sábado, 11 de julio de 2020


LENIN MORENO PRIVATIZA
LA REFINERIA ESMERALDAS
MEDIANTE DECRETO 1094
Eficiencia neoliberal lo catapulta al infierno


Como no exploto, según versiones del l presidente Lenín Moreno, y para evitarse el cansancio de administrar la empresa y de paso ayudar a las élites empresariales que gobiernan junto a él. Con más pena que gloria, Moreno,  emitió ayer 10 de julio del 2020 el Decreto Ejecutivo 1 094 que autoriza de manera “excepcional” la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas, entre una firma privada y la empresa pública Petroecuador.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables deberá establecer los procedimientos y condiciones para determinar bajo qué modalidad se cumplirá esta delegación a la iniciativa privada. Esta deberá ser la más conveniente para los intereses del Estado.
Por su parte, la empresa privada que resulte seleccionada del proceso que impulsará el Ministerio de Energía deberá realizar los estudios e inversiones necesarios para mejorar esta infraestructura, por su cuenta y riesgo.
Entre las intervenciones que deberá ejecutar la firma privada, según el Decreto 1 094, se encuentran la implementación de un tren de alta conversión, el mejoramiento de la eficiencia de esta planta, la reducción de emisiones.
El propósito de estas acciones será garantizar el suministro continuo de derivados bajo estándares internacionales de operación, calidad y estrictas normas ambientales.
Fernando Santos, exministro de Energía y amante de las privatizaciones, celebró  este acontecimiento y lleno de felicidad señaló que con este Decreto y las intervenciones que realice la empresa privada se logrará sacar mayor provecho a los residuos que se obtienen del proceso de refinación de crudo.
Es decir, se podrá extraer más combustibles. “No se trata de una privatización, es asignar el manejo de la Refinería Esmeraldas a la empresa privada. Pero los trabajadores seguirán perteneciendo a Petroecuador, la estatal petrolera seguirá entregando el crudo. Es una operación conjunta”, precisó Santos.
La Refinería Esmeraldas es la principal planta refinadora del país. Esta tiene capacidad para procesar 110 000 barriles de crudo por día; es decir, casi el 65% de toda la capacidad del sistema de refinación del Ecuador.

TERROR EN QUITO POR AUMENTO
DE CASOS DE “COVID-19” SIN QUE
EXISTA EFECTIVA RESPUESTA DEL
GOBIERNO NACIONAL


El número de contagiados y muertes por el nuevo coronavirus en Quito, la capital de Ecuador, ha aumentado significativamente en las últimas semanas, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP).
De acuerdo con los informes que ha publicado la institución, en Pichincha, provincia que alberga a Quito, se registraban hasta este jueves 9.642 contagiados —8.746 solo en la capital—, de los 65.018 que hay a nivel nacional.
Los datos mantienen a Pichincha y a Quito como la segunda provincia y ciudad de Ecuador con más casos de contagios y muertes por el nuevo coronavirus. Tomando en cuenta los datos del MSP, a la fecha, Guayas, en la región Costa, y su capital, Guayaquil, siguen teniendo los números más altos, aunque el ritmo de aumento de las cifras disminuyó.
En el informe, Guayas aparece con 1.634 fallecimientos y 16.275 contagios; de los cuales, 11.088 están en Guayaquil.
¿Qué preocupa a Quito?
Considerando los datos del MSP, en Quito, en junio, hubo un incremento de 2.895 casos de contagiados (78,7 %), respecto a los diagnósticos registrados hasta el 31 de mayo.
Entretanto, en los primeros 9 días de julio los contagios aumentaron 33 %, al sumar 2.175 casos más que los reportados hasta el 30 de junio (6.751).
En Guayaquil apenas hubo un incremento de 2,2 % en junio, respecto al 31 de mayo. Sin embargo, en los primeros ocho días de julio, el aumento ha sido de 11 %, en relación al último día del mes pasado.
 
EXCESO DE FALLECIDOS
Oficialmente, según los datos del MSP, Ecuador tiene, hasta el 9 de julio, 4.939 fallecidos por coronavirus. No obstante, a esa cifra se le suman 3.282 fallecidos que probablemente murieron por el covid-19, lo que daría un total de 8.221.
De las muertes confirmadas, 1.634 ocurrieron en Guayas y 568 en Pichincha.
Pese a ello, las cifras oficiales del Registro Civil son más alarmantes, pues dan cuenta de un exceso de muertes durante los meses que lleva la pandemia, principalmente en esas dos provincias, aunque con una marcada diferencia, puesto que en Guayas el incremento es 10 veces mayor.
Entre el 1 de marzo y el 30 de junio, fallecieron en Guayas 21.515 personas —12.004 de ellas solo en abril—, según las defunciones inscritas en el Registro Civil. En el mismo período de 2019, hubo 7.142 muertes; es decir, hay un incremento de 14.373 fallecimientos durante la pandemia.
En Pichincha, por su parte, la institución estatal registra 5.768 muertes entre el 1 de marzo y el 30 de junio. Hay un exceso de 1.487 fallecimientos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, al comparar con similar período del año pasado, cuando se registraron 4.281 decesos en esa entidad.
En los primeros siete días de julio, Guayas registra 393 decesos, 314 de ellos en Guayaquil; mientras, Pichincha alcanza los 497 fallecimientos, 450 de estos en Quito.
Fuente: RT

FUERZA COMPROMISO SOCIAL DE LA
REVOLUCION CIUDADANA IMPUGNA
REGLAMENTO QUE IMPIDE PARTICIAR
A CORREA COMO CANDIDATO


El movimiento revolucionario  Fuerza Compromiso Social,  presentó ayer un recurso de impugnación en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra las reformas electorales que con dedicatoria, impiden la inscripción de la candidatura para la vicepresidencia del Ecuador, al líder máximo de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa.
La presidenta del movimiento, Vanessa Freire, anunció en redes sociales, que acudieron este viernes hasta el TCE en Quito, para presentar un recurso subjetivo, en contra las reformas al reglamento de Democracia Interna de las organizaciones políticas que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el lunes pasado.
En esa normativa se incluyó una transitoria que abre la posibilidad de que mientras dure el estado de calamidad pública por la pandemia del COVID-19, las organizaciones políticas puedan desarrollar sus asambleas o convenciones para elegir directivas y candidaturas de elección popular a través de medios telemáticos, en las que deberá participar un delegado del Consejo o de las delegaciones provinciales.
Para esto, las agrupaciones deberán desarrollar un "software o sistema informático promoviendo los principios del sufragio a través de los medios telemáticos y electrónicos", y el nuevo mecanismo del sufragio deberá considerarse en el reglamento interno de cada organización.
​Sin embargo, esta vía no se aceptará para la proclamación y aceptación de las precandidaturas. Es decir, los precandidatos deberán acudir personalmente ​"en unidad de acto"​​​ en el plazo de 10 días después de efectuada la elección a las respectivas sedes del CNE. Así, el acto de aceptación será "expreso​o​, indelegable y personalísim​o​, se argumenta
Con ello, las candidaturas nacionales, como binomios presidenciales y asambleístas nacionales deberán acudir hasta la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas​ en el CNE en Quito. ​
Si las candidaturas son para asambleístas provinciales, la aceptación será en las delegaciones provinciales​;​ y, en las oficinas ​c​onsulares en el Exterior, para aquellas candidaturas de asambleístas en el exterior.
​De esta forma, Correa que anunció días atrás que podría ser candidato a la Vicepresidencia de la República, cobijado por Fuerza Compromiso Social, debería retornar a Quito (actualmente reside en Bélgica con su familia) para aceptar la candidatura, aunque correría el riesgo de ser capturado al existir una orden de prisión preventiva de la Corte Nacional de Justicia, en el marco del juicio penal que se le sigue por su presunta participación en el delito de plagio, que denunció el delincuente, Fernando Balda.
​Freire, en el video publicado en su red social, asegura que el reglamento aprobado por el Consejo Electoral vulnera los artículos 6, 9, 13, y 105 del Código de la Democracia.
​"Se está violentando la democracia en el país, no vamos a descansar hasta continuar en esta lucha y hasta recuperar la democracia", enfatizó.
El temor del gobierno actual y de las clases dominantes que han usufructuado de los dineros estatales es que Rafael Correa, inscriba su candidatura ya que siendo así y por encuestas políticas de empresas nacionales y extranjeras, ganaría en una sola vuelta, retornaría el Estado de Derecho y las alimañas delincuenciales deberán responder por tantas violaciones constitucionales y por sobre todo del evidente robo con sobreprecios, hasta para las medicinas que se entregan en los hospitales públicos. Ellos privilegian la impunidad.
               
MARIA P. ROMO JUAN S. ROLDAN
Y MARIA A. MUÑOZ CONFORMAN
TERNA DE LENIN MORENO PARA
VICEPRESIDENCIA


Luego de la  aceptación de la renuncia del exvicepresdidente, Otto Sonnenholzner, la Asamblea Nacional recibió los nombres con la terna enviada por el presidente, Lenín Moreno.   
El listado lo encabeza la actual ministra de Gobierno, María Paula Romo; seguida por el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz.       
De acuerdo a la Ley, el Legislativo tiene 30 días a partir de hoy para pronunciarse sobre el reemplazo de la Vicepresidencia. De no hacerlo en ese tiempo, se entenderá que la persona que encabeza la terna será la encargada de asumir las funciones de Sonnenholzner mientras dura el mandato de Moreno.
MARÍA PAULA ROMO          
Como la mayoría de preferidos de Lenin Moreno, no cuenta con apoyo popular pero es quien encabeza la terna para la vicepresidencia de la República deel Ecuador
Romo fue asambleísta nacional en el período 2009 – 2013. También fue miembro de la Asamblea Constituyente en 2007 que redactó la Constitución actual. Ocupó el cargo de Ministra del Interior y luego Ministra de Gobierno durante esta administración.
Su trayectoria también la hizo en la docencia. Fue decana de las Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador en el período 2013 - 2017.
JUAN SEBASTIÁN ROLDÁN  
También goza de la confianza extrema del Presidente de la República. Su trayectoria política no le es ajena al correísmo. Durante el régimen de Rafael Correa, ocupó los cargos de Subsecretario del Ministerio de Gobierno y Secretario Nacional de Gestión de Transparencia.      
Actualmente es el Secretario Particular de la Presidencia de la República y el vocero oficial de Lenín Moreno. 
MARÍA ALEJANDRA
MUÑOZ SEMINARIO.           
Es abogada, guayaquileña de 39 años de edad, con especialización en Derecho Empresarial y Tributario, título otorgado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión en la de la Universidad de Salamanca, España.               
Se desempeñó como Directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) en el régimen actual.
De esta terna, tanto Romo como Roldán han sido los personajes que han llevado prácticamente la conducción del actual gobierno neoliberal que empobrece a la patria, despide empleados, permite la corrupción oficial, pralizó la obra pública, recortó presupuestos a la educación y saludo, entre los daños visibles, según redes sociales.

LA CHINA DICE HABER ENCONTRADO
CORONAVIRUS EN LOS CAMARONES
ECUATORIANOS
Suspende compra a tres empresas nacionales

La Administración General de Aduanas de China informó que se suspendieron las importaciones de camarones congelados de tres empresas ecuatorianas. Según el comunicado de la entidad, se habrían encontrado rastros de coronavirus en los paquetes que almacenaban camarón ecuatoriano               
Pero, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Iván Ontaneda afirmó que “el hallazgo de material genético de coronavirus no se encontró en los paquetes, sino en la pared del contenedor”.
En la misma línea se pronunció José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, quien reiteró la seguridad del producto. “De 8.000 contenedores exportados a China solo se encontraron cinco caso de mancha blanca”, puso como ejemplo.
Las autoridades chinas indicaron que realizaron pruebas de ácido nucleico a los paquetes exportados por las empresas: Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Empacadora del Pacífico (Edpacif)
En todos los casos, hubo un resultado positivo en los envases exteriores, pero no en el camarón congelado. Pese a ello, la entidad china dijo que “existe el riesgo de que se transmita el virus”.
Por lo tanto, pidió a las empresas retirar la mercancía y destruirla. Las tres empresas exportan el 27% de todo el volumen de camarón enviado a China. “Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos”, sostiene el comunicado.
RESPUESTA ECUATORIANA
La medida no se trata de una sanción para el producto, ni para el país, afirmó Ontaneda, quien agregó que se trata de protocolos de bioseguridad. Por este motivo se han activado mesas de trabajo entre el Ministerio de Producción, la Cancillería y el Ministerio de Salud, con sus contrapartes en China.
Ontaneda insistió en que el país cumple con los protocolos de bioseguridad y por eso “somos uno de los pocos países de la región cuyas exportaciones se han sostenido”.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que “no existe evidencia en el mundo de que el coronavirus pueda ser transmitido por alimentos”. Zevallos agregó que desde el punto de vista sanitario es poco probable que el virus haya sobrevivido al viaje y a las temperaturas del cargamento.          
El camarón ecuatoriano llegó a los puertos chinos de Dalián (noroeste) y Xiamen (este). Y según registros de la autoridad asiática fue procesado y congelado en abril. China es el principal destino del camarón ecuatoriano, producto que entre enero a abril de 2020 representó exportaciones al país por USD 1.270 millones. Un comparativo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), muestra que las ventas del producto a China aumentaron en abril de este año, con respecto al mismo periodo en 2019.            
Mientras que Empacadora Santa Priscila, una de las exportadoras suspendidas, indicó que la empresa aún no ha sido notificada de la suspensión. La compañía recalcó que el virus no fue encontrado en el producto, sino en los empaques.
“Los resultados de las pruebas no significan que el virus sea contagioso”, sostiene la empresa.
Camposano reconoció que a la Cámara está llegando inquietudes de todo el mundo por la seguridad del camarón ecuatoriano. Además indica que la suspensión abarca una planta procesadora que vende camarón exclusivamente a China.
Pero otras “instalaciones que utilizamos para empacar a Estados Unidos y Europa no están sancionadas”. No es la primera vez que China suspende la importación de este producto ecuatoriano.
En septiembre de 2019 se paralizaron las compras a dos empresas, por presuntamente encontrar la presencia del virus mancha blanca y cabeza amarilla.
Por otra parte, a principios de junio se detectó un rebrote de Covid-19 en un mercado mayorista de Pekín. Se conoce que el virus fue detectado en una tabla de cortar salmón         

MILITARES EN SERVICIO PASIVO
PROTESTAN EN LAS CALLES POR
DESATENCION DEL GOBIERNO


Con paso de vencedores los militares ecuatorianos en servicio pasivo, residentes en El Oro, salieron ayer a las salitrosas calles de la capital provincial, para en forma pacífica mostrar sus desacuerdos con el Estado que en los últimos tiempos ha venido incumpliendo con la entrega puntual de sus pensiones.
La marcha militar se inició desde las 10h00 y conto con delegaciones de algunos cantones orenses que demostraron su malestar gritando a viva voz, consignas en contra del gobierno, tales como: “Fuera Lenín Fuera”, “Únete pueblo, únete a luchar”, “El ISSFA no se vende, el ISSFA se defienden”  y otras que pedían a salida del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.
Luciendo los uniformes que supieron defender con honor, los militares pasivos se concentraron en los bajos de la Gobernación, desde donde entonaron las notas sagradas del Himno Patria y el Himno a Paquisha, canción marcial representativa de las Fuerzas Armadas.
 “Sé que estamos cansados, pero jamás derrotados, somos luchadores, tenemos que terminar una vida digna, con honor, con honestidad, tenemos que invitar a nuestro pueblo, a que tenga conciencia de quienes están administrando la patria”, expresó Wilson Izquierdo, militar en servicio pasivo.
Con palabras seguras y en alto pronunciamiento, el militar retirado acotó. “No podemos  estar enclaustrados en la mentira y en el engaño de las autoridades”.
Muchos actos indignos y vergonzosos han pasado en el país, mismos que nos han impulsado, a salir a reclamar en las calles de Machala, no solo por nuestras pensiones sino también por la dignidad nacional.

CORREA DARA SU TESTIMONIO
EN EL FORJADO “CASO BALDA”

El expresidente Rafael Correa dará su testimonio en el juicio de Pablo Romero, exsecretario de la Senain, por el secuestro del activista Fernando Balda. La audiencia se reinstalará el próximo martes a las 08:30 en la Corte Nacional de Justicia.
El pedido fue presentado por Romero, según señala una providencia subida en el sistema Satje de la Función Judicial.
Según la información, Romero solicitó que se autorice al testigo de la defensa Rafael Vicente Correa Delgado para que rinda su testimonio a través de medios telemáticos, debido a que se encuentra domiciliado en Bélgica.
Solicitó que se provea los datos de la sala virtual para que ingrese el exmandatario, quien también fue llamado a juicio por el caso ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2012.
Romero y Correa fueron señalados por los exagentes de Inteligencia de la Policía Raúl Chicaiza y Diana Falcón (sentenciados por el caso).
En los primeros días de juicio se escucharon sus testimonios anticipados en los que aseguraron que Romero conocía del operativo para secuestrar a Balda, que habría sido dispuesto por Correa. Pero en su declaración, no sutentaron con prueba alguna lo aseverado, sin embargo la “justicia nacional” sin más trámite dio por acpatdo esos pronunciamientos.

INTERNACIONALES

POLITICAS INJERENCISTAS DE EE.UU
AMENAZAN PAZ MUNDIAL SEÑALA
CANCILLER CUBANO


El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó como una amenaza a la paz y la seguridad de la región, las políticas injerencistas de Estados Unidos.
"Las políticas del actual Gobierno de EE.UU. amenazan la paz y la seguridad de nuestra área geográfica. Logran sabotear los avances de la cooperación bilateral y regional en materia de narcotráfico, terrorismo y trata de personas, entre otros flagelos internacionales", escribió Rodríguez Parrilla en su cuenta Twitter.
El jefe de la diplomacia cubana también rechazó las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su país y criticó el oportunismo electoral del mandatario.
Rodríguez denunció que Trump, en su oportunismo electoral, no explica cómo la medidas coercitivas como la eliminación de los viajes e intercambios, el ataque a las familias cubanas y el endurecimiento brutal del bloqueo ayudan al pueblo cubano.
Donald Trump visitó este viernes el Comando Sur, en la ciudad de Doral, Florida, para revisar el avance de una operación antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico oriental presentado en abril pasado.
Luego participó en una mesa redonda en la Iglesia Doral Jesús bautizada donde presumió de políticas injerencistas adoptadas por su administración en contra de Cuba y Venezuela.
Trump afirmó que seguirá luchando 'por Venezuela y por nuestros amigos de Cuba', a pesar de las denuncias de las sanciones impuestas a esas naciones con notables afectaciones.
Los expertos señalan que los pronunciamientos del jefe de la Casa Blanca apuntan al interés de sumar votos en Florida, un estado pendular clave para los comicios del próximo mes de noviembre.

DEPORTES

SE  POSTERGAN ELIMINATORIAS
AL MUNDIAL POR UN MES MÁS


Las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 fueron postergadas un mes más. Así lo anunció la FIFA este viernes 10 de julio de 2020. La reanudación de las clasificatorias está prevista para octubre, siempre y cuando la situación mundial por la pandemia del covid-19 esté más controlada.
La decisión fue tomada por el Grupo de Trabajo covid-19 y el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras un análisis del estado de cada nación para iniciar el certamen. El coronavirus aún no tiene vacuna y en los países sudamericanos continúa causando cientos de contagios diarios.
En un principio se había señalado a septiembre como mes tentativo para el arranque de las Eliminatorias. La primera doble fecha debía efectuarse el 26 y 31 de marzo, pero la FIFA la aplazó por la propagación del virus a escala mundial.
Ante este cambio en el cronograma, la Conmebol sugiere que el proceso clasificatorio a Qatar se extienda a los primeros meses de 2022 y así reordenar el calendario.
La Copa del Mundo se jugará en diciembre por las altas temperaturas que se registran en la nación asiática durante el verano.
La Selección Ecuatoriana debutará con Argentina en Buenos Aires y luego recibirá a Uruguay en Quito. Pese a que se especulaba sobre una posible salida del director técnico Jordi Cruyff, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ratificó al holandés como seleccionador. Se espera su retorno al Ecuador el 16 de julio.
La FEF ratificó al estadio de Liga de Quito, Rodrigo Paz Delgado, como sede de la Tricolor para los cotejos eliminatorios. Ese escenario fue designado para albergar los partidos por cumplir con todos los requisitos de la Conmebol y porque el Estadio Atahualpa iba a ser remodelado.   
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...