viernes, 16 de octubre de 2020

 

DESPUES DE 9 MESES DE ESPERA

ASAMBLEA REINICIA  TRAMITE

PARA JUICIO POLITICO CONTRA

MARIA PAULA ROMO

Ciudadanía cree que es Puro Teatro

 


Desde las 08:00 de hoy, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, conocerá la solicitud de juicio político planteada para la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Luego de haberse propuesto este enjuiciamiento hace más de 9 meses y que ha sido dilatado por “acuerdos” entre la ministra y diligentes asambleístas, entre ellos los destituidos Azuero y Mendoza

La causal de un supuesto incumplimiento de funciones que motivaron a las asambleístas Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y al legislador, Roberto Gómez, está respaldada de 47 firmas.

Esta mesa legislativa tendrá que verificar si el pedido cumple con el artículo 131 de la Constitución, en el que se establecen los requerimientos para iniciar el juicio político de alguna autoridad.

Si el trámite se califica, se notificará a Romo sobre el inicio del proceso. En 15 días, ella deberá ejercer su derecho a la defensa de manera oral o escrita y además presentar las pruebas de descargo.

La Ministra exigió que su proceso sea llevado de forma presencial para enfrentar cara a cara las acusaciones vertidas sobre ella. El presidente de la Comisión, Elio Peña,  rechazó el requerimiento y dijo que las comparecencias se realizarán de acuerdo a los parámetros establecidos en el contexto de la pandemia.

Este proceso inicia siete meses después de que se haya planteado la solicitud.

El asambleísta Gómez, dijo que a este proceso se adjuntó la documentación sobre un supuesto reparto político dentro del Legislativo, por el que la Fiscalía inició un proceso por el presunto delito de delincuencia organizada en el que son acusados los exasambleístas Daniel Mendoza, Eliseo Azuero, entre otras personas

MUJERES RELEGADAS DE EMPLEO

POR LENIN MORENO Y SUS ELITES

EMPRESARIALES

Situación es crítica para sexo femenino en Ecuador

 


El deterioro del mercado laboral ecuatoriano por la crisis económica que ya arrastraba el país desde el 2017  y que se agravó por la pandemia de Covid-19, golpea especialmente a las mujeres.

Así lo demuestra la información de la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicada el 15 de octubre de 2020.

En septiembre, el 8% de las 3,3 millones de mujeres que son parte de la población económicamente activa (PEA) de Ecuador estaban en el desempleo. Eso significa un incremento de dos puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019. Según el INEC, en un año 48.947 mujeres se quedaron sin trabajo

La tasa de desempleo para las mujeres, en septiembre, fue mayor a la de los hombres, que llegó a 5,7%. La diferencia es de 2,3 puntos porcentuales

“Las brechas entre hombres y mujeres se mantienen. Tenemos que seguir encontrando maneras de incluir a las mujeres en el mercado formal de trabajo“, dijo el ministro de Trabajo, Andrés Isch, el 15 de septiembre de 2020, durante una rueda de prensa.

En el país el 21,8% de las mujeres de la PEA está en el subempleo, es decir que tienen trabajo, pero perciben ingresos inferiores al salario mínimo y trabajan menos horas que las establecidas en la jornada legal.

Además, en un año el porcentaje de mujeres con empleo pleno cayó 3,7 puntos porcentuales, al pasar 30,1% a 26,4%. Es decir que, en septiembre de 2020, apenas 894.189 mujeres trabajaron 40 horas a la semana y percibieron, por lo menos, el salario básico, que en 2020 equivale a USD 400 al mes.

En la última encuesta de condiciones laborales, el INEC también analizó el número de horas a la semana que trabajan tanto hombres como mujeres en el país. Entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020, las mujeres han dejado de trabajar casi una hora.

Eso en parte se debe a que, durante la pandemia, las mujeres han dejado sus trabajos para cuidar a sus hijos.        

MINISTRO DEL OBRAS PÚBLICAS

FIRMO CONTRATO AMPLIACION

DE LA VIA TENGUEL NARANJAL

Obra será construida por el próximo gobierno


Luego de que Lenin Moreno ofertó la obra completa de la vía Machala Guayaquil, esta, en lo que corresponde al tramo entre Tenguel y Naranjal, será construida por el próximo gobierno. Esto se desprende de la firma del contrato de la vía señalada, realizada ayer en Machala con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez

El referido Ministro y la empresa Intervías, realizaron la firma de contrato, que también incluye la construcción de 5 kilómetros del paso lateral en Naranjal y nueve puentes peatonales. Martínez aseguró que con esta obra se completa la ampliación de la vía Guayaquil - Huaquillas.

Desde ahora la concesionaria Intervías tiene seis meses para concretar la puesta a punto, que significa bachear, arreglar la vía y señalizar.

Una vez concluido, de inmediato deberían comenzar con los trabajos de la ampliación. La vía estaría a más tardar a fines del 2024, dijo Martínez.

“La inversión inicial será de 120 millones de dólares, 100 la empresa privada y 20 un aporte estatal, monto con el cual se harán los trabajos de ampliación de 45.57 kilómetros, luego 160 millones más en mantenimiento durante los 30 años de duración de la concesión”, dijo el secretario de Estado.

“Con la firma de la concesión para la ampliación a cuatro carriles del corredor vial Naranjal-Tenguel, en la vía Machala-Guayaquil, el Gobierno Nacional ha concretado el anhelo que por casi 30 años los orenses habíamos estado esperando y que traerá desarrollo y progreso para El Oro y toda la región sur del país”, expresó el gobernador, Danny Gámez.

“Con esto se tendrá una mayor conectividad, se reducirá tiempo de traslado para los camiones, mejorar la seguridad vial, permitir el turismo, generar mano de obra directa, mano de obra indirecta”, dijo Martínez.

Gonzalo Martínez, gerente de Intervías, explicó que la construcción es parte del corredor interportuario Guayaquil-Machala.

El empresario constructor manifestó que al concluir la puesta a punto, es decir, en seis, meses se comenzaría a cobrar el peaje, pues en este tiempo se construirá la estación de peaje y el centro de operaciones.

“Los beneficiarios directos serán los agricultores, ganaderos, camaroneros y todos quienes usan esta arteria como parte del intercambio de productos entre El Oro, Azuay y Guayas”, comentó.

JOSE SERRANO FUE NOMBRADO

PRESIDENTE DE LA COMISION DE

JUSTICIA EN LA ASAMBLEA

Este señor trajo de Panamá a Bucaram

 


José Serrano (AP), quien hace dos años fue destituido de la Presidencia del Parlamento, asumió hoy, jueves 15 de octubre del 2020, como titular de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

La moción fue presentada por Rosa Orellana (AP), después de que la mesa avocara conocimiento de la renuncia que hace 9 días presentó su coidearia, Ximena Peña, para postularse a la Presidencia de la República.

Además de Orellana y Serrano, sumó el respaldo de la vicepresidenta de la Comisión, Karla Chávez (exAP), Karla Cadena (exAP), Rodrigo Collaguazo (AP), Esteban Torres (PSC), Elio Peña (PK) y de Carlos Ortega (AP), quien asumió como asambleísta titular en vez de Peña.

Por su lado, Henry Cucalón (PSC) votó en contra, Franklin Samaniego (RC) se abstuvo y Héctor Muñoz (exSuma) votó en blanco. Lourdes Cuesta (exCreo) no asistió a la sesión virtual que tomó menos de 15 minutos.         

INTERNACIONAL

ALERTAN QUE GOBIERNO DE FACTO

BOLIVIANO BUSCA IMPEDIR VOTO

EN EL EXTERIOR

 


TELESUR.- El exdiplomático boliviano, Ademar Valda, afirmó este jueves que los connacionales en el exterior pueden aportar una cantidad de votos favorables al Movimiento al Socialismo (MAS), "pero el Gobierno de facto busca impedirlo", alertó.

En una entrevista online para un medio internacional, el excónsul de Bolivia en Argentina explicó que las tendencias de voto en las encuestas y el fortalecimiento de las organizaciones sociales, indígenas y populares señalan al binomio presidencial Arce y Choquehanca como el vencedor en las elecciones del próximo domingo en primera vuelta. 

"Eso sin lugar a dudas incomoda, le quita el sueño al Gobierno de facto y a sus aliados que hoy no saben cómo evitar el retorno de la democracia y el retorno del MAS a la administración del Estado", expresó, y argumentó que en ese contexto el golpismo teje estrategias para afectar el voto a favor del MAS.

En una entrevista online para un medio internacional, el excónsul de Bolivia en Argentina explicó que las tendencias de voto en las encuestas y el fortalecimiento de las organizaciones sociales, indígenas y populares señalan al binomio presidencial Arce y Choquehanca como el vencedor en las elecciones del próximo domingo en primera vuelta. 

"Eso sin lugar a dudas incomoda, le quita el sueño al Gobierno de facto y a sus aliados que hoy no saben cómo evitar el retorno de la democracia y el retorno del MAS a la administración del Estado", expresó, y argumentó que en ese contexto el golpismo teje estrategias para afectar el voto a favor del MAS.

"El golpismo teje sus propias estrategias para afectar el voto a favor del MAS, entre otros ardides, por medio de la inhabilitación de miles de bolivianos para ejercer su derecho al sufragio en el exterior y en las propias comunidades rurales dentro de Bolivia",  aseguró. 

Valda indicó que en países como Argentina, donde la comunidad boliviana es de aproximadamente 345.272 residentes según el censo de 2010, entre el 70 y el 90 por ciento del electorado ofrece su voto al MAS, lo que reafirma que esa fuerza política tiene históricamente el apoyo contundente de los ciudadanos residentes fuera del país.

"Frente a esta realidad evidenciada por las propias encuestas del Gobierno de facto, las cuales también aseguran que el MAS ganaría en primera vuelta, tratan de impedir el voto en el exterior", alertó y detalló que ese voto en el exterior le puede garantizar la victoria del MAS en primera vuelta porque significa el 4,7 por ciento del padrón nacional.

"Por todo esto, el golpismo está desesperado y busca evitar el voto de los bolivianos en el extranjero y sus representantes están dispuestos a generar un conflicto, un caos, una convulsión social para que la gente no salga a ejercer su derecho en las urnas", advirtió, y aseguró que el MAS ha organizado movilizaciones fuera de Bolivia para hacer respetar la decisión de la colectividad boliviana en el extranjero.

CICATRICES PERSISTENTES

DEJARA PANDEMIA COVID

DICE EL FMI

 


RT.- La recuperación económica a nivel mundial por la pandemia es "parcial y despareja" y amenaza con dejar "cicatrices persistentes", advirtió en un comunicado el Comité Financiero y Monetario (CMFI) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La crisis amenaza con dejar cicatrices persistentes en la economía mundial, tales como un menor aumento de la productividad, mayores cargas de la deuda, vulnerabilidades financieras más agudas y una mayor pobreza y desigualdad", alerta el CMFI, en el marco de la asamblea anual. 

El CMFI se compromete a ayudar a los países vulnerables a cubrir sus necesidades de financiación y mejorar la transparencia de la deuda. "Respaldaremos los esfuerzos de los países por mantener la sostenibilidad de la deuda o por restablecerla en los casos en que la deuda sea insostenible", asegura.

AUMENTO DE LA DEUDA

Por su parte, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que no hay un solo enfoque que sirva para todos los casos y que "las políticas deben adaptarse a las necesidades de cada país". "El apoyo seguirá siendo fundamental durante algún tiempo. Retirar este apoyo demasiado pronto amenaza con provocar graves daños económicos no justificados", comentó. 

Georgieva agregó que el FMI calcula que los niveles de deuda en 2021 aumentarán "significativamente", hasta un 125 % del PIB en las economías avanzadas, un 65 % del PIB en las economías de mercados emergentes y el 50 % del PIB en los países de bajo ingreso.

El FMI estima que el PIB de América Latina y el Caribe caerá un 8,1 %, mejorando así en 1,3 % los cálculos que el organismo brindó en junio sobre una de las regiones más impactadas por la pandemia del coronavirus. 

DEPORTES

JHONATAN NARVAEZ GANA

ETAPA 12 EN EL GIRO ITALIA

2020

Ciclismo ecuatoriano se impone en el mundo

Gracias a iniciativas propias. Sin apoyo estatal


 

Jonathan Narváez, del Team Ineos, ganó la 12 etapa del Giro de Italia. Esta es la primera victoria del ecuatoriano en una competencia de esta categoría.

El ciclista de Sucumbíos tomó la delantera de la etapa en el kilómetro 30 y llegó en solitario a la meta, con un tiempo de 5 horas, 31 minutos y 24 segundos.

En segundo lugar y a una distancia de 1 minuto 8 segundos, llegó el ucraniano Mark Padun.

Narváez es el tercer ecuatoriano en alcanzar una victoria en el Giro de Italia. El primero fue Richard Carapaz, en el 2018, cuando terminó primero en una etapa y se coronó campeón en el 2019. Carapaz envió un mensaje a su compatriota, tras la victoria alcanzada.

En el Giro de este 2020, el carchense Jonathan Caicedo se llevó la etapa 3, que se corrió el pasado 5 de octubre.

LA CAPIRA GOLEA A MILITARES

EN EL REALES TAMARINDOS

 


Liga de Portoviejo consiguió sus primeros tres puntos al golear 3-0 ante El Nacional, en el estadio Reales Tamarindos. El cuadro manabita busca salir de la zona de descenso en la tabla acumulada.

Los goles de 'La Capira' fueron de Vinicio Angulo, Armando Monteverde y Robertino Insúa. Los tantos nacieron de varios errores de los criollos, que todavía no encuentran una fórmula para salir de la crisis deportiva que lo tiene en los últimos lugares del torneo.

El Nacional lució más en la capital de Manabí. Generó jugadas de peligro, pero sin la efectividad y sin la potencia que se requería para hacer daño a Esteban Dreer. El golero argentino-ecuatoriano volvió al once titular de la Liga de Portoviejo después de seis partidos.

Su presencia brindó tranquilidad a una defensa que en el cierre de la primera etapa sufrió. Por su parte, los criollos tuvieron 20 minutos de intensidad y buen fútbol. Incluso pudieron abrir el marcador con un remate de jugada detenida. Hólger Matamoros cobró un tiro libre que fue controlado con algo de dificultad el disparo potente.

El primer gol de los locales llegó al minuto 33. Vinicio Angulo recibió un pase de profundidad de Insúa y quedó solo frente al arquero Leodan Chalá. El exdelantero del Dorados de Sinaloa sacó un remate de primera y aprovechó el rebote del golero para marcar.

En el segundo tiempo los dueños de casa fueron dominadores absolutos del cotejo. Armando Monteverde marcó al minuto 50 con un remate de media distancia. Nuevamente Insúa participó en la jugada.

Ya en el cierre del partido apareció Robertino. Un nuevo contragolpe liquidó a los criollos. El 10 de 'La Capira' se filtró en el área, hizo una pausa y remató cruzado y a ras de piso. El tanto fue lapidario, no solo porque cerró una goleada, sino que también fue un golpe anímico para los rivales.

En la próxima fecha, Liga de Portoviejo visitará al Deportivo Cuenca y El Nacional recibe en el estadio Atahualpa al Mushuc Runa.        
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...