viernes, 22 de septiembre de 2023

No obstante ser elegida con votos:
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
VIOLENTADA Y MAL UTILIZADA
DESDE GOBIERNO DE MORENO
HASTA EL ACTUAL DE LASSO
Le han irrespetado sus derechos

 

Desde que el neoliberalismo compró la conciencia presidencial de Lenin Moreno y la destitución de sus titulares mediante la inconstitucional convocatoria al “7VecesSI” que devino luego en la conformación del “Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, TRANSITORIO” que presidio Julio Cesar Trujillo. La institucionalidad se vino abajo y desde entonces el mal uso de este importante organismo.
Es importante destacar que sus integrantes son de elección popular pero con Moreno, Trujillo, María Paula Romo y ahora Guillermo Lasso, la manejan a su criterio y con la desinstitucionalización del país, defenestran a los integrantes que no se alinean con el neoliberalismo y en definitiva, la patria y sus ciudadanos somos los afectados.
DESDE EL 2019
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está sumido en una crisis que empezó en 2019 y de la que no logra salir a flote.
Un nuevo capítulo de inestabilidad en esta institución podría ocurrir en los próximos días cuando los jueces de la Corte Constitucional (CC) eventualmente, resuelvan destituir del cargo a Alembert Vera, quien asumió la presidencia del Cpccs el 15 de mayo de 2023, por intentar conformar una veeduría para evaluar la gestión de los magistrados.
La persecución al Dr. Alembert Vera, se produce por el hecho de haber sido uno delos abogados defensores del expresidente Rafael Correa, a quien con el aval de la fiscal Diana Salazar y la Corte de Justicia se lo condenó a prisión, basándose en pruebas falas como el famoso cuaderno de Pamela Martínez y la condena fue por Influjo Psíquico
Ahora con las denuncias a través de la PRENSA CORRUPTA, a órdenes del modelo neoliberal. Detrás de él hay antecedentes que confirman el desequilibrio institucional que ha impedido que un presidente del Cpccs logre mantenerse en el cargo por más de dos años. El periodo para el que son electos dura cuatro años.
PASO EFÍMERO
Después de triunfar en las elecciones de 2019, cuando se eligieron vocales del Cpccs, el sacerdote  Carlos Tuárez, con su voto, y el de sus coidearios cercanos al correísmo  (Walter Gómez, Victoria Desintonio, Rosa Chalá) llegó a la Presidencia del Cpccs el 13 de junio de 2019.
Solo dos meses después, el 14 de agosto de ese mismo año, la Asamblea Nacional. Manejada por María Paula Romo, con la entrega de hospitales y otros regalitos a rufianes asambleístas,  los destituyó junto a los consejeros que le habían respaldado para llegar a la Presidencia. El Parlamento consideró que se arrogaron funciones y por intentar desconocer un fallo de la Corte Constitucional (CC).
CARNÉ DE DISCAPACIDAD 
Christian Cruz, quien formó parte del mismo Cpccs que inicialmente fue dirigido por Tuárez, se hizo de la Presidencia el 20 de agosto de 2019 luego de una moción planteada por Sofia Almeida (sobrina del asambleísta por el Partido Social Cristiano, Luis Almeida) que minutos más tarde acaparó a Vicepresidencia del Consejo Ciudadano.
Ellos llegaron con el apoyo de los vocales David Rosero, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán. La abstención en ambos casos fue de Juan Javier Dávalos, ciudadano probo de filas revolucionarias
El paso de Cruz por la presidencia del Cpccs no se diferenció mucho de su antecesor; su gestión duró un poco menos de 14 meses.
El 13 de octubre de 2020, fue censurado y destituido por el Pleno de la Asamblea, acusado por el exasambleísta Herny Kronfle (PSC) de presunta falta de probidad y arrogación de funciones.
Fue cuestionado por la obtención y el uso del carné que lo calificaba con el 81% de discapacidad visual y auditiva, y la obtención de su licencia tipo E que le permitía conducir vehículos pesados.
LÍNEA DE SUCESIÓN
Tras la caída de Christian Cruz, la Presidencia del Cpccs fue asumida por Sofia Almeida, por línea de sucesión.
Un día después de la destitución de Cruz, (el 14 de octubre de 2020) Almeida ocupó, sin dilaciones y tramposamente, esa Presidencia.
Ella fue la que más tiempo estuvo en el cargo. No fue destituida por la Asamblea, sino por sus propios compañeros consejeros.
El 9 de febrero de 2022, los vocales María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, la desconocieron acusándola de, presuntamente, haber suspendido sesiones por 26 ocasiones y dilatar el concurso para la elección de autoridades como el Contralor General.

DOS CENSURAS
Con la designación del cuarto presidente de Cpccs, en menos de tres años, parecía que la estabilidad había llegado al organismo.
Hernán Ulloa, un abogado especialista en ciencias penales y criminológicas, asumió la presidencia el 9 de febrero de 2022 en medio de una pugna con su predecesora Sofia Almeida.
Ulloa estuvo en el cargo durante once meses tras ser censurado, primero por la Asamblea junto a sus colegas consejeros por presunto incumplimiento de funciones, y luego destituido por la Corte Constitucional por “incumplimiento deliberado y sistemático” de la sentencia de septiembre de 2022 que dispuso el nombramiento del Presidente (titular) del Consejo de la Judicatura. (SC)
JUEGO DE FUERZAS POLÍTICAS
Las fuerzas políticas se podrían reacomodar en el Cpccs y la búsqueda de una nueva mayoría sería el primer desafío que tendría que afrontar la nueva institucionalidad del organismo en caso de que Alembert Vera, los afines al correísmo; Augusto Verduga y Yadira Saltos,  y los otros cuatro consejeros sean eventualmente, destituidos por la Corte Constitucional.
La Constitución dispone que los vocales suplentes deben reemplazar a las autoridades principales ante su ausencia temporal o definitiva.
El suplente de Alembert Vera es Eduardo Franco Loor (exabogado de Jorge Glas);  de Yadira Saltos, es Vielka  Párraga (afín al correísmo)
A Augusto Verduga (cercano al correísmo) le sustituiría Juan Esteban Guarderas, quien denunció a Alembert Vera en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta infracción electoral.
A Nicole Bonifaz le reemplazaría Jazmín Enríquez; Ángel Chela es suplemente de Jhoana Verdezoto.
Los suplentes de Mishel Calvache y Andrés Fantoni (de línea socialcristiana),   serían Piedad Cuarán  y Gonzalo Albán, respectivamente.

 

‘800 KILOS DE DROGA’ QUE
ESTABAN EN CONTENEDOR
DE BANANO-CAPTURADOS
Tenían como destino España

 

Cerca de 800 kilos de cocaína fueron decomisados en Ecuador cuando pretendían ser enviados a España en el falso fondo de un contenedor de mercancías que exportaba banano, según informó este jueves 21 de septiembre de 2023 la Policía Nacional ecuatoriana.
Para incautar la droga, los agentes policiales tuvieron que vaciar el contenedor y arrancar el piso de la estructura metálica, y bajo ella hallaron 804 bloques rectangulares de cocaína en forma de ladrillo, cuyo peso en conjunto fue de 795 kilos.
La incautación se realizó al hacer la inspección del contenedor con la ayuda de perros antidroga en uno de los muelles del puerto de Guayaquil, el más grande de Ecuador.
Esta misma semana en el puerto de Guayaquil también se decomisó más de una tonelada de cocaína que tenía como destino Málaga (España) en un contenedor cuya mercancía había sido declarada como puré de banano.
Estas aprehensiones se produjeron menos de un mes después de que en el puerto de Algeciras (España) se decomisase el mayor alijo de la historia de España, al descubrirse en un contenedor de cajas de banano procedente de Machala (Ecuador) un cargamento de 9,5 toneladas de cocaína.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país para enviar grandes cantidades hacia Norteamérica y Europa.
El puerto de Guayaquil se ha constituido en los últimos años como una de las principales lanzaderas de los narcotraficantes para hacer llegar toneladas de cocaína a puertos europeos, principalmente de Bélgica, Países Bajos y España.
Desde inicios de año Ecuador ha incautado 160 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra Droga y el Delito (Unodc). EFE.

 

Grave deserción escolar:
NIÑOS DE EL ORO NO ASISTEN
A CLASES POR PELIGRO DE SER
VICTIMADOS
Cerca de 8 mil niños sin recibir educación
Pero LASSO sigue MINTIENDO y visitando
Países con su familia.

 

Según datos publicados en Diario Correo de Machala, un aproximado de 8 mil niños en edad escolar han dejado de asistir para recibir educación en las aulas de sus centros de educación, por el grave peligro de ser victimados. Mientras tanto el presidente Guillermo Lasso, luego de mentir en la ONU, diciendo que en Ecuador todo marcha por los caminos de la paz y prosperidad, recorre con su familia algunos países con dineros estatales y en el avión socialista que aún no vende.
En efecto. La pobreza y la violencia criminal que se viven en el país, especialmente en la Costa, han generado que los estudiantes se alejen de las aulas de clases y sean captados por organizaciones delictivas.
“La falta de oportunidades laborales y la educación de baja calidad conducen al crimen y la desesperación, que provocan que muchos ecuatorianos abandonen el país generando así más pobreza en un círculo vicioso que sólo se romperá si el Estado invierte más en educación, atención médica y protección social”, sostiene Olivier De Schutter, experto de Naciones Unidas (ONU), quien realizó una investigación en el país.
Según el informe de la ONU, en Ecuador hay bajos niveles de educación, altas tasas de desempleo y la incertidumbre de la juventud como etapa de desarrollo ponen a las personas jóvenes en un estado de vulnerabilidad de cara a la victimización, los comportamientos violentos y delincuenciales e incluso a ser reclutadas por estructuras criminales organizadas.
Para ello, el Ministerio de Educación, presentó el Plan de Continuidad Educativa en Emergencia, que busca garantizar el derecho a la educación y protección de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencias.
Según el Ministerio de Educación, en la región Costa más de 53.000 estudiantes dejaron sus estudios en el último año escolar, de ellos 7.800 son de El Oro.
Precisamente en El Oro y, específicamente en los cantones de la parte baja, la violencia se ha incrementado y son más las muertes cerca de las instituciones educativas generando temor en los padres de familia.
El último asesinato fue de un hombre que apareció amarrado de pies y manos, más una sábana que le cubría la cabeza, él fue abandonado en la escuela Víctor Moreno, en el barrio González Rubio de Puerto Bolívar.
EN MACHALA
Para Jonnathan Jaya, docente y exdirector del Distrito de Educación de Machala, explicó que con el fenómeno de la violencia que ha permeado todas las esferas y espacios sociales han conocido de alertas en algunos colegios de la ciudad y sobre todo en aquellos en donde hay una gran cantidad de alumnos o en donde al interior de la misma institución se presume que participan en calidad de estudiantes jóvenes o familiares que tienen vinculaciones con las bandas o pandillas.
“Desde antes, los maestros hemos atendido casos de violencia de todo tipo, incluidas las pandillas urbanas, pero ahora los niveles de violencia e inseguridad hacen que las alarmas sean más fuertes y que tengan los maestros con sus autoridades que cuidar mucho el abordaje psicológico, social y pedagógico en estos casos. Tomando en cuenta que la situación es compleja y que está la sensación de que hay un abandono de las autoridades, poca capacidad de respuesta y acción de la policía y los órganos de justicia, falta de empatía social y de movilización de los sectores sociales y políticos para actuar de manera integral, los maestros deben actuar casi solos e implementar cuidadosamente acciones para su protección y la de su comunidad educativa”, dijo.

 

¿Reclutados por Crimen Organizado?:
25 MENORES DE EDAD DETENIDOS
POR LA POLICÍA EN CHIMBORAZO
EN LO QUE VA DEL 2023
Víctimas del caos estatal de Lasso

 

Chimborazo registra varios delitos que cometen los menores de edad, algunos impulsados por sus propios representantes legales, quienes los utilizan porque saben que a ellos les ampara el Código de la Niñez y Adolescencia. Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes de Chimborazo, de enero hasta lo que va de septiembre de 2023 se registra un total de 25 menores que han sido detenidos por varios delitos, de ellos 24 son varones y una mujer.
DELITOS PREOCUPAN. 
Entre los delitos por los que se ha tenido que aprehender a los menores están: cinco de carácter sexual, cinco por robo a personas, tres tentativas de asesinato, dos por hurto, dos por robo de motos, dos por violación a la propiedad privada y una por lesión. “Hasta el momento, no hemos tenido novedades en cuanto a la tenencia, posesión y tráfico de sustancias catalogadas a fiscalización (drogas) por parte de los menores”, indicó el Cap. Israel Flores, jefe de la Dinapen en Chimborazo.
En el mismo período de tiempo (enero – septiembre), en 2022 se registraron veintidós menores detenidos, es decir que en este año se va superando la cifra hasta el momento; sin embargo, en el anterior sí se encontraron a cinco personas con droga.
Lo preocupante es que el delito de carácter sexual es el que más cometen; según el uniformado, las novedades se han registran con altos índices en los dos últimos años.
En lo que concierne a otro de los delitos más comunes en menores, es el robo, para esto los adultos del mismo núcleo familiar les incitan, uno de los ‘modus operandi’, es que el mayor de edad realiza un tipo pantalla para tapar la visión de la víctima y con señas le da la orden para que el infante o adolescente sustraiga alguna pertenencia, y para este tipo de casos usan a niños desde los siete hasta los trece años, porque es la edad en la que son inimputables de sanciones.
“Estamos en constantes investigaciones, porque esto ocurre más en los locales comerciales (…) y viene desde el mismo núcleo familiar, padres utilizan a sus niños para el delito, o pueden ser los tíos, primos mayores, etc.”, dijo Flores.
La tarea de los agentes de la Dinapen es aprehender al menor y entregarlo a la justicia, quienes realizan las investigaciones y, de acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, toman alguna resolución; dependiendo las edades las sanciones van desde trabajos comunitarios hasta ingreso al Centro de Adolescentes Infractores. FUENTE: Diario La Prensa-Chimborazo

 

CHINA ASEGURA SU FIRMEZA
DEFENDIENDO LOS INTERESES
LEGÍTIMOS DE LOS PAÍSES EN
DESARROLLO
Desde la ONU llamaron defender
El Multilateralismo

 

TELESUR: El vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng, aseguró este jueves que su país será un firme defensor de los intereses legítimos de los países en desarrollo, durante su intervención en la tercera jornada del 78 periodo de sesiones de las Naciones Unidas (ONU).
“Respiramos el mismo aire que los países en desarrollo y compartimos el mismo futuro. Seremos firmes defendiendo los intereses legítimos de los países en desarrollo. Apoyamos y respetamos sus esfuerzos para determinar de manera independiente los caminos del desarrollo, siempre considerando las condiciones nacionales”, aseguró el representante gubernamental.
En sus palabras, Han Zheng instó a continuar impulsando la civilización humana, porque en su diversidad se encuentra el activo fundamental del desarrollo, en aras de que las naciones prosperen sobre bases respetuosas y que busquen la ganancia colectiva.
“Hay que promover y proteger los derechos humanos. Esto es algo que piden todos los países y se trata de garantizar una buena vida para todos. Solamente podemos desarrollar los derechos humanos si nos ajustamos a las necesidades nacionales. Hay que adelantar la causa internacional de los derechos humanos”, insistió.
Al respecto, llamó a defender el multilateralismo para mejorar la gobernanza mundial, y pidió a las Naciones Unidas a avanzar en los ámbitos de la seguridad, el desarrollo y de los derechos humanos de manera equilibrada, para que todas las naciones salvaguarden la seguridad universal.
El vicemandatario señaló que la situación de la seguridad internacional es preocupante por la existencia de brechas en el desarrollo, la ocurrencia de desastres naturales y el incremento de los modelos climatológicos.
Recordó que, al respecto, el presidente Xi Jinping propuso una iniciativa global de desarrollo al hacer un llamado a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y con una paz duradera en la seguridad mundial y la prosperidad común.
Se refirió además a que la paz y la seguridad de los países deben estar interconectadas, a partir de la cooperación, el diálogo y la sostenibilidad.
“Tenemos que hacer frente a las preocupaciones de todos los países, y resolver diferencias y controversias de manera pacífica, a través del diálogo y de las consultas. El diálogo es una manera importante de lograr la cooperación internacional en el ámbito de la seguridad y las partes en conflicto o en enfrentamiento no lo pueden olvidar”, destacó.
SITUACION ACTUAL DE CHINA
Han Zheng subrayó que, en el próximo mes de octubre, el Partido Comunista de China (PCCh) convocó a su vigésimo Congreso Nacional, para el cual se ha presentado una hija de ruta para rejuvenecer a la nación y continuar con la modernización del país.
“La modernización china implica a un gran número de población y pretende ofrecer prosperidad para toda la población china. Promover adelanto material, cultural y ético y lograr la armonía entre la humanidad, la naturaleza y el desarrollo pacífico. Trabajando la modernización china, impulsaremos el desarrollo, la paz mundial y haremos una mayor contribución al adelanto de la civilización humana”, manifestó.
El vicepresidente aseguró que China sigue comprometida para seguir abriéndose al mundo, lo cual se evidencia en su economía, que forma parte integral de la economía mundial, por lo que continuará promoviendo las inversiones, el comercio y la facilitación del mismo.
 “Abriremos los mercados a inversiones extranjeras y protegeremos los intereses y los derechos de los inversores extranjeros”, afirmó, a la vez que aseveró que su país acogerá a todos los que se beneficien de las oportunidades que genere el desarrollo chino.
De acuerdo con Han Zheng, China continúa comprometida con una política exterior independiente como característica principal de la diplomacia.
Asimismo, indicó que su país sigue comprometido en salvaguardar la soberanía y la integridad territorial.
“No hay más que una China en el mundo. El Gobierno de la República Popular de China es el único que representa a todo el país. Taiwan ha sido siempre parte inalienable del territorio chino desde tiempos inmemoriales. Ninguna fuerza podrá subestimar la decisión firme, la voluntad y el poder del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”, ratificó.
Al respecto, indicó que lograr la reunificación completa de China es una aspiración compartida de todos los hijos e hijas de la nación asiática, por lo que se continuará trabajando por una reunificación pacífica y sincera.
APOYO DE CHINA A CUSAS JUSTAS
Sobre la situación internacional, el vicepresidente chino indicó que su país apoya los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis en Ucrania, a la vez que está dispuesta a desempeñar un papel constructivo para conseguir la paz. Asimismo, ratificó su apoyo al pueblo palestino.
“China seguirá apoyando al pueblo palestino en la búsqueda de la causa justa de recuperar sus derechos nacionales. Respetamos la soberanía territorial de los países. Tenemos que observar los propósitos y principios de la Carta”, insisitió
Con respecto a las medidas coercitivas unilaterales e ilegales contra algunos países, indicó que China se opone a tales políticas y a la mentalidad de la Guerra Fría, que socavan la armonía y la estabilidad de las relaciones internacionales, por lo que instó a la comunidad internacional a resistirse a estos actos.
“China apoya al pueblo cubano en su lucha justa por defender su soberanía y se opone al bloqueo y la injerencia externa. Agradecemos los esfuerzos de Cuba para combatir el terrorismo”, manifestó.

 

UN ARRECHO ORENSE SC
BUSCARA GANAR A LIGA
EN EL RODRIGO PAZ
Equipo bananero va motivado

El equipo de la provincia, viajó a la capital del país para medirse en el estadio Rodrigo Paz Delgado con LDU. equipo albo que viene de perder en el monumental frente al ídolo Barcelona
Orense SC., viró la página del pasado partido frente a la Católica y sus jugadores, bajo la dirección técnica del “pechón” León, están preparados, física, técnica y anímicamente, para traerse un buen resultado, mismo que lo requiere para seguir ilusionándonos con un torneo internacional. Equipo tiene, y la ayuda permanente de la dirigencia bananera
Por su parte. Liga de Quito, que viene de caer con Barcelona, tratará de recuperarse ante Orense, que no levanta cabeza desde hace tres fechas, por la séptima jornada de la LigaPro, este viernes 22 de septiembre.
El partido se jugará en el estadio Rodrigo Paz Delgado, a partir de las 19:00. En Casa Blanca, los bananeros ya han podido ganar. Lo consiguieron el 4 de septiembre del año pasado, con el marcador de 1 a 2.
El conjunto machaleño suma un mes sin ganar. La última victoria de Orense fue el 16 de agosto por 2-0 sobre Gualaceo.
El profesor Juan Carlos León no podrá contar con 2 jugadores para este encuentro, Andy Burbano quien se encuentra lesionado y Erick Zambrano, jugador de 15 años que fue convocado a la Selección Nacional Sub-17 por el profesor Diego Martínez, para los partidos preparatorios rumbo a la Copa del Mundo a disputarse en Indonesia.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...