viernes, 2 de junio de 2023

DIANA "LA PLAGIADORA" 
ANUNCIA OTROS CARGOS 
CONTRA GLAS 
Se calla de los Pandora, Flopec y lo
Del "Gran Cuñado" de Lasso y Cia.

La plagiadora fiscal, aunque se siente descubierta del evidente plagio de su tésis de grado y de otros documenteos que le permitieron el título de abogada y además ser designada como Fiscal General del Estado, en tiempos del "trujillato" y su participación transitoria, que desinstitucionalizó Ecuador, para terminar, se dijo con la ciudadana revolución.
Así entonces la "muy brillante fiscal" en señal de protección, aparce nuevamente acusando, como en señal de venganza, al lider revolucionario, Jorge Glas Espinel, por supuesto peculado en la reconStrucción de Manabí
¿INFAMIA  PLAGIADA?
La Fiscalía General del Estado ha pedido fecha y hora para formular cargos por presunto peculado en contra del exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios por el manejo de recursos durante la reconstrucción de Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016.
Además, la Fiscalía formulará cargos contra otros dos exfuncionarios públicos: Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción, y Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico.
¿OTRO INFLUJO PSIQUICO?
Para atender las obras urgentes que requería la zona afectada, el Gobierno de Rafael Correa creó el Comité para la Reconstrucción y, además, logró la aprobación de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana.
Las primeras alertas por posibles irregularidades en el manejo de uno de los proyectos, la construcción de la vía Manta-Colisa de 22 kilómetros, las dio la Contraloría en 2019, dirigida por otro producto de Trujillo, el corrupto Pablo Celi. Ese mismo año, según la Fiscal Diana Salazar, la Fiscalía abrió una investigación previa por las presuntas irregularidades en el contrato para la construcción de la vía Manta-Colisa, en Manabí, que costó USD 68 millones.
En un video publicado por la Fiscalía, Diana Salazar , señalada como plagiadora, aseguró que cuenta con los elementos de convicción necesarios para formular cargos por peculado en contra de los tres exfuncionarios.
Según Salazar, ese proyecto vial se adjudicó como prioritario en 2017, pese a que había otros 587 proyectos en espera de adjudicarse para atender necesidades de infraestructura, salud y educación de la población afectada.
En mayo de 2022, la Contraloría General del Estado ya confirmó glosas de responsabilidades civiles para la empresa Consermin, empresa a la que se adjudicó de forma directa la obra de la vía Manta-Colisa. Se confirmaron tres glosas que suman un total de USD 37.871.263.
¿VENGANZA?
La fiscal anuncia esta acción judicial, cuando su permanencia en el cargo ha sido cuestionada. El Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación analizan una denuncia en su contra por el supuesto plagio de su tesis de grado. Por eso, Diana Salazar dijo que la Fiscalía continúa trabajando en todos sus casos de manera “objetiva y contundente, actuando en beneficio de la sociedad ecuatoriana, a la que rindo cuentas con cada una de mis acciones.”. Que deberan ser investigadas para destituir a la plagiadora y condenarla de por vida, por el gravo uso y avuso de la justicia, sin supuestamente, haber tenido título.

¿Y paco Moncayo que hace?
ASESINADO FISCAL DE
DURAN Y LASSO ESTA
PASEANDO.
Cero estrategia para combatir
Muertes violentas en el país


El fiscal de Durán (Guayas), Leonardo Palacios, fue asesinadocon mas de 40 disparos la noche del 1 de junio de 2023. Lo confirmó la Fiscalía General del Estado. Palacios salía de la sede de la Fiscalía en Durán, cuando fue atacado por hombres que iban a bordo de una motocicleta.  
El fiscal fue atacado cuando se movilizaba en su vehículo, luego de concluir una audiencia de juicio contra dos procesados por asesinato.
La Fiscalía «investiga el hecho para dar con los responsables del crimen», añadió la fuente en una jornada en que la titular del Ministerio Público, Diana Salazar, denunció haber recibido amenazas de muerte contra ella y su hija.
Salazar recibió la amenaza de muerte en un video que llegó a su celular a través de WhatsApp, procedente de una cuenta asignada a un número de Ucrania (con prefijo +380) que en su foto de perfil mostraba una imagen de la misma fiscal general.
La Fiscalía General rechazó en un comunicado «todo intento de amedrentamiento que se da por el cumplimiento irrestricto de las competencias constitucionales encomendadas» y reafirmó su compromiso de trabajar de manera técnica y objetiva.

PLANTON DE PRODUCTORES
BANANEROS EN GUAYAQUIL
EXIGIENDO ELIMINACION D'
CODIGO "F"


GUAYAQUIL.- El sector productor bananero volvió a protagonizar un plantón en los bajos del edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, después del último realizado el 22 de mayo pasado, hace menos de semana y media. Con bananos y carteles, pequeños y medianos productores reiteraron sus pedidos de que se respete el precio mínimo de sustentación de la fruta de $ 6,50 por caja.
Uno de los dirigentes que encabezaron la protesta fue Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) y quien también es vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros (Fenabe).
El dirigente enfatizó que los productores no llegaron a presentar más planteamientos, sino a recibir respuestas a lo que vienen haciendo desde hace más de un año, en especial los compromisos que hicieron luego de las mesas técnicas desarrolladas con el ministro de Gobierno de esa época, Francisco Jiménez.
“Planteamientos ya no, queremos respuestas a todos los puntos que nosotros ya hemos hecho ante el Ministerio de Agricultura, ante todos los ministros, ante el ministro de Gobierno. Creo que ya es el tiempo suficiente para que se pronuncien en torno a la solución del problema que nos aqueja”, sostuvo Solano, quien sin embargo añadió un nuevo pedido del sector: la eliminación inmediata del código F, a través del cual, supuestamente, se exportaban miles de cajas de banano sin constar en el sistema de control bananero del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), según reconocieron el ministro Eduardo Izaguirre y el subsecretario de Musáceas, Nikcola Mora, el pasado martes.
“Queremos un pronunciamiento directo, porque ya conocen cuál es el problema, por dónde se están fugando las cajas y que son con códigos falsos; y eso permite que a los agricultores se les esté pagando un precio de $ 2, $ 1,5 o $ 3”, exigió Solano.
CENTRALISMO NEOLIBERAL
PRODUCE LAS RENUNCIAS D'
SUBSECRETARIOS DEL MTOP
ZONA 6

Ni mantenimiento a cerreteras hay.

Centralismo y falta de dinero son dos argumentos que han expuesto, al renunciar a sus cargos, los dos últimos titulares de la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la zona 6.  
Por ejemplo, el último 12 de abril, Luis Mario Barsallo, quien hasta ese día era el subsecretario del MTOP zonal 6, al dejar su puesto advirtió además falta de personal técnico.
Asimismo, indicó que los límites presupuestarios asignados por la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Finanzas impiden cumplir con algunos requerimientos.
También denunció que a pesar de que la vialidad del Azuay estuvo en emergencia no se pudo ni siquiera adquirir lubricantes ni repuestos para poner operativo el parque automotor y tener la maquinaria al 100%.
Esto por inconvenientes con el Sistema Integrado de Gestión Financiera (eSIGEF), que es una plataforma informática para los procesos de la gestión financiera del Presupuesto General del Estado (PGE).
DORA ORDOÑEZ
Asimismo, Dora Ordóñez, quien presentó su renuncia ayer al MTOP en la zona 6, reveló que “se pudo evidenciar los efectos del terrible centralismo en la administración pública”. Estuvo en este cargo desde el 13 de abril.
En su carta de renuncia consta también que “el centralismo y la falta de recursos económicos dificultan cada vez más esta agónica situación. Respiramos un oxígeno que, además, pronto podría acabarse”.
Ordóñez explicó que es necesario acciones concretar, recursos económicos y sobre todo voluntad política para solucionar los problemas de la vialidad de Azuay.
Detalló que el único camino para salir de este sistema centralista de administración pública “es unirnos en una sola bandera y continuar luchando desde el lugar en el que estemos”.
ASAMBLE POR VIALIDAD
A María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC) y quien preside la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay, le preocupa la renuncia de Ordóñez.
“Eso ratifica precisamente que no hay recursos, estamos en una situación terrible de centralismo, entonces entendemos que prefiere dar un paso al costado por el hecho de que no puede hacer nada…”, indicó.
Acotó: “esto causa preocupación porque otra vez comenzar con un nuevo subsecretario y con un nuevo ministro es bastante complicado… Queda ratificado que el centralismo es lo que nos mata”.
Sostuvo que precisamente por esto los pedidos de la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay se centran en la delegación de la administración de las vías a los gobiernos seccionales.
FEDERALISMO
Para Patricio Ochoa, abogado y consultor en políticas públicas, es necesario debatir sobre los efectos del centralismo en la gestión de las instituciones públicas en las provincias.
A criterio de Ochoa la Constitución del Ecuador de 2008 representó un avance en descentralización, pues en esta se identifican a los gobiernos seccionales como Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
“Creo que es hora de hacer un cambio en la Constitución para permitir una mejor distribución de los recursos que tiene el país, con el fin de que haya un desarrollo equilibrado de todas las regiones…”, manifestó.
Para Ochoa una opción podría ser el federalismo, para que cada división territorial pueda administrar los recursos que genere y tenga autonomía para sus decisiones.
No obstante, advirtió que si el Estado transfiere los recursos económicos, por ejemplo, per cápita (por persona), a cada cantón del país, habrá municipios que desaparecerán.
“También se tiene que tomar en cuenta esto y diseñar un sistema de compensación, para garantizar la igualdad y aplicar un principio de solidaridad para con quienes menos tienen…”, indicó.
Y LOS 90 MILLONES
Hoy se cumplen tres meses del ofrecimiento de 90 millones de dólares que hizo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para intervenciones viales en Azuay.
De estos recursos 12 millones iban para obras en los puntos críticos de la vía Cuenca – Girón – Pasaje; y 10 para la reconstrucción del tramo Gualaceo – Plan de Milagro, de la vía Gualaceo – Limón.
También dos millones para la señalización vertical y horizontal para la red vial de Azuay y ocho millones para intervenirlos en la vía Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza.
Igualmente: nueve millones para el recapeo del tramo entre Guangarcucho – Puente Europa – Gualaceo – Paute; y 6,5 millones para trabajos en varios puntos críticos de la carretera E35 (Cumbe – Oña).
Asimismo, ocho millones para la intervención en la vía Sevilla de Oro – Guarumales – Méndez; 1,6 millones para mantenimiento de puentes; y 900.000 dólares para señalización de la vía Cuenca – Azogues..

SENADO DE EE. UU. APRUEBA
PROYECTO DE LEY DEL TECHO
DE DEUDA


TELESUR.- El Senado de Estados Unidos aprobó en la noche del jueves el acuerdo sobre elevar el techo de deuda alcanzado entre el presidente Joe Biden y los republicanos, evitando que el país norteamericano entre en default o suspensión de pagos.
Tras una larga jornada de debates y votación, la denominada Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada por los senadores con 63 votos a favor y 36 en contra.
Ahora la ley deberá ser enviada a la Casa Blanca para que sea firmada por el presidente Joe Biden, cuatro días antes de que EE.UU. incurriera en un impago de su deuda pública.
En la víspera, la Cámara de Representantes había aprobado el texto del proyecto de ley que elevaría el techo de deuda para los próximos dos años, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
En concreto, la Ley de Responsabilidad Fiscal suspende el actual límite de deuda pública de 31.4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025.
También contempla topes al gasto en los  programas financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental.
Además endurece los requisitos para acceder a prestaciones sociales y rescinde 28.000 millones de dólares no gastados que habían sido asignados a programas de ayuda frente a la pandemia.
En paralelo, recorta parte de los fondos destinados a la Hacienda pública para reasignarlos a partidas que no sean de defensa y contempla la reanudación de los pagos por parte de los estudiantes universitarios de la deuda que tengan acumulada.
El Gobierno estadounidense está sujeto a una normativa legal que regula el nivel de endeudamiento que puede asumir. Una vez que se llegue al límite y agote las formas de pagar sus cuentas, el Congreso debe levantar el techo de deuda para que el Ejecutivo continúe pidiendo prestado para cumplir con sus obligaciones.

TRES ERRORES ELIMINAN
A ECUADOR DEL MUNDIAL
SUB 20
¿Porque García fue banqueado?.


Ecuador cayó eliminada este jueves en los octavos de final del Mundial Sub 20 de Argentina, tras perder por 2-3 ante una Corea del Sur que resistió frente al empuje final de la Mini-Tri y que ahora luchará por las semifinales contra Nigeria.
Esta vez la clase de Kendry Páez no fue suficiente. El combinado dirigido por Miguel Bravo se marcha a casa después de un partido muy intermitente y con demasiados errores atrás, en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Los suramericanos reaccionaron antes del descanso con un penalti transformado por Justin Cuero (m.36), pero Choi Seokhyun sentenció de cabeza tras una mala salida de Gilmar Napa (m.48) en el arranque de la segunda etapa.
Sebastián González recortó de nuevo al final (m.84), pero Corea se atrincheró y venció. Triste final para Ecuador después de protagonizar la mayor goleada en lo que va de Mundial. El 9-0 a Fiyi parece hoy muy lejano.
El equipo de Bravo empezó anestesiado y cuando quiso darse cuenta estaba dos goles abajo.
El primero nació de un centro templado de Bae Junho para el pecho de Lee Youngjun, quien, sin dejar caer la pelota, fusiló a un Napa que solo pudo quedarse mirando. Era la primera jugada de peligro de los asiáticos. Una obra de arte.
Ecuador siguió aletargado. Nadie se atrevió a dar un paso al frente, salvo Kendry Páez. Mientras, Kim Yonghak, que viene firmando un Mundial sobresaliente, transformaba en un infierno la vida de los defensas.
Casi por inercia llegó el segundo. Otra obra de arte, esta vez de Bae Junho, que se zafó de Daniel de la Cruz y despistó a Napa con un recorte sutil para poner el 0-2.
Segundo zarpazo en menos de diez minutos. La defensa ecuatoriana era transparente. Tuvo que ser Páez el que rescatara a los suyos con una aventura en solitario que acabó en un penalti más que discutible de Park Changwoo.
El lateral coreano le agarra levemente por detrás con los brazos y la estrella del última Sudamericano sub-17 siente el contacto y se deja caer.
Oshane Nation lo pitó al instante. El VAR le llamó, pero éste mantuvo su decisión.
Cuero descontó por el centro. Ecuador se metía de repente en el partido bajo la batuta de Páez. Las sensaciones al descanso no podían ser mejores, pero en el arranque de la segunda mitad recibieron un tercer y definitivo jarro de agua fría.
Esta vez fue en un córner y esta vez el que falló fue Napa, que no calculó bien la salida y por ahí apareció como un avión Choi Seokhyun. Cabezazo al palo y gol.
Los de Bravo, sin embargo, no desistieron y siguieron soñando con un remontada que acercó Sebastián González en el minuto 84 tras cazar un rechace dentro del área.
"¡Si se puede! ¡Sí se puede!", gritaba la grada. Pero no se pudo y los jugadores ecuatorianos acabaron desconsolados sobre el césped.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...