martes, 23 de junio de 2020


BISTURÍ DE LENIN MORENO
SIN FILO PARA ANUNCIADA
“CIRUGIA MAYOR” CONTRA
LA CORRUPCION


La pandemia del coronavirus confinó en sus casas a 17 millones de ecuatorianos durante tres meses, tiempo en el que han surgido numerosas denuncias de corrupción en el sistema sanitario del país, que transitan entre la espectacularidad de los casos y la indignación de la población.
Bolsas para fallecidos a 148 dólares, cuando en el mercado se cotizaban a 12, la supuesta entrega de coimas para recuperar cadáveres y denuncias de sobreprecios en la adquisición de insumos médicos y medicinas para hospitales en plena cuarentena, figuran en la parrilla de investigación de la Fiscalía.
Además se cuentan decenas de allanamientos y detenciones, algunas tan llamativas como la del expresidente Abdalá Bucaram (1996-97), que guarda arresto en su domicilio, donde se encontró un cargamento de insumos médicos, aunque la causa en su contra es la tenencia irregular de un arma de fuego.
También el accidente de una avioneta ecuatoriana en la zona peruana de Tumbes, cerca de la frontera, en la que viajaba un amigo del hijo de Bucaram, implicado en otro escándalo.
RECHAZO DE POBLACION
Para la directora de la firma de investigaciones y estadísticas Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, este tipo de casos generan, evidentemente, “mayor rechazo en la población, porque tienen que ver con un área tan sensible como la salud, en medio de una pandemia”, que no ha claudicado en dejar sus efectos sanitarios, económicos y sociales.
Pero también es notorio “la espectacularización en el modo como se están tratando, cómo se llevan adelante los allanamientos y la forma como actúan” las autoridades judiciales y del Ejecutivo sin una debida “separación de poderes”, opinó Recalde en una entrevista con Efe.
Y es que para ella, esta situación se ha convertido en “una encrucijada para el Gobierno”, porque ha perdido peso su discurso de culpar de la corrupción al Gobierno de su antecesor y exaliado, Rafael Correa (2007-2017), como si de ello dependiera su existencia.
Para la investigadora, las denuncias de corrupción “están en la propia casa” y en el vecindario del Ejecutivo, así como en las esferas del oficialismo.
Por eso, insistió en que la oferta de llevar adelante una “cirugía mayor contra la corrupción”, propuesta por el actual presidente, Lenín Moreno, al comenzar su mandato en 2017, ha quedado con “saldo en contra, por todos los acontecimientos” durante la pandemia.
Recalde incluso ve un posible “escenario de ebullición” social, si a la indignación de la gente por la corrupción se suma la desesperación ante la crisis sanitaria, el galopante desempleo y el eventual impacto de las medidas anticrisis impulsadas por el Gobierno.
MAS DE 60 CASOS DICEN
SE INVESTIGAN
Agobiado por las denuncias de sobreprecios que han salpicado a varios de sus aliados, el presidente ha asegurado que dará batalla sin cuartel a la corrupción, “caiga quien caiga”.
La Fiscalía del Estado creó incluso, a inicios de junio, una “Fuerza de Tarea” junto a la Policía y otras instituciones del Estado para las investigaciones.
Yanina Villagómez, fiscal de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, informó que se investigan más de 60 casos de corrupción y que se han ejecutado allanamientos en 27 ciudades.
Villagómez mencionó el caso del Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil, de la Seguridad Social (IESS), donde se cree que varios contratos por insumos con sobreprecios habrían generado un perjuicio al Estado de 12 millones de dólares.
Desde el primer momento, la ciudad más castigada por el coronavirus, Guayaquil, ha sido también el foco de las denuncias de corrupción, aunque se han presentado igualmente escándalos en las provincias de Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Pichincha, entre otras.
ESCANDALOS OFICIALES
Uno de los mayores escándalos en los últimos tiempos tiene que ver con la detención del legislador oficialista Daniel Mendoza en investigaciones en torno a la construcción del Hospital Básico de Pedernales.
La Fiscalía ha formulado cargos contra seis personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, quienes formarían parte de una estructura de corrupción en el proceso de construcción del hospital.
Según la fiscal general, Diana Salazar, el asambleísta, valiéndose de su cargo, habría coordinado algunas acciones para obtener contratos de obra pública en Manabí, que incluyeron la construcción del hospital.
Y mientras avanzan esas investigaciones, la ciudadanía sigue pendiente del caso contra Daniel Salcedo, un amigo cercano del excandidato presidencial Dalo Bucaram, hijo del ex jefe de Estado Abdalá Bucaram.
El caso de Salcedo rozó la espectacularidad cuando la avioneta en la que salió de forma poco ortodoxa hacia Perú, el pasado 8 de junio junto con su novia, la exreina de belleza Jocelyn Mieles, se estrelló cerca de la ciudad peruana de Tumbes.
El piloto fue el único fallecido en el accidente, mientras los otros ocupantes resultaron heridos, incluido Salcedo, quien fue deportado y está bajo prisión preventiva con fines investigativos.
Por otra parte, la Justicia también abrió indagaciones por presunta irregularidad en la compra de insumos médicos contra ocho personas en la prefectura del Guayas, entre ellas su titular, Carlos Luis Morales, fallecido este lunes de un infarto fulminante.
Fuente: Diario El Mercurio de Cuenca

CONTRALOR CELI DESTITUYE
A DIANA ATAMAINT DEL CNE
Estado pestilente se impone a la razón


La Contraloría General de Ecuador notificó este lunes 22 de junio la destitución con multa para la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero.
De acuerdo con el contralor General del Estado, Pablo Celi, se incumplieron las recomendaciones de la Contraloría al CNE, alegando que los consejeros permitieron que los movimientos políticos "mantengan su personería jurídica incumpliendo requisitos constitucionales y legales". 
Celi, precisó con anterioridad que el incumplimiento de las recomendaciones “compromete a los miembros del CNE que, con su voto, han posibilitado resoluciones para que los movimientos continúen inscritos”.
En el informe también se da cuenta de la predeterminación de sanción de multa y destitución para la Directora Nacional de Asesoría Jurídica, Dayana Torres Chamorro, por "permitir informes recomendando mantener su derecho de inscripción en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas". 
Por su parte, el expresidente de la nación, Rafael Correa, rechazó el comunicado y pidió que se priorice el tema de la pandemia, "en medio de tragedias que vive la Patria y la descomposición moral nunca vista, se consuma el fraude electoral. A siete meses de los comicios, “contralor” Celi “destituye” a mayoría del CNE por no aceptar ilegal eliminación de partidos. Vendrá una mayoría sumisa", agregó.
De acuerdo a un informe presentado el pasado 19 de junio por la Contraloría, el CNE "deberá eliminarlos por no haber cumplido con la entrega de las firmas correspondientes al 1,5 por ciento del padrón electoral, requisito necesario para su inscripción y participación en las elecciones"

LA CONTRALORIA NO TIENE DERECHO
A DISPONER EXTINCION DE NINGUNA
ORGANIZACIÓN POLITICA
Lo dice Jorge Acosta expresidente del CNE


El Dr. Jorge Acosta Cisneros, expresidente del Consejo Nacional Electoral contestó con un rotundo NO a la pregunta que le hiciera un medio digital sobre la competencia de la Contraloría para suspender derecho a una organización política, Acosta señaló que la Constitución y las leyes  del Ecuador establece claramente cuáles son las funciones del CNE de la Corte Electoral y de la Contraloría del Estado. Especialmente en artículo 23 del Código de la Democracia, establece competencias privatavas. Exclusivas de los organismos electorales, sean estos el CNE el tribunal Contencioso Electoral. Allí no se puede meter nadie, ni la contraloría y mucho mas en tiempo electoral, como en el que nos encontramos. “No se tolera ninguna interferencia”
Argumentó también que si se permite estas violaciones luego de las elecciones la Contraloría podría señalar que de acuerdo a su criterio el vencedor no ganó uy si lo hizo el perdedor. Lo que pone en grave problema a la democracia

FISCALIA INVESTIGA MUERTE
DE CARLOS LUIS MORALES


La Fiscalía General del Estado, por medio de su cuenta de Twitter, anunció que se inició una investigación para determinar las circunstancias en que falleció Carlos Luis Morales, hasta la mañana de hoy, prefecto de la provincia del Guayas.
Parte de las primeras diligencias fue oficiar para que Policía y Criminalística recojan versiones de familiares del hoy difunto y de los médicos que lo atendieron en una clínica particular del cantón Samborondón.        
La noticia de la muerte de Morales se hizo pública luego de que su abogado, Carlos Luis Sánchez, publicara un tuit informando que murió a causa de un “infarto fulminante”.            
Según el parte médico de Morales, su hora de muerte fue a las 08:45 de hoy, 22 de junio. En el informe se explica que llegó a esa casa de salud sin signos vitales y que no respondió favorablemente a la reanimación cardiopulmonar que le practicaron durante aproximadamente una hora

LENIN MORENO ORDENA
SALIDA DEL DIRECTOR DE
ARCONEL
El pueblo pide se rescate las eléctricas del preparto cruel


Mediante una cadena, el presidente Lenín Moreno anunció que tras las denuncias ciudadanas por el aumento en las tarifas de energía eléctrica en el país se dispuso la salida del director de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), Bolívar Lucio, y que se empiece un proceso de reemplazo de gerentes de empresas eléctricas en Ecuador.
“Ha habido un mal manejo en el cálculo de las tarifas eléctricas de muchas familias en el Ecuador, hechos que han sido denunciados en estos días y esto no lo voy a permitir”, dijo el mandatario.
Moreno señaló que el error se originó en un tarifario que será revisado y que se corregirá de inmediato la facturación errada y los pagos pendientes se diferirán a 12 meses.
Además recordó que por la emergencia sanitaria que vive el país no se puede cortar el servicio de energía eléctrica a ningún usuario ni cobrar la facturación errada.
Hasta la semana pasada, Diego Maldonado, gerente general subrogante de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), dijo que habían recibido a nivel nacional entre 25 mil y 30 mil reclamos
REPARTOS
El pueblo de a pie que tiene las redes sociales los medios ideales para informar, informarse y opinar, coincide entre algunas organizaciones gremiales, sociales y populares que debe retornar el Estado de Derecho y con ello la sensatez y honestidad en el sector oficial tan mal traido por los elevados casos de corrupción en algunos estamentos.

PETROLEO RECUPERA SU PRECIO
Y COMBUSTIBLES SUBIRAN EN EL
ECUADOR.


Con la internacionalización del precio de los combustibles en Ecuador, el incremento del precio del crudo nacional haría que se incremente el precio de las gasolinas. Eco, Extra y Super, como también el dieses lo que agravaría la situación económica para las clases populares de donde el actual gobierno neoliberal, saca recursos en detrimento de estas clases duramente golpeadas por el mal gobierno, la corrupción y la pandemia del Covid-19
PETROLEO
Con un alza del 1,8 %, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer. El valor del barril se situó en $40,46 dólares, tras una jornada marcada por el optimismo infundido por una importante firma de análisis sobre la demanda, pese al aumento de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en EE.UU. "Los fundamentos del mercado global de petróleo han cambiado significativamente desde que ajustamos nuestra previsión de precios por última vez el 8 de marzo.

Dadas unas mejores perspectivas, elevamos nuestra previsión para el precio del Brent en 2020 a los 43,70 dólares por barril, desde los 37 previos", señaló la firma Bank of America (BoA) Global Research, en un informe recogido por MarketWatch. EFE

ABDALA BUCARAM CON ARRESTO
DOMICIALIARIO SIN GRILLETES
¿Porque tan condescendientes?


El acta de audiencia en la que el expresidente Abdalá Bucaram fuera juzgado por supuesto tráfico de armas muestra que el juez de la causa no ordenó uso de grillete electrónico, pues dijo que tenía reportes de que no está disponible ese equipo.
“Con relación a la petición de instalación de dispositivo de vigilancia electrónica no se acoge este pedido en razón de las notificaciones que hemos recibido los operadores de justicia que los mismos no están disponibles”, dijo el magistrado en la audiencia del 4 de junio de 2020.
Por eso, el judicial ordenó arresto domiciliario. “Este juzgador le impone al procesado la medida cautelar de carácter personal contemplada en el numeral tercero del artículo 522 del Código Orgánico Integral Penal, esto es el arresto domiciliario del procesado señor Bucaram Ortiz Abdalá que con resguardo policial cumplirá en su domicilio ubicado en esta ciudad de Guayaquil, en el sector de la ciudadela Kennedy Norte”, dijo. Actualmente, el exjefe de Estado permanece en ese domicilio.
La Secretaría de Rehabilitación dice que en Guayaquil hay 16 grilletes disponibles.      

INTERNACIONALES

CHINA AMENAZA A EE UU CON
“RESPUESTA APROPIADA” POR
RESTRICCIONES A MEDIOS


RT.- China ha amenazado este martes con lanzar una "respuesta apropiada" a Estados Unidos, después de que el Gobierno estadounidense designara este lunes como misiones extranjeras a cuatro grandes medios de comunicación del país asiático.
Según declaró en una sesión informativa el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. supone una "supresión política descarada de los medios chinos" que "expone aún más la hipocresía de la llamada libertad de expresión y de prensa de la que a EE.UU. le gusta hacer alarde", recoge sus palabras AFP.
Si Washington no "rechaza esta mentalidad de la Guerra Fría y su sesgo ideológico", Pekín "no tendrá más remedio que dar una respuesta adecuada", advirtió el vocero chino.
¿QUÉ OCURRIÓ?
La declaración de Lijian se produce después de que el principal diplomático estadounidense para Asia Oriental, David Stilwell, designara como misiones extranjeras a cuatro grandes medios chinos —Televisión Central de China (CCTV), el Servicio de Noticias de China, People's Daily y Global Times— con el fin de "aumentar la transparencia de estas y de otras actividades de propaganda gubernamental" de China en EE.UU.
"El Partido Comunista no solo ejerce el control operativo sobre estas entidades de propaganda, sino que también tiene control editorial total sobre su contenido […] Esta designación de misión extranjera es un paso obvio para aumentar la transparencia de estas y otras actividades de propaganda gubernamental de la República Popular China en EE.UU.", afirmó Stilwell.
De momento, los cuatro medios deberán presentar una lista del personal que trabaja en el país norteamericano, así como sus propiedades inmobiliarias. Bajo esta figura, el Gobierno podría limitar la cantidad de trabajadores y ordenar que varios de ellos salgan de EE.UU. Sin embargo, todavía no hay una orden al respecto. 
'FRENTE MEDIÁTICO'
ENTRE CHINA Y EE.UU.
Las cuatro entidades se suman a otras cinco agencias de noticicas chinas, entre ellas Xinhua y China Global Television Network, cuyo estatus fue revisado en febrero.
Pekín respondió en marzo revocando las credenciales de prensa de los periodistas de nacionalidad estadounidense que trabajan en China para The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post.

RECRUDECE COVID 19 CON
RECORD DE CONTAGIOS Y
MUERTES EN AMERICA



TELESUR.- Estados Unidos (EE.UU.) arribó el lunes a 122 mil 610 fallecidos y2.388.153 casos confirmados de Covid-19, para mantener el primer lugar en víctimas de la pandemia en América y el  mundo.
Brasil por su parte conservó la segunda posición en cantidad de víctimas acumuladas, al reportar un  total de 51.407 decesos y 1.11.348 infectados, de acuerdo con el rastreador mundial en tiempo real Worldometer.
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las pasadas 24 horas se volvió a batir el récord de infecciones diarias de coronavirus, con más de 183.000, debido en parte al alza de casos en Brasil y  EE.UU. que parece haber entrado en un segundo pico de infecciones.
Más preocupado con la crisis política vinculada a asuntos de corrupción, el presidente brasileño Jair Bolsonaro ha criticado las medidas de confinamiento para prevenir la propagación del coronavirus.
Tanto EE.UU. como Brasil registran la mayor cantidad de muertos diarios en la región, integrado por México (1.044), Brasil (748), Estados Unidos (355), Perú (178), Colombia (173), Bolivia (33), Chile (23) y Honduras (17).
En cuanto a la cifra de afectados por la pandemia  en América, EE.UU. y Brasil,  son seguidos por México con 21.825 fallecidos y 180.545 enfermos, Canadá ocupa el cuarto lugar con 8.436 y 101. 637 casos y Perú es quinto, con 8.223 fallecidos y 257 mil 447 contagios.
Ecuador es sexto, con 4.223 y 50.640 casos registrados de coronavirus, Chile se ubica en el séptimo con 4.502 y 246.963 contagios, y Colombia ocupa el octavo lugar en el continente al registrar 2.310 defunciones y 71.183 infectados.
Chile superó este lunes a España en número de infectados tras detectarse 4.608 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 246.963 la cifra total de contagios,
Así el país sudamericano se ubica en  el séptimo lugar con más positivos del mundo, detrás de EE.UU., Brasil, Rusia, India, Reino Unido y Perú.
A nivel global la cifra de contagiados desde el inicio de pandemia ha alcanzado los 9.187.285 y los fallecidos llegó a 474.307 fallecidos.

DEPORTES

MORALES UNA GLORIA
DEPORTIVA QUE SE FUE


Antes de que Carlos Luis Morales ingresara a los medios de comunicación y posteriormente a la política fue uno de los futbolistas más destacados en la historia del país. El ex arquero es considerado por muchos como uno de los tres mejores ecuatorianos en su posición.
Desde niño probó suerte en Barcelona, el club de sus amores, para ser parte del club. En 1983, con 17 años, debutó con el cuadro canario ante Deportivo Quevedo. Morales demostró que tenía condiciones para cuidar el pórtico amarillo
En dos años se ganó la titularidad y la capitanía de Barcelona. “Quiero ser el mejor arquero del país”, manifestaba en ese entonces. Su rendimiento en cada partido le valió un lugar en el corazón de la hinchada, quien lo convirtió en ídolo. También nació su apodo de ‘pestañita’.
Con los ‘toreros’ fue campeón en 1985, 1987, 1989 y 1991. En la Copa Libertadores de 1990 contribuyó para clasificar a la final, al atajar el penal de José Tiburcio Serrizuela y hacer que el estadio explotara de emoción.
"Atajó Morales, atajó Morales", gritaba con euforia el locutor radial que transmitió el partido. Desde entonces creció su fama de tapar tiros desde el punto penal.
En 1994 apareció el ‘Rey de Copas’, Independiente de Avellaneda, para contratarlo. ‘Pestañita’ dejó Barcelona por decisión del entonces presidente Isidro Romero Carbo y probó suerte en el extranjero. El ecuatoriano jugó 22 partidos del Torneo Clausura y obtuvo el título. También fue campeón de la Supercopa Sudamericana.    
Al año siguiente retornó al Ecuador, donde militó en Liga de Portoviejo y posteriormente en Barcelona y Emelec. En 1998 tuvo una corta instancia en Palestino de Chile, donde estuvo una sola temporada.
El ocaso de su gran carrera fue con Santa Rita de Vinces, en 2001. Dos años antes había actuado con Espoli, conjunto con el que incluso anotó un gol desde los 12 pasos.
A los 36 años colgó los guantes. ‘Pestañita’ puso fin a una exitosa carrera como portero. Con la Selección Ecuatoriana no logró la clasificación al mundial, pero custodio los tres palos durante tres procesos eliminatorios.
Este lunes 22 de junio de 2020 falleció producto de un infarto fulminante. En el nuevo milenio se desenvolvió como político.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...