miércoles, 12 de febrero de 2020


EL PRESIDENTE MORENO BUSCARA
MAYORES LAZOS FRATERNOS CON
DONALD TRUMP
Se buscaría firmar un acuerdo comercial, el famoso TLC


En los últimos dos años se han fortalecido las relaciones políticas y de cooperación entre Estados Unidos y Ecuador. Incluso, se han concretado varias visitas de funcionarios de ambos países. Una de las más emblemáticas fue la del vicepresidente de ese país, Mike Pence, a territorio ecuatoriano.               
En este contexto, la reunión de hoy entre los presidentes Lenín Moreno y Donald Trump representa un nuevo hito en la profundización de esas relaciones, y al mismo tiempo, un reto difícil en la consecución de varios compromisos en los temas de comercio e inversiones.
Las exportaciones de nuestros principales productos en el mercado norteamericano durante el periodo neoliberal de Lenin Moreno decrecieron de más de un 8% a solo un 2% anual. Gran parte del problema: Para superar el problema Ecuador buscará firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos, es decir un Tratado de Libre Comercio (TLC) que en definitiva favorecerá al imperio del norte         
Iván Ortiz, director del centro de negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), explicó que, a mediano plazo, la meta deber ser la suscripción de un acuerdo comercial como el que tienen, desde hace varios años, nuestros vecinos de Colombia y Perú, que no los ha favorecido mayormente, por la miseria en la que viven la mayoría de ciudadanos de esos países  
NEOLIBERALES FELICES
Los afectos al neoliberalismo en Ecuador, es decir, las pequeñas elites empresariales de Quito y Guayaquil, aspiran que en el corto plazo, el acercamiento de Moreno y Trump deba dar dos resultados coyunturales que son muy importantes. Conseguir que Ecuador forme parte de la iniciativa ‘América Crece’, mediante la cual se canalizan inversiones norteamericanas para todo tipo de proyectos productivos. “La iniciativa ya funciona en Perú y Chile, y se acaba de proponer en Colombia. Estamos en el momento justo para incluirnos”, acotó Ortiz.
Ahora, la cooperación que ha retornado al país, sobre todo en el último año, se enfoca en el financiamiento de inversiones en temas específicos, como la infraestructura energética, educación o microemprendimiento. Aquí se esconde muy sutilmente las privatizaciones y venta de nuestro petróleo a EE.UU., con beneficio para las empresas norteamericanas
LO DE DEBERIA GESTIONARSE
En primer lugar, la comitiva nacional tiene que logar el compromiso de que se renovará la participación del país en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que vence el 31 de diciembre de 2020.
El otro objetivo es la incorporación de tres productos de exportación en este esquema: brócoli, flores y atún en ‘pouch’. Actualmente, esos productos están excluidos y tienen que pagar altos aranceles.

JUDICIALIZACION DE LA  POLITICA ESPERA
UNA SENTENCIA EN FIRME PARA IMPEDIR
PARTICIPACION DE CORREA Y QUE GANE
LA PRESIDENCIA
Hasta el momento solo pruebas forjadas


El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, desde Bélgica dijo que en el país se busca tener una sentencia en noviembre del caso Sobornos 2012-2016 para evitar su presencia en las elecciones del 7 de febrero del 2021.
En el caso Sobornos son procesadas 21 personas, entre ellas, el exmandatario Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita.
En entrevista con el medio colombiano Semana, Correa dijo que en Ecuador no hay Estado de Derecho y lo que se busca es obtener una sentencia antes de noviembre para impedir su registro en las elecciones.
"Si no logran inhabilitarme para las próximas elecciones los vamos a derrotar y en el momento que recuperemos el país y vuelva el estado de derecho no tendrán dónde esconderse, entonces están desesperados para evitar que yo vuelva a postular", dijo.
El expresidente dijo que quería dedicarse a la academia y a su familia en Bélgica, pero que debido a la persecución que tendrían exfuncionarios de su gobierno le toca estar presente. Además explicó que tiene 21 casos penales en el país.
"Díganles que pospongan un año el juicio y allí yo voy y doy todas las declaraciones, pero cuando hayan pasado las elecciones, pero es evidente por qué están apurados... Todo es una gran payasada, un gran montaje para tratar de tener una sentencia este año e impedirme participar de las elecciones", indicó.
Durante la entrevista, Correa señaló que aún no está definida su participación electoral, pero que esta puede ser como vicepresidente, asambleísta o militante de un movimiento.
"Yo tengo dos órdenes de prisión en Ecuador, que nadie les ha hecho caso a nivel internacional, perfecto, que me metan preso, pero que primero me dejen registrar como candidato", señaló y aseguró que no está siguiendo los procesos en su contra y que eso está a cargo de los abogados.
Durante el primer día de audiencia, la fiscal Diana Salazar dijo que en la presidencia de Correa, entre 2012 y 2016, se instauró una “estructura delincuencial” integrada por funcionarios designados estratégicamente y de forma secuencial en cargos de ministros, secretarios de Estado... “cuyos roles facilitaron la aceptación de promesas o dones, ofrecidos y entregados por empresarios”.
Correa tan solo podría ser candidato a vicepresidente tras la supresión de la reelección indefinida en el referendo del 2018

ROBOS DE CAMARON Y GANADO
SE INCREMENTAN CON MINIMA
RESPUESTA DE AUTORIDADES.
Millonarias pérdidas deprimen aún más nuestra economía


En los últimos tres años los ecuatorianos estamos viviendo una serie de penurias económicas propiciadas por el neoliberalismo fondomonetarista que despoja de empleo, elimina subsidios, encarece los productos de primera necesidad y sacan del Ecuador sus recursos naturales con precios perjudiciales para  el Estado
Todo lo anotado, deja una estela crítica que motiva la presencia delincuencial sin que paralelamente se produzcan operativos fuertes a no ser los de asustar a los pequeños reteros y tanto los camaroneros como los ganaderos, entre los que mencionaremos hoy. Se quejan constantemente por asaltos con armas a su producción
CAMARONEROS
El sector camaronero ha venido denunciando asaltos a diario a su producción, tanto dentro de las camaroneras, así como cuando sacan su producción hacia las plantas descabezadoras y empacadoras.
Las denuncias son trasladadas a la policía y armada nacional, pero los robos continúan y se manifiesta que no hay la implementación adecuada para frenar estos actos delictivos
GANADEROS
Los delitos de robo han dejado millonarias pérdidas a los ganaderos del sector, durante los últimos tres años. Juvenal Medina, ganadero de Samborondón (Guayas), perdió cinco de sus 12 reses en una noche.
La mañana del 5 de septiembre pasado, como cada día, se levantó para recorrer su finca, ubicada en el recinto San Matías, cuando notó que una de las cercas estaba rota. La afectación por ese hurto suma, al menos, USD 6 000, dijo Medina. Todas las reses eran para la producción de leche y estaban en su pico productivo.
Estos episodios se repiten en otras partes en el país, donde los ganaderos enfrentan crisis debido a las bajas económicas que deja cada atraco. De acuerdo con cálculos del gremio, las pérdidas solo por el robo de ganado ascienden a cerca de USD 13 millones, en estos tres años. Pero Edgardo Moreira, presidente de la Asociación en Manabí, señala que podrían ascender a USD 30 millones si se suma la inversión para mantener las reses hasta la edad de aprovechamiento.
Los semovientes pueden ser vendidos a partir de que cumplen los 3 años. Desde su nacimiento, hasta su adultez, los ganaderos gastan USD 200 al mes en su mantenimiento. Si aún no han tenido crías, se pueden vender hasta en USD 450 y si ya las tuvieron, en 1 200
La Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, que se reunió el pasado 7 de febrero en Samborondón, insistió en el incremento de las sanciones. El gremio exige que la pena sea de 3 a 5 años de prisión, ya que ahora solo se considera una contravención que se castiga con hasta 30 días de cárcel, según el artículo 210 del Código Integral Penal.​
Esas penas no son suficientes frente al perjuicio en el sector, dijo Jorge Garzón, titular de la Asociación de Ganaderos en Santo Domingo.
“En una madrugada podemos perder una inversión de años, pero el delincuente logra salir en menos de 15 días si es detenido”. Édgar Quishpe incluso empezó a recibir llamadas de una persona que le garantizaba la devolución de 10 semovientes sustraídos de su finca. El robo ocurrió el pasado 3 de febrero, en la zona de Pacto, en el nororiente de Pichincha.
Esa madrugada supo del atraco, porque sus perros ladraban. Cuando llegó a los corrales, los antisociales se habían llevado todo. Uno de sus parientes escribió en las redes sociales los detalles del atraco y pedía que dejaran información en un número de contacto. Una persona llamó a ese teléfono para exigir USD 5 000 para devolver las reses. El afectado, desesperado, accedió y envió un adelanto de USD 400, pero sin resultado.           

EL ALCALDE ENCALADA INCONFORME CON
DESIGNACION A DEDO DEL COORDINADOR
DE MANCOMUNIDAD LA ESPERANZA


Foto.- ¿No sabían cómo se designó a Quevedo pero aparecen sonrientes con él?

Cesar Encalada Erraez, alcalde de Pasaje se mostró sorprendido por la designación a dedo del Abg. Hugo Quevedo Madero, como Coordinador de la Mancomunidad la Esperanza y considera se atenta con procedimientos democráticos
El Alcalde de Pasaje, a través de una entrevista radial,  señaló que pedirá información sobre la remuneración del personal administrativo de la Mancomunidad y expresó su inquietud por el supuesto cobro del alquiler de oficina para la entidad.
Encalada supone que entre tanto papel habría pasado lo del nombramiento de Quevedo Madero, reiterando que esa designación debe ser democrática.
Por otra parte manifestó que el pasado sábado comentaron con Hitler Álvarez, alcalde de El Guabo sobre el desconocimiento técnico del abogado Quevedo en instalaciones de tuberías, recalcándose que “el hombre no sabe de diámetros de tubería, no sabe de resistencia, no sabe de nada, deberíamos cambiarlo Por Dios, deberíamos hacerlo nosotros antes de que lleguen los dineros y se lance al concurso porque una vez que se lanzó el concurso ya está todo dicho”, señaló Encalada.
RESPUESTA DE QUEVEDO
Respecto a las declaraciones de Encalada donde cuestiona su nombramiento como coordinador de la Mancomunidad, el Abg. Hugo Quevedo Madero señaló que no es su ánimo entrar en polémica y que desconoce de los supuestos oficios enviados por los burgomaestres de Pasaje y El Guabo donde dan a conocer su inconformidad por la designación. Añadió que en su larga trayectoria profesional no ha recibido observación de algún organismo de control.
“A mí no me ha llegado ningún oficio pero podrían habérselos dirigido al Alcalde de Machala que es el Presidente, lo que puedo dar fe es que no tengo ningún recibido respecto a lo que me está comunicando”.
“La estructura de la Mancomunidad, en su estatuto y en su convenio establece dos órganos de gobierno; el primero es la asamblea general que está compuesto por los tres Alcaldes donde hay un presidente que tiene la representación legal de la Mancomunidad; y el segundo órgano de gobierno, que es una estructura administrativa, es la coordinación general. Yo soy el coordinador pero está compuesta por tres técnicos, un representante técnico de cada GAD y los representantes de las empresas públicas de agua, de tal forma que las resoluciones técnicas que se necesiten son tomadas por esta coordinación”, dijo Quevedo Madero.
RENUNCIAR SERIA LO ADECUADO
Frente a las críticas y en salvaguarda de su reputación el coordinador debería renunciar en vez de esperar que se dé un pronunciamiento que espera del alcalde de Machala y presidente de la mancomunidad la Esperanza.
Eso podría terminar con la polémica antes de que trascienda mayormente y los recursos ofertados por parte del BEDE,  sigan atrasándose en su entrega, procurando el bienestar de los  beneficiarios del mejoramiento del agua potable que habitan en Machala, Pasaje y El Guabo.

ORO RADIO ONLINE
Miercoles 12 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

BERNIE SANDERS GANA PRIMARIAS
EN NUEVO HAMPSHIRE SU TRIUNFO
MARCARA EL PRINCIPIO DEL FIN DE
TRUMP-PROMETE


El senador Bernie Sanders está liderando en el recuento de votos en las elecciones primarias del Partido Demócrata, que han tenido lugar este martes en el estado de Nuevo Hampshire.
Con el 86% de los votos escrutados, Sanders ha obtenido el apoyo del 25,7% de los votantes. El conteo aún continúa y Sanders está seguido por Pete Buttigieg (24,4%) y Amy Klobuchar (19,7%).
"Permítanme aprovechar esta oportunidad para agradecer al pueblo de Nuevo Hampshire por la gran victoria de esta noche", declaró Sanders ante sus seguidores en la ciudad de Mánchester. "Lo que hemos hecho juntos aquí es nada más que el comienzo de una revolución política", escribió en su cuenta de Twitter.
"No importa quién gane y ciertamente esperamos ser nosotros, vamos a unirnos y derrotar al más peligroso presidente en la historia moderna de este país", reiteró, añadiendo que esta victoria marca "el principio del fin" para la presidencia de Donald Trump.
RESULTADO FUERTE
Buttigieg, por su parte, "felicitó a sus competidores y sus seguidores en sus campañas" en Nuevo Hampshire. "Ahora, nuestra campaña sigue adelante, a Nevada y Carolina del Sur y las comunidades en todo nuestro país, dando la bienvenida a nuevos aliados a nuestro movimiento en cada paso", declaró a través de la misma red social.
Ante sus simpatizantes, afirmó que admiraba a Sanders cuando era un estudiante de secundaria. "Lo respeto mucho hasta hoy y lo felicito por su resultado fuerte esta noche", destacó.
Después de que aparecieran los primeros resultados en Nuevo Hampshire, el empresario estadounidense y precandidato demócrata Andrew Yang, que recibió el 2,8% de los votos, abandonó la carrera a la Presidencia de EE.UU. para el 2020. Michael Bennet (0,3%), senador del estado de Colorado, tomó la misma decisión este martes.
Previamente, Buttigieg, el exalcalde de South Bend (Indiana), derrotó la semana pasada a Sanders por un escaso margen en el caucus del Partido Demócrata en Iowa, al obtener el 26,2% de los votos. En el tercer lugar quedó la senadora Elizabeth Warren al conseguir el 18 % de los votos, y fue seguida del exvicepresidente Joe Biden, con 15,8 %. 
La analista internacional Anahí Rubin, afirma que el liderazgo de Sanders en estas primarias no representa ninguna sorpresa. Rubin atribuye el fracaso de Joe Biden en las primeras rondas de votación al escándalo de corrupción en que se vio involucrado y opina que esto fue un duro golpe para su carrera electoral.

FILIPINAS CANCELA ACUERDO MILITAR
CON EE.UU Y DEMUESTRA SOBERANIA
Independientes de Washington en asuntos militares.


El Gobierno de Filipinas canceló oficialmente el acuerdo militar de visitas de tropas con Estados Unidos (ATV), firmado en 1998.
El Ministerio de Exteriores filipino notificó a la Embajada de los Estados Unidos en Manila la terminación del acuerdo.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con suspender el acuerdo militar de visitas de tropas estadounidenses (ATV), tras la negativa de Visa a un exfuncionario policial filipino que actualmente se desempeña como legislador.
El senador Ronald "Bato" de la Rosa es señalado por Estados Unido como supuesto responsable de violaciones a los derechos humanos, por tal razón, se negaron a revocarle el visado. La decisión de sancionar al funcionario filipino fue respaldada por el Congreso estadounidense
El primer mandatario de Filipinas dio un plazo de un mes a las autoridades estadounidenses para rectificar esa decisión, de lo contrario, cancelaría el acuerdo militar. Sin embargo, la administración Trump no dio ninguna respuesta ante la amenaza de Duterte.
El jefe adjunto de la misión diplomática de Estados Unidos en Filipinas, Teddy Locsin, informó que habían recibido el aviso de la terminación del acuerdo de visita de fuerzas (ATV) y en “cortesía diplomática, no habrá más anuncios de hecho” .
De la misma manera, el portavoz del presidente filipino, Salvador Panelo, señaló que la terminación del (ATV) se llevó a cabo para que la nación sea independiente de Washington en asuntos militares.

DEPORTES

LA  CATOLICA SE MIDE HOY CON
LANUS EN COPA SUDAMERICANA


El equipo santo entrenó en el centro de Alto Rendimiento de Boca Juniors la mañana de este martes 11 de febrero de 2020, mientras que esa misma tarde realizó el reconocimiento de la cancha del estadio La Fortaleza.
En ese reducto, Universidad Católica debutará este miércoles 12 de febrero de 2020 en Copa Sudamericana, cuando visite al argentino Lanús, a las 17:15 (hora de Ecuador). Sin embargo, el entrenador de los universitarios, Santiago Escobar, comentó que ha habido poca actividad a escala local.
"El equipo ha realizado una buena pretemporada. Pero habrá un par de problemas debido a la falta de competencia oficial. Deberíamos analizar la fecha del inicio del campeonato para futuras ocasiones", comentó el técnico cafetero.
Por otro lado, el arquero argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez comentó que la Chatoleí "tiene una cuenta pendiente" en Copa Sudamericana, aunque admite que el rival de turno es uno de los más complicados de la llave.
"Los jugadores que llegaron este año han demostrado ser buenas personas. Además, acá hay una línea de conducta que no permite indisciplina y eso nos ha hecho funcionar muy bien como grupo", manifestó Galíndez.
Además, el guardameta analizó al equipo de Luis Zubeldía, un técnico con recorrido en el fútbol ecuatoriano. A su decir, esta plantilla argentina se destaca por tener una táctica intensa y de ataque incisivo. 
"Además, siendo locales ellos buscarán sacar una ventaja que les de tranquilidad para venir a Quito", comentó Galíndez. La Chatoleí y Lanús jugará el partido de vuelta el próximo 26 de febrero de 2020 en el estadio Olímpico Atahualpa, a las 19:30 (hora de Ecuador).

MACARA PRIMER ELIMINADO NACIONAL
EN COPA LIBERTADORES DE AMERICA
Ayer fue derrotado por Deportes Tolima


Macará cayó eliminado de la Copa Libertadores tras perder 1-0 frente a Deportes Tolima de Colombia la noche del martes 11 de febrero de 2020 en el estadio Manuel Murillo Toro, en el partido de vuelta por la segunda fase.
En la ida, jugada en Ambato, el conjunto colombiano también se había impuesto por el mismo marcador. Macará había arribado el sábado 8 de febrero de 2020 a Ibagué con una nómina de 19 jugadores que, bajo la dirección del ecuatoriano Paúl Vélez, aspiraban a revertir la serie para clasificar a la tercera fase. 
En el primer tiempo, el conjunto celeste había aplicado un ligera superioridad pero estuvo falto de precisión en el último cuarto del terreno de juego. Jaminton Campaz aperturó el marcador (42') con un remate desde fuera del área.
En el segundo tiempo, el dominio fue para Dep. Tolima quien supo manejar los nervios de su rival y el control de las situaciones del cotejo. 
Por su parte, la visita perdió a un hombre en cancha por la expulsión de Braian Molin (60'). Macará había sido el primer equipo ecuatoriano en clasificar a la Libertadores y este martes se convirtió en el primer eliminado.
Esta es la segunda vez que el equipo de Ambato disputa el certamen continental, tras haber jugado la edición de 2018, en la que fue eliminado en la primera fase por el Deportivo Táchira, de Venezuela.
En el plano local, el cuadro ambateño debuta de local en la Liga Profesional, el sábado 15 de febrero de 2020 ante Universidad Católica. 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...