sábado, 6 de septiembre de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                      Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Con apoyo del Plan Familia del MIES
700 FAMILIAS EN EXTREMA
POBREZA YA TIENEN UN PLAN


María Corozo (28), madre de 4 niños y  que habita en el barrio 25 de diciembre, de Puerto Bolívar, no oculta la alegría por el éxito del negocio de  venta de bolones con el dinero que recibe del bono de desarrollo humano, resultado de su   plan familia, elaborado con el acompañamiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
Mireya Valarezo, madre de 4 niños y su esposo Carlos hicieron algunos  arreglos en la frágil   casa de caña, ubicada sobre la orilla del  estero Huaylá en el Barrio Blanca García: “Pusimos una división de cortinas en el dormitorio para tener privacidad; ordenamos bonito y cambiamos la cerca, también le dimos una mano de pintura a la casa”, confiesa el hombre.
Ambas historias tienen en común que  son familias en pobreza extrema, reciben el bono de desarrollo humano y  cuentan con el apoyo de técnicos del Plan Familia del MIES, con quienes tratan sobre el deber de la educación de los niños y niñas; el control de la salud de ellos y la madre; la alimentación saludable;  el orden e higiene en el hogar para prevenir enfermedades y la inversión del bono,  compromiso   denominado plan familia.
Según Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, se trata de un plan de  atención integral a la familia que recibe el bono de desarrollo humano y apunta a informarle y facilitarle  los servicios del Estado y fomentar la corresponsabilidad familiar en los aspectos de la educación, salud, alimentación, la prevención del embarazo en adolescentes, el desarrollo integral de los niños y niñas y  la erradicación de la violencia intrafamiliar”.
El equipo Plan Familia del MIES, Distrito Machala, está integrado por 16 profesionales en trabajo social y sicología, altamente capacitados, y 4 coordinadores, quienes atienden a una población de 720 familias. Silvia Muñoz, coordinadora de la unidad de Trabajo Social, explica que establecen un plan de visitas con cada familia sobre la base de un plan que es el conjunto de compromisos que debe cumplir la madre y el padre en periodo de tiempo.
Guisella Chuchuca, que atiende a familias de la comuna  Bajoalto, cantón El Guabo, dice que la motivación y estimulación a la madre y el padre de familia es la clave para lograr progresos importantes en el bienestar de las familias. Para el técnico Leonardo Serrano, que atiende a familias del barrio Blanca García,  “este  trabajo  abre los ojos a las madres, les levanta el autoestima y esto es muy importante”.
Ginet Orellana, quien cubre la zona de Urseza II en la vía a El Coco, “este trabajo ha permitido detectar casos de violencia intrafamiliar, embarazos en adolescentes y  situaciones de violencia contra los niños y niñas, pero también el entusiasmo y compromiso de la familia”.
El trabajo se complementa con talleres de sensibilización que  reúnen a decenas de familias en los barrios y comunidades, en los cuales se trata de la importancia de la corresponsabilidad familiar.

CONTRALORÍA PREPARA AUDIENCIA PÚBLICA
CON CAPACITACIONES EN COMUNIDAD EL ORO

La Contraloría General del Estado convoca a la comunidad de la provincia de El Oro a participar en los talleres preparatorios de las Audiencias Públicas, del lunes 08 al 11 de septiembre de 2014, en donde se abordarán temas inherentes a la gestión pública en la provincia, así como el rol de la Contraloría.  
 El empoderamiento ciudadano respecto del control social, se fortalece a través de los espacios de participación que la Contraloría General del Estado apertura, en un diálogo directo al que están invitados las organizaciones sociales, servidores públicos y ciudadanía en general.
 En esta ocasión se espera contar con la asistencia de representantes de 800 organizaciones sociales de los cantones: Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma.
 Los talleres previos son un mecanismo para que la ciudadanía se informe respecto al rol que cumple el organismo de control en la cosa pública, así como su alcance; y, para que en la Audiencia Pública, que se realizará el 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Machala, expongan directamente ante el Contralor General del Estado la problemática que aqueja a la provincia en cuanto a lo que a gestión pública se refiere. La primera autoridad de la Contraloría es quien asume, en este espacio, compromisos para dar solución a las demandas de la población.

CRONOGRAMA DE TALLERES:

Fecha
Lugar
Convocados
08 de septiembre de 2014

Universidad Técnica de Machala
Servidores Públicos

09 de septiembre de 2014
Piñas: Instituto Tecnológico Superior 8 de Noviembre

Organizaciones sociales
10 de septiembre de 2014
Universidad Técnica de Machala
GAD’s Parroquiales
11 de septiembre de 2014
Universidad Técnica de Machala
Organizaciones sociales

En la Unidad Académica de Ciencias Químicas
UTMACH: SEMILLEROS FORTALECEN
PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS


Con la presentación del Panel de Degustadores, actividad efectuada por los estudiantes de la asignatura Industrialización de Alimentos II, se está cumpliendo el programa de líneas de investigación que se aplican en el área académica de la Universidad Técnica de Machala–UTMACH-.
Así lo manifestó, Elmina Rivadeneira, principal de la Dirección de Investigación, quien visitó la exposición realizada en la Unidad Académica de Ciencias Químicas, en la cual los alumnos de la carrera Ingeniería de Alimentos, mostraron en la práctica lo aprendido en las aulas.
“Lo relevante de esta actividad se debe a que la investigación de los estudiantes (semilleros) de pregrado fortalece el dominio N. 1: Producción de Alimentos; y de hecho todos los dominios técnicos – científicos – humanistas realizarán sus exposiciones ante la comunidad local, nacional e internacional como resultado del trabajo armónico de los catedráticos y  discentes”, manifestó la directora de Investigación.
De su lado, Omar Martínez, catedrático de la mencionada Facultad, explicó que los estudiantes exhibieron los productos cárnicos y los sometieron a la evaluación profesional de los investigadores universitarios y a la aprobación sensorial de los concurrentes al Panel.
“Con este tipo de eventos buscamos que los estudiantes practiquen lo aprendido y que lo expongan para que los productos en los que han trabajado sean calificados en su aspecto, sabro y composición; además es la oportunidad para vincularse directamente con la sociedad”, señaló Martínez.

En El Oro
CÓRDOVA PROPONE IMPULSAR
EL TURISMO COMUNITARIO


Que se tomen en cuenta a las comunidades de la provincia de El Oro para organizar y explotar el turismo comunitario, fue la petición que hizo el asambleísta, Edgar Córdova, a Darwin Japón Quihspe, de la Federación Pluricultural de Turismo Comunitario del Ecuador.
Según Córdova, la comarca orense gracias a su posición geográfica, ofrece zonas de costa, sierra y relieve insular con toda la diversidad ecológica y cultural, en poco más de 6 mil kilómetros cuadrados; circunstancia que la hace propicia para el citado turismo.
“Debemos recordar que el turismo comunitario consiste en la participación conjunta de los sectores  en el manejo adecuado de los recursos naturales, patrimoniales y culturales, ejercida por la colectividad para beneficiarse directamente del desarrollo de las actividades y servicios turísticos”, manifestó el legislador.
Añadió que para lograr el impulso al turismo comunitario se buscarán los recursos legales para determinar que el sector de la economía popular, solidaria y comunitaria, gozará de los mismos derechos que el sector privado.
Durante el diálogo con Japón Quishpe, los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa, toparon temas relacionados con la participación comunitaria, la economía popular y solidaria, como ejes transversales de la normativa.
También argumentaron sobre la democratización real de los medios y factores del turismo como actividad económica productiva; el reconocimiento del turismo comunitario como una actividad de gestión comunitaria, colectiva y organizada; entre otros.

OPERATIVOS DE TRANSITO DEJAN
VARIOS SANCIONADOS

Los cantones Arenillas y Machala fueron esta semana los lugares en donde personal de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro y de la Jefatura de la Policía de Tránsito, desarrollaron varios operativos de control vehicular.
En la capital orense, de un total de 100 taxis inspeccionados, 15 fueron sancionados por no utilizar el taxímetro, infringieron el artículo 390, numeral 9, del Código Integral Penal –COIP-, cuya sanción es de multa equivalente al 15% de la remuneración básica unificada del trabajador en general (US$ 51) y la reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir.
Entre tanto, en Arenillas 3 conductores de taxi fueron sancionados por no utilizar el dispositivo, 5 vehículos amarillos retenidos por no contar con el título habilitante para operar como servicio público, 4 motos detenidas por no estar matriculadas, 2 conductores sancionados por no portar casco, 1 conductor  por no usar el cinturón de seguridad y otro por portar su vehículo vidrios polarizados sin autorización.

En Puerto Jelí – Santa Rosa
EN MARZO DEL 2014 CULMINARA
PRIMERA FASE DEL DRAGADO

A inicios de julio empezó el dragado en la parroquia Puerto Jelí, del cantón Santa Rosa, con el objetivo de viabilizar la navegación en marea baja.
Hasta el momento se han extraído 20 mil metros cúbicos (m³) de material y se prevé que hasta octubre esté llena la primera piscina (camaronera), pues allí se depositará todo lo retirado.
Kléber Erazo, gerente general de la Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado (Empideyd), a cargo de los trabajos, indicó que el proyecto se cumple por etapas.
En la primera se interviene con la maquinaria en un canal de 40 metros de ancho y 3,5 metros de profundidad en marea baja.
Del estero hasta las piscinas hay alrededor de 1,5 km y se succionan aproximadamente 60 mil de material. Por el momento han sido retirados unos 20 mil m³, según explicó Erazo.
Añadió que al inicio trabajaban con limitaciones de marea, por ello no podían dragar todo el tiempo, algo que se solucionó y, por ende, las labores se ejecutan a tiempo completo.
Para marzo está previsto que concluya la primera fase del dragado. La piscina se llenaría en 2 meses, pues depositarán allí 120 mil m³.
El prefecto Esteban Quirola recorrió el área donde se depositarán los desechos que es el predio de la camaronera Emerenciana.
Allí manifestó que las arenas serán sometidas a distintos análisis para determinar si sirven o no. En caso de que sean óptimas, las reutilizarán para darles un valor agregado como por ejemplo la elaboración de ladrillos, bloques o material para relleno.
Lo cierto es que los concheros, cangrejeros y pescadores de Puerto Jelí, anhelan que los trabajos concluyan dentro de los plazos previstos para poder navegar por el estero hacia los sitios donde realizan sus faenas, sin esperar que el nivel del mar sea el apropiado.
Orlando Contreras, presidente de la Junta Parroquial, dijo que con estas labores no solo se evitarán inundaciones, sino también se desarrollará turísticamente a la comuna, “que por 40 años estuvo marginada de obras importantes”.
Las labores tienen un costo de $ 3 millones. Durante la segunda etapa del dragado se deberán limpiar 500 metros del brazo de mar. El costo es $ 1’600.000.

En Fort Lauderdale EE.UU.
SELECCIÓN NACIONAL SE ENFRENTA
CON BOLIVA EN COTEJO AMISTOSO

En pleno proceso de ensamblaje de cara a la Copa América 2015, Ecuador y Bolivia se miden hoy en un amistoso en Fort Lauderdale, Florida, un duelo que sirve a los tricolores para expiar las culpas tras su fracaso en el Mundial.
El choque servirá de prueba a los técnicos encargados, el ecuatoriano Sixto Vizuete y el español Xabier Azkargorta, quien aguarda su confirmación al frente de Bolivia.
Mientras para los bolivianos será apenas el inicio de un nuevo proceso, tras sus consecutivos fracasos en las eliminatorias mundialistas desde 1994, Ecuador intentará quitar el mal sabor de boca que le dejó su temprana salida de Brasil 2014, luego de caer en la primera ronda.
Tras la eliminación, que le costó el cargo al técnico colombiano Reinaldo Rueda, salieron a relucir roces internos por un supuesto mal reparto de premios.
A raíz del cruce de declaraciones, dos de las principales figuras de la Tri, los volantes Antonio Valencia (Manchester United) y Jefferson Montero (Swansea City), pidieron no ser convocados para los duelos ante Bolivia y Brasil.
“Lo que pasó, pasó y ahora es otro proyecto”, declaró Vizuete para poner punto final a los rumores y traer de nuevo la calma al camerino.
Se espera que en “este nuevo proceso las cosas empiecen lo mejor, con estos dos partidos que son muy importantes para cada uno de nosotros”, declaró el volante Segundo Castillo (Al Hilal), quien se perdió el Mundial por una lesión.
La Tri enfrentará el encuentro con nuevas caras, como las de Arturo Mina y Daniel Mina, del Independiente del Valle, y Juan Cazares, del Banfield argentino.
Azkargorta no podrá contar con su principal hombre, Marcelo Martins (Cruzeiro), quien pidió ser excluido por su participación en el torneo brasileño, ni con Juan Carlos Arce (Bolívar) por lesión.
“Hay una selección con buenos jugadores que tiene personalidad, tienen que ir creciendo”, dijo Azkargorta.
Ecuador
Banguera; Paredes, Cangá, Erazo, Ayoví; Noboa, Castillo, Gruezo, Cazares; E. Valencia y Angulo. DT: Sixto Vizuete.
Bolivia
Quiñónez; Eguino, Raldes, Meleán; Ballivián, Bejarano; Azogue, Castro, Chávez, Mojica; Saucedo. DT: Xabier Azkargorta.

En Mundial de baloncesto
TRES SELECCIONES INVICTAS
SE ENFRENTARAN HOY

Las selecciones de Estados Unidos y España afrontarán hoy sus encuentros por los octavos de final del Mundial de Baloncesto, con cierto grado de favoritismo ante los quintetos de México y Senegal, respectivamente. Pero también Grecia, al igual que americanos y españoles, intimida, porque no cayó en la primera fase del certamen.
Pero de las 3 delegaciones, USA es la que lleva la etiqueta del equipo a batir, tras haber ganado con amplios marcadores sus encuentros.
Hoy, tras modificarse el horario previsto inicialmente, Estados Unidos será el primero que saltará a la cancha del Palau Sant Jordi (09:00 hora Ecuador) ante México, que logró pasar con sufrimiento, tras superar a Corea del Sur (71-87) en el último partido de la liguilla.
Los ‘aztecas’ no tienen nada a favor en el choque con el que se abrirán los octavos del mundial, ya que Estados Unidos es claramente superior. Sobre Francisco Cruz y Héctor Hernández recaerá la responsabilidad de no perder el acierto anotador de los mexicanos más anotadores.
Por el otro bando, el equipo que lidera James Harden, de los Houston, máximo anotador en el último partido (Ucrania, 71-95), no necesitará mucho para acceder a los cuartos en un encuentro que se prevé cómodo para los estadounidenses.
En la misma pista jugarán República Dominicana y Eslovenia; el ganador se cruzará el martes, por los cuartos de final, con casi toda seguridad, a Estados Unidos.
Eslovenia, que no ha podido contar con Erazem Lorbek por una lesión de rodilla, es favorita contra el equipo caribeño. Francia vs. Croacia (11:00) y el España vs. Senegal (15:00) cerrarán la jornada. Los octavos de final se volverán a activar mañana con el duelo Nueva Zelanda vs. Lituania (09:00), después se cruzarán Turquía y Australia (13:00), para conformar el otro partido de cuartos. La jornada culminará con el clásico sudamericano entre Brasil y Argentina (15:00).
Sobre el compromiso entre ‘verdeamarelas’ y ‘albicelestes’ hay un registro de que en los últimos 12 años el seleccionado argentino se ha impuesto a los quintetos brasileños en cada cruce importante (eliminación directa); aunque en esta ocasión el rival llega más fortalecido.

Esta noche en el 9 de Mayo
ORENSE BUSCA SELLAR
SU CLASIFICACION

El vicecampeón de El Oro, Orense SC espera sellar la clasificación esta noche ante Gualaceo en cotejo pactado para las 20h00, en el estadio 9 de Mayo, por lo que la presencia del jugador número 12 (aficionados) es fundamental.
Tras la séptima victoria el “Ciclón bananero”, busca la clasificación al hexagonal final que luego otorga un cupo a la Serie B del fútbol ecuatoriano. Orense SC, no inició bien esta fase de grupos, pero poco a poco el equipo se asentó y ha conseguido siete triunfos consecutivos de la mano de Orly García y Jorge Lasso.
Comenzaron a llegar los goles de los pies de David Ruano y eso ha dado confianza al equipo. “Dirigentes, jugadores y cuerpo técnico han aportado con resultados, ahora le corresponde al público llenar el 9 de Mayo para que logremos la clasificación”, expresó el DT Orly García.
Orense necesita un punto para clasificar, pero un triunfo sería lo ideal para sellar con broche de oro la participación en esta fase, agregó el DT.
Orense SC, podría alinear con Mario Ortíz, Ricardo Márquez, Víctor Carabalí, Andrés García, Cristhian Blacio; Marco Vera, Darwin Perlaza, Danis Hurtado, Cristopher Suárez; David Ruano y Wagner Valencia.

En aburrido encuentro
CUENCA GANO A LA CATOLICA

En un partido flojo y con pocas emociones Deportivo Cuenca se impuso a la Universidad Católica en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Los aficionados debieron esperar 74 minutos para salir de la pereza que despertó el partido. El goleador Juan Manuel Cobelli tras recibir un pase de Santana puso el único gol del encuentro y que le dio 3 puntos importantes al cuadro “morlaco”, los mismos que le sirven para no complicarse demasiado en la tabla de posiciones del campeonato nacional, en la zona de descenso.
El primer tiempo fue para el bostezo de los aficionados. Deportivo Cuenca no funcionó en ninguna de sus líneas, solo el joven arquero Piedra era aplaudido por los aficionados que llegaron al estadio en una fría noche ya que los pocos ataques de la Católica fueron resueltos con mucha solvencia y a momento hasta con gran categoría.
De su lado la U. Católica no tuvo, ni en Patta, ni en Godoy los jugadores que desequilibren el partido. Al técnico Soler tampoco le funcionó la delantera para abrir el marcador del partido.
Para el segundo tiempo, el técnico Duró hizo ingresar al campo de juego a Santana que le cambió el juego lento e improductivo que tenía el Deportivo Cuenca.  El equipo morlaco tras el gol de Cobelli se replegó un tanto lo que permitió que los católicos vayan en busca del empate, lo cual no se dio pese a que el Cuenca cedió terreno los últimos minutos de juego.
Deportivo Cuenca con este triunfo salió momentáneamente de la penúltima posición del campeonato y se ubicó en octavo lugar y  atrás dejó al Deportivo Quito, Olmedo, e incluso a la misma Católica que no ha ganado 9 partido en esta segunda parte del torneo.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...