martes, 11 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

Sin pisarse la manguera
BOMBEROS CONMEMORARON SU DIA
La tarde de ayer los miembros de la casaca roja de Machala recorrieron las principales calles de la ciudad, tras conmemorar un año más de aniversario. El desfile marcó diferencia pues el año anterior se realizó en la noche.
El ulular de las ambulancias abrió paso entre los vehículos que diariamente transitan por la Av. 25 de Junio, la principal arteria de la capital orense, de allí que desde la plazoleta del parque Ismael Pérez Pazmiño los bomberos marcaron el paso visualizándose frente a los ciudadanos que desde los balcones, aceras y ventanas observaban la caravana que se pintó de rojo.
Mediante el tradicional desfile de las antorchas, cuarenta bomberos y 78 voluntarios activos, celebraron el Día del Bombero ecuatoriano. Los uniformados están preparados para las diversas eventualidades, sofocando las lenguas de fuego y rescatando a grupos vulnerables que se encuentren en situaciones de riesgo.
Extraoficialmente se conoció que desde el año pasado se estuvo en conversaciones con los directivos de la Universidad Técnica de Machala para que este año inicie la carrera bomberil. Se dijo que la carrera duraría 5 años, titulándose como Ingenieros en Riesgos y Emergencias.
En la administración anterior se proyectó la reconstrucción y remodelación de las estaciones bomberiles y la implementación de una Unidad de Atención Pre hospitalaria en el local de la ciudadela San Jacinto, la cual no pudo ser utilizada como compañía. Se informó que la Unidad tendría una ambulancia, equipos e insumos médicos.
Se agregó que la institución tiene una escuela de Capacitación, que siempre presta a capacitar a todas las organizaciones públicas y privadas que lo requieran siempre y cuando realicen una solicitud anticipada.

SE INICIO ENCUENTRO BINACIONAL
DEL AGUA ENTRE ECUADOR Y PERU
Durante el encuentro binacional entre técnicos de Ecuador y Perú que empezó ayer en el Hotel Regal de Machala, el Subsecretario Nacional del Agua, Cristóbal Punina Lozano, enfatizó que para hacer buen uso del recurso hídrico de debe gestionar.
El encuentro tuvo como línea base establecer directrices en base a la “Comisión Binacional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica Transfronteriza del Río Zarumilla”.
El funcionario ecuatoriano sostuvo que existen cuencas hidrográficas fronterizas comunes con Perú, de allí que destacó que si bien en aquel país se “ve al agua como un recurso, en Ecuador es un derecho y hay que lograr aprovechar”. Ejemplifica que tanto las cuencas hidrográficas como: Catamayo - Chilla, Puyango - Tumbes, Mayo - Chinchipe y la del Río Zarumilla, son cuencas que deben ser gestionadas en conjunto”.
Tener una buena agua que beneficie al sector agrícola de ambas naciones, fue lo que encasilló previo a la actividad el Cónsul de Perú en Machala, Efraín Saavedra, quien descartó que en el canal de Zarumilla exista contaminación del sector minero. “El mantenimiento es un compromiso de ambos países, en este año le toca a Ecuador y el próximo a Perú”, apuntó la autoridad.
El Subsecretario Nacional del Agua de Ecuador, Cristóbal Punina Lozano, coincidió con Saavedra al reconocer que se debe entregar una agua de calidad a Perú. Recalcó que las cuencas que nacen en unos países deben ser utilizadas correctamente en otros.
Ambos funcionarios admiten que en el proyecto Puyango - Tumbes se ve afectada por el sector minero “por las relaveras y los desechos van a los ríos”, dijo Punina, no obstante existe, según dijo un buen trabajo de los técnicos con la ambición de constituir un buen recurso que beneficie a las partes.

Sobre acciones de seguridad marítima
DIRNEA Y GOBERNACIÓN
EN REUNIÓN DE TRABAJO
Con la finalidad de planificar y coordinar las acciones que conlleven al seguimiento en tierra de los actos ilícitos que se cometen en los espacios acuáticos, el Comité de Seguridad Marítima de El Oro se reunió el pasado miércoles 5 de septiembre en las instalaciones de la Gobernación de El Oro.
A esta cita, convocada por el Director Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro, asistieron el Capitán del Puerto de Puerto Bolívar, Capitán de Navío Armando Elizalde Ycaza; el Gobernador, Edgar Córdova; el Jefe Político del cantón Machala, Rosman Paladines; el coordinador de Seguridad de la provincia, Djanirio González.
También estuvieron presentes el Jefe de Operaciones de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro, el Jefe de la Policía Judicial, un representante de la Corte Provincial de Justicia, de la Fiscalía y el Jefe de Operaciones de DIRGOR.
Durante la reunión el comandante Elizalde explicó a los asistentes la situación de los espacios acuáticos orenses y las acciones que se ejecutan para preservar la seguridad de la gente de mar.

REVISTA MARAVILLAS
ESTÁ EN CIRCULACIÓN
La revista Maravillas del mes de septiembre de 2011 está en circulación con temas sobre turismo, reinado mundial del banano, desarrollo en la campiña orense y riqueza de imágenes. Además, consta el texto de la Declaración de Piñas de la Unión Nacional de Periodistas sobre la Libertad de Expresión y el Caso El Universo-Palacio-Correa.
El medio trae un perfil sobre la educadora machaleña Luz Victoria Ribera de Mora, fallecida hace pocos días y quien ha dejado una huella indeleble en la historia de las letras y la lucha civil orenses.
Reporta el avance de obras en el muelle 5 Multipropósito de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y las obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y Municipio de Piñas, entre otros




FUNCIONARIOS SE CAPACITARON EN PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y TERRITORIAL
Como parte del Programa Germánico Salgado, que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de la planificación y los procesos de innovación de la gestión pública; y que es impulsado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), los Ministerios Coordinadores y la Secretaría Nacional de la Administración Pública, del 4 al 7 de octubre, un total de 55 funcionarios de las diferentes entidades del sector público de la Zona Sur participaron de jornadas de capacitación.
Un primer tema de capacitación fue Planificación Institucional, la misma que respondió a las necesidades del Estado de tener una planificación articulada, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, en el Código de Planificación y Finanzas Públicas y el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013.
En esta jornada de trabajo los funcionarios conocieron la normativa e instrumentos del Sistema Nacional de Planificación, para un manejo eficiente y eficaz de los principios y procedimientos de planificación institucional.
Francisco Paladines, de la Dirección Zonal de Educación y  participante del evento, manifestó su satisfacción al poder participar de este curso, respecto a un tema muy importante para el desarrollo del país como es la planificación.
El segundo tema de capacitación fue Planificación Territorial, el mismo que contribuyó al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y delinear las etapas a considerarse en la Planificación Territorial, con enfoque sistemático a través del análisis y aplicación del marco legal vigente en el país.
Para Iván Gordillo, delegado de la Asociación de Juntas Parroquiales de El Oro “…el curso de Planificación Territorial ha sido bastante metodológico y práctico, esto ha permitido que la temática abordada sea accesible a todos”.
De esta forma, el Programa Académico Germánico Salgado se orienta a promover  y dar  formación y  capacitación  a los  servidores públicos que dirigen  o participan en  procesos de la planificación del desarrollo y en  políticas públicas relativas a ella.

MARCABELI
TRABAJOS EN EL PUENTE LA BOCANA PARALIZADOS
 (Pedro Manuel Román).- Los trabajos que aún inicio  con celeridad se venían ejecutando en la construcción del puente de hormigón armado de 25 metros de luz, sobre la quebrada “La Primavera” de la Parroquia, La Bocana, mediante contrato que otorgó el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, al Consorcio CM1, por un monto de $ 171.377,23, se pudo observar  a mediados de la semana anterior que los mismos estaban paralizados, solo se avanzó con una parte, pero fala la losa.
Según nos indicaron algunos moradores del lugar la obra va para más de los quince días que nadie está trabajando, situación que preocupa a los habitantes de los Sitios El Ingenio, El Rosal de Marcabelí,  El Negro, Valle Hermoso, La Primavera y Parroquia La Bocana, que necesitan de este puente con urgencia, porque de venirse el invierno tendrían dificultades para transportar sus productos.
Del particular tiene conocimiento el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, quien dijo estar efectuando la gestión debida ante la autoridad correspondiente, a fin  de que se disponga el reinicio de los trabajos en el menor tiempo posible, por tratarse de una obra fundamental que sirve a las poblaciones productivos de este Cantón y de Piñas.

ATAHUALPA
SE CONSTRUYE BUSTO DE PRESTIGIOSA EDUCADORA
 (Pedro Manuel Román).- Con motivo de la celebración de los 75 años de creación de la Escuela Fiscal Mixta Mercedes Morocho, del Sitio Piedra Hendida de la Parroquia Ayapamba, Cantón Atahualpa,  mediante acto especial que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de octubre del presente año,  el develizamiento  del Busto de la insigne educadora  Prof. Delia Mercedes Morocho Blacio,   gracias a la gentileza del Concejal,  Bosco Ordóñez Cabrera, quien es  ahijado de la  Patrona del lugar.
La obra artística, está siendo moldeada por el destacado Profesional Zarumeño Lic. Byron Feijoo Feijoo, mientras que  el  Gobierno Parroquial de Ayapamba se encuentra realizando las adecuaciones del Sitio donde se levantará dicho monumento, que es parte de la historia de esta Comunidad.
El Director de la escuela Mercedes Morocho, Mgs.Sc. Efraín Ordóñez González, expresó su gratitud por la benevolencia del Edil Bosco Ordóñez Cabrera, por dotar a  la institución de tan valioso símbolo de identidad,  al momento que ratificó la voluntad de servicio y   trabajo en equipo en procura del desarrollo socio educativo y cultural de la Comunidad y del Cantón, así también dio a conocer que en ese mismo día, previo al acto de Sesión Solemne por las Bodas de Brillantes, se realizará la inauguración oficial, con la presencia del Alcalde, Prof. Pepe Jorge Ruilova,  de  la cubierta de la Cancha de la Institución

UTSAM PARTICIPA EN CONCURSO NACIONAL DE PINTURA.
Machala, 10 de Octubre.- Pablo Zambrano, Diana Canseco, Jordan Rivas, Oswaldo Chérrez y Cristhian Solorzano, representan a la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala en el VI Concurso Universitario de Pintura y Dibujo que la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) realiza a nivel nacional, desde el pasado mes de septiembre.
Los estudiantes, se trasladarán a Quito para la parte presencial de este evento, que se desarrollará en el Centro de Arte de la UTE, durante los días martes 18 y miércoles 19 de Octubre; tiempo en el cual plasmarán obras utilizando las técnicas del acrílico y óleo, con una dimensión de 100cm x 120cm, abordando la temática del “Calentamiento Global”,
Los diseñadores UTSAM fueron seleccionados en el mes de agosto mediante un concurso interno de pintura,  denominado “Arte y Sentimiento Urbano”, que organizó la Escuela de Diseño con ocasión del Mes de las Artes y en el cual participaron doce estudiantes, de las dos modalidades de estudio que ofrece esta alma máter: presencial y semipresencial.
Pablo Zambrano, el ganador del evento, realizó un cuadro al oleo, en el cual  resaltó el convivir diario de los Machaleños, al pintar la Catedral y el transitar de los ciudadanos por el lugar. Diana Canseco, estudiante de la modalidad semipresencial se adjudicó el segundo lugar con un cuadro de técnica mixta en el cual se describe la cotidianidad de las calles de la ciudad y de los transeúntes en un semáforo. Por su parte, Jordán Rivas, estudiante de modalidad presencial se adjudicó el tercer lugar con una obra al óleo en la cual se representa a los niños malabaristas que se encuentran en las avenidas. Mientras que Oswaldo Chérrez, Cristhian Solórzano y Carlos Díaz estuvieron entre los finalistas y fueron premiados con menciones de honor por sus trabajos.
En este evento nacional, participan cerca de 21 universidades del país y aproximadamente 80 artistas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

¿Quién ordenó disparar? Preguntan los de la oposición y yo respondo. ¿Disparar que?. Si porque ellos a través de toda su vida han coqueteado con los disparos, sino me creen lean con cuidado.

Para ganar las elecciones, los socialcristianos y sus afines, el Tribunal Electoral de entonces, les disparaban muchos votos blancos que los convertían en válidos y los válidos de sus rivales los anulaban. Casos concretos en El Oro, los triunfos de Nicolás Castro para diputado en el 86 y de Hugo Quevedo Montero* en 1998

Para que Nebot se publicite como el mejor alcalde del mundo, los socialcristiano hacían que los gobiernos de turno le disparen cientos de millones, tanto presupuestados y la mayoría extra presupuestados y el inmediatamente les disparaba a sus panas todos los contrato “regeracionales”  y no se si estos le contestaban los disparos con algún porcentaje

Para derrocar los gobiernos de Abdala, Mahuad y Gutiérrez, los socialcristianos, en conjunto con otros grupos afines y sus socios de la prensa independiente, dispararon, por debajo, los pagos para movilización de indios y salida de los MPD a las calles, de lo contario como se entiende el amor que los une ahora

Para quebrar a la banca pusieron en el gobierno de Jamil, un banquero superministro que les pasó la información para que saquen sus dineros oportunamente y luego entre ellos dispararnos el cuento que también fueron afectados

Con disparos de armas, permanentemente masacraron a sus trabajadores si estos cometían el error de pedir mejoras salariales y trato justo.

Después de estos y tantísimo ejemplos de corrupción se atreven a preguntar. ¿QUIÉN ORDENO DISPARAR?...Hasta pronto

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...