martes, 6 de febrero de 2024

Millonarias pérdidas Banano:
LA GUERRA DE NOBOA SE
EXTIENDE A RUSIA Y NOS
PERJUDICA

Pensamos que estupideces de Moreno
y Lasso serian insuperables, pero.........


La decisión presidencial de vender armas rusas a Estados Unidos para, según el presidente de Ecuador, salir beneficiados con 200 millones en armamento norteamericano para la guerra interna contra el narcotráfico, afectará al país con millonarias pérdidas en la exportación de banano y nos involucra, indirectamente,  en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
EN EFECTO. La controversia entre Ecuador y Rusia, después de la suspensión a exportaciones de banano de cinco empresas ecuatorianas, afecta al 25% del total de las exportaciones de la fruta hacia Rusia, principal destino del banano nacional. 
UN MILLON 400 MIL CAJAS
SEMANALES VAN A RUSIA
"No hay mercado en el mundo que pueda suplir lo que se envía a Rusia, que es de alrededor de 1,4 millones de cajas de banano a la semana", dice Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec). 
Entre enero y noviembre de 2023, Ecuador exportó a Rusia 1,3 millones de TONELADAS de banano, lo que representa un valor de USD 689 millones. Se trata del 82% del total del valor de las exportaciones de Ecuador a Rusia, que llegaron a USD 840,9 millones en el mismo lapso, según el Banco Central. 
Las exportaciones de banano a Rusia representan además el 21% de las exportaciones de banano de Ecuador. Por países, Estados Unidos es el segundo mercado del banano ecuatoriano, con 11,6% de participación, según el BCE.
EL PROBLEMA COMERCIAL
Este 5 de febrero, la agencia de inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) envió, oficialmente, al Gobierno de Ecuador un pedido de suspensión de la certificación de exportaciones a cinco empresas ecuatorianas. ¿La razón? La aparente detección de la mosca jorobada en contenedores de banano provenientes de Ecuador. 
La información se hizo pública desde el 3 de febrero, aunque la notificación oficial llegó dos días después a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y a la Embajada de Ecuador en Rusia. 
EMPRESAS SANCIONADAS
Las cinco empresas sancionadas por Rusia son: Agzulasa Don Carlos Fruit Agroaereo Fruit Export Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano 
Según el representante gremial, Ecuador sí está cumpliendo con los protocolos fitosanitarios, por lo que pedirán a los técnicos de la autoridad fitosanitaria rusa que vengan al país a verificar el cumplimiento.
ACORBANEC
Richard Salazar de Acorbanec, sumamente preocupado y evidentemente desorientado se pronuncio. "Pediremos el levantamiento de estas sanciones, que son excesivamente fuertes. Llevamos 25 años exportando a Rusia, en condiciones normales, esto se sustenta técnicamente".
 "Nosotros producimos y exportamos banano, es lo que sabemos hacer. Cualquier otro tema geopolítico ya se escapa de nuestras manos y preferimos no meternos", dice Salazar sobre la posibilidad de que esto sea una respuesta política, por el anuncio del presidente Daniel Noboa de enviar a Estados Unidos armamento ruso en calidad de "chatarra". 
Salazar recalcó que las exportaciones a Rusia no se han suspendido. "Si estas cinco empresas no pueden exportar, se podrá abastecer a este país a través de otras compañías", dice el director de Acorbanec, quien detalló que más de 55 empresas exportan banano a Rusia. 


IVAN SAQUICELA "A LA BRAVA"
PIDE LE RECONOZCAN COMO
PRESIDENTE DE LA CORTE DE
JUSTICIA
Y ahora ¿quien podrá salvarnos?



A la medianoche del 5 de febrero de 2024 concluyó, oficialmente, la gestión de tres años de Iván Saquicela al frente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). A partir de este 6 de febrero se advierte un escenario incierto en torno a sobre quién debería recaer el cargo de presidente temporal del más alto tribunal de justicia del país.
ROMAN LO DESCONOCE
AUTOCONVOCATORIA 
DESESTIMO PEDIDO DE JUECES
Una prórroga para que Saquicela continúe en el cargo hasta ser legalmente reemplazado, no está asegurada.
Un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE) del 2 de febrero, luego de una consulta efectuada por Saquicela, señala que “por excepción el presidente de la Corte Nacional de Justicia, servidor de la Función Judicial, sujeto a un periodo fijo, podrá desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado, a fin de garantizar la representación institucional; corresponde la prórroga en funciones del presidente de este Alto Tribunal”, dice un extracto del pronunciamiento del Procurador.
La consulta de Saquicela a la Procuraduría se dio luego de que, en dos ocasiones (26 de enero y 1 de febrero), los jueces no llegaron a un consenso para elegir al presidente titular.
El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Álvaro Román, desconoció el pronunciamiento de la Procuraduría y aclaró que si bien el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, tiene la representación de la Función Judicial,  la representación Administrativa y de Gobierno la tiene la Judicatura y solo esta entidad, a través del representante legal, puede consultar (al Procurador) para interpretar vacíos de ley. “El dictamen de la Procuraduría no es vinculante para la Judicatura”, enfatizó.
En todo caso, Román indicó que la permanencia o no de Saquicela en la Presidencia de la CNJ “es un problema del Pleno de la Corte que deben resolverlo los jueces nacionales, el Pleno de la Corte es la nominadora del presidente de la Corte”, señaló.
Un sector de jueces nacionales desconoce la supuesta prórroga de Saquicela y anuncia para este 6 de febrero una autoconvocatoria al Pleno para elegir a un presidente temporal.  Fuentes de la CNJ dicen que para la autoconvocatoria se requiere al menos la presencia de 12 jueces.
criterio de Saquicela, quien se aferra al cargo, no habría norma para ello, y se adelantó a solicitar a la Judicatura que le extienda acción de personal como presidente (prorrogado), porque el Pleno no pudo elegir a su sucesor.
“Si yo soy el presidente en funciones y hay un respaldo de la Procuraduría, cuyo pronunciamiento es vinculante, no podría el Consejo de la Judicatura no emitir una acción de personal; si no lo emite o la omite, significaría que estaría diciendo que no existe presidente de la Corte; le estaría desconociendo y eso no puede hacer el doctor Román porque, como lo ha dicho, el CJ no tiene competencia para tratar asuntos internos de la CNJ”, dijo Saquicela.
Insistió que si no hubiere una acción de personal sería una clara intromisión del CJ en la CNJ. “Es grave lo que ocurre”, dijo al anticipar que están frente a una posible acefalía en la institución.
Recordó que este problema surge porque desde hace tres años, la CNJ no está integrada como ordena la ley (con 21 jueces, actualmente opera con 11 jueces titulares) que no hacen quórum para elegir al presidente.
La conformación de la CNJ le corresponde a la Judicatura que debe nombrar jueces por concurso de oposición y méritos.
Saquicela también cuestionó el pedido de la Judicatura para que le remita un listado de los conjueces titulares que reemplazarán en los cargos de manera temporal a los cuatro jueces cesados en funciones; Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines.
Recordó que el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) determina que la designación de conjueces en calidad de jueces se produce solo cuando los jueces hubieren cesado en funciones, antes de que hayan concluido el periodo.
“Este supuesto no existe porque, según el Consejo de la Judicatura, los compañeros que salieron concluyeron el periodo”, aclaró.
Para Saquicela, también ocasiona una situación jurídica compleja determinar qué jueces asumirán los despachos vacantes. Además, informó que en la CNJ no existen conjueces penales a pesar de que en este Tribunal se ventilan diversos casos en el ámbito penal (casos Reconstrucción de Manabí, Obstrucción a la Justicia, MetástasisChina Camc Engineerring, Sinohydro).
Iván Saquicela desestimó una solicitud que le plantearon sus colegas jueces para que este 5 de febrero instale una sesión extraordinaria del Pleno para abordar la sucesión de la presidencia del alto tribunal. En un oficio remitido a Saquicela, que fue suscrito por el presidente de la Sala de lo Contencioso, Gustavo Durango; y los jueces nacionales, Rosana Morales y José Suing, se recuerda la importancia de abordar el “delicado” asunto, tanto para la Función Judicial, y para el Ecuador. “Recuerde que hemos conversado en dos ocasiones ya, para el mismo efecto, y hasta la fecha no se nos ha remitido la convocatoria respectiva”, se indica en la misiva. FUENTE. Diario La Hora.

Ya era hora. De aclarar crimen
IMPLICADOS EN EL ASESINATO
A RUBEN CHERRES LLAMADOS
A JUICIO
¿Estarán Lasso y D. Carrera en lista?


Un juez del cantón La Libertad llamó a juicio a José Z. y Alex M., por su presunta autoría en el asesinato de Rubén Cherres y 3 personas más, ocurrido el 30 de marzo de 2023 en Punta Blanca, provincia de Santa Elena.
El anuncio fue publicado la mañana de este lunes 5 de febrero de 2024 en la pagina oficial de X de la Fiscalía General del Estado.
La resolución se tomo después de que el Fiscal de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) presentara más de cincuenta elementos de convicción para sustentar el dictamen acusatorio en los que constaron:
Las autopsias, el informe pericial de reconocimiento de evidencias, la pericia de informática forense, el informe balística, el análisis de llamadas telefónica y Versiones de testigos
El Fiscal del caso indicó que el análisis telefónico y la ruta técnica permitieron determinar la participación de los presuntos autores de este hecho.
DETALLES DEL CRIMEN
El 30 de marzo de 2023, uno de los procesados, José Z., cargó combustible en el vehículo en el que fueron trasladadas las víctimas desde Guayaquil a Santa Elena. Este ciudadano también mantuvo comunicación telefónica directa con Rubén Ch.
La primera víctima fue Juan A. (conserje del inmueble), le amarraron y luego le dispararon. Posteriormente, ingresaron a la vivienda aledaña, con disparos de arma de fuego ocasionaron la muerte de Rubén Ch., César A. y Joseline R.
A la media noche, los procesados retornaron a la ciudad de Guayaquil.
VINCULADO EN CASOS 
DE CORRUPCION
Rubén Cherres, amigo cercano de Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso, gestionaba cargos públicos en el sector eléctrico, con la venia de Hernán Luque, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
Además tendría dos casos judiciales en su prontuario: uno por narcotráfico y otro por estupefacientes. Los registros son de 1999 y 2014, respectivamente.

PARA QUE NOBOA NO BUSQUE
INCREMENTAR EL IVA 15% LA
CONAIE SUGIERE UNAS DIEZ
ALTERNATIVAS


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) planteó este 5 de febrero al presidente Daniel Noboa diez alternativas para no subir el impuesto al valor agregado (IVA) —para quedar en 15 %— como mecanismo para obtener recursos para el fisco.
En un video difundido en su cuenta de X, la Conaie instó al mandatario a no “meter la mano al bolsillo del pueblo” con su iniciativa que busca recaudar fondos que permitan financiar las medidas de seguridad en el marco de la declaratoria de conflicto armado interno, así como acciones para enfrentar la crisis económica y social.
Las propuestas de la Conaie van desde la creación de un impuesto a la riqueza y grandes patrimonios, cobrar las deudas a los grandes grupos económicos, incrementar el impuesto a la renta a quienes ganan más de $7.000 mensuales, hasta terminar con 444 mecheros en la región petrolera y aplicar un impuesto a la banca.
LAS DIEZ VÍAS
1. Creación de un impuesto a la riqueza y grandes patrimonios para que los sectores más ricos de la sociedad contribuirá al financiamiento del Estado, reduciendo la desigualdad y mejorando la distribución de la riqueza.
2. Cobrar las deudas a los grandes grupos económicos, entre estos $ 88 millones del emporio económico Exportadora Bananera Noboa. Esta iniciativa supone que el Estado podría recuperar más de $ 2.600 millones, de acuerdo a cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).
3. Combatir la evasión fiscal.
4. Aumentar el impuesto a la salida de divisas del 3,5 % al 5 %, para evitar la fuga de capitales y generar ingresos adicionales.
5. Aumentar el 8 % a la importación de bienes de lujo.
6. Incrementar el impuesto a la renta a las personas que ganan más de $ 7.000 mensuales.
7. Aplicar un impuesto a la banca privada.
8. Terminar con los 444 mecheros en la región petrolera del país, con el fin de ahorrar recursos, proteger el medio ambiente y aprovechar el gas como fuente de energía.
9. Renegociar los contratos con las telefónicas para obtener una mayor participación del Estado.
10. Eliminar las exoneraciones, incentivos y beneficios tributarios.
El objetivo del Gobierno de incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) permanece intacto y para ello ensaya algunos escenarios posibles que incluye un veto presidencial y su vigencia por el ministerio de la ley por la falta de votos.
Los dos aliados legislativos del Gobierno, representados en el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Revolución Ciudadana (RC), no logran confluir en una moción de archivo con 70 votos, pues sus voceros señalan que sería vergonzoso que el Parlamento no logre ponerse de acuerdo en medidas que permitan el financiamiento para enfrentar la guerra interna y suplir el déficit fiscal.
El único sector político que está convencido de archivar el proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno y las crisis social y económica presentado por el Ejecutivo es el movimiento Pachakutik, que tiene cinco votos en sus filas. Pero en la fase previa de debate también existen sectores políticos como Construye, que mantienen un posición ambigua y piden tiempo para estudiar el informe de segundo debate. El proyecto entrará al pleno a segundo debate este martes 6 de febrero.


CHINA CONDENA ATAQUE
DE EE.UU. A SIRIA E IRAK
Aromas de guerra mundial


TELESUR.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó este lunes los recientes ataques de Estados Unidos (EE.UU.) contra Irak y Siria e instó a que las partes observen el derecho internacional ante la compleja situación en Medio Oriente.
“Siria e Irak son países soberanos. China se opone a la violación de la soberanía territorial y la seguridad de los países”, refirió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una declaración oficial.
El vocero chino instó “a las partes interesadas a que observen el derecho internacional e impidan que las tensiones en la región aumenten o incluso se salgan
Por otra parte en Yemen, los rebeldes hutíes también denunciaron este lunes una nueva ronda de bombardeos lanzados por Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido contra la ciudad portuaria de Al Hudeid, en dicho territorio.
Entre tanto, el Ministerio de Exteriores de Irán afirmó que los ataques de EE.UU. a posiciones de milicias proiraníes de Irak y Siria son una violación de la soberanía de esos países, y recalcó que esto aumenta la tensión en la región de Medio Oriente.
“Los ataques de la noche pasada contra Siria e Irak son otra aventura y error estratégico del Gobierno estadounidense, que no tendrá otro resultado que la escalada de la tensión y la inestabilidad en la región”, acotó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

ECUADOR JUGO BIEN EN
EL PREOLIMPICO "PERO
KENDRY PAEZ" FALTO


Kendry Páez fue la principal ausencia de la Selección de Ecuador en el pasado Preolímpico de Venezuela. El joven jugador no estuvo entre los llamados y esta decisión se debería a una “orden” del entrenador Félix Sánchez, quien sí lo usa para Eliminatorias y partidos amistosos.
Johanna Calderón reveló en De Una que la ausencia de Kendry Páez en la Selección de Ecuador para buscar un lugar en los juegos olímpicos se debe principalmente a que el entrenador Félix Sánchez no quiere que “toquen” a la joya de Independiente del Valle en las formativas.
Páez de apenas 16 años hizo en 2023 su gran irrupción en el fútbol ecuatoriano, no solo ganándose un lugar en el once titular de Independiente del Valle, sino también en las convocatorias de la Selección de Ecuador. Este gran nivel lo hizo jugar Eliminatorias con las mayores, pero le privó de ir al mundial Sub-17 y ahora también al Preolímpico.
La intención del entrenador del equipo sub-23 de Ecuador era contar con Kendry Páez, pero desde el cuerpo técnico de la mayor le transmitieron la postura de que el jugador ya solo estaría “bloqueado” para la mayor, según reveló Johanna Calderón. Ecuador acabó eliminado del prolímpico en la última fecha.
La decisión de no contar con un talento como el de Kendry Páez en este preolímpico ha sido muy cuestionado, puesto que, esta era la gran oportunidad de la Selección de Ecuador de conseguir un cupo por primera vez en los Juego Olímpicos, torneo que nunca ha jugado en su historia.
NOTIORO MACHALA. DIARIO DIGITAL DE EL ORO. INFORMANDO SIEMPRE CON LA VERDAD, EN PROCURA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD---DIRECTOR: Ricardo Querubín Zambrano














Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...