sábado, 6 de octubre de 2018


     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Bolsonaro y Haddad lo mas opcionados
MAÑANA ELECCIONES PRESIDENCIALES
EN BRASIL LUEGO DEL GOLPE A DILMA
Ayer ha sido el último día de propaganda política en la radio y la televisión. En las redes sociales, la campaña –fuera del alcance de la legislación electoral– prosigue a toda velocidad. El cuadro, faltando dos escasos días para el encuentro entre elector y candidato, deja claro que dos serán los que pasarán a la segunda vuelta: el ultraderechista Jair Bolsonaro, y el candidato del PT del ex presidente Lula da Silva, Fernando Haddad. 
Los separaba, hasta la noche de ayer, entre nueve y diez puntos, acorde a cada sondeo. El ultraderechista aparece a la cabeza, con de 32 puntos, frente a 23 de Fernando Haddad. En un lejano tercer lugar, a once puntos de distancia del segundo colocado, aparece el centro-izquierdista Ciro Gomes. Por el camino quedó un relegado Geraldo Alckmin, del mismo PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que sale moribundo de esa disputa electoral. Y también la dublé de ambientalista y evangélica Marina Silva, que ostenta, en la recta final de la campaña, menos de la cuarta parte de intención de votos que tenía hace un mes.
Moribundos a un lado, sobrevivientes a otro, lo que se ve en las horas finales de la disputa es una muy reñida batalla llevada a cabo tanto por el candidato centroizquierdista Ciro Gomes como por el campo de la derecha para intentar lo imposible: superar a Fernando Haddad en los últimos metros de la maratón y pasar a la segunda vuelta para enfrentarse con el candidato de la ultraderecha. Por más que esté claro que las posibilidades de éxito son casi nulas, tanto Ciro Gomes como Geraldo Alckmin insisten en el decir que son la única posibilidad de evitar “los dos extremos”. El pasado miércoles hubo un intento de hacer que Alckmin y Marina Silva desistiesen para apoyar Ciro Gomes. 
El intento duró lo que un soplido. Siempre reiterando su compromiso con el futuro, tanto Alckmin como Marina Silva rechazaron la hipótesis. Queda por ver qué futuro tendrán los dos, y, muy especialmente, cuál será el destino del PSDB de Alckmin y del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que ahora pagan el precio de haber ideado y luego respaldado el golpe institucional de 2016, que elevó al poder a Michel Temer,cuyo grupo llevó al país al fondo del pozo.
Los seguidores de Jair Bolsonaro reforzaron, en los dos últimos días, su táctica de campaña, a través de las redes sociales, lanzando un sinfín de fake news. Mentiras burdas, pues. Por ejemplo: un montaje en que la candidata a vicepresidente de Haddad, Manuela D’Avila, aparece con una camiseta donde está escrito “Jesucristo era travesti”. O un supuesto tramo del programa de gobierno de Haddad en que se asegura que “los niños, al completar cuatro años, serán entregados al Estado, que decidirá cuál será su género sexual”. También se asegura que “los comunistas del PT cerrarán templos e iglesias, impidiendo que se adore al Señor Dios”. Lo que sorprende es que la campaña de Haddad no se haya preparado para contestar, en las mismas dimensiones, esa clase de denuncia, que encuentra eco principalmente entre los evangélicos seguidores de las sectas electrónicas. 
Hay una desmedida euforia en las huestes del candidato ultraderechista, hay una injustificada expectativa en la campaña de Ciro Gomes, y una palpable perplejidad en la de Fernando Haddad. Muchos de los coordinadores de la campaña de Haddad admiten, en conversaciones privadas, que quedaron un tanto atónitos con el crecimiento de Bolsonaro en los sondeos de los últimos días, mientras que su candidato apenas oscilaba hacia arriba, sin dar muestras de poder alcanzar mayor velocidad, como era esperado.
La conclusión a la que llegaron es que a partir del último fin de semana muchos de los electores que antes se declaraban indecisos se dejaron llevar por la ola anti PT, mientras que muchos de los seguidores de candidatos de la derecha, frente a la obvia incapacidad tanto de Alckmin como de Marina y de todos los demás, decidieron sumarse al bando del candidato de la ultra-derecha. Queda, sin embargo, un contingente de alrededor de 30 por ciento del electorado que manifiesta rechazo tanto a uno como a otro de los dos candidatos viables. El PT pretende conquistar el grueso de los 11 por ciento de electores que declaran votar en Ciro Gomes en la primera vuelta, además de lo que sea posible pescar en aguas de los otros candidatos menores.
La campaña de Haddad, además, empezó a disparar armas que estaban destinadas a ser usadas en la segunda vuelta: las que apuntan hacia la incongruencia, lo absurdo y el extremismo de Bolsonaro. Como munición, hay grabaciones del ultraderechista atacando a mujeres, negros, homosexuales y trabajadores, además de declaraciones favorables a la dictadura, a la tortura y a la eliminación sumaria de quien sea considerado enemigo de la patria. Los estrategas de Haddad creen que será posible, por primera vez, invertir el resultado de la primera vuelta, derrotando, en la segunda, el ganador inicial. Mientras, el país vive la angustia de la tensión máxima. Fuente “Página 12”

Opinan constitucionalistas
CONSULTA POPULAR ES VIABLE PARA RECOMPONER
GRAVES VIOLACIONES A NUESTRA CARTA MAGNA
Lo normal sería una Asamblea Constituyente aseguran analistas
Las violaciones constantes a  nuestra Carta Magna, desde el advenimiento del gobierno actual y que se empezaron a darse con la Consulta Popular del pasado 4 de febrero y las posteriores propiciadas por el Consejo de participación ciudadana, transitoria, hace que se busque a tgraves de una Consulta Popular, recomponer el sistema democrático ecuatoriano.
Dos constitucionalistas invitados por diario ahora se refireiron a la propuesta de Trujillo de la siguiente manera:
La consulta popular que impulsa el presidente del Consejo de Partición Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición, Julio César Trujillo, es procedente y viable sin necesidad de recurrir a una Asamblea Constituyente, coinciden en señalar los constitucionalistas María del Carmen Maldonado y José Chalco Salgado.            
También afirman que como condición necesaria, el proceso debe pasar por el dictamen de la Corte Constitucional, evitando recurrir a la flagrante violación cosntitucional de la pasada consulta que no espero el dictamen de este organismo.
Por eso, Maldonado añade que es necesario que se constituya ese organismo, cuyos jueces fueron cesados en funciones y el proceso de selección está en etapa inicial, ya que es quien debe calificar la consulta.              
“Debe calificar de manera previa la convocatoria a la consulta, luego calificar las preguntas, ya que deben reunir algunos requisitos y, un tercer momento, es que debe realizar un control posterior”, dijo la exmagistrada constitucional.          
Por su parte, Chalco asegura que la propuesta es coherente con el ejercicio del Consejo de Participación y existen los mecanismos constitucionales para hacerlo. “Una reforma constitucional se puede hacer a través de consulta popular”, dijo y agrega que una de las formas es que el Cpccs elabore la propuesta de consulta y lo remita al Ejecutivo para que este lo convoque, pero con el dictamen de la Corte Constitucional.     
 FUTURO DE CPCCS              
Una de las propuestas que se incluirían en la consulta popular es la eliminación como institución del Cpccs. Maldonado asegura que se puede hacer a través de consulta sin necesidad de ir a una Asamblea Constituyente. “El Cpccs es parte de la estructura orgánica tanto de la Constitución como del Estado mismo. En ese caso lo que se debe hacer es una modificación bajo la vía de la enmienda por la Asamblea o el referendo”, dijo la constitucionalista. 
Algunos analistas aseguran que sin desechar la consulta, este podría ser solo un parche para recomponer el Estado y con esa premisa se requieren mas de una consulta y en seguidilla, por ello estiman que una Asamblea Constituyente es  lo idóneo para regresar al sistema democrático, violentado en el actual régimen.

Son las mismas serpientes, ahora con nuevas escamas
JUECES CAMACHO SAQUICELA Y SAN MARTIN REVISARAN
REVISARAN CASACION INTERPUESTA POR JORGE GLAS
 Los jueces Daniella Camacho, como presidenta y ponente, Iván Saquicela y Cecilia Santamaría, son quienes integran el Tribunal que revisará el recurso de casación interpuesto por la defensa del exvicepresidente de la República, Jorge Glas. Esto, luego de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) realizara el sorteo pertinente, conforme a la ley.
A la lista de procesados que piden casar la sentencia, a más de Ricardo Rivera, se suman el exfuncionario petrolero Ramiro Carrillo, los empresarios Edgar Arias, Kepler Verduga y Carlos Villamarín. Todos, a excepción del último, recibieron una sentencia de seis años de reclusión menor. Villamarín por cooperar con la Fiscalía recibió una pena de 14 meses.
El acusador particular de Jorge Glas, el exasambleísta César Montúfar, también presentó el recurso de casación que deberá ser evaluado por el Tribunal de la CNJ.
El que Jorge Glas fue juzgado con un código derogado y la presunta indebida aplicación del criterio de favorabilidad que mantuvieron los jueces, serían los principales argumentos que en la casación defenderán los abogados del exsegundo mandatario, quien fue condenado a seis años de reclusión menor. 
Fuente: El Universo
Ecuadorinmediato.com
               
Con Desfile Cívico Militar y Sesión Solemne
HUAQUILLAS NUESTRA CENTINELA SIN RELEVO
CONMEMORA 38 AÑOS DE CANTONIZACION
Nuestra centinela Sin Relevo, la muy querida Huaquillas, conmemora hoy sus 38 años de transformación jurídica administrativa, hecho que sderá celebrado a lo grande, con desfile cívico militar, sesión solemne y baile popular
Huaquillas es la ciudad fronteriza y principal entrada vía terrestre al Ecuador, ubicada al suroeste de la provincia ecuatoriana de El Oro. Es la cuarta ciudad con mayor número de habitantes en la provincia.
Es la capital del cantón homónimo y se ubica en el límite fronterizo con Perú. Un puente internacional que se extiende sobre el río Zarumilla conecta esta ciudad con el distrito peruano de Aguas Verdes
Ambas ciudades tienen un intenso movimiento comercial tanto en establecimiento formales como mediante vendedores ambulantes. Asimismo, tanto en Huaquillas como en Aguas Verdes circulan libremente el dólar estadounidense (moneda que circula en Ecuador) y el sol peruano.
Para hoy, a partir de las 09:00 se tiene previsto iniciar el desfile cívico y parada militar en homenaje al trigésimo octavo aniversario de cantonización de Huaquillas.
La concentración será en la intersección de la avenida la avenida 10 de Agosto, continuará por la Tnte. Cordovez, y llegará a la avenida La República.
SESIÓN SOLEMNE
A las 13:00, se realizará la sesión solemne en el auditorio Juan Núñez Puerta. En el acto, el Consejo Municipal entregará reconocimientos a distinguidas personalidades, méritos provincial social y deportivo, así como otras personalidades que se han destacado en varios campos y que han posibilitado el avance y desarrollo del cantón Huaquillas.
A las 21:00 serán los bailes populares con la participación del Festival Salsero: Tony Vega, Gustavo Rodríguez, Chantel y Christian Fernández.

EN PASAJE LAMENTABLES ENFRENTAMIENTOS
ENTRE LOS COMERCIANTES Y FUERZA PÚBLICA
En días anteriores un grupo de comerciantes informales que se habían tomado unas calles de Pasaje para utilizarlas como especie de mercado libre y vender sus productos de abasto, fueron desalojados por la policía municipal con el respaldo de la policía nacional-
Ayer, los comerciantes en referencia acudieron a los exteriores del municipio pasajeño para solicitar audiencia con las autoridades correspondientes
Fueron momentos inesperados. Antes de llegar a los alrededores del edificio Municipal en horas de la mañana de ayer, realizaron una marcha protestando por el desalojo, buscaban llegar a un acuerdo para tranquilizar su futuro, puesto que fueron sus puestos de trabajo los que se destruyeron.
Pidieron dialogar, fueron atendidos a través de una conversación de sus representantes y la autoridad Municipal y salieron contrariados.
No hubo acuerdo, porque les dijeron que no podían volver a la calle en donde vendían sus productos y ya fueron desalojados.
Representantes de la Municipalidad fueron perseguidos en los bajos del edificio de la Alcaldía y por poco fueron lagredidos al saber que no les permitirían regresar a la calle a vender sus productos.
Los comerciantes regresaron a la calle que por más de 20 años vendían sus productos hoy en  escombros, se apoderaron nuevamente del sitio del desalojo y la policía reaccionó impidiendo el desorden.
Un comerciante que intentó retirar una valla que la policía había colocado en el lugar, fue detenido inmediatamente.
Piedras, palos, botellas se lanzaron y por suerte no se reportó heridos. Se dijo que la ciudad otrora tranquila, hoy se ha convertido en un escenario de batalla entre comerciantes y las autoridades.
El coronel de policía Edison Valencia se hizo presente para mantener un dialogo con los comerciantes y llegar a un acuerdo por la tranquilidad de todos, los comerciantes le dijeron que no se irán del lugar y los minoristas empezaron a tapar los huecos que hizo una maquina Municipal que empezaba trabajos de reconstrucción de la calle e insistieron que permanecerán allí     
Fuente: Diario Opinión y Notioro Machala     

ARCSA ENTREGÓ CALIFICACIÓN SANITARIA
“A” PARA TRES RESTAURANTES DE EL ORO
La Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) otorgó este viernes la calificación sanitaria “A” a tres restaurantes de la provincia de El Oro, dos en la ciudad de Machala y uno en Arenillas, por el cumplimiento de las prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos.
Los establecimientos, que decidieron participar de manera voluntaria en el proyecto Calificación de Restaurantes y Cafeterías que impulsa la institución, fueron Hillary Nature Resort Restaurant, Zona Refrescante y Paladar Restaurante; para ello, los representantes de restaurantes y cafeterías solicitaron a Arcsa una evaluación y posterior calificación del local, previa asistencia a una capacitación sobre manipulación de alimentos que debe recibir todo su personal.
El evento contó con la presencia de la gobernadora de El Oro, Rosa López; el director ejecutivo de la Cámara de Turismo de El Oro, Ítalo Encalada; representantes de los restaurantes calificados y medios de comunicación.
“Gracias por este reconocimiento, seguiremos esforzándonos para seguir mejorando en nuestros servicios”, señaló Daniel Otoya, chef de Hillary Resort. “Por el bien de la sociedad orense y brindar un servicio seguro y de calidad, nos mantendremos cumpliendo con lo que exige la Normativa Sanitaria”, expresó Telmo González, representante de Zona Refrescante. “Este certificado nos motiva a seguir con ánimo a brindar lo mejor de nosotros a los ciudadanos que confían en nuestros servicios, explicó Fabricio San Martín, socio de Paladar Restaurante.
Por su parte, Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, manifestó que “la calificación de restaurantes brinda a los usuarios las garantías para obtener servicios óptimos en establecimientos que cumplen con la vigilancia de las correctas prácticas de higiene y manipulación de alimentos”.

Del 11 al 14 de Octubre
LOS INGENIEROS CIVILES DE EL ORO REALIZARAN
SEGUNDA FERIA DE CONSTRUCCION Y VIVIENDA
 Por segunda ocasión los profesionales de la construcción contarán con un espacio para conocer las últimas propuestas de los proveedores del sector en la feria organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro.
El Ing. Víctor Gómez Villegas, Presidente del gremio, indicó que desde el 11 al 14 de octubre se desarrollará la Feria de Construcción y Vivienda 2018, en las instalaciones del CICO, ubicada en las calles Arízaga y 10 de Agosto.
El jueves 11 de octubre, desde las 10:30 iniciará la exposición de empresas y personas naturales proveedoras de materiales y acabados para la construcción así como de tecnología aplicada a esta rama.
“Luego de la inauguración habrá un show musical para los asistentes. Invitamos a todos los machaleños y orenses para que acudan”, dijo Gómez.
15 expositores han confirmado al momento su participación en la segunda edición de la feria a la que pueden acudir no solamente ingenieros y arquitectos sino todos los ciudadanos que tengan interés en construir o remodelar su vivienda.

MEDICINA

ESTA CERCA LA CURA PARA
ARTROSIS DE RODILLA?
La tecnología, desarrollada por la empresa israelí CartiHeal, consiste en  un implante que estimula la regeneración con el tiempo del cartílago y hueso de la rodilla.           
El mismo está hecho de aragonita, una de las formas cristalinas del carbonato de calcio, y da una esperanza a los millones de pacientes que están esperando una solución para la degeneración del cartílago de sus rodillas.
Como el cartílago tiene una capacidad de reparación muy limitada, encontrar la manera de que se regenere ha sido siempre uno de los grandes desafíos de la medicina.
 CartiHeal cree que ha encontrado la solución para las personas que tienen defectos del cartílago, con o sin artrosis de rodilla leve a moderada. El foco está puesto en primera instancia en las personas que  todavía están activas, para intentar tratarlas antes de que lleguen a la necesidad de un reemplazo de rodilla.              
La colocación del implante se hace por artroscopía, un procedimiento mínimamente invasivo, y se intenta llegar a la médula ósea y las células madre del área afectada. A continuación, insertan una estructura de sostén cilíndrica que encaja en la abertura ósea como un tapón, como al colocar un tornillo con tarugo en una pared.
 El implante, llamado Agili-C, está hecho de aragonita, un mineral que se encuentra en la naturaleza, modificado por la tecnología patentada de la startup para que pueda interactuar con el sitio de implantación.     
El cartílago y las células óseas se adhieren al implante, y al mismo tiempo se va degradando gradualmente el calcio de la estructura de sostén. Finalmente, el implante desaparece casi por completo a medida que el hueso y el cartílago vuelven a crecer.
 La startup busca que los implantes, que son adecuados para todos los pacientes y no requieren biopsias o adecuaciones especiales, se transformen en un procedimiento estándar para los cirujanos.
 El implante obtuvo la certificación europea CE, y unos 400 pacientes en Europa ya recibieron los implantes.

INTERNACIONALES

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA
RECHAZA MEDIDAS YANKYS CONTRA IRAN
"Venezuela expresa su más categórico rechazo a las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos contra la República Islámica deIrán, cuyas imposiciones y mantenimiento, violan los acuerdos suscritos y las normas que rigen el derecho internacional", expresó Venezuela este viernes a través de un comunicado difundido por su Cancillería. 
El país suramericano extendió su respaldo al Gobierno y a toda la ciudadanía de Irán.
Además, Venezuela expuso que las ofensivas medidas que ha aplicado la Administración de Donald Trump tienen el firme propósito de "lesionar los derechos más elementales" del pueblo iraní. 
El Gobierno liderado por Nicolás Maduro denunció la irresponsabilidad puesta de manifiesto por la administración estadounidense al dar la espalda al Tratado de Amistad Irán - EE.UU. pactado en 1955, acción que describe como un evidente desprecio a los acuerdos internacionales y a los arraigos diplomáticos mundiales. 
Para Venezuela, las políticas de Trump evidencian "su concepción autoritaria de las relaciones internacionales, tanto como su pretensión de sostener la hegemonía mundial estadounidense, ya en declive, imponiendo al mundo su unilateralismo y criterio de excepcionalidad".
Fuente: Telesur.

DEPORTES

Juegan a las 18h30 en el Jocay
BARCELONA Y DELFIN DEBEN GANAR
UN EMPATE LOS ALEJA DEL TITULO
Tanto al Delfín como al Barcelona le urgen obtener los tres puntos que estarán en disputa este sábado en el estadio Jocay (18:30). En los últimos tres enfrentamientos el elenco cetáceo ha sumado 5 de 9 puntos ante los rivales del Astillero, 2 de ellos de visitante lo que ha generado expectativa en el cuadro manabita, que desea repetir una participación en Copa Libertadores en el 2019.
El delantero Roberto 'Tuka' Ordóñez reconoce que los últimos encuentros no han sido fáciles, pero que hoy en el Jocay saldrán a proponer el juego que les permita vencer a un equipo que desde hace siete fechas no obtiene una victoria.
“Sabemos que el equipo que nos viene a visitar esta necesitado de puntos y viene a jugársela, hay que ser muy inteligentes hay que estar concentrados y dar lo mejor de sí”, reconoció la 'Tuka'.
El paraguayo Williams Riveros, por su parte, dijo que el horario de las 18:30 es más beneficioso para el juego que plantea el Delfín, el cual demanda al rival desgastes por los costados y considera que eso sí influye a la hora de enfrentar a equipos rápidos como Barcelona.
“Somos locales y tenemos la obligación de buscar el partido, pero sabemos que va a ser muy difícil. El primer objetivo es sumar y nosotros estamos haciendo un buen trabajo para volver a Copa Libertadores”, declaró el defensa quien lleva tres goles con el club mantense.
Delfín irá con equipo completo para jugar contra Barcelona. La formación sería: Ortiz, Perlaza, Riveros, Luis Cangá, Nazareno, Pilatares, Godoy, Arismendi, Chicaiza, Garcés y Ordóñez
El “Ídolo”, que no gana desde el 18 de agosto pasado (2-0 a U. Católica), no tendrá a los volantes Damián Díaz y Gabriel Marques, por lesión.
El lugar del “Kitu” lo cubriría Christian Alemán y el puesto de Marques sería ocupado otra vez por Ely Esterilla.
Quien se recuperó y quedó a órdenes del cuerpo técnico fue Michael Arroyo. Aunque hasta el cierre de esta edición no se confirmaba si viajaba con el grupo a Manabí.   

NACIONAL QUIERE RETOMAR TRIUNFOS
VENCIENDO A EMELEC EN EL OLIMPICO
El Nacional recibe esta tarde a Emelec, con la intención de volver a la victoria luego de cuatro partidos sin hacerlo. El último triunfo “criollo” fue en la octava fecha de la segunda etapa, en julio, 2-1 ante Universidad Católica. Será el primer partido después de que el estratega Eduardo Favaro confirmó que finalizará su vínculo en diciembre con el equipo y no alargará su contrato.
“Hemos tenido una buena relación con los jugadores y eso es lo que más se va a llevar uno de acá.
Es mentira que me pidieron la renuncia (los dirigentes). Para todos, viene bien un cambio de aire”, dijo el uruguayo.
Para recibir al campeón, El Nacional tendrá complicaciones para formar el equipo titular, pues tiene a cinco elementos que continúan en recuperación de sus lesiones.
El “Lolo” no podrá contar con Christian Cordero, Alejandro Villalba, Miguel Parrales, Édder Fuertes y Roberto Garcés, mientras que Adolfo Muñoz se reintegró a las prácticas, pero sin ritmo de juego.
Ángel Gracia ya cumplió su partido de suspensión y volverá al equipo titular para jugar esta tarde. “Lastimosamente no ha sido un año positivo.
Las cosas no salieron como se apuntaba, pero trataremos de terminar bien. Nos quedan 10 fechas para conseguir los objetivos que queríamos”, dijo el volante Johnny Uchuari.
Mientras que Emelec apunta a una victoria en el Atahualpa para continuar en la pelea por el primer lugar, con Macará de Ambato.
El entrenador Mariano Soso optará por el retorno al equipo titular de Marlon Mejía, Robert Burbano y Joao Rojas. Mientras que Marcos Mondaini espera por una oportunidad, luego de que se reintegró por completo a los entrenamientos.
“Vamos a dar pelea hasta el final. No veo a un equipo que saque una gran ventaja al resto, por lo que todo está muy apretado.
Nos hace favoritos la camiseta, pero la realidad es que somos un equipo en construcción”. Los azules son segundos en la tabla con 20 puntos, a tres de Macará. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...