viernes, 21 de agosto de 2020


550 MIL PUESTOS DE TRABAJO
SE DESTRUIRAN HASTA FINES
DEL 2020
Pandemias de Pésimo Gobierno la
Corrupción y Covid 19 – Causales


El Banco Central de Ecuador proyecta que en 2020 se destruyan en el país hasta 550.000 puestos de trabajo como consecuencia de crisis gubernamental, corrupción estatal, pandemia del coronavirus, y que el PIB nacional decrezca "entre 7,3 y 9,6 %".
Así lo afirmó la gerenta general del Banco Central, Verónica Artola, para quien la actual crisis es la peor que ha vivido Ecuador desde que se tienen datos estadísticos macroeconómicos.
Así lo afirmó la gerenta general del Banco Central, Verónica Artola, para quien la actual crisis es la peor que ha vivido Ecuador desde que se tienen datos estadísticos macroeconómicos.
Ni siquiera la crisis de 1999, a raíz del colapso del sistema financiero en el país, fue tan grave, porque en aquella ocasión la economía decreció un 4,3 %.
"Son circunstancias mundiales que nos afectan y por eso esa tasa", insistió al poner de ejemplo el caso similar de otros países, muy especialmente los que adoptaron el sistema económico neoliberal
Los últimos estudios de organismos internacionales prevén para Ecuador una caída del PIB de entre 6,3 y 7,4 este 2020, pero algunas correcciones realizadas recientemente, ante la continuidad de la pandemia, lo proyectan hasta el 10 %.
Solo en los meses de marzo a mayo, los tres primeros de pandemia, la economía ecuatoriana perdió 6.200 millones de dólares, de los cuales 5.200 están en el sector privado.
Esto es equivalente a un 3,8 % de su PIB y "ratifica nuestras estimaciones para 2020", indicó Artola.
Los sectores más afectados son el de la construcción (-7,1 %), refinación de petróleo (-6,7 %), turístico (-4,9 %) y enseñanza y servicios sociales (-4,7 %).
La pandemia llegó al mundo a finales del 2019, más el gobierno no adoptó medida preventiva alguna y llegó al  Ecuador a en el mes de febrero  y recién el 16 de marzo el presidente, Lenín Moreno, decretó el estado de emergencia sanitaria, con la paralización casi absoluta de actividades no vitales durante más de 80 días. Pagando además 1.300 millones de deuda externa como ningún país lo hizo
Solo a finales de mayo, más por necesidad económica que sanitaria, el Gobierno comenzó a reactivar el mercado con un sistema variable se semaforización.
A día de hoy, los contagios de COVID-19 ascendían a 105.508, mientras que las muertes oficiales se cifran en 6.200 y las probables en 3.609.
DESEMPLEO Y POBREZA
La crisis ha puesto a la sociedad ecuatoriana frente al dilema de una creciente pobreza que, según Artola, aumentará bastante este año como consecuencia de la destrucción de empleo.
"El desempleo se ha disparado y se han perdido casi 345.000 puestos formales e informales. En el IESS (Seguridad Social) hemos visto una desafiliación de 240.000 personas", precisó.
"De acuerdo con nuestras estimaciones, en un escenario medio estimamos que se perderán durante todo este 2020 hasta unos 550.000 empleos", abundó.
Una circunstancia que tiene una incidencia directa en las condiciones sociales en el país andino, donde la tasa de pobreza se incrementó entre marzo y mayo en un 2,22 %.
En proyección "anual se incrementará un 4 %, pasando de una pobreza en 2019 de un 25 % y a casi un 29 %" a finales de este año.

GESTION DE MORENO PARALIZO
CONSTRUCCION DE HOSPITALES
AFECTADOS POR TERREMOTO EN
MANABI
Correa inició con premura las obras en el año 2016
Lenin las retrasó considerablemente desde el 2017


El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió Manabí el 16 de abril de 2016 y dejó casi 700 muertos destruyó completamente los hospitales de Pedernales, Bahía de Caráquez y Chone. También, provocó daños considerables al de Manta.
El Gobierno logró recaudar ese mismo año -en impuestos y donaciones- USD 3.500 millones para reconstruir las dos provincias más afectadas: Manabí y Esmeraldas.
La administración gubernamental de Rafael Correa, con los recursos obtenidos, realizó los estudios, contrató la construcción que se  inició a finales del año de la tragedia (2016) Pero, desde el 2017, justo cuando Lenin Moreno que ganó las elecciones con apoyo de la Revolución Ciudadana, se posesiono como presidente, la obra prácticamente se detuvo y el dinero se ha gastado o asignado en su totalidad, según el Ministerio de Finanzas.
“Ese dinero recaudado se habría usado como caja chica del Gobierno, porque no tenía recursos:
Como es de conocimiento público, Moreno no  priorizó el área de salud“, cuenta un alto funcionario de la Secretaría de Reconstrucción que pidió omitir su nombre. Es más en este gobierno se realizaron fuertes recortes para los presupuestos de salud y educación A eso se suma el golpe de la pandemia del coronavirus, donde también se habrán tomado esos dineros, mientras que con los recursos estatales se pagó parte de la deuda externa, en tiempo de pandemia.
RED DELINCUENCIAL
Otro de los factores que han retrasados las obras hospitalarias de Manabí es el reparto de contratos entre asambleístas como Mendoza y Azuero, para contar con sus votos en decisiones legislativas según es de conocimiento público

OTTO SONNENLHOZNER NO
SERA CANDIDATO A NADA
Presume triunfo revolucionario


FOTO.- Otto parece decir: “Es mejor que digan aquí corrió que aquí perdió”

La noche de este jueves, a través de un mensaje en sus redes sociales, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que no participará en las elecciones presidenciales a realizarse en el 2021 para así “evitar la dispersión y fortalecer la unidad”.
En las últimas semanas, el nombre de Sonnenholzner sonada como una de los precandidatos presidenciales y hasta un grupo de ciudadanos le había solicitado que lo sea. Es más se hizo encuestar y sus posibilidades eran considerables antes de la aparición del candidato de UNES, Andrés Aráuz que participará por el correismo
 “Hoy expreso públicamente mi decisión de no ser candidato en las próximas elecciones, para así enfocarnos en el objetivo principal: Evitar la dispersión y fortalecer la unidad desde el desprendimiento de intereses particulares, poniendo siempre primero a nuestro Ecuador”, dice parte del comunicado.
En encuestas telefónicas que se realizaron luego de la presentación de la candidatura del revolucionario Andres Arauz, Sonnenholzner se ubica en segundo lugar con un 11% muy lejano del revolucionario que apareció primero con un 53% lo que habría motivado su apresurado pronunciamiento de no participar

DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTO
ACCION JUDICIAL POR NO PAGO DE
SALARIOS A SERVIDORES PUBLICOS
Solo militares y policías reciben pago puntual


La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó este lunes 17 de agosto del 2020, una acción de protección para exigir al Gobierno el pago inmediato de los salarios a los servidores públicos y de la decimocuarta remuneración en las regiones Sierra y Amazonía, que debía ser cancelada hasta el sábado 15 de agosto.
La acción fue presentada por Cristhian Bahamonde, secretario Misional de la Defensoría del Pueblo, en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el covid-19, el Fisco ha pagado los sueldos de los funcionarios públicos con un retraso de entre tres y cuatro semanas, con excepción de los servidores en primera línea en la emergencia sanitaria: policías, militares, personal de salud, según el Gobierno. Aunque médicos y enfermeras se quejan por no pago.
 En un comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que se están vulnerando los derechos de los servidores públicos a recibir una remuneración justa, equitativa, a la igualdad y no discriminación, entre otros.

PRESIDENTE REALIZO 15 VIAJES
AL EXTERIOR Y NO LE PRODUJO
NADA A ECUADOR         
Solo críticas a sus discursos


En el 2019, el presidente Lenín Moreno realizó quince viajes al exterior y el ex canciller José Valencia realizó diez viajes al exterior, según el reporte de rendición de cuentas de la Cancillería, expuesto por el canciller subrogante, Cristian Espinosa.
De los quince viajes de Moreno, tres fueron a Estados Unidos: una visita de trabajo a organismos internacionales en Washington, entre el 14 a 17 de abril, al 74º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, entre el 23 a 27 de septiembre y a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el 15 de octubre.
Siete viajes a países de América Latina y El Caribe: a la Cumbre Presidencial de PROSUR en Santiago de Chile (22 de marzo), al Consejo Presidencial de la Comunidad Andina, en Lima - Perú (26 de mayo), al V Consejo Binacional y visita oficial presidencial en Santiago de Chile (5 y 6 de mayo), a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima - Perú (5 y 6 de julio), a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Región Amazónica en Leticia - Colombia (6 de septiembre).
Al encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Ecuador-Perú, en Tumbes (7 de noviembre) y al Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, en Cali (11 de diciembre).
A Europa, Moreno realizó cinco viajes: a la 49 Reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos - Suiza, entre el 21 a 24 de enero. De visitas oficiales a Italia (10 de julio), luego a Francia (11 de julio) y, de visita de trabajo a los Países Bajos en La Haya (12 de julio). Estos tres últimos destinos fueron parte de una sola gira.
Finalmente, el presidente asistió a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno y XXV Conferencia sobre Cambio Climático (COP 25) en Madrid - España, el 2 de diciembre del 2019.
Moreno delegó dos viajes al vicepresidente de entonces, Otto Sonnenholzner: la transmisión de mando presidencial en Brasil, el 1 de enero y la transmisión de mando en El Salvador, el 1 de junio.

INTERNACIONALES

CANCILLER RECHAZA DISCURSO
DE DUQUE CONTRA VENEZUELA


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este jueves las nuevas declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, que pretenden desacreditar al Gobierno venezolano ante una supuesta compra de misiles a Irán. 
"Iván Duque vuelve a las infamias y ficción anti venezolana para distraer a la opinión pública", escribió el jefe de la diplomacia venezolana en su perfil oficial de la red social Twitter, en condena al discurso del mandatario colombiano. 
Medios nacionales han reportado que el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, ha declarado que la presunta adquisición de armamento iraní por parte del Gobierno de Venezuela pone en peligro la seguridad de América Latina.
Arreaza puntualizó que los argumentos de Duque salen a la luz en medio de un incremento de los actos de violencia en varios estados de Colombia, que le han cobrado la vida a cientos de líderes sociales, excombatientes guerrilleros y población, en general. 
"En Colombia no cesan las masacres, la violencia desatada, el narcotráfico incontrolable", agregó el diplomático venezolano ante la situación de criminalidad que vive el pueblo de Colombia en medio de la crisis sanitaria de la Covid-19 y el reclamo de la comunidad internacional para que cese la violencia.  
El canciller venezolano también aludió a la baja popularidad que registra el Gobierno de Colombia y el escándalo que ha dividido a la opinión pública del país sobre el proceso judicial contra el exmandatario, Álvaro Uribe. "Si le sumas su catastrófica e impopular gestión y tener a su jefe en la cárcel por paramilitar", expresó.

BOLSONARO LEVANTA A UN
ENANO EN SUS BRAZOS POR
CONFUSION CON UN NIÑO


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, provocó una oleada de burlas en las redes sociales luego de que se difundiera un video en el que coge en brazos a un enano pensando que era un niño.
La grabación corresponde a un acto en el que Bolsonaro celebraba con un grupo de simpatizantes la inauguración de una central termoeléctrica en el estado de Sergipe, ubicado en el nordeste del país.
Mientras era rodeado y vitoreado por sus seguidores, el mandatario levantó en andas a un enano que vestía un traje oscuro y portaba un cubrebocas con el escudo del club de futbol Flamengo.
Cuando Bolsonaro se dio cuenta del error, lo bajó de inmediato y sus guardaespaldas lo acompañaron rápidamente hasta su vehículo
Más allá de la confusión, lo que sigue llamando la atención y provocando críticas en Brasil es que el presidente, quien ya tuvo coronavirus, siga realizando actos multitudinarios sin respetar la distancia social y sin usar cubrebocas.
Brasil es el país que padece los registros más dramáticos de la pandemia en América Latina, ya que hasta ahora hay 3,4 millones de contagios y 111.100 muertos.

DEPORTES

ALMADA FUE PROPUESTO PARA
TECNICO DE LA SELECCIÓN CON
SALARIO DEL 25% AL QUE SE
CONTRATO A CRUYFF


El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se puso como plazo hasta este viernes 21 de marzo para avanzar en la contratación del entrenador para la Selección ecuatoriana. Los vocales autorizaron al presidente Francisco Egas trabajar en la negociación del DT basado en una terna que se definió entre todos.
El uruguayo Guillermo Almada, el argentino Héctor Cúper y Jorge Célico han sido tres de los nombres que maneja la FEF.
Almada, actualmente en el Santos de México, tiene la primera opción para llegar a la Tri. A pesar de que Egas maneja en silencio las negociaciones se filtró información sobre los valores que se manejan en la negociación con Almada. La Ecuafútbol habría propuesto USD 1,8 millones al año a Almada y su cuerpo técnico. Sin embargo, la aspiración económica del técnico supera los USD 2,5 millones.
En estos valores estaría en discusión el pago de los impuestos. Egas, en la negociación con Jordi Cruyff, firmó que la FEF asumiría el pago de impuestos. Entre Cruyff y Antonio Cordón la FEF iba a pagar USD 6 millones, según Jaime Estrada.
Antonio Pozo, vocal del Directorio, aclaró que los vocales no manejan cifras porque eso es responsabilidad de Egas. Sin embargo, hay preocupación porque el tiempo apremia y la Ecuafútbol aún no ha tomado una decisión final en la contratación del entrenador.
Está previsto que en septiembre se juegue una fecha FIFA como parte de la preparación para el inicio de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la clasificatoria sudamericana sí arrancará en octubre. Ecuador empezará de visitante ante Argentina y luego será local ante Uruguay, por la segunda fecha.  
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...