sábado, 29 de febrero de 2020


ACUERDO COMERCIAL ENTRE ECUADOR
Y EE UU ESTA POR DEFINIRSE EN ABRIL
Será una puñalada más del neoliberalismo


Para el mes de Abril del 2020,  está prevista la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) entre Ecuador y Los EE.UU.
Este es uno de los compromisos a los que llegaron ambos países, tras la reunión efectuada el pasado miércoles 12 de febrero entre los mandatarios Lenín Moreno y Donald Trump, en la Casa Blanca.
Durante cerca de 30 años los norteamericanos han pretendido lograr un intercambio comercial con Ecuador, más la reacción popular del pueblo en las calles lo han impedido por lo perjudicial que le resultará para Ecuador este tipo de negociaciones que han fracasado en países como México, Colombia, y Perú, que lejos de favorecerlos los empobreció más y perdieron soberanía permitiendo el dominio imperial.
El TIC se reactivó en noviembre del 2018, tras nueve años de estancamiento de las relaciones comerciales en la administración soberana y progresista de Rafael Correa Delgado.
El año pasado se hizo un nuevo encuentro, aunque fue de carácter más técnico. La visita de la misión ecuatoriana a Estados Unidos en esta semana inyectó “decisión política” para avanzar con más celeridad en los procesos, consideró el vicecanciller, Cristian Espinosa.​
Una muestra de ello es que en abril próximo el TIC contará con la presencia de las más altas autoridades del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, quienes tienen capacidad de decisión. Con ello se iniciará el proceso más desigual para los ecuatorianos que viven una crisis económica forjada por el neoliberalismo, insertado en nuestra patria por el gobierno de Lenin Moreno Garcés
El presidente Moreno, ha anticipado que pedirá un marco similar al que mantiene la nación andina con la Unión Europea (UE). Ese convenio, que entró en vigor en 2017, es la más reciente referencia de Ecuador en materia de reglas de intercambio. “Es una buena base de negociación para el país.
El modelo que Estados Unidos negoció con socios como México y Chile datan de 1994, y fueron la base de los acuerdos alcanzados con Colombia y Perú en el 2006, que ha destrozado las economías de esos países.
El principal beneficio de un tratado es que se reducen o eliminan aranceles para los bienes de ambos países.  Sinembargo los “negociadores” ecuatorianos destacan que, quizá, lo más importante es que permite superar barreras no arancelarias.​Por ejemplo, actualmente la pitahaya de Ecuador entra a EE.UU. sin arancel, pero tiene problemas de verificación de condiciones fitosanitarias por parte de la primera potencia económica del mundo. “Un acuerdo permitirá fijar reglas que agilicen los procesos en ambos países a fin de garantizar un acceso real a los mercados            

MARTINEZ Y MERA LAS ÚNICAS FAVORECIDAS
EN EL  CASO SOBORNOS QUE UTILIZAN PARA
EL LAWFARE CONTRA  RAFAEL CORREA
Ayer acudieron a declarar, Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte


Durante la jornada de ayer del juicio ‘Sobornos 2012-2016’, comparecieron tres exfuncionarios del correísmo implicados en el caso y dos de ellos: Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, ‘echaron tierra’ contra Pamela Martínez, supuesta exasesora de Rafael Correa, a quien la acusaron de aceptar pagos cuando era jueza de la Corte Constitucional. Es decir una fichita con perfiles delincuenciales de primer nivel 
ALEXIS MERA        
El primero en comparecer, vía telemática desde Guayaquil, fue Alexis Mera, quien se desempeñó como secretario jurídico de la Presidencia en el gobierno anterior. Mera se tomó 38 minutos y calificó como una persecución política al proceso que se sigue en su contra por el delito de cohecho.               
Alexis Mera aseguró que Martínez recibió 20 mil dólares mensuales de Equitesa, sin precisar durante qué tiempo. Además, afirmó que se benefició de otros 400 mil dólares de Odebrecht y también de 250 mil del Consorcio GLP, estos últimos respaldados, según dijo, con documentos del Servicio de Rentas Internas (SRI).          
Sobre la entrega de dinero a Martínez, expuesta por Mera, el abogado de ella, Adolfo Cadena, aseguró que sí existe una acusación de esta índole, y que el exsecretario Jurídico deberá demostrarlo, sin que su defendida, haya hecho lo mismo con su forjado y tristemente famoso cuaderno 
El defensor insistió en que Martínez, quien es colaboradora eficaz de la Fiscalía, mantenía un rol secundario dentro de esta presunta trama de corrupción. Sin embargo y contrario a lo que señala el abogado defensor de la única probable delincuente Martínez, se puede advertir que encontrado el ilícito se trata de vincular a Rafael Correa con el mismo, sin tener alguna participación y su testimonio anticipado se ha ido diluyendo por falta de pruebas, a lo largo del proceso.
MARIA DE LOS ANGELES DUARTE      
La ex ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del correísmo, citando los cuadernos de Martínez, extractos de correos electrónicos, supuestamente  periciados y también los registros elaborados por Laura Terán (exasesora de Martínez), aseguró que ambas fueron quienes planificaban reuniones con empresarios y además organizaban los cobros de dineros. “Estas señoras organizaron todo esto”, enfatizó.     
Pero, la fiscal Diana Salazar, mano ejecutora del Lawfare contra Rafael Correa, como era de presumirse,  desestimó ese criterio, asegurando que los expertos tienen la suficiente experticia para haber practicado las diligencias a lo largo del proceso.           Situación que se ha puesto en duda    
Para la tarde, después de los alegatos de Duarte, estaba previsto el testimonio del exvicepresidente, Jorge Glas, preso en Latacunga, pero la audiencia se suspendió a las 17:30. La reinstalación está programada para el lunes, a las 08:30. 

BANCA PRIVADA EMPIEZA A SENTIR
CRISIS ECONOMICA EN ECUADOR
Si estas élites se quejan, la cosa esta bien jodida

              
Enero no pintó bien para la banca privada. En ese mes los créditos disminuyeron el 0,2 % y los depósitos el 0,1 %. Pero, tal vez, lo peor está por venir.
No solamente por el pésimo manejo gubernamental, sino ahora también por un galopante coronavirus que enferma la economía mundial y la de Ecuador, que depende de factores externos; una creciente apreciación del dólar; un indetenible riesgo país al alza, asociado al ahogamiento de las arcas fiscales y al deterioro del activo más importante del Gobierno: el petróleo. Súmense la falta de cobro de impuestos a elites empresariales. Falta de plazas de trabajo y despidos a miles de empleados públicos.
Hoy, más que nunca, la economía necesita del sistema financiero para inyectarle sangre a una economía raquítica, generada por el neoliberalismo. Pero los depósitos, el agua que sacia la sed de financiamiento, pueden ser más escasos.
 “Como sector, vemos con preocupación el aumento del riesgo país, que al día de hoy supera los 1.400 puntos. Existen varios factores externos que están generando este aumento”, señaló Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.
Se refiere a la reducción de los precios del barril de petróleo WTI, lo cual ocasiona que los mercados a nivel internacional reaccionen de manera negativa y el riesgo país se dispare no solo para Ecuador, sino para el resto de países de América Latina. El precio del barril bajó ayer a $ 44,76, un 4,9 % menos en relación al jueves.
La creciente apreciación del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales de Ecuador, debido a las preocupaciones internacionales y la potencial recesión que se prevé a nivel global, acarrearía que el índice de tipo de cambio real del país se aprecie, lo que significaría una pérdida de competitividad que afecta a las exportaciones y promueve las importaciones, originando más presión sobre la balanza de pagos y sobre las cuentas fiscales, señala Prado.
Además, una sobrerreacción en el mercado internacional castiga de cierta forma la situación del Ecuador y la percepción sobre su capacidad para cumplir con las obligaciones de deuda, así como mantener de forma adecuada el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “La coyuntura política del país va generando una mayor incertidumbre en un año preelectoral”.
 “Este contexto internacional y las casi nulas previsiones de crecimiento de la economía (0,7 del PIB, según las estimaciones del BCE), podrían complicar la capacidad de captar recursos internacionales desde la banca”, resalta Prado.
Sin embargo, “desde el sector bancario mantenemos las expectativas de lograr un crecimiento positivo del crédito en este año. En el 2019 logramos una tasa de crecimiento interanual del 9,9 %, lo que nos llevó a alcanzar un saldo histórico de crédito que llegó a los 30.029 millones de dólares”.
Asobanca está atenta a la evolución del riesgo país. “Si este indicador se mantiene durante el primer semestre en los niveles actuales, por encima de los 1.400 puntos, podría complicarse la capacidad del sector bancario para atraer y conseguir recursos extranjeros frescos desde la banca de inversión, que son las principales fuentes de fondeo para canalizarlo a mayores créditos”. En 2019 la banca privada ecuatoriana consiguió alrededor de 1.000 millones en el exterior para colocar más crédito.
MERCADO MUNDIAL. Wall Street cerró ayer con sus mayores pérdidas semanales desde octubre de 2008, en plena crisis financiera mundial. Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió 1,33 % y el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, cayó 0,81 %. El Nasdaq bajó apenas 0,14 %, en una semana muy volátil.
EL PETRÓLEO CAE. El precio del crudo en Nueva York volvió a caer casi 5 %, y acumuló una baja del 16 % en la semana, la más importante en un periodo similar desde 2008. El Brent del Mar del Norte para entrega en abril cedió un 3,2 %, llegando a 50,52 dólares, en Londres. Perdió 13,6 % en la semana.

ORO RADIO ONLINE
Sábado 29  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

PRESIDENTE IVAN DUQUE RECHAZADO
POR EL 71% DE COLOMBIANOS SEGÚN
ENCUESTADORA GALLUP POOL
Declina el neoliberalismo criminal


RT.- El 71 por ciento de los colombianos rechaza la gestión del presidente Iván Duque, de acuerdo al último sondeo realizado por la encuestadora Gallup Poll. 
La aprobación a la gestión del mandatario fue de 23 por ciento, un punto por debajo del último sondeo realizado en diciembre.
De esta forma, Duque llega al nivel más alto de desaprobación desde que asumió la Presidencia el país en agosto de 2018.
Dentro de los problemas que refieren los colombianos, la encuesta reveló que la inseguridad es el que más les preocupa, junto con el medio ambiente, el costo de vida, la corrupción y el desempleo.
Sobre la opinión de los gobernadores, el sondeo arrojó que Elsa Noguera, del Atlántico, cuenta con la mayor aprobación con el 80 por ciento. Mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, obtuvo el 67 por ciento, cifra muy superior a la de su predecesor Enrique Peñalosa.

MEXICO CONFIRMA TERCER
CASO DEL CORONAVIRUS


TELESUR.- La Secretaría de Salud de México confirmó el viernes tres casos de coronavirus Covid-19, dos de ellos ubicados en la Ciudad de México (capital) y otro más en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa. 
La secretaría de Salud indicó que los casos corresponden a tres hombres que asistieron a una convención en el norte de Italia, donde se contagiaron.
Dos están aislados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la capital mexicana, y otro más se encuentra en Culiacán, Sinaloa. Las autoridades indicaron que otras tres personas se encuentran en investigación.
Las autoridades mexicanas aseveraron que la persona que se encuentra en Culiacán no está en riesgo ni presenta los síntomas de neumonía. En la conferencia de prensa matutina de la Secretaría de Salud, se informó que el caso fue confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, dijo que el paciente provenía de Italia y está aislado junto a un acompañante en un hotel de Culiacán.
Sobre el primer caso confirmado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que estaba estable con síntomas parecidos a un catarro, aislado y en observación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la capital mexicana

DEPORTES

ORENSE BUSCARA SU PRIMER TRIUNFO
ENFRENTANDO AL GUAYAQUIL CITY
Partido se jugará desde las 15h30 en el 9 de Mayo


Teniendo como escenario el estadio 9 de Mayo, Orense SC buscará esta tarde su primera victoria en la LigaPro 2020. Enfrentando al  Guayaquil City, invicto en las dos fechas disputadas
Los bananeros llegan con un equipo completo y desde el inicio harán notar su localía y por sobre todo que cuentan con un plantel competitivo que buscará afianzarse en el transcurso del torneo nacional del presente año
Los dirigidos por Humberto Pizarro quieren la victoria y recuperarse en la tabla luego de la goleada del fin de semana anterior ante Universidad Católica, 0-4, en Quito.
Guayaquil City, en tanto, desde anoche están en Machala y se hospedan en el hotel Vexour, según informó su departamento de comunicación.
Los dirigidos por Pool Gavilánez repetirán la misma alineación con la que enfrentaron a Emelec el fin de semana anterior.
Los precios de las entradas son: General, $ 5; tribuna, $ 10 y palco, $ 20

BARCELONA RECIBE A LA CAPIRA
EN EL ESTADIO MONUMENTAL


Barcelona atraviesa una buena racha internacional y quiere trasladar esa misma buena vibra a Liga Profesional del Ecuador (LigaPro). Hoy, a las 19:00, recibirá a Liga de Portoviejo, en el estadio Monumental, donde aspira a quedarse con los puntos que le permitan escalar posiciones y cosechar su segunda victoria en este certamen. Actualmente se coloca en séptimo lugar.               
Retornaron el jueves a Guayaquil, tras conseguir su pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores, luego de dejar en el camino a Cerro Porteño de Paraguay.              
La novedad para este duelo ante la ‘Capira’ es la ausencia del golero Javier Burrai, quien salió con un golpe en la cara y eso lo tendrá marginado por al menos un mes de las canchas. El jugador Bruno Piñatares, por su parte, espera que el club pueda hacer bien las cosas en torneo internacional y certamen local.     
“Estamos pasando un gran momento y vamos por más, es un club grande en el que hay que ganar todo. Tenemos el sueño de seguir avanzando en la Libertadores y mantenernos en los primeros lugares de la tabla en la LigaPro”, dijo.
Mientras tanto, el estratega Fabián Bustos, está feliz con lo que hicieron sus jugadores. “Por la entrega que pusieron, estoy muy conforme y agradecido por el esfuerzo, pero ya dimos la vuelta a la página. Se viene un partido con Portoviejo y hay que hacerlo de la mejor manera, siempre respetando al rival”, enfatizó.     
Por otro lado, dijo que el camerino lo están manejando los jugadores mayores y los positivos, que son muchos.       
La ‘Capira’, equipo recién ascendido, no ha tenido buen arranque y se ubica entre las últimas posiciones del tablero. Sin embargo, alistan cambios en esquema para imponerse en el Monumental e intentar revertir su actual situación

LIGA QUITEÑA GOLEA AL NACIONAL
3 X 0 Y LO UBICA EN SU PUESTO


Liga de Quito (LDUQ) se llevó un triunfo en condición de visitante goleando 3-0 frente a El Nacional la noche del viernes 28 de febrero de 2020 en el estadio Olímpico Atahualpa por la tercera fecha de la primera fase de la Liga Pro. 
En el primer tiempo, Cristian Martínez Borja convirtió la primera del compromiso, quien tras un pase de Junior Sornoza controló el balón con la izquierda y remató con la derecha (10').
El segundo tanto vino en los pies de José el "Choclo" Quintero, quien 'picó' el balón por encima del arquero (22') tras un pase al vacío de Sornoza, uno de los puntos altos del cuadro azucena.
Los dirigidos por el estratega Pablo Repetto crearon una jugada colectiva en la que Quintero desperdició lo que pudo haber sido la tercera al haber demorado su remate dentro del área (40').
Pedro Perlaza disparó un balón que se fue por encima del horizontal al final de la primera mitad.
En la etapa de complemento, el conjunto 'militar' recuperó ofensiva con un remate cruzado de Jairo Padilla que pasó peligrosamente por el vertical izquierdo (50').
Billy Arce debutó con la camiseta alba (66'). Pedro Quiñónez se fue expulsado (69') por una dura falta contra Martínez Borja.
El delantero colombiano Martínez Borja concretó su doblete personal (86') cuando sobre el final del compromiso se arrastró para empujar el balón en una pelota dividida en la línea del arco.
Con este resultado, LDUQ sube parcialmente al tercer puesto con 6 puntos +3 de gol diferencia; en tanto que el equipo 'criollo' se sitúa en el octavo casillero con 4 unidades y -2. LDUQ jugará la próxima fecha contra Barcelona en el estadio Rodrigo Paz Delgado; mientras que El Nacional disputará su cotejo contra Deportivo Cuenca.

TECNICO UNIVERSITARIO VENCE EN
SU CASA AL DELFIN Y SE ENCARAMA
AL LIDERATO DE LIGAPRO


Técnico Universitario se impuso por dos goles de diferencia al Delfín en el estadio Jocay de Manta, ayer en horas de la tarde. Los tantos del ‘Rodillo’ los marcaron Orlen Quintero y Henry Patta.  Con este resultado el conjunto universitario es el nuevo puntero de la LigaPro con siete unidades, hasta que juegue el Guayaquil City.      
Bajo un fuerte clima los dirigidos por José ‘Cheche’ Hernández fueron asediados desde el primer minuto de juego. Carlos Garcés fue el primero en intentar doblegar al portero Walter Chávez con un remate dentro del área, pero el arquero ambateño salvó su pórtico           
Después el ‘Rodillo’ trató de responder y Patta estuvo cerca de marcar, pero su disparo se fue apenas por encima del pórtico defendido por Alain Baroja. Al finalizar la primera mitad nuevamente el cuadro ‘Cetáceo’ arrinconó a los visitantes, pero Chávez ahogó el grito de gol de John Jairo Cifuentes.                
Para la segunda mitad el cuadro universitario salió con todo a buscar el ataque y a los 56 minutos Orlen Quintero aprovechó un tiro de esquina y marcó con un ligero toque el primer tanto del partido. 
Después, el cuadro ‘Atunero’ intentó doblegar el arco ambateño, pero nuevamente Chávez sostuvo el resultado con varias atajadas.
El encuentro se tornó de ida y vuelta hasta que al minuto 86 tras una corrida de Quintero, su compañero de fórmula Henry Pata con un disparo de media distancia puso el 2 a 0 a favor de los ambateños.             
Técnico Universitario jugará la cuarta jornada de la LigaPro ante el Mushuc Runa el próximo viernes a las 19:00 en el estadio Bellavista
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...