sábado, 19 de junio de 2021

PANDEMIA MORTAL SIN
VACUNA SE AVECINA EN
NUESTRO PLANETA

RT.- La sequía podría "convertirse en la próxima pandemia" a medida que aumentan las temperaturas globales, advirtió este jueves la ONU, instando a los países a tomar medidas urgentes sobre la gestión del agua y la tierra y afrontar la emergencia climática.
"La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla", señaló la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, Mami Mizutori, citada por Reuters.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) publicó este jueves el 'Informe especial sobre la sequía de 2021', en el que se señala que las sequías ya han provocado pérdidas económicas por al menos 124.000 millones de dólares y han afectado a más de 1.500 millones de personas entre 1998 y 2017.
No obstante, incluso estas cifras "muy probablemente" son "subestimaciones brutas", ya que no incluyen gran parte del impacto en los países en desarrollo, según el informe. 
"Con el cambio climático inducido por el hombre, la frecuencia y la gravedad de las sequías ya han aumentado en algunas regiones del mundo, que a menudo [ya luchan contra] la escasez de agua", se agrega.
LA SEQUÍA PUEDE AFECTAR 
INDIRECTAMENTE
El calentamiento global ahora ha intensificado las sequías en el sur de Europa y África occidental y el número de afectados "crecerá dramáticamente" a menos que el mundo actúe, advierte Mizutori.
Según las estimaciones de la ONU, aproximadamente 130 países podrían enfrentar un mayor riesgo de sequía este siglo en un escenario de altas emisiones. Otros 23 países enfrentarían escasez de agua debido al crecimiento de la población, mientras que 38 podrían experimentar ambos problemas.
La ONU pronostica sequías más frecuentes y graves en la mayor parte de África, Centroamérica y Sudamérica, Asia Central, sur de Australia, sur de Europa, México y Estados Unidos.
Mizutori explicó que la sequía, como un virus, tiende a durar mucho tiempo, tiene un amplio alcance geográfico y causa daños en cadena. "Puede afectar indirectamente a países que en realidad no están experimentando la sequía, a través de la inseguridad alimentaria y el aumento de los precios de los alimentos", agregó. 

RETORNA SISTEMA DE
SAMAFORO COVID 19
DESDE EL 1 DE JUNIO

Retorna la semaforización por efectos del coronavirus, esta vez  anunciada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con algunos factores inéditos. Según Juan Zapata, presidente del COE nacional, serán el número de contagios, la capacidad hospitalaria, la tasa de reproducción del virus, el número de fallecidos, variantes, el exceso de mortalidad y las incivilidades.
Esa semaforización se usará primero en el retorno progresivo y presencial al trabajo para el Gobierno central, que será parcial, y luego en otras actividades. Ese regreso está previsto para el uno de julio. Antes, el 25 de junio, se conocerá cómo está la situación nacional.
Zapata sostuvo que esos factores determinarán el color del semáforo de un cantón o de una región, y de acuerdo a eso, en norma nacional, el COE nacional tomará decisiones o se entregará información a los gobiernos autónomos descentralizados para que se refuercen las medidas en sus territorios.
Quienes mejor se comporten y tengan mejores datos epidemiológicos podrán tener una reactivación mucho más rápida
Con esos factores, explicó Zapata, se hará una matriz, que de acuerdo a su ponderación establecerá la semaforización en rojo, amarillo o verde.
“Si está en rojo, inicia con un 20 % de aforo; amarillo, 30 (%); y verde, un 50 (%). Pero en ningún caso será aforo total, al 100 %”, indicó a modo de ejemplo.
En abril del 2020, el COE resolvió el uso del sistema de semaforización en rojo, amarillo y verde, el cual consiste en implementar restricciones específicas en cada cantón, de acuerdo a su realidad; y desde el 4 de mayo del 2020, los municipios tienen la competencia de adoptar las medidas correspondientes a cada color, una vez que informen su decisión al COE. Así consta en la página web del Servicio de Gestión de Riesgos, en donde además hay una semaforización cantonal y de reapertura de playas. Se explica que, de los 221 cantones que hay en Ecuador, 23 cantones están en rojo, 187 en amarillo y 11 en verde.
En Guayaquil, en cambio, se aplican niveles de alerta epidemiológicos luego de que finalizó, el pasado 20 de mayo, el último estado de excepción, con tres indicadores claves.
El riesgo de contagio de COVID-19, indicó la Escuela Politécnica Nacional, al 10 de junio es bajo en ocho provincias y moderado en las restantes. Además, el número efectivo de reproducción es menor a uno en las 24 provincias.
De acuerdo a Carlos Oporto, quien analiza datos del COVID-19, en Pichincha las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 100 %, similar a Azuay y Guayas con el 90 %. Adicionalmente, la positividad es mayor al 20 %.
En Quito, por ejemplo, la capacidad hospitalaria sigue complicada, aunque hay un descenso de casos confirmados desde hace más de un mes. La semana pasada (entre el 7 y el 13 de junio) hubo 436, cuando entre el 3 y 9 de mayo fueron 3.071 casos.

2054 CONTAGIADOS EN
RETORNO FUERTE DEL
COVID EN EL PAIS



Ecuador registró un aumento de 2.054 casos de covid-19 en el último día, y su cifra acumulada en la pandemia ascendió a 444.395. También suma un total de 21.234 fallecidos luego de los 59 casos que se reportaron este viernes desde el Ministerio de Salud Pública.
En su parte oficial diario la Cartera sanitaria precisó que los decesos se reparten entre los 15.650 oficiales y los 5.584 probables por la enfermedad, desde que se inició el registro de la pandemia en el país el 29 de febrero del año pasado.
La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada, donde este viernes se contabilizaban 158.230 casos, 430 adicionales respecto a la víspera, seguida de Guayas, con cabecera en Guayaquil, que acumula 61.264, 1.126 nuevos registros.
Suceden por número de casos en orden las provincias de Manabí (31.604), Azuay (24.166), El Oro (21.138), Loja (16.732), Imbabura (14.521), Tungurahua (14.015), Los Ríos (12.471), Santo Domingo de los Tsáchilas (11.446), Cotopaxi (11.349) y Esmeraldas (8.572).
Respecto a la situación en los municipios, Quito es el más castigado por la pandemia con 146.109, con 386 nuevos casos en 24 horas, seguido de Guayaquil que aglutina 41.347, tras acumular 996 positivos inéditos.

¿DESDE CUANDO LOS $ 500
DE SUELDO BASICO SEÑOR
PRESIDENTE LASSO?



Las promesas ofertadas en la campaña electoral pareciera que estuvieron bien "anudadas" entre los socios CREO y PSC, auspiciantes de la fórmula Lasso-Borrero que ganó las elecciones últimas en Ecuador. Mismos que "quebraron palito" y las ofertas se diluyen carentes de materia gris para impulsarlas
"Un Salario Básico Unificado a 500 dólares mensuales" fué una de las principales ofertas que aún no se empieza a concretar, presumiblemente porque en el rompimiento Lasso-Nebot, apenas iniciado el periodo presidencial banquero, se quedó con los amarillos socialcristianos, la estrategia y fórmulas de financiamiento.
CIFRAS
Si analizamos cifras podríamos determinar que: Según las  cifras publicadas este 23 de abril de 2021 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señalan que el salario promedio, a nivel nacional se ubicó en $ 311,3, muy por debajo de los $ 434,7 registrados en enero de este mismo año, fecha desde la cual el instituto empezó a publicar sus cifras de forma mensual. Esa baja representa $ 123 menos en los ingresos. 
De acuerdo con las estadísticas, de enero a marzo el salario promedio para los hombres cayó de $ 455,2  a $ 325,5, mientras que el de las mujeres descendió de $ 400,8 a $ 287,4. 
Cuando el presidente Lasso decida el incremento a $ 500 dólares del salario básico unificado, estos se convertirían realmente en $ 377,00 para hombres y en $ 213,00 para las mujeres.
La pregunta que cae por madura es ¿Se podrá recuperar la economía popular, sin trabajo fijo y cuando haya solo se gane un promedio de $ 350,00 dólares mensuales, cuando la Canasta Familiar se aproxima a los OCHOCIENTOS DOLARES?
!Respóndanos Señor Presidente¡

LA CRISIS LABORAL NO
PODRIA REACTIVARSE 
"YA" EN ECUADOR

Los efectos en el empleo y salarios de los trabajadores persisten durante un promedio de nueve años después del inicio de una crisis. Los trabajadores con nivel de educación superior apenas sienten impactos de la crisis sobre los salarios. Aunque sí sufren impactos de muy corta duración sobre el empleo, señala el último estudio del Banco Mundial denominado ‘El empleo en crisis, un camino hacia mejores puestos de trabajo en la América Latina pos-COVID-19’.
El informe señala que las crisis económicas como la que América Latina y el Caribe están padeciendo en este momento tienen efectos duraderos sobre la estructura del empleo y podrían expulsar a muchas personas permanentemente de la economía formal.
El análisis del Banco Mundial observa efectos permanentes más profundos de la crisis financiera mundial de 2008- 2009 en los resultados de empleo y salarios para trabajadores menos cualificados en comparación con los más preparados, en el sector formal de Brasil y Ecuador.
Una posible explicación a este efecto es que existe una menor competencia en los trabajos cualificados debido a la relativa escasez de graduados universitarios en la región de América Latina y el Caribe. En otras palabras, es probable que los efectos permanentes exacerben el alto nivel de desigualdad salarial entre cualificaciones de la región.
Como resultado, dice el Banco Mundial, las políticas públicas deben enfocarse en proteger a los trabajadores de este fuerte impacto a largo plazo mediante el uso de seguros de desempleo, redes de seguridad social y programas de reconversión, además de facilitar la creación de puestos de trabajo y ayudar a los ciudadanos a estar donde están los empleos.

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza


¿Que tal amigos? - Les comento que luego de observar detenidamente  el panorama económico del Ecuador, estoy siendo víctima de una terrible depresión y al parecer no se avisora nada bueno para los otros cuatro años neoliberales.

La primera Ley que enviaría Lasso al Parlamento, no se produjo, ¿Que pasó ahora y quien realmente miente otra vez?

Se diría por parte de los amigos de CREO que es muy temprano aún para analizar la gestión de Guillermo. Pero nosotros aspiramos que se cumpla con la palabra  presidencial de esa primera oferta.

Los famosos 500 de salario tampoco se preparan y ahora estan preocupados por la desnutrición infantil. Nos parece bien niños nutridos. Lo que nos parece mal son los padres sin trabajo para poder continuar el proceso de nutrición, ropa y educación.

Sin embargo y para utilizar las siglas de Creando Oportunidades,  CREO, movimiento político de Lasso, Borrero y Monge, definiremos algunos conceptos ciudadanos. Así entonces:

CREO, no se cumplirá prontito con la elevación del Salario básico porque CREO que se dará prioridad al incremento de asambleístas en la Bancada Oficial.

CREO que tampoco le pararán bola a los reclamos indígenas por el romance político entre Lasso y Llori. Ellos planifican el endurecimiento presidencial en las políticas neoliberales aunque CREO que ese "endurecimiento" solo será político.

CREO también que nada impedirá la eliminación total de los subsidios en Ecuador. Así como CREO que el subrogante CELI no sera sentenciado por los presuntos delitos cometidos ya que CREO "sabe mucho"

CREO ademas que se terminaron los sabios discursos de Moreno y sus pendejadas y CREO entramos a otra tandada similar solo que con actor diferente.

La esposa de un porteño le preguntó a su marido  ¿No vas a observar las ballenas jorobadas?...CREO que mejor veo por TV corrupta, algunos Sapos sin Joroba en la Asamblea

CREO que mejor me voy para volver con mayores y más picantes pimiuentas en la próxima entrega..Hasta entonces CREO. By.

PARAMILITARES ASESINAN
JOVEN COLOMBIANO POR
PROTESTAR EN CALI

Grupos paramilitares dispararon la tarde del viernes en contra del punto de resistencia ubicado en el puente de Las Mil Luchas, en la ciudad de Cali, suroccidente de Colombia, con un saldo preliminar de un joven manifestante asesinado, denunciaron activistas.
Univalle Unida, organización estudiantil y juvenil de la Universidad del Valle, señaló en su cuenta de Twitter que “a esta hora se registra un joven manifestante asesinado en el puente de las mil luchas en #Cali por civiles 'Gente de Bien' armada”.
La Unión de Resistencias Cali - Primera Línea Somos Todos (URC) indicó que a las 18:25 hora local (23:25 GMT) ingresó “un carro no identificado al punto de resistencia las Mil Luchas disparando indiscriminadamente contra los manifestantes”.
“Hechos en los que el compañero Eloy Alejandro Mata Díaz (...) es asesinado”, detalló la URC.
La organización denunció, asimismo, que en horas de la tarde del viernes en el punto de resistencia de la Luna hubo confrontación con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, con un saldo de cuatro manifestantes detenidos.
“Hacemos el llamado a toda la ciudadanía a condenar de manera rotunda este accionar violento. Responsabilizamos al Gobierno Nacional, Departamental, Distrital por estos ataques indiscriminados y exigimos detener esta masacre”, externó la UCR.

ARGENTINA VENCIO AL
URUGUAY EN CLASICO
PLATENSE

Argentina se impuso por 1-0 ante Uruguay este viernes en un intenso clásico rioplatense gracias al gol del mediocampista Guido Rodríguez, en un encuentro válido por la segunda jornada del Grupo A de la Copa América que se disputa en Brasil.
De esta manera la Albiceleste logró su primer triunfo y suma 4 puntos al igual que Chile con quien justamente igualó 1-1 en su debut, mientras que para Uruguay fue estreno con derrota en este certamen de selecciones.Argentina comenzó más ambicioso que su rival y primero avisó con una acción individual de Lionel Messi que hizo su tradicional jugada de derecha a izquierda y sacó un remate cruzado que logró controlar Fernando Muslera en la portería de la Celeste.Dos minutos después en una salida de un tiro libre Nicolás Domínguez logró conectar de cabeza pero otra vez Muslera logró intervenir con seguridad.La apertura del marcador llegó temprano al minuto 13 tras un gran enganche de Messi que logró sacar un centro para que Rodríguez conectara de cabeza un balón que dio en el palo y se le metió al portero Muslera.
Tras este triunfo en el clásico rioplatense, Argentina se presentará el próximo lunes ante Paraguay en Brasilia, mientras que Uruguay se medirá ante el invicto Chile en Cuiabá por la tercera jornada de este Grupo A.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...