sábado, 13 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿No se quejaba de recibir un país en quiebra?
PRESIDENTE MORENO DIJO SIN SONROJARSE QUE SE ENTREGARON
6.100 MILLONES PARA EMPRENDEDORES EN EL 2018 Y ANUNCIO OTRO
INCREMENTO EN 1.300 MILLONES DE DOLARES
Si se suman los 4 mil millones perdonados. ¿De dónde sacó plata  si estábamos endeudados?
El jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, presentó este jueves 11 de octubre de 2018 en Quito, el programa gubernamental “Crédito, inversión y empleo”, donde la banca pública colocará USD 1.300 millones adicionales al presupuesto planificado para financiamiento durante el 2019, con el fin de consolidar al país como un país de emprendedores. Durante 2018, el valor entregado en líneas de crédito fue de USD 6.010 millones.
Este programa de financiamientos, que se enmarca en el 'Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional', está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, que pertenezcan al sector agricultor, construcción, emprendedores y estudiantes.
Además, permitirá generar en el corto plazo, decenas de miles de empleos de alta calidad en todo el país, robustecer la economía nacional, y aumentar la producción y exportaciones, indicó Moreno en un acto frente a cientos de emprendedores.
Las instituciones de la banca pública como la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Banco del Pacífico y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) unieron esfuerzos financieros para dinamizar el desarrollo productivo, con un variado portafolio de proyectos de crédito diseñados para este programa.
El Jefe de Estado recordó su compromiso expresado en campaña degarantizar el acceso a financiamiento a los pequeños emprendimientos y los bancos comunales.
“Aunque ustedes no lo crean, los mejores pagadores son los pobres”, por esto, el Gobierno Nacional decidió “confiar en las personas de menos recursos” y esa es la justificación de esta propuesta, puntualizó el Mandatario.
"El BDE aumentará en $120 millones sus desembolsos para los GAD, en el desarrollo de infraestructura, asistencia técnica y financiamiento. Herramientas para el crecimiento económico de los territorios", dijo de su lado Richard Martínez, Ministro de Finanzas.      
Martínez detalló que el Biess incrementará un 15% la oferta de créditos y el Banco del Pacífico incrementará su cartera en un 6%, ampliando su colocación en créditos educativos para apoyar a la formación de profesionales calificados.
Los nuevos productos financieros están enfocados en beneficiar de forma directa a inversiones y emprendimientos nacional, para otorgar mayor posibilidad de generar fuentes de empleo.
La pregunta que salta sola es: ¿No estábamos endeudados con mas de 30 mil dólares por la mala administración de Correa?  Si tomamos en consideración la remisión tributaria a favor de grandes empresas que les perdona 4 mil millones de dólares. De donde obtuvieron dinero para entregarlos en calidad de crédito a los emprendedores…Cuidado sean a los que luego EMPRENDERAN LA CARREA CON MILIES DE MILLONES EN SACOS DE YUTE.
Fuentes: EcuadorTV y comentario de Notioro Machala

Productores exigen aumento entre 7 y 7.10
DESACUERDOS PARA FIJAR PRECIO
POR CAJA DE BANANO PARA EL 2019
Exportadores no quieren se incremente
Los exportadores y productores no se pusieron de acuerdo en el precio de sustentación de la caja de banano para el 2019.
Tras cuatro horas de reunión del Consejo Consultivo del Ministerio de Agricultura, este viernes 12 de octubre del 2018, no se fijó el valor oficial que deberá regir a partir de enero del próximo año.
La reunión se instaló a las 10:00 en el Ministerio Zonal en Guayaquil, pero pasadas las 14:00 se suspendió. Los delegados de las exportadoras propusieron que el precio se mantuviera en los USD 6,20 para la caja de entre 41,5 y 43 libras que está vigente en este año. Pero los productores aspiran que el precio suba entre USD 7 y 7,10.
Mientras se realizaba la cita, en los bajos del edificio realizaron un plantón del sector para insistir en el aumento.
Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señaló que el precio debe mantenerse para que el producto ecuatoriano pueda conservar la competitividad internacional.
“No hay incremento de precios, sino que está a la baja, y empieza a subir a inicios de enero, actualmente el precio spot (sin contrato) está en cinco dólares”.
Según Ledesma, en la mayor parte de los países compradores es época de calor y no hay tanta demanda del banano. En octubre se empiezan a firmar los contratos para el próximo año y no hay un indicador que señale que se deba subir el precio del producto en el país.
Ante la falta de acuerdo entre los actores, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, será quien fije el precio oficial y de acuerdo a su criterio personal este se mantendría en favor de sus amigos exportadores, según expresiones de varios pequeños y medianos productores.
Quienes hacen producir el banano desde la siembra hasta el proceso de empaque, señalaron que en el actual gobierno se han incrementado los insumos que se utilizan para la producción, incluido el diesel para los equipos de riego.             

Reacción de Rafael Correa en caso Assange
"NO PERMITAMOS QUE UN TRAIDOR HAGA TAMBIÉN
QUEDAR A LA PATRIA COMO TRAIDORA"
"Ecuador fue el país de la mano tendida para Assange.
Hoy es el país de la mano con puñal", lamentó


"Ecuatorianos: No permitamos que un traidor haga también quedar a la Patria como traidora", reaccionó el Expresidente de la República, Rafael Correa, luego de que se conociera que el equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alista acciones legales contra el canciller ecuatoriano, José Valencia, por, presuntamente, haber entregado información reservada sobre su proceso de asilo.
“Ecuador fue el país de la mano tendida para Assange. Hoy es el país de la mano con puñal”, lamentó el Exmandatario adjuntando la nota publicada por Sputnik. Y es que en una entrevista concedida al medio internacional por el abogado Carlos Poveda, miembro de la defensa del Fundador de WikiLeaks, en los próximos días se presentarán las acciones legales.
“Puede ser acceso a la información, una acción de protección, medidas cautelares u otras que nos permite la Constitución en contra de quienes están entregando información. Las acciones serán contra la cancillería y su representante legal, que es el Canciller", señaló.
Precisó además, que Assange nunca renunció a la protección internacional, haciendo referencia a lo dicho por la legisladora socialcristiana, Paola Vintimilla, quien pidió, entre otras cosas, que se le retire la ciudadanía ecuatoriana argumentando supuestas irregularidades en el proceso de concesión ya que el activista habría renunciado a su calidad de asilado político.
"Nosotros creemos que la asambleísta Vintimilla busca protagonismo y no toma en cuenta que los documentos son confidenciales, tienen el carácter de reservados y que instrumentos internacionales prohíben su divulgación porque cuando a una persona se le da asilo es porque tiene riesgo", señaló.
El abogado dijo que al equipo legal de Assange le gustaría que se levante información, por ejemplo, de "las reuniones que tiene el Gobierno ecuatoriano, de quiénes han venido de Estados Unidos a presionar para que se levante el asilo, de lo que dicen las autoridades del Gobierno británico, de las reales intenciones que tiene la asambleísta Vintimilla".
Poveda, quien integra el equipo legal de Assange liderado por el español Baltazar Garzón, enfatizó que al momento la situación del australiano está en un "limbo jurídico" por la inacción de Quito.
"Debe haber una solución; el asilo no puede ser indefinido. Aparentemente el equipo legal es el responsable de las negociaciones, pero si todo se espera del equipo legal qué hace el Estado ecuatoriano", preguntó Poveda.
Poveda añadió que el caso del fundador de WikiLeaks está cayendo en Ecuador en la desidia y total indiferencia. (JPM)
Fuentes: Twitter Rafael Correa/Sputnik
Ecuadorinmediato.com

Con participación de 2 mil Estudiantes
SIMULACRO PARA EVACUAR LOS
PLANTELES EN CASO DE SISMOS
EN MACHALA
Unos DOS MIL Estudiantes de bachillerato nacional e internacional, participaron ayer en las instalaciones del colegio nacional 9 de Octubre de Machala de un simulacro de evacuación de sismos, actividad que se desarrolló en el marco de actividades por el Día Internacional para la reducción de riesgos en desastres naturales.
Los educandos participaron en coordinación con las diferentes brigadas conformadas por personal docente de la institución.
Los estudiantes al escuchar el sonido de las sirenas evacuaron de manera ordenada de sus aulas y formaron círculos en el patio del plantel.
El ejercicio tuvo una duración de cuatro minutos hasta que los estudiantes se ubicaron en las zonas de encuentro asignadas con anterioridad como patios, canchas traseras y espacios despejados alrededor de la institución educativa.  
En la simulación, las personas que resultaron heridas recibieron los primeros auxilios y fueron ubicados al exterior en zonas catalogadas como fuera de peligro.  
Isabel Encalada, directora distrital Machala del Ministerio de Educación en días pasados ratificó la importancia del conocimiento de rutas de evacuación y la capacitación constante a los estudiantes de cómo actuar ante cualquier situación emergente.  
En el mundo, las cifras señalan que más de un millón de personas han muerto en situaciones de desastre y 400 mil millones de personas han tenido que ser movilizadas por situaciones de peligro.  
Las autoridades educativas entre las que se destacó la participación del rector del Plantel, Joffre Armijos informaron que este simulacro tuvo como finalidad fortalecer la cultura de prevención en la población estudiantil ante la ocurrencia de algún desastre.

PREGON PASAJEÑO INICIA FESTIVIDADES
DEL PRODUCTIVO CANTON DE EL ORO
Hoy sábado desde las 14h00 se realiza el pregón de fiestas, con el que se da inicio oficialmente a las fiestas de cantonización del productivo cantón Pasaje  
72 delegaciones participantes en la ruta del pregón que partirá desde  la  avenida Quito, recorrerá por la avenida Rocafuerte, calle Machala hasta llegar a la avenida Jubones donde se ubicará la tribuna de autoridades.  
Mariela García, Directora de Turismo, de la municipalidad pasajeña, dijo que desde las 13h00 se instalarán todas las delegaciones en el sector de un solo toque.
“Pedimos, por favor, puntualidad a las delegaciones que estarán en el pregón, en el lapso de una hora organizamos su ubicación y a las 14h00 se inicia el desfile multicolor con presencia de las autoridades, invitados, personalidades, carros alegóricos y grupos culturales”, indicó la Directora.    
Este pregón marca el inicio oficial de los eventos culturales en homenaje a los 124 años de cantonización de Pasaje.
Para esta ocasión estarán presentes Miss Ecuador, Miss Teen Internacional, Miss Mundo Internacional, Reina de la Minería, Reina Mundial del Banano, Reinas de los cantones de El Oro, grupos culturales,  delegaciones de otras provincias del Ecuador, candidatas a Reina de Pasaje y una infinidad de expresiones artísticas que dan categoría a la ciudad en su aniversario.  
Las autoridades  invitaron a los ciudadanos a participar del pregón ubicando banderas de la ciudad en sus viviendas, recibir con afecto
las delegaciones de otros cantones y provincias y compartir con su familia el evento cultural.      

INTERNACIONALES

EVO MORALES MANIFIESTA QUE EE UU QUIERE
SAQUEAR RECURSOS NATURALES DE A. LATINA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reiterado en varios oportunidades las intenciones injerencistas de EE.UU. contra algunos países de América Latina.
En el marco de la celebración del Día de la Descolonización en Bolivia, el presidente Evo Morales rechazó las intenciones de Estados Unidos de invadir y saquear los recursos naturales de los países de América Latina.
El mandatario boliviano quien en reiteradas oportunidades ha rechazado las intenciones injerencistas de EE.UU. en Venezuela y Bolivia, señaló que la administración estadounidense debe abandonar esa postura con la que pretende convertir a "la América Latina en su patio trasero".
En ese sentido, durante el acto en honor a la descolonización Morales destacó que siempre lucharemos contra el colonialismo y el imperialismo.
A través de su cuenta en Twitter recordó que después de la llegada de los europeos "comenzaron 500 años de resistencia y defensa de nuestros territorios", al mismo tiempo alertó que hoy “se repite la historia de invasiones en el mundo. Mediante bases militares o intervenciones, con pretextos de democracia o libertad”.
Con entrega de obsequios y símbolos de las distintas naciones indígenas, los representantes quechuas, guaraníes, lecos, mojeños, urus, tacanas, morés y el resto de pueblos de los Andes, los valles y la Amazonía bolivianos, conmemoraron en la sede del Gobierno el Día de la Descolonización, en un acto en el que mostraron sus idiomas originarios, folclore, artesanías  y tradiciones.
El presidente Evo Morales informó que una parte de los obsequios recibidos por los representantes indígenas, serán expuestos en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca.
Fuente: Telesur.

EE.UU. ADVIERTE QUE NO TOLERARÁ MÁS
AMENAZAS CONTRA SUS MILITARES POR
PARTE DE CHINA
Recientemente un buque de guerra chino realizó una maniobra "insegura", según Washington, cuando se acercó a 41 metros del destructor estadounidense USS Decatur en el mar de la China Meridional.
RT.- EE.UU. no tolerará más amenazas contra su personal militar por parte de los buques chinos en el mar de la China Meridional, ha advertido el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, en una entrevista con un periodista de Salem Radio Network.
"No toleraremos amenazas a los miembros del servicio estadounidense. Estamos decididos a mantener abiertas las rutas marítimas internacionales. Esto es algo que los chinos deben entender", dijo Bolton, cuyas declaraciones fueron publicadas este viernes.
El pasado 30 de septiembre, un destructor chino se acercó a unos 40 metros del destructor estadounidense USS Decatur, luego de que esta última embarcación se aproximara a uno de los arrecifes Gaven, en el atolón Tizard de las islas Spratly, territorio en disputa que se encuentra en el mar de la China Meridional. La maniobra del destructor chino fue calificada por EE.UU. de "insegura y poco profesional".
Pekín, por su parte, criticó a Washington por abusar del principio de "libertad de navegación" para violar deliberadamente la soberanía china, por lo que instó al país norteamericano a cesar sus acciones "provocadoras". Asimismo, el gigante asiático indicó que "tomará todas las medidas necesarias para defender la soberanía nacional y la seguridad" del país.
Según Bolton, China "durante demasiado tiempo" ha mostrado un comportamiento "peligroso" e "innecesariamente provocativo", así como también se "ha aprovechado del orden internacional". Pero ha llegado el momento de que Washington contrarreste esa actitud, agregó.
También indicó que ahora EE.UU. cuenta en el mar de la China Meridional con "más participación" de aliados como el Reino Unido y Australia. Además, adelantó que podría haber "una mayor explotación de los recursos minerales" en la región, "con o sin la cooperación" de China, porque "esta no es una provincia china y no lo será".

DEPORTES

Perdía 4 x 1
ECUADOR FUE DERROTADO POR
CATAR 4 X 3 EN JUEGO AMISTOSO
 Ecuador cayó 4-3 ante Catar, este viernes 12 de octubre en Doha, en el primero de los dos partidos amistosos que disputará en esta fecha FIFA. Hernán Darío Gómez, DT de la “Tri”, observó a 16 jugadores en el encuentro que se desarrolló en el estadio Jassim Bin Hamad. Aunque Ecuador buscó en los primeros minutos manejar el balón y el ritmo, fueron los locales que de a poco se apoderaron del control del juego.
La apertura en el marcador llegó a los 32’, a través de Akram Afif, quien recibió de un tiro libre y remató dentro del área para vencer a Alexander Domínguez.
Los “tricolores” no pudieron recuperarse y de inmediato, a los 36’, llegó el segundo gol catarí por intermedio de Al Moez Ali, quien remató desde fuera del área a una esquina, difícil para Domínguez.
Con el 2-0 en contra, los “tricolores” se fueron al descanso. Para el segundo tiempo, Gómez realizó variantes para ganar peso en la media cancha y elaborar más jugadas ofensivas.
Pero a los 58’, el equipo local volvió a marcar, esta vez a través del tiro penal. Aníbal Chalá cometió una falta dentro del área y el encargado de ejecutar fue Al Haydos.
Ecuador descontó por intermedio de Énner Valencia, quien remató de manera potente, para superar la resistencia del portero local, cuando se jugaban los 66’.
Aún festejaba Ecuador y llegó la cuarta de los dueños de casa, por intermedio de Al Moez, quien aprovechó un error defensivo para vencer a Domínguez y colocar el 4-1.
Énner Valencia se hizo presente una vez más en el marcador a los 70’, en una acción rápida, aprovechando un pase hacia atrás de uno de los zagueros para el arquero, recuperando el balón y convirtiendo la segunda nacional.
La tercera del equipo ecuatoriano llegó a los 89’ tras una acción de conjunto, Robert Arboleda centró dentro del área para que José Francisco Cevallos anote. El combinado ecuatoriano volverá a jugar este martes ante la selección de Omán, en Doha.              

Guaytambos siguen liderando
CUANDO MACARA DISFRUTABA DE
TRES PUNTOS DELFIN LO EMPATO
Cuando parecía que la fiesta estaba completa en el Macará, apareció Williams Riveros, en los minutos adicionales, para arruinarle. Marcó el gol del empate para el Delfín del Manta.               
Sin embargo, un punto fue suficiente para que el conjunto ‘celeste’ defienda el liderato por una fecha más.     
En el arranque de la jornada 14, del Campeonato Nacional, el cuadro ambateño igualó (1-1) con el equipo ‘cetáceo’, uno de sus escoltas, y mantiene firme su sueño de jugar la final ante Liga de Quito, que se quedó con la primera fase.     
El marcador lo abrió Galo Corozo, desde el punto penal, cuando se jugaban 63 minutos.  
El partido fue intenso. El ‘Ídolo’ de Ambato, que sumó 25 puntos, necesitaba ganar para seguir en la cima y el equipo manabita quería los tres puntos para acercarse al primer lugar.       
 Los dos equipos presentaron líneas ordenadas, lo que provocó que los espacios se cierren y las llegadas de los delanteros se dificultaron en el primer tiempo.
Por eso, el conjunto ‘celeste’ intentó buscar el gol con disparos de media distancia. Sin embargo, el portero Pedro Ortiz estuvo atento a los remates.   
Del otro lado, los ‘Cetáceos’ no se desesperaron. De manera inteligente y pausadamente trataron de controlar el balón. 
Los jugadores sabían que tenían que presionar el acelerador para abrir el marcador en la segunda etapa. Esta vez Macará tomó la iniciativa. Las jugadas más peligrosas se crearon por las bandas. Mientras, Delfín esperaba el balón para crear alguna acción de contra golpe. A medida que pasaban los minutos, el partido se tornaba dramático. 
La defensa del Delfín tuvo más trabajo y ante tanto ‘ataque’ se vio en la obligación de frenar con falta en el área a Juan Manuel Tévez, el jugador más desequilibrante del equipo ambateño. Eso se transformó en un tiro penal, que fue cobrado por Galo Corozo.  
Pero, cuando se jugaban los  minutos adicionales, Riveros logró marcar el empate
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...