lunes, 16 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

50 Feria Mundial del Banano
CANDIDATAS EN SESION FOTOGRAFICA

Mar, arena y un brillante sol fue el escenario perfecto para que las 18 candidatas a Reina Mundial del Banano 2013 se lucieran la mañana de ayer en la sesión fotográfica, en traje de baño realizada en el Faro, Jambelí.
Todas mostraron su encanto y dejaron notar sus habilidades en el modelaje, lo que permitió que los periodistas gráficos puedan captar movimiento y poder mostrar a sus lectores
Pero no todo fue trabajo, las chicas aprovecharon cada instante libre para divertirse, bailar y tomarse fotos para enviar a sus familiares y amigos. También pudieron deleitarse con un exquisito ceviche
AGENDA HOY
10h30 Visita al Municipio de Zaruma
12h00 Visita al Municipio de Piñas
14h00 Almuerzo en la hostería El Paraíso
21h00 Evento social del Club Rotario Machala Moderno
-Conocida las ganadoras de la elección del traje típico y fantasía, ha llamado la atención de muchos ciudadanos tanto de la provincia, como de personas que siguen el certamen desde el exterior, pidiendo a los organizadores se explique cuál fue el método de elección de estas distinciones, y si el jurado calificador estaba capacitado para puntuar adecuadamente.
-Día a día las candidatas van mostrando sus habilidades entre ellas Miss Brasil, Kennya De Araújo Silva que aprovechó la arena para hacer varios ejercicios de gimnasia.
-Asegurando que le gusta todo tipo de comida, excepto el marisco, Miss Perú, Rossmary Pizarro, tuvo que saborear una ensalada de frutas al no poder aprovechar el ceviche, otra compañera solo dejó vacio el recipiente.
-Salieron del hotel directo a la playa, pero al tener varios inconvenientes con el idioma, Miss Taiwan-República de China, Cai Yu-Han y Emily Delgado, Estados Unidos no llevaron traje de baño, lo que puso en apuros a los coordinadores quienes con ayuda de la policía acudieron hasta el balneario vecino a comprarlos.
-Otra de la sorpresas de ayer fue la serenata de Juan Carlos, quien deleitó a las candidatas con tres canciones que robaron el aplauso a los presentes en el festival de comida mexicana en el hotel Oro Verde.

Prefecto Montgómery Sánchez Reyes, en cadena de AER:
“PUERTO BOLÍVAR APUNTA A SER EL
MÁS COMPETITIVO DE LA REGIÓN”

La modernización de la terminal marítima de Puerto Bolívar es una realidad y apunta a convertirse en una de las más competitivas de la región.
Para ello prioriza, según el presidente del directorio de Autoridad Portuaria y prefecto orense, Montgómery Sánchez Reyes, el dragado del canal de acceso (estero Santa Rosa), desde la boya de mar hasta  los muelles portuarios en una longitud de 8.8 kilómetros (más de 5 millas náuticas) que tendría un costo de 9 millones de dólares y la incorporación de la superestructura portuaria (grúa de pórtico y de patios) por un monto de 17.5 millones de dólares.
Ambos están a la espera del financiamiento correspondiente del gobierno del presidente Rafael Correa con miras a convertirlo en el puerto más competitivo de la región sur del Ecuador, puesto que podrían atracar naves (post panamax)  de hasta 50 mil toneladas métricas, de última generación,  como las que operan en todos los puertos del  mundo.
Durante la cadena provincial de AER, matrizada por Radio Ovación FM, el  presidente portuario dijo que estos planes se suman al construido quinto muelle que entró en operación en noviembre del 2012  y la proyección del sexto así como una subestación de 30 megavatios de energía.
Antes de la Revolución Ciudadana, los gobiernos se llevaban la plata de Portuaria, indicó el prefecto. “Ahora, el gobierno invierte en el Puerto porque tenemos una administración seria, transparente, planificada”.
La autoridad reconoció el trabajo del gerente de la entidad portuaria, Wilmer Encalada Ludeña, que calificó de eficiente, y de los miembros del directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. "Lo primero que hicimos es poner la casa en orden, actualizar el plan de desarrollo del puerto, planificar proyectos cuatrienales, ejecutar todo el plan de modernización del puerto que comprende la construcción del muelle multipropósito, que ya está; el dragado del canal de acceso; la adquisición de grúas de pórtico y proyectar la construcción del muelle 6".
El prefecto admitió que aceptó la propuesta de sectores sociales de la provincia para postularse a la reelección porque debía actuar con responsabilidad frente a los grandes desafíos que encara la provincia de El Oro y uno de ellos es el desarrollo portuario.
También mencionó los planes para este segundo semestre del año como es el Gran Parque Agroindustrial del Sur, que se inscribe en el proceso de cambio de  la matriz productiva y en el que se articularán el sector privado, el público y la Universidad Técnica de Machala como componente tecnológico.
“Nosotros partimos de una planificación y ordenamiento del territorio. Antes, nadie imaginaba que iban a ponerse en marcha proyectos como el Jubones con su generación energética, control de inundaciones y servicio de riego; hoy es una realidad”, indicó.
Enfatizó que con una inversión del gobierno del presidente Rafael Correa, de 350 millones de dólares, se está construyendo el proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco y próximamente, aguas abajo del río Jubones, se construirá el proyecto La Unión con una inversión de 200 millones de dólares.
ALIANZA CON PAIS
En otro orden, y ante las inquietudes del director de radio Ovación Didio Yaure, el prefecto se refirió al próximo proceso electoral de febrero de 2014: “Iremos en alianza con el Movimiento PAIS, que, a su vez, pondrá el candidato a la alcaldía de Machala y nosotros, como Movimiento Autonómico Regional, (MAR) apoyaremos”.
Nuestra alianza con PAIS, agregó, “no es coyuntural, sino estructural y pragmática, pensando en función de la provincia y el país considerando que es necesario fortalecer la democracia y la estabilidad institucional, rechazando a los golpistas”.
El prefecto indicó que siempre le ha hablado al pueblo con la verdad y reveló algunos detalles de la reunión de alto nivel sostenida en Quito con el secretario general de PAIS, Galo Mora; la Ministra Bety Tola y los máximos dirigentes del partido de gobierno en El Oro, John Franco y Mateo Noblecilla.
“En los cantones donde PAIS tiene alcaldes, ellos tendrán la potestad de poner a sus candidatos y nuestro movimiento encabezará la lista de concejales; en aquellos cantones donde los alcaldes pertenecen a MAR, pondremos nuestros candidatos a la alcaldía y PAIS encabezará la lista de concejales”, indicó el líder del MAR.
También señaló que en los demás cantones se buscará el mejor perfil entre las dos agrupaciones y en el caso de Huaquillas, PAIS y MAR irán con candidatos propios al tratarse de un caso especial.
En Santa Rosa, el prefecto informó que MAR ha considerado el nombre de Rocío Valarezo para  la alcaldía pero ella aún no ha decidido si participa o no. “Si ella participa estamos seguros que ganará la alcaldía por su capacidad, liderazgo y servicio público”.
Con respecto a Piñas dijo que es partidario de apoyar la reelección del alcalde Joseph Cueva, quien ha mantenido una línea coherente a favor del gobierno; mientras en Portovelo manifiesta que su agrupación propone a Paulina López para la alcaldía pero se aplicará una encuesta con el candidato que proponga PAIS. En Atahualpa dijo que apoyaba a Exar Quezada para la alcaldía.
YASUNÍ-ITT
Sobre la explotación del 1x1000 del Parque Nacional Yasuní, Montgómery Sánchez dijo que la comunidad internacional, sobre todo los países que más contaminan, le dieron la espalda a la propuesta del presidente Correa y por eso el gobierno ha decidido sacar el petróleo.
“Nosotros le decimos sí a la vida, sí al uso de recursos naturales con responsabilidad ambiental y social y por eso apoyamos la decisión del presidente Correa”, expresó el prefecto. “Estamos seguros que se utilizará tecnología de punta para causar el menor daño posible y además estamos seguros que los recursos que genere esta intervención  serán utilizados para combatir la pobreza e impulsar la obra pública en la amazonia, donde las transnacionales jamás hicieron nada por los hermanos amazónicos”.

CREADA AGENCIA DE REGULACION
DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Machala.- A partir  del 11 del presente mes los permisos de funcionamiento son solicitados a través de internet, vía Online. Mariuxi Mejía, directora provincial de Salud de El Oro, informó que mediante Decreto Ejecutivo No. 1290, publicado en el Registro Oficial No. 788, del 13 de septiembre de 2012, se creó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
La mencionada entidad, es de derecho jurídico, con independencia, económico y financiera, adscrita al Ministerio de Salud Pública.  Dicho organismo está encargado de la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de los productos: alimentos procesados, aditivos alimentarios, medicamentos en general, nutracéuticos, biológicos, naturales procesados de uso medicinal, medicamentos homeopáticos y dentales.
También tiene que ver con: dispositivos médicos, reactivos bioquímicos y de diagnóstico, higiénico, plaguicidas y absorbentes de higiene personal, exceptuando aquellos de servicios de salud pública y privada.  
El Decreto, en su artículo 10, señala las atribuciones y responsabilidades de ARCSA, dentro de las cuales se encuentra la emisión de permisos de funcionamiento de los establecimientos que producen, importan, exportan, comercializan, almacenan, distribuyen, dispensan y/o expenden.
A partir del 11 de septiembre de 2013, las personas interesadas deberán presentar la documentación requerida, misma que será verificada y validada por la Agencia.  Para mayor información pueden descargar los instructivos y formularios correspondientes en la página Web del INSPI http://www.inspi.gob.ec. Se dijo que ningún funcionario que participe durante el proceso de renovación o entrega del permiso de funcionamiento está autorizado a solicitar algún valor adicional de pago que no esté establecido la ley. 
El pago debe ser respaldado por el comprobante de pago y factura correspondiente. Los trámites, para los permisos de funcionamiento,  son personales y no deberá pagar  ningún trámite. El equipo de ARCSA, en El Oro, está conformado por las analistas zonales: Karina Marín Morocho, Deyci Ovaco Vaca, Johanna Romero Castillo, Rosa Elizabeth Vargas y Verenice Cobos Torres.

MARCABELÍ
Sábado 21
ELIGEN REINA DEL ALTIPLANO

(P.M.R.).-El presidente del comité ejecutivo de festejos del  cantón Marcabelí, licenciado Jorge Carrión Mora, manifestó que tienen lista la programación para lo que será el evento galante de elección reina del Altiplano, este sábado 21 de septiembre a las 21h00 en el local de la escuela Luis Enrique Córdova.
Candidatas
Están inscritas Evelyn Yessenia Campoverde Salazar del cantón Balsas,   Karla Ramírez Gallardo de Marcabelí y Gianella Aguilar Abad  de Zaruma, ha confirmado  también  Chilla y  entre hoy o mañana lo harán Piñas, Portovelo, y Atahualpa.
Show artístico
Como complemento en esta noche de reinas en su honor estarán actuando el grupo  Almambo de  Quito  y el américo de ecuador  Saúl Velazco, además el grupo de danza municipal. DE LUXE DANCE, por lo que desde ya los organizadores extienden la invitación a la ciudadanía para que asista a este evento.

PIÑAS
GOBIERNO MUNICIPAL CONSTRUYE RAMPAS
ACERAS Y PASAMANOS EN LA IGLESIA MATRIZ
También está contratado el adecentamiento total (pintada) del edificio y la iluminación de la torre y de todo el templo religioso

(P.M.R.).- El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González tiene en plena ejecución los trabajos de construcción y reconstrucción de aceras y pasamanos, así como de la rampa de acceso a la iglesia matriz, todo con el propósito de contribuir al mejoramiento del ornato de la ciudad y facilitar el ingreso y salida de todos los creyentes, incluidos los discapacitados.
En ese marco, el Alcalde se reunió el lunes anterior en su despacho con Monseñor Hermenegildo Torres Asanza, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Machala, como parte de la coordinación en los propósitos de que los trabajos se cumplan en forma consensuada, tal como está planificado. En estos momentos el contratista ingeniero Fernando Loayza con maquinaria y personal ya tiene en ejecución la obra que se aspira quede de lo mejor tal como son los intereses de la presente administración municipal y de todos.
La construcción y reconstrucción de aceras y pasamanos se cumple en la céntrica calle Sucre, también se incluye una rampa de acceso especialmente para los minusválidos en el sector colindante a la iglesia. Se dijo que la obra cubrirá 62 metros lineales de acera de 2,20 metros de ancho, incluidos más de 40 metros de rampa, todo con un diseño previamente planificado.
Además, la Municipalidad tiene contratado el adecentamiento (pintada) de toda la iglesia más la iluminación con lámparas LED de la torre y otras instalaciones, todo lo cual contribuirá a mejorar mucho más la atractiva presentación del edificio contorneado con las obras físicas de aceras, pasamanos y rampa. 

¡Ya era hora!
BARCELONA VENCIO AL QUITO

No hubo ovaciones. Barcelona ganó ayer de visita 1-2 al Deportivo Quito y las felicitaciones no llegaron desde las tribunas, como suele suceder en este tipo de encuentros donde acuden miles de fieles toreros, sino solo desde la banca de suplentes amarillos y el área técnica, a cargo de Luis Soler.
El juego se realizó sin público en el estadio Atahualpa porque la Ecuafútbol aplicó esta sanción a los chullas, por una fecha, debido a “conducta impropia” de la hinchada azulgrana en el juego del 24 de agosto, día en que empataron a 0 con Liga de Quito.
El partido inició con un leve dominio del local. No obstante, la primera opción clara de anotar llegó en los pies de Roosevelt Oyola, quien estrelló la pelota en el parante del arco de Fabián Carini (11m).
La réplica fue inmediata. Federico Nieto sacó dos remates, pero los balones no ingresaron (el uno lo rechazó el arquero Máximo Banguera; el otro, afuera). El artillero se quedó con las ganas de anotarle por primera vez a Barcelona, como lo dijo en la previa.
La apertura del marcador se dio en una acción de Roosevelt (24m). El zurdo, uno de los más destacados junto con Matías Oyola, sacó un centro y el zaguero Jorge Guagua derrotó a su compañero Carini. Michael Arroyo (37m) amplió la ventaja con un disparo potente, desde unos 25 metros.
Tras el descanso, los dirigidos por Rubén Insúa, quien hizo debutar a David Quiroz, buscaron de múltiples formas el descuento. Hasta que al minuto 54, Javier Chila concretó el 1-2. No obstante, y pese a que fue un monólogo de ataques azulgranas, no les alcanzó el tiempo para empatar.
Luis Soler, DT canario, sacó al único centrodelantero, Wilder Medina, y dejó arriba solo a volantes como: Carlos Gruezo, Bryan de la Torre, Michael Quiñónez y Hólger Matamoros, quienes se turnaron para fungir de delanteros.
D. Quito 1
Carini; Chila, Guagua, Checa; Valencia (Quiroz, 45m), Vega, Romero (G. Caicedo, 45m); Flores (Congo, 54m), Colón; Calderón, Nieto. DT: Rubén Insúa.
Barcelona 2
Banguera; Saucedo, Caicedo, Erazo; R. Oyola, Gruezo, M. Oyola, Paredes; Ayoví (Matamoros, 53m), Arroyo (Quiñónez, 76m); Medina (De La Torre, 77m). DT: Luis Soler.
Goles: 0-1, Guagua (autogol, 24m); 0-2, Arroyo (37m); 1-2, Chila (54m).
Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a Valencia (34m), Guagua (76m), del Deportivo Quito; Erazo (68m), de Barcelona.
Incidencias: Partido de la fecha 11 de la segunda etapa del torneo de la serie A, jugado en el estadio Atahualpa sin público por una sanción que la Ecuafútbol le aplicó al Deportivo Quito.

Eliminatorias “Brasil 2014”
URUGUAY LLEGA EL 9 DE OCTUBRE

La Asociación Uruguaya de Fútbol toma el partido ante Ecuador, como lo que es, una verdadera final por la clasificación directa a Brasil 2014.
Directivos y cuerpo técnico ‘charrúas’ han empezado la planificación para la visita a suelo nacional con un mes de anticipación. El próximo 11 de octubre, desde las 16:00, la Tricolor recibirá en el estadio Olímpico Atahualpa a Uruguay, en el marco de la decimoséptima jornada eliminatoria rumbo a Brasil 2014.
Para esto, el cuerpo técnico del equipo ‘celeste’, apenas terminó el encuentro ante Colombia (de la pasada jornada) empezó a diagramar lo que será la visita a Quito para medir a Ecuador y la vuelta a Montevideo para cerrar el proceso ante Argentina.
La AUF trabaja en la contratación de un vuelo chárter para arribar a la mitad del mundo. La Selección uruguaya tiene previsto llegar a Guayaquil el 9 de octubre, el 10 viajará a la altura quiteña (para pasar la noche) y el viernes afrontar el juego ante Ecuador. La idea del cuerpo técnico encabezado por el maestro Oscar Tabárez (como la de la mayoría de equipo que vienen a jugar en Quito) es de hacer cuartel en Guayaquil, para no sufrir mayores estragos por la altitud capitalina.
Se ha decidido no desplegarse hasta Quito el mismo día del partido, como siempre se lo ha hecho, para evitar contratiempos en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela.
Apenas concluido el cotejo, la delegación charrúa volverá a su país para enfrentar a Argentina.
“Es un partido donde debemos estar atentos a todo porque Quito es complicado. Desde la llegada al aeropuerto a las condiciones en que se jugará el partido, las pelotas de entrenamiento, las canchas para entrenar y el viaje para llegar a Quito”, dijo Sebastián Bauza, presidente de la AUF, a medios uruguayos.             
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...