covit-19, es Orar Con Fe para alcanzar el milagro de vida porque mediciinas no existen a disposición en los hospitales nacionales del país andino
Con velas encendidas, cánticos y rezos, unos 200 trabajadores del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, realizaron una vigilia por los pacientes con COVID-19 y sus familias.
Este acto se desarrolló pasadas las 18:30 de este miércoles 12, en los exteriores del centro hospitalario. Los asistentes colocaron velas en forma de cruz y también formaron la frase “Amor y paz”, seguidas con las palabras HTMC, iniciales del hospital guayaquileño.
Personal administrativo, médicos y enfermeras participaron de este acto. Ellos realizaron un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido debido a la pandemia de COVID-19.
Además, oraron por la salud del personal sanitario que está en la primera línea de lucha contra el coronavirus, por los pacientes y sus familiares.

MORENO Y LITARDO SON
PROPONENTES DEL USO
PROGRESIVO DE FUERZA

Al menos 47 personas han muerto en Colombia, durante el paro nacional que empezó el 28 de abril de 2021 y que aún no logra desactivarse. Un año y medio antes, en octubre de 2019, Ecuador vivió jornadas de protesta también violentas y hubo 11 muertos. A finales de ese mismo año, en Chile, otro estallido social dejó 34 fallecidos. 
Estas tres protestas fueron respuesta a medidas económicas impopulares de los gobierno y en los tres casos, la mayoría de víctimas fueron producto de excesos policiales y estatales. 
Los límites de los Estados para el uso de la fuerza pública internamente empezaron a discutirse formalmente en 1955. Ese año, la ONU organizó el Congreso sobre prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Allí se habló por primera vez de la importancia de establecer límites al momento de emplear la fuerza para contener a delincuentes. 
En 1979 la ONU creó el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Ese instrumento estableció los parámetros que debían seguir los estados para la creación, preparación y mantenimiento de cuerpos policiales. Y en 1990 se emitieron, finalmente, los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. 
En Ecuador, la Constitución de 2008 habla sobre el uso de la fuerza pública pero no a profundidad. Indica que la Policía debe utilizar medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza. Dicha profundización está en el Reglamento de Uso Legal, Adecuado y Proporcional de la Fuerza, que es un un documento interno de la Policía Nacional. 
La diferencia es que en Colombia ese procedimiento par ale uso de armas de fuego está demarcado en el Código de Policía y tiene rango de ley. Lo mismo ocurre en Chile, donde existe la  Ley N.º 18.961, de 1990, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile. 
El proyecto El Gobierno de Lenín Moreno, en unas de sus últimas acciones como Gobierno, presentó el 13 de abril un proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza. Aunque la iniciativa no fue inscrita como ponencia presidencial o ministerial. 
César Litardo, presidente saliente de la Asamblea Nacional, la auspició y presentó. El proyecto ya recibió el visto bueno del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y fue asignado a la Comisión de Soberanía para su tratamiento. 
En su esencia, el proyecto es bastante parecido al reglamento policial. La diferencia es que no aplica solo para la Policía Nacional, sino que normaría a todas las fuerzas de seguridad pública. Eso incluye a las Fuerzas Armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera, agentes de tránsito, municipales, metropolitanos y guías penitenciarios. El proyecto plantea los cinco niveles del uso de la fuerza establecidos en los instrumentos internacionales:

POLICIA DE COLOMBIA
REPRIME LA MARCHA
PACIFICA EN BOGOTA

TELESUR.- Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional atacaron la noche del miércoles manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en distintos puntos de Colombia, denunciaron ciudadanos en redes sociales.
El saldo de esta nueva jornada de represión policial es aún indeterminado, sin embargo, testimonios dan cuenta de varias personas heridas y otras más detenidas.
Este miércoles se cumplieron 15 días de paro nacional que los colombianos llevan a cabo en contra de las políticas neoliberales del presidente Iván Duque, que ordenó la represión policial, la que ha dejado un saldo de unos 47 muertos, de acuerdo con cifras recabadas por las ONG Temblores e Indepaz.
La organización identificada como Chalecos Amarillos (@ChalecosAmarill) publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que cerca de las 23:00 hora local la Policía atacó la marcha pacífica que se efectuaban el sector Portal Américas de Bogotá, la capital.
La usuaria Sol (@SolReyes_) subió una videograbación en la cual reportó que en la zona Roma-Kennedy, de Bogotá, un agente del ESMAD golpeó en la cabeza a una persona que “estaba marchando pacíficamente”.
Dennis Villarreal DD.HH (@DennisGomezV) tuiteó por su lado que en Britalia-Kennedy “la policía persigue y agrede brutalmente a los ciudadanos, no solo a quienes se manifiestan sino a quienes van de regreso a sus hogares”.
En la occidental ciudad de Popayán, la fuerza pública detuvo a varios defensores de derechos humanos que estaban en el Parque Caldas, verificando y generando condiciones humanitarias, alertaron los Chalecos Amarillos.
En esa misma ciudad, capital del departamento del Cauca, agentes del Esmad agredieron al periodista Kevin Acosta, del medio Red Alterna, quien cubría choques entre manifestantes y la Fuerza Pública.

CLASICO DEL ASTILLERO SE
LO JUGARIA ENTRE JUNIO Y 
JULIO 

Los directivos de la LigaPro resolvieron que las fechas 13 y 14 (Fase 1) del campeonato ecuatoriano de fútbol de la Serie A se programarán para los fines de semana del 23 y 30 de mayo del 2021, en ese orden. Además, acordaron que dos partidos postergados, entre estos el Clásico del Astillero, se disputen mientras se realice la Copa América.
Así, los partidos postergados entre Independiente del Valle y la Universidad Católica (fecha7), así como el CLASICO DEL ASTILLERO, entre Barcelona y Emelec (fecha 11) se programarán entre el 30 de junio y el 14 de julio del 2021. Esto, precisamente cuando la Selección participe en la Copa América. Así lo resolvieron El Comité Directivo, en sesión extraordinaria, el 11 de mayo del 2021.
“Una vez realizados los partidos postergados se programará, hasta el fin de semana del 18 de julio del 2021, la fecha 15 (fase 1) de la LigaPro. La fase 2 (Serie A) comenzará el fin de semana del 25 de julio del 2021″, se señala en la comunicación oficial.

LIGA Y VELEZ DISPUTAN
PARTIDO DECCSIVO EN
COPA LIBERTADORES


El argentino Vélez Sarsfield y el ecuatoriano Liga de Quito animarán un importante duelo en busca de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, cuando se enfrenten hoy  jueves en Buenos Aires, en partido por la cuarta fecha del Grupo G.
En el arranque de la cuarta fecha, el brasileño Flamengo empató 2-2 en su visita al chileno Unión La Calera, y con ese resultado llegó a 10 puntos, con buena ventaja sobre Liga de Quito (4), Vélez (3) y Unión La Calera (2), lo que dejó al Mengao muy cerca de los octavos de final a falta de dos jornadas.
“Nuestro torneo (argentino) es durísimo, con mucha exigencia física. Ni hablar de la Copa Libertadores, con viajes y testeos. El esfuerzo es para todos. Me imagino un partido muy duro contra Liga de Quito porque para ellos también es un juego clave. Los dos tenemos posibilidades”, evaluó Mauricio Pellegrino, el entrenador de Vélez.
“Estamos con la ilusión de ver a Vélez siempre entre los protagonistas, y jugamos también un encuentro definitorio el domingo, pero voy pensando partido a partido. Sabemos cómo vamos a jugar el jueves, y también sabemos de la dificultad de jugar tantos partidos en pocos días”, amplió Pellegrino.
Para este cotejo contra la Liga, el entrenador ya podría contar con los volantes Federico Mancuello y Gerónimo Poblete, recuperados del COVID-19 y de una lesión en la rodilla derecha, respectivamente.
REPETTO ASUME DESAFÍO
Del lado de Liga de Quito, crece la preocupación porque la derrota de la semana pasada como local ante Flamengo (3-2) complicó las chances de los albos en la Libertadores, y el fin de semana sufrió otro tropiezo en la LigaPro ecuatoriana contra Independiente del Valle (3-1), resultados que aumentaron las críticas sobre el equipo y el DT uruguayo Pablo Repetto.
“Cedimos una chance importante (contra Flamengo), pero aún tenemos oportunidad de seguir sumando. Tenemos que ir a buscar un resultado positivo con Vélez”, expresó Repetto, con la premisa de que la Liga sorprenda como visitante y se afirme en el segundo puesto.
El encuentro se jugará el jueves desde las 19:00 locales (17:00 de Ecuador) en el estadio José Amalfitani, con arbitraje del peruano Víctor Carrillo.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...