miércoles, 16 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Empezarán en Quito
SE AFIANZA MODELO NEOLIBERAL
CON AUMENTO DE LOS PASAJES
Bajo la dirección presidencial de Moreno, se notan grandes retornos al pasado neoliberal y se afianza aún más con un gabinetes, en su mayoría conformado por “ilustres” empresarios  a la que se entregó el Ministerio de Finanzas, pero fortalecen Carondelet, donde el Primer Mandatario dividió a la Presidencia en tres secretarías: La Secretaría General, la Secretaría Particular y la Secretaría Jurídica.
En la presidencia se tomarán las decisiones en conjunto con Participación Ciudadana Transitoria, relegando a la Asamblea a segundos y terceros planes
Otro hecho es la desaparición del Ministerio del Deporte, la SUPERCOM y ahora con el ejemplo de Mauricio Rodas, la elevación de los pasajes en transportación en Quito y luego la gran subida a nivel interprovincial.
Aunque reconoce que el tema del transporte se presta para cálculos políticos y más en un año preelectoral, Segundo Rea, gerente de la Cooperativa Transplaneta, considera que la única forma para compensar la suspensión de la entrega de la compensación a los transportistas es incrementando el pasaje de bus en la capital ecuatoriana. Aconseja que los millones de dólares pagados por este rubro mejor "sean invertidos en la misma situación vial de la ciudad".
Rea comentó que la decisión “mal tomada” por parte del Concejo Metropolitano, el pasado jueves 8 de mayo perjudica lo que, en febrero, resuelven al entregar una compensación a cambio de no elevar la tarifa del transporte público.
“Sí es preocupante porque, si en febrero, resuelven entregar una compensación, a los tres meses, que debían cumplir, con una ordenanza de la estructura tarifaria, no la cumplen y, el día que se cumplían 90 días, que estaban ellos mismos condicionados a establecer esta política tarifaria, mediante ordenanza, más bien, la suspenden”, criticó.
En tres meses no se le pagó a los transportistas la compensación, aseguró Rea, quien preguntó: “¿Cómo es que suspenden algo que estaba suspenso, algo que nunca se entregó?”.
“Suspenden lo que nunca se pagó”, reiteró el gerente transportista, al tiempo de certificar que el gremio sí cumplió con los requisitos para la entrega de la ayuda económica en una primera fase.
“Cumplimos con el servicio, los 365 días del año, cumplimos con las fiscalizaciones, que indicaba el anexo, el instructivo de la resolución 0057, emitida el 21 de febrero del 2015, con vigencia hasta el 30 de junio del 2017, cumplimos todo lo que el instructivo, a la mejora de calidad del servicio, estipulaba”, expresó.
“Todos los días somos fiscalizados”, enfatizó Rea aunque aceptó que existen falencias, pero que las mismas “son producto del desarrollo de esta actividad”.
“La estructura de la movilidad, que implementa el ente de control, en este caso, el Municipio, determina que, por citar un ejemplo, estamos sirviendo en el sur de Quito, por la avenida Maldonado, cruzan 7 operadoras al mismo destino, esta responsabilidad no es solo del transportista, es compartida con la autoridad, producto de aquello, claro, reconozco, de pronto, existen estas falencias que estamos depurando con la capacitación al conductor”, explicó.

Para ex ministra Viteri
CON MARTINEZ DE MINISTRO DE FINANZAS
VENDRAN CRITERIOS DE LAS  EMPRESAS
Para la ahora ex ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, el nombramiento de Richard Martínez como titular de dicha cartera de Estado, la mantiene expectante. A su criterio, ahora "vendrán los criterios de las empresas" en la política económica del país. Además, criticó que la Contraloría haya determinado que estaba inhabilitada de ejercer funciones. "El contralor (Pablo Celi) o no sabe hacer bien su trabajo o definitivamente hay otro tipo de razón", criticó.
"Considero que es un gravísimo error que se dé un giro hacia lo que es únicamente un sector del país. Aspiro a que el nuevo ministro tenga la capacidad de abrir su visión más allá de su pequeño sector", comentó, al tiempo de desearle éxitos en su gestión.
La Exsecretaria de Estado concedió unas breves declaraciones periodísticas y comentó que, mientras mantenía una reunión con los sectores productivos privados y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIRPO), recibió una llamada en la que se informaba que había sido removida de la cartera de Finanzas.
La razón que se dio fue que la Contraloría General del Estado (CGE) había determinado que estaba inhabilitada de ejercer funciones debido a una mora hipotecaria con la Corporación Financiera Nacional (CFN).
La exfuncionaria aclaró que la CFN no le informó a tiempo de la venta de su cartera al Banco Nacional de Fomento (BNF) en liquidación, por lo que los primeros pagos los hizo directamente a la CFN, cuyos registros aún no son transferidos al banco.
“Yo soy la más perjudicada en todo esto”, afirmó y dijo poseer “todos los documentos que indican que el contralor (Pablo Celi) o no sabe hacer bien su trabajo o definitivamente hay otro tipo de razón”, cuestionó

JUECES DE LA PAZ CAPACITADOS POR
EL  CONSEJO DE JUDICATURA EL ORO
Los 15 Jueces de la Paz de El Oro fueron capacitados por el Consejo de la Judicatura (CJ) de El Oro, para fortalecer las destrezas, habilidades y estrategias para la resolución de los conflictos en la comunidad.
José Flores, director provincial del CJ, lideró la jornada de preparación, que es realizada regularmente para fortalecer sus competencias. Otro de los objetivos fue conocer sus necesidades en territorio para mejorar sus condiciones de trabajo.
El rol de los Jueces de Paz es resolver los conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones se resolverán con equidad, mediante la conciliación, el diálogo y los acuerdos amistosos, entre otras prácticas acordadas, respetando la cultura y las costumbres de cada localidad.
La autoridad detalló que en la provincia existen 15 jueces de paz: Barbones1, Curtincapac 1, Salatí 2, El Progreso 2, Cañaquemada 1, La Peaña 1, Chilla 2, Casacay 1, Chacras 1, La Avanzada 1, Palmales 1 y San Antonio.
“El fin de esta dirección es que todas las parroquias de el oro cuenten con su juez de paz”, recalcó Flores.
Los Jueces de la Paz son líderes elegidos por la comunidad deben garantizar el acceso rápido y efectivo de los servicios de justicia de los ciudadanos que habitan en áreas rurales y urbano marginales del país.

BOMBEROS INTENSIFICAN CONTROLES
EN LOCALES COMERCIALES MACHALA
Con la finalidad de evitar siniestros o cualquier otro tipo de incidente por la falta de precaución y seguridad interna de los locales y comedores, el Cuerpo de Bomberos de Machala, anunció ayer que se intensificarán los controles.
La institución de Respuesta se respalda en el Art. 355 de la Ley de Defensa Contra Incendios, que dice entre otras cosas que”los inspectores del Cuerpo de Bomberos tienen la facultad de realizar inspecciones sin aviso previo a los locales en funcionamiento, para constatar las medidas de seguridad en cuanto a prevención” y actualización de los permisos de funcionamiento.
Bajo esta facultad legal, el Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, desde la semana pasada se encuentra realizando visitas en mencionados locales.
Christian Cabrera, jefe de Prevención y Riegos de la institución bomberil, enfatizó que los locales deben contar con extintores, señalética correspondiente, lámparas de emergencia, detectores de humo y tener el permiso de funcionamiento.
De no cumplir los locales con los requisitos mínimos para su funcionamiento, serán citados por el inspector de los Bomberos y se procederá de ser el caso a la aplicación de la Ley.
”Nosotros procedemos a dejar citaciones para que se acerquen a conversar aquí en el Cuerpo de Bomberos y de ser el caso debemos proceder con lo que dice la Ley de Defensa contra Incendios y el Código Orgánico Integral Penal”, para hacer prevalecer lo que dispone la ley, señaló Cabrera.
Quienes incumplan con estas disposiciones pueden ser sancionados hasta con prisión de 10 a 15 días por cometer una contravención que está establecida en el Art 395 del COIP.
De acuerdo a la información del Cuerpo de Bomberos, en Machala existen tres 500 locales comerciales, en los cuales se aplicarán los controles de funcionamiento; diferenciando además que locales como una tienda como requisito mínimo debe contar con un extintor y señalética.
Mientras que los hoteles, fábricas, gasolineras; entre otros, tienen pasar por la aprobación de los planes de los sistemas contra incendio y presentar un plan de emergencia, para obtener los permisos.
Cabe mencionar que si bien esta campaña se intensifica en Machala, esta Ley y disposición es aplicable en toda la provincia y país y deberá ser controlada por la autoridad competente en cada cantón.

CESAR LEON PRESIDE ASOCIACION
DE PERIODISTAS EN HUAQUILLAS
Es importante contar con buenos comunicadores, especialmente en los sectores fronterizos para que estén siempre listos a entregar una información serie que sea posible constratar en tiempos de paz y de conflictos, nacionales e internacionales.
En lo que respecta a Huaquillas, democráticamente  eligieron el nuevo Directorio para el periodo 2018-2019, previo a convocatoria hecha por el doctor Sixto Murillo, presidente del Tribunal Electoral, quien dio el aval para que se proceda a dar paso a la elección y  conocidos los resultados a la proclamación y posesión  
El abogado Christian Valarezo Ordóñez, Vicepresidente de la UNP de El Oro, tomó la palabra e hizo el acto de juramento.
El Directorio quedó integrado de la manera siguiente: licenciado César León García, presidente; licenciada, Iviss Valdiviezo Aguirre, vicepresidenta; Rubén Zhunio, secretario; José Luis Palacios, tesorero.
Vocales Principales: Abogado Manuel Rugel Valencia;, Carlos Gavilanes Calero y Segundo Honores. Vocales Suplentes: Bartolomé Ávila, Luis Ríos Luna, Silvio Nole.

INTERNACIONALE

COREA DEL NORTE AMENAZA CON
CANCELAR LA CUMBRE CON EE.UU.
RT.- Este miércoles las autoridades norcoreanas informaron que corre riesgo la cumbre entre el presidente Kim Jong-un y su par estadounidense Donald Trump. Además, de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap, cancelaron el diálogode alto nivel intercoreano.
La medida fue adoptada ante los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y EE.UU. los cuales son un ensayo para la invasión del norte y "una provocación" en este contexto.
La reunión entre las delegaciones de las dos Coreas se iba a realizar en el lado sur de la aldea de Panmunjom, donde se llevó a cabo el primer encuentro entre los dos jefes de Estado hace menos de un mes.
"OBSERVAREMOS ATENTAMENTE"
"Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está llevando a cabo en Corea del Sur es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que contraviene el desarrollo positivo en la península coreana", denunció la agencia KCNA, detallando que Pionyang "no tiene más remedio" que suspender las conversaciones de alto nivel entre el Norte y el Sur "en medio de esta amenazadora situación".
En cuanto a EE.UU., la agencia advirtió que Washington "tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista" a la luz de este "provocador escándalo militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur".
"Observaremos atentamente el comportamiento futuro de las autoridades de EE.UU. y de Corea del Sur", aseveró KCNA, explicando que "hay un límite en la cantidad de buena voluntad y de oportunidades" que pueden darse.
EL FRENO A UN AVANCE HISTÓRICO
La noticia de este miércoles tiene impacto mundial. Es que la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril fue un hecho sin precedentes en la historia reciente. Se trató del tercer encuentro entre mandatarios de ambos países en siete décadas. Además fue el primero del lado sur de la frontera, ya que los anteriores se habían llevado a cabo en la capital norcoreana.
El dato más significativo de aquella jornada fue el acuerdo entre ambos países para concretar una declaración de paz definitiva. Es que tras el conflicto bélico que dividió la península y duró de 1950 a 1953, lo que se había firmado era un armisticio. Es decir que, formalmente, ambos Estados continúan en guerra.
También se abordaron otros puntos como un plan para avanzar en la desnuclearización de Corea del Norte así como la construcción de un ferrocarril que una ambos territorios.
LA CUMBRE TRUMP-KIM
Luego de aquel encuentro, se comenzó a hablar de una reunión entre el líder norcoreano y Trump. Incluso se había establecido como sede Singapur. Sin embargo, tras el anuncio de este miércoles, el futuro de ese intercambio ha quedado en suspenso.
Esto también resulta problemático ya que se habían logrado varios avances ante el pedido de Seúl y Washington para que Pionyang se deshaga de su armamento. Las autoridades de Corea del Norte habían informado que entre el 23 y el 25 de mayo iban a desmantelar su polígono nuclear como un gesto de cara a la reunión con Trump.
Si bien todavía no ha habido nuevas declaraciones al respecto, habrá que esperar a ver como avanzan las negociaciones para saber si no existe un cambio de planes La cumbre Trump-Kim

EXPRESIDENTES EUROPEOS EXIGEN
LIBERTAD DE LULA EN EL BRASIL
TELESUR.- Expresidentes europeos pidieron la liberación del precandidato presidencial brasileño por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva para que se le permita participar en los próximos comicios, en el cual se perfila como uno de los favoritos con más de 25 por ciento del respaldo ciudadano.
El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Francia, Francois Hollande, el exprimer ministro Bélgica, Elio Di Rupo y los expresidentes del Consejo de Ministros de Italia, Massimo D'Alema, Enrico Letta y Romano Prodi manifestaron su rechazo ante el encarcelamiento de Lula
El exfuncionario italiano, Massimo D'Alema, el exmandatario francés, Francois Hollande, el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero cuestionaron desarrollo de la democracia en Brasil. Foto: teleSUR
"Nosotros solemnemente solicitamos que el presidente Lula pueda someterse libremente al sufragio del pueblo brasileño", manifestaron los líderes políticos europeos por medio de un comunicado emitido por el portal Instituto Lula.
Asimismo, señalaron que la detención por presunto lavado de dinero, las cuales no han sido comprobadas, interrumpen la democracia de los brasileños de elegir a uno de sus candidatos. 
"La lucha legítima y necesaria contra la corrupción no puede justificar una operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes", indicó el texto.
De la misma manera, subrayaron que las acusaciones contra Lula y la destitución de la presidenta constitucional, Dilma Rousseff bajo acusaciones por supuesto delitos sin pruebas sólidas son indicios de que pueden atentar contra la democracia del país suramericano.
"La destitución de Dilma Rousseff, democráticamente elegida por su pueblo, y cuya integridad jamás ha sido puesta en entredicho, ya era una preocupación seria", concluyó el texto.

DEPORTIVAS

Se mide con Flamengo en Libertadores
EMELEC BUSCA DESPEDIR A TECNICO
ARIAS CON TRIUNFO EN BRASIL
Emelec busca hoy un triunfo ante Flamengo que le dé esperanza de continuar en la pelea por clasificar en el Grupo D de la Copa Libertadores. El compromiso además marcará el adiós del uruguayo Alfredo Arias del mando millonario.
Los guayaquileños son últimos de su llave con apenas 1 punto. El líder es River Plate de Argentina con 11 unidades, seguido de los brasileños con 6 y de Santa Fe con 4.
El equipo ecuatoriano deberá vencer hoy en Río de Janeiro y en Guayaquil a los colombianos y esperar que en la última jornada su rival de esta noche no sume frente a los líderes en Buenos Aires, para conseguir el milagro de pasar a la siguiente ronda.
Los futbolistas azules prometieron vencer a los brasileños para lograr que Arias se quede, sin embargo, el adiestrador insistió en que no cambiará su decisión y, desde Santiago, la prensa araucana indicó que está cerca de asumir el mando en la Universidad de Chile.
Para este compromiso, es posible que Jorge Guagua retorne a la zaga. El jugador no había actuado en los últimos duelos, luego de conocerse un video en el que aparecía en estado de embriaguez en una discoteca de Guayaquil.
LOS BRASILEÑOS
En el Flamengo, tras los sonados fracasos de sus últimas tres participaciones en Libertadores –eliminados en la fase de grupos de 2012, 2014 y 2017–, el ‘Mengao’ no quiere más disgustos en el torneo continental.
El equipo con mayor hinchada de Brasil no accede a los octavos de final desde 2010, maldición que puede terminar hoy frente a los azules.
“Sabemos que tenemos la decisión del año. Necesitamos la victoria para clasificar en la Copa” , aseguró el lateral Rodinei.
FLAMENGO
Diego Alves; Rodinei, Réver, Léo Duarte, René; Cuéllar, Willian José, Lucas Paquetá, Geuvanio; Vinícius Júnior, Henrique Dourado. DT: Mauricio Barbieri.
EMELEC
Dreer; Paredes, Guagua, Mejía, Bagüí; Arroyo, Quiñónez, Burbano, Luna; Orejuela, Preciado. DT: Alfredo Arias.
Árbitro: Diego Haro (Perú).  
Hora: 19:45 (de Ecuador).     
Estadio: Maracaná.
Transmite: Fox Sports.

Ganó al Atlético Nacional 1 x 0
DELFIN CONSTRUYE HISTORIA
EN LA COPA LIBERTADORES    

El mediocampista ecuatoriano Luis Chicaza anotó el tanto de la victoria que mantiene con vida en la edición 2018 de la Copa Libertadores de América al subcampeón ecuatoriano, Delfín SC de Manta (litoral).   
El tanto logrado por el volante tricolor, en el minuto 19, sirvió para que los ‘cetáceos’ superen 1-0 a Atlético Nacional de Colombia, sume siete puntos y a falta de una fecha en el Grupo B del torneo sur-continental tenga opciones de clasificar a la siguiente ronda.
Los dirigidos por el argentino Fabián Bustos, exfutbolista de Macará, Deportivo Quito y Manta FC, entre otros clubes de Ecuador, saltaron al campo del estadio Jocay de Manta sabiendo que lo único que necesitaban para mantener las opciones era la victoria.
Por tal razón, el estratega ‘albiceleste’ jugó con un solo volante de marca, Luis Luna, dos extremos: Chicaiza y José Arismendi y dos delanteros: Carlos Garcés y Henry Patta, con lo que sostuvo el control de la pelota y el dominio de las acciones durante la primera mitad.
Así fue que en el minuto 19 una combinación entre Garcés y Chicaiza terminó en la única conquista del compromiso dirigido por el peruano Víctor Carrillo, quien mostró cinco tarjetas amarillas, cuatro para el cuadro local y una para la visita.
En los segundos 45 minutos los ‘verdolagas’, como se conoce al cuadro colombiano, sacar a relucir su mejor juego, pese a la ausencia de jugadores importantes como Dayro Moreno, Macnelly Torres y Felipe Aguilar. Los dos primeros por decisión del técnico, Jorge Almirón, y Aguilar por lesión.
El partido finalizó con un conjunto colombiano encerrando a los manabitas en su territorio y tratando de llegar a la paridad, sin embargo la buena respuesta del portero Pedro Ortiz y de la retaguardia local, liderada por Roberto Lizárraga, hicieron inútiles los intentos ‘cafeteros’.
Este resultado dejó a los ‘cetáceos’ en el segundo lugar de la llave, con 7 puntos, por detrás de los ‘verdes’, que suman 9, mientras que Colo Colo de Chile es tercero con 5 unidades y Bolívar de Bolivia es último con 4 puntos. Estos dos equipos se encuentran jugando el partido correspondiente a quinta jornada.
Durante la última jornada del Grupo B, el subcampeón ecuatoriano visitará al Bolívar de La Paz, mientras que Atlético Nacional, que ostenta dos títulos de la Libertadores (1989 y 2016), recibirá en el estadio Atanasio Girardot de Medellín al Colo Colo de Chile.  
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...