viernes, 16 de septiembre de 2022

LASSO Y BOLSONARO SE
REUNIRIAN EN LA ONU
Motivo: Afinar neoliberalismo

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tiene previstas reuniones bilaterales con sus homólogos de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el marco de la Asamblea General de la ONU, informaron este jueves fuentes oficiales.
Bolsonaro viajará a Nueva York desde Londres, tras asistir el lunes próximo a los funerales de la reina Isabel II, y al día siguiente pronunciará el discurso inaugural de la Asamblea General, que por tradición le corresponde al Presidente de Brasil.
El secretario de Asuntos Multilaterales de la cancillería brasileña, Paulino Carvalho, dijo en rueda de prensa que los encuentros con Lasso y Giammattei serán tras ese discurso y que ese mismo día Bolsonaro tiene previstas otras dos bilaterales, con los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y Serbia, Aleksander Vucic.
Bolsonaro, quien aspira a la reelección en los comicios del 2 de octubre próximo, anticipó que su intervención ante la Asamblea General le servirá como tribuna electoral para «enviar noticias» hacia Brasil.
Sin embargo, Carvalho dijo que el mandatario también abordará en su discurso diversos asuntos de la agenda global.
Entre ellos, citó la situación de la economía mundial tras la pandemia de covid-19, la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania, la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria y fortalecer el desarrollo sustentado, entre otros.
Aún así, admitió que la agenda interna puede estar presente en su pronunciamiento. «No deja de ser un candidato a la reelección», dijo el diplomático.
La delegación que acompañará a Bolsonaro a las Naciones Unidas incluirá, entre otras autoridades del Gobierno, al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, quien permanecerá en Nueva York durante toda la semana próxima.
El ministro tendrá una nutrida agenda de reuniones bilaterales y participará en algunos encuentros multilaterales, organizados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica. EFE.

BELDADES MUNDIALES QUE
PARTICIPARAN EN REINADO
MUNDIAL DEL BANANO HOY
LLEGAN A MACHALA
Serán recibidas con pregón de fiestas

 

La capital bananera del mundo, recibirá hoy a 14 hermosas representantes de los países vinculados con la producción y compara de banano, principal producto de exportación agrícola del Ecuador
Ayer las preciosas embajadoras llegaron a Guayaquil, ciudad donde fueron recibidas por el ingeniero Clemente Bravo Riofrío, Prefecto provincial de El Oro.
En las instalaciones del Hotel Oro Verde del puerto principal, el prefecto Clemente Bravo, además de recibirlas, las presentó ante los medios nacionales señalando que este año se decidió retomar este tradicional certamen de belleza internacional para mantener viva la tradición y reactivar el turismo orense.
“En este reinado no solo participan países productores de banano, sino también nuestros principales aliados, que son quienes compran la fruta”, señaló la autoridad.
Las aspirantes a la corona manifestaron su emoción por participar en este concurso y dijeron que esperan llevarse los mejores recuerdos de Ecuador.
PREGON
La tarde de hoy viernes, 16 de septiembre, las embajadoras de la belleza participarán en un pregón que recorrerá las principales calles de Machala.
El sábado concursarán en la elección del Traje Típico, en Huaquillas. Durante su estadía en El Oro, cumplirán una apretada agenda de actividades, que incluye la visita a lugares turísticos y cenas benéficas.
LAS CANDIDATAS
Las candidatas son Taya Wolf, de Alemania; María Dos Santos, de Brasil; Quinn Teechma, de Canadá; Geraldine Quiroz, de Colombia; Shannia Mora, de Costa Rica; Paola Vergara, de Ecuador; Melissa Quintanilla, de El Salvador.
Además, Raschel Paz, de Guatemala; Grisell Romero, de Honduras; Kaori Nishimura Ávila, de México; Mariela Cerros, de Nicaragua; María Alejandra Rugel, de Perú; Marie Rogelina Marine, de República Dominicana y Chia Pei Chen, de Taiwán.
 
MISTERIOSA DESAPARICION
DE ABOGADA MARIA BELEN
BERNAL EN UN RECINTO DE
LA POLICIA EN QUITO
En Ecuador han desaparecido ya 5.416
En lo que va del 2022 el 60% mujeres

 

Era domingo 11 de septiembre. A las 00:45, la abogada María Belén Bernal llegó a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.
Según sus familiares, la mujer, de 34 años, llegó a esa dependencia para visitar a su esposo. Él es teniente y fue asignado como instructor de cadetes en ese sitio.
Bernal llegó hasta la garita del recinto y registró su llegada. Pero no hay constancia de que haya salido. A ella se la vio por última vez cuando entró a ese centro de formación policial y desde entonces se desconoce su paradero.
Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo que el único registro de salida es de un vehículo de vidrios polarizados, que era conducido por el esposo de Bernal. Sin embargo, no se verificó el interior del auto ni se comprobó si el oficial salía o no con su esposa.
La madre de la abogada, Elizabeth Otavalo, lloró en los exteriores de la Fiscalía de Pichincha por su hija y responsabilizó de lo ocurrido a la Escuela de Policía.
Otavalo reclama que ese centro de formación aún no entrega información sobre el paradero de su hija. Además, su abogado, Galo Quiñones, mencionó que han transcurrido 48 horas desde que pidieron informes y videos del ingreso de Bernal a ese establecimiento, pero aún no reciben ningún documento o imagen.
FISCALIA RECLAMA
La fiscal general, Diana Salazar, también criticó que hasta ayer la Policía no enviaba aún un informe de lo ocurrido dentro de esa dependencia. “No nos han hecho conocer hasta el momento lo sucedido en su interior”, dijo.
En cambio, el comandante de Policía, Fausto Salinas, aseguró que se actúa con total transparencia. “Si hay alguien involucrado tendrá que pagar ante la justicia. No habrá espíritu de cuerpo”.
LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía aseguró que en este caso se activó el protocolo de búsqueda de desaparecidos y que hasta el momento se han ejecutado 28 diligencias investigativas, como toma de versiones, allanamientos, pericias, recopilación de indicios. Por ejemplo, los agentes allanaron la Escuela de Formación y encontraron la cartera de Bernal y su chancleta.
Además, se realizaron varios exámenes de luminol en diferentes lugares. Esa prueba sirve para detectar rastros de sangre. Está previsto que también se realicen otras pericias técnicas, en especial pruebas de ADN.
Salinas también señaló que se intensificó la búsqueda de la abogada en el centro de formación y sus alrededores. Incluso se usó un helicóptero y drones. Además, el ministro Carrillo dispuso que se suspendieran todas las actividades de ese lugar para realizar un rastreo “exhaustivo” de la mujer.
MARIDO PROFUGO
ES EL SOSPECHOSO
El esposo de Bernal fue quien puso la denuncia por desaparición. Además, rindió una versión en Fiscalía. Él dijo que salió con su esposa de la Escuela de Formación y la dejó en una calle para que tomara un taxi. Dijo que desde entonces no sabe nada de ella y que la desaparición habría ocurrido en el sector de Miravalle.
Según las autoridades, actualmente el oficial está prófugo y es sospechoso de la desaparición. La Policía dijo que se realiza un bloque de búsqueda para localizarlo y se advirtió a los puestos de control fronterizo para evitar que salga del país. “Los agentes del orden tienen como obligación estatal encontrar a las personas y no desa­parecerlas, menos aún dentro de un recinto que está controlado por la Policía”, dijo Salazar.
Cifras oficiales señalan que en lo que va de este año en el Ecuador se han reportado 5 416 denuncias por desaparición, y que de ellas el 62% son mujeres.
COLECTIVO DE MUJERES
Colectivos de mujeres exigen a las autoridades transparencia en la investigación de la desaparición de María Belén Bernal. Ella es abogada penalista de profesión y también tiene un hijo.
La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador demanda que se haga una investigación integral y que no se oculte la presunta responsabilidad del policía, que es el esposo de la abogada.
Esa Coalición pide que la institución policial se separe de la investigación y que sea la Fiscalía la que asuma todo el proceso. Rocío Rosero, vocera de la Coalición, dijo que las autoridades policiales y el Ministerio del Interior no deben permitir impunidad. Además, las organizaciones temen que en este caso haya espíritu de cuerpo.
Pero a las ocho horas tuvieron que liberarlo, pues las investigaciones y recopilación de evidencias aún continuaban. Según Salazar, se dispuso a la Policía el seguimiento del sospechoso. Luego, Salazar supo que la Policía perdió el control de vigilancia del esposo.

 

SE DISPARAN TASAS DE
INTERES EN LA BANCA
PUBLICA
La economía decrece más en Ecuador

 

Otra evidencia clara de la desaceleración económica de Ecuador es el incremento de las tasas de interés en la banca privada del país andino que naufraga por inconsistencias gubernamentales
La presión al alza de las tasas de interés en Ecuador se da por algunos factores que paulatinamente producen una desaceleración de depósitos, mientras la demanda de crédito se eleva.
La tendencia a la baja que venían registrando las tasas de interés en el sistema financiero de Ecuador, desde 2021, comienza a revertirse, según la consultora MarketWatch. Y así lo evidencia un reporte del Banco
Por ejemplo, la tasa de interés activa referencial del crédito productivo corporativo ha llegado a 8,45% en septiembre de 2022. Es un incremento de 0,88 puntos porcentuales en términos interanuales, según el Banco Central. Y, el aumento es de 0,36 puntos porcentuales en comparación con agosto de 2022.
En términos mensuales, las tasas de interés activas referenciales de los nueve segmentos de crédito analizados, entre ellos consumo y microcrédito, muestran un alza.
La tasa de interés activa es aquella que cobran las instituciones financieras al público por los préstamos que otorgan. El mismo fenómeno ocurre con las tasas de interés pasivas referenciales, que son las que pagan las instituciones financieras a las personas por sus depósitos.
MENOS DEPÓSITOS
El cambio en la tendencia de las tasas de interés responde a una menor liquidez en la economía, lo que encarece al financiamiento, explicó Gonzalo Rueda, gerente de MarketWatch, durante una conferencia junto a la casa de valores Mercapital.
La liquidez ha disminuido porque el crecimiento de los depósitos se desacelera en la banca, mientras la demanda de crédito se incrementa, afirma Rueda. Los depósitos en la banca privada llegaron a USD 41.718 millones en agosto de 2022, un crecimiento de 8% frente al mismo mes de 2021, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca). En 2021 y a inicios de 2022, el ritmo de crecimiento de los depósitos era de dos dígitos.
PLAZAS DE EMPLEO
El crecimiento de los depósitos se ralentiza porque las personas ahorran menos debido a dos factores. El primero es el estancamiento del empleo adecuado, lo que restringe el ingreso de las familias. Apenas tres de cada 10 ecuatorianos en edad de trabajar tienen un empleo al que dedican la jornada legal, de 40 horas a la semana; y obtienen, por lo menos, el salario básico, de USD 425 al mes.
El segundo factor es el deterioro del poder adquisitivo por el aumento de la inflación, que llegó a 3,77% en agosto de 2022. Más crédito A diferencia de los depósitos, la cartera de crédito se mantiene elevada, empujando las tasas de interés al alza.
Los préstamos mantienen su tendencia de crecimiento debido a la reactivación económica, que ha dinamizado al sector productivo y al consumo. La cartera de crédito de la banca privada llegó a USD 37.074 millones en agosto de 2022. Es un incremento de 18% frente al mismo mes del año anterior. En lo que va de 2022, la cartera de crédito ha registrado un crecimiento que ha oscilado entre 14% y 18%, en términos interanuales.
 
Atracos hospitalarios continúan:
CONTRALORIA INFORMA
SOBRE ANOMALIAS EN LA
COMPRA DE MEDICINAS
En hospital Carlos Andrade Marín

 

QUITO. - La Contraloría General del Estado encontró irregularidades en el Plan Anual de Compras (PAC) de medicinas que debía ejecutar el Hospital Carlos Andrade Marín en 2021. Entre las principales novedades, la Contraloría dice que el hospital solo compró 244 de los 416 tipos de medicinas que estaban previstos en 2021.
Entre estos constan seis medicinas para tratar enfermedades como artritis, esclerosis múltiple, leucemia y cáncer, trasplantes. “Además, se solicitaron cantidades mínimas de dos medicamentos que no cubrieron el stock anual”, agregó la entidad.
En un recorrido por la farmacia del hospital, la Contraloría verificó que no hubo un correcto despacho de medicamentos como bosentán sólido oral de 125 miligramos (mg), Metotrexato sólido parenteral de 500 mg y Sirolimus sólido oral de 1 mg. Estos medicamentos debieron estar en manos de pacientes con hipertensión pulmonar, cáncer y con trasplantes, pero eso no ocurrió.
A estas irregularidades se suma la falta de planificación para la compra de 10 medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas, raras y huérfanas. “Los saldos disponibles de seis fármacos no permitieron cubrir la demanda de los pacientes y el hospital tampoco contó con cuatro medicinas para atender dolencias como cáncer de mama, hepatitis b y c y artritis”, dice la Contraloría.
Y asegura que algunos antibióticos, emulsiones grasas, anticoagulantes, antidepresivos, medicamentos para la diabetes, ansiolíticos, corticoides y analgésicos, que fueron utilizados en 2020, no se incluyeron en el plan de compras de 2021.
Según la Contraloría, la falta de medicinas se debió a la disminución del techo presupuestario. “En el caso de los medicamentos, los recursos se redujeron de USD 39,7 millones a USD 19,4 millones”.
FALTA DE DISPOSITIVOS
La falta de medicamentos no es el único problema que encontró la Contraloría en el Hospital Carlos Andrade Marín. El órgano de control señala que “3.129 ítems presentaron stock cero al 31 de diciembre de 2021″. Esto provocó que el hospital no cuente con kits de traqueotomía percutánea, gasas de algodón y kits para diagnóstico para Covid-19. Además, no hubo insumos básicos como catéteres, batas de manga larga y suturas.
“Tampoco se realizó la adquisición de 16 tipos de dispositivos médicos para la Unidad Técnica de Enfermería, incluso cuando 10 ítems registraron saldos en cero al 31 de diciembre de 2021″, alerta la Contraloría.    

SEGÚN PUTIN RUSIA ESTA
DISPUESTA A ENTREGAR
GRATIS
300.000 toneladas de fertilizante ruso a países en desarrollo
 

 

RT.- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes en el marco de la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que Moscú está dispuesta a transferir a países en desarrollo 300.000 toneladas de fertilizante ruso que se encuentran amontonadas en puertos europeos."Estamos dispuestos a entregarlos gratuitamente a los países en desarrollo", subrayó Putin.El mandatario señaló que Moscú acoge con beneplácito el levantamiento de las sanciones sobre los fertilizantes rusos que la Comisión Europea anunció el 10 de septiembre. Sin embargo, el levantamiento de las restricciones solo afectó a los Estados miembros de la UE, lo que significa que solo ellos pueden comprar fertilizantes rusos, agregó. "¿Y qué pasa con los países en desarrollo y los más pobres del mundo?", se preguntó."Aprovecho la presencia del secretario general adjunto de la ONU para pedirle [...] que influya en la decisión de la Comisión Europea y que no lo haga con palabras, sino que, de hecho, les exija a ellos, a sus colegas de la Comisión Europea, que levanten estas restricciones, que son, evidentemente, discriminatorias", declaró.El presidente también destacó que "Rusia aumenta las exportaciones de grano a los mercados mundiales" y precisó que este año Moscú exportará 30 millones de toneladas y 50 millones el próximo año. "El 90 % de nuestras provisiones llega a los mercados de Asia, África y América Latina", indicó.Entre otras cosas, el jefe de Estado señaló que "hay una transformación fundamental en la política y en la economía mundiales" que es "irreversible". "Cada vez es más evidente el papel de los nuevos centros de poder, que no interactúan sobre la base de reglas impuestas externamente que nadie ha visto, sino sobre los principios universalmente reconocidos de la supremacía del derecho internacional y la Carta de la ONU", señaló.Según Putin, el funcionamiento de la OCS se basa en principios "privados de cualquier elemento de egoísmo, tanto en política como en economía", lo que "abre grandes perspectivas para la cooperación ulterior mutuamente beneficiosa".


EL PRESIDENTE PETRO
CONVOCA A DIALOGO
EN “REGIONES”

 

TELESUR. - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó este miércoles su primera alocución desde la Casa de Nariño tras más de un mes de su toma de posesión donde la administración se ha enfocado en la consecución de la paz.
Al respecto, el mandatario señaló que en este primer se ha iniciado la construcción de las bases para hacer de Colombia “un país de paz total” mientras aseguró que el actual gobierno está abierto para el pueblo.
En este sentido, Petro aseguró que “empezamos a recorrer el país, a ir a donde los gobiernos nunca habían llegado. Nos abrimos a escuchar a todos los sectores: desde los ciudadanos más pobres y las autoridades regionales hasta a los empresarios”.
A su vez, que de la voluntad popular “nacerá también el documento más importante de nuestra gestión: el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que guiará la acción del Estado, nuestros compromisos para Colombia en los próximos cuatro años”.
De igual forma, instó al pueblo a participar en los Diálogos Regionales Vinculantes que iniciarán este viernes en el municipio de Turbaco, en Bolívar, los cuales permitirán conocer las necesidades de la población en 50 territorios.
En consonancia, aseguró que se trata de “un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas”.
Asimismo, precisó que “será un plan con carácter regional y territorial en el que las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno Nacional. Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total para que todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones”.
A partir de ello, aseveró que el objetivo es alcanzar “una paz total construida sobre fuertes bases de justicia social, justicia económica y justicia ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos”.

GUSTAVO ALFARO CONVOCA
A JUGADORES DE SELECCIÓN
PARA PARTIDOS AMISTOSOS
Enfrentarán a Arabia Saudita y Japón

 

A 66 días para la Copa Mundial Catar 2022, la Selección de Ecuador anunció la lista de convocados para los dos partidos amistosos ante Arabia Saudita y Japón, en Europa. La lista se conoció este 15 de septiembre del 2022.
El cotejo ante los de Medio Oriente será el 23 de septiembre del 2022 a las 13:00 (hora de Ecuador) y frente a los nipones, el 27 del mismo mes a las 06:55.
Cabe destacar que, entre los citados, se encuentra Byron Castillo. Chile acusó al futbolista de falsificar documentos y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de encubrirlo. La denuncia ya fue rechazada una vez por la FIFA y el proceso está en fase de apelación.
Los futbolistas llamados y la delegación que parta desde Ecuador harán base en Madrid. Tras acondicionarse y celebrar las prácticas en la capital ibérica, la plantilla acudirá a las ciudades donde tendrá los duelos. El primero será también en suelo español y se llevará a cabo en Murcia. Para el segundo deberán viajar hacia Alemania a la ciudad de Dusseldorf.
Una vez que se terminen los eventos, el elenco dirigido por Gustavo Alfaro habrá encadenado un total de cinco ensayos. Con base en ellos, más el rendimiento de sus dirigidos en lo que queda de septiembre, octubre y parte de noviembre, deberá elaborar la lista definitiva con la que irá a la Copa del Mundo.
En los tres amistosos previos, el argentino citó a futbolistas que, en su mayoría, se desempeñan en el ámbito internacional. A su vez, otros se quedaron con las ganas de debutar.
Durante los duelos de exhibición anteriores, la Selección del Ecuador consiguió victorias ante Nigeria y Cabo Verde y empató con México. En esta ocasión, los convocados han vuelto a ser nombres habituales y se destaca alguna sorpresa que no estuvo en el último llamado.
CONVOCADOS
Arqueros: Alexander Domínguez, Hernán Galíndez, Moisés Ramírez y Gonzalo Valle
Defensas: Byron Castillo, Angelo Preciado, Luis León, Xavier Arreaga, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Diego Palacios, Jackson Porozo,, William Pacho
Volantes: Carlos Gruezo, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Patrickson Delgado, José Cifuentes, Alan Franco, Ángel Mena, Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento, Romario Ibarra, Nilson Angulo y Anthony Valencia
Delanteros: Michael Estrada, Djorkaeff Reasco, Énner Valencia
 
BARCELONA EMELEC
LISTOS PARA CLASICO
INMORTAL
Posibilidades de los contendores

 

A falta de pocas horas  para jugarse una nueva edición del Clásico del Astillero, Emelec y Barcelona SC llegan al partido con necesidades parecidas, un montón de puntos por remontar y la realidad de que una derrota podría dejarlos fuera de carrera de manera inmediata.
El Clásico solo significa un eslabón más para los dos, pero llega en el momento que deben preparar un remate en la parte final de la Fase 2 si desean ganarla y pelear el título.
Barcelona SC tiene un puesto asegurado en la final, tras ganar la Fase 1, pero Emelec sí se ve en la necesidad de ganar esta etapa para disputar la final, precisamente ante su rival de turno.
Con la presión de que Aucas es líder con cinco puntos de ventaja sobre Emelec y seis sobre Barcelona, los dos saben que el que pierda, cederá mucho terreno a falta de cuatro fechas, mientras que el empate también los liquida a ambos; sobre todo, si Aucas derrota a Técnico Universitario en el choque previo de este domingo.
Clásico del Astillero: Así llegan Emelec y Barcelona SC al partido
Emelec tiene ventaja numérica sobre Barcelona SC, ya que aparte de superarlo por un punto en la clasificación, tiene un partido menos ante Deportivo Cuenca, el cual, si lo gana se puede colocar en la segunda posición de la liga.
El Bombillo ha logrado poco más de 70% de los puntos disputados por 50% de los canarios, mientras que en saldo de goles recibidos también lo supera con promedio de 0,8, por 1,2 del rival.
Aunque los azules no hayan marcado muchos tantos, tienen una mayor efectividad en la relación disparos-goles, al registrar porcentaje de 15,7% por 14,4% de Barcelona SC.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...