viernes, 29 de marzo de 2019


Las Noticias………….

TERMINAMOS NUESTRAS
VACACIONES


Luego de 10 años de constante lucha periodística que diariamente hemos venido realizando desde el inicio de los productos comunicacionales Notioro Machala, diario digital e informativo radial. Oro radio TV, a través de las redes sociales, nos permitimos darnos cuatro días de vacaciones mismos que culminaron y retornamos con energías renovadas a seguir bregando desde estas columnas por el desarrollo armónico de la comunidad ecuatoriana.
La lucha ha sido intensa y de a poco se ha podido derrotar a las viejas estructuras políticas, en buena parte, pero ellas aún sobreviven hasta que el ecuatoriano común deje de consumir la sesgada información de la prensa empresarial corrupta.
Sumados a los 42 años de ejercer esta profesión que la llevo en el alma, tenemos un buen tiempo luchando junto al pueblo y lo haremos hasta que Dios lo permita.
Gracias
Ricardo Querubín Zambrano
DIRECTOR DE LOS MEDIOS SEÑALADOS

RESULTADOS DE ELECCIONES ALERTAN
A GOBIERNO Y ASAMBLEA CAMBIAR SU
INEFICACIA ADMINISTRATIVA


Los resultados alcanzados en las pasadas elecciones seccional y del CPCCS encienden alarmas para que tanto el gobierno del presidente Lenin Moreno, la Asamblea Nacional y los organismos de Control, no solo que transparente su accionar sino que realicen profundas rectificaciones ya que el voto castiga y el pueblo no perdona es la lectura que se da.
Lenin Moreno es el más afectado por la decisión popular en las urnas, mas parece no haberse percatado que los ecuatorianos rechazan su presencia en Carondelet, lo propio de los asambleístas de mayoría y lejos de avizorarse un cambio sus ideas son las de profundizar el sistema económico neoliberal y tratar de ubicar candados para que el gobierno  próximo, que no será de la tendencia actual.  No pueda realizar los cambios necesarios que permitan el retorno de la sensatez y honestidad en el manejo de la cosa publica

SOLICITAN A LA CORTE CONSTITUCIONAL SE SUSPENDA
RESOLUCION DE ASAMBLEA  QUE RECHAZA INVESTIGUEN
CASO INA PAPERS

Ante los jueces de la Corte Constitucional (CC), el abogado Richard González Dávila y el antropólogo y activista, Felipe Ogaz, presentaron una demanda de Inconstitucionalidad por Omisión total en contra de la Asamblea Nacional, denunciando que la resolución aprobada en la Asamblea Nacional, en la que rechaza la acción de protección aceptada a trámite para que 153 funcionarios sean investigados, sobre el caso INA Papers, denota que "confunde sus funciones de legislar y fiscalizar, con la de juzgar".
“Aprovechándose de que no ha creado la ley que sancione la interferencia en la independencia interna y externa de la Función Judicial, envía públicamente, un mensaje de amedrentamiento para la Jueza que sustancia la acción de protección, cuestionando el hecho de que la admitió a trámite”, indican el jurista y activista.
De acuerdo al documento presentado, aseguran que esta resolución constituye “un franco atentado” contra la independencia judicial externa, violación flagrante de este principio que conlleva responsabilidades porque constituye “un atentado contra el Estado Constitucional”, la división de funciones y el sistema de pesos y contrapesos.
“Es tan grave que el ataque recibido por la Jueza Constitucional de Primera Instancia que conoce el caso, Dra. Jesús Raquel Herrera Obando ha sido expuesta públicamente y amedrentada, con lo que la garantía y derecho constitucional a la tutela judicial efectiva ha sido anulado. La presión que se realiza a una Jueza de la República para tratar de influir en su decisión constituye un claro exabrupto y exceso de poder de la Función Legislativa”, añaden.
Por lo que, amparados en el artículo 79, numeral 6 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, solicitaron que, como medida cautelar se suspendan los efectos jurídicos del artículo 2 de la Resolución de la Asamblea Nacional aprobada en la Sesión N°581 del 26 de marzo de 2019. Esta acción deberá ser notificada a la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas; al jefe de Estado, Lenín Moreno; y al procurador general del Estado, Íñigo Salvador.

GANAMOS EN MANABI PORQUE LA GENTE ES
GRATA CON LA REVOLUCION CIUDADANADIJO
LEONARDO ORLANDO PREFECTO ELECTO


El virtual prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, anunció que está a la espera de los resultados oficiales para poderse proclamar en el cargo, aseguró que su vitoria se debe a que hubo un trabajo cercano con los ciudadanos y además que "la gente es grata con la Revolución Ciudadana y el expresidente Rafael Correa".
“Estamos ya esperando que en poco días terminen los escrutinios, pero esto es una tendencia irreversible, aún falta un poco más de 3% de las actas por escrutar. Ahora se van a procesar las actas con inconsistencias numéricas o algunas de las causales por las que se generan este tipo de problemas. Pero podemos ver que ya tenemos una tendencia y hay un 3% de votos aproximadamente que nos da la victoria”.
Orlando aseguró que espera que este porcentaje se amplíe cuando ya se escruten la totalidad de las actas. “Ahora estamos con el compromiso enorme para trabajar por el desarrollo de la provincia Manabí”.
Comentó que la victoria se consiguió por varios factores. “En el ejercicio de la salud publica nos caracterizamos por ser personas de respeto y por eso tuvimos una campaña sencilla, austera en cuanto a recursos, pero inmensa en cariño y compromiso. Esto fue algo diferente de lo que se ve en Manabí generalmente”.
“El mensaje de esperanza que lo basamos en el desarrollo de Manabí llegó a la población de nuestros hermanos y ese es uno de los aspectos por las que obtuvimos la victoria”. Orlando aseguró que ya solo se está esperando el cierre del escrutinio para ya hacer oficial su victoria en las elecciones.
“En Manabí siempre ha ganado la Revolución Ciudadana, la aceptación es extraordinaria y creciente. En el orden del 70% de aceptación por nuestro movimiento, incluso en algunos pueblos y cantones llegamos al 80% y 90%. Incluso hicimos sondeos de intención de voto y si hoy fueran las elecciones con algunos de nuestros compañeros estarían en el proceso ganarían entre 4 o 5 a 1”.
Orlando aseguró que esa es la realidad. “Manabí es un pueblo grato con quien lo ha servido tanto y se identifica mucho con el expresidente Rafael Correa. Ellos nos decían, cuando estábamos en campaña, que con Correa estábamos mejor, que queremos que regrese el Presidente tráiganlo”.
Indicó que otro de los factores para su victoria es que el 90% de Manabí querían un cambio. “Los ciudadanos estaban pidiendo una mano firme y que tenga trabajo ético. Además buscaban un cercanía con su líder y por eso gastamos suela y garganta con el contacto directo a los ciudadanos”.
Orlando aseguró que sí pudo promocionarse por medio de la campaña. “La pauta publicitaria se llegó a cerca de USD$ 55 mil y la utilizamos de la mejor manera posible. Tuvimos el inmenso agrado entre dos y tres veces a los cantones más alejados y varias parroquias rurales”.
El virtual prefecto comentó que sí se hizo varias caravanas “e íbamos conversando con la gente solo con micrófono y un parlante. La gente voto por la honestidad y el progreso”. Orlando explicó que el plan de reconstrucción se basó en la Ley de Solidaridad, “más de 50% de los proyectos que ya quedaron financiados”.
“También hubo donaciones por varias instituciones internacionales y países. Lejos de cumplirse con el ofrecimiento de acelerar la reconstrucción del Gobierno actual más bien este se detuvo. Manabí recuerda el nivel de presencia de solución de problemas que se tuvo después del terremoto en pocas semanas se consiguió mejorar las circunstancias. El trabajo en el gabinete del Presidente Correa dispuso en alerta máxima y trabajamos para mejorar todos estos sitios”. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato

DARIO MACAS Y ALEX DIAZ  PRIMERA CONTROVERSIA
ANTES DE POSESIONARSE EN MUNICIPIO MACHALEÑO


Antes de posesionar oficialmente como alcalde de Machala, Darío Macas habría mostrado su desacuerdo por un proyecto habitacional impulsado por una empresa privada a cargo del concejal electo, Alex Díaz.
Este comentario se dio en una Rueda de Prensa ofrecida por el alcalde electo donde se pronunció por no permitir que el mencionado proyecto se viabilice.  “Porque no está dentro del límite urbano y está cerca de un botadero de basura, problemas que ocasionaría epidemias”,
Macas aseguró que este proyecto no tendrá paso en su administración y no dudará en poner la denuncia pública ante la Fiscalía.
“Vamos a garantizar el bienestar y compromiso de los ciudadanos de Machala, que no perderán sus dineros”.
RESPONDE DIAZ
Álex Díaz, presidente de la empresa Coopdioro Viviendas de Interés Social S. A., indicó que el proyecto promueve la inclusión social para mejorar la situación habitacional de personas de escasos recursos.
Señalando que desde el 17 de septiembre de 2018 Coopdioro se constituyó como sociedad anónima y cuentan con una propiedad de 18.47 hectáreas que está inscrita en el Registro de la Propiedad
Para prestar servicios de forma legal, aprovecharon que el Gobierno Nacional implementó reformas al artículo 85 de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo. Esto permite que se implementen programas de bienes de interés social en suelo urbano y rural.
“Muchas personas mal informan al creer que porque estamos en una zona rural no es permitido urbanizar”, expresó Díaz, quien argumentó que antes de la reforma solo se podía hacer uso del suelo en zonas urbanas dotado de infraestructura y servicios básicos.
Explicó que trabajan en espacios rurales porque tienen que abaratar los costos para que la ciudadanía de escasos recursos tenga acceso a la vivienda, “porque los costos en zonas urbanas superan los 10 mil dólares un terreno y nosotros lo entregamos con un máximo 1.800”.
PERMISO
Como documento de respaldo, cuenta con un permiso de impacto ambiental otorgado por el Ministerio del Ambiente.
“Existe una norma para el tratamiento de desechos sólidos, porque estamos a 1.5 kilómetros del relleno sanitario y según la Ley no se podrá construir en 500 metros a la redonda de un basurero”.
En caso que un basurero cause impacto fuera de los 500 metros, “es un problema del Municipio de Machala” al cual hay que darle solución inmediata

TAXISTAS DE HUAQUILLAS EN MEDIDA DE
HECHO POR EL INCREMENTO DE NUEVAS
OPERADORAS EN LA FRONTERA SUR


La mañana de ayer, Huaquillas, fronterizo cantón ecuatoriano, amaneció prácticamente bloqueada por compañías  operadoras de taxis que se tomaron las instalaciones del Peaje, ubicado al ingreso de la urbe. Para protestar por el incremento de cupos y de nuevas operadoras
Antes de instalarse en el Peaje, centenares de taxistas se acoderaron en las afueras del municipio, pidiendo hablar con el burgomaestre, con quien previamente habían obtenido, pero al parecer el dialogo no les fue favorable por lo que decidieron declararse en rebeldía
La medida tomó fuerza con la presencia de todas las operadoras de taxis de este sector de frontera, uniéndose a esta lucha los gremios de moto taxistas, pasando a paralizar sus actividades normales convirtiendo el lugar en una ola de reclamos y protestas, pidiendo inhabilitar los permisos de operaciones de las nuevas compañías de taxis y moto taxis lo que a sus criterios afectaría la movilidad y la economía del sector del transporte del taxismo en la frontera.  
El ingreso y salida de los vehículos fue paralizado totalmente a la altura del peaje, observándose a la gente airada de reclamos, resaltando que están cansados del alcalde, cuestionando la forma que trató el tema del transporte fronterizo, que en los últimos cuatro años incrementó a diestra y siniestra nuevas compañías y cupos a las existentes.
La jefa política Abg. Irina Alvarado, intervino para apaciguar los ánimos de los taxistas, sugiriendo además que las gestiones las realicen frente a las nuevas autoridades municipales, electas el pasado domingo 24, luego de posesionarse oficialmente en el mes de mayo        

ORO RADIO ONLINE
29 DE MARZO 2019
03H00.-  AMANECER ORENSE  Con pasillos
De Ecuador para el Mundo
07H300.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y Comentarios
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En su PC: notioro.blogspot.com
En su celular: radioeloro.myl2mr.com
YOUTUBE Y FACEBOOK

INTERNACIONALES

EL PARLAMENTO DE CATALUÑA SE PRONUNCIA
POR LA PAZ EN VENEZUELA Y LA NO INJERENCIA
DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Parlamento de la región autónoma de Cataluña, España, aprobó este jueves una resolución a favor de la paz y del diálogo en Venezuela, ante las agresiones y la injerencia externa del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y las potencias europeas.
La moción propuesta y consensuada entre los partidos independentistas Candidatura de Unidad Popular (CUP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Catalunya en Comú Podem (Catecp) y Junts per Catalunya (Jxcat), fue aprobada con 12 votos a favor y 8 en contra.
Según destaca el texto, los recientes ataques a la soberanía de la nación suramericana responden exclusivamente a “intereses económicos ajenos al pueblo venezolano”. Se trata de “una operación política que no respeta la soberanía venezolana y que tiene que ver con el control de la gestión de sus recursos”, denuncia.
La agresión del imperialismo "dibuja escenarios de guerra fría” donde prevalecen “los intereses de las grandes empresas multinacionales, sin tener en cuenta las necesidades, los derechos y las libertades de los pueblos”, agrega.
Asimismo, la resolución de los parlamentarios catalanes señala que la única salida posible a la actual situación política en Venezuela es “en el diálogo, elecciones, en la negociación, en la defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, y en el respeto de la soberanía nacional”.
"Es un texto de mínimos que hay que tener en cuenta ha sido consensuado por cuatro formaciones muy distintas a nivel ideológico. Allí se han puesto puntos de vista muy distintos sobre la realidad de Venezuela pero que a fin de cuentas llaman a que se respete su soberanía", explicó el colaborador de TeleSUR en Cataluña, Joan Ortiz i Serra.
Una moción similar a la de este jueves fue aprobada el pasado 22 de febrero por el pleno del Ayuntamiento del municipio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Impulsada por la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela, la iniciativa que no recibió ningún voto en contra se pronunció también a favor del diálogo y la soberanía del país caribeño y en rechazo al bloqueo económico y la intervención militar extranjera.

DEPORTES

Pondría alternos
ECUADOR CIERRA FRENTE A PERU
ETAPA DE CLASIFICACION SUB 17      


Ecuador y Perú se medirán esta noche (19:30) en Lima, en el último partido del grupo A del Campeonato Sudamericano Sub-17.       
Los “tricolores”, dirigidos por Javier Rodríguez, llegan a este partido clasificados a la fase final del sudamericano, mientras que los peruanos necesitan al menos empatar.
Una derrota por tres o más goles los ubicaría por debajo de Venezuela (libre en esta fecha). Ambas selecciones lograrían cinco puntos, pero el combinado “vinotinto” se quedaría con un mejor promedio de goles.
De darse ese panorama, los peruanos necesitarían que Bolivia derrote a Chile en el duelo preliminar para de esa forma clasificar como terceros.
La selección ecuatoriana presentaría un equipo mixto, con jugadores considerados titulares y los suplentes. La idea será darles mayor descanso a quienes sumaron más minutos en la fase de grupos.
La selección ecuatoriana llega invicta al último duelo de la fase de grupos. Ganó dos partidos e igualó uno. Marcó cinco goles y recibió tres. Según medios peruanos, en 48 horas se agotaron las entradas para el juego ante los ecuatorianos, donde la selección local se juega el pase a la Copa del Mundo.
En el último compromiso vencieron 3-1 a Bolivia, última del grupo. Los partidos del hexagonal comenzarán el martes (2 de abril) y el orden de los duelos se determinará según su posición en los grupos.
Si el combinado de Ecuador termina como primero, se medirá con el tercero del grupo B.
De las seis selecciones que disputarán el hexagonal final, cuatro clasificarán a la Copa del Mundo de la categoría sub-17 a realizarse en Brasil.
El encuentro preliminar de  la última fecha del grupo A se disputará a las 17:10. Todos los partidos del campeonato sudamericano se realizan en el estadio San Marcos. Pero la fase de grupos del certamen terminará mañana con los partidos entre Colombia y Paraguay; y Brasil-Argentina, del grupo B.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...