jueves, 15 de septiembre de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Con Gobierno Revolucionario de Correa
ECONOMIA NACIONAL SE RECUPERA Y
CONTINÚA CON  INVERSION PRIVADA
Quito (Pichincha).- Durante la segunda jornada del foro “Instrumentos de financiamiento de organismos multilaterales para el sector privado”, las autoridades del área productiva y económica ratificaron que existen indicios de la recuperación económica del país, además de resaltar la  óptima condición que tiene para recibir inversión y financiamiento externo.
Uno de los indicadores destacados por el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, es el de los depósitos del sector financiero privado, fortalecidos en los últimos nueve meses y alcanzando los 2.132 millones de dólares. Paralelamente, los créditos se han reactivado y a partir de marzo los desembolsos otorgados por la banca han crecido en 467 millones de dólares. Rivera considera que esto brinda garantías para la reactivación económica del país. “La prioridad de la política económica consiste en buscar crédito oportuno y en condiciones adecuadas para financiar la transformación productiva del país”, manifestó.
El titular de la Política Económica agregó que “es el momento para tomar la posta y liderar la dinamización de la economía, en el marco de reglas claras que promuevan un equilibrio entre los rendimientos de los empresarios y el bienestar de sus trabajadores”.
Por su parte, el ministro de Industrias y Productividad, Santiago León, detalló las perspectivas de la política industrial, misma que apunta a consolidar 251 mil nuevos empleos, un aporte positivo a la balanza comercial de 10.400 millones de dólares hasta el año 2025 y una inversión económica de 15.300 millones de dólares. /AD El Ciudadano.

CENTRO DE SALUD DEL VELASCO
IBARRA LISTO EN NOVIEMBRE
El 22 de noviembre del año en curso estaría listo el Centro de Salud tipo C que se está construyendo en un área de 7250 metros cuadrados en el sector del Velasco Ibarra de Machala. El avance de obras se ubica en el 90 por ciento.
En diciembre o más tardar en enero, una vez equipado, debería estar operativo. Se está trabajando en la modalidad 24/7.
Las obras de los otros dos centros del mismo tipo -ubicados en los sectores de Brisas del Mar y El Paraíso, cuyo avance está en el 25 y 15%, respectivamente- estarían culminadas en febrero o marzo del año entrante. Están a cargo de la empresa orense Obreco.
Así se informó en el marco de la inspección realizado la mañana de ayer por el gobernador de la provincia, Carlos Zambrano, acompañado por el asambleísta Edgar Córdova y el representante del Servicio Nacional de Contratación de Obras (Secob), Michel Peralta.
Contribuirán a descongestionar el Hospital Teófilo Dávila (HTD), saturado por la creciente afluencia de pacientes, manifestó el gobernador, al tiempo que subrayaba que la construcción de los centros evidencia la política del gobierno en el ámbito de la salud pública.
El gobierno está cumpliendo con Machala y con El Oro, aseveró el representante del Ejecutivo, a la par que recordaba que está en proceso la construcción del nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Machala, cuya entrega está prevista para fines del año en curso.
REINICIO
En la tercera semana de agosto, se reiniciaron los trabajos en los centros de Brisas del Mar, uno ubicado en la avenida Las Palmeras, al sur de la ciudad, y el otro, en la vía a La Primavera, en el norte de la capital orense.
Cabe recordar que en octubre de 2014 el gobierno decidió terminar unilateralmente el contrato de ambos, debido al hecho de que el contratista de ambas obras habría incumplido el cronograma de trabajo establecido. De acuerdo con el calendario publicado en su momento en la web del SECOB, la entrega de los centros estaba prevista para el mes de noviembre de 2014.
CARACTERÍSTICAS
Los centros, que supondrán una inversión de 13 millones de dólares – seis correspondientes a la infraestructura y el resto al equipamiento- están considerados como hospitales básicos; atenderán 24 horas y contarán con camas para hospitalización por 48 horas.
Tendrán capacidad para atender a unos 280 pacientes diarios, según cálculos del Ministerio de Salud, y estarán implementados con equipamientos de última generación
Las unidades brindarán atención en las áreas de consulta externa (medicina general, familiar y comunitaria, ginecología y obstetricia, pediatría, enfermería, odontología, psicología clínica, calificación de discapacidades), centro obstétrico, laboratorio clínico, rehabilitación, farmacia, rayos X, entre otros servicios que permitirán mejorar la atención.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

AGUA VIVA POR EL CUIDADO Y LIMPIEZA DE
LOS ENTORNOS NATURALES DEL ECUADOR
El Ministerio de Ambiente a través de sus 24 Direcciones Provinciales coordina acciones operativas y logísticas para desarrollar una gran minga por el Día Internacional de Limpieza de Costas que este año se cumple el sábado 17 de septiembre de 2016 a nivel nacional.
Miles de voluntarios acuden a los distintos sitios de limpieza ubicados en cada provincia, para sumarse a las actividades promovidas localmente.
Este año la campaña que impulsa el Ministerio del Ambiente se denomina “Agua Viva” y propone reflexionar sobre la importancia del agua como elemento vital para la prolongación de la vida. Es por ello que, a través de una gran minga de limpieza, se invita a los voluntarios a pensar sobre la importancia de mantener limpios y conservados los recursos naturales pues aquello demuestra compromiso, educación y responsabilidad ambiental. 


Las cuatro regiones del país se activarán en esta gran jornada de limpieza el 17 de septiembre, cubriendo en total 215 sitios entre, ríos, lagunas, esteros, humedales, muelles, puertos y limpiezas submarinas.
En el 2015, el Ecuador logró situarse en el 4to lugar a nivel mundial dentro del ranking internacional organizado por Ocean Conservancy, ubicándose por delante de países más grandes como Canadá (5to) y México (6to). Mientras que, a nivel regional, Ecuador figura en 1er lugar de ubicación pues logró captar la participación de 34.609 voluntarios.
Para este año, más allá de sumar la participación de voluntarios, el Ministerio del Ambiente se ha propuesto despertar valores de respeto y conservación en todos los ciudadanos a través del desarrollo sostenido de campañas de comunicación y sensibilización previstas a lo largo del año.

CIENCIAS SOCIALES PARTICIPA EN
JORNADAS PEDAGÓGICAS CON
CASA ABIERTA


Con la finalidad de fortalecer el perfil profesional de los estudiantes, la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), organiza la presentación de trabajos académicos en una Casa Abierta a realizarse este jueves 15 de septiembre, de 8h00 a 13h00, en la Plazoleta de la UTMACH.
Como parte del proceso de formación profesional, los estudiantes ejecutan numerosos proyectos, eventos y trabajos académicos durante el semestre, muchos de los cuales se presentan en este evento que reúne a las trece carreras de todos los niveles que oferta la Unidad Académica de Ciencias Sociales.
Los trabajos que se expondrán son del periodo académico comprendido entre abril y septiembre del 2016 y están orientados a la comunidad educativa de las Instituciones de Machala y la Provincia.
Con calidad, pertinencia y calidez la UTMACH logra, con este evento, evidenciar, en términos de investigación, el progreso de sus alumnos haciendo gala de su reciente acreditación, manifestó Edguin Sarango, subdecano de la Unidad Académica de Ciencias Sociales.

CONCLUYEN TRABAJOS DE PROTECCIÓN
A BASES DEL PUENTE SOBRE EL JUBONES
El puente permite enlazar a las provincias de El Oro con Guayas.
Machala.- Con el objetivo de precautelar la estructura del puente sobre el río Jubones, El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ejecutó los trabajos de protección con hormigón a los pilares que sostienen el puente, ubicado en el sector de La Iberia, en la provincia de El Oro.
Por las intensas lluvias de este último invierno se debilitaron las bases por lo que se ejecutaron los trabajos de mantenimiento correspondientes, el puente tiene una longitud de 160 metros que permite enlazar a las provincias de El Oro con Guayas a través del eje vial E-25, manifestó el director distrital del MTOP El Oro, Ing. Jhon Franco.
Más de 700 mil dólares fue el monto contractual para ejecutar los trabajos beneficiando de manera directa al menos a 240.000 mil personas y de forma indirecta a 4'500.000 habitantes.

Publicada el 11 de septiembre
DIARIO CORREO RECTIFICA
INFORMACION SOBRE INEVAL

En relación con la nota publicada el domingo 11 de septiembre de 2016 en la versión impresa y digital de Diario Correo, titulada “Posibles irregularidades en las pruebas Ser Maestro y Quiero Ser Maestro”, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL, ha identificado que la información descrita es imprecisa y falta a la verdad, por lo que realizamos las siguientes precisiones:   
1.- Los estrictos protocolos de seguridad, monitoreo y verificación, realizados con tecnología de alto nivel, garantizan la objetividad y calidad del proceso de evaluación Ser Maestro.        
2.- Para garantizar la transparencia en la evaluación y velar por el derecho que tienen los docentes a ser evaluados, INEVAL ha reprogramado únicamente los casos aislados en que en las sesiones se detectó alguna violación a los protocolos de seguridad. Esta convocatoria representa menos del 2% de los docentes participantes en la evaluación de Saberes disciplinares, Ser Maestro.  
3.- Los docentes reconvocados no están siendo acusados de deshonestidad académica y esta decisión no se relaciona con la nota que obtuvieron.        
4.- INEVAL no ha emitido comunicado alguno por ningún medio en donde se obligue a los docentes que obtuvieron más de 70 aciertos a dar una nueva evaluación. Los docentes reconvocados están siendo contactados de forma personalizada por INEVAL.         
5.- Las evaluaciones no han sido suspendidas para la totalidad de los docentes de la provincia de El Oro. Menos del 10% de los docentes de esta provincia que fueron convocados para Fase 1 de la evaluación Ser Maestro han sido reconvocados por que existieron violaciones de los protocolos de seguridad en su laboratorio; reiteramos que esto no significa una transgresión de los docentes mismos. Los casos de reconvocatoria de sesiones son puntuales.           
6.- No se ha suspendido ninguna sesión del proceso Quiero Ser Maestro.         
7.- Las evaluaciones son confidenciales según lo establece la Resolución No 015-INEVAL-2014; apropiarse ilícitamente de esta información podría entonces incluso configurar los delitos descritos en los artículos 232 y 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). De conocer un caso en el cual se haya incurrido en dicho delito, debe denunciarse formalmente ante la Fiscalía General del Estado para que las autoridades pertinentes puedan realizar las respectivas investigaciones.
La oferta de evaluaciones que pretende hacerse pasar como la prueba de Ser Maestro es en su mayoría un embuste, donde las preguntas ofertadas son las que INEVAL pone a disposición de la ciudadanía de forma gratuita a través de sus simuladores.
Indiferentemente de quienes incurrieron en actos ilícitos, reiteramos que esta no es la razón por la cual se decidió reprogramar sesiones, sino con el fin de prevenir cualquier perjuicio sobre los resultados, garantizar la transparencia en la evaluación y velar por el derecho que tienen los docentes a ser evaluados de manera justa.          
Más de 140 mil docentes de todo el país son evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL, en coordinación con el Ministerio de Educación, con el fin de conocer su nivel de desempeño para ejercer acciones que fortalezcan la formación de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.               
El modelo de evaluación docente del Ecuador es un referente en la región. Esta evaluación es un paso importante para la mejora de la calidad de la educación, con ella se busca beneficiar a todos los estudiantes a través de la planta docente y, por extensión, a nuestra sociedad.

Estudiantes replicarán en su entorno social
UTMACH INICIÓ SEGUNDA FASE DEL
PROYECTO PLAN FAMILIA ECUADOR
La mañana de este miércoles 13 de septiembre, en la Universidad Técnica de Machala, inició la segunda fase del Proyecto impulsado por el Gobierno Nacional, denominado Programa de Reposicionamiento de la Familia, Gestión Directa de Plan Familia Ecuador, acto que se desarrolla en el salón de posgrado de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales.
A partir de las 09h30, empezó este evento coordinado por la Unidad de Bienestar Estudiantil de la UTMACH, donde estudiantes de Psicología Clínica, Trabajo Social, y Educación Media, de la UACS, participan de esta capacitación impartida por el Lcdo. Marco Laguatasí, Especialista en Capacitación, y de la Mg. Mónica Zambrano, Especialista de Contenidos, de la Presidencia de la República.
Desarrollar campañas de comunicación a los estudiantes de la UTMACH, para que estos repliquen en su entorno social, y que permitan sensibilizar y movilizar a la sociedad en la prevención del embarazo adolescente, incorporando a la familia como la institución básica y la primera formadora de valores, rescatando su rol protagónico, es el objetivo de esta capacitación, indicó Laguatasí.
La temática impartida entre miércoles y jueves, a los estudiantes asistentes, y delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que también participaron de esta formación, fue: Niño Herido, Ternura – El Apego, Afectividad y Sexualidad, y Proyecto de Vida.
Félix López, psicólogo clínico de la UBE, expresó que lo impartido en esta segunda fase del proyecto, seguirá los mismos pasos en relación a la primera capacitación que se desarrolló en abril pasado, donde los estudiantes participantes de este aprendizaje, impartieron los conocimientos adquiridos a diferentes grupos sociales de su entorno.

DEPORTES

Eliminados por venezolanos
EMELEC CON LINDA CASA
PERO CON FUTBOL MALO
Una eliminación más de Emelec en copas internacionales, pero esta tuvo un sabor más amargo por la vuelta al Capwell. El Bombillo nunca supo cómo encontrar los caminos para darle la vuelta al marcador y el Deportivo La Guaira, con un orden táctico importantísimo, firmó el boleto a octavos y la sentencia del tricampeón del fútbol ecuatoriano en Copa Sudamericana.
En la previa, los exteriores del George Capwell volvían a inundarse con el comercio informal. Las banderas del club millonario, los almuerzos de 50 centavos, que entre el camino podía encontrar hasta conchas con limón. Las cuatro esquinas que rodeaban la ‘Caldera’ emanaban una celebración.
La algarabía por regresar al estadio de Emelec era inigualable. Una vez que pisaban la platea y veían los arreglos de su casa la mayoría aprovechaba para tomarse una selfie con la cancha como principal actor. Pero esas emociones iban a multiplicarse cuando el tricampeón nacional salió a la cancha.
Lluvia de papelitos, cánticos que exclamaban “vamos vamos Emelec, hoy te he venido a alentar, para ser campeón hoy hay que ganar” y una sensación estremecedora que erizó la piel de más de un eléctrico en las plateas.
Con el pitazo inicial, los jugadores millonarios se contagiaron del éxtasis que estaba en la ‘Caldera’. El estadio era lo más parecido a una olla de presión, los eléctricos agarraron la pelota y se proclamaron dueños del enfrentamiento.
Era incisivo, buscaba siempre ir para adelante, rotando la pelota de un lado al otro. Era una supremacía azul en el gramado del Capwell.
Pero conforme concurría el primer episodio, la claridad de los primeros quince minutos se fueron esfumando poco a poco. Los dueños de casa tenían la pelota, pero el orden defensivo del equipo visitante lo obligaba a lanzar constantemente pelotazos por las bandas que nunca encontraron destinatario azul.
Carlos Moreno fue la principal figura de los eléctricos y mandó un mensaje claro al director técnico Alfredo Arias, este es mi puesto. Inteligente a la hora de desbordar y asociarse, al mismo tiempo, muy óptimo a la hora de cerrar. Defensivamente impecable.
El estratega charrúa volvió a efectuar sustituciones que no le generaron ningún cambio trascendental en el segundo tiempo. Hólger Matamoros, que era de los más activos a la hora de crear, se quedó en el camerino para darle ingreso a Segundo Portocarrero, quien fue muy irregular en su accionar.
Otros referentes como Ángel Mena, Cristian Guanca y Dennis Stracqualursi pasaron una tarde extraña. ‘El Ángel’ azul tuvo intenciones, pero nunca bastaron, mientras que ‘el Traca’ nunca fue abastecido de forma correcta y el otro gaucho no tuvo más que un remate. En lo colectivo no aportaron.
El portero chileno, Felipe Nuñez, fue la figura de los venezolanos. Salvó cinco atajadas clave que le pudieron dar la clasificación a Emelec, pero el orden del Deportivo La Guaira era algo impenetrable y, al final, la fiesta fue para ellos.
La vuelta al George Capwell no fue como todos los azules esperaron. Aunque las ganas de los locales no se las puede debatir, el pobre juego durante toda esta eliminatoria los aleja, una vez más, de otro torneo internacional. Todos pedían la cancha, llegaron y no pudieron celebrar la fiesta. Solo queda el tetracampeonato.

LIGA VENCIO AL INDEPENDIENTE
EN AGRADABLE ENCUENTRO
Liga de Quito logró vencer 2-1 en un gran partido ante el Independiente del Valle, encuentro diferido de la fecha 6 del campeonato nacional y que se realizó en el estadio de 'Casa Blanca'.
El partido en u principio fue dominado por Liga de Quito pero de apoco el conjunto visitante encontró la forma de emparejar el accionar, controlando el medio sector lo que les dio mayor posesión del balón y llegadas al arco rival. 
La primera anotación del partido se di a los 33 minutos luego de que José Quinteros desde la banda derecha sacó un centro para que Daniel Angulo meta el tanto de cabeza.
La segunda del compromiso se dio a los 47 minutos a favor de los ‘Negriazules’ con Miller Castillo quien sacó un remate que venció la resistencia del portero 'alabo'. Pasaron los minutos y las llegadas en ambos arcos se daban de manera constantes hasta que el 'Demoledor' Carlos Tenorio a los 82' tras un centro de Brahian Alemán puso el gol de la victoria decretando el 2-1  favor de Liga.
Con este resultado, los 'azucenas' sumaron 13 puntos en la tabla con lo que se ubica en cuarto lugar desplazando a Emelec al quinto puesto mientras que Independiente es noveno con 7 unidades.

BARCELONA VISITA MAÑANA
AL RIVER EN EL “CHUCHO”
 River Ecuador y Barcelona abrirán mañana la octava fecha del campeonato nacional, en el estadio Christian Benítez.
Los canarios que se encuentran ubicados en el primer puesto de la tabla, aún con un partido menos que fuera diferido por Emelec, tratarán de obtener la victoria que les permitirá afianzarse posicionalmente
Barcelona tiene un futbol arrollador y una defensa que se ha ido consolidando con Aymar y Ordoñez como centrales y Velasco con Pineida como laterales.
El mediocampo torero cuenta con las genialidades del “quitu” Díaz  y la buena campaña del brasileño Márquez, sumándose a ellos Matías Oyola que mañana podría retornar luego de una expulsión y además el valioso aporte de Esterilla
En la delantera parece que Jonathan Alvez y Caicedo se adueñaron de los puestos. En general los canarios tienen en la titularidad y en la banca, jugadores de alta jerarquía.
Emelec, que participó en la Copa Sudamericana y que de paso fuera eliminado por la Guaira de Venezuela, no suspendió su participación en este torneo, por la decisión que ha adoptado el entrenador Alfredo Arias de no postergar las fechas del campeonato nacional.
Por lo tanto, el torneo se realizará con los seis juegos programados desde mañana (dos enfrentamientos), el sábado (dos partidos) y el domingo (dos encuentros).
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...