miércoles, 25 de octubre de 2023

CON EL NEOLIBERALISMO DE
NOBOA ECUADOR SEGUIRÍA
ENTRE POBREZA EXTREMA Y
MUERTES VIOLENTAS
Cambiar modelo sería lo más adecuado

 

Tal como se anuncia y se ve en la previa del mandato presidencial de los 18 meses que le tocará conducir los destinos del país a Daniel Noboa. La situación no solo que persistirá en el modelo neoliberal, sino que podría radicalizar su dureza e ingresar al proceso de privatizaciones y por sobre todo de eliminación de subsidios.
Esto se desprende de las declaraciones permanente de Alberto Dahik, ex vicepresidente de Sixto Durán, culpable de la debacle económica de los 90 del pasado siglo XX, que culminó con el tristemente célebre Feriado Bancario.  
PAÍS DESTROZADO POR
MORENO Y LASSO
A mediados de octubre, una feria laboral en el Mall del Río, en Guayaquil, tuvo una respuesta masiva de personas en búsqueda de empleo y los anuncios de otras ferias han atraído a decenas de postulantes: es un reflejo de la situación que viven miles de ecuatorianos a puertas del cambio de Gobierno.
El presidente electo, Daniel Noboa, recibirá un país con una tasa de desempleo de 3,7%, a septiembre de 2023. Es decir, cerca de 322.000 personas en Ecuador no tienen trabajo, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Y a eso se suman que, si bien el desempleo ha disminuido 0,4% con relación a septiembre de 2022, quienes consiguen un trabajo no necesariamente lo logran en condiciones formales.
En septiembre de 2023, el empleo informal en el país cerró con una tasa de 54,4%, es decir, más de la mitad de los trabajadores del país están en el sector informal, sin garantía de sus derechos laborales.
El empleo informal ha ganado espacio en los últimos cinco años, con un incremento de 8,2 puntos porcentuales frente a septiembre de 2018.
Las personas con empleos informales no están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), podrían ganar por debajo de un salario básico (USD 450) y no reciben beneficios como la decimotercera y decimocuarta remuneración.
Para la abogada laboral Vanessa Vásquez, la cifra del empleo informal es a la que debería dar más importancia el próximo Gobierno. "No es solo promover el empleo, sino erradicar la informalidad, porque ha habido una migración del empleo formal al informal".
OFERTAS DE NOBOA
El plan del presidente electo, Daniel Noboa, para fomentar el empleo gira alrededor de posibles incentivos tributarios a empresas nacionales y extranjeras para que contraten "mano de obra nacional".
Su propuesta para disminuir el desempleo se enfoca en cuatro ejes: Promover la inversión en sectores estratégicos, como tecnología, agricultura, energías renovables y turismo.
Mejorar la educación y la formación profesional, con programas alineados a las necesidades del mercado laboral.  
Estimular la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes). Crear un programa de desarrollo de infraestructura, centrado en áreas como transporte, energía, agua y saneamiento; con el fin de dar trabajo para la construcción, operación y mantenimiento de estas obras.
Para garantizar que las nuevas plazas de empleo sean formales, Vásquez considera que es primordial sociabilizar los derechos de los trabajadores y las obligaciones de sus empleadores. Vásquez recuerda que el Ministerio de Trabajo tiene herramientas para sancionar a las empresas; a su juicio, actualmente hay falta de control por parte de esta entidad.
La abogada laboral plantea que una manera de fomentar el empleo, es estableciendo tipos de contratos adaptados a las necesidades de cada sector económico, lo que ayudaría a dinamizar la economía y la formalización del trabajo.
Aunque es partidaria de una reforma al Código de Trabajo, considera que año y medio será poco tiempo para alcanzar acuerdos en este tema. El mandatario electo no ha tenido un pronunciamiento concreto sobre la posible reforma.
LASSO Y SU PLATAFORMA
MITÓMANA
El presidente Guillermo Lasso prometió crear al menos un millón de empleos en sus cuatro años de Gobierno, que culminará antes de tiempo por la muerte cruzada. En mayo de 2023, en su informe a la nación, el presidente aseguraba que en dos años se habían creado 500.000 empleos. El Gobierno ha tomado como referencia para hablar del incremento del empleo la tasa de empleo adecuado, que en septiembre de 2023 cerró en 35,5%, según el INEC.
Efectivamente, a mayo de 2023, el número de trabajadores con empleo adecuado había crecido en alrededor de 430.000 personas, frente a igual mes de 2021, cuando Lasso llegó al poder.
Pero, esa cifra tiene sus matices. Tener un empleo adecuado no significa laborar en la formalidad. Solo es una referencia de que esas personas ganan al menos un salario básico y trabajan 40 horas a la semana. Así, de 3,1 millones de personas que tienen un empleo adecuado en Ecuador, 83% está en el formal y 15% está en la informalidad. Además, solo 61% de las personas con empleo pleno están afiliadas al IESS, según los datos del INEC.

 

El mandatario y su banda la crearon:
LASSO PIDE AYUDA A LA ONU
PARA ‘FRENAR LA VIOLENCIA’
EN ECUADOR
El cinismo hasta el fin de su mandato

 

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, sostuvo una reunión el martes con la directora ejecutiva del Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, Natalia German, para solicitar apoyo para enfrentar la situación de inseguridad que atraviesa su nación. 
El mandatario ecuatoriano solicitó a la representante de la ONU apoyo para gestionar proyectos de cooperación y asistencia técnica para enfrentar la violencia armada que se vive en Ecuador. 
Lasso precisó que desde el gobierno de Ecuador hay una política de “cero tolerancia” contra el  narcotráfico y la violencia. 
"Agradezco la apertura y compromiso del Comité Contra el Terrorismo @ONU_es, quienes nos han propuesto hacer un análisis extendido sobre la situación actual, en el cual se tomará en cuenta las buenas prácticas aplicadas en el Ecuador", escribió Lasso en la red social “X”.
En tal sentido, aclaró que el tema de seguridad “es prioridad uno” en su agenda gubernamental y aseguró que este tema se tocará hasta el último día de su mandato. 
La secretaría general de Comunicación de la Presidencia complementó, en un comunicado, que en el encuentro el presidente Lasso reafirmó el compromiso de Ecuador en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Esta decisión se enmarca en la creciente amenaza de grupos delictivos organizados que emplean tácticas terroristas para consolidar su poder y control territorial", indicó la funcionaria
Es preciso recordar, que desde el Gobierno de Ecuador se catalogaron las acciones violentas de los grupos armados como terroristas por lo que es necesario el apoyo de organismos internacionales para poder intervenir con las fuerzas del Estado las provincias afectadas por la violencia y el narcotráfico. 
Ecuador vive una ola de violencia, extorsión, atentados y otros delitos que tiene a la población a merced de las acciones de estos grupos violentos, mientras el Estado continúa la lucha para frenar el narcotráfico. FUENTE: TeleSur

 

PRESIDENTE ELECTO 'GIRA'
POR PAÍSES EUROPEOS CON
ECONOMÍA DEPRIMIDA
Busca conseguir acuerdos comerciales
Para financiar su Consulta Popular.

 

La Unión Europea, en conjunto, atraviesan por gravísimos problemas económicos, debidos a la pandemia y ahora con el “exigido” aporte para armas que son entregadas a Ucrania que se encuentra en guerra con Rusia. Pero la afectación económica se agrava al tener que pagar mucho más para adquirir combustibles como gasolina y gas.
NOBOA LOS VISITA
En este escenario de conmoción. Daniel Noboa, decide emprender una gira para conseguir financiamientos para tratar de recuperar la economía ecuatoriana destrozada por los malos gobiernos de Lenin Moreno, Guillermo Lasso y de empresas que evaden el pago de impuestos al SRI.
Así entonces. Luego de reunirse con el presidente saliente, Guillermo Lasso, el mandatario electo, Daniel Noboa, inició una gira internacional que lo llevó por Colombia, España, Italia y que finalizará en Estados Unidos.
Desde el 21 de octubre de 2023, Noboa ha estado desarrollando encuentros con empresarios de ambas naciones europeas con el objetivo de atraer nuevas inversiones y capitales.
FINANCIAR CONSULTA POPULAR
Aunque las reuniones fueron de carácter privado, se conoció que los temas tratados han sido el combate a la delincuencia, a través del plan Fénix, y la consulta popular que ha propuesto desarrollar en sus primeros 100 días de gobierno.
Mientras en España se reunió con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y en Italia con el Instituto Italiano Latinoamericano (IILA). De estos encuentros se conoció que la consulta popular buscará reformar el rol de las Fuerzas Armadas en el combate de la delincuencia y el crimen organizado.
Para los especialistas Esteban Santos y Ugo Stornaiolo la gira genera importantes expectativas, en primer lugar porque los actores a los que acude el presidente electo no son los tradicionales y en segundo término, porque la guerra en Israel lo obligará a replantear una de sus ofertas para fortalecer las FF.AA. y su Plan Fénix.
RESCATAR LA CREDIBILIDAD
El analista internacional y abogado Esteban Santos mostró sus expectativas sobre la gira que desarrolla el presidente electo, Daniel Noboa, al indicar que esta puede tener resultados positivos para el país. Aunque otros analistas estiman que bien podría acudir a países asiáticos como China, por ejemplo, cuya economía sigue en alza, contrario a lo que sucede en Europa y EE.UU.
Una gira internacional bien llevada siempre es algo positivo, sobre todo tomando en cuenta que Ecuador está pasando un momento muy crucial en su historia democrática”, dijo.
Santos apuntó que un hecho inédito como la muerte cruzada y la presencia de un presidente para culminar el período genera incertidumbre. “Entonces, es importante la credibilidad que pueda tener, hay que señalar con esperanza los logros y que esta gira pueda rendir frutos”.
Santos recordó que el Gobierno de Guillermo Lasso trató de generar importantes alianzas a nivel internacional, con Estados Unidos, China, Corea del Sur y otros acuerdos, “pero en la práctica no los hemos terminado de aterrizar en temas tangibles para los ecuatorianos”.

 

VICEPRESIDENTES, ACTUAL Y
ELECTA SE REUNIERON PARA
TRANSICIÓN.
¿Se va un incapaz e ingresa lo mismo?

 

La vicepresidenta electa Verónica Abad se reunió este lunes 23 de octubre de 2023 con el actual vicepresidente Alfredo Borrero.
El objetivo es continuar el proceso de transición de la administración nacional.
En este primer encuentro entre Abad y Borrero también estuvo presente el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y se estableció la hoja de ruta para la entrega de la información.
La secretaria general de la Vicepresidencia, Cristhina Rosero, dijo que para el presupuesto que maneja la oficina es de algo más de tres millones de dólares para cumplir con los decretos y funciones delegados por el mandatario Guillermo Lasso, de los que el 87,6 % corresponde al pago de la nómina.
Borrero, de Cuenca como también lo es Abad, deseó a su sucesora «el mayor de los éxitos en sus funciones» y confió en «que su gestión contribuya al desarrollo de Ecuador «.
Por su parte, Abad manifestó que junto a Noboa cuenta con «un equipo multidisciplinario, mujeres destacadas y un equipo legal para hacer una transición correcta».
«Tendrán una vicepresidenta en territorio para tender los puentes que requiere Ecuador», afirmó.

 

ASAMBLEÍSTAS DE EL ORO
YA TIENEN CREDENCIALES
PARA AÑO Y MEDIO
Anticiparon sus acciones

 

Los asambleístas que fueron electos para sustituir a los “despedidos” por la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso, recibieron ayer, de la Junta Provincial Electoral de El Oro, martes 24 de octubre del 2023, las respectivas credenciales que los faculta para que puedan posesionarse ante la Asamblea Nacional, en Quito.
Los representantes orenses son: Cristhian Antonio Vega Quezada (RC5-MAR70-PLAN77), Oscar Fabián Peña Toro (Construye), Steven Leonardo Ordóñez Bravo (Actuemos), Carlos Alberto Rodríguez Riofrío (Claro que se puede) y Jorge Álvarez Granda (Partido Social Cristiano, PSC).
En nombre de los cinco asambleístas, Cristhian Vega hizo un llamado al resto de sus compañeros con el objetivo de promover proyectos que vayan en beneficio de los orenses y ecuatorianos.
CRISTIAN VEGA CON EL PROGRESISMO
Al preguntarle a Cristhian Vega Quezada, de la alianza RC5-MAR-70-PLAN77, sobre los problemas que atraviesa Revolución Ciudadana, señaló que existe un compromiso y ese compromiso fue con la alianza, donde se presentó un plan de trabajo y en ese sentido, descartó dejar RC5, y para eso eligió la ciudadanía.
“No puedo irme o deslindarme de esa responsabilidad, voy a estar dentro de la bancada de la Revolución Ciudadana, trabajando por la provincia y, sobre todo, siendo propositivo. No voy hacer radical en oponerme por oponerme, sino siempre proponer para mejorar, porque al país y a la provincia la vamos a mejorar juntos”, aseguró.
Vega señaló que es momento de unirse para los procesos de fiscalización y de legislación. Mencionó que, al ser el bloque más grande, están para servir al país. Dentro de eso está el desarrollo, la seguridad y el bienestar, “sin retroceso de servicios y de ningún tipo de privatizaciones”.
Le pedirá al presidente o presidenta la Asamblea Nacional la reactivación de la Casa Legislativa con la finalidad de dar a conocer el trabajo que vienen desarrollando en territorio y al interior del legislativo. Agregó que los voceros son los que están autorizados para hablar en torno a las conversaciones con el resto de las fuerzas políticas.
OSCAR FABIÁN PEÑA SIN ACUERDO
“Nosotros vamos a brindar gobernabilidad, todavía no tenemos acuerdos con bancadas o partidos políticos, pero siempre vamos a estar del lado del pueblo, del país y eso es Construye, lista 25”, manifestó el asambleísta Oscar Fabián Peña Toro, de la alianza Construye.
Peña relató que han tenido cuatro reuniones, dos físicas y dos virtuales, donde eligieron a la persona que será el representante ante el CAL (Consejo de Administración Legislativa) y que Construye por ser una bancada, designaron a la asambleísta por Tungurahua, Ana Galarza y como jefe de bancada a Patricio Carrillo, asambleísta nacional.
En una última reunión analizarán qué decisión van a tomar en la primera sesión del pleno y referente a las comisiones legislativas, entre ellas buscarán la Comisión de Fiscalización, indicó el parlamentario.
Mencionó que la Asamblea tiene un reto importante en proyectos relacionados a la seguridad y los proyectos que él ha planteado a nivel de provincia. Las propuestas como bancada serán presentadas el primer día y adelantó que pedirán la conformación de una comisión que investigue el asesinato de Fernando Villavicencio.
STEVEN ORDOÑEZ CON NOBOA
Steven Ordóñez Bravo, de la alianza Actuemos, contó que desde el primer día que fue electo se encuentra trabajando y que no hay momento que perder, por esa razón que va apoyar la gestión de Daniel Noboa y no es la ocasión para que exista división, porque también hay que trabajar con los alcaldes, el prefecto, juntas parroquiales y con el resto de asambleístas de El Oro, resaltó.
Al preguntarle cómo será la votación al interior de la Asamblea, respondió: “Nuestro voto será a favor de los orenses y del pueblo ecuatoriano. Esteremos apoyando y respaldando, más que todo a la democracia, porque necesitamos mejores días para esta provincia”, aseveró.
Ordóñez descartó que su voto vaya a estar condicionado para pedir obras para la provincia, insistiendo que está para “defender los intereses de los orenses”.
Finalmente, el asambleísta dijo que los recursos que se generan en la provincia deben quedarse aquí, por ejemplo, el tema de las regalías mineras y que los cantones de Portovelo y Zaruma “nunca” han recibido un solo dólar por la explotación minera.
JORGE ÁLVAREZ GRANDA ANTICORREISTA
“Nosotros tenemos nuestra posición: no vamos a votar (en la Asamblea Nacional) con el correísmo, vamos a votar por el Ecuador. Hemos tenido algunas conversaciones con algunos bloques y esto se decidirá en el transcurso de los días”, aseguró el asambleísta Jorge Álvarez, de las filas del Partido Social Cristiano.
Él dejó entrever el apoyo para el presidente electo del país, Daniel Noboa Azín, quien recibió el respaldo de los socialcristianos en la segunda vuelta electoral tras no alcanzar los votos su candidato presidencial, Jan Topic.
El exconcejal de Machala también manifestó que se debe de exigir que se cumpla con los recursos para los orenses y citó como ejemplo que, se debe de hacer una revisión total a la concesión del eje vía Río Siete-El Guabo y para ello pedirán explicaciones al Ministerio de Transporte y Obras Públicas del por qué la lentitud en la ampliación.
Álvarez pedirá al gobierno electo a que regresen las sedes de las zonales a la provincia, lamentando que el Ministerio de Producción y Pesca esté en Loja. Finalmente, expresó que el PSC está buscando la presidencia de la Asamblea y así “trabajar” mancomunadamente con el Gobierno Nacional y de esa forma “traer las obras a la provincia de El Oro”.
Carlos Rodríguez Riofrío: ‘Los acuerdos son parte de la democracia’
“Los acuerdos son parte de la democracia, pero siempre y cuando sean acuerdos sobre la mesa y que atiendan las necesidades que tiene nuestra provincia. Nosotros estamos abiertos para conversar, pero siempre poniendo las necesidades de los orenses. Un beneficio común”, señaló Carlos Rodríguez, de la alianza Claro que se puede.
Insistió que él estará de lado de la gobernanza y ese es el camino correcto para sacar adelante al Ecuador, porque los ecuatorianos necesitan seguridad, empleo, educación, salud, por los pequeños productores y los sectores productivos buscan reactivarse.
Rodríguez reveló que después de la segunda vuelta, los asambleístas electos por la alianza Claro que se puede, cogieron una posición diferente, lo que provocó que él tenga independencia y para eso el trabajo en la Asamblea lo hará de la mejor manera.
Habló que ha conversado con el resto de legisladores para trabajar en unidad y con ello construir una agenda común para plantear las problemáticas y necesidades del territorio orense. “Yo considero que trabajar en unidad, podemos alcanzar esos objetivos”, puntualizó.

 

PESISTAS LOGRAN ‘MAYOR’
NUMERO DE MEDALLAS EN
JUEGOS PANAMERICANOS
El gobierno ya no apoya

 

El pesista Dixon Arroyo dio una nueva medalla a la delegación ecuatoriana, la novena para ser exacto. Logró una presea de bronce en la categoría +102 kg tras sumar 371 kg en el total (175 kg arranque y 196 kg).
Arroyo quedó por detrás del colombiano Rafael Cerro que ganó el oro (410 kg en total) y el estadounidense Keiser Witte, quien ganó plata (409 kg).
"Me siento muy feliz de haber obtenido este logro para mi país, se consiguió el objetivo que era quedar entre los tres mejores del continente. Esto se lo dedico a mi país y a mi ciudad Orellana", dijo ante los medios.
"Sabemos que Colombia y Estados Unidos dominan este deporte, nosotros veníamos con el objetivo claro que era estar entre los tres mejores. Fue una linda pelea con el argentino, mexicano y el de Perú. Pero logramos el objetivo", agregó.
Tras esta nueva medalla, la delegación nacional acumula una de oro, dos de plata y seis de bronce. Para un total de nueve preseas en lo que va de los Juegos Panamericanos.
Hce unos 6 años y con la ayuda del gobierno de Rafael Correa, los resultados eran mucho mejor de lo que se ha logrado hasta el momento. Tanto Lenin Moreno como Guillermo Lasso, miraron para otro lado cuando se requería de asistencia económica para el deporte
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...