martes, 2 de julio de 2019


Las Noticias

MORENO ENDEUDA AL PAIS BOTA A MILES
DE EMPLEADOS EMPOBRECE A LA PATRIA
PERO DEFICIT CONTINUA


Los primeros seis meses del año en materia fiscal estuvieron marcados por la vuelta del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país.
Con la firma de una carta de intención con el ente el Gobierno se comprometió, entre otras cosas, a reducir sus gastos y a alcanzar un equilibrio en las cuentas públicas, para ello, despidió y seguirá despidiendo a miles de empleados públicos, subió precios de combustibles
Con esas decisiones, en el primer semestre el Fisco ha logrado reducir algunos rubros; sin embargo, aún existe un hueco fiscal USD 685 millones debido a que los gastos son todavía superiores a los ingresos.
La cifra, que no incluye el costo por importación de derivados, es mayor a la registrada en igual período del año pasado (USD 441 millones). A esta brecha se le llama déficit, que pudo solventarse si no perdonaba el pago de impuestos a grandes empresarios por algo más de CUATRO NIL MILLONES DE DOLARES
De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas, el gasto que más se ajustó este primer semestre fue el destinado a inversión y obras públicas, que se redujo en un tercio comparado con el mismo período del año pasado.
Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, reconoció la semana pasada que el Gobierno ha ejecutado cerca del 25% de las obras que forman parte del Plan Anual de Inversiones (PAI) de este año.
SE VIENEN PRIVATIZACIONES
Para salir de esta situación crítica que según analistas económicos consideran fue inducida por el gobierno actual, se procederá a la privatización de algunas empresas públicas y en la lita constan: La telefónica, las eléctricas, hidroeléctricas, Refinería Esmeraldas el IESS y luego salud y educación
Con esa política económica, en menos de UN AÑO, los ecuatorianos estaremos pasando penurias más graves que las que se dieron con el Feriado Bancario e imitando la crisis de Argentina y Brasil
Fuente: El Comercio-Notioro Machala

MARIA PAULA ROMO NI ENROJECE PEOR
RESPONDE SOBRE ACUSACION DE HABER
ORDENADO QUE POLICIAS CUSTODIEN LA
PLATA DETENIDA CON DE LATORRE


La ministra del Interior, María Paula Romo aún no se ha referido a la denuncia hecha por el asambleísta Washington Paredes, respecto a que dos policías acompañaron en su viaje a Estados Unidos al ex asesor de Petroecuador, Raúl de la Torre, sobrino del autodenominado Contralor, Pablo Celi, quien fue detenido con USD$ 250 000 por presunto lavado de activos. La ministra ha informado sobre el operativo Jaque Mate 2 o sobre las medidas que se están tomando para resolver la crisis carcelaria, sin embargo, no ha hecho referencia a las denuncias de que se habría "escoltado" a De la Torre a Miami, Estados Unidos.
José Rául de la Torre, habría sacado de forma clandestina dinero al exterior, sin declarar la cantidad y acompañado de dos policías según Paredes quien denunció este hecho. Al estar involucrados policías, la ministra debe dar una respuesta sobre estas actuaciones.
Una vez que se conoció que José De la Torre Prado fue detenido junto con otra persona en Estado Unidos por presunto lavado de activos, el actual Contralor autonombrado, Pablo Celi, tío del imputado, aseguró que tiene un parentesco lejano con esa persona. "Además que no tenemos ninguna relación directa en la actualidad".
Fuente: Twitter
               
OPEP EXTENDIÓ REDUCCIÓN DE
PRODUCCIÓN HASTA EL MES DE
MARZO DEL AÑO 2020


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este lunes extender los recortes de la producción de crudo hasta marzo de 2020, según reportó uno de los delegados participantes en la cita ministerial que se realiza en Viena, Austria.
Los ministros de petróleo de la OPEP están reunidos en Viena, Austria, y mañana martes se darán cita en un encuentro ampliado con productores fuera del bloque, como Rusia, que han contribuido a los recortes generales de producción.
El titular saudita de Petróleo, Jalid al Falih, ha defendido  la necesidad de extender durante nueve meses el recorte de crudo por parte de la OPEP y otros aliados, como Rusia, para equilibrar el mercado.
Los 14 socios de la OPEP y diez grandes productores encabezados por Rusia acordaron recortar en 1.2 millones de barriles diarios su bombeo en el primer semestre del año.
"Creo personalmente que sería sabio extender (el recorte) hasta finales de marzo", aseguró Al Falih, cuyo país es el líder de la OPEP dado que es el mayor productor del grupo, con más de diez millones de barriles diarios.
"Creo que nueve meses nos da suficiente tiempo para que el mercado se equilibre antes de pensar en una nueva extensión", aseguró al exponer por qué prefiere esa opción frente a un recorte de seis meses.
La 176 Conferencia Ministerial de la OPEP es presidida por el ministro venezolano de Petróleo  y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manual Quevedo. 
El grupo de productores y sus aliados han estado reduciendo la producción de petróleo desde 2017 para evitar que los precios caigan ante la creciente producción de Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor del mundo este año por delante de Rusia y Arabia Saudita.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y los ataques a los petroleros cerca del Estrecho de Ormuz han hecho subir los precios del petróleo en los últimos días. 
Sin embargo, a largo plazo, la demanda podría debilitarse según la Agencia Internacional de Energía, que redujo su estimación de la demanda a principios de este mes.

CONSUR CONCESIONA OBRA HASTA TENGUEL
EN LA VIA HUAQUILLAS MACHALA GUAYAQUIL


El ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pone el acelerador a Consur para que avance con los trabajos de construcción del tramo Tillales – Tenguel, como parte de la vía Huaquillas – Machala.  
La construcción de la autopista que forma parte de una alianza público – privada, entre el Gobierno Nacional y la constructora, tiene una concesión por 30 años y mantiene divididos los trabajos en dos fases, siendo la primera de 36 meses y la segunda de 46 meses. Concesión firmada en el 2016 entre la mencionada empresa y el gobierno anterior 
Pedro Bazurto, director distrital del MTOP en El Oro, sostuvo que juntamente con el ministro Aurelio Hidalgo; se le propuso a Consur que continúe los trabajos en el tramo Tillales – Tenguel, extendiéndose de 95 a 105 kilómetros la vía Machala – Huaquillas – Río Siete – Tenguel.  
Este proyecto forma parte del Plan Estratégico de Movilidad del MTOP, priorizando el mejoramiento de la infraestructura vial que conecta los cantones de El Guabo, Santa Rosa, Arenillas (Chacras), Huaquillas, la capital orense y ahora el ingreso a Guayas y el Azuay, con el paso lateral en Camilo Ponce Enríquez.
Actualmente Consur tiene los trabajos avanzados en el redondel de Tillales, donde ya existe la señalética vertical y horizontal, así como el acabado a los costados de la vía.
El tramo que se espera empiece a la brevedad, comprende 35 kilómetros de longitud.
Desmintió además que no se esté entregando los recursos y que los trabajos avanzan conforme el cronograma establecido, aunque si quieren que se agilite la ejecución de la obra para comodidad de los usuarios de la vía.
Los trabajos se mantienen dentro del cronograma que corresponde a la concesión y que significa mil 200 millones de dólares, que forman parte de la construcción y concesión por 30 años.
La vía consta en el primer tramo un peaje en el cantón El Guabo, dentro del tramo Tenguel – Río Bonito – El Guabo – Tillales; con 35 kilómetros.
El segundo tramo corresponde parte de Tillales – Santa Rosa – Arenillas – Chacras – Huaquillas; con un segundo peaje a la altura de La Avanzada del cantón Santa Rosa, sumando 70 kilómetros.
En noviembre se entregaron los 8 primeros kilómetros y el distribuidor de tráfico en Bella India, así como el recapeo en la vía hacia Santa Rosa; mientras que en mayo entró a funcionar el peaje de La Avanzada en la ruta hacia Huaquillas     

FACULTAD DE AGRONOMIA DE UTMACH
CELEBRARA BODAS DE ORO EN EL MES
DE AGOSTO


Dar a conocer las diferentes actividades a realizarse como parte de la celebración del Quincuagésimo Aniversario de Creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), fue el objetivo de la rueda de prensa que dieron los miembros de la Comisión Organizadora, la mañana del lunes 01 de julio del presente año.
El auditórium Jaime Palacios Peralta, fue el escenario donde a partir de las 10h00, representantes de varios medios de comunicación de la ciudad, participaron de este evento convocado por los docentes, Dr. Fabián Maza, presidente de la comisión, acompañado del Ing. Abraham Cervantes, de Lcdo. Stalin Rodríguez, y de las servidoras, Ing. Ana Castillo y Glenda Velasco, responsables de la organización de las festividades por el aniversario número 50 de la FCA.
En el desarrollo de esta rueda de prensa, los responsables dieron a conocer a los presentes sobre el pregón de la confraternidad que se tiene previsto realizar el viernes 28 de julio, con la participación de los miembros de los tres estamentos de este colectivo de la UTMACH, y de la participación de egresados de las diferentes promociones de la FCA, y posteriormente la elección dela Srta. Bodas de Oro.
Además indicaron, que de acuerdo a la programación establecida por los organizadores, en la primera semana del mes de agosto se desarrollaran conferencias académicas, eventos deportivos, exposiciones fotográficas, peña de confraternidad, y la sesión solemne que se llevara a cabo la mañana del viernes 02 de agosto, y ya en horas de la noche, en Baile de Gala, a realizarse en el Salón Guayaquil del Hotel Oro Verde.
Así mismo, en este espacio en el que también participaron los coordinadores académicos de las carreras, se realizó la presentación de las estudiantes: María Mendoza Veintimilla, de la Carrera de Agronomía, de Cinthia Cherrez Ordoñez, de la Carrera de Medicina Veterinaria, de Ana Narváez Vega, de la Carrera de Acuacultura, y de Katheryn Borja Abad, de la Carrera de Economía Agropecuaria, candidatas a Srta. Bodas de Oro de la Facultad.

“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Martes 2 de Juli - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios                                                                                                                                          
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

MAURICIO MACRI CREYO QUE JOVENES ARGENTINOS
LO SALUDABAN CONTENTO BAJO EL VIDRIO DEL AUTO
Y LE GRITARON “TE QUEDA POCO CRISTINA VUELVE”


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, vivió un incómodo momento este domingo en la ciudad suiza de Zúrich. El mandatario llegó al país europeo después de haber participado en la cumbre del G20 en Japón para recibir el premio Living Football Award, reconocimiento de la FIFA por su labor en el desarrollo del fútbol.
Al salir de la ceremonia de entrega de premios, el mandatario se subió a su auto para retirarse la sede de la FIFA. Mientras abandonaba el lugar, un grupo de argentinos le solicitó que detenga su vehículo con la excusa de pedirle una fotografía.
Sin embargo, al acceder, bajar la ventanilla y saludarlos, el líder argentino se llevó una dura sorpresa. "No sos bienvenido en ningún lado. Te queda muy poco tiempo porque vuelve Cristina", gritaron los jóvenes.
Ante la inesperada frase, el presidente no hizo nada más que sonreír, mientras que uno de los guardias retiró a los muchachos del auto. Cuando el vehículo ya se estaba alejando, uno de los militantes gritó "Vuelve Cristina. Fernández presidente. Viva Perón, Macri". Sus compañeros lo apoyaron entonando una consigna kirchnerista: "Vamos a volver".
El episodio fue grabado por uno de los participantes, y el video se hizo viral rápidamente.
Según trascendió más tarde, los jóvenes que aparecen en el video son militantes kirchneristas: Iván Hossly, quien fue delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad de Córdoba durante la gestión de los Kirchner, y su hermano Sebastián, integrante de la agrupación Kirchnerista Unidos y Organizados.

DEPORTES

BRASIL VS ARGENTINA UNA SEMIFINAL
CON AROMA Y SABOR DE UN CLASICO


Las semifinales de la Copa América 2019 se abren esta noche (19h30) con un superclásico del fútbol sudamericano: Brasil-Argentina.
Un duelo de gigantes con sabor a final en el que los brasileños parten como favoritos por jugar en calidad de locales, por no haber recibido ningún gol en cuatro partidos y por pura estadística.
Por su parte, los argentinos confían en mantener la progresión que han experimentado desde el inicio del torneo y en que en esta última fase llegue la ‘explosión’ de su figura, el delantero y capitán del FC Barcelona, Leo Messi, hasta ahora muy alejado de su mejor versión.
En el aspecto deportivo, Brasil recupera a Casemiro en la zona ancha después de la sanción que cumplió en los cuartos de final contra Paraguay. El pivote defensivo del Real Madrid es una pieza clave en el engranaje de Tite y, salvo sorpresas, hará dupla con el azulgrana Arthur en la medular.
El que no parece que llegará a tiempo será el lateral Filipe Luis, indiscutible en esta Copa América. El jugador, que podría tener su futuro en el Camp Nou, sufre molestias en el muslo y si no está al cien por cien dejará el carril izquierdo a Alex Sandro, jugador de la Juventus. Igualmente, el centrocampista Fernandinho tampoco ha superado el dolor en la rodilla derecha y está prácticamente descartado. Finalmente, el delantero Richarlison dejó atrás un cuadro de paperas y se ha reintegrado a la concentración, aunque su falta de ritmo lo dejará en el banquillo.
MIEDO
Pero no todo jugará a favor de Brasil... La ‘canarinha’ tendrá que luchar contra Argentina, rival histórico, y contra sus fantasmas. En el Mineirao Brasil fue humillado por Alemania (1-7) en las semifinales del Mundial 2014, una derrota que recordó al ‘Maracanazo’ de 1950, cuando Uruguay dejó a Brasil sin Mundial en su propia casa. De ahí que se hable de un posible ‘Mineirazo’ (segunda parte) si Argentina deja a Brasil fuera del torneo, como ya hizo Alemania hace cinco años.
Un batacazo de estas características dejaría a Tite muy tocado ante la ‘torcida’ y la CBF podría plantearse su relevo de forma inmediata al no cumplir con la expectativas ni en el Mundial de Rusia 2018 (cayó en cuartos contra Bélgica) ni en la Copa América 2019.
¿ÚLTIMA OPORTUNIDAD?
Lo cierto es que el partido, para Argentina, pero sobre todo para Messi, es una final. Al ‘10’ del Barça y de la albiceleste se le agotan las posibilidades de ganar algún título con la selección mayor de su país y, después de perder la Copa América 2015 y 2016 por penaltis (ambas contra Chile), buscará la tercera final consecutiva para sacarse la espina. Caso de no avanzar a la final, Messi, con 32 años, tendría una nueva ‘bala’ el próximo año (2020) en el que la Copa América volverá a los estadios sudamericanos, disputándose en Argentina y Colombia y cambiando de formato.

ORENSE SC RECIBE A EL NACIONAL
POR COPA ECUADOR HOY 15H00


Orense SC recibe hoy a las  15h30 al conjunto de El Nacional en el estadio ‘9 de Mayo’ de Machala, por los octavos de final de la Copa Ecuador.  
El cuadro machaleño ha avanzado hasta estas instancias de la Copa Ecuador  superando a un complicado Independiente del Valle.
Un empate a uno en condición de visitante y otro a cero goles en condición de local fue lo que le permitió al equipo Orense avanzar a la siguiente fase de este certamen que reúne a equipos de Serie A, Serie B, Segunda Categoría y Amateur.  
Los dirigidos por Humberto Pizarro realizaron trabajos de preparación el pasado sábado luego del partido contra Atlético Santo Domingo, con miras a obtener un resultado positivo en su partido contra los puros criollos.  
Dentro de las novedades que presenta el cuadro Orense es que ya podrá contar  con los nuevos refuerzos Wagner Valencia, Fernando Fajardo, Jhon Pereira y Juan Realpe quienes ya se encuentran habilitados y podrán ser tomados en cuenta tanto para este torneo como para el de Serie B.      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...