domingo, 14 de febrero de 2021

INTERVENCIONISMO DE COLOMBIA
EN "ELECCIONES PRESIDENCIALES" 
ECUADOR NO LE IMPORTA AL CNE

Expresidentes de la Región lo Rechazaron

Expresidentes latinoamericanos rechazaron el sábado la injerencia mostrada por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en los comicios de Ecuador, y en perjuicio del candidato presidencial Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta electoral.
El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, manifestó en su cuenta de la red social de Twitter: “Rechazamos la acción intervencionista e intimidatoria por parte del Fiscal General de Colombia en contra del candidato ganador de las elecciones de Ecuador, Andrés Arauz”.
Morales sostuvo que Barbosa, “con falsas acusaciones de financiamiento ilícito, intenta afectar su triunfo en (la) segunda vuelta”, prevista para el 11 de abril próximo.
Arauz, candidato de la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), recibió en las elecciones del pasado 7 de febrero más de 3.077.000 votos, el 32.06 por ciento, y espera contrincante que saldrá de los aspirantes Yaku Pérez y Guillermo Lasso, que se disputan el segundo lugar.
El fiscal general colombiano viajó el viernes pasado a Quito para entregar a su par ecuatoriano supuesta información hallada en computadores del abatido jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Uriel, que señalaría un presunto financiamiento para Arauz.
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, afirmó en un tuit que las supuestas informaciones sobre vínculos del aspirante presidencial de la Unes con el ELN “son una infamia”.
“Forman parte de un juego sucio que están orquestando desde Colombia los sectores radicales de la derecha de ambos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas”, aseguró el exmandatario (1994-1998).
El Grupo de Puebla, que aglutina a varios expresidentes de la región, entre ellos al brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, emitió un comunicado en cual rechaza “tajantemente el intento de vincular a Andrés Arauz con el Ejército de Liberación Nacional”.
Arauz, quien fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-1017), denunció por su parte una campaña mediática en su contra.
“Los que han cogobernado con (el presidente Lenín) Moreno se saben perdedores y presionan para que me persigan con burdas mentiras. No podrán lograrlo, la verdad siempre prevalece”, expresó el aspirante presidencial en un tuit.
“No podrán seguir chantajeando o engañando a la justicia. El pueblo ecuatoriano no permitirá un nuevo golpe a la democracia”, señaló.

PEREZ ATACA A BUENOS Y MALOS
PARA NO SOLO PASAR "SEGUNDO"
AL BALOTAJE SINO "PRIMERO"
Moreno lo respalda en sus acciones


Con un Consejo Nacional Electoral a su favor y con la presión de un Levantamiento Indígena, Yaku Pérez, de Pachakutik, ataca con palos de ciego a cirios y troyanos, para que no solo le permitan pasar a la segunda vuelta, sino que lo declaren ganador de la primera ya que Rafael Correa, desde Bélgica ha metido la mano en las urnas y le ha robado sus votos
Diana Atamaint y el CNR en pleno ya le satisficieron en su pedido de que se realice un recuento de votos al 100% en Guayas y el 50% en otras 16 provincias , pero en las urnas que  Yaku señale y según él hubo fraude. Solo con la presencia de delegados de CREO y Pachakutik, sin que se invite a la alianza UNES que auspicia la candidatura de Andrés Arauz a quien lo entretendrá con una denuncia sin sustento del financiamiento del narcotráfico al binomio Arauz Rabascall.
ROMPE ACUERDO
«Quiero además denunciar que al ejército le están sacando del custodio de las urnas, ¿por qué sacan?, acaso van a manipular las urnas, eso es delito. Cuidado vayan a falsificar las firmas de las actas, que es otro delito. Les advierto, no hay crimen perfecto (…), cuidado, no jueguen con fuego», ha dicho Pérez en el CNE, donde ha acudido para entregar las supuestas inconsistencias electorales.
Pérez ha dicho que si el acuerdo alcanzado con el candidato Guillermo Lasso y el CNE, para realizar un reconteo voto a voto en siete provincias, se rompe «por criterios del CNE, por el retiro de los militares u otra situación», volverán a la Corte Constitucional (CC), para solicitar se detenga el conteo de los votos.
Inmediatamente, el Consejo Nacional Electoral ha emitido a través de su cuenta de Twitter, un comunicado informando que tanto el Ejército como la Policía Nacional «garantiza la custodia permanente del material electoral, y la seguridad en las instalaciones del edificio matriz, en Quito, y las veinticuatro delegaciones provinciales electorales».
La Corte Constitucional, el mismo viernes 12 de febrero, ha inadmitido la petición presentada por Pérez para suspender el conteo de los votos.
Al parecer, como todo esta "fríamente calculado" y programado en la embajada norteamericana en Ecuador, esas payasadas forman parte de una estrategia para tratar de justificar el fraude en la segunda y definitiva vuelta electoral.

FERIADO SIN MAYORES RESTRICCIONES
MIENTRAS EN EL ORO HAN FALLECIDO 36
PERSONAS CON COVID 19 EN FEBRERO


Lejos de velar por la integridad de la salud de los ciudadanos en tiempos de pandemia, las autoridades del COE solo hicieron observaciones y recomendaciones para que se "disfrute" el feriado de carnaval, con el menor número de restricciones.
Previo al feriado de Carnaval, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que El Oro sumó 150 nuevos casos de COVID-19, además de tres fallecidos más a causa del virus. Esta cifra se registra solo en un día.
De acuerdo al reporte oficial del MSP, en los 13 días del mes de febrero, se contabilizan 927 casos de COVID-19, en El Oro.
Respecto a las victimas mortales por la temible enfermedad, en lo que va del mes, 36 personas con diagnóstico positivo de coronavirus han fallecido, a un promedio de 2,7 fallecidos por día.
En total, desde el inicio de la pandemia, El Oro acumula 11.475 contagiados, 668 fallecidos confirmados por COVID-19 y 215 decesos de personas con síntomas asociados al virus, que no pudieron hacerse la prueba correspondiente que confirme el diagnóstico.
La capital orense, Machala refleja 91 casos nuevos. El viernes tenía 6.053 y ayer contabilizó 6.144. Luego está Santa Rosa, que aumentó seis infectados. Registraba 1.181, ahora tiene 1.187.
Pasaje asimismo escaló de 747 a 752, es decir, posee cinco contagios más. El cantón Portovelo de su parte continúa en 537.
El cantón de Huaquillas se ubica en 575. De igual forma Arenillas no reportó casos y se mantiene en 520. El cantón Piñas ascendió de 624 a 657. Es decir aumentó 33 casos. En cambio, el cantón Zaruma arribó a los 506 con dos infectados.
El Guabo registró dos infectados más. En total tiene 284 enfermos de coronavirus. Asimismo, Atahualpa con 143, Balsas con 92, Marcabelí con 42, Las Lajas con 23 y Chilla con 13.

ASESINOS DE RUALES COBRARON
USD 3O MIL POR EL VIL TRABAJO


Diez mil dólares habrían recibido cada uno de los asesinos de Efraín Ruales por ejecutar el crimen ocurrido el pasado 27 de enero en el norte de Guayaquil.
De acuerdo a la más reciente información sobre este caso, al menos tres personas habrían participado para matar al exconductor de «En Contacto».
La madrugada de este sábado 13 de febrero se ejecutó un operativo para allanar tres viviendas en el Guasmo, sur del Puerto Principal. La diligencia se efectuó luego de que se conociera que en esas casas existían indicios que contribuyen en el proceso.
«Básicamente era para levantar equipos electrónicos y cualquier otro indicio que nos sirva en la investigación», señaló el fiscal Víctor González.
Agentes de unidades especiales de la Policía Nacional participaron en este operativo, en el que un menor de edad quedó retenido, pero luego de rendir su versión en la Fiscalía fue devuelto a sus padres.
La intervención policial se desarrolló en una zona dominada por la banda criminal «Los lagartos». De hecho, en las paredes de las casas estaba el símbolo de la organización.
«Estamos muy cerca de poder identificar a quienes hayan participado en este hecho», añadió González.
La próxima semana se tiene previsto que se realice la audiencia de vinculación en la que se podría incluir en el caso a dos personas, quienes supuestamente están detenidas por otros delitos.
Además, por temas de seguridad, en la Cárcel 4 de Quito permanece recluido alias «Casquete», quien fue detenido la madrugada del 5 de febrero por el delito de robo ya que en varios videos él aparecía en el carro reportado como sustraído, y que luego fue utilizado por los sicarios para asesinar a Ruales.
La semana pasada las autoridades indicaron que el asesinato del expresentador de TV habría sido ordenado desde la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil.

INTERNACIONALES

VENEZUELA MANTIENE 
SUMINISTR OXÍGENO A 
ESTADOS DE BRASIL



 El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó este sábado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que  Venezuela mantiene el envío sistemático de oxígeno a los estados brasileños de Amazonas y Roraima para apoyar en la atención a pacientes con la Covid-19. 
"Solidaridad. Desde Venezuela continuamos suministrando oxígeno para atender la crisis sanitaria en los estados Amazonas y Roraima de Brasil", destacó el jefe de la diplomacia de la nación suramericana en un tuit difundido esta jornada. 
Arreaza reconoció a los trabajadores que han garantizado la producción del gas medicinal en la planta SIDOR  ante la emergencia sanitaria y el colapso en el sistema asistencial en los territorios brasileños, generados por la ola de contagios de coronavirus
"Un reconocimiento especial a los trabajadores de la planta de oxígeno de SIDOR en Ciudad Guayana, por su dedicación y esfuerzo", expresó el ministro en correspondencia con la voluntad del Gobierno venezolano de apoyar al hermano pueblo de Brasil desde el inicio de la emergencia sanitaria. 
Cabe destacar, que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, envió una carta a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, en 2020, donde insistió en la importancia de coordinar estrategias para la contención de la pandemia de Covid-19 en la frontera binacional.
"Insistimos en que es momento para deponer actitudes, arrogancia, diferencias; (...) el Derecho Internacional también obliga a las naciones a cooperar, sobre todo ante situaciones de emergencia", enfatizó Arreaza en la mencionada misiva. TELESUR

SENADO DE EE.UU ABSUELVE
AL EXPRESIDENTE D. TRUMP


Este 13 de febrero, el Senado de EE.UU. ha declarado inocente a Donald Trump de "incitación a la insurrección" en el segundo juicio político contra el expresidente.
57 senadores apoyaron el 'impeachment', mientras que 43 expresaron su rechazo. Se requerían al menos 67 votos para que el juicio político fuera aprobado.
El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, calificó el resultado de la votación de "antitético a la democracia" de EE.UU. "El expresidente inspiró, dirigió e impulsó a una turba a prevenir violentamente la transferencia pacífica del poder, subvertir la voluntad de la gente y mantener ilegalmente a un presidente en el poder", declaró.
REACCIÓN DE TRUMP
Momentos después de que se realizara la votación, Trump divulgó un comunicado, en el que tachó el proceso en su contra de "una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país".
"Ningún presidente ha pasado por algo así, y continúa porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, la cifra más alta para un presidente en funciones, que votó por nosotros hace unos pocos meses", agregó el exmandatario.
En cuanto al futuro, Trump prometió continuar en la política. En particular, aseguró que tiene "mucho que compartir" con los estadounidenses en los próximos meses. "Tenemos mucho trabajo por delante y pronto saldremos con la visión de un futuro estadounidense brillante, radiante e ilimitado", afirmó el expresidente.
EL SEGUNDO IMPEACHMENT
El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente el 11 de enero durante una breve sesión de la Cámara de Representantes de EE.UU., cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio. La resolución también menciona la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual el presidente lo presionó para que "encontrara" suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado.
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el juicio político a Trump el 13 de enero. La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. 10 de los votos a favor del 'impeachment' pertenecen a miembros del Partido Republicano: un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido.
Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido al 'impeachment' dos veces durante un mandato. 
En febrero de 2020 el Senado de EE.UU. absolvió en el juicio político a Trump, que fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, durante la cual habría presionado a Vladímir Zelenski para que investigara a Biden. 

DEPORTES

HOY LA NOCHE AMARILLA
DEL IDOLO ECUATORIANO
Mascherano se puso la amarilla




El exmundialista con la Selección de Argentina Javier Mascherano llegó este sábado 13 de febrero del 2021 a Guayaquil para participar en la Noche Amarilla, de presentación de la plantilla del Barcelona SC.  
Mascherano destacó la tradicional celebración del cuadro ecuatoriano, por lo que dijo estar ilusionado con disfrutar y celebrar este domingo 14 de febrero de la invitación en la presentación oficial del club para la temporada 2021. Este 13 de febrero ya recibió la nueva camiseta por parte de los directivos del club.  Además, se reencontrará con una de las figuras del Barcelona, el centrocampista Matías Oyola, con quien compartió por varios años, en su época de juvenil, en el argentino River Plate. 
Ese es otro de los motivos que le hacen ilusión para participar de la fiesta barcelonista, gracias a la gestión del presidente del club, el también argentino naturalizado ecuatoriano, Carlos Alfaro Moreno, uno de los principales goleadores con la camiseta de Barcelona. Sin embargo, Mascherano no ocultó su tristeza por no poder disfrutar de un estadio repleto de fanáticos, como sí sucedió con los brasileños Ronaldinho (2016), Kaká (2018), el uruguayo Diego Forlán (2017), los italianos Andrea Pirlo (2019) y Alessandro Del Piero (2020), que participaron en la Noche Amarilla. 
Mascherano, al que llaman el 'Jefecito', contó que se reunió la semana pasada con Kaká con motivo del Mundial de Clubes en Catar y el brasileño le comentó lo muy bien que la pasó en el 2018 antes, durante y después de la Noche Amarilla de ese año, pues el estadio de Barcelona contó con unos 60.000 aficionados. 
Debido a los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias como consecuencia a la pandemia del coronavirus, no se autorizó a los hinchas asistir al estadio, por lo que Mascherano los invitó a ver desde sus casas el partido y las sorpresas preparadas para antes del encuentro. 
La Noche Amarilla se celebrará este domingo con un amistoso entre el equipo anfitrión y el Nueve de octubre, en el que Mascherano jugará con Barcelona durante el tiempo que disponga su director técnico, el también argentino Fabián Bustos. Barcelona comenzará desde la próxima semana la defensa del título que conquistó el año pasado, con un equipo reforzado por los argentinos Sergio López, Michael Hoyos, el uruguayo Gonzalo Mastriani, el goleador local Carlos Garcés, que se han unido al portero gaucho Javier Burrai, el paraguayo Williams Riveros y el charrúa Bruno Piñatares, entre otras figuras.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...