lunes, 30 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


PREFECTO EXIGIRA SE CUMPLA CON JAMBELI
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes exigirá esta tarde, en Guayaquil, la reanudación de los trabajos de construcción del muro de escolleras en el balneario Jambelí, luego de conocer que la obra está paralizada.
La autoridad asistió el sábado a la isla para compartir los actos de celebración del Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar programado por la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (UOPPAO).
El prefecto señaló que como presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) hoy mantendrá una reunión de trabajo con María del Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, y en ese momento pedirá que los trabajos para defender a la población de Jambelí se reinicien inmediatamente. Dragado
Añadió que la draga adquirida por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) empezará a trabajar en los próximos días en el acceso al muelle portuario y otra draga, donada por el gobierno nacional, que llegará a Puerto Bolívar a fines de agosto, realizará primero el dragado del acceso a Jambelí y posteriormente lo hará en Puerto Pital, cantón Santa Rosa.
Anunció que se están terminando los estudios para dotar de agua potable a las islas Pongalillo, Las Huacas y Jambelí, trabajos que podrían iniciarse en unos tres meses. Recordó que antes del actual gobierno, en el país se deforestaba y se talaba manglar sin control alguno, pero ahora “estamos viviendo otros tiempos, en donde se considera al ser humano como eje central del desarrollo”.
Durante la celebración del Día Internacional del Manglar, el presidente de UOPPAO, Tomás Cruz, entregó un reconocimiento al prefecto por el apoyo del GPAO a la organización de pescadores artesanales y los aportes para conservar el filo costero y el ecosistema manglar, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Territorial. Mariana Benitez, estudiante de Derecho y presidenta de la Asociación de Pescadores 16 de Julio, quien también fue galardonada por su gestión, señaló que la Ley del Manglar que se tramita en la Asamblea Nacional debe ser socializada con los gremios del sector para enriquecerla.
Otras autoridades como el gobernador Édgar Córdova, el asambleísta Víctor Quirola, el concejal Carlos Almache, la subsecretaria zonal del MAGAP, Karina Córdova; el capitán de Puerto Freddy Endara, el director del MIES, Yandri Vilela y Angéliga Núñez, delegada de la Subsecretaría de Pesca, se dieron cita al acto en Jambelí. Estéfani Pallaroso fue designada Reina del Manglar de la provincia de El Oro 2012. Ella representó a la Asociación de Cangrejeros.


LICEO NAVAL CON NUEVA SOBERANA
En una fastuosa ceremonia, el Liceo Naval “Jambelí”, eligió entre cuatro bellas candidatas, a su Nereida 2012-2013, el sábado 28 de julio a las 20h00, en el patio del plantel.         
Un evento galante, lleno de colorido, belleza y alegría, se vivió en el acto de proclamación, elección y coronación de la nueva Nereida del Liceo Naval Jambelí y su corte de honor, el evento inició con un opening, integrado por cadetes de la institución, congregando a autoridades civiles y militares, invitados y a toda la familia liceísta.
Las bellas candidatas, luego de lucir sus encantos ante el público, el jurado calificador, luego de una ardua labor estableció las siguientes dignidades: Sirena y Srta. Amistad, Renata Intriago Dueñas; Ondina, Nashaly Zapata Jaramillo; Nayade, Srta. Capitanía de Pto. Bolívar, Srta. Fotogenia y Srta. Simpatía, Doménica Figueroa Torres y como Nereida 2012 a María Arias Brito.            
Las Autoridades militares y navales, ciñeron las bandas a las nuevas dignidades, el Calm. Jaime Ayala, Director General de Educación y Doctrina Naval, colocó la banda a María Arias, Nereida 2012; el Capitán Freddy Endara, Director de la Dirnea El Oro,  a Doménica Figueroa, Nayade, Juan Herrera a Nashaly Zapata, Ondina y el Tcrnl. Juan Carlos Paz, Rector del Colegio Militar “Héroes del 41” a Renata Intriago, Sirena.        
Los estudiantes, padres de familia y personal de la institución, disfrutaron del baile de gala, que contó con la animación de Javier Bejarano y Ana Paula Romo, la participación artística de cadetes y la presentación del cantautor Jorge Luis del Hierro.


HUAQUILLAS
ALCALDE INAUGURO OBRA TURISTICA
En el día, un encuadre magistral que nos ancla en el hábitat marino costero, donde pelícanos, delfines, cangrejos, camarones y piqueros nos trasladan a la vivencia imaginaria del mar abierto y manglar; en la noche, en cambio, un ambiente multicolor que hipnotiza la mirada de propios y extraños, por las diversas formas, luces y ambientes que nos invitan a recrearnos.      
Es el parque temático San Gregorio, uno de los grandes proyectos hecho realidad y que refleja el significativo avance que ha alcanzado la ciudad de Huaquillas, con las obras ejecutadas por el Alcalde Manuel Aguirre. Fue la noche del sábado 28 de julio cuando miles de asistentes fueron testigos del acto de inauguración y entrega de la obra que realizó el burgomaestre a los habitantes de la ciudadela y población del cantón.
“Esta es una evidencia de los resultados que se logran, cuando se realiza gestión responsable para una mejor calidad de vida de la población, esta obra es inversión municipal, pero también es fruto a la dedicación entregada por la directiva y su presidenta Maribel Melendres. Hoy hacemos la entrega de la obra que generará movimiento turístico y beneficios a la ciudad”, expresó el Alcalde.             
Parque temático de la ciudadela         
Las familias de la ciudadela San Gregorio entregaron un mensaje afectivo y de agradecimiento al Alcalde y Concejales, por hacer realidad la aspiración más emblemática de los moradores. Maximiliano Correa, uno de los habitantes fundadores, dijo que parece un sueño ver el parque temático, él recuerda que el terreno era una poza de agua, con montes que daban mal aspecto al sector, ahora se siente emocionado por la maravillosa obra. 
Roberto Ramírez, dirigente de los pescadores artesanales, dijo que el parque plasma lo que existe en el manglar. Pascual Montoya y Amelia Gutiérrez se comprometieron a ser custodios, la Presidente Maribel Melendres dijo que los moradores han decidido apoyar con el cuidado y confirmó que habrá guardián para que realice vigilancia en las noches, a fin de evitar que destruyan la arquitectura del parque.             
El hábitat marino costero     
La obra dispone de juegos infantiles, velero, vista panorámica del parque y resbaladera; glorieta con figuras marino-costeras, una pileta con delfines y camarón, arcos con acabados góticos y figuras de la variedad de piqueros, monumento al cangrejo y especies que habitan en la isla. Las jardineras tienen una combinación de plantas ornamentales, palmeras y flora que recrean un paisaje natural multicolor.
Los pasillos están adoquinados, existen luminarias que denotan contraste de luces, bancas con base de hormigón y acabados en cerámica; una explanada con decoraciones en baldosa para compartir juegos, dinámicas, terapias grupales e integración familiar. El parque es una inspiración de encuadre natural y recreación artística, es una obra con la identidad de Huaquillas.     
Inversión municipal              
Con una inversión que supera los 300 mil dólares se construyó el parque temático, 203.282,77 en obra física, 92.90 al pago de la mano de obra; en los trabajos de construcción del ducto cajón, en una proporción de 26.70 metros lineales, con 1.9 metros de ancho y 1.5 metros de alto, con la inversión fue de 2.984,85 dólares, además del adoquinamiento de 840 metros cuadrados en la calle sin nombre y Maravilla, con la inversión de 3.143 dólares.



BARCELONA SIGUE IMPARABLE
Barcelona sumó ayer su tercera victoria, aunque sea por la mínima diferencia y de penalti al vencer 1-0 a Deportivo Quito, y se mantiene invicto y como líder del torneo con 9 unidades, pese a tener pendiente un juego.
Holger Matamoros, a los 70 minutos, resolvió con un remate desde el punto penal un duelo que comenzaba a complicársele a los canarios, ya que hasta ese tiempo no había aprovechado que su rival jugaba con solo diez futbolistas por la expulsión del volante Álex Bolaños, tras una fuerte falta sobre el mediocampista argentino Damián Díaz, de Barcelona.     
Durante el primer tiempo, y con ambos equipos con igual de número de jugadores, se mostró un duelo parejo, sobre todo en el planteamiento defensivo.              
Al equipo de Gustavo Costas se le trabó la definición porque el golero Adrián Bone estuvo solvente en su tarea, además, tuvo el respaldo de una zaga chulla que impuso una ordenada y férrea marca sobre el artillero Narciso Mina.
En el arco rival, los atacantes argentinos Sebastián Rusculleda y Maximiliano Bevacqua ensayaron remates que no ocasionaron mayor riesgo sobre la portería de Máximo Banguera.            
Pero, luego de la expulsión de Bolaños hubo un evidente bajón en el cuadro quiteño.   
Los azulgranas replegaron sus líneas y comenzaron a defenderse hasta con cinco jugadores, lo que le impedía a Barcelona encontrar espacios para definir.   
Barcelona procuró abrir el camino por las bandas. Primero lo hizo por la izquierda con Jorge Ladines, quien incluso (a los 53m) ejecutó un remate que por poco no logró bloquear Bone.        
Luego, con el ingreso de Matías Oyola (por Carlos Gruezo), Juan Carlos Ferreyra (por Ladines) y Holger Matamoros (por Pablo Saucedo) los canarios mejoraron su ataque.           
La insistencia de Matamoros por la derecha dio su fruto y a los 69m centró al área, y provocó que al defensor Luis Romero intercepte el balón con la mano y lo que el juez decretó como una falta penalti. El mismo volante torero cobró y superó al golero Bone. Luego, el mismo Matamoros resultó expulsado al final por doble amarilla.
Este miércoles, Barcelona juega en Machala con Manta (tercera fecha pendiente).      
Barcelona 1           
Banguera; Perlaza, Campos, Erazo; Saucedo (Matamoros, 59m), Gruezo (M. Oyola, 75m), L. Caicedo, R. Oyola, Díaz; N. Mina, Ladines (Ferreyra, 58m). DT: Gustavo Costas.              
D. Quito 0              
Bone; Velasco (Montaño, 37m), Espinoza, Romero, I. Mina; Vega, Bolaños, Luna (Olivo, 46m), Rusculleda (Saritama, 46m); Vila, Bevacqua. DT: Nelson Acosta.   
Árbitro: Daniel Salazar. Amonestó a Saucedo (11m), Gruezo (25m), L. Caicedo (30m), de Barcelona; Espinoza (7m), Rusculleda (24m), Romero (45+2m), Bevacqua (69m), Vila (72m), del Deportivo Quito. Expulsó a Matamoros (90m), de Barcelona. Bolaños (45+2m), del Deportivo Quito.  
Gol: 1-0, Matamoros (70m, de tiro penalti).      
Incidencias: Partido jugado ayer en el estadio Monumental ante cerca de 21.000 hinchas, reportados como taquilla pagada para una recaudación de $ 107.813.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...