viernes, 4 de junio de 2021

SI PRESIDENCIA MINISTERIOS 
Y ASAMBLEA ABANDONAN EL
TRABAJO VIRTUAL DEBERIAN
TALVEZ ABRIR ESCUELAS

"Nuestros hijos no son carne de cañón"

Padres de familia, maestros y población nacional en general, observan con estupor el pedido presidencial de que envíen a los niños y jóvenes a clases presenciales cuando persiste el peligro de contagio de Covid 19 y ni siquiera el nuevo plan de vacunacion se aplica con eficiencia por falta de dosis.
¿Pretenderán que nuestros hijos se conviertan en carne de cañón para luego, si resulta eficiente la medida, extenderla a la función pública, empezando desde la presidencia, ministerios y Asamblea Nacional, para luego desistir de las medidas restrictivas?
Algunos opinaron que ni en las peores idioteces de Moreno se solicitó este tipo de sacrificios para devolver la confianza a los ecuatorianos cuando ni siquiera se ha reducido el contagio y muertes por el Covid.
El Gobierno de Lasso, debe considerar la continuación del policía Zapata en el COE nacional, por este tipo de sugerencias y lo propio de la Ministra de Educación, que de paso habla mucho y no dice nada. Asi el Presidente se curaría en salud y cerraría este delicado asunto.

ECUADOR EN PELIGRO DE
PARALIZAR PRODUCCION
PETROLERA
Por graves erosiones del Río Coca

El Ministerio de Energía alertó a 15 empresas petroleras sobre erosión regresiva y lateral del río Coca y sus afluentes. 
A través de un comunicado, se solicita a las firmas tomar medidas de contingencia ante este fenómeno natural, con el objeto de “mitigar las pérdidas de producción en caso de una posible paralización de los oleoductos”. 
La erosión del río Coca se inició en la cascada de San Rafael, ubicada en el límite provincial de Sucumbíos y Napo, en febrero del 2020 y avanza aguas arriba. 
Desde inicios de mayo del 2021 el fenómeno se aceleró debido a la presencia de fuertes lluvias en la región Amazónica.
La erosión también avanza por uno de los márgenes del río hacia las tuberías del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE), del Poliducto Shushufindi – Quito, y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en el sector río Piedra Fina 2, en Napo. 
Actualmente, Petroecuador y OCP realizan variantes a sus tuberías para que no se vea afectado el transporte de hidrocarburos en el país. 
Petroecuador construye dos by-pass uno en el SOTE y otro en el Poliducto Shushufindi – Quito, está previsto que entren en funcionamiento el próximo 7 de junio. La variante definitiva estará lista el 10 de agosto. 
También la empresa privada OCP construye una nueva variante en el sector de Piedra Fina 2 para no suspender el transporte de crudo. 
En estos 16 meses, el fenómeno natural ya ha afectado a la infraestructura petrolera. El 7 de abril del 2020 se registró la rotura del SOTE, del Poliducto y del OCP. 
Además, la erosión destruyó un tramo de la vía Estatal E-45, afectó a las líneas de transmisión eléctrica y a construcciones civiles, públicas y privadas. 
Además de los oleoductos, están en riesgo las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y todo el poblado de San Luis. 

PEDIDO DE LASSO A BANCOS 
QUE BAJEN 'TASAS INTERES'
ES DEMAGOGIA PURA
Aseguran analistas económicos

Algunos analistas económicos que se han pronunciado en medios convencionales y digitales, estiman que la reducción de interes a los créditos bancarios, solicitado por el Presidente Lasso, es parte de una demagógica postura propia de quien no se ha percatado, posiblemente, que terminó la campaña política y por lo tanto este tipo de pronunciamientos no son nada serios
En efecto. El presidente Guillermo Lasso, a través de una carta pública, llamó a los bancos y cooperativas para que respondan al clamor de la ciudadanía y mejoren las condiciones de acceso al crédito. “Las tasas deben reducirse, y los plazos deben extenderse. En pocas palabras, la reactivación de la economía debe funcionar ante todo para quienes más han sufrido los estragos de la pandemia”, puntualizó el primer mandatario.
Diego Olmedo, economista y socio fundador de Olmedo Inversiones y Finanzas opinó que: "El mensaje de Lasso va en la línea de buscar un trabajo conjunto para conseguir el objetivo de crédito barato para más ecuatorianos. Sin embargo, el proceso para llegar ahí toma tiempo y necesita de acciones concretas”, dijo.
Por ejemplo, a Perú le tomó alrededor de 10 años bajar sus tasas de interés hasta el 2% para el sector productivo. En el caso de Ecuador, pasar del 16% al 8% en la tasa para préstamos de consumo; o del 10% al 5% para crédito productivo, podría tomar entre 4 y 5 años.
El primer paso que debe dar el presidente Lasso es conformar la Junta de Regulación Financiera, tal como lo establece la Ley de Defensa de la Dolarización. Así, deberá presentar ternas para que la Asamblea elija a los tres miembros de esa instancia, que es la que determina la política de tasas de interés.
Esa política se debe construir con el aporte de todo el sector financiero y buscando una hoja de ruta a mediano y largo plazo. Diario La Hora de Quito, publicó que consultó a la Asobanca sobre el llamado del Lasso y su predisposición a trabajar en conjunto con el Gobierno, pero no se recibió respuesta.
En primer lugar, Ecuador ha tenido un marco tributario inestable, donde, en varias ocasiones, las instituciones financieras se han visto afectadas con impuestos dirigidos. Esos impuestos han sido un mecanismo de financiamiento del Gobierno Central para afrontar los malos manejos en el gasto público.
En segundo lugar, el alto riesgo país aumenta el costo de financiamiento exterior al que puede acceder cualquier banco, tanto nacional como extranjero.

MONGE SE REUNE CON 
EMBAJADOR DE EE.UU. 
PARA QUE LO ASESORE 
EN SEGURIDAD

El embajador de Estados Unidos en Ecuador Mike Fitzpatrick mantuvo un encuentro este jueves 3 de junio con el Ministro de Gobierno, César Monge para abordar temas de cooperación en ambas naciones. En la cita, se comprometieron a trabajar en conjunto "para fortalecer la capacidad del Ecuador en materia de seguridad, en beneficio de todos los ciudadanos"
Esto en otras palabras quiere decir que nuestra seguridad sería manejada por la Casa blanca y el Pentágono ya que nuestros policias y miliaters criollos no están en capacidad de suministrarnos seguridad
En los últimos cuatro años las relaciones de Ecuador y Estados Unidos se fortalecieron con la firma de 30 instrumentos bilaterales, de los cuales 12 son en materia de seguridad, según informó la Cancillería ecuatoriana. Justo en ese lapso de tiempo, la seguridad decreción en Ecuador y los crímenes por sicariato se incrementaron
El pasado 25 de mayo, la Embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se reunió con el Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, en el palacio presidencial. Fue la primera reunión bilateral del Jefe de Estado después de su toma de posesión.
Thomas-Greenfield felicitó al Presidente Lasso por su toma de posesión y elogió al pueblo ecuatoriano por participar en el proceso democrático. Las autoridades conversaron sobre el compromiso del Presidente Joe Biden de acelerar la distribución equitativa de vacunas a nivel mundial.
Sobre ese mismo tema, la embajada de Estados Unidos en Ecuador anunció hace pocas horas en su cuenta Twitter,  su plan de distribuir vacunas a países de Centroamérica y América del Sur. El compromiso incluye a Ecuador.
Sin embargo hasta el momento, China Socialista es el país que está enviando el mayor número de dosis y Rusia se ha comprometido enviar vacunas, atendiendo un pedido gubernamentel. Sin inmiscuirse en nuestra soberana seguridad

FRANCISCO VERA NUEVO
GOBERNADOR DE EL ORO

Mediante Decreto Ejecutivo # 58, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza designó a 16 Gobernadores de las provincias del Ecuador, entre ellos a Francisco Javier Vera Domínguez, como nuevo Gobernador de la provincia de El Oro.
El ingeniero Civil Francisco Vera Domínguez, graduado en la Universidad Central del Ecuador, es ex catedrático universitario y dedicado al ámbito privado de la construcción y al asumir desde este jueves, 3 de junio, la representación del gobierno del presidente Guillermo Lasso aseguró trabajará incansablemente por lograr que las políticas públicas del Gobierno Del Encuentro se puedan plasmar en beneficio del pueblo orense.
Como militante social, Vera Domínguez aseguró conocer los requerimientos de los ciudadanos orenses que están ávidos por lograr una reactivación económica y social tras la pandemia por el coronavirus.
Cabe mencionar que Vera Domínguez fue candidato a primer asambleísta de El Oro y es presidente provincial del movimiento Creando Oportunidades, CREO. Tiene cerca de cuarenta años como promotor y constructor de soluciones habitacionales.
Durante la pandemia Francisco Vera, brindó su contingente a través de la fundación “Salvando Vidas”, entregando insumos médicos y equipos biomédicos a los hospitales y centros de salud de la provincia de El Oro.
Luego de ocho meses, Danny Gámez Ontaneda deja el cargo de gobernador de El Oro y al momento es parte de la transición con la nueva autoridad provincial.

SIGUE BRUTAL REPRESION 
AL PUEBLO COLOMBIANO 


TELESUR.- Tras la movilizaciones contra el presidente colombiano Iván Duque, en varios sectores de la capital, Bogotá se reportaron en horas de la noche incidentes de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra los manifestantes.
De acuerdo al reporte de medios alternativos y organizaciones de Derechos Humanos, en las cercanías del Portal Suba, el Esmad hostigó a periodistas y defensores de DD.HH. que se encontraban en el sitio. 
Estas acciones del Esmad han sido recurrentes en los más de 30 días de movilizaciones y marchas contra el presidente Iván Duque. 
La jornada de violencia del pasado miércoles dejó en la capital colombiana al menos siete heridos, entre los que se encuentra un fotoreportero del medio Colombia Informa.
Según cifras de la La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el caso del fotoreportero herido se suma al patrón de ataques contra la prensa perpetrados por la fuerza pública que alcanzan 108 agresiones en 34 días de protestas. 
En total la FLIP ha registrado 210 agresiones y 243 víctimas durante las manifestaciones de este año.
La empresa de TransMilenio se pronunció esta semana sobre las denuncias de que sus instalaciones han sido usadas por las fuerzas policiales y el Esmad como centro de detención durante las protestas en la capital colombiana.
En respuesta al pedido presentado por el concejal de Bogotá, Diego Cancino en relación a las denuncias, el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, confirmó que, en Portal de Suba fueron detenidos 4 manifestantes el 19 de mayo, mientras que en Portal Américas se detuvieron a otros 10, entre ellos una mujer entre el 3 y 4 de mayo.
Estas declaraciones generan mayor polémica, pues la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz junto con las organizadoras del Espacio Humanitario Itinerante «Al Calor de la Olla» revelaron que hay información de 1.425 casos de personas heridas por el accionar de la Fuerza Pública.
Desde Justicia y Paz además manifestaron que recibieron información de 20 casos de tortura, de los cuales 8 se encuentran documentados; 12 casos de violencia sexual, 3 de ellos documentados; 16 reportes documentados de lesiones oculares, 2 de ellos con perdidas totales; 68 capturas ilegales, no reportadas ante las autoridades competentes.

RUSIA DEJARÁ DE EMPLEAR 
EL DÓLAR EN SUS RESERVAS 
DEL FONDO DE BIENESTAR 

RT.- Rusia suprimirá el dólar de la composición monetaria de las reservas de su Fondo de Bienestar Nacional en el curso de un mes, ha anunciado el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.
Hoy en día, la proporción de la moneda estadounidense es del 35 %, así que Moscú suplirá el hueco que deje con un incremento del euro y el yuan hasta el 40 % y el 30 %, respectivamente, y la inclusión del oro por primera vez, que representará el 20 % en ese fondo soberano de inversión.
Asimismo, la importancia de la libra esterlina bajará del 10 % al 5 %, mientras que el yen japonés se mantendrá al 5 %. Siluánov detalló durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que el Banco Central de Rusia, organismo que se desempeña como agente del Gobierno ruso en la compraventa de divisas, decidirá cómo realizar todo el proceso.
El 1 de mayo, el Fondo de Bienestar Nacional ruso tenía unas reservas de 39.800 millones de dólares y unos activos líquidos de 8,66 billones de rublos (116.400 millones de dólares), un 7,5 % del PIB pronosticado para 2021 y algo menos del 20 % de las reservas internacionales de Rusia, que suman 590.500 millones de dólares.
Rusia empezó a modificar el año pasado la composición de ese fondo, creado en 2008 para ayudar a largo plazo al sistema de pensiones ruso con el dólar, el euro, la libra y el rublo, cuando su primer ministro, Mijaíl Mishustin, decretó el permiso de invertir sus fondos en el yuan y el yen: desde entonces, la proporción del dólar cayó del 45 % al 35 %.
El Kremlin justificó estos cambios por la necesidad de adecuarse a la composición de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia, que las ajustó en 2018 para minimizar los riesgos de sufrir sanciones de EE.UU.: ese año, la entidad financiera reemplazó unos 100.000 millones de dólares con yenes, yuanes y euros.
Rusia también está trabajando para minimizar los posibles riesgos y los daños económicos en caso de ser desconectada del sistema de transferencias bancarias internacional SWIFT. Al respecto, el fundador y director ejecutivo de Iberatlantiс Global Corporation, Pedro Mouriño, sostuvo que Occidente se volvería a disparar en el pie al desconectar a Rusia del SWIFT, agregando que la plataforma, a pesar de que asegura ser neutral, se está utilizando para favorecer los intereses de EE.UU.

ECUADOR CON UN "SI SE 
PUEDE" MIDE AL BRASIL
EN ELIMINATORIAS

"Si se puede" es la arenga que todos los ecuatorianos enviamos con el alma y con la vida hasta Puerto Alegre Brasil, para que llegue a cada jugador que se enfunde la piel nacional en un trascendental encuentro valido por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2020
El entrenador Gustavo Alfaro dejó listo al equipo ecuatoriano que enfrentará a Brasil hoy 4 de junio de 2021 por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas. La Tri cerró su último entrenamiento en Porto Alegre, donde se disputará el encuentro.
Alfaro mantuvo un esquema de cuatro defensores, tres volantes de marca, dos mediocampistas ofensivos y un solo delantero. Su intención es controlar el juego colectivo de Brasil, que al momento lidera las eliminatorias, con 12 puntos.
A diferencia del equipo que probó en la Casa de la Selección, antes del viaje a Brasil, Alfaro utilizó a Sebastián Méndez en la media cancha, en lugar de Moisés Caicedo, que se quedó en la Capital, a la espera del partido frente a Perú.
Alexander Domínguez, Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán, Carlos Gruezo, Méndez, Alan Franco, Ángel Mena, Ayrton Preciado y Enner Valencia, sería el equipo que usará el estratega argentino.
Ecuador llegó a Brasil la noche del 2 de junio y solo realizó un entrenamiento antes de su juego. El equipo tricolor, que suma nueve puntos en las eliminatorias, también tuvo una sesión de revisión de videos y una charla técnica.

COLOMBIA RECUPERA
CALIDAD GANANDO A 
PERU 0X3 EN LIMA

El seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, aseguró que su equipo hizo "un partido inteligente" frente a Perú, selección a la que derrotó por 0-3 en la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.
Rueda, que iniciaba su tercera etapa al frente de la selección cafetalera, afirmó que este encuentro tenía "una carga psicológica muy grande para ambas selecciones" ya que ambas llegaban al partido en la parte baja de la clasificación.
Además, el técnico recordó que para Colombia estaba el recuerdo de las derrotas ante Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1) y la situación de conflictividad social que atraviesa el país.
"Hoy conversamos ese aspecto, que teníamos que hacer un esfuerzo triple al normal porque no servía el cien por ciento", destacó Rueda.
El seleccionador detalló que "el partido era muy equilibrado hasta el 0-1", anotado por Yerri Mina a falta de cinco minutos para el final del primer tiempo, poco antes de la expulsión del peruano Miguel Trauco.
"En esos minutos que estuvimos con superioridad numérica nos dieron confianza y el gol de Mateus Uribe fue determinante. Nuestros jugadores llegaron en un momento de gran compromiso, a parte de lo que venían haciendo en sus clubes", indicó.
Rueda apuntó que, desde un inicio, él y sus jugadores sabían que para llevarse los tres puntos de Lima debían "tener un comportamiento excelente, de altísima solidaridad", para así hacerse con el control del juego y del resultado.
De cara al próximo partido con Argentina, el seleccionador colombiano consideró vital "asimilar este resultado, seguir con la misma implicación y ser un equipo sobrio que sepa interpretar las situaciones de juego y tenga la capacidad de resolver". Agencia EFE
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...